Sei sulla pagina 1di 20

Por qu la tierra es mi casa? Por qu la noche es oscura? Por qu la luna es blancura que engorda como adelgaza?

Por qu una estrella se enlaza con otra como un dibujo? Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo.

El escaramujo. Silvio Rodrguez

Definicin y origen de los Pre Icfes Populares


Definicin Los Pre Icfes Populares en adelante, PIPs son experiencias de Educacin Popular, cuyo objetivo es la preparacin crtica de habitantes de barrios populares para las pruebas del Icfes y los exmenes de admisin a las universidades pblicas. Los PIPs son organizados por estudiantes universitarios en sectores de la ciudad como La Perseverancia, Tiguaque, Suba y Tunjuelito. Cabe aclarar que los PIPs son realizados por diferentes colectivos y organizaciones, por lo cual existen diferencias entre ellos. En el presente trabajo, abordaremos la experiencia de los PIPs en general, pero nos referiremos particularmente a los casos del PIP del Centro y del PIP de Suba, en los que centramos nuestra observacin. Origen Indagar por el origen de un proceso de Educacin Popular es un ejercicio que no slo pasa por hacer una reconstruccin histrica y cronolgica; tambin es importante detenerse en reconocer los por qu, las razones y las motivaciones por las cuales se gest un determinado proceso educativo. Dichos procesos no se generan porque s; cada uno de ellos tiene una justificacin poltica y pedaggica de acuerdo con el contexto particular en el que se realiza. El ejercicio que proponemos para analizar el origen de los PIPs en Bogot, va entonces en doble va: por un lado, nos acercaremos a las justificaciones del proceso y, por el otro, a la manera en que ste se ha construido en la prctica. En ese sentido y de acuerdo con nuestra investigacin podramos decir que los PIPs de Suba y del Centro nacen de la iniciativa poltica y pedaggica de un grupo de jvenes estudiantes, fundamentalmente de la Universidad Nacional, aunque tambin de
1 Pgina

instituciones como la Universidad Distrital, la Universidad Pedaggica y la Universidad Javeriana. La mayora de ellos han sido partcipes de las recientes dinmicas del movimiento estudiantil en defensa de la educacin superior. Estas personas, que en general no tenan conocimientos pedaggicos previos, se empezaron a interesar, en el trascurso de sus estudios de pregrado, por la prctica docente y muy especialmente por la Educacin Popular. Motivados por sus intereses sociopolticos, estos estudiantes empezaron a acercarse a las organizaciones barriales y vecinales de distintos sectores populares de la capital, especialmente de aquellos con deficiencias en servicios pblicos bsicos y con tradicin de activismo social. Los jvenes se involucraron paulatinamente con estos territorios y sus habitantes. Una vez trazadas las primeras conexiones se dedicaron a construir, con base en su capital social y a partir de sus amistades, una red ms amplia de estudiantes universitarios potencialmente interesados en la Educacin Popular. Posteriormente, emprendieron un trabajo de estudio de las obras clsicas de Paulo Freire y de las experiencias de Educacin Popular en Colombia. En general, todos los participantes del proceso coincidieron en que uno de los principales problemas de la educacin colombiana es la inequidad en el acceso a la educacin superior. A partir de esto, comenzaron a generar fuertes crticas frente a la cultura de la escolaridad y la educacin bancaria y, en general, frente al sistema educativo en todos sus niveles. A continuacin presentamos una tabla en la que se reconstruye la historia de los PIPs: Ao Actividad

Julio: constitucin de un grupo de trabajo barrial en Patio Bonito, localidad de Kennedy, conformado por estudiantes de la Universidad Nacional y del Colegio Superior de Occidente. Actividades de formacin poltica y realizacin de Cine Foros. 2008 Segundo semestre: en el grupo surge la idea de hacer un Pre Icfes Alternativo en la Fundacin Za del barrio Palmitas. La idea se inspira en la referencia internacional de los Bachilleratos Populares de Argentina, y en las experiencias locales de Pre Universitarios y refuerzos escolares crticos realizados en colegios. Asimismo, se impulsan el Comit y la Ctedra de Derechos Humanos del Colegio Superior de Occidente.

2009
Pgina

Abril: el grupo se acerca al Centro Cultural Bareke, ubicado cerca al Portal de las Amricas en Kennedy, y decide empezar el proceso del Pre Icfes en este lugar. Junio: se inicia la convocatoria del primer Pre Icfes Alternativo Popular (PIAP) organizado por el grupo. ste se desarroll los sbados durante todo el da, por un

perodo de 5 meses, en el Centro Cultural Bareke. Julio-Septiembre: en el primer PIAP participan alrededor de 15 personas: estudiantes del Colegio Superior de Occidente, jvenes cristianos de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y del movimiento poltico MIRA, y jvenes de 10 y 11, habitantes de territorios cercanos al Centro Cultural. El grupo de profesores est conformado por estudiantes de la Universidad Nacional y de universidades privadas.

MarzoSeptiembre: el segundo PIAP se desarrolla en un conjunto residencial de la zona franca de la localidad de Fontibn. ste cuenta con la participacin de aproximadamente 40 personas: jvenes del conjunto residencial, estudiantes de 10 y 11 del Colegio Pablo Neruda y algunas trabajadoras adultas y madres de familia. Enero-Abril: algunos participantes de la experiencia del primer PIAP, que impulsan Comits de Derechos Humanos en el colegio San Isidro Oriental y en el Colegio 2010 Alemania Unificada de la localidad de San Cristbal, buscan realizar una experiencia de PIP en el saln comunal del barrio guacamayas. La experiencia no logra llegar a feliz trmino. Julio: se conforma un nuevo grupo de trabajo barrial, derivado del anterior, compuesto esencialmente por estudiantes de la Universidad Nacional y de universidades privadas, as como por algunos estudiantes de secundaria. El grupo empieza a realizar actividades en el Centro Cultural Nencoa, espacio manejado por estudiantes de la Universidad Pedaggica, habitantes del barrio de Lisboa, localidad de Suba. Se impulsan, fundamentalmente, espacios de formacin poltica y la apertura del espacio cultural Caf Tertulia.

2011

Marzo: se convoca un nuevo PIP, que se realizar en el saln comunal del barrio San Pedro de Tibabuyes. A ste se le da el nombre de PIP de Suba. Abril-Octubre: en el PIP de Suba participan unas 40 personas, la mayora estudiantes de 11 de los colegios pblicos del sector de Tibabuyes y la Gaitana, as como jvenes trabajadores informales y desocupados. El grupo de profesores est constituido fundamentalmente por estudiantes de la Universidad Nacional, aunque tambin participan estudiantes de las universidades Javeriana, Distrital y Pedaggica. La experiencia dura 6 meses.

Pgina

2012

Enero: del primer PIP de Suba surgen dos experiencias ms: el PIP del Centro y el Pre Icfes Popular y Comunitario de Tiguaque.

Marzo: en el segundo PIP de Suba participan cerca de 60 personas entre estudiantes del sector y jvenes trabajadores. El grupo de profesores est conformado por graduados, y por estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad Pedaggica. Vale la pena resaltar la participacin de un estudiante de la primera experiencia, que pudo ingresar a la educacin superior, como profesor. Marzo: en el primer PIP del Centro participan cerca de 30 personas: estudiantes de colegios pblicos de la zona, as como el grado 11 completo del Colegio Benposta de Santa Fe, madres jvenes trabajadoras y estudiantes que validan el bachillerato. En el grupo de talleristas hay estudiantes de las universidades Nacional, Distrital, Andes, Javeriana y de estudios interrumpidos. Abril: los PIP del Centro y de Suba impulsan, junto a otros tres Pre Icfes y Pre Universitarios de la ciudad, la conformacin de la Coordinadora de Educacin Popular de Bogot.

Por qu los PIPs pueden considerarse una experiencia de Educacin Popular?


Despus de referirnos a la definicin y al origen de los PIPs, explicaremos por qu es posible catalogar este proceso como una experiencia de Educacin Popular. Lo anterior se realizar a partir de las opiniones de los talleristas y de los estudiantes; adems se tendrn en cuenta las observaciones de las integrantes del grupo realizadas en las visitas a la experiencia. Asimismo, se tomarn como principales referentes tericos las ideas de Paulo Freire y de Alfonso Torres. En primer lugar, es fundamental sealar que, como afirma Alfonso Torres en su artculo Ires y venires de las Educacin Popular en Amrica Latina, lo popular en la Educacin Popular tiene que ver con la intencionalidad y con el lugar social desde donde se realiza el proyecto; los actores populares (23). En este sentido, los PIPs podran considerarse una experiencia de Educacin Popular, tanto por el lugar social desde donde se realizan como por la intencionalidad con la que se realizan. Sobre lo primero, los PIPs tienen lugar en sectores populares de la ciudad, La Perseverancia, San Pedro de Tibabuyes y Tiguaque, por ejemplo con actores sociales que pertenecen a los estratos socioeconmicos ms bajos y que estudian, en su mayora, en colegios pblicos. Por otro lado, la intencionalidad de los PIPs es claramente transformadora y obedece a uno de los rasgos definitorios de la Educacin Popular: la lectura crtica de la sociedad y de la educacin predominante (Ibd.). Los PIPs son una respuesta a la inequidad en el acceso a la educacin superior y, por tanto, se fundamentan en una crtica al sistema educativo colombiano. Para observar el alto grado de inequidad de este ltimo basta con mencionar algunas cifras de los resultados del Icfes 2011:
4

Pgina

Mejores colegios del pas en las pruebas del Icfes 2011


42% 58% Colegios del resto del pas Colegios de Bogot

Figura 1. Mejores colegios del pas en las pruebas del Icfes 2011. Datos extrados del artculo Los mejores colegios de Colombia, publicado el 10 de Noviembre de 2011 en la revista Dinero.

Como se ve en la anterior grfica, de acuerdo con los resultados de las pruebas Icfes 2011, 42% de los 500 mejores colegios del pas estn ubicados en la ciudad de Bogot, mientras que los dems se encuentran en el resto del pas. Tambin es importante sealar que en la lista de los colegios con mejores puntajes en las pruebas del Icfes, solo hay 19 colegios pblicos, el primero de los cuales est en el puesto 67. Dos terceras partes corresponden al nivel socioeconmico ms alto y tan solo 3% est en los niveles socioeconmicos ms bajos (Revista Dinero, s.p). Estos datos permiten observar las enormes inequidades entre la educacin urbana y regional, entre la educacin privada y la pblica y, finalmente, entre la educacin de los estratos socioeconmicos altos y la de los estratos socioeconmicos bajos. Este hecho es reconocido incluso a nivel institucional por Margarita Pea, directora del Icfes:
Las diferencias de resultados entre departamentos ricos y pobres, municipios, zonas (urbanas y rurales), tipos de colegios y niveles socioeconmicos que se observan en evaluaciones nacionales e internacionales revelan que en el pas hay todava grandes inequidades en las oportunidades de aprendizaje de los diferentes grupos (Revista Dinero, s.p).

Estos pocos pero significativos datos ponen en evidencia que los jvenes de estratos socioeconmicos bajos, habitantes de regiones o de sectores populares, reciben una educacin de menor calidad que los jvenes de estratos socioeconmicos altos, habitantes de ciudad1. Esto influye, por supuesto, en los resultados de las pruebas Icfes y en los exmenes de admisin a las universidades pblicas del pas, los cuales condicionan el futuro de los jvenes. Como se ve, los estudiantes de estratos socioeconmicos bajos tienen menos posibilidades de ingresar a la educacin superior. Los PIPs se constituyen,
1

Pgina

Cabe mencionar que los resultados de las pruebas del Icfes no son el nico indicador para establecer la calidad de un colegio. Sin embargo, y pese a las crticas que se pueden realizar a estas pruebas, stas se constituyen como el criterio ms utilizado en nuestro pas para medir la calidad educativa.

de acuerdo con esto, como una respuesta a este ltimo hecho, es decir, a las enormes dificultades que debe enfrentar un joven de escasos recursos econmicos para acceder a la educacin superior2. La intencionalidad poltica transformadora de los PIPs se ve entonces de manera clara: no slo se trata de preparar a los estudiantes para un examen de estado, sino de romper con las limitadas posibilidades que se ofrecen a un estudiante de escasos recursos para acceder a la educacin superior, en el marco de un sistema educativo excluyente e inequitativo. La intencionalidad transformadora es una de las caractersticas principales de la Educacin Popular; sta es coherente con uno de los rasgos intrnsecos del ser humano, segn Paulo Freire: la capacidad de transformar la realidad. Somos seres de transformacin y no de adaptacin (1997, 19), escribe Freire en A la sombra de este rbol. Los PIPs pueden entenderse, en ese sentido, como procesos de apertura de posibilidades de ser y de hacer distintas a las impuestas en la sociedad actual. En la evaluacin de la Feria de Carreras del 27 de mayo de 2012, uno de los participantes de la actividad, afirm que la experiencia del PIP le haba ayudado a ver otras posibilidades para su vida, aparte de las que le eran impuestas tanto a l como a sus compaeros de colegio: prestar servicio militar o trabajar. Esta afirmacin da cuenta de cmo en nuestro pas se asignan unos roles sociales de acuerdo con las condiciones materiales de vida. En el artculo Cuidado de s en la educacin actual, Carla Rebagliatti cita una frase de Friedrich Nietzsche para evidenciar, precisamente, cmo la educacin tradicional limita las posibilidades de ser y de hacer de los individuos: los educadores de los hombres quieren hacer a todo individuo siervo, ponindole ante la vista el menor nmero de probabilidades (15). Para una persona de pocos recursos econmicos, la posibilidad de acceder a la educacin superior parece lejana, debido a la enorme dificultad de ingresar a las universidades pblicas y, an ms, de pagar los elevados costos de las universidades privadas. A pesar de esto, los PIPs dejan ver que existen otras posibilidades de vida, no slo el acceso a la educacin superior, sino en general posibilidades distintas a las socialmente establecidas. Los PIPs muestran que no necesariamente por tener unas determinadas condiciones econmicas hay que adaptarse a los roles que la sociedad impone. Por otro lado, la experiencia misma de los PIPs puede considerarse como una manera de resistir a los valores predominantes en la sociedad actual, en la que prima la bsqueda del xito individual por encima de los intereses comunes. Los PIP se constituyen como procesos de trabajo colectivo, que parten de la idea, propia de la Educacin Popular, de que la realizacin del ser humano no se da en un plano individual sino en uno colectivo: no me realizo solo, ni tampoco realizo las cosas solo. Me realizo con los otros y con ellos hago las cosas (Freire, 1997, 75)3. En este sentido, el hecho de construir colectivamente
2

Algunos estudiantes del Pre-Icfes Popular de Suba afirman que las principales dificultades para acceder a la educacin superior son el dinero y la dura competencia para ingresar a las universidades pblicas. Entrevista realizada en vdeo en el marco de la Feria de Carreras (27 de mayo de 2012). 3 Edgar Morin en su texto Siete saberes sobre la educacin del futuro se refiere a la necesidad de entender al individuo en relacin con su sociedad y con su especie. Morin es cercano a Freire, pues 6

Pgina

en una poca en la que prima la individualidad, es un acto de resistencia frente a los imaginarios de que el ser humano debe buscar nicamente su propio bienestar, sin importar lo que suceda con los dems. Vivir en sociedad no significa solamente vivir junto a otros sino vivir con otros, lo que implica comprender que es imposible ser verdaderamente cuando los otros no son, cuando a los otros se les ha privado de las posibilidades de ser: no puedo ser si los otros no son; sobre todo no puedo ser si prohbo que los otros sean (Freire, 1997, 56). Construir lazos de comunidad y apostarle a la construccin colectiva es un gesto de oposicin al modo actual de vivir en sociedad. El carcter crtico de los PIPs tambin se evidencia en el cuestionamiento a las pruebas Icfes. En la cartilla de presentacin del PIP del Centro, se establece como uno de los objetivos del proceso desarrollar los contenidos bsicos requeridos para la prueba gubernamental desde una perspectiva crtica (Blog PIP Centro, s.p). Lo anterior deja ver que los contenidos de los PIP, los cuales son establecidos de acuerdo con los componentes evaluados en el examen de Estado, son asumidos de manera crtica. As, los talleristas de los PIPs no slo tienen como objetivo desarrollar un programa de estudio, sino discutir en torno a los contenidos de ste y, an ms, en torno a los pruebas Icfes en s mismas. Como hemos mostrado hasta este punto, los PIP son experiencias de carcter polticopedaggico, pues en ellas convergen el aprendizaje de temas y contenidos evaluados en los exmenes del Icfes, la intencionalidad transformadora y la lectura crtica de la sociedad. Lo anterior est en conformidad con los principios de la Educacin Popular, la cual se constituy, desde sus inicios, como una teora-prctica poltico-pedaggica. Carlos Nez Hurtado seala, al respecto, que Freire se consideraba un poltico pedagogo, pues no desligaba estas dos dimensiones, propias de su accin y de su reflexin educativa. En lo que sigue, veremos algunos aspectos ms puntuales que hacen de los PIPs una experiencia de Educacin Popular. Estos pueden resumirse en el siguiente comentario de Jos Mario, tallerista de Ciencias Sociales del PIP del Centro:
Es una experiencia de Educacin Popular porque rompe con la educacin escolarizada, con la educacin bancaria. Nos presenta una perspectiva en la que todas aprendemos todo el tiempo, donde las participantes tienen un rol protagnico y no un rol pasivo, donde las metodologas se construyen para estimular la participacin, la apropiacin, el involucramiento de las estudiantes, de las educandas y porque intentamos desarrollar un proceso que rescate sus saberes, que rescate su experiencia y que la ponga a dialogar con los saberes acadmicos universitarios que nosotros y nosotras tenemos4.

como este ltimo considera que la realizacin del individuo no se da de manera aislada, sino en compaa de los otros. Con respecto a la relacin individuo-sociedad-especie afirma Morin: en el mbito antropolgico, la sociedad vive para el individuo, el cual vive para la sociedad; la sociedad y el individuo viven para la especie la cual vive para el individuo y la sociedad (25).

7
Pgina

El comentario fue realizado en una entrevista del 27 de mayo, que tuvo lugar en la Feria de Carreras de los PIP del Centro y de Suba. Transcribimos el comentario tal como fue emitido por el tallerista. 7

En el comentario de Jos pueden identificarse una razn principal y tres secundarias por las cuales los PIPs son una experiencia de Educacin Popular. La razn principal es que rompen con la educacin bancaria, trmino este ltimo que remite directamente a los planteamientos de Paulo Freire. Como explica Freire en Pedagoga del oprimido, la educacin bancaria consiste en el acto de depositar los conocimientos en los educandos como si estos fueran recipientes vacos. En este sentido, la educacin resulta ser adaptacin, no transformacin, creacin y cuestionamiento. La educacin bancaria es, en suma, una educacin de la respuesta, no de la pregunta. Los PIPs se oponen a la concepcin y a la prctica educativas bancarias, a partir de elementos muy concretos; estos corresponden, precisamente, a las razones secundarias enunciadas por el tallerista para explicar por qu los PIPs son una experiencia de Educacin Popular: la construccin colectiva de conocimiento, el uso de metodologas participativas, la concepcin del saber y de la experiencia de los estudiantes como punto de partida para el proceso de construccin de conocimiento y, finalmente, el dilogo de saberes. De acuerdo con esto, los PIPs se constituyen como una experiencia de educacin problematizadora, para decirlo en trminos freireanos, en oposicin a la educacin bancaria. As, mientras en la educacin bancaria existe una contradiccin entre educadores y educandos, la cual radica en que estos ltimos tienen el saber y los primeros no, en la educacin problematizadora, a la que se acercan los PIPs, se intenta romper con esa contradiccin. De este modo, los PIPs se fundamentan en el principio de que todos los participantes del proceso, tanto educandos como educadores, tienen un saber para compartir con los otros. Los talleristas no son, pues, los nicos que tienen algo por ensear; todos los participantes de los PIPs han de participar, comprometerse y apropiarse del proceso de construccin de conocimiento. Esto se puede sintetizar muy bien en una frase de Paulo Freire, citada en una publicidad de los PIPs: Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre (Blog PIP Centro, s.p). Tal como se observa en la anterior frase, el aprendizaje es continuo. La educacin se entiende como un proceso permanente: siempre ignoraremos algo, siempre habr algo por aprender y, en esa medida, el proceso educativo no tiene fin. Por otro lado, mientras la educacin bancaria es antidialgica, la esencia de la Educacin liberadora, de acuerdo con Freire, es la dialogicidad5. En los PIPs, justamente, el dilogo es el principio de las metodologas empleadas, las cuales pueden calificarse de participativas6. Asimismo, en los PIPs se intenta partir de los saberes previos y de las experiencias de vida de los estudiantes, pues estos no son concebidos como recipientes vacos, sino como seres humanos con una historia de vida y con conocimientos previos. Finalmente, cabe mencionar que el dilogo entre los saberes previos de los estudiantes y los saberes acadmicos de los talleristas es otra de las caractersticas de los PIPs, tal como
El tercer captulo de Pedagoga del oprimido se titula, precisamente, La dialogicidad: esencia de la educacin como prctica de la libertad.
5

Pgina

Las metodologas de los PIP son abordadas en la seccin de este trabajo: Metodologa de nuestro trabajo y de los Pre-Icfes Populares.
6

menciona Jos. El dilogo de saberes es uno de los componentes pedaggicos de la Educacin Popular. ste, de acuerdo con Alfonso Torres, cobr gran fuerza en el marco de la llamada refundamentacin de la Educacin Popular (27). La valoracin de los diferentes tipos de saber es coherente con la idea, propia de la Educacin Popular, de que todos sabemos algo, aunque de diferentes maneras. Adems, es precisamente a partir de esa diversidad de conocimientos que es posible construir un saber comn. Quedan, as, expuestas las razones por las cuales los PIPs pueden considerarse una experiencia de Educacin Popular. En el siguiente apartado, nos referiremos a la metodologa de realizacin de nuestro trabajo y a las metodologas empleadas en los PIP7.

Metodologa de nuestro trabajo y de los PIPs


Nuestro trabajo: relato del seguimiento a los PIPs Nuestro acercamiento a los PIPs se realiz gracias a que una de las integrantes del grupo hace parte del PIP del Centro y trabaja, hace varios aos, en experiencias similares. Debido a que las clases del PIP del Centro, en el cual centramos nuestra observacin, se llevan a cabo los das viernes y sbado, dos integrantes del grupo visitaron la experiencia esos das, concretamente el viernes 18 de mayo y el sbado 26 de mayo, para cubrir algunas de las clases del PIP. El 27 de mayo todas las integrantes del grupo asistimos a la Feria de Carreras, organizada por los PIPs del Centro y de Suba. Ese da tuvimos la oportunidad de conocer a varios talleristas y estudiantes, de entrevistarlos y de compartir con ellos un espacio al final de la actividad, dedicado a la evaluacin de la misma. Antes de la visita a la experiencia, tuvimos acceso al blog del PIP del Centro, lo que nos ayud a llegar al espacio con cierto conocimiento del proceso. Adems, la integrante del grupo que pertenece al PIP nos haba hablado, previamente, de la historia y de los objetivos de la experiencia. En nuestra visita del 27 de mayo, nos dedicamos a hablar, en principio, con los chicos y las chicas y, posteriormente, con los talleristas. El seguimiento de la experiencia fue realizado con las siguientes herramientas: cmaras fotogrficas y de vdeo, una grabadora periodstica y un cuaderno de observacin. Este ltimo puede consultarse en el Anexo 2 (p.20). Para llegar a la Biblioteca comunitaria del barrio La Perseverancia, en la que se realiza el PIP del centro, nos encontramos antes en el Planetario, lugar cercano a la Biblioteca. sta es manejada por un lder comunitario, quien muy amablemente abri el espacio para llevar a cabo el PIP. El espacio es amplio y cuenta con material bibliogrfico que puede ser consultado por los habitantes del barrio. Cabe mencionar, finalmente, que en el tiempo de realizacin del trabajo las integrantes del grupo nos reunimos varias veces para conversar

9
Pgina

Ver Anexo 3: mapa conceptual Por qu los Pre-Icfes Populares pueden considerarse una experiencia de Educacin popular? (p.21).
7

sobre la experiencia, sobre el modo de registrarla y de exponerla a los compaeros. El trabajo fue, pues, una construccin colectiva. Metodologas de los PIPs La reflexin metodolgica se constituye como una de las preocupaciones centrales de los talleristas de los PIPs. De acuerdo con ellos, estas metodologas son coherentes con los principios de la Educacin Popular, es decir, estn en conformidad con la construccin colectiva del conocimiento, la deconstruccin de formas autoritarias propia del sistema educativo actual y el fortalecimiento de los procesos educativos en doble va (estudianteprofesor-estudiante) (Blog PIP del Centro, s.p). As, uno de los objetivos de los PIPs es incorporar herramientas metodolgicas propias de la Educacin Popular, encaminadas hacia la participacin, la superacin de la contradiccin profesor-estudiante y la ruptura con la educacin bancaria, a la cual los chicos y las chicas estn acostumbrados. Cada tallerista ha tenido autonoma para utilizar las metodologas que considere adecuadas. As, se han presentado algunas dificultades especficas de acuerdo con las particularidades de las distintas disciplinas o areas del conocimiento. Por ejemplo, Leidy Murcia, tallerista de matemticas del PIP del Centro, nos coment, al final de su clase del 18 de mayo, que ha encontrado algunas dificultades para incorporar metodologas participativas a la enseanza de las matemticas; para ella es complicado desligarse de la forma tradicional de aprender esta ciencia. Encontrar otras maneras de aprender los contenidos de las ciencias exactas es, sin duda, uno de los grandes retos que se les presentan a los talleristas de los PIPs. En otras materias, al iniciar cada seccin, el tallerista pregunta a los estudiantes qu conocen sobre el tema, lo cual sirve para conducir la clase de acuerdo con las particularidades del grupo. Otro aspecto metodolgico que cabe destacar es el uso de material atractivo para los estudiantes. Por ejemplo, en la clase de ciencias sociales del da 18 de mayo, el tallerista utiliz una historieta para explicar conceptos bsicos de economa. En trminos generales, puede afirmarse que las metodologas empleadas en los PIPs buscan la colectivizacin del conocimiento, como sucede con la siguiente metodologa de Educacin Popular, denominada Qu sabemos?:

Pgina

10

10

Figura 2. Metodologa de Educacin Popular Qu sabemos?

En las clases, el trabajo inicia, habitualmente, con ejercicios individuales, para luego pasar a una actividad conjunta, en la que se comparten las opiniones de todos; con esto se construye el conocimiento de manera colectiva. El principio de la Educacin Popular segn el cual la construccin del conocimiento es de carcter colectivo, orienta el trabajo de varias clases de los PIPs. As, se realizan discusiones en diversas materias. Este es el caso de la clase de Violencia y sociedad, que empieza, generalmente, con una discusin sobre un tema de coyuntura, relacionado con los contenidos de la clase (Blog PIP del Centro, s.p). En la mayora de materias, se realizan actividades en grupo y se utilizan materiales audiovisuales, literarios, musicales, entre otros. La disposicin del espacio resulta importante para el proceso de aprendizaje. En las clases de los PIPs, la ubicacin espacial suele ser en mesa redonda, para facilitar el trabajo grupal y para indicar que todos tienen el mismo papel en el desarrollo de las actividades. El trabajo en grupo ha sido un elemento
11

Pgina

11

importante en los PIPs, ya que ha servido para construir lazos de comunidad y para crear un ambiente de solidaridad, tanto as que los participantes organizan actividades conjuntas para pagar los formularios de admisin a las diferentes universidades.

Figura 3. Trabajo grupal.

Segn Edwin Sierra, quien fue estudiante del PIP de Suba y quien, actualmente, se desempea como tallerista del PIP, no todos los talleristas emplean las mismas herramientas metodolgicas, pero todos comparten la preocupacin por utilizar metodologas participativas coherentes con la Educacin Popular. Edwin tambin nos coment que los talleristas llevan a cabo un proceso constante de formacin en Educacin Popular, en el que reflexiona sobre las metodologas empleadas en las clases. Un libro que, segn Edwin, es un referente clave para los talleristas, en lo que respecta a las metodologas, es Tcnicas participativas para la educacin popular editado en el 1992 por la organizacin no gubernamental Dimensin Educativa, un texto que tuvimos la oportunidad de consultar. ste resulta bastante ilustrativo, pues en l se explica paso a paso cmo realizar las actividades y cul es la razn de ser de cada una de ellas. Por otro lado, cabe resaltar que los chicos y las chicas de los PIPs, desde el inicio del proceso, estn en contacto con los exmenes del Icfes y de las distintas universidades pblicas. En los blogs de los PIPs se puede encontrar abundante material: pruebas, ejercicios, links de pginas web con informacin sobre los exmenes, etc. Algunos talleristas tambin realizan pruebas tipo Icfes en las clases y, adems, llevan a cabo varios simulacros en el transcurso de la experiencia. Asimismo, se realizan otras actividades aparte de las clases, con el propsito de complementar el aprendizaje acadmico: ferias de carreras, pruebas de orientacin vocacional, salidas pedaggicas, etc. Finalmente, hay que destacar el proceso constante de evaluacin de los PIPs. La evaluacin de las actividades, que se realiza de manera conjunta, es fundamental para mejorar cada vez ms la calidad del proceso. Por ejemplo, al final de la Feria de Carreras a

Pgina

12

12

la que asistimos, todos los participantes se reunieron y, en torno a una serie de preguntas, debatieron sobre los aspectos positivos y negativos de la actividad, para as realizar en el futuro una mejor Feria de Carreras. La reflexin permanente sobre la accin es, as, un elemento fundamental para la cualificacin de los PIPs, que resulta coherente con la Educacin Popular, entendida sta como un proceso de carcter terico- prctico. En la Figura 4 puede observarse una propuesta de principios de mtodo y metodologa, realizada por los talleristas del PIP Suba. En sta se ven algunos de los aspectos que hemos comentado en esta parte de nuestro trabajo:

Figura 4. Mtodos y metodologas- PIP de Suba. Tomado del blog del PIP de Suba.

Pgina

13

13

Horizonte de los Pre-Icfes Populares


Los talleristas de los PIPs coinciden en que el horizonte a corto, mediano y sobre todo a largo plazo es la constitucin de la llamada Coordinadora de Educacin Popular. Esta se define como un espacio de articulacin de los diferentes Pre-Icfes y Pre Universitarios Populares, alternativos y comunitarios de Bogot, como los PIPs del Centro, de Suba, de Tiguaque y de Tunjuelito, y de otros procesos de Educacin Popular, con el propsito de intercambiar experiencias y cualificar la reflexin y las prcticas educativas de los PIPs. Cabe mencionar que la Coordinadora de Educacin Popular est inspirada en la Coordinadora Distrital de Educacin Popular, cuya accin tuvo lugar en la Bogot de los aos ochenta. A corto y mediano plazo, se pretende crear el ncleo de la Coordinadora, para despus ampliar la iniciativa de los Pre-Icfes Populares en trminos territoriales. El objetivo es poder cubrir la mayor parte de la ciudad con experiencias de PIPs, para lo cual la proyeccin ms inmediata es crear y mantener un PIP en San Cristbal Sur y Norte. Otro de los objetivos de los PIPs es que los estudiantes puedan desempearse en el futuro cuando ya hayan ingresado a la educacin superior como talleristas. As, hay una intencin de darle continuidad a los procesos y de contribuir a la apropiacin del territorio por parte de los estudiantes. Con esto se pretende ayudar a la posible conformacin de una organizacin social barrial. En lo que respecta a los objetivos a corto plazo, cabe destacar la bsqueda de una mayor formalidad y sistematizacin de la experiencia de los PIPs, a travs de formularios y registros de todas las actividades que se realicen. A largo plazo se proyecta seguir el ejemplo de los Bachilleratos Populares argentinos, una experiencia de Educacin Popular que, por su amplitud y por los grandes logros que ha conseguido en sus ms de dos dcadas de existencia, se ha convertido en un referente para los PIPs de Bogot. Veamos, en trminos generales, en qu consisten los Bachilleratos Populares:
Tienen ms de cuatro mil estudiantes y surgieron, en los aos noventas como necesidad de dar respuesta a la gran cantidad de jvenes y adultos que eran expulsados de la educacin formal, mayoritariamente debido a la reforma a la educacin que se llev a cabo a comienzos de esta dcada, as como el incremento en los requisitos para entrar a la educacin de adultos. Muchas de estas escuelas comenzaron en fbricas recuperadas, y el primer paso fue una investigacin de la situacin, la iniciativa surgi de ese estado del arte y fue un proceso colectivo, a partir de la El CEIP (Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares), que se instaur y que comenz a reunirse y llevar adelante este proyecto que de algn modo buscaba articular una reflexin que estaba vinculada con lo terico y al mismo tiempo con una praxis educativa desde una fuerte concepcin poltica (Educa-citas, s.p).

Pgina

14

En la actualidad, una de las mayores luchas de los Bachilleratos Populares es la bsqueda de financiacin estatal y de reconocimiento por parte del Estado argentino. Si bien, los
14

profesores no cobran ni un solo peso por su trabajo, los recursos son necesarios para el funcionamiento de los bachilleratos; adems la formalizacin y el reconocimiento oficial de los mismos es una necesidad para los estudiantes que desean continuar con su formacin educativa. Como se ve, los Bachilleratos Populares son una experiencia con una larga trayectoria y, aunque los PIPs son, en comparacin, un proceso naciente, plantearse la experiencia de los Bachilleratos Populares como un horizonte a largo plazo, resulta valioso para continuar con el camino de ampliacin de los PIPs. As, no sera impensable que los PIPs pudieran generar en el futuro experiencias de Educacin Popular mucho ms amplias. Para lograr este objetivo, la constitucin de la Coordinadora de Educacin Popular es, sin duda, un paso fundamental.

Figura 5. Marcha de Bachilleratos Populares en Argentina.

En cuanto a la constitucin de la Coordinadora, es importante hacer hincapi en que existe una gran voluntad de los participantes del espacio de crear un proceso en el que la unin sea la clave, en el que se pueda construir colectivamente a partir de las diferencias. As, el xito de la Coordinadora depende de las posibilidades y de la voluntad de articular los mltiples enfoques de los diferentes Pre icfes y Pre Universitarios Populares y de las experiencias en Educacin Popular, en unos principios fundamentales de trabajo. Esta articulacin es valiosa porque permitir compartir experiencias, nutrirse de ellas para fortalecer los procesos y, finalmente, plantearse, en conjunto, objetivos mucho ms ambiciosos de los que se han trazado, de manera independiente, los colectivos que integran la Coordinadora.

15
Pgina

Observaciones generales
Por ltimo, presentaremos una serie de observaciones generales que surgieron de nuestras visitas a los PIPs, sobre todo al PIP del Centro, el cual se lleva a cabo en el barrio La
15

Perseverancia. Para esto, hemos desarrollado una clasificacin de dichas observaciones en aspectos positivos (grupo 1) y aspectos a mejorar (grupo 2). Esto con el fin de presentarles a nuestros lectores y, tal vez, a personas interesadas en la participacin activa en los PIPs, un panorama ms amplio para entender mejor qu son los PIPs y cmo los viven sus participantes. En primer lugar, destacaremos los logros ms importantes que, en nuestro concepto, han alcanzado los PIPs. En segundo lugar, presentaremos los aspectos a mejorar, pero no con intenciones fatalistas sino con nimo de lucha, de amor, de pasin por la educacin y por la vida misma, tal y como lo dira Paulo Freire. Queremos sealar que con estas reflexiones pretendemos contribuir, desde nuestra mirada externa, a que los PIPs se acerquen cada vez ms a la meta que encierra la educacin popular. Hacer Educacin Popular implica una accin y una reflexin constantes; no es un proceso acabado, de ah que siempre se pueden mejorar las prcticas educativas.

Figura 6. PIP del Centro. Clase del 5 de mayo de 2011. Entonces, partiremos de las observaciones positivas que realizamos en nuestro acercamiento a los PIPs, aclarando que ninguna de stas, de manera paradjica, se constituye como terminada, es decir, cada una implica un reto, bien sea el de la continuacin o el de la reformulacin para mejorar. Esta paradoja, como nosotras la hemos llamado, ser explicada a medida que se desarrollen las respectivas observaciones:

1. + Lo popular.Con esta categora sintetizamos el especial cuidado e inters que vivenciamos en los participantes, tanto talleristas como estudiantes, por estar siempre reconocindose como una experiencia de carcter popular que, resumiendo sus diversas opiniones, se entiende como algo de la gente. As, observamos mediante relatos en entrevistas estructuradas y semi-estructuradas que hay una identidad muy
16

Pgina

16

fuerte que se relaciona con el ser popular: las dinmicas de los PIPs son pensadas por la gente y para la gente. Esto desemboca en actos polticos que buscan contribuir colectivamente a superar las condiciones de injusticia y desigualdad social. Asimismo, el vnculo que se ve entre los estudiantes y los talleristas se constituye como un aspecto positivo, pues permite el encuentro entre semejantes, incluso en las diferencias, y esto, a su vez, permite emprender una lucha conjunta contra las problemticas sociales que afectan a los participantes de los PIPs. 2. + Lo extra-clases Desde los inicios de los PIPs en Bogot ha existido una preocupacin por llevar la experiencia ms all de los espacios acadmicos. Esto es, no se trata slo de preparar cognitivamente a los estudiantes que deben presentar el examen, sino de abrirles la posibilidad de que conozcan espacios extra-acadmicos. As, se han programado varias salidas pedaggicas a museos y universidades en las cuales el estudiante se puede contagiar de la alegra y nimo que se expresa en el saber de la humanidad. Asimismo, se han desarrollado actividades como ferias de carreras y talleres de orientacin vocacional.

3. + El compromiso En este aspecto, destacamos la responsabilidad y el compromiso de algunos estudiantes que participan en los PIPs. Se ve el inters de muchos de ellos por entender los temas explicados en el Pre Icfes, adems de la apropiacin y el sentido de pertenencia con el proceso. Tambin es interesante y alentador ver el compromiso de los talleristas, la disposicin que tienen para hacer las cosas bien, para emprender tareas de difusin, de publicidad, de investigacin y, en suma, todo lo que requiera el proceso para desarrollarse con xito. Sin embargo, esta observacin positiva sirve como puente para presentar las de tipo negativo que, en realidad, preferimos abordarlas como aspectos a mejorar, dado que el compromiso no hace parte de la vivencia de los PIPs para todos los estudiantes. Desarrollaremos esta idea en el siguiente numeral. 4. - El compromiso Si bien en nuestra observacin anterior destacamos las ganas y el inters de muchos de los participantes, tambin debemos sealar que hay una problemtica realmente preocupante en cuanto a la participacin obligada de algunos de ellos. Al PIP del Centro asisten estudiantes del Colegio Benposta de Santa Fe, quienes deben confirmar su asistencia mediante el uso de un formato en el que van todas las firmas de los talleristas. Realmente, el uso del formato no es lo que preocupa a los talleristas; el verdadero problema es que al hacer las observaciones, comprobamos que estos estudiantes no prestan atencin, y solamente van al espacio con el fin de cumplir con la asistencia. Por esto, la ltima tarea que han emprendido en este PIP es conversar con el colegio para quitar la obligatoriedad de asistencia y, as, poder lograr que los estudiantes se interesen por las clases.

17
Pgina

5. Los padres Una observacin que realizamos y que nos dej varias inquietudes es la participacin de padres y madres en estos procesos. Creemos que hay cierta desarticulacin entre los talleristas de los PIPs, y los padres y las madres de los
17

participantes. As, consideramos que integrar a estos ltimos en la construccin colectiva que son los PIPs, a travs de reuniones peridicas, podra resultar enriquecedor para el proceso. 6. Lo territorial Aunque los PIPs estn presentes en varios sectores de la ciudad, observamos una problemtica territorial: los estudiantes de una zona como Bosa, para participar en el proceso, deben viajar hasta el PIP de La Perseverancia, al no haber un PIP ms cercano, lo que se traduce en gastos de transporte, tiempo y cansancio en las clases. Por esto, la coordinadora de PIPs en Bogot, que est en proceso de conformacin, debe discutir la forma de asegurar una mayor cobertura de PIPs en la ciudad. 7. +/ Lo financiero En nuestra observacin no pudimos evidenciar de cerca ninguna de las actividades realizadas en los PIPs para financiar los formularios de admisin de quienes no pueden pagarlos. No obstante, con gran alegra, uno de los talleristas, quien fue estudiante del PIP Suba, nos cont en la entrevista semi-estructurada, que haba recibido apoyo del PIP para comprar el formulario de inscripcin a la Universidad Nacional. De este modo, otra meta de esta organizacin es pensar en estrategias que permitan recaudar los fondos necesarios para que todos y todas puedan pagar los exmenes. Si los fondos no se consiguen, la situacin es preocupante: si un estudiante no tiene los recursos financieros necesarios para presentar el examen de Estado y para presentarse a las universidades pblicas, entonces, sus oportunidades de ingreso a la educacin superior se ven notablemente reducidas. Estas observaciones son el fruto de nuestra reflexin sobre la experiencia, a la que nos hemos acercado con todo el nimo de conocerla y con todos los deseos de aportar a su mejoramiento. De esta manera, terminamos nuestro trabajo sobre esta esperanzadora experiencia de Educacin Popular. A los estudiantes y talleristas les manifestamos toda nuestra gratitud y les aseguramos que el inters por los PIPs ha quedado impreso en nosotras. En nombre de la cruzada por el florecimiento, establecimiento y desarrollo de experiencias de Educacin Popular, queremos darles las gracias por aportar granos de arena tan valiosos para la construccin de una mejor vida para todos y para todas. Resumimos nuestros sentimientos hacia los PIPs en un caluroso

Gracias!...
Pgina

18

ANEXOS
18

1. Formato de entrevistas Las siguientes son las preguntas preparadas para las entrevistas con los participantes de los PIPs del Centro y de Suba. Las preguntas se constituyeron como una gua, pero, en algunos casos, se modificaron conforme al rumbo tomado por cada entrevista: Para los chicos y las chicas Cmo te enteraste del Pre-Icfes Popular? Por qu decidiste participar en el PIP? Cules fueron tus expectativas iniciales frente al PIP? Cmo ha sido tu experiencia en el PIP hasta el momento? Qu aspectos te han gustado de las clases y qu aspectos consideras que podran mejorar? Para ti existen diferencias entre las clases del colegio y las del PIP? En caso afirmativo cules seran? Qu carrera quieres estudiar? Qu piensas de la educacin superior en Colombia? Cules son tus expectativas frente a ella? Para los talleristas Cmo y cundo empezaste a formar parte del PIP? Qu te motiv a hacer parte del PIP? Cmo ha sido tu experiencia en el PIP? Qu ha sido lo ms difcil de trabajar en una experiencia en Educacin Popular? Has encontrado dificultades para incorporar en tus clases metodologas participativas propias de la Educacin Popular? Para un tallerista del PIP del Centro Qu es el PIP del centro? Cules son sus objetivos, sus temas y sus metodologas? Cuntanos sobre el origen del PIP del centro. Qu elementos hacen del PIP una experiencia en Educacin Popular? Cules consideras que son las fortalezas del PIP y cules los aspectos para mejorar?

19
Pgina

Qu objetivos se plantean para el futuro? 2. Cuaderno de observacin

19

En el siguiente cuaderno se encuentran las observaciones de las visitas a las clases del PIP del Centro, realizadas los das viernes 18 de mayo y sbado 26 de mayo. Se observaron cuatro clases: matemticas, ciencias sociales, fsica y anlisis textual:

Pgina

20

20

Potrebbero piacerti anche