Sei sulla pagina 1di 8

LEGISLACIN LABORAL Unidad III.

Consecuencias de la extincin de la relacin Laboral:


1. Todas las causales de terminacin de la relacin laboral, producen como consecuencia comn la de poner fin a la relacin de trabajo, de manera que el trabajador extingue su vnculo jurdico con su patrono o empleador. En ello se diferencian de las causas de suspensin, las cuales, si bien hacen cesar temporalmente las principales obligaciones derivadas de la relacin de trabajo, prestar el servicio y pagar el salario, mantienen vivo el vnculo jurdico que une a las partes, el cual est normalmente llamado a restablecerse con sus efectos plenos, cuando cese la causal de suspensin. 2. las consecuencias de la terminacin varan considerablemente, en funcin de dos hechos principales: la intervencin de la voluntad de cada una de las partes o de ambas y la duracin que ha tenido la relacin laboral que se extingue. Distintas tienen que ser, como es lgico, las consecuencias de la terminacin cuando ella resulta de un acuerdo voluntario entre el trabajador y el patrono, que cuando es producto de la voluntad de uno solo de ellos o resultado de un hecho independiente del querer de ambos. En trminos generales, puede decirse que el derecho laboral reduce, en algunos casos minimiza, la tutela que presta al trabajador, en aquellas situaciones en las cuales la terminacin de la relacin de trabajo se debe a causas dependientes de la voluntad de ambas partes o del acto voluntario del trabajador que no se funde en hecho del patrono que configure un motivo justificado de retiro o del acto voluntario del patrono constitutivo de un despido justificado. Por el contrario, la proteccin al trabajador alcanza sus mayores niveles, cuando la relacin de trabajo termina por la voluntad unilateral del patrono no fundamentada en falta del trabajador, es decir por un despido injustificado, o cuando se extingue por la decisin unilateral que el trabajador toma con fundamento en una falta del patrono (retiro justificado). Cuando la relacin termina por una causa que no es imputable a la voluntad de ninguna de las partes, algunas legislaciones, en consideracin a la ausencia de dolo o culpa en la causa de extincin, tienden a la bsqueda de situaciones de equilibrio en las cuales el trabajador no quede totalmente desprotegido, pero que no comporten para el empleador consecuencias econmicas tan gravosas como las que implica el despido injustificado o el retiro justificado. En estos supuestos, algunas legislaciones, en lugar de privar al trabajador de todo beneficio, le conceden algn tipo de compensacin econmica.

Se encuentra regulada por la LOTTT y su respectivo reglamento.

Causas de terminacin de la relacin de trabajo Artculo 76. La relacin de trabajo puede terminar por despido, retiro, voluntad comn de las partes o causa ajena a la voluntad de ambas.

SUSPENSIN DE LA RELACIN LABORAL: 71-75

Artculo 71. La suspensin de la relacin de trabajo, no pone fin a la vinculacin jurdica laboral existente entre el patrono y el trabajador.

Supuestos de la suspensin Artculo 72. La suspensin de la relacin de trabajo procede en los siguientes casos: a) La enfermedad ocupacional o accidente de trabajo que incapacite al trabajador para la prestacin del servicio durante un perodo que no exceda de doce meses. b) La enfermedad o accidente comn no ocupacional que incapacite al trabajador o trabajadora para la prestacin del servicio durante un perodo que no exceda los doce meses. c) Licencia o permiso por maternidad o paternidad. d) El cumplimiento del deber constitucional de prestar servicio civil o militar. e) El conflicto colectivo declarado de conformidad con esta Ley. f) La privacin de libertad en el proceso penal, siempre y cuando no resulte en sentencia condenatoria. g) El permiso para el cuidado del cnyuge o la cnyuge, ascendientes y descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, en caso de necesidad y por el tiempo acordado entre las partes. h) La licencia concedida al trabajador o trabajadora por el patrono o la patrona para realizar estudios o para otras finalidades de su inters. i) Casos fortuitos o de fuerza mayor que tengan como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensin temporal de las labores, en cuyo caso deber solicitarse autorizacin a la Inspectora del Trabajo dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la ocurrencia de lo hechos que ameritan la suspensin, la cual no podr exceder de sesenta das. Efectos de la suspensin de la relacin de trabajo Artculo 73. Durante el tiempo que dure la suspensin, el trabajador no estar obligado a prestar el servicio ni el patrono a pagar el salario. En los casos de los literales a) y b) del artculo anterior, el patrono o la patrona pagar al trabajador la diferencia entre su salario y lo que pague el ente con competencia en materia de seguridad social. En caso que el trabajador no se encuentre afiliado a la seguridad social por responsabilidad del patrono, ste o sta pagar la totalidad del salario.

El tiempo de la suspensin se computar para la antigedad del trabajador o trabajadora. El patrono o la patrona deber continuar cumpliendo con las obligaciones relativas a: a) La dotacin de vivienda y alimentacin del trabajador o trabajadora, en cuanto fuera procedente. b) Prohibicin de despido, traslado o desmejora. c) Las cotizaciones establecidas por el Sistema de Seguridad Social. d) Las obligaciones convenidas para estos supuestos en las convenciones colectivas. e) Los casos que por motivo de justicia social establezcan los reglamentos y resoluciones de esta Ley.

Proteccin durante la suspensin: Artculo 74. Durante la suspensin, el patrono no podr despedir, trasladar ni desmejorar en sus condiciones de trabajo, al trabajador afectado por ella, sin causa justificada debidamente comprobada mediante el procedimiento de calificacin de faltas establecido en esta Ley. Si por necesidades del patrono, tuviere que proveer su vacante temporalmente, el trabajador ser reintegrado a su puesto de trabajo al cesar la suspensin.

Reincorporacin al trabajo Artculo 75. Cesada la suspensin, el trabajador tendr derecho a continuar prestando servicios en las mismas condiciones existentes para la fecha en que ocurri aquella, salvo que: a) Por circunstancias de accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o accidente o enfermedad comn, resultare discapacitado para desempear las funciones inherentes a su puesto de trabajo. b) Otros casos especiales. En estos casos el trabajador ser reubicado por el patrono en un puesto de trabajo adecuado a la nueva situacin.

DESPIDO: Clases de despido y definicin: Artculo 77. Se entender por despido la manifestacin de voluntad unilateral del patrono de poner fin a la relacin de trabajo que lo vincula a uno o ms trabajadores o. El despido ser: a) Justificado, cuando el trabajador o trabajadora ha incurrido en una causa prevista por esta Ley.

b) No justificado, cuando se realiza sin que el trabajador o trabajadora haya incurrido en causa legal que lo justifique.

Causas justificadas de despido Artculo 79. Sern causas justificadas de despido, los siguientes hechos del trabajador o trabajadora: a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo. b) Vas de hecho, salvo en legtima defensa. c) Injuria o falta grave al respeto y consideracin debidos al patrono o a la patrona, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con l o ella. d) Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la salud y la seguridad laboral. e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo. f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres das hbiles en el perodo de un mes, el cual se computar a partir de la primera inasistencia. La enfermedad del trabajador o trabajadora se considerar causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador o trabajadora deber, siempre que no existan circunstancias que lo impida, notificar al patrono o a la patrona la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo. g) Perjuicio material causado intencionalmente o con negligencia grave en las mquinas, herramientas y tiles de trabajo, mobiliario de la entidad de trabajo, materias primas o productos elaborados o en elaboracin, plantaciones y otras pertenencias. h) Revelacin de secretos de manufactura, fabricacin o procedimiento. i) Falta grave a las obligaciones que impone la relacin de trabajo. j) Abandono del trabajo. k) Acoso laboral o acoso sexual. Se entiende por abandono del trabajo: a) La salida intempestiva e injustificada del trabajador o durante las horas laborales del sitio trabajo, sin permiso del patrono o de quien a ste represente. b) La negativa a trabajar en las tareas a que ha sido destinado, siempre que ellas estn de acuerdo con el respectivo contrato o con la Ley. No se considerar abandono del trabajo, la negativa del trabajador o a realizar una labor que entrae un peligro inminente y grave para su vida o su salud.

c) La falta injustificada de asistencia al trabajo de parte del trabajador que tuviere a su cargo alguna tarea o mquina, cuando esa falta signifique una perturbacin en la marcha del proceso productivo, la prestacin del servicio o la ejecucin de la obra.

Despido masivo Artculo 95. El despido se considerar masivo cuando afecte a un nmero igual o mayor al diez por ciento de los trabajadores de una entidad de trabajo que tenga ms de cien trabajadores, o al veinte por ciento de una entidad de trabajo que tenga ms de cincuenta trabajadores o, o a diez trabajadores o de una entidad de trabajo que tenga menos de cincuenta dentro de un lapso de tres meses, o an mayor si las circunstancias le dieren carcter crtico. Cuando se realice un despido masivo, el Ministerio con competencia en trabajo y seguridad social podr, por razones de inters social, suspenderlo mediante resolucin especial. Estabilidad Artculo 85. La estabilidad es el derecho que tienen los trabajadores a permanecer en sus puestos de trabajo. Esta Ley garantiza la estabilidad en el trabajo y dispone lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado, conforme consagra la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Los despidos contrarios a la Constitucin y a esta Ley son nulos. Artculo 87. Estarn amparados por la estabilidad prevista en esta Ley: 1. Los trabajadores a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestacin de servicio. 2. Los trabajadores contratados por tiempo determinado, mientras no haya vencido el trmino del contrato. 3. Los trabajadores contratados para una obra determinada, hasta que haya concluido la totalidad de las tareas a ejecutarse por el trabajador, para las cuales fueron expresamente contratados. Los trabajadores de direccin, no estarn amparados por la estabilidad prevista en esta Ley.

Procedimiento de estabilidad Artculo 89. Cuando el patrono o patrona despida a uno o ms trabajadores amparados o amparadas por estabilidad laboral deber participarlo al Juez o la Jueza de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin de su jurisdiccin, indicando las causas que justifiquen el despido, dentro de los cinco das hbiles siguientes, de no hacerlo se le tendr por confeso, en el reconocimiento que el despido lo hizo sin justa causa. Asimismo, el trabajador podr acudir ante el Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin, cuando no estuviere de acuerdo con la procedencia de la causa alegada para despedirlo, a fin de que el Juez Juicio la califique y ordene su reenganche y

pago de los salarios cados, si el despido no se fundamenta en justa causa, de conformidad con la Ley. Si el trabajador dejare transcurrir el lapso de diez das hbiles sin solicitar la calificacin del despido, perder el derecho a reenganche, pero no as los dems que le correspondan en su condicin de trabajador, los cuales podr demandar ante el Tribunal del Trabajo competente.

Decisin del procedimiento Artculo 90. El Juez o Jueza de Juicio deber decidir de manera oral sobre el fondo de la causa y declarar con o sin lugar la solicitud de reenganche y el pago de los salarios cados. (Procede adems indemnizacin y ejecucin forzosa)

Inamovilidad: Artculo 94. Los trabajadores protegidos de inamovilidad no podrn ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados sin una causa justificada la cual deber ser previamente calificada por el inspector o inspectora del trabajo. El despido, traslado o desmejora de un trabajador protegido de inamovilidad son contrarios a lo previsto en la Constitucin y en esta Ley.

Artculo 420. Estarn protegidos y protegidas por inamovilidad laboral: 1. Las trabajadoras en estado de gravidez, desde el inicio del embarazo hasta dos aos despus del parto. 2. Los trabajadores desde el inicio del embarazo de su pareja, hasta dos aos despus del parto. 3. Los trabajadores y trabajadoras que adopten nios o nias menores de tres aos, gozarn de inamovilidad por el lapso de dos aos desde la fecha en que el nio o la nia sea dado o dada en adopcin. 4. Las trabajadoras y trabajadores con hijos o hijas con alguna discapacidad o enfermedad que le impida o dificulte valerse por s misma o por s mismo. 5. Los trabajadores y trabajadoras durante la suspensin de la relacin de trabajo. 6. En los dems casos contendidos en esta Ley, otras leyes y decretos.

Se considerar despido indirecto:

a) La exigencia que haga el patrono o la patrona al trabajador para que realice un trabajo de ndole manifiestamente distinta de aquel al que est obligado por el contrato o por la Ley, o que sea incompatible con la dignidad y capacidad profesional del trabajador o de que preste sus servicios en condiciones que acarreen un cambio de su residencia, salvo que en el contrato se haya convenido lo contrario o la naturaleza del trabajo, implique cambios sucesivos de residencia para el trabajador, o que el cambio sea justificado y no acarree perjuicio a ste. b) La reduccin del salario. c) El traslado del trabajador a un puesto inferior. d) El cambio arbitrario del horario de trabajo. e) Otros hechos semejantes que alteren las condiciones existentes de trabajo. En todos estos casos el trabajador tendr derecho a recibir, adems de sus prestaciones sociales, un monto equivalente a stas por concepto de indemnizacin.

No se considerar despido indirecto: a) La reposicin de un trabajador a su puesto original, cuando sometido a un perodo de prueba en un puesto de categora superior se le restituye a aqul. El perodo de prueba no podr exceder de noventa das. b) La reposicin de un trabajador a su puesto original despus de haber desempeado temporalmente, por tiempo que no exceda de ciento ochenta das, un puesto superior por falta del titular de dicho puesto. c) El traslado temporal de un trabajador, en caso de emergencia, a un puesto inferior, dentro de su propia ocupacin y con su sueldo anterior, por un lapso que no exceda de noventa das.

RETIRO: Artculo 78. Se entender por retiro la manifestacin de voluntad unilateral del trabajador o trabajadora de poner fin a la relacin de trabajo, siempre y cuando la misma se realice en forma espontnea y libre de coaccin.

Causas justificadas de retiro

Artculo 80. Sern causas justificadas de retiro los siguientes hechos del patrono o de la patrona, sus representantes o familiares que vivan con l o ella: a) Falta de probidad. b) Cualquier acto inmoral en ofensa al trabajador o a miembros de su familia que vivan con l o ella. c) Vas de hecho. d) Injuria o falta grave al respeto y consideracin debidos al trabajador o a miembros de su familia que vivan con l o ella. e) La sustitucin de patrono o patrona cuando el trabajador considere inconveniente la sustitucin para sus intereses. f) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la salud y seguridad del trabajo. g) Cualquier acto que constituya falta grave a las obligaciones que le impone la relacin de trabajo. h) Acoso laboral o acoso sexual. i) En los casos que el trabajador o trabajadora haya sido despedido sin causa justa y, luego de ordenado su reenganche, l o ella decida dar por concluida la relacin de trabajo. j) Cualquier acto constitutivo de un despido indirecto.

Preaviso por retiro Artculo 81. Cuando la relacin de trabajo por tiempo indeterminado termine por retiro voluntario del trabajador o trabajadora, sin que haya causa legal que lo justifique, ste deber dar al patrono o a la patrona un preaviso conforme a las reglas siguientes: a) Despus de un mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipacin. b) Despus de seis meses de trabajo ininterrumpido, con una quincena de anticipacin. c) Despus de un ao de trabajo ininterrumpido, con un mes de anticipacin.

En caso de preaviso omitido, el patrono o la patrona, deber pagar al trabajador o trabajadora, los beneficios correspondientes hasta la fecha en que prest servicio.

Potrebbero piacerti anche