Sei sulla pagina 1di 29

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas EL CUADERNO ESCOLAR dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc CEIP SALVADOR RUEDA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk

lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyu iopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas
EQUIPOS DOCENTES SALVADOR RUEDA

CUADERNO DEL CEIP SALVADOR RUEDA


PAUTAS GENERALES En todo el tiempo escolar, en el que el alumno est en nuestro Centro, se pondr especial atencin en los aspectos siguientes:

Coger el lpiz correctamente. Colocacin del papel sobre la mesa (cuadernos, libros sobre los que se escriba) inclinado unos 30, de manera de que, el antebrazo, quede apoyado sobre la mesa al escribir. Postura corporal correcta. Unir letras enlazando los trazos. Separar las palabras. Desde el principio colocar las maysculas y las tildes. Cuidar el margen. Separar los ejercicios unos de otros. Hacer la letra del tamao de las dos rayas o los cuadros. Limpieza, orden, sin tachones, no utilizar el corrector (tipex). Presentacin limpia y ordenada de los cuadernos y trabajos.

EDUCACIN INFANTIL:

Coger el lpiz correctamente. Colocacin del papel inclinado. Postura corporal correcta. Aprendizaje de los giros correctos de las letras que se estudien con los enlaces correspondientes. Aprendizaje del trazado correcto de las cifras. Familiarizarse con el uso de la primera letra mayscula para los nombres propios (ver sus nombres as escritos). Aprender las palabras con su tilde. Poner el punto de la i y la cruz de la t cuando se haya acabado de escribir la palabra enlazada, las vocales enlazadas (no se levanta la mano hasta el final).

PRIMER CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA A) LAS GRAFAS:

Aprendizaje de los giros correctos de las letras, con los enlaces. Se escribirn las letras enlazadas: No se levanta la mano hasta acabar la palabra. No nos salimos de las dos rayas, slo lo hacen las letras altas, las bajas y las maysculas. Ninguna letra es ms pequea que las dos rayas. Trazado correcto de las cifras.

A) TILES DE ESCRITURA :

Se escribe siempre con lpiz.

C) APRENDIZAJE VISUAL ORTOGRFICO:

Deben escribir siempre su nombre con la primera letra mayscula para identificar sus trabajos. Se acostumbrar a los alumnos a poner tilde en las palabras.

D) PROBLEMAS:

Se rodean los nmeros de los datos en el enunciado. Se especifica: Operacin y Respuesta (para la solucin). Se responde utilizando oraciones completas, repitiendo parte de las palabras de la pregunta. o Ej. PREGUNTA: Cuntos cromos quedan? RESPUESTA: le quedan 5 cromos.

E) SE ENSEAR LA RESTA DE ABAJO A ARRIBA:


Lo que falta para llegar a... En la resta llevando se anotar la que se llevan en la cifra de abajo con un puntito a su izquierda.

LOS CUADERNOS PAUTAS GENERALES

Escribir cada da la fecha en la libreta (empezando pgina cada da). Tener presente que la fecha debe estar consignada segn normas de la RAE (meses en minscula). Se identifica el nmero del ejercicio y la pgina, fuera del margen. Ej. 3/Pg. 7. Entre un ejercicio y otro se dejan seis cuadros. El inicio de la escritura se separa de la raya del margen dejando un cuadro sin escribir.

AL ESCRIBIR ENUNCIADOS:

Entre lnea y lnea se dejan dos cuadros vacos. Siempre se dejan dos cuadros vacos entre palabras. Las letras maysculas ocupan dos cuadros.

EN LAS OPERACIONES

Cada cifra se escribe en un cuadro. Entre cifra y cifra se deja un cuadro en blanco. Las cuentas se separan del margen seis cuadros. Entre una cuenta y otra en el mismo rengln, se dejan seis cuadros vacos. Para copiar otra cuenta hacia abajo se dejan cuatro cuadros vacos.

EN LA TAREA DIARIA

Para el trabajo en los cuadernos con dos rayas: Se trabajar con este soporte en Primero de Primaria. En el tercer trimestre de Segundo de Primaria se pasar a la raya ms estrecha. Escribir cada da la fecha en la libreta. Se empieza una pgina nueva cada da, si sobra espacio se deja para, poner observaciones. Los ejercicios se separan rellenando un rengln de color. (Caminito de color). Se copia el enunciado del ejercicio y se deja una lnea en blanco antes de contestar. Se identifica el nmero y la pgina. Ejemplo: (EJer: 3/pg 27), fuera del margen. El alumno toma la raya del margen como gua para empezar la escritura.

Para el trabajo de las Matemticas en los cuadernos de cuadros:

Comenzarn a usarse en el segundo trimestre de 2 de Primaria. Se utilizar la cuadrcula 5 x 5 mm.

SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA PAUTAS GENERALES:

Continuidad con las pautas generales ya esbozadas. Presentacin limpia y ordenada de los cuadernos y trabajos. Se copia el enunciado del ejercicio y se deja un rengln en blanco antes de contestar. Usamos la regla para los subrayados. Al final de tercero se introducir el bolgrafo a los alumnos que escriban bien. Se copia el enunciado a bolgrafo azul, no se usar bolgrafos de tinta lquida, se contesta a lpiz Se usa el bolgrafo rojo para corregir. Se identifica el nmero del ejercicio y la pgina, fuera del margen.

LAS GRAFAS:

Giros correctos de las letras. El alumnado empieza a tener una letra ms personal, a veces dejan de enlazar las letras. Se cuidar que la distancia entre las letras no deforme las palabras. No nos salimos de las dos rayas ,slo lo hacen las letras ms altas, las bajas y las maysculas. Ninguna letra es ms pequea que las dos rayas. Trazado correcto de las cifras.

TILES DE ESCRITURA:

Al final de tercero se pasar a bolgrafo a los que escriban bien. No se usarn bolgrafos de punta fina. Se usa el bolgrafo azul para copiar los enunciados, se contesta a lpiz. Se utilizar otro color para subrayados y correcciones, que se harn siempre con regla. No se usar el corrector lquido.

Otras normas generales:

Deben escribir siempre su nombre y dos apellidos para identificar sus trabajos, sus controles. Se acostumbrar a los alumnos a poner la tilde en las palabras.

LOS CUADERNOS PAUTAS GENERALES:

Escribir cada da la fecha en la libreta. Empezando pgina cada da. Se identificar el nmero del ejercicio y la pgina .Fuera del margen. Entre un ejercicio y otro se dejan seis cuadros. El inicio de la escritura se separa de la raya que marca el margen dejando un cuadro sin escribir.

AL ESCRIBIR LOS ENUNCIADOS:

Entre lnea y lnea se dejan dos cuadros vacos. Siempre se dejan dos cuadros vacos entre palabras. Las letras maysculas ocupan dos cuadros.

EN LAS OPERACIONES:

Cada cifra se escribe del tamao de un cuadro. Entre cifra y cifra se deja un cuadro en blanco. Las operaciones se separan del margen seis cuadros. Entre una cuenta y otra en el mismo rengln, se dejan seis cuadros vacos. Para copiar otra cuenta hacia abajo se dejan cuatro cuadros vacos.

EN LOS PROBLEMAS:

Se especifican : o Los datos. o La operacin u operaciones. o Respuesta para la solucin. Se responde utilizando oraciones completas, repitiendo parte de las palabras de la pregunta. Ej. Le quedaban cinco cromos despus del reparto.

LOS CUADERNOS DE DOS RAYAS:

Se utilizan cuadernos de dos rayas de 2,5 mm de separacin. Al escribir cada da se pone la fecha en una hoja nueva (si queda espacio se utiliza para hacer las faltas o poner observaciones...). Los ejercicios se separan dejando dos renglones en blanco. Se copia el enunciado del ejercicio y se deja un rengln en blanco antes de contestar. Se identifica el nmero del ejercicio y la pgina. Fuera del margen. El alumnado inicia su escritura sin pisar la raya del margen.

Los cuadernos de cuadros para las matemticas:

Se utilizarn cuadernos de cuadrcula de 4x4 mm.

PRESENTACIN DE TRABAJOS EN FOLIOS BLANCOS PARA SEGUNDO Y TERCER CICLO TENER PRESENTE QUE:

En los mrgenes: o Arriba el doble que abajo. o A la izquierda el doble que a la derecha. Usar plantilla debajo del folio, tener una plantilla igual para todo el colegio. En la portada de los trabajos, se consignarn el ttulo y los datos personales.

TERCER CICLO DE PRIMARIA Se tendrn en cuenta las normas anteriores y adems... ESCRIBIR EN CUADROS

Seis cuadros para el margen superior de la hoja. Dos cuadros entre renglones. Dos cuadros entre palabras. Seis cuadros entre ejercicio y ejercicio.

ESCRIBIR EN DOS RAYAS Y UNA RAYA


Un espacio de una palabra al empezar. Dos renglones entre ejercicio y ejercicio. Las maysculas hacia arriba. Cuidar las letras que salen hacia arriba, hacia abajo o indistintas.

Hay que tener en cuenta que, muchos de los contenidos de carcter procedimental no pueden traducirse exclusivamente en actividades que utilicen soporte papel. Algo parecido sucede con los contenidos actitudinales. Ya sabemos que no pueden ser aprendidos a travs de la simple lectura, pero los textos escritos pueden servir como complemento o introductor de reflexiones, dilogos y debates. Los libros de texto utilizados son del la Editorial Santillana La Casa del Saber.

Potrebbero piacerti anche