Sei sulla pagina 1di 37

LA RESPONSABILIDAD MDICA EN COLOMBIA

DOCENTE. SIDNEY GUEVARA VALENCIA CURSO. RESPONSABILIDAD CIVIL

Universidad Libre - Seccional Cali

Introduccin
Para empezar, es necesario expresar que el error es perfectamente lgico en cualquier actividad humana y la medicina no est exenta de ste, no es infalible.

Sin embargo, hay una diferencia muy grande entre el error y la mala prctica mdica y que esta se escude en que la medicina no es una ciencia exacta; porque se presume que quien la practica es un profesional a quien se le exige una experiencia y una categora, mxime cuando lo que debe proteger es nada menos que la vida de un ser humano.
Su prctica, por ello existe un concepto bsico y es que todo procedimiento, ya sea teraputico, quirrgico o de diagnstico, tiene asociado un riesgo para el paciente, representado en que las acciones del mdico que le produzcan algn dao o secuela psquica o fsica

Universidad Libre - Seccional Cali

Introduccin
Este riesgo, que es soportado por el enfermo y debe ser asumido por el galeno o practicante, obviamente tiene unas implicaciones legales, dado que el afectado puede recurrir a la justicia en caso de sentirse perjudicado.

Actualmente, el elemento mas aceptado en relacin con la obligacin de reparacin por el hecho de terceros es la obligacin de seguridad y garanta, a travs de la cual se busca que se le brinde al paciente (cual obligacin de medios, excepcionalmente de resultados, y tambin de fin determinado), un mnimo de seguridad en cuanto a los profesionales que en una institucin (publica o privada) trabajen y a los elementos adecuados y necesarios para que el fin buscado, cual es el de la preservacin de la salud, pueda ser logrado.

Universidad Libre - Seccional Cali

Introduccin
Con frecuencia, el mdico se enfrenta al dilema de escoger entre dos o ms soluciones. Se plantea, por una parte, que es lo que debe hacer por el bienestar del paciente, dentro del criterio cientfico prevaleciente, y Cual de las probables acciones es la ms favorable o menos daina para ste; de acuerdo con los riesgos inherentes al acto mdico y obedeciendo siempre a los principios de respeto a la vida, a la integridad humana, a la preservacin de la salud, entre otros. A pesar de esto, todo profesional de la medicina, hoy por hoy, est sujeto a una desagradable y amarga situacin representada ya sea en una demanda civil, administrativa (llamamiento en garanta o accin de repeticin) o acusacin penal por una supuesta mala praxis mdica. Universidad Libre - Seccional Cali 2

Introduccin

Por todo esto, la verdad jurdica acecha y empaa el ejercicio profesional mdico; y en muchos casos no es para menos, puesto que hay errores que no se justifican y que no se deben pasar por alto, porque lo que se pone en riesgo o peligro es la integridad y la vida de un ser humano y consecuentemente, se ocasiona dao y dolor a sus seres queridos. Por eso, en la medida en que las empresas y las personas de la salud reconozcan su papel determinante en la sociedad, deben asumir responsabilidades sociales en la construccin de valores de integridad y el compromiso de devolver a la sociedad en servicios y valores, lo que toman de ella para desarrollar su actividad

Universidad Libre - Seccional Cali

RESPONSABILIDAD MDICA EN COLOMBIA


Actualmente en Colombia la responsabilidad mdica es de medio y no de resultado; es decir el galeno no est en la obligacin de garantizar la salud del enfermo, pero si de brindarle todo su apoyo en procura de su mejora. Excepcionalmente es de resultado como en aquellos casos de cirugas estticas, donde el paciente piensa que va a obtener un resultado por la informacin deficiente que dan los facultativos; pues la informacin sesgada puede dar expectativas irreales y es la que genera la responsabilidad. La obligacin contractual o extracontractual del mdico respecto de la persona a quien va a tratar, es una prestacin de servicios enmarcada en el consentimiento.

Universidad Libre - Seccional Cali

RESPONSABILIDAD MDICA EN COLOMBIA


Con respecto a la mala prctica mdica, esta se podra definir como una situacin de impericia, negligencia o indolencia profesional, donde el galeno produce un resultado que no previ, que no anticip y que sin embargo era anticipable, representable y objetivamente previsible. Y donde la imprudencia grave es entendida como la omisin de todas las precauciones exigibles que debieron adoptarse en el suceso o evento de que se trate, o al menos de las ms elementales o rudimentarias y es sancionada a ttulo de delito. Definitivamente, la relacin mdicopaciente est reglada por un expreso acuerdo de voluntades, mediante el cual el mdico queda comprometido, generalmente por una obligacin de medios a empear todo su conocimiento, destreza y juicio clnico. Aunque ya la jurisprudencia nacional e internacional le ha asignado a ciertas reas de la medicina la condicin de obligacin de resultados o fines.

Universidad Libre - Seccional Cali

RESPONSABILIDAD MDICA EN COLOMBIA

Es toral recalcar que en virtud de este vnculo contractual las instituciones de salud deben cumplir de forma cautelosa y segura, con todos los cuidados preestablecidos y bajo ningn concepto deben entender su responsabilidad como meramente de medio. El cuidado del paciente se convierte para la institucin en una verdadera obligacin de resultado, debiendo ser exigente consigo misma y con todo el personal bajo su cargo, a fin de asegurar la calidad en la prestacin de servicios mdicos sanitarios a todos los usuarios.

Universidad Libre - Seccional Cali

RIESGOS MDICOS

Ocultacin de enfermedades transmisibles.


Ocultacin de datos familiares o situaciones congnitas para la elaboracin de diagnsticos. La violacin del secreto mdico. Daos derivados de mquinas teraputicas.

Universidad Libre - Seccional Cali

59

RIESGOS MDICOS

Ocultacin de enfermedades transmisibles


Sin duda, la posibilidad de contagio de enfermedades transmisibles, hoy para los facultativos mdicos se ha incrementado notoriamente. La situacin, incluso, se torna sumamente grave con el SIDA, porque el mdico se puede ver expuesto a una potencial situacin de contagio.
Aqu lo esencial es la prueba de la relacin de causalidad entre la enfermedad que adolece el paciente y el dao en el profesional mdico;
siempre y cuando el profesional de la medicina haya cumplido con su deber de interrogacin y el paciente haya ocultado o falseado informacin, porque de lo contrario

no tendr accin contra el paciente.

Universidad Libre - Seccional Cali

RIESGOS MDICOS

Ocultacin de datos familiares o situaciones congnitas para la elaboracin de diagnsticos


Para un acertado diagnstico es de vital importancia tener una historia clnica completa y veraz, lo cual permite aplicar una correcta medicacin o tratamiento para determinada patologa. En la elaboracin resulta muy importante el conocimiento por parte del facultativo de una serie de datos histricos (referenciado a los ascendientes), para contrarrestar posibles predisposiciones alrgicas por aplicacin de anestesia, situacin cardiovascular de los padres, etc.
En ciertas circunstancias, como operaciones quirrgicas de importancia, esos datos resultan vitales y al ocultarlos, el paciente estara aumentando los riesgos, propios de la intervencin Universidad Libre - Seccional Cali 5

RIESGOS MDICOS

La violacin del secreto mdico

En algunas ocasiones los facultativos se ven obligados a dar conocimiento a la justicia de determinados datos del paciente que pueden implicar, frente a estos ltimos, un dao derivado de la violacin del secreto profesional. Colisionan, as, dos normas legales, la una frente al cliente, de carcter reservado, y la otra frente a una autoridad competente, donde estn en juego intereses pblicos o sociales superiores.
Bajo estos supuestos, el dao sufrido por el paciente por violacin del secreto profesional se subsume al cumplimiento de una obligacin legal del mdico para con los intereses superiores de la comunidad.

Universidad Libre - Seccional Cali

RIESGOS MDICOS

Daos derivados de maquinas teraputicas


El avance de la tecnologa mdica, definitivamente le ha permitido al hombre un conocimiento ms exacto de sus dolencias. Sin embargo, tambin han trado un riesgo implcito por sus radiaciones, verbigracia la cobaltoterapia, rayos x, electrobisturs, etc. Los daos causados por maquinaria defectuosa, sea que stos se deriven de una situacin de fabricacin o mantenimiento, estn a cargo del fabricante o de la entidad hospitalaria, en cuyo caso surgirn acciones de reparacin. El profesional, en caso de maquinaria defectuosa, podr demandar civilmente al fabricante y en caso de mantenimiento defectuoso podr demandar en accin de Reparacin Directa al ente pblico que tiene a su cargo dichas maquinarias. Universidad Libre - Seccional Cali 5

EXIMENTES DE RESPONSABILIDAD
1. Fuerza mayor: hechos de la naturaleza. 2. Caso Fortuito: hechos de los hombres. La doctrina los asemeja como eximentes de responsabilidad con tal que sean irresistibles e imprevisibles. 3. Culpa exclusiva de la vctima: cuando es la propia persona que causa el dao en su cuerpo o salud o el perjuicio como tal. 4. Hecho de un tercero: cuando es una persona ajena a la relacin mdico paciente, quien ocasiona el dao.

Universidad Libre - Seccional Cali

RESPONSABILIDADES JURDICAS
1. Desde el punto de vista constitucional. 2. Desde el punto de vista administrativo. 3. Desde el punto de vista disciplinario. 4. Desde el punto de vista penal.

Universidad Libre - Seccional Cali

DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSTITUCIONAL


El mdico genricamente hablando, cuando causa un dao antijurdico a un particular, bien sea por impericia, imprudencia, negligencia o violacin del reglamento, deslegitima al Estado ya que transgrede uno de los fines cruciales del mismo, preceptuados en el art. 2 de la Carta Poltica. As mismo, el art. 95 del Estatuto Superior nos consagra tal responsabilidad al establecer que el ejercicio de las libertades y derechos implican responsabilidades que deben ser cumplidas por toda persona, conforme a la Constitucin y las leyes, respetando los derechos ajenos y no abusando de los propios. Tambin hay que tener en cuenta que si el profesional de la medicina es funcionario publico desdibujara la funcin administrativa consagrada en el art. 209.

Universidad Libre - Seccional Cali

DESDE EL PUNTO DE VISTA ADMINISTRATIVO


Este aspecto se refiere a la condena del ente al cual el mdico presta sus servicios, a travs de la accin de Reparacin Directa. En este asunto vale remitirse al Capitulo de Mecanismos Procesales donde se podr ejercitar la Accin de Repeticin por parte del Estado contra el galeno. Se tendrn dos aos para demandar a partir del pago total de la condena que haya sido impuesta.

Universidad Libre - Seccional Cali

DESDE EL PUNTO DE VISTA DISCIPLINARIO


El Cdigo Disciplinario (CDU) establecido en la Ley 734 de 2002, precepta las faltas disciplinarias en que incurrirn los funcionarios pblicos por el ejercicio desviado de sus deberes. El mdico como tal podr adecuarse bien sea a las faltas gravsimas, graves o leves que tal ley consagra y ser la Procuradura la encargada de sancionarlo con amonestaciones o con la destitucin, segn sea el caso. Debemos recordar que en ejercicio del poder disciplinario las investigaciones que adelante ste organismo del Ministerio Pblico son prevalentes, lo cual indica que desplazar por expresa disposicin constitucional cualquier investigacin que est adelantando por concepto disciplinario.

Universidad Libre - Seccional Cali

DESDE EL PUNTO DE VISTA PENAL


El devenir impropio con que acte un profesional de la medicina es de por s penalmente complejo, ya que la persona que preste un servicio mdico puede adecuarse a conductas tpicas, antijurdicas y culpables sancionadas con una pena, como sera las que regula nuestro Cdigo Penal. Estas conductas antijurdicas son las que de manera general podemos citar como ejemplo de las posibles actuaciones tpicas en que puede incurrir un mdico sino ejerce dentro de los parmetros de la tica, la moral y la legalidad.

Universidad Libre - Seccional Cali

DESDE EL PUNTO DE VISTA TICOMEDICO


En Colombia, la Ley 23/81 y el Decreto 3380/81 son las normas que rigen la tica mdica prescribiendo "(...) la tica, entonces, deja de ser pura filosofa y se plasma en unos cuerpos normativos completos que nos estn sealando de manera especifica como debe ser el comportamiento del profesional de la medicina o del profesional de la odontologa para sostener que el mismo ha estado ajustado a la tica".

La tica, que pertenece tanto a la medicina como a las otras actividades humanas, tiene estrecha relacin con la moral: "desde que el hombre se agrup en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas ni valores."

Universidad Libre - Seccional Cali

DESDE EL PUNTO DE VISTA TICOMEDICO


La tica mdica deja de lado su responsabilidad moral y se convierte en jurdica cuando el comportamiento del profesional llega a ser examinado por el tribunal del Estado. Por lo tanto, el anlisis de la responsabilidad mdica es de sumo inters por comprometer los valores de la vida y la integridad personal, que son especialmente apreciados por el Estado y por toda la comunidad. Indudablemente el distinto valor o sentido atribuido a la vida humana condicionan el modo de tratarla; esto se verifica no solo en el campo de la biologa o de la medicina, sino en cualquier terreno. Si se puede demostrar que la vida humana tiene un valor y una dignidad superior y exclusiva habremos encontrado el fundamento para exigir, ticamente, que se tenga hacia ella un relevante respeto.

Universidad Libre - Seccional Cali

DESDE EL PUNTO DE VISTA TICOMEDICO

En el campo de la tica-disciplinaria, la responsabilidad solamente es aplicable a los profesionales que son mdicos titulados, por lo tanto no es imputable a estudiantes de esa profesin, enfermeras o personas jurdicas como clnicas o sociedades. Es decir, existe para ellos una responsabilidad personal e intransmisible; no es susceptible de desistir, transar o conciliar, dado el carcter inenajenable e indisponible del contenido tico.
En estos eventos, el juzgador es el Tribunal de tica Mdica, el cual se integra por profesionales mdicos. La sancin es disciplinaria y se origina por la violacin a la Ley 23/81, sin importar los antecedentes o personalidad del infractor.

Universidad Libre - Seccional Cali

CONSIDERACIONES GENERALES DEL CONTRATO DE SEGURO


Segn CAPITANT el contrato de seguro es: el contrato por el cual un asegurador, mediante el pago de una prima o una cotizacin, se obliga a pagar al asegurado o al beneficiario convenido una indemnizacin, capital o renta, en caso de producirse un riesgo determinado. Segn el artculo 1045 del cdigo de comercio son elementos esenciales del contrato de seguro: 1. El inters asegurable; 2. El riesgo asegurable; 3. La prima o precio del seguro y 4. La obligacin condicional del asegurador. Estos elementos son concurrentes, si faltara uno de ellos el contrato de seguro no producir efecto alguno.

Universidad Libre - Seccional Cali

CARACTERISTICAS

El seguro es un contrato solemne, bilateral, oneroso, aleatorio y de ejecucin sucesiva, Intuita personae, De Adhesin, Principal, Indivisible, De Ubrrima buena fe

Universidad Libre - Seccional Cali

Clasificacin segn el Cdigo de Comercio

Seguros de daos y Seguros de personas


Es decir, existe para ellos una responsabilidad personal e intransmisible; no es susceptible de desistir, transar o conciliar, dado el carcter inenajenable e indisponible del contenido tico. En estos eventos, el juzgador es el Tribunal de tica Mdica, el cual se integra por profesionales mdicos. La sancin es disciplinaria y se origina por la violacin a la Ley 23/81, sin importar los antecedentes o personalidad del infractor.

Universidad Libre - Seccional Cali

Seguros de daos

Estos seguros implican proteccin contra un perjuicio patrimonial en la acepcin econmica-jurdica de este vocablo. Dentro de las notas jurdicas de este tipo de seguros se puede destacar que el inters asegurable es concebido solo en su sentido econmico como susceptible de estimacin en dinero. Con respecto al principio de la indemnizacin, se aplica la correlatividad entre la prestacin a cargo del asegurador y el importe real del perjuicio sufrido por el asegurado. Los seguros de daos se clasifican en: 1. seguros reales y 2. seguros patrimoniales.

Universidad Libre - Seccional Cali

Clasificacin de los seguros de daos

Los seguros reales son aquellos que versan sobre cosas muebles o inmuebles, determinadas o determinables, amenazadas en su integridad fsica o en la integridad jurdica de los derechos radicados en ellas. Los seguros patrimoniales son los que protegen la integridad del patrimonio econmico contra el detrimento eventual que pueda afectarlo esfavorablemente y que tanto puede originarse en una disminucin del activo como en un aumento del pasivo.

Universidad Libre - Seccional Cali

Seguros de personas

Los seguros de personas garantizan el pago de un capital o una renta cuando se produce un hecho que afecta la existencia, salud o vigor del asegurado. Generalmente terminan en un pago de dinero, pero las prestaciones estn subordinadas a hechos atinentes directamente a la persona del asegurado.

Universidad Libre - Seccional Cali

PARTES DEL CONTRATO DE SEGURO

Segn el artculo 1037 de C.Co, son partes del contrato de seguro 1. El asegurador y 2. El tomador.

Universidad Libre - Seccional Cali

OBLIGACIONES QUE NACEN DEL CONTRATO


Obligaciones a cargo del tomador, asegurado o beneficiario Precontractuales
La declaracin del estado del riesgo

Obligaciones durante la ejecucin del contrato


Mantener el estado del riesgo Pago de la prima Cumplir con las Garantas Declarar los seguros coexistentes

Obligaciones con ocasin del siniestro


Evitar la extensin y propagacin del siniestro y proveer al salvamento de las cosas aseguradas. Dar aviso oportuno de la ocurrencia del siniestro Declarar la coexistencia de seguros Demostrar la ocurrencia del siniestro y la cuanta de la prdida

.
Universidad Libre - Seccional Cali 5

OBLIGACIONES QUE NACEN DEL CONTRATO


Obligaciones a cargo del Asegurador Obligacin de entregar la pliza Devolver la prima no devengada
Artculo 1060 inc. 4 Terminacin del seguro.

Artculo 1065 Disminucin de la prima. Artculo 1071 inc 2 y 3 Revocacin del contrato. Artculo 1091 Exceso asegurado. y al perodo no transcurrido del seguro. Artculo 1107 inc. 2 Transferencia del inters asegurado

Obligacin de pagar la indemnizacin o prestacin Asegurada

Universidad Libre - Seccional Cali

EXTINCIN DEL CONTRATO DE SEGURO


Obligaciones a cargo del Asegurador Vencimiento del plazo.
Con el pago total de la indemnizacin. Por acuerdo entre las partes Por Revocacin. Artculo 1071 C.de Co. Por destruccin o prdida de la cosa asegurada. Artculo 1086 y 1109 C.de Co. Por la terminacin sancin. Artculo 1061, 1066, 1068, C de Co. 158 Por nulidad absoluta. Artculo 1129 C de Co. (Especial para el seguro de Responsabilidad Civil Profesional) Por falta de un elemento esencial. Artculo 1045 y 1137

Universidad Libre - Seccional Cali

CONTRATO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL MDICA


El Artculo 1127 del C. de Co. Estipula que

El seguro de Responsabilidad impone a cargo del asegurador la obligacin de indemnizar los

perjuicios patrimoniales que cause el asegurado con motivo de determinada responsabilidad en que incurra de acuerdo con la ley y tiene como propsito el resarcimiento de la vctima, la cual, en tal virtud, se constituye en el beneficiario de la indemnizacin, sin perjuicio de las prestaciones que se le reconozcan al asegurado. Son asegurables la responsabilidad contractual y la extracontractual, al igual que la culpa grave, con la restriccin indicada en el artculo 1055.

Universidad Libre - Seccional Cali

CONTRATO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL MDICA

El fin que se persigue con el seguro de responsabilidad civil profesional, es: cubrir la responsabilidad que pueda pesar sobre el asegurado, proveniente de circunstancias que se presentan en el desarrollo de su actividad profesional y de las cuales sea civilmente responsable. Est referido a daos ocasionados en el desarrollo de su actividad profesional.

Universidad Libre - Seccional Cali

CONTRATO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL MDICA

AMBITO DE APLICACIN De acuerdo con el artculo 1127, el seguro de responsabilidad civil, tiene como propsito el resarcimiento de la vctima, la cual en tal virtud, se constituye en el beneficio de la indemnizacin... Busca la protection de la vctima de los daos que pueda sufrir cuando tenga su origen en la denominada culpa profesional que es una de las manifestaciones de la culpa. Protege tambin el patrimonio del civilmente responsable pues de no existir el seguro, sera su patrimonio el que se afectara como consecuencia de la responsabilidad civil.

Universidad Libre - Seccional Cali

CONTRATO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL MDICA

Cobertura del seguro de responsabilidad civil profesional.


Es un seguro Multidisciplinar: Inciden sobre l una serie de materias, de carcter jurdico, sociolgico, estadstico..., que de alguna manera, como en el caso del derecho, nos trazan un esquema previo, que va a orientar de forma decisiva el desarrollo de esta disciplina. Es un seguro amplio: Bajo las sencillas y minimizadas siglas del RC se esconden una variadsima gama de modalidades de aseguramiento, que van desde la esfera privada de cualquier individuo hasta los ms complejos riesgos industriales. Es un seguro moderno: Este seguro es una consecuencia directa, aunque no inmediata, de la evolucin de la prctica mercantil y de la Revolucin Industrial de los siglos XVII y XIX. La responsabilidad civil no es un concepto esttico: Por el contrario, es algo permanentemente ligado a los cambios y necesidades sociales y a los criterios jurisprudenciales del momento.

Universidad Libre - Seccional Cali

CONSIDERACIONES GENERALES DEL CONTRATO DE SEGURO

Potrebbero piacerti anche