Sei sulla pagina 1di 6

INSTRUCTIVO PARA LA PREVENCION DE ATRAPAMIENTOS

INSTRUCTIVO PARA LA PREVENCION DE ATRAPAMIENTOS TABLA DE CONTENIDO 1. Propsito 2. Alcances del procedimiento. 3. Elementos de proteccion requeridos 4. Definiciones. 5. Estndares de seguridad. 6. Responsables. 7. ANEXO

INSTRUCTIVO PARA LA PREVENCION DE ATRAPAMIENTOS

1. PROPSITO. Prevenir la ocurrencia de accidentes en manos relacionados con el riesgo de Atrapamiento, a travs de la aplicacin de el instructivo de seguridad.

2. ALCANCES Este procedimiento es aplicado para todo el personal de UNIN TEMPORAL LOOP FERREO PNSA, sus contratistas, sub. Contratistas, asesores o cualquier persona expuesta a este factor de riesgo.

3. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL REQUERIDOS Botas de seguridad con puntero, Jean, camisa manga larga con bandas reflectivas, casco de seguridad, guantes de vaqueta, gafas de seguridad, proteccin auditiva.

4. DEFINICIONES Punto de Pellizco: Es el rea, parte de un equipo, maquinaria, muebles, herramientas, tareas, etc. con potencial de aplastar, comprimir o presionar tu cuerpo o una parte de l.

INSTRUCTIVO PARA LA PREVENCION DE ATRAPAMIENTOS

5. ESTANDARES DE SEGURIDAD. ETAPAS DEL PROCESO DE TRABAJO Todas las actividades ESTANDAR DE SEGURIDAD 1. Elaborar el ATS antes de iniciar cualquier actividad 2. En la evaluacin de los riesgos se deben identificar los puntos de pellizco y formular las medidas de control para los mismos 3. Utiliza la ropa de labor a tu medida, la ropa no debe ser demasiado larga ni olgada, las mangas deben estar sujetas en los puos 4. En todas las actividades que impliquen riesgos de atrapamientos, no se deben emplear joyas, relojes, manillas o cualquier otro elemento que incremente el riesgo de atrapamiento 5. En caso de tener el cabello largo, este debe permanecer recogido y permanecer dentro del casco. 6. Valorar el peso antes de intentar mover o levantar cajas o cualquier otro objeto 7. En todas las actividades que impliquen uso de herramientas se deben emplear guantes 8. Se deben inspeccionar las

INSTRUCTIVO PARA LA PREVENCION DE ATRAPAMIENTOS

herramientas antes de su utilizacin. 9. No se deben emplear herramientas hechizas o utilizarlas en otras tareas no 10. relacionadas con el fin para el que fueron diseadas 11. Se deben mantener las manos alejadas de puertas y gavetas 12. Al ensamblar componentes, se debe evitar colocar las manos de tal forma que no le quede parte de ellas atrapada entre dos superficies. 13. En operaciones que impliquen trabajos con partes en movimiento se debe evitar el uso de guantes a menos que existan otros riesgos que tengan mayor incidencia que el atrapamiento

6. RESPONSABLE. Todo el personal expuesto, personal administrativo y/o de supervisin.

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS

Anexos: Lista de verificacin Observacin De comportamiento Instalacin / rea responsable Fecha


No ESTANDAR DE SEGURIDAD PARA OPERACIN DE VOLQUETAS # PERSONAS OBSERVADAS # COMPORTAMIENTOS POSITIVOS %

Se ha elaborado el anlisis de riesgo a travs del ATS y se encuentra disponible en el sitio de trabajo? En la evaluacin de los riesgos se han identificado los puntos de pellizco y se han formulado las medidas de control? La ropa de labor est ajustada y disminuye el riesgo de atrapamiento? Se evita el uso de joyas, relojes, manillas o cualquier otro elemento que incremente el riesgo de atrapamiento? Los cabellos largos permanecen recogidos y dentro del casco Se valora el peso antes de intentar mover o levantar cajas o cualquier otro objeto? Se usan guantes para la manipulacin de objetos, materiales y herramientas, exceptuando herramientas que requieran mayor sujecin? Se inspeccionan las herramientas antes de su utilizacin? Se evita emplear herramientas hechizas o utilizarlas en otras tareas no relacionadas con el fin para el que fueron diseadas? Se evita colocar las manos en partes o componentes dispuestos para ensambles? Se mantienen las manos alejadas de puertas y compuertas?

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y TRANSPORTE MANUAL DE CARGAS

Se evita el uso de guantes para las tareas relacionadas con partes en movimiento.

Potrebbero piacerti anche