Sei sulla pagina 1di 13

PRESENTACION DE LA OBRA DE MICHEL FOUCAULT

EUGENIO TRIAS
UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Para presentar la obra de un autor parece necesario, como requisito, que exhiba una problemtica ms o menos conclusa. Parece tambin obligado que el autor haya pasado por las consabidas etapas de la "germinacin", "maduracin", "madurez". . Entonces, y slo entonces, resulta posible "reconstruir" el camino seguido, trazar las lneas de continuidad y los puntos de ruptura, sealar la o las problemticas que se suceden, entrecruzan y terminan por desaparecer.. Esto supuesto, cmo podremos presentar la obra de ese joven profesor de Clermont-Ferrand, de apenas 41 aos, que se halla actualmente en plena "maduracin" y autoesclarecimiento de su propia problemtica? (No ser una anticipacin ociosa la nuestra: la de pretender esclarecer una obra que est an a tiempo de esclarecerse a s misma? Tenemos conciencia de la vanidad de nuestro esfuerzo, condenado de antemano por la propia promesa del autor de publicar en breve un balance metodolgico de su propia obra,l del que son anticipo sus "respuestas a las primeras objeciones" aparecidas en las revistas Esprit y Cahiers pour l'anal~se.~ (No ser una pedantera anticiparse a la propia obra, preparar con nuestra contribucin su propio autoesclarecimiento? Seguramente que si. Con la salvedad, sin embargo, de que esa obra ya es pblica, est ah para ser leda, comentada, discutida. En consecuencia, esa obra de algn modo nos atae, es nuestra. Con nuestra presentacin no simplemente enjuiciarla. Queremos, simplemente, continuarla. Pero continuarla no significa, aqu, apropiarnos de alguna de las hiptesis o teoras que FOUCAULT establece, con el fin de probarlas en los mismos campos de aplicacin investigados por el autor o en otros campos. Una presentacin nos obliga en otra direccin: nos obliga al anlisis, a la repeticin de lo dicho con otros signos; nos fuerza a traducir. Y nuestra actividad tautolgica se justifica por el exceso de informacin que la obra en cuestin posee. Intentamos nicamente aadir un poco de redundancia a una obra que ha realizado una eleccin lingstica peligrosa. Queremos aadir, por tanto, algunos signos que ~ u e d a ncontribuir a una lectura liberada de ambigedades.

1 Les mots et les choses (Une archkologie des sciences humaines), Ed. Gallimard, nrf, . p. 13, 1966 (traduccin, Siglo M) (MCH). 2. "Fiponse au Cercle d'pistmologie", Cahiers pour I'Analyse, n.o 9 , Glnalogie des sciences, ed. Seuil, verano 1968. "Rkponse a une question", Esprit, n.0 5 , mayo 1968.

58

Eugenio Tras

Por otra parte, la presentacin de esta obra no conclusa se justifica por un motivo: porque con Las palabras y las cosas ha cubierto una etapa, ha cerrado, por lo menos en parte, un ciclo abierto por su obra primeriza Enfermedad mental y perscmalicFad." Aunque pueda -y deba -proseguirse el proyecto terico de FOUCAULT, podemos ya descubrir ahora su delineamiento general. Nuestro intento consistir en [l] sealar las lneas generales de ese proyecto y [2] desgajar la conclusin ms acuciante y actual -a nuestro modo de ver- que se desprende de la investigacin de M. FOIICAULT. El primer punto nos conduce a esclarecer ese "dominio de investigacin" que FOUCAULT denomina arqueologa; el segundo, a su importante concepcin de la "sinrazn". El primero nos llevar, asimismo, a confrontar sus tres principales obras: la Historia de la locura e n la edad clsica,4 su Nacimiento de la clnica6 y Las palabras y las cosas, as como su primera obra, en la que se fragua, por as decirlo, el proyecto arqueolgico. El segundo punto nos conducir, de las ltimas pginas de la Historia de la locura a su obra sobre Raymond Roussel,@as como a algunas pginas de Las palubras y las cosas.

Para comprender el proyecto terico de M. FOUCAULT que leer dehay tenidamente el ltimo captulo de Enfermedad mental y personalidad as como el prefacio de la Historia de la locura. All est esbozado un programa que intenta realizar en sus principales obras. El punto de partida es freudiano a doble ttulo: primero, porque somete la teora psicoanaItica a una prueba espectacular; segundo, porque intenta desgajar lo "inconsciente" - o lo "no pensado" -que subyace a un cierto dominio objetivo: el saber. En este segundo punto el proyecto de FOUCAULTcruza se con el proyecto estructuralista. El inconsciente que intenta desgajar, al igual que "las condiciones inconscientes de la vida social" investigadas por LvI-STRAUSS,~ que los sistemas inconscientes que investiga el lino gista (siguiendo el programa de TROUBETZKOY),~"inconsciente cateun gorial ... ms kantiano que freudiano" (P. RICOEUR).~ este punto FouEn
3. Maladie ~vcentale et personalit, P.U.F., Pars, 1954, col. "Initiation philosopliique". (Traduccin, Paidos, "Biblioteca del hombre contemporneo", 1961). Esta obra ha sido titulada, en su tercera edicin, Maladie mentale et psychologie. El autor ha introducido modificaciones de importancia (MMP). 4. Folie et draison, Histoire de la folie a l'dge classique, Plon, "Civilisation d'hier et d'aujourd'hui", Pars, 1961 1 (la edicin abreviada de 1964 ha sido traducida en F.C.E., Breviano n.O 191) (WP). 5. Naisancc de la clinique (Une archologie du rgard mkdicale), P.U.F., Pars, 1963 (traduccin, Siglo XXI, 1966) (NC). 6. Raymond Rmssel, Gallimard, nrf ("Le chemin"), 1963 (RR). 7. Anthrqologie structurale, Plon, Pars, 1958, p. 25. 8. La phonologie actuelle, en Psychologie du langage, Pars, 1933, p. 243. 9. "Structure et hermeneutique", Esprit, n.0 11, noviembre 1963, p. 600.

La obra de Michel Foucault


CAULT MEZLC.

59

corrobora sus confesadas influencias: LvY-STRAUSS, LACAN, DU-

La empresa, sin embargo, es inslita: se trata de "un psicoanlisis del saber. de la ciencia" aue establezca, como todo upsicoanlisis estructuralista", no tanto la preekstencia de contenidos recurientes (en forma de arquetipos) -y en este sentido la empresa de FOUCAULT tan lejos de est la de GASTON BACHELARDIO como la de LACAN LvI-STRAUSS est O 10 de la de JUNG1- cuanto de las "condiciones de posibilidad" de los con1 tenidos; y siendo as que stos pertenecen al orden del acontecimiento, se trata de descubrir la estructura invisible que les subyace y fija sus lmites. Lo inslito de la investi~acin de FOUCAULT radica tanto en el no mtodo cuanto en el domini:objetivo sobre el que lo aplica: el saber, las ciencias. Se trata de descubrir las condiciones de posibilidad, primero, del psicoanlisis freudiano; ms tarde, de toda la psiquiatra que investiga la "enajenacin mental"; por fin, de la medicina posterior al siglo xnr; y por ltimo, del conjunto de "saberes" que han aparecido -y desaparecidoa travs de una secuencia cronolgica de la cultura occidental (a partir del Renacimiento). Ahora biin: el punto de partida de esta investigacin lo constituye, como hemos dicho, la teora freudiana; y ello por su enorme capacidad de diagnstico. En efecto, FREUD intent esclarecer la etiologa de la "enfermedad mental", para lo cual mostr a la vez la recurrencia de ciertas formas h expresin comunes a la vida onrica y al universo del enajenado mental, entendindolos como fenmenos de regresin a un estudio anterior (infantil, protohistrico). Asimismo vincul el cimbolismo de esos estados regresivos a la simbologa religiosa y ritual de algun,os pueblos primitivos e intent relacionar la sintaxis peculiar de este "lenguaje del inconsciente" con la de algunos lenguajes considerados "primitivos". La moderna lingstica y la moderna etnologa han desestimado estos dos ltimos puntos: BENVENISTE seala hasta qu4 punto FREUD l2 acept sin crtica algunas hiptesis lingsticas, hoy da abandonadas, sobre el carcter peculiar de ciertos lenguajes primitivos (en los que, se deca, los contrarios se expresaban con los mismos nombres). Asimismo, LvY-STRAUSS seala. en el famoso cadtulo titulado "La ilusin arcaica" de su obra principal,ls hasta qu puAto la identificacin de enfermo mental = nio = primitivo es falaz; pero asimismo explica por qu se lleva a cabo continuamente-~ no slo por el cientfico o por el "hombre occidental" esa conksibn. De algn modo se trata de una confusin que encierra una gran verdad: la de que la "mente infantil", como lo demuestra JAKOBSON
. 1 .

10. Psicoanlisis del fi<.ego, trad. Alianza Editorial, Madrid, 1966, especialmente la Intrcduccin. Sociologie et anthropologie par Marcel Mauss, Introduction d l'ceuvre 11. UVI-STRAUSS, de M. Mauss, P.U.P., Pars 1950 (43 ed., 1968), p. XXXII. 12. Probleme de linguistique gnrale, Gallimard, nrf, Pars, 1966, cap. VII: Remarques sur la fonction du langage dans la decouverte freudienne", p. 75 ss. 13. Les stmctures lmentaires de la parent, Pars, Mouton, 19672, p. 98 s.

60

Eugenio Tras

en el dominio de la fonologa,14 posee todos los "modelos posibles" que constituyen el fondo o bagaje sobre el que cada cultura producir una seleccin. De ah que tanto los cieatficos coino los indgenas tiendan a percibir en el "otro" que analizan ciertos comportamientos visibles en los nios de sus respectivas sociedades. FOUCAULT repite la crtica de esta asimilacin, centrndose fundamentalmente en la supuesta correlacin de enfermo mental con nio y primitivo. En este punto surge la cuestibn de la existencia supuesta de formas de enajenacin en sociedades llamadas primitivas. Y sobre este punto nuevamente L$w-STRAUSS seala la necesidad de distinguir entre ciertas IS formas de exclusin social relativa (chamanismo, por ejemplo) que no pueden subsumirse a la "demencia". Y de este modo prepara la investigacin de FOUCAULT las aondiciones culturales de posibilidad de la enajenade cin mental definida por la cultura occidental. Con lo que volvemos de nuevo a FREUD, pero una vez hemos eliminado alguna de sus correlaciones injustificadas, producto de la "ilusin arcaica", FREUD explica la enajenacin mental como una regresin a formas arcaicas (infantiles, protohistricas). Y en este punto incide el proyecto arqueolgico de FOUCAULT: se trata tanto de refutar a FREUD no cuanto de fijar las condiciones de posibilidad de su propia explicacin y de eliminar la extrapolacin freudiana de su investigacin a l dominio de una antropologa general. El proyecto de FOUCAULT consiste en sealar los limites estructurales (y culturales) de validez de la teora freudiana. sta ha trazado el perfil de ciertas pautas especialmente profundas de la cultura occidental, extrapolando la teora que las explica al dominio de la cultura en general. En este pu,nto comienza la "arqueologa", como investigacidn del a priori histrico y cultural de una determinada ciencia (aqu el psicoanlisis). La eleccin de ste viene dada por el hecho de que, de forma sintomtica, esclarece como ninguna teora las principales estructuras inconscientes de la cultura occidental. El psicoanlisis roza peligrosamente algunos de los "lmites" o "experiencias-lmite" l6 que trazan la fisonoma de la cultura occidental y sirven de ndice diferencial con relacin a otras culturas. En efecto, al intentar desgajar el simbolismo onrico est rozando un verdadero problema que FOUCAULT sefiala: la peculiar escisin y separacin que tiene lugar en la cultura occidental (sobre todo a partir del siglo XVII) entre "vida despierta" y "vida onrica". Asimismo, al intentar explicar la "enajenacin mental" est muy cerca de esfumar la tajante divisoria entre normalidad y locura, as como de sealar implcitamente la direccin proseguida por FOUCAULT: que conduce a la investigacin de las pautas de una cultura la que define al excluido social como enajenado mental. Por ltimo, la explicacin de la locura como un fenmeno de regresin y de emergencia de experiencias infantiles (sexuales) inhibidas, as como el conjunto de conceptos clave del psicoanlisis (censura, inhibicin, sublimacin, etc.) supone,
14. 15.

R.

JAKOBSON,

Kindersp~ache, Aphasie und allgelneine Lautgesetze, Upsala, 1941.

& l'ceuvre, de M. Maws, p. XVIII ss. en 16. Trminos utilizados por FOUCAULT el prefacio a HF.1
InW.

La obra

de Michel Fouwult

61

como condicin de posibilidad, una cultura en la que se trace [ l ] una divisoria tajante entre la vida infantil y la "madurezJ' (hasta el punto de que aquella "deba ser olvidada") y [2] una cultura que refuerce al mximo las normas que constrien el deseo y lo "sacrifican" en el trabajo cultural.17 La arqueologa se traza, por tanto, como tarea, reconstruir la marcha misma de la teora psicoanaltica, de tal forma que tanto esta teora como el objeto real que investiga (la cultura occidental) sean entendidos en sus condiciones de posibilidad. ste es el programa esbozado con toda claridad en el prefacio a la Historiu de la locura y cuyo objetivo es descubrir el surgimiento de cada una de las estructuras que forman las escisiones antes citadas (vida despierta/onirismo; alienacin/normalidad; vida infantil/madurez; etc.) as como sus transformaciones. Y de este modo sealar a la vez: [ l ] las condiciones de posibilidad de la revolucin freudiana y [2] el a priori cultural de toda psiquiatra de las enfermedades mentales. La "historia de la locura" es la investigacin de una de estas estructuras (alienacin/normalidad) as como del a priori de la psiquiatra [2]. En este sentido, constituye un primer intento de realizar ese ambicioso programa esbozado en el prlogo. Se trata de descubrir: [ l ] cundo emerge esa estructura; [2] qu6 modificaciones sufre a nivel de contenidos; [3] cmo se definen en cada reestructuracin los contenidos. Y el resultado de este anlisis es la definicin de dos modalicfades de "anormalidad" y confinamiento social (redoblado por la "reclusin espacial"): [I] la "sinrazn" de los "insensatos" de los siglos XVII y XVIII,recluidos en los internados; [2] la "alienacin metal" del moderno "loco" recluido en el asilo y re-enajenado por una psiquiatra que se cree "positiva" y que se encarga de definirlo y observarlo desde fuera. Vemos por tanto la marcha del pensamiento foucaultiano: de un anlisis crtico del psicoanlisis se pasa a una consideracin reflexiva de sus principales descubrimientos; de ah se pasa al establecimiento del marco general y de los lmites de la cultura occidental; 18 y de ah volvemos a un anlisis crtico (ahora en sentido kantianol l9 de las condiciones mismas de ~osibilidad de la teora freudiana. ~ e r o ' c o nello FOUCAULT un dominio de abre investigacin del que recoge las primicias en su Historia de la locura, donde investiga uno de esos "1,mites"; y esa investigacin (de la escisin "razn/ no razn") le permite, por ltimo, esclarecer las condiciones de posibilidad del saber psiquitrico. Esta marcha del pensamiento la reproduce la misma sucesin de sus
Cfr. el capitulo final de MMP y el prefacio de HF.' En este punto el proyecto foucaultiano se cruza con el proyecto nietzscheano de un anlisis critico "de los mximos valores de la cultura occidental". Cfr. el prefacio a HF.l 19. Para la definicin de este segundo sentido de "critica", cfr. NC, p. 15: "La bsqueda aqut emprendida implica por lo tanto el proyecto deliberado de ser crtica, en la medida en que se trata, fuera de toda intencin prescriptiva, de determinar las condiciones de posibilidad de la experiencia mdica, tal como la poca moderna la ha conocido. De una vez por todas, este libro no est escrito por un mdico contra otro, o contra la medicina por una ausencia de medicina. Aqu, como en ohas partes, se trata de un estudio estl.uctura1 que intenta descifrar en el espesor de lo histrico las condiciones de la historia misma". (El subrayado es nuestro.) 17.
18.

62

Eugenio Tras

obras: hasta aqu slo hemos examinado las dos primeras. La Historia de la clnica y Las palabras y las cosas constituyen la prosecucin de esta marcha, a partir del ltimo punto: si la Historia de la locura trazaba las condiciones de posibilidad del saber psiquitrico, la Arqueologh de l u mirada mdica mostrar las condiciones bajo las cuales la medicina taxonmica anterior al siglo xur (una medicina que preguntaba al enfermo "(Qu tiene usted?"; una medicina que fijaba la respuesta y lo observado en ese "jardn de las especies nosogrficac" en el que ingresa tambin la "locura") deja lugar a la medicina positiva fundada en la observacin y mirada del mdico (el cual pregunta ahora: "(Dnde le duele a usted?"). Y por ltimo, Las palabras y las cosas delinear el cuadro general de condiciones de posibilidad del saber occidental, tomando como base un conjunto de disciplinas en las que FOUCAULT descubre una unidad e n sus diferencias (segn el programa estructuralista). La originalidad de esta empresa consiste en acoger como eje de unin, en lugar del eje cronolgico -o de un eje aparentemente comn que vendra dado por la comunidad de "objetivo" de una misma disciplina en distintos "tiempos9'- la estructura conceptual segn la cual en cada "segmento" ("episteme") se ordenan las cosas, y se definen los modos de relacin entre stas, y se define por ltimo el carcter de los signos que permiten reconocer esas relaciones. En este sentido, FOUCAULT trazar una impresionante hiptesis de trabajo segn la cual la categora de semejanza constituye la piedra angular de la episteme renacentista, que se bifurca en cuatro modos o formas generales de conexin entre las cosas (conveniencia, emulaci&n, analoga, simpata/antipata), las cuales se reconocen mediante signos que pertenecen al mismo dominio de la similitud, con la particularidad de que siempre deben Ser diferentes de aquello que indican (y as por ejemplo: si el acnito cura los ojos es porque hay una simpath entre ambas cosas; y la marca de esa simpata es la analogh entre los granos de sus semillas y los prpados). Los signos se definen, por tanto, como figuras del mundo (figuras de la semejanza). Forman parte de las cosas, a modo de grafismos de ese gran libro abierto que es la Naturaleza, cuya clave se halla a su vez en el Libro (religioso o clsico). De ah las dos formas de saber ms generales del Renacimiento, la eruditio y la divinatio, ambas dirigidas a descifrar un libro: el Libro por excelencia (la Biblia o los textos grecolatinos) o el Libro abierto de la Naturaleza. Este sistema de categoras explica as la floracibn de disciplinas del orden de la magia, de una medicina que escandalizar a los ilustrados, de las ciencias ocultas, etc. Ese sistema explica la racionalidad inmanente de todas esas disciplinas al hallar sus mismas condiciones de posibilidad y lmites. Pero con Don Quijote esta sabidura descifradora har crisis. Don Quijote todava pretende arrancar a todas las cosas sus signos o marcas olvidadas, que sealan relaciones verdaderas (es decir, aqu, semejantes) y que intentan de continuo verificar al Libro (de caballeras). Pero ahora las cosas se han replegado en su identidad y no remiten a "resonancias" (emulaciones, analogas) de otras cosas. Las palabras siguen este rumbo tambin

La obra de Mickel Fouoault

63

y se limitan a expresar la identidad o diferencia entre las cosas. Slo la poesa y, como veremos, la "sinrazn", seguir desenterrando ese mundo de semeianzas aue el saber ha desterrado fuera de s. Para DESCARTES, "sela mejaiza" es;na relacin bastarda y turbadora que establece la imaginacin y que impide el conocimiento racional de las identidades y de las diferencias. Con lo cual, ese saber renacentista que hizo de la metfora y de la analoga una forma de conocimiento queda sustituido por un saber que relega al "no saber" esas formas. Con el clasicismo el lenguaje deja de ser "la prosa del mundo" para convertirse en sistema de signos arbitrarios mediante los cuales se representan las cosas. El saber que se instaura constituir un discurso en el cual se ordenarn las repre;entaciones de las cosas por sus identidades y diferencias: Discurso sobre el propio lenguaje, en la "gramtica general y razonada"; discurso sobre las cosas y sus reinos naturales, en la "historia natural"; discurso sobre las formas de intercambio, en el "anlisis de las riauezas". Esta episteme surge, por tanto, de la disociacin de las palabras y las cosas, de la definicin de las palabras como signos que representan las cosas y de stas como contenidos representados y "significados" (y por tanto integrados en el Discurso). Pero en la obra del Marqus de SADEnos encontramos con una modificacin de estas relaciones. Aparentemente, esta obra no hace otra cosa que repetirse a s misma; representa una y otra vez un mismo objeto: el deseo. De ah su ambigedad: pues descubre una dimensin de las cosas que difcilmente se deja "representarn, ya que habla de una dimensin soterrada y oculta de las cosas que slo aparece cuando nos liberamos de los discursos ordenados. de las clasificaciones v de los "tableaux". El saber decimonnico surge como un saber de las profundidades de las cosas que extrema su crtica a1 "formalismo" dieciochesco (por y Como dice HEGEL, "formalismo" se limitaba el ejemplo, HEGEL ENGELS). a clavar etiauetas en los tarros del herbolario: slo si se rompen esos tarros podremos percibir el aroma que contienen; y en el delirio bquico de esa ruptura se instaurar un saber que intenta desgajar la "interioridad" de las cosas. su fondo. su "contenido". El saber decimonnico surge del zniquilamiento del discurso clsico. E intenta descubrir, ms all de las "representaciones", "die Sachen selbst", las cosas mismas. Pero al esbozar ese descubrimiento seguir un curso peculiar. Conocer las cosas a travs de una "cosa" privilegiada cuyo "interior" contiene las condiciones de posibilidad del conocimiento de cualquier objeto: se trata del hombre. El hombre, el sujeto humano, constituir ahora la referencia obligada de todo saber: doblete emprico-trascendental, ser a la vez la condicin a priori de todo conocimiento y el objeto "emprico" de las "ciencias humanas". Sus principales estructuras, esclarecidas por la analtica de la finitud, explicarn el rumbo de los saberes: la finitud, la historicidad, constituirn el rumbo de los saberes: la finitud, la historicidad, constituirn la base del rumbo historicista de todas las ciencias del m. El lenguaje

64

Eugenio T ~ i a s

ser entendido como una "cosa" transida de historicidad, al igual que la "vida" y el "trabajo humano", configurndose en consecuencia una "gramtica histrica", una "biologa" y una "economa poltica". El libro termina anunciando una posible reestructuracin del saber, perceptible en la etnologa, el psicoanlisis y la lingstica estructural; en estas disciplinas ya no se estudia al sujeto humano sino a sistemas de significacin y comunicacin que son, adems, inconscientes. Con lo cual es posible pensar que se anuncia una nueva episteme en la que el lenguaje deja de definirse por su complicidad con las estructuras histricas y temporales mediante las cuales se definen todas las cosas (segn la pauta que establece ese objeto privilegiado que es el hombre) y comienza a definirse de otro modo, como sistema de signos que desempean la funcin de comunicacin. Por otra parte, la utilizacin de este modelo lingstico en otras disciplinas como las citadas (no significar acaso: [l] una nueva definicin de la relacin entre palabras y cosas, [2] la desaparicin del "hombre" de nuestro campo epistemolgico? El libro termina con estos interrogantes, limitndose a apostar por la extincin del hombre caso de que esa reestructuracin tenga lugar.

2. EL

LOCO TIBNE LA PALABRA

No vamos a entrar en la discusin sobre la afirmacin de FOUCAULT de la posible desaparicin del "hombre" en la episteme que acaso se insina. Tampoco indagaremos los problemas metodolgicos que este libro inslito plantea, ni la posible "ideologa" que contiene.20 Slo queremos llamar la atencin sobre el punto que habamos ya esbozado: este libro cierra y consuma en parte el proyecto arqueolgico de FOUCAULT, inal tentar un anlisis general de la estructura subyacente de los diferentes
20. Para el lector que se interese por otros aspectos de la obra de POUOAULT, adjuntamos la siguiente bibliograffa: R. BARTHBS, Ensayos crticos, trad. Seix y Barral, "Por ambas partes". J. DBRRIDA, L'criture et la diffrence, col. "Te1 Quel", Seuil, 1967, cap. 2: "Cogito et histoire de la folie". "Le , M. MOT: relativisme culturaliste de M. Poucault", Temnps Modernes, 1 1967, n.o 248. G. CANGUILHBM, de l'homme ou pouisement du Cogito?", Critique, 242, julio 1967. "Mort P. B U R G B L ~ , "L1arch6o1ogie du savoir", Esprit, mayo 1967. Aadimos, aunque a regaadientes: SYLVIELB BON: "Un positiviste dsp6r: M. Poucault", Temps Modemes, n. c. O. REVAULT D'ALLONES: "M. P.: Les mots contre les choses", Raison Prsente, n o 2, 1967. . GARAUDY, "La philosophie de la mort de l'homme", La pense, X, 1967. PIAGET, Le structuralisme, P.U.P., cap. 7, p. 108 ss. (Dentro de esta seccin incluiramos algunas crticas que, como la de SARTRB L'arc o de en LBPBBVRB en Positim: conhe les technocrates, s610 merecen ser citadas por mera aficin erudita). Consltense, por ltimo, las siguientes obras de M. POUCAULT citadas: no "La pense du dehors", Critique, junio 1966. "Freud, Marx, Nietzsche", en la obra colectiva Nietzsche, ed. Minuit, 1967. <'La proto-fbula", en Jules Veme (trad. Paidos: Julio Veme: un revolucionario subtew?teo). Introducci6n a Traum und Existenz de B~SWANGBR, Descle de Brower, Pars. "S'affranchir de I'humanisme (Entretien)", La Quinzaine littraire, neo 5, mayo 1966.

La obra de Michel Foucuult

65

evisodios del saber occidental. Este libro culmina. as, el provecto delineado . . & obras anteriores, sin las cuales la lectura de Las pdabras y las cosas carece de relieve y de significacin. Pero cierra ese proyecto slo en parte, pues, como hemos indicado, el proyecto inicial consista en una "arqueologa de la cultura occidental". De algn modo FOUCAULT restringido ha este proyecto al de una "arqueologa del saber", dejando pendiente la investigacin de aquellas escisiones que, como la estructura "normalidad/locura", sealan los lmites estructurales de la cultura occidental. Este libro, adems, se articula con la Historia de la locura en el sentido aue seala FOUCAULT el ~ r l o ~ o Se ltrata del anlisis de las en .~ I diferentes formas de reunir en lugares comunes las valabras v las cosas. " garantizando as una comunicacin "racional" y un saber. La Historia de la locura investiga, por el contrario, aquello que en cada segmento cultural queda ms all de ese lugar, de ese tpos de reunin y dispersin que constituye la episteme. Investiga el modo en que se define ese ms all Por Darte del saber v las condiciones de ~osibilidadde esa definicibn. Por ltimo, presenta el Semblante de las fikras de "no razn" que desfilan en la cultura occidental desde el Renacimiento ("sinrazn", "locura"). Pero a travs de todas estas obras, FOUCAULT plantea un problema que, a mi modo de ver. es el ms decisivo - e incisivo- de todos los aue nos vresenta. Trataremos de llamar la atencin sobre l. vues suele ser hudido ' en favor de otras cuestiones aparentemente ms imperiosas. El punto de partida de este problema viene dado por la ecuacin entre lllocuran y "ausencia de obra" establecida en el prefacio a la Historia de la locura. El loco, en efecto (y no slo nos referimos al "alienado mental" del siglo xrx) es un excluido social. Esa exclusin se reduplica con una reclusin y -a partir del siglo xrx- con una tercera "enajenacin", por as decirlo, producida por el saber del psiquiatra. El loco, desde despus (pero no antes) del siglo m 1 "carece de lenguaje": su discurso resulta 1 ininteligible, excepto, con el psicoanlisis, por el especialista. Pero en cualquier caso su mensaje no atae al "otro mundo" de los normales-racionales. Su discurso no intranquiliza; nunca constituye una "contestacin"; nuestra coartada, como la de DESCARTES, siemvre es la misma: "ce sont de fous. ..".22 Pero he aqu que, con SADE,con el ltimo GOYA,con ARTAUD, con NIETZSCHE, R. ROUSSEL, loco tiene la palabra".23 Ese ser excluido con "el y llamado a la reclusin, ese mero "objeto" del psiquiatra (como era ROUSSEL para JANET)comienza a hablar, a expresarse y a inquietarnos con un mensaje inslito. Y lo que es ms peligroso: ese mensaje comienza a ser odo, entendido y digerido. (Qu significa esta novedad? (Qu significado global tienen esas "obras de locura"? Todas estas preguntas se resumen en una sola pregunta: (Cul es el mensaje que esas obras emiten? En otro ensayo hemos intentado sealar a la vez la posicin (media1
O
A L

MCH, p. 15. 22. HE, 54 SS. 23. HF, p. b13 SS.


21.

66

Eugenio TrZas

dora, "sacerdotal") de esas obras en el marco de la escisin "razn/locura", tomando como base la figura del Marqus de S A D E . Asimismo sea~~ lbamos en otro lugar25 hasta qu punto esa posicin de distancia permita a esos "locos insimes" mostrar la "otra faz" de los valores de Occidente. " SU reveno de sombra, su "grado cero" (as NIETZSCHEARTAUD). Pero O " aqu vamos a ahondar en otro punto no menos esencial. Se trata de indicar en qu sentido esas "obras de locura", o algunas de ellas por lo menos, definen, desde la inslita posicin en la que se hallan, esa relacin de las "palabras" y las "cosas" que permite desgajar el dominio arqueolgico del que emergen los "saberes" occidentales. El loco, desde su distancia, (logra de algn rnodo descubrir una dimensin inslita de esa relacin que ninguna episteme haya tenido en cuenta? Este problema, que aletea en algunas pginas luminosas de Las palabras y las cosas, halla su respuesta en la obra (poco conocida) sobre Raymond Roussel. Este escritor regana de algn modo esa dimensin "renacentista" inhibida desde el clasicismo cartesiano, que las cosas y las palabras ofrecan al saber.2BDe algn modo, ROUSSEL descubre hasta qu punto el sistema de identidades y diferencias instaurado por el saber a partir del clasicismo y el consiguiente plegamiento de las cosas consigo mismas en una identidad que el saber decimonnico intenta desgajar "en profundidad", es posible a costa de una elisin: la de esa silenciosa complicidad y pegajosidad que reuna las cosas unas con otras -y sus marcas (palabras) correspondientes. El sistema de identidades y diferencias dejaba inhibido ese sistema de semejanzas que haca que las cosas y las palabras "emularan" y se "asimilaran". Y esa inhibicin quedaba justificada: la "semejanza" quedaba definitivamente ladeada del saber como pasto de la imaginacin y de la "sinrazn". Ahora bien, con ROUSSEL queda abierta, al final de su obra, una clave que nos permite ingresar, a la vez que en su obra anterior, en ese mundo de resonancias que los saberes cannicos han inhibido y que acaso esclarece, mejor que cualquier "teora lingstica", la secreta naturaleza
"Arqueologa de la cultu~aoccidental", de inminente aparicin en una obra colectiva. 25. "El loco tiene la palabra", Destino, n.o 1628, diciembre de 1968. esencial - de que el renacentista desplegaba su sabidura de las 26. Con la salvedad "similitudes" sobre la base de una creencia firme en la existencia de una clave terminal de todas las marcas y jeroglficos de esas "semejanzas", fuera esta clave Dios o el Diablo. Para ROUSSEL y para FOUCAULT tambien- esa clave est "ausente": es u n vacio de sev~tido sobre el que puede edificarse la mascarada del saber. En este punto el pensamiento de FouCAULT, cruza con esa reflexin abismal que cierra esa obra maravillosa que es Tristes trose piques de L~I-STRAUSS; al igual que ste (como seala certeramente Octavio PAZ en y Lvi-Strauss o el nuevo festn de Esopo), se encuentra de bruces con ese silencio abismal del Nirvana budista en el que los "signos" dejan finalmente de recortar los perfiles de las cosas, para sealamos la nica direccin de la verdad: la no diferencia. En este sentido, como seala FOUCAULT final de esta obra, la dicotoma occidental del "sentido" y del "sinsentido" (absurdo) al se diluye en una dimensin ms honda que descalifica a la vez las "ltimas filosofas occidentales'' (positivismo lgico, filosofa de la existencia), para las cuales "la pregunta por el sentido (del Ser/del enunciado) constitua el lmite de su problemtica. En u n ensayo en preparacin: "Precisin/Ambigedad", tratar de esclarecer en extenso este punto.
24.

La obra de Michel Foucault

67

del lenguaje. Esa clave nos permite comprender hasta qu4 punto esa obra escrita en un lenguaje neutro, "no literario", "fe0",2~ constituye ni ms ni menos la produccin concreta de un universo lingstico en el que las palabras dejan de "referirse" a un objeto determinado para "significar" (y no slo a nivel de "connotacin") en otra direccin. Y esa otra direccin viene dada por las semejanzas entre las palabras (a nivel fnico). R o u s s e ~ desenmascara as el llamado "principio de economa del lenguaje" segn el cual la desproporcin entre signos y cosas produce fenmenos como la "homonimia''. De hecho, esos fenmenos esconden una relacin oculta y soterrada entre esas "cosas significadas"; ROUSSEL pone as en tela de juicio la distincin o el carcter discreto de esas "cosas significadas". De hecho, construye un lenguaje que dice a la vez dos o ms cosas con el mismo sin renunciar por el "contexto" a los "otros significadosJ' eliminados aparentemente. Pero esa construccin es de hecho una reconstrucci6n. O mejor: la presentacin pura y simple de la verdad de un lenguaje al que un saber cannico restringe sus amalgamas originarias, en virtud de los presupuestos epistemolgicos convenidos. Ese discurso neutro, gris, antiesttico se vuelve as bizame. Ese lenguaje inofensivo empieza a ser a la vez corrosivo y creador, en la medida en que deshace diferencias y comienza a permitir la resonancia entre lo que el saber distingue con primor. Y nos devuelve as un mundo diferente, poblado de otras cosas, de otros objetos: un mundo que slo desde nuestra escisin subterrnea entre "saber" y "ficcin" (o "realidad observableJ' y "apariencia imaginada") podemos denominar fantaioso. Frente al saber cannico -reforzado por las "teoras de la ciencia" que proclama la necesidad de "precisar" los smbolos lingsticos y evitar las ambigedades, ROUSSEL instaura "otro saber", un saber que slo la "sinrazn" permite fraguar, en el que se restituye, por debajo de los artificios del saber (y sus "formalizaciones") esa naturaleza olvidada de un lenguaje cuyos signos se entrecruzan por semejanzas sonoras, ofreciendo a una mirada que sepa ver el espectculo "observable" de las cosas que significa: amalgamas para una mente codificada por el saber cannico; identidades desgarradas, identidades que van ms all de s mismas, hacia otras identidades, en un juego infinito ... para una mente liberada de esos cnones. ste es el "mensaje" que emite esa obra de la sinrazn que es el "corpus" de R. Rousse~,en lo que se refiere a la relacin de las palabras las cosas. Desvelndolo, FOUCAULT intenta mostrarnos la clave de una '7obra de la sinrazn", a la vez que desgajar el tipo de mensaje que una obra de estas caractersticas registra. Por nuestra parte, hemos intentado sealar lo que nos parece un punto esencial de la obra de FOUCAULT. obra que proUna
27. 1965, p. 28. avec les Sobre este punto, cfr. ROBBE-GRILLBT, una novela nueva, trad. Seix v Barral, Por 94 SS. "Tout le langage de Roussel, style renvers, cherche ? subrepticement deux choses dire i memes mots", RR, p. 25.

Eugenio Tras clama su carcter sacerdotal, es decir, intermedio y medianero entre esos dos mundos separados de la razn y la locura: "La folie o& s'abime l'ceuvre d'est l'espace de notre trnvail, c'est l'infir~i chemirz pour en venir h bout, c'est notre vocatiun mle d'apdtre et d'exgete.. ."

29.

HP, p.

643.

Potrebbero piacerti anche