Sei sulla pagina 1di 74

La tica profesional en el contexto universitario Prof.

Augusto Hortal La tica o deontologa profesional se viene enseando desde hace aos en algunas de las carreras que ofrece nuestra Universidad. Los planes de estudios que estn actualmente ponindose en marcha incluyen, sin excepcin, una o varias asignaturas Obligatorias en unos casos, opcionales en otros- que unas veces se llama ticay otras Deontologa. Es pues una buena ocasin para reflexionar sobre lo que esto significa, como puede contribuir a una mejor formacin de nuestros alumnos y en qu medida esta finalidad no puede lograrse slo desde dicha asignatura. La formacin de los alumnos universitarios en un profundo sentido tico de la profesin es, tras la investigacin y la docencia, el tercero de los fines que los Estatutos de nuestra Universidad establecen como misin de la misma. La consecucin de este fin no es ni puede ser responsabilidad exclusiva de los profesores de tica. Es algo que de manera comn y diferenciada incumbe a todos los miembros de la comunidad universitaria. A este tema no cabe aplicar ese reparto funcional de competencias a que nos tiene acostumbrados la divisin social del trabajo y muy en especial la divisin del saber en especialidades separadas y autnomas. Por eso es importante contextualizar la enseanza de la tica profesional en un conjunto de la formacin intelectual y moral que de hecho proporcionaremos. La formacin tica de los profesionales nos atae a todos, pues todos contribuiremos a configurar el contexto en que tiene lugar. Eso es lo que pretende decirse con el ttulo. tica profesional en el contexto universitario significa deliberadamente varias cosas: Este ttulo significa ante todo que ya desde la etapa universitaria conviene presentar a los alumnos la dimensin tica de la profesin que se preparan para ejercer. La enseanza de la tica tiene que ayudar a reflexionar sistemticamente sobre el servicio especfico, las principales obligaciones y los posibles conflictos ticos con que van a tener que confrontarse quienes quieran asumir responsable y lcidamente el ejercicio de su profesin en beneficio de la sociedad. El ttulo significa en segundo lugar que el buen hacer, la calidad tica de los universitarios, es el mejor caldo de cultivo de una buena formacin tica de los futuros profesionales. Si todos, profesores, alumnos, personal de la administracin y servicios, hacen bien cada cual lo que tiene que hacer, esa ser sin duda la contribucin ms importante de la universidad a que las futuras tareas profesionales sean asumidas con sentido tico.
El texto que sigue recoge la Leccin inaugural del curso acadmico 1994-1995 de la Universidad Pontificia Comillas, pronunciada el 6 de octubre de 1994. Este texto traduce las ltimas reflexiones del autor sobre un tema parcialmente abordado por l en la ponencia presentada el 2 de marzo de 1994 en Deusto.

tica profesional en el contexto universitario significa en tercer lugar que el contexto universitario debe configurar la tica profesional como una tica racional y crtica. A su vez la tica profesional racionalmente planteada y enseada abre unas perspectivas que, tomadas en serio, transforman y contribuyen a enriquecer tanto la docencia como la investigacin de las disciplinas acadmicas que se imparten en una universidad. Sobre estos tres aspectos van a versar las reflexiones que me propongo desarrollar sucintamente. l. La enseanza de la tica profesional Si hubo un tiempo en el que se aprenda la moral a la vez que se aprenda a vivir, ese tiempo no es el nuestro. Vivir, es decir, alimentarse, cuidar la salud, relacionarse con otras personas, trasladarse de un sitio a otro, ejercer una actividad productiva o artstica, participar en la cultura de la propia sociedad, etc., todo ello es algo que hoy no se aprende con la inmediatez con que poda aprender a cazar, pintar bisontes, hacer hachas o venerar a los antepasados el adolescente del neoltico. Muchas parcelas de la vida humana se han hecho opacas a la experiencia inmediata de los individuos. La educacin moral se ha hecho problemtica, y de su problematicidad surge la necesidad de reflexionar para orientarse. Para captar los presupuestos y consecuencias de las propias acciones, para tener lucidez y sentido crtico frente a las opiniones circulantes, para formarse una opinin personal acerca de situaciones complejas, se requiere disponer de conocimientos y adquirir habilidades que no son inmediatamente accesibles. Algo de esto puede proporcionar una enseanza bien planteada acerca de estos temas. Lo dicho vale para aprender a comportarse como persona moral en general; pero tiene mayor relevancia an para la formacin moral de los profesionales. Se dice y se escribe con frecuencia que el progreso tcnico no ha ido debidamente acompaado del correspondiente progreso moral. Esta verdad global acerca de las sociedades industriales encierra tambin la constatacin de un hecho lamentable: No hay comparacin posible entre el tiempo, las energas y el ingenio que se invierte en la formacin tcnica y lo poco que se hace por la formacin moral de los profesionales. No cabe duda de que el profesional tiene hoy que ser un buen tcnico para ser un buen profesional; pero hace falta formarle adems para asumir las responsabilidades ticas que lleva consigo su profesin. A ello puede contribuir modestamente la clase de tica. El objetivo fundamental de la asignatura de tica profesional dentro de un currculum universitario es proporcionar conocimientos y mtodos bsicos para hacerse cargo reflexiva y crticamente de la dimensin moral que lleva consigo el ejercicio de la profesin que se va a ejercer. La asignatura de tica, para ser formativa, no tiene que convertirse en un plpito de predicacin moral. No es eso lo que se

pretende, y quien lo intente no encontrar mucha receptividad por parte de los alumnos, salvo que tenga dotes especiales de demagogo. La clase de tica no se propone directamente hacer profesionales honrados, sino ayudar a reflexionar sobre qu debe hacer un buen profesional para serlo. Ciertamente, para actuar profesionalmente de modo competente y responsable es ms importante la moral vivida que la tica pensada. Habr muchos profesionales que en determinadas situaciones acten bien sin necesidad de haber asistido a ningn curso de tica. Por otra parte, tampoco hay que hacerse ilusiones: quienes quieran actuar mal no van a dejar de hacerlo slo por haber pasado en la universidad por un curso de tica profesional. Y, sin embargo, no es superfluo tratar de promover lenguaje y sensibilidad sobre los temas ticos. Adems de la clarificacin personal que se pueda proporcionar, de la sensibilidad que se pueda suscitar y de las perspectivas que se puedan abrir a cada alumno, es importante que existan conocimientos socialmente compartidos, lenguaje y hbitos intelectuales para desarrollar debates pblicos y formas de argumentar racionalmente sobre estos temas. Lo que llevamos dicho y lo que an diremos tiene pretensiones de validez para toda universidad, sea una universidad catlica o no. Defensores y detractores de la tica en la escuela o en la universidad en ocasiones la defienden o la atacan con argumentos confesionales y anticonfesionales. No es un rasgo peculiar de una universidad catlica, sino una necesidad social de todos, que de cualquier universidad salgan profesionales formados para ejercer su profesin con un hondo sentido de responsabilidad, solidaridad, justicia, etc. Todos debemos ser honestos, justos, veraces, etc., en nuestro trabajo profesional; y todos tenemos derecho a contar con ser atendidos por profesionales que en el ejercicio de su profesin, con independencia de sus convicciones religiosas, son ticos. Por eso no est de ms que en cualquier carrera universitaria de cualquier universidad se ensee a reflexionar sobre lo que esto significa en el ejercicio de cada profesin. Cosa distinta es que el carcter confesional de una universidad catlica pueda legtimamente llevar a plantear la conveniencia o necesidad de ofrecer clases de teologa. Responde a razones muy plausibles que son distintas pero no opuestas a la razn primordial por la que se reivindica aqu la enseanza de una tica profesional de base filosfica. Confesional o no, teolgica o no, lo que importa es que en la asignatura de tica profesional se argumente, se justifiquen o traten de justificar con argumentos las afirmaciones que se hacen. En ello est en juego no slo la dimensin universitaria de dicha docencia, su entronque con las otras materias y el carcter universalmente vinculante de las afirmaciones que se hacen sobre tica profesional. Nos jugamos la credibilidad de nuestras propuestas ticas en nuestra capacidad de razonarlas.

Digamos una palabra sobre los contenidos bsicos de la tica profesional que conviene ensear. Lo primero y ms fundamental sobre lo que se tiene que reflexionar en un curso de tica profesional es sobre los fines o bienes intrnsecos a los que tiende el ejercicio de cada profesin. Apelando a ese fin o bien intrnseco es como se justifica y juzga si una actuacin profesional merece aprobacin o desaprobacin tica. El buen profesor es el que ensea bien, es decir logrando que los alumnos aprendan. El buen mdico es el que cura a los enfermos o al menos el que pone todo su saber y todas sus habilidades al servicio del cuidado de la salud de las personas. Habra pues que empezar plantendose cules seran los bienes y servicios especficos que proporciona un buen abogado, un buen pedagogo, un informtico, enfermero, economista, trabajador social, psiclogo, ingeniero, etc. En segundo lugar hay que ofrecer las consideraciones ticas que se derivan del respeto a los derechos, legtimos intereses y puntos de vista de los usuarios y clientes de los servicios profesionales, as como las obligaciones que cada profesional contrae con el colectivo profesional del que forma parte. El primer ncleo tiene un carcter ms tico; el segundo ms deontolgico. ticay Deontologa se usan muchas veces como sinnimos. Hay, sin embargo, ciertas diferencias. La tica se ocupa del bien: qu es bueno hacer, quin es buen profesional, al servicio de qu bienes est una profesin La deontologa se ocupa ante todo de deberes y obligaciones, busca formular el conjunto de normas exigibles a todos los que ejercen una misma profesin. No todo lo bueno es exigible a todos. Por eso mismo hacen falta normas. Ellas buscan salvaguardar unos mnimos obligatorios. Sin normas no hay universalidad ni igualdad en las exigencias. La deontologa profesional se ocupa de lo que es vinculante para todos los que ejercen la misma profesin. La tica est referida a la conciencia de los individuos. La deontologa se mueve preferentemente en el campo de los criterios compartidos por el colectivo profesional. Sin la perspectiva tica, la deontologa carece de horizonte de referencia. Para justificar las normas hay que apelar a los bienes que se supone que pretende promover cada una de las diferentes profesiones. Para completar el cuadro de los ncleos fundamentales de la tica profesional, hay que situar el ejercicio profesional en el marco de una tica social. La tica social abre la perspectiva en la que se articulan las mltiples necesidades e intereses con las posibilidades y recursos disponibles conforme a criterios de justicia. De esta manera se corrige la tendencia al corporativismo en que tienden a caer los planteamientos de la tica profesional cuando no se toma en cuenta esta perspectiva. Las profesiones, y con ellas la tica profesional, corren el peligro de constituir un espacio segregado, alejado de las necesidades sociales, para crear un mundo plenamente autnomo, al

margen de lo que la sociedad necesita de ellas, o de la escasez de recursos con que cuenta para financiar sus actividades. Tampoco es posible silenciar que hoy hay que ejercer las responsabilidades profesionales en contextos en los que la corrupcin y la confusin estn muy extendidas. La reflexin tica no se limita a hacer propuestas ideales; tiene tambin que reflexionar sobre las condiciones reales en que dichas propuestas tienen que llevarse a cabo. Pensemos en los problemas que tiene planteados la sociedad actual: desigualdades entre Norte y Sur, medio ambiente, transferencia de tecnologa, comercio y orden econmico mundial, conflictos blicos, el trfico urbano, medios de comunicacin social, biotecnologa, el paro Estos problemas no pueden ser abordados ni resueltos sin la aportacin de profesionales de todo tipo. Son ellos en muchos aspectos quienes pueden hacer diagnsticos precisos y propuestas viables de humanizacin de la vida de todos. Ellos tienen que asumir la cuota especfica de responsabilidad que les compete en los asuntos pblicos, prestando una contribucin insustituible. ll. El ejercicio tico de la profesin universitaria Ensear tica no es lo nico que se puede hacer desde el contexto universitario para favorecer la formacin tica de los futuros profesionales. No hay nada que contribuya ms a la formacin de personas morales que el que stas crezcan, se formen y vivan entre personas morales. El xito no es automtico; los resultados dependen de que el educando quiera o no hacer suyo lo que se le ofrece. Esto no impide afirmar que la mejor manera de aprender a ser ticos en general y en cualquier contexto particular es vivir y crecer entre personas que lo son. La universidad es entre cosas y de manera muy principal, un crisol socializador en el que se forma la identidad intelectual y profesional de los alumnos que pasan por ella. Entran alumnos y salen abogados, enfermeros, psiclogos, ingenieros, economistas Les enseamos o al menos ponemos a su disposicin los elementos necesarios para hacerse competentes y responsables en el ejercicio de sus respectivas profesiones? El pluralismo, la tolerancia, la consiguiente privatizacin de las propias convicciones, el talante liberal que impera en el mundo acadmico nos lleva a sentir pudor e inhibicin a la hora de entrar en los aspectos formativos de alumnos mayores de edad a quienes nuestra cultura tiende a suponer plenamente adultos, al menos en el terreno moral. Los profesores universitarios no solemos querer ser maestros que inculcan un modo de entender y de vivir la vida. Preferimos limitarnos a ser profesores, personas cuyo ascendiente se limita al mbito acadmico y est relacionado con los conocimientos tericos del rea que cultivamos.

Y, sin embargo, ante nuestros ojos, con nuestra ayuda o sin ella, en estos aos de su paso por la universidad se fraguan las identidades de nuestros alumnos: para bien, para mal y para regular, con unas carencias o con otras, con unas alianzas o con otras, y sobre todo habiendo escuchado o no determinadas reflexiones, habiendo recibido o no determinados influjos, habiendo podido adquirir o no determinadas sensibilidades, hbitos mentales, usos y compromisos sociales. En la formacin repercute todo lo que hacemos en la universidad: nuestras admisiones y exclusiones, nuestro modo de ensear y de organizar el programa, los ejemplos que ponemos, la comunicacin que establecemos, los niveles de exigencia, cmo los justificamos, la justicia en las evaluaciones, las pautas intelectuales, los posibles modelos de identificacin que ofrecemos, la integracin o dispersin de perspectivas que presentamos en nuestras clases, etc. En qu nos ocupamos y para qu hacemos lo que hacemos? Una universidad es hoy un conglomerado de actividades y fines, unos ms confesables que otros. En gran medida las universidades son instituciones al servicio de los intereses de ascenso social o del mantenimiento de status de las clases medias. Pero si eso sucede es porque queda encubierto bajo un manto que legitima lo anterior apelando a la funcin social institucionalizada que se asigna a las universidades. No tengamos empacho en recurrir a las obviedades de la tica de las cosas bien hechas. Permtanme poner ante sus ojos una utopa, cuya formulacin es ya una irona para el mundo en que vivimos. Tambin como Martin Lucero King yo tengo un sueo el sueo de una sociedad en que los estudiantes estudian y los profesores ensean, los investigadores investigan, los tribunales administran justicia, los trabajadores trabajan, los funcionarios funcionan, los empresarios son emprendedores, los contribuyentes contribuyen, los gobernantes gobiernan, los informadores informan y los ciudadanos no se cansan de practicar el civismo Despertemos del sueo y volvamos a la realidad. Veamos en qu podemos nosotros contribuir a la parte que nos toca en la realizacin de ese sueo. Empecemos por plantearnos cada cual hacer bien lo que se hace en una universidad. Resulta imposible tratar aqu de todas nuestras actividades universitarias. Hay una tica de la docencia, de la investigacin y una responsabilidad social de profesores, alumnos, gestores y administradores del quehacer universitario y personal de la administracin y servicios. No vamos a ser prolijos en entrar en pormenores. Pero todo ello es una preciosa contribucin a que la universidad, desde todo ello es y desde todo lo que hace, ofrezca formacin tica a los futuros profesionales. Me voy a fijar ms detenidamente en la funcin docente por ser la que vertebra, junto con la investigacin, la tica de todo lo que se hace en una universidad.

Hoy la docencia es una actividad profesional: presta un servicio especfico a la sociedad, est encomendada a un cuerpo de profesionales que han accedido a serlo tras un largo perodo de capacitacin. El fin, el bien con vistas al cual se ejerce la docencia es para que los alumnos aprendan; y ellos aprenden para capacitarse y poder acreditarse como profesionales de una determinada profesin. El ejercicio de la funcin docente lleva consigo al menos estos deberes y responsabilidades: ante todo ensear. Ensear presupone saber, haber aprendido y estar al da en la materia que uno ensea, de la que uno es profesor. Ensear supone adems saber ensear. No todo sabio es un buen docente; el algo que sabe perfectamente todo alumno. Un profesor universitario debera ser buen docente y buen investigador; es difcil que se den en l las dos cualidades con el mismo grado de excelencia. Ya adverta Juan Huarte de San Juan que la naturaleza casi nunca dota a la misma persona con grandes cualidades que le capaciten para llevar a cabo actividades diversas; y ensear e investigar lo son. En su funcin docente el profesor universitario es un transmisor de conocimientos, un acompaante en la adquisicin de habilidades y mtodos, un estimulador de las motivaciones y capacidades cognoscitivas de sus alumnos Haciendo bien su cometido, enseando, eleva el nivel intelectual y tambin el nivel moral de los alumnos y de la universidad en general. La torpeza, la chapuza y la chabacanera desmoralizan al que la practica y al que la padece. A veces enseamos como si presupusiramos que nuestros alumnos fuesen a se todos profesores de la misma materia que le estamos enseando. Pero la mayor parte de las carreras universitarias se estudian y la mayor parte de los alumnos las estudian como preparacin para el ejercicio profesional. Desde luego de la ingeniera y del derecho, de la economa y las ciencias empresariales, de la enfermera y del trabajo social, de la psicologa, pedagoga, y de la informtica vale lo que deca Ortega de la Medicina:
la Medicina no es ciencia. Es precisamente una profesin, una actividad prctica. Como tal, significa un punto de vista distinto del de la ciencia de la ciencia toma lo que le interesa para curar o mantener la salud en la especie humana entra en la ciencia y toma de sus resultados cuando considera eficaz, pero deja el resto

Lejos de nosotros querer minimizar el papel de la investigacin en la universidad. Sin investigacin no se puede hablar de universidaddice la Declaracin institucional elaborada con motivo del l centenario de nuestra universidad. Sin investigacin la docencia universitaria se degrada. Una ciencia llega a ser lo que es mediante la investigacin; avanza y no se estanca por la investigacin; y slo vindola en el proceso de constitucin (in fieri) puede ser comprendida en su verdadero sentido. El profesor universitario que no investiga ni est en permanente relacin viva con la investigacin se anquilosa en los conocimientos aprendidos. Lo que se ensea en la universidad no puede ser lo que

cada cual se inventa o lo que un da aprendimos y retenemos fosilizado sin cuestionarlo, modificarlo, ampliarlo, reafirmarlo o desecharlo. Quien imparte docencia habiendo investigado o estando ejerciendo la investigacin sabr ensear lo que la ciencia tiene de proceso inacabado, abierto. Si aqu insistimos en la docencia es porque el papel de sta en la formacin de los futuros profesionales es ms bsico y ms determinante en la mayor parte de los casos. Eso no significa que la investigacin no tenga tambin un papel sumamente formativo tanto intelectual como moral. Pero creo que estaremos de acuerdo que la universidad no tiene como tarea la de convertir a todos los que pasan por ella en investigadores exclusiva y profesionalmente dedicados de por vida a la investigacin. La universidad que descuida la docencia y se desentiende de la formacin de los futuros profesionales que pasan por sus aulas, podr ser un buen instituto de investigacin, pero ser una mala universidad instalada en la ficcin de querer ser lo que no es. Por eso, como dice Ortega, ser bueno contrapesar la labor de los investigadores especialistas con la de los sintetizadores enseantes. Al talento cientfico hay que aadir el talento integrador. Estamos insistiendo en el bien intrnseco que se propone promover la docencia que no es otro sino que los alumnos aprendan. Esto supone una evidente falta de simetra en la relacin entre el profesor y alumno: uno sabe y el otro ignora, uno ensea y el otro aprende. Cuando esa inicial falta de simetra se fomenta y se mantiene en forma de dependencia permanente, en lugar de tender a hacerla disminuir en lo posible, se cae en el paternalismo. Por eso el principio de beneficencia tiene que ser contra pesado por el Principio de autonoma: El alumno no es mero receptor de la docencia, sino alguien que participa activa y responsablemente en el proceso de aprender; es sujeto de derechos, y no mero destinatario de servicios y ayudas; est capacitado para decir una palabra, debe ser respetado, tomado en cuenta, informado El alumno con sus capacidades y motivaciones es el mejor agente de su propio aprendizaje; tenemos que contar con l. Mediante al dilogo y la colaboracin entre el profesor y los alumnos se mejora la calidad docente y discente, tendiendo a suprimir o aminorar la desigualdad del punto de partida. Tambin la tica profesional del profesor universitario tiene que ser vista en el marco de una tica social, de lo contrario se corporativiza. La enseanza, el aprendizaje y la investigacin no tienen lugar en un mundo separado, estn en deuda con la sociedad que proporciona los recursos para que cumplan las funciones sociales encomendadas. Por eso es sumamente oportuno que los profesores universitarios, sin salirse de la disciplina en la que son componentes, ofrezcan una contribucin desde la misma a temas de relevancia social en contextos de lo que se llama extensin universitaria.

Qu hay que decir desde el derecho civil sobre el tema de las madres e alquiler? Cuntos inmigrantes pueden integrar la sociedad espaola o una ciudad como Madrid? Es la legalizacin del consumo y trfico de estupefacientes una solucin aceptable para acabar con el narcotrfico y la delincuencia asociada a las drogodependencias? Cules pueden ser los lmites de la libertad de expresin en los MCS y quin debe ponerlos? Se puede vivir en una sociedad corrupta sin participar de las prcticas de corrupcin? Estas y otras muchas cuestiones de indudable relevancia social no tienen solucin fcil, ni menos pueden ser conclusin racional de una sola disciplina cientfica. Pero tampoco obtendrn solucin si no intervienen aquellas disciplinas que tienen una palabra competente y relevante que decir. Habr que ser crticos para distinguir y separar la retrica poltica de la aportacin cientfica y tcnica de los expertos. Entrar en estos terrenos puede ser beneficioso y fecundo para la misma ciencia, realizando eso que dice Ortega: Si la ciencia puso orden en la vida, ahora ser la vida la que tenga que poner orden en la ciencia. lll. Etica, ciencias y racionalidad En esta tercera parte me ocupar del ncleo mismo de la racionalidad de nuestras disciplinas, para ver cmo la interaccin entre una tica racional y unas enseanzas especficas puede y debe modificar y fecundar tanto los planteamientos de una como de las otras y configurar un horizonte de racionalidad en el que cada saber tenga su sitio y se articule con los otros saberes al servicio de una vida humana plena y de una sociedad ms racional y justa. En la universidad que se ha ido configurando bajo el signo de una creciente especializacin de disciplinas perfectamente acotadas y cerradas sobre s mismas, la tica ser inevitablemente un apartado ms que poco o nada tendr que aadir a los planteamientos consolidados de cada ciencia. En su torre de marfil, cada especialista se declarar experto en su materia y lego en temas ticos. La tica no es una ciencia que sirva para llenar lagunas de ignorancia acerca de cmo es o puede ser una parcela de la realidad. No es una pieza ms del rompecabezas. La tica reflexiona sobre lo que en la realidad y con la realidad hacemos esa clase peculiar de realidad que somos las personas y que no es posible objetivar del todo. En esto de la competencia, la tica tiene una posicin especial: ella es competente en un terreno que compete a todos sin excepcin. El crecimiento de las especializaciones y la consiguiente fragmentacin de los saberes est haciendo de stos barcos a la deriva, y de la universidad una ficcin que algunos empiezan a llamar multiversidad, una Torre de babel en la que nadie se entiende con nadie. De ese callejn no se sale preguntando nicamente qu podemos saber, sino preguntando tambin y primariamente qu debemos hacer, cmo podemos, queremos y debemos vivir.

Al positivismo cuentista que fragmenta el conocimiento en un creciente nmero de especialidades y mtodos corresponde un cierto modelo rompecabezas de integracin de los saberes. Cada ciencia aporta una serie de piezas acerca de una parte de la realidad. Saber todo lo que hay que saber es cuestin de ir sumando y yuxtaponiendo lo que cada ciencia sabe o va averiguando. Puede ser ms o menos difcil llegar a encajar unas piezas del rompecabezas con otras, pero es cuestin de paciencia y de tiempo. Hoy el modelo de racionalidad positivista ya no es defendible en trminos tericos y el pragmatismo de la tcnica resulta corto de miras. El positivismo como horizonte de comprensin de lo que hacen y pretenden hacer las ciencias est intelectualmente agotado. En filosofa de la ciencia es una corriente pasada de la que todos se distancian, pero cuenta en la prctica cotidiana con las inercias de los que no se quieren complicar la vida, y se limitan a hacer aquello de lo que se sienten seguros, prescindiendo de otros aspectos que consideran que no son de su estricta incumbencia y competencia. Por eso sigue ganando batallas en el terreno acotado de los especialistas que se encogen de hombros tan pronto como se pone sobre el tapete la dimensin tica, histrica, gnoseolgica o social de los planteamientos que ellos hacen y los problemas que ellos tocan. En una universidad que llevase hasta sus ltimas consecuencias el modelo positivista de racionalidad, en el que cada ciencia es algo as como un reflejo de una parte del mundo, no hay lugar para la tica, al menos no hay lugar para el reconocimiento racional de los bienes y deberes ticos. El profesor de tica puede tener un despacho, los libros de tica pueden tener un apartado en la biblioteca, las clases de tica pueden tener un hueco en los horarios para quienes quieren cultivar esa rama del saber que ningn otro sabr exactamente en qu consiste, pero que es venerable. La Etica es una disciplina filosfica con una larga tradicin. Interpretar los grandes hitos de dicha tradicin puede dar tarea a los ticos durante el prximo milenio. Pero si slo hacen eso, la Etica ser un museo del pensamiento tico. Quienes quieran reivindicar la actualidad normativa de la tica sern vistos como impertinentes, y, a lo ms, dotados con ms buena voluntad que competencia intelectual. Hoy est ampliamente difundida la creencia de que las convicciones ticas se sustraen al debate racional y esto est en ntima conexin con el modo de entender la racionalidad. Pienso que lo hemos ido diciendo a lo largo de esta exposicin puede haber servido para decir con algn fundamento que actualmente la tica profesional no es ni obvia ni imposible. Hasta hace poco dos grandes potencias se repartan el mundo en zonas de influencia. De modo parecido en la modernidad se ha tendido a pensar que la ciencia domina en su imperio y la moral en el suyo. Si nos atenemos a esta mentalidad la situacin a la que, en el mejor de los casos, cabra aspirar es a una cierta coexistencia

pacfica entre una ciencia amoral y una moral acientfica. Pero tambin aqu estn llegando ltimamente ciertos aires de perestroika que permiten avanzar hacia una cooperacin o articulacin entre una ciencia sin cientismo y una moral sin moralismo. Entiendo por cientismo la autocomprensin de la ciencia como algo absoluto, independiente de cualquier otra referencia exterior a la misma, y en especial de cualquier cuestionamiento que pudiera venir de la tica. Moralismo sera la correspondiente absolutizacin de la tica que cree poder prescindir de toda aportacin y cuestionamiento exterior a la misma; un modo de entender la autonoma de los planteamientos ticos que cree poder plantearse y resolver los problemas prescindiendo de lo que aporten o cuestionen las ciencias, en especial las ciencias humanas. La tica no puede prescindir de las ciencias, en todas aquellas cuestiones en que stas tienen conocimientos que aportar. Las ciencias pueden en determinados casos decir cmo se configuran las posibilidades de actuacin humana en determinadas situaciones, qu alternativas se nos presentan y en qu se diferencian, cules son las consecuencias previsibles de determinados cursos de accin, el resultado y sentido de lo que hacemos, si responde o no a lo que pretendamos hacer, etc. La correccin del moralismo pasa por una concepcin interdisciplinar de la tica. La actuacin responsable en temas de poblacin, migraciones, marginacin, medio ambiente, deuda externa, fecundacin in vitro, etc., requieren a la vez ampliacin cognoscitiva y replanteamiento tico. Cuando las ciencias aportan conocimientos acerca de las situaciones y actuaciones que se trata de juzgar ticamente, no hablan desde fuera. El discurso tico no puede ignorar lo que desde ah se dice. Si lo ignora, no slo hace algo cuestionable desde el punto de vista cientfico, sino tambin desde el punto de vista tico: est trabajando sobre supuestos falsos o al menos cuestionables. La tica es lo que algunos han llamado un saber integrador. No se define en trminos puramente metodolgicos, ni se puede reducir al mtodo de ninguna disciplina o ciencia particular. La tica no queda definida como ciencia particular, sino como saber unificador. Para lograr la integracin racional de las perspectivas cientficas particulares hay que ponerlas en relacin crtica. Las ciencias aportan conocimientos empricos que pueden ser relevantes para abordar y resolver alguna cuestin tica. Si existen divergencias entre distintas ciencias, stas dan pie al cuestionamiento mutuo. La tica no es juez en este debate. Su crtica no se refiere a los resultados cientficos, sino a los presupuestos implcitos de orden filosfico y tico desde los que se han obtenido o se interpretan dichos resultados. Si los resultados resultan ser falsos, es algo que el desarrollo mismo de cada ciencia tendr que establecer.

La tica trata de elaborar una perspectiva en la que integrar los conocimientos particulares en relacin con el ncleo aglutinante que la constituye como saber integrador: cmo actuar para vivir humanamente. Al integrarse los conocimientos cientficos en esta perspectiva ms amplia no pierden su propio valor ni la referencia a los mtodos con los que fueron obtenidos. Si las perspectivas que la tica presenta entran en contradiccin con los conocimientos empricos relevantes que aportan las ciencias, estas perspectivas quedan descalificadas. Las ciencias tienen pues tambin una funcin crtica del saber integrador. El proceso de integracin permanece permanentemente abierto. La integracin no responde a un modelo previo y definitivamente dado; tampoco es mero resultado fctico de una praxis social arbitraria; es mediacin permanente entre lo que son los saberes en un momento histrico y las utopas ltimas de la vida humana plena a la que apuntan o remiten todos los esfuerzos legitimadores de la praxis humana. Desde ah se plantea y se replantea continuamente el puesto de cada disciplina en el conjunto del saber, y el puesto del saber en el conjunto de la vida social, que no es disear un duplicado del mundo, sino orientar la praxis. Como representantes de nuestras respectivas especialidades somos expertos, especialistas de algo, pero corporativamente somos tambin mediadores de sentido, estamos remitidos a una legitimidad social asumible y cuestionable por todos. No nos entendemos aisladamente sino en interaccin con la sociedad de la que vivimos y para la que vivimos. La ausencia de una racionalidad prctica compartida que permita integrar en una perspectiva comn las disciplinas cientficas a las que nos dedicamos est convirtiendo la universidad en multiversidad. Decamos al comienzo de esta exposicin que la tica profesional abre unas perspectivas que, tomadas en serio, transforman y contribuyen a enriquecer y articular los mismos planteamientos racionales de las diferentes disciplinas. Desde el punto de vista de la filosofa prctica una ciencia es primariamente un conjunto de instituciones o de actividades institucionalizadas con una determinada localizacin y funcionalidad social, y no slo un conjunto de enunciados sistemticamente concatenados, metodolgicamente controlables sobre una parcela de la realidad. Cada disciplina, aislada del conjunto social y de la tradicin histrica de la que naci y en la que vive, se dogmatiza, ignora sus presupuestos y su funcionalidad: se convierte en fin en s misma, y se hace ciega acerca del contexto social que la hace posible. Para esta forma de entender la ciencia la regulacin de la vida acadmica, el reparto de los fondos de investigacin, la funcin social de la universidad, las prioridades y requisitos para elaborar un plan de estudios, el modo de acceso a los puestos de docencia e investigacin, etc. Etc., escapan a la racionalidad especializada de cada disciplina.

A falta de eso, la universidad ha dejado de ser capaz de tramitar racionalmente sus disputas con posibilidades abiertas de resolucin, al menos en algunos casos. Puede haber pactos ms o menos implcitos o unas jerarquas que imponen su ley. La interaccin que rige de hecho en la vida universitaria resulta difcil de legitimar racionalmente. Los debates sobre planes de estudios se parecen demasiado a la lucha de distintas familias de primates por las mismas escasas bananas. No sera escasas la contribucin de la tica a la forma de repensar las tareas universitarias, si contribuyera a difundir un concepto de ciencia y de racionalidad abierto a los temas y planteamientos ticos. No sera pequeo el logro, si nuestros alumnos aprendiesen a ejercer un tipo de racionalidad en la que sin menoscabo del rigor metodolgico de cada disciplina haya cabida para los debates ticos de los temas que el uso social de las cuestiones tratadas en dichas disciplinas plantea. Pues uno de los factores ms radicales de desmoralizacin de nuestras sociedades industriales es considerar que las convicciones ticas son algo sobre lo que no es posible articular un debate racional, por ser objeto de puras preferencias subjetivas y arbitrarias, o, lo que viene a ser equivalente, cuestin de haber sido socializado en una cultura o en otra, en un medio social o en otro, en una forma de valorar o en otra. Esta leccin inaugural ha querido ser un alegato a favor de la razn prctica. He querido dirigirme sobre todo a ustedes, queridos profesores, no slo como conocedores expertos de la especialidad a la que se dedican. Sobre ello poco o nada tena que decir, mucho que escuchar. Me he dirigido a ustedes ante todo para hablar un rato de lo que hacen, de lo que hacemos todos cuando enseamos. No basta pensar qu decimos, tenemos que ser tambin capaces de pensar lo que hacemos, responsabilizarnos de ello, cuestionarlo o justificarlo, escuchar propuestas y replantear las propias lneas de actuacin en las tareas universitarias. He hablado de lo que ustedes hacen, de lo que hacemos todos. Mi tarea era convencerles de que hablan en prosa, lo sepan o no, de que actan ticamente, lo sepan o no. Y con ello estn contribuyendo a una formacin tica, lo pretendan o no.

SERGIO BULAT
Abogado, egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (1988). Mediador (1996). Funcionario del rea de Medio Ambiente, Administracin Cultural, Sanitaria y Educativa del Defensor del Pueblo de la Nacin. Ex Asesor de la Presidencia de la Comisin de Nuevos Derechos y Garantas de la Convencin Nacional Constituyente (1994). Fundador del Centro de Mediacin MBA (1998). Asesor en temas ambientales de ONGs.

LA TICA EN EL EJERCICIO DE LA ABOGACA l. Introduccin Al ver que el Colegio Pblico de Abogados de la Capital Federal llamaba a concursos sobre el tema: La tica en el ejercicio profesional de la abogaca lo primero que hice fue efectuar un pequeo estudio de mercado entre mis colegas para ver que pensaban sobre el tema. Luego de las miradas de extraeza que me dirigan, la mayora me dio a entender con distintas palabras- que la tica era una serie de reglas de conductas morales anticuadas, que nadie cumpla, por las cuales nadie era penado y que no servan para nada, sobretodo desde el momento en que la Administracin de Justicia se encuentra inmersa en una profunda crisis. Pens entonces que, frente al problema de la prdida de credibilidad, a la imagen de decadencia, a la falta de conocimiento de los valores a defender, a la depreciacin de los valores de nuestros ancestros, slo le queda a una mente optimista- buscar nuevos caminos ya que la respuesta no puede ser ms de lo mismo. Es que, a pesar de la creciente inseguridad acerca del futuro de la humanidad y la expandida desconfianza y escepticismo sobre los que nos gobiernan, hay que profundizar en nuestros principios ticos. sta es la nica forma de poder modificar nuestras acciones, y recuperar as el prestigio perdido, devolviendo a la gente parte de la felicidad que est buscando y transformando beneficiosamente a las instituciones de nuestra sociedad. Abordar el tratamiento de este tema requiere, entonces, de una aproximacin creativa al mismo, a travs de trabajos novedosos y sencillos que sirvan no slo para reflexionar, sino tambin para divulgar los principios ticos entre los colegas profesionales y en la sociedad en general, que es en definitiva la destinataria de nuestras acciones. se es el modesto cometido que este trabajo pretende. ll. Necesidad y Esquema del presente trabajo 1. Necesidad Creo que la primera razn prctica por la cual existe una imperiosa necesidad de que se desarrollen nuevos trabajos y estudios sobre

este tema es el hecho de que en las Facultades de Derecho del pas, la tica en el ejercicio de la profesin no es una materia que se estudie seriamente, sino que, con suerte, se lo hace tangencialmente. Tampoco existe material prctico y fcil de entender que sirva ara difundir sus conceptos. En cuanto a la tica en s, desde los antiguos griegos hasta nuestros das, ha sido permanente la necesidad del ser humano de encontrar o definir qu pautas de comportamientos debemos seguir los seres humanos y mucha tinta ha corrido, por papiros y papeles, intentando a travs de la tica zanjar la discusin. Pero, actualmente se explica especialmente la necesidad de nuevos trabajos sobre tica, por el hecho de que vivimos en tiempos en que se cuestiona permanentemente la actitud tica de la sociedad en su conjunto. Albert Schweitzer en su Filosofa de la Civilizacin expresaba en la dcada del 50 que: Hoy vivimos bajo el signo del colapso de la civilizacin, porque desde el siglo XlX, las ideas ticas en que se cimentaba la civilizacin yerran por el mundo, empobrecidas e indefensas. Este pesimismo es an ms profundo y ms generalizado en nuestra profesin, fruto no slo del desprestigio general de la tica ya manifestado, sino tambin en gran medida por las situaciones de inconducta profesional que se suceden con demasiada frecuencia, llevando al descrdito de nuestra actividad. Esto ha llevado a autores como Benchetrit Medina a manifestar que: la profesin de abogado es frecuentemente calumniada, descalificada, y para defenderla de la malicia vulgar es preciso que el abogado conozca bien a fondo la naturaleza de su misin y las reglas que norman su conducta. Teniendo en cuenta ello, y, siendo los abogados propensos a profundos anlisis racionales de todas las cosas que nos rodean y proclives a plasmar detallada y grandilocuentemente nuestras ideas en el papel, no resulta sorpresa alguna encontrar que desde los antiguos juristas romanos, existen reiteradas referencias a la tica en el ejercicio de nuestra profesin. As, existen trabajos que hablan del papel de la tica en el ejercicio de la profesin. Trabajos profundos, eruditos y creativos como los de Eduardo J. Couture, Piero Calamandrei, ngel Osorio y tantos otros, que son difcilmente superables. Sin embargo, siempre existen nuevas visiones y formas de aproximacin al tema y as como los tiempos cambian y existen nuevas realidades y nuevos campos para la prctica de la abogaca, el estudio de la tica de esas actividades va evolucionando y requiere de una evolucin permanente. 2. Esquema El esquema que le vamos a dar a este trabajo es entonces el siguiente:

Primero definir brevemente conceptos de tica, resaltando la utilidad de la misma y reseando algunas doctrinas ticas. Luego, discutir acerca de la aplicacin de la tica en cdigos de conducta profesional en general. Finalmente, entrar en la relacin de la tica con el Derecho, su codificacin y su aplicacin en los nuevos campos de la prctica del Derecho. No se encontrar en el presente ni un compendio de las normas morales que han regido y rigen el ejercicio de la profesin, ni de las normas morales jurdicamente exigibles en virtud de estar incorporadas a normas que regulan el ejercicio de la profesin. Tampoco se procura efectuar un estudio comparativo de los distintos regmenes ticos que existen en el mundo. Para quien desee profundizar en dichos temas les recomendamos que se dirijan a los textos y autores mencionados y a los dems trabajos y sitios enumerados en la referencia. lll. La tica 1. Concepto de tica Comencemos definiendo los tpicos sobre los que vamos a hablar. El tema es: la tica en el ejercicio profesional de la abogaca, de donde tenemos que: tica: (segn la R.A.E.) Parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. A su vez: Moral: (segn la R.A.E., en la aceptacin que nos interesa) Que no cabe bajo la jurisdiccin de los sentidos por ser la apreciacin del entendimiento o de la conciencia. Por su parte: Abogar: Defender en juicio. Interceder, hablar a favor de alguno. Adems, siguiendo a Osorio en su diccionario jurdico, hay que distinguir entre el hecho de abogar y la profesin de abogar. As, entre los hebreos, haba personas que fuera de todo inters econmico, asuman la defensa de quienes no podan ejercerla por s mismos. Otro tanto suceda en Caldea, Babilonia, Persia y Egipto. Luego, contina Osorio, La profesin de abogar se inici, el parecer, con Antisoaes que, segn se dice, fue, el primer defensor que percibi honorarios por la prestacin de sus servicios de abogado, norma que fue seguida por otros oradores. Sin embargo, se afirma que fue Pericles en Grecia el primer abogado profesional. Ms all de esa disputa que no tiene sentido dilucidar aqu, y la existencia de algunos abogados profesionales en la antigua Grecia, es recin Con el desarrollo del derecho Romano y la complejidad de sus normas que se hizo imprescindible una profesin jurdica, encomendada a personas que fuesen al mismo tiempo grandes oradores y grandes jurisconsultos.

En virtud de lo mencionado y atendiendo a estas primeras definiciones, el tema sobre el cual estamos llamados a escribir se podra plantear asimismo como: Cules son las obligaciones de entendimiento y de conciencia- de quienes tienen como profesin hablar a favor de alguien o de defenderlo en un juicio. 2. Utilidad de la tica La tica es, en cierta forma, una materia muy simple. Es un anlisis de los valores, de criterios de discriminacin cualitativa y de sistemas de creencias. Todos necesitamos formas de distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto y lo justo de lo injusto. Sin una base tica que d fundamento a nuestro accionar y que oriente nuestras conductas, slo estaremos en condiciones de obtener logros parciales felicidad limitad, difcilmente perdurables en el tiempo. Por lo tanto, lo primero que hay que decir es que la tica no es incidental en cuanto a la obtencin del xito, no es un opcional ni una cuestin estilstica, es un elemento indispensable para conseguir un sustancial y sostenido triunfo en todos los dominios. Cotidianamente tomamos decisiones ticas de este tipo de acuerdo a lo que sentimos, en forma prcticamente automtica, pero esta tica personal es de utilidad limitada, no es generalizable, ya que muchos de nuestras respuestas subjetivas a los estmulos y problemas diarios, son resultado directo de los condicionamientos de nuestra niez. La utilidad de la tica general pasa ms por descubrir qu tipo de reglas pueden ser formuladas de modo tal, que sirvan de gua universal para todo aquel que, ante una situacin nica e irrepetible, tenga mecanismos que le permitan evaluar cul ha de ser la mejor actitud a adoptar. Es decir, no estamos buscando reglas que digan ante tal situacin debe hacerse tal cosa, sino que se necesitan reglas que le permitan a la persona que se encuentra ante situaciones imprevisibles o especiales, orientarse y descubrir cul es la actitud que debe adoptar para comportarse ticamente. Se puede afirmar que, dentro de la Filosofa occidental, el estudio sistemtico de la tica fue bsicamente inventado por Aristteles. l pensaba que la finalidad de la tica es brindar medios para producir la real y profunda felicidad humana, para cada uno de nosotros individualmente y para todos en general. Para usar terminologa moderna, quera decir que la finalidad del proceso tico, nuestra meta tica, es la bsqueda directa o indirecta de valor para conseguir la felicidad para cada individuo y para la sociedad en su conjunto. Esto es por lo que deberamos luchar y la razn de por qu hacemos lo que hacemos si queremos ser ticos. 3. La relatividad de la tica

3.1. Introduccin Creo importante, antes de empezar a hablar de teoras ticas, referirme a la relatividad de la tica, debido a que percibo que la mayora de la gente tiene la intuicin de que los principios ticos son relativos, que dependen de cada uno. Sin embargo, paradjicamente, cuando reflexionan algo al respecto, muchos tienden a creer en la existencia de principios morales absolutos. El relativismo moral es la visin de que los estndares morales estn basados en la costumbre social. Tal vez el primer relativista moral haya sido Protgoras (480 -411 a.C) al expresar que el hombre es la medida de todas las cosas. De este enunciado, muchos sofistas concluyen que si el hombre es el centro, las convenciones sociales creadas por l estn por encima de las leyes de la naturaleza y que por lo tanto no existen leyes universales que puedan regular a las conductas sociales. A travs de la historia de la filosofa, sin embargo, la moral relativista fue una posicin controversial que ha estado en contraste con las teoras tradicionales que en su mayora abogaban por estndares ideales de moralidad absoluta. Los argumentos relativistas se basan en que la moralidad debe basarse en cmo la gente se comporta (los valores de facto) y no cmo debera comportarse (valores ideales) y, adems, en que nuestros valores morales varan cultura a cultura. En contestacin a ello, se puede decir que la mayora de los valores culturales existentes, que son distintos entre un lugar y otro, son ms diferencias de formas y costumbres (reglas de etiqueta), que de contenido moral. De todas formas, hay valores culturales que son comunes a todas las sociedades. 3.2. Validez de los sistemas ticos-filosficos Existe un sitio de Internet dedicado al anlisis y difusin de temas ticos cuyo slogan es Porque no sobreviviremos al vigsimoprimer siglo con la tica del siglo veinte, propendiendo as a modificar radicalmente nuestro sistema tico-filosfico. ste es un tema harto discutible, sobre el que se vienen efectuando distintas consideraciones desde la antigua Grecia y consiste en caber si las reglas ticas necesitan ser cambiadas con el tiempo. Una vez establecido ello, tiene importancia dirimir, si los cdigos de tica profesionales, tema que aqu nos ocupa y preocupa, deben ser actualizados o no. Pero respondamos primero a la cuestin de si la tica debe ser modificable por el transcurso del tiempo o no. Siguiendo a Bertrand Russell, podemos decir que A diferencia de muchos otros asuntos tratados por los griegos, la tica no ha logrado ningn avance definitivo, en el sentido de descubrimientos indiscutibles; nada en

tica es conocido, en un sentido cientfico (Historia de la Filosofa Occidental). Agrega Russell que lo nico que puede hacerse, al analizar las opiniones ticas de cualquier filsofo o pensador, es establecer: si es coherente con un determinado planteamiento Si es compatible con el resto de los conceptos de la obra del autor Si da respuesta a los problemas ticos que estn en consonancia con nuestras propias impresiones ticas. Si en alguno de los dos primeros puntos la respuesta es negativa, podemos criticarlo por inconsistente con sus propios principios. Ahora bien, si la respuesta a la tercera pregunta es negativa, no tenemos razn para decir que est equivocado, slo que nos agrada o no. Por otra parte, podemos coincidir con Russell en ese punto, siempre y cuando nos refiramos al sistema tico-filosfico de un autor. La tica de Aristteles por ejemplo, es consistente consigo misma, resiste el anlisis de los dos primeros puntos. Sin embargo, algunos de sus principios como la aceptacin de la esclavitud- es probable que nos repulse y por lo tanto su sistema tico no nos agrade. Cabe entonces preguntarse, qu pasa con las reglas ticas concretas. La esclavitud era una regla tica mayormente aceptada en la Antigua Grecia y es mayormente rechazada hoy en da. Dara la impresin entonces, que las reglas ticas son siempre relativas y responden a determinadas condiciones socio-culturales en las cuales son escritas y como las dems leyes- deben ser constantemente actualizadas. Sin embargo, y sin intencin alguna de adentrarnos en este campo de la filosofa, podemos afirmar que las reglas ticas cambian con el tiempo y que lo que aqu nos importa, los cdigos profesionales de tica, cambian para adaptarse a las nuevas condiciones y circunstancias. Pero existe otra cuestin a dilucidar: Las reglas ticas cambian porque los tiempos han cambiado, o bsicamente porque los tiempos han cambiado, o bsicamente porque han sido mal formuladas originalmente, y por lo tanto necesitan ser corregidas? Volveremos sobre este tema en el captulo dedicado a los cdigos de tica profesionales. 3.3. Relatividad del relativismo Volviendo la relatividad de la tica, cabe resaltar una de sus definiciones ms sencillas que es la que dice que se trata de la tesis que expresa que los que los principios o juicios ticos son relativos segn el individuo o la cultura. (The Truth in Ethical Relativism by Hugo LaFollette Journal of Social Philosophy, 1991, 146-54.). Definida con tal amplitud, resulta una posicin que puede ser aceptada por numerosas personas, ms all de sus posiciones filosficas.

En efecto, la mayora, si no todos los filsofos, reconocen que los principios ticos son relativos en un sentido: en el sentido de que son sensibles a la situacin. Sin embargo, existe la tendencia tradicional a considerar que debe elegirse entre un rgido absolutismo tico, respondiendo a normas universales rgidas, o caer en los brazos de quienes dicen que la tica no es racional, y por lo tanto subjetiva. Esta dicotoma resulta falsa y habra que descartarla ya que stas no son nuestras nicas opciones: lo que pasa es que resulta difcil explicar cmo es una tica no tradicional. No es sencillo descubrir cmo podemos razonar sobre la tica una vez que abandonamos dicha concepcin. Esto se debe en parte a que estamos subconscientemente ligados al modelo impuesto por la moderna filosofa. Asumimos que la tica necesita el sello de certeza, si no, no es racional. La certeza, a su vez, debe ser producto del siguiente modelo deductivo: Las acciones correctas son derivadas a los principios clsicos o jerrquicamente establecidos. Debemos abandonar ese modelo y comenzar a pensar la tica en forma diferente. El principal problema que tenemos es que hemos sido educados en una mezcla de Aristteles y Kant, creando una serie de contradicciones ticas que lleva a mucha gente a rendirse ante los cuestionamientos ticos, debido a que ante tantos mensajes contradictorios, desentraarlos se convierte en una empresa muy difcil. Ampliaremos el tema en el captulo destinado a la necesidad de las reglas ticas. Hugo LaFollete sugiere pensar la tica en forma anloga al lenguaje, puesto que en la misma no hay reglas unvocas de gramtica y estilo que determinen cul es la mejor oracin para una particular situacin, y porque tampoco es universalizable el lenguaje. As, en Literatura, el hecho de que una frase u oracin corresponda en un caso, no significa que sea automticamente apropiada en situaciones parecidas, toda vez que no hay dos situaciones iguales. De todas formas y pese a ello, nadie habla de que el uso del lenguaje sea subjetivo o relativo. Sintetizando la comparacin formulada se puede decir: El lenguaje se desarroll para mejorar la comunicacin, aunque hay lmites acerca de cmo el lenguaje ha evolucionado, ningn lenguaje es privilegiado. Ninguna regla lingstica cubre todos los casos; sin embargo conocer esas reglas es vital para la comunicacin efectiva. Finalmente podemos debatir la sabidura de las reglas gramaticales, determinar cundo es razonable ignorarlas y decidir si las reglas ya no sirven para su propsito original debiendo ser descartadas. Escritores diferentes siguen, hasta cierto punto, reglas diferentes, aunque todos se comunican efectivamente.

Del mismo modo, la gente diferente acta diferente, sin embargo todos pueden actuar moralmente. A decir verdad, continua LaFollete, todas las bsquedas intelectuales son relativas en este sentido. Las ciencias polticas, la psicologa, la qumica y la fsica no son ciertas, pero tampoco son subjetivas. Como expresa Shapere La ciencia no involucra asunciones inalterables, sea en la forma de creencias sustantivas, mtodos, reglas o conceptos. Todo est all para ser cambiado, inclusive las nociones de descubrimiento y entendimiento. Por supuesto que puede que no nos gusten estos procesos y que deseemos los viejos buenos tiempos, en los que pensbamos que los principios ticos deben tener el sello de certeza, cuando pensbamos que tenamos un procedimiento unvoco y a prueba de fallas para determinar lo bueno de lo malo. Pero esos das se han ido, son meros sueos, vuelos filosficos. Es tiempo de crecer, de reconocer que la certeza no est en el men, y nunca lo estuvo. Pero esto no debera preocuparnos, porque si la certeza no est en el men, tampoco lo est el relativismo absoluto. Por supuesto que la gente tiene diferentes juicios morales y no se pueden resolver estas diferencias usando algoritmos que estn ms all de juicio. No tenemos ningn lugar, fuera de la experiencia humana, del que podemos asirnos para diferenciar el bien del mal. Pero tampoco tenemos un lugar del cual tomamos para poder ser filsofos relativistas. Estamos en un mundo real, tratando de lidiar con nosotros mismos, con los otros, con el mundo y con nuestras propias fallas. No tenemos las respuestas morales ni tenemos frmulas para discernir esas respuestas. Tampoco tenemos frmulas precisas para determinar el correcto lenguaje, pero eso no nos hace rendirnos, porque sino no podramos comunicarnos ms. Ninguna teora provee un conjunto de soluciones abstractas para aplicar directamente. Entonces, dudo que los tericos ticos alguna vez lo hayan pensado. Las teoras ticas son importantes no porque solucionen todos los dilemas morales sino porque nos ayudan a darnos cuenta de los problemas morales y nos ayudan a entenderlos en su contexto. 4. Necesidad de las reglas ticas 4.1. Aristotlicos vs. Kantianos Aristteles se dio cuenta de que los individuos y las sociedades necesitaban tener reglas ticas para hacer frente a las situaciones recurrentes. Las reglas, no cabe duda son necesarias, pero lo que l comprendi desde el principio es que no se puede permitir que las reglas dominen a las reflexiones o a los comportamientos ticos. Las reglas morales son herramientas de la tica que sobre todo sirven como guas para las contingencias cotidianas, pero cuando existe un

conflicto entre obedecer una regla y lo que realmente sirve al bien comn o a la felicidad humana, es la norma la que debe ceder. Las reglas nunca son absolutas. La tica puede cambiar, debemos estar alertas al cambio cuando determinadas situaciones requieran de un aproximamiento especial al mismo. La gente tica aprende de la experiencia y de los dems. A travs de sta y del conocimiento, obtiene una mejor idea de qu es lo que tiende a ayudar y qu es lo que tiende a perjudicar. Aristteles asumi que como seres humanos, somos responsables de ser ticos. Podemos trabajar por el bien a pesar de todos los problemas y presiones que la vida cotidiana nos traiga. La persona tica debe comprometerse con su responsabilidad y de as hacerlo probablemente consiga servir al mejoramiento de la humanidad. En eso estriba el accionar tico al que debe comprometerse toda persona. Kant, en cambio, tena un pensamiento tico totalmente opuesto, que termin dando por tierra con la tica aristotlica. Su teora era que el ser humano no tena la capacidad (ni heredada, ni de adquirir) de trabajar por el bien, por ello la nica forma de que la sociedad pueda sobrevivir es con reglas impuestas por una autoridad legitimada que rigen nuestras costumbres. Las reglas morales pasan as de ser secundarias como en el molde aristotlico, a ser indispensables y absolutas. Kant asevera enfticamente que la virtud no depende del resultado deseado de una accin, sino slo del principio que lo informa. Si esto se admite, no hay posibilidad de nada ms concreto que esta mxima. Para l, la persona de buena intencin o tica es la que obedece las reglas impuestas. Inclusive, mientras ms le cueste amoldar sus acciones al cumplimiento de la norma debido a motivos de conciencia, mayor virtud tica tendr esa actitud. Es que el hecho de la bondad o no de esas reglas debiera, para Kant, resultare indiferente a los subordinados. se es un problema de las autoridades que deben redactar las reglas, no de los individuos que deben limitarse a obedecerlas sin pensar en las consecuencias. Para asegurarse de que las autoridades establezcan reglas que sean buenas, estableci lo que llam el imperativo categrico que dice as: Acta slo conforme a una mxima que puedas al mismo tiempo desear que se convierta en ley general o Acta como si la mxima de tu accin fuera a convertirse por tu voluntad en una ley natural general. Esta doctrina, segn uno de sus crticos (Joe Hardegree), contribuyo, a pesar de Kant, al desarrollo de dos de los ms nefastos problemas del siglo XX: La Alemania nazi y la terriblemente sobredimensionada litigiosidad de Estados Unidos de fin del siglo XX. Es que la aplicacin prctica de esta teora conduce a dos resultados no deseados:

1) Uno es la falta de responsabilidad por parte de quienes deben actuar, puesto que, mientras uno cumpla con las reglas que le han impuesto, no tiene ninguna responsabilidad moral. Un ejemplo ntido de esto se dio durante el juicio al ex jerarca nazi Adof Eichmann por crmenes contra la humanidad. Eichmann, que estaba encargado de la organizacin del trasporte de aproximadamente 6.000.000de personas a los campos de concentracin, simplemente argument Yo fui un buen soldado y un buen ciudadano, cumpl las rdenes que me dieron, obedec las reglas. Cmo pueden decir que soy culpable de cometer crmenes contra la humanidad?. 2) El otro efecto de la aplicacin de las teoras ticas kantianas es el llamado efecto cascada. Kant pensaba que cada vez que uno rompa una regla, comenzaba un efecto cascada con desastrosas consecuencias. Si nos permitimos una mentira, pronto estaremos mintiendo por cualquier cosa. Si dejamos a alguien que se drogue, pronto todo el mundo se drogar y ser el acabose. Este segundo argumento est muy difundido hoy en da y es la causa de un montn de prohibiciones y regulaciones innecesarias. Para un individuo comn, adoptar una actitud tica es mucho ms fcil de conformidad con la actitud kantiana que requiere fundamentalmente una actitud pasiva. En cambio, la tica de Aristteles sin duda es ms comprometida y requiere de un esfuerzo cotidiano y permanente. Uno debe estar buscando oportunidades de crear valor, de mejorar la calidad de vida de los otros. 4.2. Ventajas de la diversidad en la confeccin de las reglas morales Debemos reconocer que algunos, y tal vez la mayora, de nuestros juicios morales son debatibles y requieren de considerable defensa. En estos casos, la diversidad no slo nos beneficia directamente, sino que tambin nos mantiene alerta de nuestras opciones. En sntesis, la diversidad es moralmente ventajosa. Es que tal como lo expres John Stuart Mill en On Liberty, debemos ver a la divergencia en la moral, no como un demonio inevitable, sino como un factor que contribuye al avance humano y a la excelencia moral. No deberamos meramente tolerar la diversidad, sino que deberamos abrazarla, deberamos buscar exponernos a puntos de vistas diferentes de los nuestros, deberamos promover la variedad de accin y pensamiento, de lo contrario nos estancaramos y fallaramos en conseguir nuestro potencial humano. Los cambios relevantes en las circunstancias externas justifican actitudes diferentes, sin embargo muchos eticistas niegan que las

diferencias personales puedan marcar una diferencia moral. Eso, a nuestro criterio, es un error. Es que si consideramos que cada uno tiene sus valores, t los tuyos, yo los mos y aqul los suyos, cuando estos valores difieren, y especialmente cuando hay un conflicto, necesitamos que subyacen en nuestra humanidad bsica que nos llevan a aceptar estos valores y a buscar un campo comn en nuestras necesidades y cuestiones antes que en nuestras respuestas y soluciones. Ser tico, enrolarse en la tica, en esta sociedad, en este tiempo, significa encontrar vas para hacer eso. Si entendemos a la tica en esta forma, podemos ver, creo, el verdadero valor de la teora tica. La teora tica es importante, en formas diferentes a las que mucha gente supone. Algunas personas hablan como si las teoras ticas nos dieran prescripciones morales. Creen que podemos aplicar principios ticos como si se tratara de enfermedades que, una vez que diagnosticamos la bacteria, le damos el remedio apropiado. La tica nos permite ver problemas que no habamos visto y a entender los que no habamos entendido, permitindonos efectuar juicios morales con mayor informacin, juicios morales con mayor informacin, juicios que no se podran hacer sin la apreciacin de las teoras morales. En ese contexto, las teoras ticas y la gramtica sirven para similares funciones. Grandes gramticos puede que no sean grandes comunicadores pero, decididamente, la gramtica mejora la efectividad de nuestras comunicaciones. Esto, por supuesto, impone una carga en cada uno para evaluar la sabidura moral heredada as como nuestras propias acciones. Ello demanda que gobernemos nuestro comportamiento de acuerdo a lo que podamos descubrir y no es se acaso el tema central de la filosofa? IV. tica en las conductas profesionales Si uno revisara los cambios que han tenido lugar en los cdigos profesionales de tica en las dcadas recientes, resultara claro que los mismos necesitan cambios, no porque la tica haya cambiado, sino porque los cdigos eran defectuosos y por lo tanto necesitaban ser corregidos (Do Ethical Rules Need to Change over Time? A Look at Professional Codes of Ethics. Robert W. McGee JEL Code: D63, M4). No escapan los cdigos de tica a los problemas generales que presenta toda norma, pero por tratarse de normas de tica se agravan sus consecuencias En efecto, todas las reglas son esencialmente negativas, no importa qu tan positivamente estn enunciadas. Todas hacen hincapi en qu no hacer o, en el mejor de los casos, consisten en crear una verja protectora alrededor de un valor

Las normas acarran dificultades de dos formas: Una es cuando la situacin ante la que nos encontramos es externa o inusual, por lo cual la regla no consigue proteger el valor para el cual fue creada. Otra es cuando el valor que la regla protege comienza a erosionar o cambia substancialmente. Cuando una regla ha perdido el valor central que trata de proteger, no importa cundo se esfuercen las autoridades en implementarla, no tendr xito. Pas con la ley seca en Estados Unidos y pasa hoy en da con las drogas en todo el mundo. Si la norma no protege un valor, sino que ataca otro no podr ser implementada. No se puede restringir el derecho individual de intoxicarse, siempre y cuando afecta a terceros. Si se lo puede hacer cuando afecta a otros. Volviendo al ejemplo, la ley seca no tuvo efecto porque atent contra un derecho individual, si, en cambio, se puede limitar- y de hecho se lo hace con bastante xito en algunas partes del mundo- la prohibicin de beber cuando se maneja. Esta regla es acatada en los lugares donde se ha tomado conciencia del valor de respetar la vida ajena. Es que la prohibicin no es contra un derecho individual, sino a favor de un derecho general. El verdadero problema de las reglas, no son ellas, sino los valores que defienden. Cuando todo est saturado por normas en lugar de la creacin de valores, se crea una situacin intolerable, que la creacin de nuevas reglas slo consigue alejar ms de la creacin de valores. Ya dijimos que el principal problema que tenemos es que hemos sido educados en una mezcla de Aristteles y Kant, creando una serie de contradicciones ticas que lleva a mucha gente a rendirse ante los cuestionamientos ticos, debido a que son tantos los mensajes contradictorios que es muy difcil descifrarlos. A la solucin de este problema tampoco nos llevan expresiones de filsofos famosos del siglo XX, como Witgenstein que expresa que no hay forma de hablar de tica y A. J. Ayer que expresa: que como no se puede medir la tica mejor descartar el tema de cuajo. Pero, an siendo un aristotlico convencido, en un mundo pluricultural como el que vivimos, Cmo saber qu valor seguir? Ante esta pregunta, la gente suele deambular entre la tica aristotlica y la tica kantiana para finalmente caer en uno de los dos extremos. 1) Mis valores uber alles y con Dios de mi lado (es el caso de quienes creen en los principios morales absolutos y perennes): 2) Todo es demasiado complicado, mejor ser cnico al respecto (es el caso de quienes, ante tanta confusin, se rinden y descartan a la bsqueda de valores). Es que los valores son respuestas prometidas a necesidades humanas y la pregunta es: Cmo se puede estar realmente satisfecho y feliz como individuo y como sociedad, balanceando las necesidades de ambos y pugnando por tener nuestras vidas llenas de contenido y significado?.

La respuesta no es fcil ni sencilla, por ello, los valores tienen que ser cuidadosa y permanentemente estudiados. 1. Cmo deben ser las reglas y los cdigos ticos profesionales Para responder a ello hay que preguntarse primero cules son los valores morales. Algunos de ellos, tales como no matar son valores reconocidos casi unilateralmente, aun por muchos asesinos. Otros valores como comer carne son menos claros, y responden bsicamente a contextos socioculturales. Asimismo, se puede dividir la tica en dos grandes categoras: Las acciones que afectan a otros y las que no. (Por ejemplo, la violacin afecta a otra persona; la masturbacin no, ms all de que se pueda considerar buena o mala). Otra distincin puede hacerse dentro de las conductas antiticas, dividindolas entre las que deben ser castigadas (bsicamente los crmenes penales: matar, robar, etc.) y las que no. Estas ltimas las podemos llamar crmenes sin victimas que son los que se producen con el libre consentimiento de adultos (por ejemplo; la prostitucin, la poligamia). Si tomamos en cuenta que la funcin de los gobiernos es proteger los derechos de las personas, estos crimines sin victimas, ms all de que puedan ser o no consideradas conductas ticas, deberan estar fuera del legtimo mbito de los gobiernos para punir, toda vez que no afectan los derechos de otras personas. Consecuentemente, cualquier cdigo de tica que castigue por cometer estos crmenes sin victimas es defectuoso y por lo tanto necesita ser cambiado. En el caso de cdigos de tica profesional, corresponde argumentar que es impropio del mismo penar a alguien por algo que no tiene nada que ver con el ejercicio de su profesin aun cuando se trate de una accin no slo antitica sino inclusive un crimen, si es que el mismo no tiene relacin con el ejercicio de la profesin. Resulta comn observar en muchos cdigos de tica el defecto de que, o penan a individuos por conductas que no violan el derecho de nadie, o son normas que estn hechas para proteger a la propia profesin a expensas del inters general. La regla general a seguir para determinar qu normas de un cdigo de tica deben ser modificadas es bastante simple. Quitar toda aquella que viole algn derecho individual. Tambin se podran agregar aquellas que sean autoprotectoras para la profesin, aunque en general, stas violan derechos individuales (Mc.Gee op. Cit.). este tipo de normas es producto de la tentacin comn de establecer guas de conducta tica en base a la creacin de estndares ticos absolutos. El error bsico de los cnones dogmticos es que prejuzgan sobre actos sin el cual ocurre. Hay que ser concientes de que todo juicio tico es imperfecto, porque no se puede anticipar el contexto en el

cual va a ocurrir. Lo mejor que se puede hacer es efectuar un proceso por el cual un acto pueda ser evaluado. Otra equivocacin comn en cuanto a tica es pensar que simplemente consiste en un conjunto de reglas y cdigos establecidos por profesionales. Lo que a menudo deriva en reglas establecidas para proteger a los profesionales y no al inters general, razn por la cual, al igual que la tica dogmtica, termina fallando por las mismas razones. En lugar de ver a la ley como la ltima autoridad responsable de la estabilidad de la civilizacin, hay que ver a la tica como tal, teniendo a la ley como su lgico sirviente. El inconveniente que traen las leyes es que es muy fcil sancionar una ley mala y luego es muy difcil en juicio luchar contra las imposiciones de una ley antitica. Para concluir, nunca faltar quienes en un ataque de minimalismo, discutan inclusive la necesidad de la exigencia de cdigos de tica ya que con cumplir los diez mandamientos de Moiss, estara solucionando el tema. Otros, an ms extremistas, reducen el tema al cumplimiento de tan slo uno de esos mandamientos. V. tica y derecho Los juristas romanos no dejaron de percatarse de la impotencia de la tica y sus implicancias respecto del Derecho. Ya en el Digesto, Ulpiano al referirse a las instituciones dice: conviene que el que haya de estudiar derecho conozca primero de dnde viene la palabra ius. Llamase as de iustitia, que Celso llama: el arte de lo bueno y de lo equitativopor cuyo motivo alguien nos llama sacerdotes, pues cultivamos la justicia, profesamos el culto de lo bueno y de lo equitativo, separando lo justo de lo injusto, discernimiento lo licito de lo ilcito buscando con ansia la verdadera filosofa, no la aparente. (Vias, Pg. 4). No hace falta explayarse demasiado sobre la discordancia de este concepto de Ulpiano, con lo que piensa actualmente la gente acerca de nuestra profesin y con lo que pensamos los propios abogados al respecto. Aunque, para ser justos, tampoco es una cuestin de fin de siglo o de milenio, sino que se remonta a los tiempos en que se escribi. No resultara pertinente y hasta casi se podra decir que no resultara tico, repetir o intentar emular en este pequeo escrito lo dicho por grandes autores respecto a la tica del Derecho. Para ello nada mejor que remitirse directamente a las obras de ellos mismos. Tampoco es el propsito del presente efectuar, como ya se dijo, un anlisis exegtico de los distintos cdigos de tica y de conducta profesional. O analizar la jurisprudencia y la doctrina de los tribunales disciplinarios de colegios y asociaciones profesionales de todo el mundo.

Sin perjuicio de ello, me parece pertinente recordar los Diez Mandamientos del Abogado, magistralmente expuesto por Eduardo J. Couture: 1) ESTUDIA. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, sers cada da un poco menos abogado. 2) PIENSA. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. 3) TRABAJA. La abogaca es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia. 4) LUCHA. Tu deber es luchar por el derecho; pero el da que encuentres es conflicto el derecho; pero el da que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia. 5) S LEAL. Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando l sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que t le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que t le invocas. 6) TOLERA. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya. 7) TEN PACIENCIA. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboracin. 8) TEN FE. Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia, ni paz. 9) OLVIDA. La abogaca es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegar un da en que la vida ser imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota. 10) AMA A TU PROFESIN. Trata de considerar la abogaca de tal manera que el da en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado. A su vez, ngel Osorio y gallardo establece diez mximas para los abogados: 1. No pases por encima de un estado de tu conciencia. 2. No afectes una conviccin que no tengas. 3. No te rindas ante la popularidad ni adules a la tirana. 4. Piensa siempre que t eres para tu cliente y no el cliente para ti. 5. No procures nunca en los Tribunales ser ms que los Magistrados, pero no consientas ser menos. 6. Ten fe en la razn que es lo que en general prevalece. 7. Pon la moral por encima de las leyes. 8. Aprecia como el mejor de los textos el sentido comn. 9. Procura la paz como el mayor de los triunfos.

10. Busca siempre la justicia por el camino de la sinceridad y sin otras armas que las de tu saber. En estos dos declogos, de diferentes estilos, estn contenidos los principios rectores para el desempeo de los abogados y, resulta difcil poder abundar en lo all expuesto sin desacreditar la perfecta sntesis lograda en los mismos. Como se puede observar, en ningn de los dos se establecen reglas fijas o absolutas, sino que se trata de pautas de comportamiento y de compromiso del abogado consigo mismo y con los que lo rodean. Asimismo, me parece pertinente descartar algunas afirmaciones rescatadas de algunos autores acerca del papel de los abogados y las conductas ticas en la aceptacin o no de un cliente: Para qu estamos los abogados, para que prospere la razn de quien nos paga o para procurar que haya justicia?. Estamos para lo segundo: somos ministros de la justicia a travs del inters particular; no tenemos el derecho de poner nuestras aptitudes, nuestras facultades al servicio de la injusticia o del error, conscientemente; eso no es lcito (Osorio). Tomar un caso en que como el juez eventual no diera una sentencia favorable, es ms que un error, un delito de conciencia (Alfredo Colmo). El abogado ha de ser, en materia civil, el juez de instruccin de sus clientes; su utilidad social es tanto mayor cuanto ms numerosas sean las sentencias de no ha lugar a proceder que se pronuncien en su estudio (Calamandrei). No es cierto, como he odo decir a algn profesional sin escrpulos, que la cuestin jurdica sea de la competencia del abogado y la cuestin moral de la competencia del cliente. Creo ms bien, que es oficio nobilsimo del abogado precisamente, el de llamar la atencin del cliente antes sobre la cuestin de moralidad que sobre la de derecho y hacerle entender que los artculos de los cdigos no son como dos biombos fabricados para ocultar suciedades (Calamandrei). Creo que estos ejemplos son lo suficientemente claros como para servir de gua a un abogado acerca de qu casos puede ticamente tomar o no, sin que existan reglas fijas que digan qu casos se pueden tomar y cuales no. Este grado de restriccin de las facultades de aceptacin de causas, en materia civil, obviamente es distinto en la aceptacin de causas penales, en donde se puede defender aun convencido de la culpabilidad del cliente. Esto no vulnera la funcin social de auxiliar de la justicia que tiene la abogaca, sino por el contrario, cumple cabalmente su funcin social, salvaguardando a inocentes de sospecha infundadas y a culpables de condenas excesivas.

Tambin me parece importante citar dos prrafos de Clamandrei respecto a la importancia que tiene la moral en la funcin de los jueces: Mas que en los virtuossimos cerebrales de la dialctica, los buenos jueces confan en su pura sensibilidad moral; y cuando despus se ven obligados a llenar con argumentaciones jurdicas las motivaciones de sus sentencias, consideran esta fatiga como un lujo de intelectuales desocupados, convencidos como estn de que una vez que aquella ntima voz ha pronunciado interiormente su dictamen, no habra necesidad de tales pruebas racionales. Creo que la angustia ms obsesionante para un juez escrupuloso ha de ser precisamente sta: sentir sugerida por la conciencia, cul es la decisin justa, y no conseguir encontrar los argumentos para demostrarlo segn la lgica. Por ltimo, y aunque no tenga que ver directamente con el tema de esta propuesta, me parece necesario citar otro apunte de Calamandrei, que tiene importancia porque hace a la nocin de justicia que debe imperar en la administracin de la misma, y que no hay que descuidar: La fe que ciertos clientes, especialmente gente humilde e ignorante, tienen en las virtudes de los abogados y en la infalibilidad de los jueces, es a veces tan ciega y absoluta, que causa al mismo tiempo espanto y ternura. Cuando ante las honestas dudas que expreso sobre el resultado de una causa, el cliente dice: abogado, si usted quiere, claro que el Tribunal me dar la razn, me vendran ganas de abrir los ojos a ese iluso que no sabe de cuantos riesgos est sembrado el camino de los abogados. Pero despus pienso que ese sentimiento de la justicia como un numen omnipotente a quien no se invoca en vano, es posiblemente la conquista ms alta de la civilizacin, y ciertamente el aglutinante que da su mejor cohesin a la sociedad humana. Yo no me nimo a decepcionar a ese hombres. (el subrayado es mo). VI. La tica ante los nuevos campos de ejercicio de la profesin Existiendo nuevos campos de accin en la prctica de la abogaca, surgen nuevas relaciones que no suelen estar contempladas por las normas de regulacin tica, pero que si utilizamos los principios generales enunciados y aplicamos la tica aristotlica, fcilmente se podr encontrar una respuesta a dicho problema. Uno de los campos que se ha abierto al ejercicio de los abogados en todo el mundo, y que ha tenido singular explosin en nuestro pas, es la mediacin y los dems medios alternativos de resolucin de conflictos. Lo que cabe determinar es cules son las actitudes ticas al respecto. Es decir, si es un prerrequisito tico el que un abogado

intente efectuar la solucin por medio de un sistema alternativo de conflictos. La respuesta a este cuestionamiento viene dada por dos de las consideraciones ms comunes que, desde un punto de vista prctico y tico, los abogados deben contemplar como ser: El deber tico de ahorrarle costos al cliente. El deber de incrementar la satisfaccin del cliente. El uso de tcnicas de negociacin en el tiempo y lugar apropiado es una consideracin tica pertinente as como lo es analizar la posibilidad de resolver un asunto a travs de la mediacin. Los ahorros para el cliente no son slo financieros sino tambin de recursos sociales y emocionales. Los abogados le deben al cliente el deber de considerar esas cosas al manejar sus casos. En conclusin, la mediacin y los otros medios alternativos de resolucin de conflictos merecen ser considerados tanto desde una perspectiva tica como de satisfaccin del cliente. Aun cuando no todos los casos son mediables, para cada caso debe ser evaluada la posibilidad de un tratamiento apropiado. Haciendo ello, los abogados se beneficiarn tanto como sus clientes. Otro de los campos en el cual surgen grandes problemas ticos es en el referido a la biogentica y las normas que lo regulan. Sin pretender adentrarme en dicho tema, basta decir que la solucin a los difciles cuestionamiento ticos que se presentan, y seguramente se presentarn, debe estar basada en la aplicacin de los principios contenidos en los mandamientos ya enunciados por los distinguidos juristas nombrados. VII. El cdigo de tica del colegio pblico de abogado de la Capital Federal Despus de todo lo manifestado, slo resta efectuar una referencia a la situacin en la cual nos encontramos los abogados matriculados al Colegio Pblico de Abogados de la Capital Federal. Para ello, primeramente me gustara citar cules son las inconductas habituales en las que caen los profesionales y luego efectuar un brevsimo anlisis del actual cdigo de tica que rige a los abogados de la Capital federal a la luz de los principios que hemos venido mencionando. En las Jornadas de tica de la Abogaca de 1967 en Rosario (citadas por Vias) encontramos las siguientes formas de inconducta profesional: Negligencia en la atencin de los asuntos; demora injustificada en el trmite de los juicios. Ineficiencia en las tares de patrocinio; falta de estilo en los escritos. Demora u omisin en rendir cuentas al cliente. Incumplimiento de los deberes de probidad y buena fe; expresiones ofensivas al colega en la secuela del juicio.

Inobservancia de los deberes de cortesa entre colegas en el pleito. Promocin de juicios innecesarios: no esforzarse en lograr la conciliacin de las partes en pugna, exagerar los montos de las demandas, realizar trmites intiles y articular incidentes inconducentes. Desviar las cuestiones civiles a la jurisdiccin penal, con propsito coactivo. Asociacin con personas legas sin la debida delimitacin de funciones. No guardar en todos los actos de la vida privada y pblica, el decoro exigido por la jerarqua profesional.

Como se puede ver, con excepcin del noveno, todos los dems afectan directamente los derechos individuales de los clientes, o los derechos de lo colegas profesionales. Ahora veamos cules son las normas que regulan el Cdigo de tica del C.P.A.C.F. aprobado por la Asamblea de Delegados en 1987, que consta de 8 captulos y 28 artculos. Del primer captulo: Disposiciones generales, cabe resaltar nicamente el artculo 5 que fija como principio general de interpretacin lo establecido en el segundo pargrafo del artculo 1 de la ley 23.187;la proteccin de la libertad y dignidad de la profesin de abogado forma parte de las finalidades de esta ley y ninguna de sus disposiciones podrn entenderse en un sentido que las menoscabe o restrinja. Es decir que el cdigo de tica busca proteger dos valores fundamentales, la libertad en el ejercicio de la profesin y su dignidad. Del segundo captulo; Deberes fundamentales del abogado respecto al orden jurdico-institucional. Cabe resaltar los artculos 8 y 9, dedicados a la defensa de los derechos humanos y al quite de colaboracin a los usurpadores del poder poltico. La crtica que se puede decir al respecto es que dichas acciones estaran subsumidas en los deberes de actuar conforme a derecho, aunque no escapa al anlisis, la triste historia vivida en el pas al respecto y el momento poltico en el cual se dict el cdigo, aunque de todas formas, considero que en una eventual modificacin al mismo, estos artculos no tendran razn de ser. El captulo tercero: Deberes fundamentales inherentes al ejercicio de la abogaca, ya comienza a presentar algunas dificultades: Hay algunos incisos del artculo 20 que no presentan dudas tales como los siguientes incisos: a) utilizar las reglas de derecho para la solucin de todo conflicto fundamentado en los principios de lealtad, probidad y buena fe, c) atender su permanente capacitacin profesional, g) evitar actitudes que pueda interpretarse como tendientes a aprovechar influencias o situaciones,

h) respetar el secreto profesional, y i) defender el derecho a la inviolabilidad del estudio y de documentos. Por su parte, los incisos: d) abstenerse de promover su firma en trabajos de otro profesional, e) abstenerse de permitir la utilizacin de su nombre para nominar un Estudio Jurdico con el cual no tiene vinculacin profesional y f) (en su parte final): abstenerse de publicitar sus servicios que pueda inducir a engao. Son, a mi entender, para evitar que una cosa pase por otra e induzca a error, afectando de esa forma la libre eleccin y el derecho de informacin de los clientes o terceros interesados. En cambio, el inciso b) tener un domicilio fijo y conocido para la atencin de los asuntos profesionales, no es claro. Aun cuando me parece bien que los abogados deban tener un domicilio fijo y conocido, y esto, debe ser un requisito exigible a los afiliados al Colegio, no encuentro qu tiene que ver la tica con el cumplimiento o no de dicho requisito. Ms difcil es an entender la falta de conducta tica de la primera parte del inciso f)Abstenerse de publicar sus servicios sin la mesura y el decoro exigido por la dignidad de la profesin en base al monto de los honorarios a percibir. No encuentro un impedimento tico en publicitar los honorarios a cobrar Qu tiene de malo, poner en un aviso que se cobra x pesos por consulta?, los derechos de quin afectan? Qu valor estamos defendiendo? Y, por otra parte, Hasta dnde llega la mesura y el decoro que puedan ser afectados por un aviso?, Quin lo determina?, Por qu hay que restringirlos? No pretendo dilucidar en este lugar la cuestin, pero considero que por lo menos se requiere de mayor debate respecto a este punto. El capitulo cuarto Deberes fundamentales de los abogados respecto del Colegio Pblico Incluyen: Deber de colaboracin; Observancia de la dignidad de la abogaca y diligencia en el cumplimiento de su mandato. Las disposiciones de este capitulo son cargas que corresponde a los asociados al Colegio, pero que, a mi entender, nada tienen que hacer en un cdigo de tica. El capitulo quinto: Deberes fundamentales del abogado respecto de sus colegas: Los artculos 14, 15 y 18, tratan de reglas de conducta, algunas casi protocolares (no por ello, carentes de importancia) entre los abogados que hacen al mejor ejercicio de la profesin y por ende al bienestar de todos, en cambio es mas dudoso lo prescripto en los artculos: 16.- Captacin de clientes: Todo abofado debe abstenerse de realizar acciones o esfuerzos, directos o indirectos, por s o por interpsita persona, para atraer asuntos o clientes de otro abogado. 17.- Todo abogado debe abstenerse de utilizar o aceptar la intervencin de gestores o corredores para captar clientes. Estas dos limitaciones parecen limitar la libre competencia de los abogados y por lo tanto la libertad en el ejercicio de la profesin, as

como a mediano plazo podra terminar perjudicando a la sociedad en general. Todo ello en pos de no s cul valor. El capitulo sexto: Deberes fundamentales para con el cliente: yo creo que si se cumple con los deberes expuestos en este capitulo, carece de sentido lo normado en los artculos que se cuestionaron anteriormente. En el capitulo sptimo, deberes respecto de la administracin de justicia. Creo ah si, que se podran agregar algunas otras restricciones ms como por ejemplo opinar pblicamente o en medios de difusin acerca de expedientes que se encuentran tramitando y sobre los cuales el abogado tiene tan slo informacin superficial. Esto s afecta al inters pblico, porque por una parte puede llegar a condicionar a la Justicia y, por otro degrada la seriedad de los procesos y de los abogados. Lamentablemente ste es un tema al cual son afectos algunos abogados mediticos. En el capitulo octavo: De la sancin disciplinaria: son normas procedimentales sobre las cuales no hay nada que decir. Este breve anlisis se ha hecho con el nico propsito de dejar planteada la necesidad de volver a revisar el tipo de normas que rigen nuestro cdigo de tica profesional, momento en el cual habra que tener en cuenta que hay que procurar es el menor numero de reglas posibles, pero sin dejar de considerar que la mejor conducta tica de los abogados se conseguir con mayor informacin, divulgacin y sanciones ejemplares, y no con mas reglas. As mismo, se requiere mayor difusin y comentario, tanto de esas funciones como de los factores del Tribunal de Disciplina, de forma tal que todo colega tenga un acceso permanente a sus opiniones y est al tanto de qu tipo de conductas y actitudes se consideraran o no ticas por la colegiatura. En cuanto a los fallos del tribunal e Disciplina en s, se requiere de total ejemplaridad en sus fallos y la ratificacin de que la forma de defender a la profesin no es defender los intereses corporativos, sino los del inters general. VIII. Conclusiones Queda claro que vivimos en una sociedad en la cual existe un profundo descrdito de la tica o, al menos, una desorientacin importante respecto a la utilidad de la misma. Tambin nos encontramos ante un sobre dimensionado desprestigio de la profesin de la abogaca, el cual no slo es un problema nacional, sino mundial debido, entre otras cosas, a la hipernormatividad de las sociedades occidentales, a las disfuncionalidades de la administracin de justicia y a la falta de actitudes ticas por parte de los abogados. La forma de recuperar el prestigio de la profesin es a travs de la recuperacin tica del ejercicio de la misma, pero entiendo a la tica no como un conjunto de normas rgidas a las cuales hay que

adaptarse, sino como un proceso constante de bsqueda de las actitudes que traen mayor beneficios a todos. En sntesis, se requiere de otra visin de la tica de la que predomina. Una visin optimista que, aun cuando sea ms difcil de desarrollar, sus beneficios justificaran el esfuerzo. Es que ser absolutista ticamente, implicara un conservadurismo esttico y reaccionario que difcilmente pueda conducir al mejoramiento de la sociedad. Ser relativista, en cambio, significa desentenderse del futuro. Lavarse las manos y esperar sentado a ver qu es lo que los dems hacen. La historia mundial, o al menos la de la filosofa occidental ha estado y est plagada de pesimistas que difunden permanentemente la idea de la decadencia, consiguiendo de tal forma pregonarla. La tica debe constituirse as en un arma importante e indispensable para luchar por el mejoramiento de la sociedad en su conjunto y, desde todos los sectores y, particularmente, desde la profesin de abogado. Somos los ms indicados para comenzar a discutir e serio el problema, adoptar las modificaciones y medidas necesarias para as contribuir al mejoramiento de toda la sociedad. Utilizar este arma es una obligacin de entendimiento y de conciencia- de quienes tienen como profesin hablar a favor de alguien o de defenderlo en un juicio. IX. Referencias Benchetrit Medina. tica de la Abogaca, Enciclopedia Ameba. Calamandrei Piero. Elogio de los jueces escrito por un abogado. Valetta ediciones 1989. Dworkin , Ronald. Objectivity and Truth: Youd Better Relieve It. Ess, Charles. Reason, Revolution, Relativism, and Reactionaries DR. Philosophy and Religion Departament Drury University. Herman, Walter. Historia de la ideas de decadencia en occidente. Ed. Andrs Bello. 1999. Hardegree, Joe. The Principles of Mediation and the Future of Ethics. Speech at Annual Conference of the Northern California Mediation Association. LaFollette, Hugh. The Truth in Ethical Relativism by Journal of Social Philosophy, 1991, 146-54.

La profesin y el enfoque tico


1. Caracterizacin e importancia La profesin, docente o no docente, se caracteriza por dos rasgos: el perfeccionamiento propio, del individuo como tal, mediante el ejercicio pleno de la actividad a la que libremente aplica sus energas espirituales y fsicas, y el servicio social con el cual est relacionada toda la profesin, de un modo muy especial la profesin docente. Todo trabajo honesto dignifica al hombre, adems de facilitarle los medios honestos para subsistir. Se puede decir que en la teologa de la existencia humana el trabajo tiene un fin, que no es otro que el desarrollo del mismo hombre, el desarrollo de todas sus facultades espirituales y corporales. La Tierra es para todos los hombres: para que nazcan en ella, para que vivan en ella y para que mueran en ella: Acurdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te convertirs, sentenci el Gnesis. Respecto de estos tres momentos de la existencia es necesario ejercer el trabajo, porque nada est totalmente terminado en nuestro planeta. Ni siquiera en los aos idlicos de la infancia de la humanidad hubo completa holganza, segn lo demuestra el precepto bblico: Dios puso al hombre ene al paraso para que lo cultivase y lo guardase. Como el hombre no ha sido hecho para vivir solo, sino para vivir en sociedad y para la sociedad, el trabajo cumple simultneamente una funcin personal y una funcin social. Sea remunerativo, o sin cargo, voluntario o involuntario, el trabajo extiende sus frutos al contorno personal de la persona que trabaja. Si el trabajo es honesto, esos frutos son un bien para la sociedad. En este contexto no es exacto sostener que cada hombre trabaja porque lo necesita para subsistir; aunque no haya realmente necesidad, tiene que trabajar para darle algn sentido serio a la existencia. El hecho de que sea inmensamente rico no lo exime de esta obligacin, porque puede trabajar sin percibir paga, gratuitamente. Y de ese modo se hace un bien a s mismo y hace bien a los dems. El trabajo humano es virtud y ayuda a las dems virtudes; la ociosidad es un vicio y es la madre de todos los vicios. El trabajo es til para el individuo, pero tambin es un servicio social. Estas consideraciones bastaran para que muchas personas que creen ser intiles, que se sienten frustradas, trabajen de algn modo (y hay muchos) en beneficio de sus semejantes. Por pequeo que sea el grupo social con mayor razn en una ciudad- se hace indispensables la distribucin de las tareas, necesarias unas, convenientes otras, que satisfacen los objetivos de toda comunidad humana que ha alcanzado un grado elemental de civilizacin. No todos pueden vender pan, no todos pueden vender carne, no todos pueden ser mdicos, no todos pueden ser maestros, etc. Los oficios y las profesiones liberales no son tanto ms imprescindibles cuanto ms compleja liberales y ms densa es la estructura de una poblacin. La satisfaccin de la subsistencia material inmediata (alimentos, viviendas, servicios pblicos) depende de quienes ejercen oficios; la salud corporal es atendida por los profesionales mdicos, enfermeros y farmacuticos; para la solucin de conflictos interpersonales estn los abogados: para recibir una conveniente educacin estn los maestros y profesores, etctera. El ejercicio de un oficio y de una profesin es trabajo; trabajo humano para seres humanos. La persona que ejerce un oficio o una profesin realiza un acto

humano en beneficio de seres humanos. Por consiguiente, la connotacin tica de los actos realizados por un profesional (o por el tcnico en cualquier oficio) est marcada por una relacin binaria en la que intervienen el profesional y el que solicita los servicios del profesional; por esta razn, si cualquier trabajo es como lo dijimos- una funcin social, el ejercicio de una profesin (o de un oficio) lo es reduplicativamente. Pero adems lleva implcito un contrato, aunque no est de por medio ningn acto jurdico, ningn documento escrito: el que solicita la atencin de un profesional con honorarios, o sin ellos- lo hace para que el profesional lo ayude en la solucin de un problema; si el profesional acepta con honorarios o sin ellos-, ipso facto queda establecido un contrato, en el sentido en que lo hemos explicado, como relacin bilateral. Quiero decir que el profesional que acepta atender al cliente, aun en forma gratuita, se obliga con ello a hacer todo lo posible por dejarlo satisfecho. La tica Profesional, que se denomina tambin DEONTOLOGIA es una aplicacin de los principios generales de la tica a la actividad especfica de cada profesin u oficio. Esencialmente no constituye una ciencia distinta de la tica General; es slo una derivacin de sta. Son tantas las nuevas e inesperadas situaciones que se presentan en el ejercicio de algunas profesiones, y tan profunda la solicitud de la Filosofa moderna por el respecto que merece la persona, que se trata de establecer, en cada especialidad, cmo ha de ser la conducta tica del hombre, en cuanto profesional. En otras palabras: el filoso se pregunta que condiciones morales se exigen en el profesional como tal y qu enfoque tico se les deben dar esas nuevas situaciones. En esto consiste la DEONTOLOGIA (Deontologa jurdica, Deontologa mdica, Deontologa docente, etc.) Vamos a numerar y comentar brevemente los requisitos que se exigen para ejercer honestamente una profesin, y las cualidades morales que deben poseer la profesional cuando ejerce su profesin. 2. Requisitos para el recto ejercicio de la profesin a) Ciencia. Toda profesin supone conocimientos especficos en quien la ejerce; precisamente los que acuden al profesional lo hacen porque ellos no tienen esos conocimientos, o los tienen en grado elemental. Una base cultural ms o menos amplia, como es la que se alcanza en los cinco o seis aos de la Escuela Media, no es suficiente para dedicarse a la actividad profesional; es necesario seguir una carrera de tipo terciario (universitaria o no) para aprender, tericamente y prcticamente, todo lo que atae a la profesin que se ha elegido. El curso de los estudios, los exmenes aprobados y el ttulo otorgado son el comprobante oficial de que la persona est preparada para ejercer la profesin. En cualquier pas civilizado la ley castiga a los que se dedican a curar enfermos sin haber cursado la carrera de medicina, o sin haber terminado los estudios correspondientes (ejercicio ilegal de la medicina); a los falsos abogados e ingenieros se les aplica todo el peso de la ley cuando se comprueba que lucran con una actividad que les est prohibida. Y la ley castiga porque se trata de conductas inmorales, porque el falso profesional engaa a quienes acuden a l pensando que posee los conocimientos que ellos no poseen, porque (con mucha frecuencia) causan perjuicios a los desprevenidos clientes. El ttulo oficial, o privado, pero con validez oficial, es una garanta de la preparacin cientfica o tcnica del sujeto que lo ha obtenido. Sin embargo,

bien sabemos que no todos los profesionales egresan con el mismo caudal de conocimientos; no todos acrecientan su saber despus de su egreso; y si lo acrecientan, no todos lo hacen con el mismo ritmo; mientras unos se actualizan con cursos de perfeccionamiento, otros se anquilosan sin preocuparse de los descubrimientos logrados por la ciencia o por la tcnica. Por razones de tica (difcilmente puede la ley incursionar en este terreno) el profesional debe completar sus conocimientos, sobre todo en los primeros aos inmediatos a su egreso; debe actualizarse no slo en cuanto a contenidos sino tambin en cuanto a mtodos y tcnicas de procedimiento, segn sea la ndole de la profesin. El profesional debe saber y debe estar seguro de lo que sabe, para que el cliente pueda creerle; cuando se sorprenda a s mismo en un error o en ignorancia, debe subsanar el defecto. Y si el defecto ha sido advertido por el cliente, el profesional debe admitir con toda honestidad su error o su ignorancia, aun con el riesgo de perder al cliente. La incompetencia profesional no es otra cosa que la falta del mnimum de ciencia; matemticamente no es mensurable este mnimum: no tiene sentido, por ejemplo, establecer que cinco mil o seis mil conocimientos acreditan un saber suficiente. Con un criterio flexible se puede pensar que no carece de conocimientos suficientes el profesional que sabe cmo resolver la mayora de los casos comunes (no necesariamente fciles) que se suelen presentar en su especialidad. Los casos muy difciles de resolver hay que ponerlos en la cuenta de la limitacin humana; por lo tanto, la ignorancia (privativa invencible) y aun el error (invencible) son ticamente excusables. Cuando se trata de estos casos muy difciles el profesional debe tener la humildad, la sana humildad de no consultar a sus colegas. Si un eminente especialista en medicina consulta con otros colegas no tan eminentes como l acerca de un caso grave que se le ha presentado, suben los quilates de su conducta tica, y su ciencia no se desprestigia ante los ojos de nadie. Cuntos males graves se evitaran en el campo de la actividad profesional si el orgullo personal se doblegara ante los valores ticos! Ceda profesin es una especialidad. No consultaremos a un abogado por un malestar estomacal, ni a un arquitecto por un pleito de aranceles. Pero adems el ejercicio de las profesiones modernas se ha sub-especializado por la variada gama de los problema que se presentan. Es como si dijramos que algunas profesiones se subdividen en sub-profesiones: hay abogados que se especializan en derecho penal, otros en derecho comercial, o en derecho internacional, o en locaciones; hay mdicos cardilogos, endocrinlogos, traumatlogos, pediatras, geriatras, etc. En estos casos hay una ciencia general, bsica, que caracteriza a la profesin (la medicina, el derecho, etc.) y una sub-ciencia, derivada a la anterior, que profundiza y particulariza algunos de los conocimientos que estn en la ciencia general. Pues bien: la tica exige que el profesional no traspase los lmites de la especialidad a la que se dedica, salvo en casos de emergencia, y advirtiendo al consultante que su especialidad no contempla el problema sobre el que se lo consulta. Cuando no se trata de una emergencia (urgencia), la actitud tica que corresponde es aconsejar al cliente que acuda a un especialista en la materia. b) Idoneidad. Es la aptitud para ejercer la profesin. La ciencia, por muy vasta y profunda que sea, no implica en quien la posee aptitud para el ejercicio de la profesin. Aunque tericamente el ttulo es una habilitacin profesional, es un aval de ciencia y de idoneidad, puede ocurrir que haya en la persona,

antes de obtener el ttulo, o despus de obtenerlo, alguna falta de idoneidad que haga inmoral (no necesariamente ilegal) el ejercicio de la profesin. La falta de idoneidad antes de obtener el ttulo impide obtenerlo, auque se posea ms que suficiente ciencia, en la profesin docente, por ejemplo; un tartamudeo crnico, no importa que sea psquico, o una semisordera, o la gangosidad son deficiencias que al profesor de Prcticas le impedirn aprobar a un alumno tanto en los cursos de Magisterio como en los de Profesorado. Pero en otras carreras universitarias donde no se toma mucho en consideracin el aspecto prctico del desenvolvimiento personal ante los dems, alguna falta de idoneidad puede no ser impedimento para obtener el ttulo profesional. La falta de idoneidad despus de determinada la carrera profesional es ms frecuente, por el desgaste natural del organismo, o por hechos accidentales: el mal de Parkinson contrado a los cincuenta aos por un cirujano lo hace no idneo para operar; la perdida total o casi total de la audicin es un falta de idoneidad en el profesional de la enseanza. c) Vocacin. Es el requisito ms difcil de detectar objetivamente, por la simple razn de que estatalmente personal. Vocacin significa llamado interno havia un tipo determinado de actividad. Hay vocacin para la docencia, para el arte, para la maternidad, para el matrimonio, para el comercio, para la vida religiosa, para la artesana, etc. Y, naturalmente, hay personas que no tienen vocacin para el matrimonio, para el comercio, para la docencia, etctera. La vocacin, que es una inclinacin del espritu hacia una actividad que produce en el sujeto satisfaccin y gusto, generalmente supone CIENCIA e IDONEIDAD, pero no siempre es as. Hay personas que experimentan un llamado hacia la actividad docente, y cuesta convencerlas de que no son aptas por algunas razn, otras quieren dedicarse al canto, porque tienen un hermoso timbr de voz, pero no tienen odo musical. La ciencia a veces origina la vocacin; otras, la vocacin lleva a la adquisicin de la ciencia, sin la cual el llamado no se convertir en realidad. La profesin (lo mismo que el oficio) es un medio de vida; es actividad lucrativa, es decir, con ella se obtiene lucro, ganancia de dinero, el cual se utiliza como medio para conseguir todas aquellas cosas que ayudan a conservar y a perfeccionar la existencia. Pero adems lo hemos afirmado y explicado- es un servicio para la comunidad, un servicio que revierte al propio sujeto que sirve, al profesional. Servir a los dems es un objetivo tico de la actividad de la persona, por ende, tambin lo es de cualquier profesin. Cuanto ms culto sea el profesional y cuanto ms sepa respecto de todo lo que de algn modo concierne a su profesin, cuanto mayor sea su aptitud para la clase de trabajo que ha elegido, cuanto ms clara e imperiosa sea su vocacin, mejor servir a sus semejantes, mejor se realizar. Si lo nico (o lo primero) que motiva al hombre para elegir su profesin u oficio es el lucro, est mal orientado; puede ser que acierte en un enfoque econmico, en cuanto al porvenir de su posicin social; puede ocurrir tambin que logre su plenitud personal, pero no es lo ms probable. Si se orienta en primer trmino por su vocacin y sus aptitudes, y ambas coinciden, slo entonces podr pensar si la profesin que elija lo sostendr econmicamente a l y a su familia. No se trata de elegir la profesin que d ms ingresos mensuales, sino la que satisfaga la idoneidad y la vocacin de la persona y que, al mismo tiempo, proporcione ingresos mensuales holgadamente

suficientes para subsistir. As, es ticamente ms aceptable, aplicada a los adolescentes de la escuela Media, la Orientacin Vocacional que la Orientacin Profesional: aquella debe indicar el camino a sta, no a la inversa. Esta forma de pensar, esta concepcin tica no se ajusta mucho a las concepciones materialistas y positivistas de la actualidad, al afn de enriquecimiento rpido al principio de trabajar muy poco, emplear poco tiempo y ganar muchsimo dinero. Sin embargo, esta concepcin tica respecto de las profesiones humanas es la nica que ayuda a vivir en paz y a lograr la felicidad. 3. Cualidades morales de la profesin a) Autoridad y responsabilidad. El profesional es una autoridad; no una autoridad en sentido poltico sino en sentido cientfico. Se llama autoridad en sentido cientfico a una persona que, en una determinada rama de la ciencia, posee un vasto y profundo conocimiento y tiene la virtud de la veracidad, que consiste en manifestar lo que piensa. En otras palabras: una autoridad es una persona competente en un determinado nivel cientfico y es veraz. Los que conocen estas dos cualidades de una persona estn dispuestos a creer lo que esa persona diga al respecto de los otros temas. La autoridad es el fundamento de los actos de fe que una persona hace en cuanto a lo que manifiesta otra persona acerca de los temas que conoce. Pero para que uno crea lo que otro dice deben darse simultneamente las dos condiciones mencionadas: competencia en los conocimientos (ciencia) y veracidad en la manifestacin de esos conocimientos (verdad moral). Una persona de gran profundidad de saber en fsica o en biologa, pero de cuya veracidad se duda, no es digna de crdito, porque no se tiene seguridad de que, cuando responde a una pregunta sobre fsica o biologa, dice lo que piensa. Si dudamos de los conocimientos del mdico le perdemos la confianza: no acudimos ms a l. Si no dudamos de su saber, pero nos hemos enterado de que suele mentir, de que no es habitualmente veraz, tambin le perdemos la confianza. De donde inferimos que la autoridad, as entendida, es una persona que tiene el habito de saber y el habito de ser veraz; y que no toda persona que sabe mucho es, slo por eso, una autoridad. Es claro que el vulgo cree a aquel que sabe, sin investigar si es, o no, veraz; pero aunque no haga ninguna investigacin, le cree porque supone que es veraz mientras no se pruebe lo contrario. Y el profesional debe ser una autoridad. Los que acuden a consultarlo, los que solicitan sus servicios lo hacen porque suponen que l sabe (si no para qu lo van a consultar?) y que les dir lo que sabe, y que tiene seguridad de lo que les dice o meramente una opinin; y que si no sabe, les confesar llanamente que no sabe; con lo cual su confianza en l no desaparecer no disminuir, sino que se aumentar, porque ven la autenticidad, la veracidad con que se comunica con ellos. As procede un profesional que tiene tica. Y as nos ratificamos en la persuasin de que es necesario el incremento y la actualizacin de los conocimientos especficos del profesional: as crece paralelamente su autoridad por el flanco de la inteligencia; y por el flanco de su voluntad tambin crece su autoridad si a los ojos de sus clientes va creciendo el prestigio de su veracidad, que es una virtud moral. Cabe, entonces, una enorme responsabilidad tica y jurdica en el profesional; y ms tica que jurdica. Porque algunos actos humanos del

profesional acusan una irresponsabilidad que slo es conocida por su propia conciencia moral, sin trascenderla; no estn, por consiguiente, al alcance de la accin jurdica. La responsabilidad moral no se cimenta en las normas legales, ni en las sanciones jurdicas, ni en la imagen que el profesional proyecta con su actuacin en la pantalla de la sociedad. El profesional que parece y aparece ticamente correcto, cuya responsabilidad es pblica y notoria en el desempeo de sus actividades especficas, cumple con su deber, con el compromiso que ha contrado con los miembros de la comunidad, realiza un servicio social, aunque su irresponsabilidad moral, si algunas o muchas veces la hubo, no salga del secreto recinto de la conciencia. La imagen no queda alterada; pero la realidad, que es la persona misma del profesional, queda ntimamente vulnerada, consciente de que, en lugar de progresar hacia la plenitud del ser, regresa a los primeros estadios de su desarrollo humano. Lo importante es sealar que, cuando el sentido de responsabilidad no echa sus races en la conciencia moral, el hombre, sea profesional o no, tiene muchas dificultades en mantener exteriormente la mscara de responsable; tal vez la mantenga durante un corto lapso, en una constante situacin de violencia, con el temor de que salga a la luz la disociacin entre el dentro de y el fuera de que se niegan mutuamente. La conciencia de la responsabilidad no se adquiere al ingresa en el profesionalismo. El proceso largo y lento de la educacin, en el que intervienen, completando los unos la accin de los otros, padres y educadores, incluye la formacin de esa conciencia de la responsabilidad. Cuando se dice de un nio de cinco o seis aos, que es un inconsciente, lo que se quiere decir es que es un irresponsable. Y, efectivamente, a esa edad lo es; no ve el alcance de lo que hace, de las palabras que pronuncia, de sus desobediencias; por esa razn no existe en l propiamente el arrepentimiento no capta la nocin de culpa. La responsabilidad va naciendo y creciendo con el desarrollo paralelo de la inteligencia y de la voluntad, sobre todo de esta ltima. El que hace el bien moral es responsable de lo que hace, porque la voluntad tiende a ese bien moral; y el que hace el mal moral tambin es responsable de ese mal que hace, porque la voluntad tiende al bien del que se aparta. En la profesin no hay otra responsabilidad: hay otra clase de actos humanos, distintos de los de de la vida privada del individuo. En conciencia sabe el profesional lo que debe hacer y cmo lo debe hacer y cundo lo debe hacer y dnde lo debe hacer; si descuida alguno de estos aspectos de su accin, o todos, es conciente de que ha obrado mal, de que debe dar cuenta a los damnificados de que ha obrado mal, o de que ha de reparar el mal hecho a los damnificados, aunque stos no lo adviertan. Es una forma de cumplir con la virtud de la justicia. Deber de justicia es, en el mbito de la Deontologa, el cumplimiento de todo aquello que el profesional promete hacer para satisfacer a su cliente; si hace todo lo que puede, cumple con le justicia, aunque no se obtengan los resultados apetecidos, si es negligente en preocuparse de lo que interesa a su cliente, comete injusticia en la medida de su negligencia. b) la honestidad intelectual: buscar, aceptar, amar, vivir y trasmitir la verdad. Como el objeto de la voluntad es el bien, as el objeto de la inteligencia es la verdad. La expresin honestidad intelectual designa una combinacin de voluntad e inteligencia, puesto que honestidad es lo mismo que decir bondad moral, y el adjetivo intelectual designa todo lo que es relativo a la inteligencia.

De modo que la honestidad intelectual es la conducta moralmente buena en el ejercicio de la inteligencia. Toda persona debe ser intelectualmente honesta; pero necesitan ms esta honestidad aquellos que tienen como profesin la actividad intelectual: investigadores, historiadores, escritores, docentes, conferenciantes, periodistas, filsofos y profesionales en general. Buscar la verdad no significa otra cosa que conocer la verdad, entendida sta en su aceptacin lgica (adecuacin del pensamiento con la realidad objetiva). Los juicios de los hombres, que se reflejan en la palabra oral o escrita (conferencias, conversaciones, clases, libros, revistas, peridicos, etc.), son todos ellos los juicios- verdaderos o falsos. El problema de la verdad, que ha preocupado al ser pensante desde la poca de los presocrticos hasta nuestros das, es cmo conocer si un juicio emitido por una inteligencia es verdadero, o no. En principio sabemos que la verdad de un juicio consiste en la conformidad de su contenido con la realidad; y que la falsedad es la disconformidad del juicio con la realidad. Cuando piensas que llueve, y llueve; cuando piensas que no llueve, y no llueve, hay verdad en tu pensamiento. Cuando piensas que llueve, y no llueve, cuando piensas que no llueve, y llueve, hay falsedad en tu pensamiento. La nica forma de comprobar la verdad de un juicio es confrontarlo directa o indirectamente- con la realidad objetiva. A veces es fcil esta confrontacin; otras veces es difcil, o muy difcil. Pero al hombre la incumbe siembre buscar la verdad en los asuntos cruciales de su existencia; y al profesional, buscarla respecto de todo lo que est relacionado con su actividad especfica. La bsqueda de la verdad se realiza en el plano del conocer. Las decisiones que se toman despus de conocida la verdad dependen de muchos factores, que son independientes de la verdad misma. Hay virtudes morales entre ellas, la prudencia- que aconsejan en qu sentido debe tomarse una decisin: por desagradable que sea sta, no hay que cerrar los ojos a la luz de la verdad, porque la verdad nos har libres. Aceptar y amar la verdad es la reaccin lgica y natural de quien ha buscado la verdad y la encuentra. La bsqueda es voluntaria; eso significa que uno la va a aceptar y la va a amar cuando la encuentre, y que se alegrar de poseerla, pese a las consecuencias de todo orden que se sigan del hecho de conocer la verdad. Muchas veces los prejuicios que trae consigo el conocimiento de la verdad induce a negarla, a ignorarla, como si fuera posible lograr con un acto de la mente que no haya sido lo que realmente ha sido, o que no sea lo que realmente es. Vivir la verdad tal cual es: si va acompaada de la fortuna, alegrarse; si viene con la desgracia, levantar el nimo, obrar con fortaleza, que es una de las virtudes morales. Transmitir la verdad es honesto siempre que esa transmisin se ajuste a las normas de moralidad; porque, aunque la verdad en s siempre es un bien, los efectos de su conocimiento pueden ser a veces malos, fsica o psquicamente, para aquellos a quienes se transmite. Aqu tambin la prudencia es la infaltable consejera. La afirmacin de que siempre hay que decir la verdad es un sofisma. La nica verdad, ticamente hablando, es que siempre que se deba decir la verdad, hay que decir la verdad. Si un profesional revela un secreto de su cliente a otra persona, dice la verdad y comete un acto inmoral y, adems, ilegal. Si un funcionario policial le dice a una mujer que ha tenido un infarto el da anterior, que su hijo ha sido detenido por haber asesinado a una persona en la va pblica, comete un acto inmoral, aunque diga la verdad.

Si es verdad que no siempre hay obligacin de decir la verdad, tambin lo es que hay obligacin moral de no mentir. La mentira es la expresin oral o escrita destinada, por la intencin del que la usa, a engaar a otra persona. Distinguen los autores tres clases de mentira: la mentira jocosa, que se dice por juego, por diversin; la mentira oficiosa, que se dice por inters de quien la dice, o de un tercero; la mentira daosa, que se dice para perjudicar a un tercero. Decir algo que de hecho no se ajusta a la realidad objetiva, pero que es lo que el sujeto piensa, no es mentir, puesto que la persona es, en ese caso, veraz: manifiesta lo que piensa, aunque, sin ella saberlo, lo que piensa es lgicamente falso. La mentira es intrnsecamente inmoral, dentro de una escala que va de lo escasamente malo hasta lo gravsimamente malo. La mentira daosa es muchas veces una falta grave y hasta gravsima, segn sean las consecuencias que de ese acto se sigan en perjuicio del prjimo. La calumnia, oral (en conversaciones) o escrita (en diarios o revistas o libros), es una especie de mentira daosa; y por constituir un tpico caso de injusticia, exige una reparacin proporcional al dao infligido, como ocurre con el robo. La mentira daosa es gravemente mala si hubo intencin de causar un dao grave, aunque de hecho no lo haya causado. Lo peor que le puede suceder a una persona en el ejercicio de su profesin es que lo consideren mentiroso, con fundamento, en el medio donde acta. El profesional debe guardar el secreto de lo que sabe por su profesin. Si al ser interrogado acerca de la materia sobre la que versa el secreto, contesta: No s, su acto no es una mentira, porque (se supone) su intencin no es engaar al que pregunta, sino darle a entender que no puede decirle la verdad sin quebrantar el secreto profesional. Toda persona medianamente culta debe saber que un no s de un profesional significa que ste realmente no sabe, o que sabe, pero no puede decir nada por razones de tica. Hecha esta salvedad, es claro que el profesional, como cualquier hombre, debe transmitir la verdad para ilustrar a sus clientes, para hacerles comprender el porqu de los pasos que da, las dificultades que aparecern antes de llegar al fin, las probabilidades (muchas, pocas o escasas) del xito de su empresa. El profesional debe ser franco con su cliente y no engaarlo (dilatando un proceso mdico, jurdico o psicoanaltico, por ejemplo) por motivos de lucro. As como algunas veces debe confesar su incompetencia para resolver una cuestin, tambin debe manifestar al cliente que no necesita ninguna atencin profesional, que puede resolver solo el problema, si realmente sa es la verdad. Todas estas consideraciones sealan un camino de rectitud moral, una conducta tica que no debiera estar nunca separada de la actividad profesional. Vivimos una poca en la que las graves situaciones econmicas afectan no slo a las clases menos pudientes de la sociedad, sino tambin a las clases profesionales, Mdicos y abogados, que antao tenan su propio y espacioso lugar de atencin, se ven obligados hoy a compartir el mismo consultorio, alternando los das y/o los horarios de consulta. La clientela mengua en los estudios, consultorios y auditorias cuando hay escasez de dinero y desempleo, porque la gente acude al profesional slo en los casos urgentes para tiempos mejores. Pero el profesional debe mantener, aun es esas circunstancias, su equilibrio tico; no debe tratar de compensar su ajustada situacin econmica utilizando recursos y tcticas que son, sin lugar a dudas, faltas de tica profesional.

DR. JUAN ANGEL TEXIER


ABOGADO C.S.J.N. F 50 T 59 C.A.E.R. T I F 25 N 962

EL PAPEL DEL ABOGADO EN LA SOCIEDAD -IEl desafo de la sociedad a los jvenes La segunda mitad del siglo XX nos trajo un avanzado y vertiginoso crecimiento en las ciencias, la tcnica y la tecnologa con sus conquistas de obvia repercusin econmica y espiritual. Con ello provoc, como efecto no querido, una honda crisis expandida por el mundo a travs del progreso y no es poco casos por el mal uso de los medios de comunicacin, modificando costumbres tradicionales e imponiendo nuevas pautas culturales, algunas de ellas nocivas al punto de jaquear los valores espirituales, y, como correlato favoreciendo una ola de corrupcin que ha generado un explicable descrecimiento en las instituciones pblicas y privadas a raz del mal desempeo y el desprestigio de muchos de sus dirigentes. Se trata de un mal generalizado en el mundo actual, por lo que sin exagerar se ha llegado a pensar que la humanidad se est deshumanizando y, en el afn de lograr nuevas y ms sorprendentes conquistas, avanza hacia su propia destruccin. No intento con ello pintar una visin apocalptica ni siquiera pesimista propia de una persona que, en la culminacin de su ciclo vital, se aferra a aquello de que todo tiempo pasado fue mejor. Por lo contrario, ubicndome creo que con realismo- en el presente, soy optimista en cuanto al futuro porque confi en que se impongan al instinto natural de conservacin, el buen sentido, los buenos ejemplos y se opere una reaccin favorable, para lo cual a la gente joven le est reservado un protagonismo decisivo. Comparto la idea y el esfuerzo de quienes creen rescatable el destino de la humanidad, retornado a sus fuentes con los alcances que la posmodernidad percibe como razonables y tiles, mediante un giro restaurador semejante al que en otras pocas condujo a superar perodos de decadencia que la historia nos recuerda. No cabe duda que el progreso nos ha trado incontables cosas positivas cuya mencin excede los lmites del objetivo propuesto con este trabajo que, en sntesis, no es otro que compartir reflexiones acerca de las vicisitudes que les tocar enfrentar en la vida profesional. Por ello considero oportuno recalcarles la necesidad de que asuman como un deber indeclinable de ciudadanos con vocacin de servicio, el compromiso de luchar con tesn y honradez para que se concrete el ideal, sin duda alcanzable, de revertir una situacin agobiante, contribuyendo al afianzamiento de la justicia, conforme al mandato constitucional. Para lo cual es condicin indispensable trabajar por el restablecimiento de la confianza hoy harto resentida, recuperada que sea la decencia que debe imperar en toda actividad pblica y privada.

He dicho que es un ideal alcanzable, y ciertamente que lo es porque es misin al alcance de los jvenes disponerse a luchar por l, y hacerlo sin claudicaciones, lo que en el campo del derecho supone el ejercicio honesto de la abogaca, con fe en el imperio de la tica y de la ley por sobre toda otra motivacin. Tal es, en sntesis, el compromiso del abogado con la comunidad. INVITO, PUES, A RECIBIR ESTE MENSAJE Y ACEPTAR EL DESAFIO QUE CONLLEVA.-

- II El proceso de cambio.Las alternativas polticas pasadas, cuyo comentario excede el marco de mi cometido en este momento, nos exigi al mximo la indispensable actualizacin que permitiera un desenvolvimiento profesional acorde a las sucesivas reformas. Una profusa literatura jurdica de caracterizado autores, la difusin por las revistas de doctrina y jurisprudencia de notas y comentarios sobre temas relacionados con cada novedad, la realizacin de congresos, seminarios, foros, jornadas y mesas redondas, han contribuido para que quienes no bebimos esa informacin en el claustro universitario, pudiramos estar al da en algo fundamental como es el conocimiento de las reformas legislativas y la evolucin de la doctrina y de la jurisprudencia, a medida que se han venido concretando. Estas, han operado en profundidad, tanto en la faz orgnica de las instituciones como en la legislacin de fondo y de procedimientos judiciales, hasta culminar con la reforma constitucional de 1994, con lo cual han demandado y demandan la debida adaptacin profesional en la aplicacin del derecho vigente. Eso es lo que ha ocurrido en todas las materias del derecho, como por ejemplo con la legislacin laboral cuyo desarrollo en funcin de la poltica de justicia social aparej la implementacin de tribunales y procedimientos especficos para la materia. De igual modo, sucesivas y sustanciales transformaciones introducidas en el Cdigo Civil, el Cdigo de Comercio y el Cdigo Penal; el reemplazo del Cdigo de Monera, la sancin del Cdigo Aeronutico, la codificacin en materia de aduana; la implantacin del Juicio Oral en le Proceso penal, en los ltimos cincuenta aos del Siglo XX, la actividad profesional del abogado ha tenido que adaptarse a un proceso de cambio profundo e incesante en el mundo de las ideas, tanto en el fondo como en las formas, en lo institucional y en lo legislativo, y que, ms all de de las reformas fiscales y administrativas en general, etc., han aportado nuevas instituciones, nuevas normas jurdicas y nuevas reglas de procedimiento que a los profesionales con aos de ejercicio nos requirieron un intenso y permanente estudio renovador. Al mismo tiempo, el progreso le ha aportado al abogado elementos materiales de avanzada tecnologa que, as como en su tiempo el telfono y la electrnico, le proporcionan la posibilidad de acceder en breve tiempo a una

informacin completa e inagotable, lo cual le permite una labor ms amplia, eficiente y rpida. Pero ello no significa por cierto que mediante el uso de la mquina se tenga todo solucionado en trminos de estudio e investigacin, porque el cultivo de la inteligencia y el ejercicio de la imaginacin, son irremplazables por ningn medio artificial, de ah que la computadora no puede sustituir al factor humano. As como tambin la lectura y el libro siguen y seguirn siendo elementos indispensables, por lo cual una buena biblioteca no debe faltar en un Estudio Jurdico bien organizado. Ese proceso de cambio en curso es continuo, pues as como quedan importantes cuestiones pendientes, tambin va sufriendo frecuentes ajustes, a tono con nuevas concepciones y renovadas exigencias de la realidad social. Para ejemplificar bastara recordar los fenmenos que alteran la paz social, como la ola de violencia desenfrenada y el crimen organizado, con el empleo de los medios ms sofisticados; el incremento de la delincuencia juvenil con la participacin activa de adolescentes y an nios de corta edad, usados por delincuentes mayores y avezados que aprovechan la impunidad de los menores; lo que se agrava con la proliferacin de la drogadiccin, el narcotrfico, el lavado de dinero y el contrabando generados de todo tipo de corrupcin. Consecuencia de todo ello es el clima de inseguridad y temor que se ha expandido en la poblacin en general, agravada por la creencia de que impera la mayor impunidad. Un claro sntoma de ello se advierte en ciudades como la nuestra, tradicionalmente tranquila hasta no hace mucho tiempo, donde los frentes de las casas estn siendo, cada vez ms, protegidos por rejas, mientras quienes deben estar detrs de ellas se pasean libremente por las calles y continan delinquiendo. Este tremendo flagelo, que amenaza a la sociedad en su conjunto, se materializa a travs de nuevas y variadas formas delictivas, cada vez ms graves y frecuentes, que se valen de mtodos que se crean propios de ciencia ficcin y de armas de la ms sofisticadas tecnologa, al punto de resultar poco menos que impotentes las leyes penales y los organismos encargados de la prevencin y represin del delito, con el consiguiente decaimiento de la confianza pblica en ellos. Grave fenmeno social el de la delincuencia, que inquieta y es materia de permanente estudio e investigacin por socilogos, psiclogos y juristas; siendo responsabilidad del legislador encontrar con urgencia las soluciones ms adecuadas mediante la adaptacin del sistema institucional y jurdico que nos rige, lo que lamentablemente marcha a la zaga de la delincuencia. El cumplimiento de la ley es un deber inexcusable de todo habitante de la nacin, tanto en lo penal como en los dems mbitos de derecho vigente (Constitucional, Civil, Comercial, Laboral, Administrativo, Procesal, etc.), porque la observacin del orden jurdico que rige la conducta del estado y su pueblo, comenzando por la Constitucin Nacional y dems leyes sancionadas en su consecuencia, constituye un deber moral, ms all de la fuerza obligatoria que emana de la naturaleza, el contenido y los efectos de las normas jurdicas cuya trasgresin es en su caso susceptible de sancin.

Hay que aprender de una vez por todas que no es posible convivir sino dentro de la ley y para ello hay que disponerse a cumplir con sus mandamientos, tanto los gobernantes como los gobernados. Es aqu donde se manifiesta en su mxima expresin la funcin del abogado, que, defendiendo, asesorando y an opinando simplemente, debe realizar docencia cvica, mediante el esfuerzo y el ejemplo, para que la gente en general tome conciencia de que las leyes son para cumplirlas; inclusive, obviamente, las normas que rigen el mantenimiento del orden, la preservacin del medio ambiente y las buenas costumbres en el mbito vecinal, y el ordenamiento del trnsito vehicular tanto de las calles como de las rutas, para citar ejemplos simples que hacen a la buena convivencia. Resulta por ello prioritario esforzarse por la superacin de la tendencia trasgresora que, en todos los niveles, se ha generalizado hasta el extremo de que el acatamiento del orden legal parecera ser la excepcin y no la regla. Para abundar en ejemplos pensemos en la evasin impositiva, en la conduccin a velocidad excesiva, en la propalacin de ruidos y sonidos perturbadores del descanso, y tantas otras molestias que, ms all de los lmites establecidos por las leyes en resguardo de la tranquilidad y la salud del vecindario, ste debe soportar estoicamente, por lenidad en la normativa reglamentaria y/o en la accin preventiva y represiva de las autoridades competentes para su aplicacin, remisas en los correctivos que pongan fin a los abusos de inadaptados que, en son de gracia o burla, se comportan con desprecio de las buenas costumbres alterando la normal convivencia. El abogado no puede permanecer indiferente ante un estado de cosas que conmueve a la sociedad, por desajustes de conductas contrarias al orden jurdico. Debe interesarse, comprometerse y participar activamente en toda expresin que conduzca a revertir tal situacin, aplicando sin claudicaciones los conocimientos y las herramientas que le proporciona el Derecho. PARA ELLO LA UNIVERSIDAD DA LOS MEDIOS, PERO ES LA CONCIENCIA LA QUE LE IMPONE ESE DEBER.- III Qu es la Abogaca Sin la pretensin de ser exhaustivo en el desarrollo del tema, me propongo sentar en apretada sntesis, el concepto de lo que desde mi perspectiva personal, es la misin especfica del abogado. Prescindamos de expresiones grandilocuentes como sacerdocio y apostolado. Olvidmonos de la peyorativa sinonimia con el ave negra. El abogado es ante todo un ser humano, con sus virtudes y sus defectos. Lejos entonces de una imagen angelical o demonaca. El abogado es un profesional del derecho. El material con que trabaja es el derecho en cuanto expresin de la ley justamente aplicada. Como actividad privada, durante mucho tiempo la suya ha sido considerada una profesin liberal. Con la evolucin de las ideas, superado el individualismo y enmarcada en el contexto de la solidaridad social, al igual que otras profesiones y sin perjuicio de las particularidades de cada una, es concebible

como una actividad de servicio reglada legalmente, lo que lejos de desjerarquizarla la prestigia por tratarse de una actividad profesional que se inserta en el servicio de justicia para participar activamente en la funcin de administrarla que compete a los jueces. Comnmente se dice que el abogado es un auxiliar de la Justicia, lo que en mi concepto no es exacto, porque el abogado ms que un auxiliar es un protagonista que, con entera autonoma de criterio, participa en la actuacin judicial integrando el esquema funcional del proceso, constituido por el tribunal y las partes litigantes. La importancia de su papel deviene de que sin la participacin del abogado ninguna actuacin judicial es vlida. Algunos auxiliares son tambin imprescindibles v.g.: los secretarios-, y otros solamente son necesarios en ciertos casos y de acuerdo a las circunstancias del proceso v.g.: los sndicos en los concursos, los peritos, los intrpretes-. Pero los abogados de las partes son siempre imprescindibles para que haya un juicio vlido. Ello es as, porque en su art. 18 la Constitucin Nacional garantiza a cada individuo el derecho de defensa en juicio, que es un derecho inviolable, al punto que resulta nulo y sin valor todo lo actuado sin la debida participacin del defensor. Esto nos demuestra que el abogado es mucho ms que un auxiliar de la justicia, an cuando a esta expresin no se le adjudique un sentido peyorativo. Pero el abogado no solamente acta ante los jueces. En el mbito privado cumple adems funciones de asesor, evacuando consultas, aconsejando a sus clientes para actuar conforme a derecho a fin de evitar infracciones o litigios, mediando entre las partes y en todo caso interviniendo para solucionar conflictos mediante acuerdos, lo que es una prctica recomendable. Dice un viejo refrn que ms vale u mal arreglo que un buen pleito, lo que debe interpretarse en el sentido de que el abogado debe procurar un arreglo razonable que al cliente le evite males mayores. ltimamente ha surgido como actividad especializada la mediacin, que rige por reglas especficas, lo que no es propiamente un descubrimiento reciente ya que salvadas sus diferencias metodolgicas y procedimentales-, la conciliacin y el arbitraje, obligatorios o facultativos y con o sin sometimiento a reglas procesales, han sido y sern una prctica til para prevenir litigios y, en su caso solucionarlos. Por ello es nocivo a la prctica y al prestigio profesional el abogado pleitista, que pudiendo prevenir y evitar el pleito a su cliente lo provoca, peor an si es bajo la inspiracin y la bsqueda de un mayor beneficio econmico personal, lo cal es contrario a la tica profesional y susceptible de sancin disciplinaria. No es bueno el abogado temerario y malicioso que embarca a su cliente en un juicio sin razn o que an con ella cie su labor a la preparacin de falsas pruebas, como nico medio til medio para ganar el juicio, o que apela a la chicana con el fin de complicarlo o alargarlo, lo que tambin contrara la tica siendo punible en va disciplinaria. Tampoco es bueno el abogado cazaplietos, que se mueve por las calles a la pesca de clientela especulando con la necesidad, el dolor y la probable especulacin ajena. Un caso tpico es el de los personajes que particularmente en las grandes ciudades pululan por las cercanas de los hospitales y sanatorios, indignando a los familiares o allegados de las personas

tratadas en ellos, si tienen algn problema con motivo de la atencin mdica o asistencial prestada al paciente, ofrecindoles los servicios de un determinado estudio jurdico, cuando no inducindolos a promover acciones por mala praxis con la promesa de obtener una buena indemnizacin. Esas reprobables prcticas que denigran la profesin, modalidades todas del clsico ave negra, pueden a veces dar resultado y con ello un xito inmerecido, pero si bien se cree que dan resultado y con ello un xito inmerecido, pero si bien se cree que dan prestigio y buen nombre al profesional que acta de ese modo, ello no es as porque lo que se consigue es fama pero no buen nombre, fama que puede atraer clientela, alguna de dudosa buena fe, y an ser una interesante fuente de ingresos, pero generalmente de suerte efmera, porque a la postre cunde la desconfianza y el desprestigio. No todo litigante se propone ganar a cualquier precio, no importa si es con malas artes, al margen de la tica y de las leyes y busca para ello a ese tipo profesional. No es menos malo el abogado que se vale de los medios de comunicacin masiva y, actuando como vedette, despliega su histrionismo para ofrecer una versin interesada de su caso, tal vez buscando notoriedad, a veces tambin impresionar a la opinin pblica y hasta presionar a los jueces, lo que, adems de ser contrario a la tica y desacreditar la profesin, apareja un intolerable abuso de la libertad de expresin y de prensa al amparo del precepto constitucional que las garantiza como condicin del sistema poltico republicano, ha llegado a convertir el periodismo impreso, radial y televisivo en una suerte de tribunal de justicia paralelo al Poder Judicial, lo que se presta al entorpecimiento y hasta la frustracin de las investigaciones a cargo de los rganos competentes del estado. Nada de ello ms alejado de la recta funcin del abogado en la sociedad, que supone actuar con sujecin a normas ticas y jurdicas generalmente olvidadas en aquellos casos. La de abogado es una profesin de lucha, pero de lucha por el derecho. No de pelea ni de enfrentamiento personal, por lo que no consiente el desborde en actitudes ni expresiones. De lucha honesta y leal, por el imperio de la Constitucin y de las leyes, por el respeto de las libertades civiles contra la arbitrariedad, el autoritarismo y la inhumanidad; por el renacimiento de los derechos individuales y colectivos, recordando que la libertad y el derecho de cada uno termina donde comienza la libertad y el derecho del prjimo. Actuando con apoyo en razones y exposiciones respaldadas con fundamento y seriedad, ms el aporte de pruebas vlidas y veraces, todo ello en forma respetuosa y leal, tanto para el contrincante como para con el tribunal. Es de suma importancia la buena relacin personal del abogado con su cliente, fundada en la confianza recproca y la informacin veraz y detallada del cliente al profesional sobre los antecedentes del caso, como tambin del abogado al cliente acerca de la marcha de la gestin encomendada, ya sea un juicio o una negociacin. Todo ello es no solamente til sino necesario, porque se trata de una actividad que se caracteriza por la confrontacin de ideas y pretensiones, en la que cada parte busca aportar al juez los elementos de conviccin que le sirvan de fundamento para una sentencia justa.

Porque los juicios se ganan no solamente con razones, sino tambin con las pruebas que las demuestren, aspectos ambos que ponen en juego y muy seriamente la idoneidad, la preocupacin, el sentido comn y la responsabilidad del abogado. Esto debe tenerse muy especialmente en cuenta pues, a diferencia de otras profesiones en que su buena o mala prctica est librada a la conciencia del profesional, y recin cuando es controvertida y derivada al terreno litigioso debe definirse en un juicio posterior. En cambio, en el caso del abogado su desempeo est sujeto a la consideracin del juez en todo momento dentro del mismo juicio en que acte el profesional, de ah que si la sentencia no hace lugar a su pretensin, y de ello se debe a error u omisin negligente de su parte que haya incidido en el resultado desfavorable del juicio, puede el juez al mismo tiempo reprochrselo, con lo cual letrado tiene ya declarada su responsabilidad ante el cliente que deposit en l su confianza. La del abogado es una profesin independiente pero sujeta a reglas especficas, que le imponen la inscripcin en la matrcula, cuyo registro y control en nuestra Provincia est a cargo del Colegio de Abogados de Entre Ros, que los agrupa y juzga sus faltas. Su conducta profesional ante los tribunales, tanto provinciales como nacionales, debe encuadrarse en normas reglamentarias que comprenden la faz legal y faz tica, por lo que toda trasgresin es susceptible de correccin disciplinaria, ya por parte de los jueces de acuerdo a los Cdigos de Procedimientos, como de sus pares colegiados en todo caso y a travs del Reglamento de tica Profesional y del Tribunal de Disciplina. De acuerdo ala gravedad de la falta puede llegarse hasta la cancelacin de la matrcula que significa la inhabilitacin para ejercer. Sin perjuicio de ello, la libertad de actuacin est garantizada por un precepto legal en virtud del cual el abogado en el ejercicio de su profesin merece la misma consideracin y respeto que los magistrados. Por lo cual es atribucin de cada uno hacerse respetar y es uncin de los Colegios profesionales velar porque sus colegiados sean respetados. Esto nos demuestra la importancia de la colegiacin, en tanto significa proteger la dignidad de la profesin y del profesional en su caso, tanto frente a posibles excesos del poder pblico que menoscaben su investidura, como de los propios colegiados que se aparten de la ley y de la tica. ES DEBER DEL ABOGADO CUSTODIAR LA DIGNIDAD, EL PRESTIGIO Y LA CONFIABILIDAD DE SU PROFESIN.- IV Qu espera la sociedad de los abogados. Como lo he sealado antes, una de las caractersticas ms salientes de los tiempos que nos toca vivir es, lamentablemente, el reinado de la desconfianza que virtualmente no excluye a ningn sector de nuestra sociedad. Se da en muchos casos con razn, a veces sin ella o con no tanta, pero siempre como expresin de un clima de subversin de los valores ticos y jurdicos que se manifiesta en una generalizada corrupcin, estimulada por un

malsano materialismo, ante lo cual se impone una reaccin en la que cabe al abogado un importante protagonismo. Hay desconfianza en las capas dirigentes, que se proyecta sin discriminacin sobre las instituciones y las leyes que las regulan, las cuales no son siempre cuestionables por s mismas, sino en todo caso a travs de quienes las aplican, y, en su caso las conducen o representan y actan por ellas, cuya conducta es lo que las hace tan buenas o tan malas como lo sea el desempeo de aquellos. Es una desconfianza generalizada de la que no se libra nadie. Por lo menos, nadie que acta deja de estar expuesto a ella por ms correcto, digno y honesto que sea. El slo desempeo de una funcin o el desarrollo de una actividad de trascendencia pblica, conlleva la contrapartida de la crtica y el riesgo de la sospecha, por lo general injustificadas y muchas veces impulsadas por la ligereza o la mala fe de detractores movidos por un inters espurio. Como es obvio, ningn sector profesional puede considerarse libre de esas acechanzas, por ms cuidado y responsabilidad que rija su conducta, de ah la obligacin moral de poner en ellos el mayor empeo, no solamente para merecer el crdito personal sino tambin para rescatar la confianza pblica en la ocupacin, actuando rectamente y con cuidado de no dejar el mnimo margen a la duda o la suspicacia. Hacindolo como lo exigan los romanos a la mujer del Cesar: ser honesta pero tambin parecerlo. En otras palabras: actuando bien, dar lugar a que se piense lo contrario con algn viso de razn, porque en ello estriba la salvaguarda de la responsabilidad del profesional, y, de suyo la dignidad y el prestigio de la profesin. Y, as como el abogado debe cuidar celosamente esos valores, le incumbe a la vez actuar de modo que contribuya a restaurar la imagen de la Justicia, lamentablemente muy deteriorada. A menudo nos preguntamos: Qu espera el pueblo de los jueces? La respuesta lgica y obvia sera: que sean justos! Pero ello involucra ser probos, idneos, imparciales, laboriosos, circunspectos, austeros, independientes e inmunes al favor y al temor. Un autor reflexionaba, hace varias dcadas, que acaso est demasiado arraigado el escepticismo con respecto a la justicia, para que el pueblo con plena conviccin- tenga confianza en los jueces. Esto nos pone de manifiesto que la crisis de la confianza popular en los jueces no es fenmeno exclusivo de nuestro tiempo, lo que no impide reconocer que con el transcurso de los aos, el deterioro de la imagen de la Justicia se ha acentuado tornndose ms y ms preocupante, con el agregado de una inquietud colectiva cada vez ms generalizada. Es, acaso, que los jueces actuales no son como los de antes? Eran estos lo que un juez debe ser y lo de ahora no? Lo que ocurre es que, a estar a lo que es pblico y notorio, se dan casos de jueces que deshonran al Poder Judicial, algunos por no actuar con la independencia que supone el sistema republicano de gobierno, otros por incapacidad o por deshonestidad, anomalas que segn la Constitucin Nacional y tambin la de nuestra Provincia, son causa de enjuiciamiento y destitucin por mal desempeo de sus funciones o por delitos cometidos en ellas o fuera de las mismas.

Y, si bien estas fallas humanas han provocado una sensacin general de desconfianza, ella no se justifica en relacin a la mayora de los magistrados. Aun cuando las circunstancias histrico sociales y las costumbres han cambiado, y no para bien en muchos aspectos, merece destacarse que la imagen real del juez debe ser siempre paradigmtica, es decir ejemplar. Para que ello se cumpla, el abogado debe hacer su aporte abstenindose de toda actitud que comprometa al juez, guardando la distancia y el respeto indispensables para una adecuada relacin funcional, en resguardo de la autonoma de criterio con que uno y otro deben actuar, en bien de la dignidad de la magistratura y de la profesin. Por lo tanto el abogado debe interesarse vivamente por contribuir a que la administracin de Justicia recupere su prestigio, ya que se trata nada menos que el pilar que da sustento al Estado de derecho, como custodia de las garantas constitucionales. Es deber del abogado denunciar todo hecho que d motivo al enjuiciamiento de un magistrado, lo cual no significa que acuda a ello como recurso habitual por disconformidad con un fallo adverso. Se trata de un mecanismo a emplear responsable y razonablemente. La recuperacin de una buena Justicia, impone sin demora su depuracin y la adecuada integracin de los cuadrados judiciales, mediante la actuacin del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento, creados para el orden nacional por la reforma de la Constitucin de 1994; el primero para la seleccin de los jueces a designar, y el segundo para el juzgamiento de los magistrados cuestionados por el desempeo (excepto los Ministros de la Corte Suprema, cuyo juicio poltico compete al Congreso, mediante la acusacin por la Cmara de Diputados y el juzgamiento por el senado constituido en tribunal). La finalidad de ambos rganos es garantizar la idoneidad de los jueces en su ms amplio alcance, y la actuacin independiente del Poder Judicial, desterrando la politizacin, el incondicionalismo y el amiguismo que tanto mal hace a la institucin. En nuestra provincia se cre por decreto del P.E. el Consejo de la Magistratura y se intent implantarlo por medio de una ley orgnica, pero la iniciativa fracas por faltarle la base de una normativa constitucional, cuyo sistema vigente para la designacin de los jueces se alteraba, por lo que ser necesario institucionalizarlo insertndolo en una futura reforma de la Constitucin. El abogado no debe olvidar que la esencia de su profesin es la lucha por la realizacin del ideal de justicia, en bien de la sociedad. SIN UN PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE NO CABE DUDA ESPERAR JUSTICIA, NI ORDEN, NI LIBERTAD, NI PAZ SOCIAL. -V Colofn.Como culminacin de este trabajo considero til poner nfasis en recomendar la lectura del Declogo del Abogado que el prestigioso jurista espaol ngel Osorio nos ha legado al final de su obra El Alma de la Toga, cuyo conocimiento e internalizacin es recomendable a quienes emprendan los

estudios de las Ciencias Jurdicas y Sociales, como bsica y fundamental gua para una futura conducta tica y eficiente en la prctica de la Abogaca. Dice as: DECLOGO DEL ABOGADO No pases por encima de un estado de tu conciencia No afectes una conviccin que no tengas. No te rindas ante la popularidad ni adules a la tirana. Piensa siempre que t eres para el cliente y no el cliente para ti. No procures nunca en los tribunales ser ms que los magistrados pero no consientas ser menos. 6. ten fe en la razn que es lo que en general prevalece. 7. Pon la moral por encima de las leyes. 8. Aprecia como el mejor de los textos el sentido comn. 9. Procura la paz como el mayor de los triunfos. 10. Busca siempre la justicia como el camino de la sinceridad y sin otras armas que las de tu saber. ------------------------------------------------------------------------------------------------------1. 2. 3. 4. 5.
(*) Disertacin en la facultad de ciencias Jurdicas y Sociales de la universidad de Concepcin del Uruguay (U.C.U.), pronunciada el 21 de marzo de 1991.

Thomas Hobbes, filosofa y poltica Thomas Hobbes es una gran figura del pensamiento filosfico, pero con una particularidad: se especializ en un campo determinado. En un principio, y a lo largo de los siglos, los filsofos hablaban de todas las cuestiones existentes. Eran enciclopdicos. Aristteles y Platn se ocuparon tanto de temas ticospolticos como metafsicos. Luego, los grandes pensadores se fueron centrando en temas teorticos. Algunos siguieron hablando y escribiendo sobre todas las cuestiones, pero comenzaron a aparecer los que se dedicaron a un aspecto exclusivo del campo de la reflexin. En general, la filosofa inglesa es de fuerte contenido prctico. Sus representantes siempre han sido relacionados con temas como la moral, los valores, la poltica, vinculados con un conocimiento que se puede llevar a la accin. En este mbito se destaca la figura de Thomas Hobbes, alguien de una amplsima cultura, traductor de Homero, comprometido con el pensamiento poltico, que es su tema fundamental. Su preocupacin era encontrar una frmula que posibilitara a los hombres el vivir juntos sin enfrentarse unos a otros y sin causarse dao, sin transcurrir en un trastorno permanente. Precisamente, ese trastorno es el que haba sufrido Hobbes. De hecho, le toc vivir un periodo de guerras civiles y tuvo que exiliarse durante mucho tiempo en Francia e Italia, por la discordia en la que estaba sumida su sociedad. En un momento, hablando de s mismo y de su historia, dijo que haba nacido el mismo da que el miedo, a quien consideraba u hermano. El miedo de unas personas por otras. Afirm que el hombre es como un lobo para el hombre, y pese a esta visin no se detena en el pesimismo. Crea que el hombre puede llegar a organizarse en sociedad de tal modo que esas fieras puedan convivir de una manera armnica. ste es el objetivo de Thomas Hobbes, vencer ese miedo, ese recelo, esa posicin que los humanos tenemos unos a otros de tal modo que nos juntemos y trabajemos por un bien comn. El miedo es la base del pacto social. Pero tambin su lmite. Ya en Del ciudadano, primera exposicin de la doctrina poltica que luego establecer con ms detalle en su Leviatn, Hobbes seala el avance mximo de las atribuciones coercitivas del Dios Mortal: En el gobierno de un Estado bien establecido, cada particular no se reserva ms libertad que aquella que precisa para vivir cmodamente y en plena tranquilidad, ya que no quita a los dems ms que aquellos que les hace temibles. El Estado no debe quitar a los hombres precisamente ms que aquello que les hacer temibles; pero, qu es lo que les hace temibles? Su fuerza propia, sus apetencias desenfrenadas, su tendencia a tomar decisiones discrepantes de la unanimidad mayoritaria. Thomas Hobbes naci en 1588 en Westport, Inglaterra. Era hijo de un pastor anglicano. Estudi en Oxford y, luego de graduarse, se emple como preceptor al servicio de la aristocracia britnica. Era, adems, un buen conocedor de los clsicos y en 1628 hizo una muy elogiada traduccin de la obra de Tucdides al ingls. Tambin se interes por la geometra y, ms tarde, por la filosofa. En 1640 escribi Elementos de ley natural y poltica, su primera obra de importancia. En esos aos, previos a la revolucin republicana de 1642, creyendo amenazada su seguridad por sus ideas polticas, de corte monrquico, se refugi en Francia. En su exilio, Hobbes concibi la idea de un ambicioso sistema filosfico. En 1642 public en Pars un tratado titulado Del ciudadano,

que correspondera a la tercera parte de su sistema. La primera y segunda habran de aparecer slo aos ms tarde, en 1655 y 1658, respectivamente, bajo los ttulos Del cuerpo y Del hombre. Cuerpos y ms cuerpos Hobbes fue contemporneo y en cierta medida adversario de Ren Descartes, cuya obra conoci bien y a quien incluso trat personalmente. El ingls dijo que el francs la pareca u filsofo muy interesante cuando hablaba de matemticas y de geometra, pero que no saba de filosofa en el sentido ms amplio de la extensin. Para Hobbes, las ideas de Descartes de que haba por un lado las almas y por otro lado los cuerpos, por un lado el mundo material y por otro lado el espiritual, eran un autntico disparate. Para el ingls lo nico que existen son cuerpos materiales, unos ms groseros, ms espesos por decirlo de algn modo, otros ms sutiles, pero todos son cuerpos. Dice que definir al alma como una sustancia incorprea, la definicin ms o menos clsica, es una contradiccin, porque hablar de una sustancia incorprea es como referirse a un crculo cuadrado porque toda sustancia supone alguna corporeidad. Para Hobbes no existen ms que los cuerpos. De hecho, una gran pregunta que podemos hacernos es hasta qu punto l poda ser un creyente en una divinidad si no crea ms que en lo que exista como cuerpo. Es muy probable que l fuera creyente, pero de una divinidad en el sentido spinozista del trmino, hecha de sustancia material, de naturaleza. No crey, desde luego, en otro mundo, puramente espiritual, pero tambin es muy probable que en su poca l no creyese en ningn Dios. Segn el punto de vista de Hobbes, la filosofa slo se ocupa de los cuerpos en movimiento, de sus causas y propiedades. Se trata de una filosofa materialista, que, por lo tanto, no toma en consideracin a Dios o a realidades espirituales, pues nadie puede tener una idea que represente algo no sujeto a sensacin. Los cuerpos de los que se ocupa la filosofa, dice Hobbes, son de dos clases. Por un lado, los naturales, hechos por la naturaleza, y, por otro lado, los sociales, formados por la voluntad y los acuerdos de los hombres. La filosofa puede, as, dividirse en natural y civil. sta ltima, a su vez, puede subdividirse en tica, que se ocupa de los afectos y hbitos del hombre, y poltica, que se ocupa de sus deberes civiles. La filosofa civil, segn Hobbes, pretende, al igual que la natural, un conocimiento coherente y sistemtico de relaciones causales. Si la totalidad de las causas de un fenmeno se dan, ste se produce siempre. Por lo tanto, todos los efectos son necesarios. Para l es absurdo hablar de libertad como ausencia de necesidad, tanto respecto de la naturaleza, como del hombre. La actividad voluntaria de los seres racionales y de los cuerpos sociales que ellos constituyen- sta tan determinada por leyes necesarias como la actividad de los cuerpos no dotados de conciencia. No hay otra causalidad que la causalidad necesaria. Estamos aqu ante un determinismo mecanicista, segn el cual toda realidad fsica, psicolgica o social- es entendida como un mecanismo regido por procesos necesarios, rgidamente predeterminados, aplicable tanto en la esfera humana como en la no humana. Este universo material en el que se mueve Hobbes est hecho exclusivamente de cuerpos, y con ellos tenemos que organizar nuestro

pensamiento y existencia. No podemos buscar soluciones trascendentes al mundo de lo material, ni encontrar un suplemento de alma que nos tenga de alguna parte para resolver las complejidades de nuestra convivencia. De esta manera, Hobbes va definiendo sus pensamientos. Hobbes detest siempre cualquier supuesta preeminencia de la res cogitans sobre la res extensa. De cualquier manera, considera que slo esta ltima tiene existencia real, en forma de cuerpos, o an mejor, de manifestaciones espaciales. Fuera de sta slo hay fantasmas, obnubilaciones de mentes enfebrecidas, en suma: nada. El empirismo de Hobbes fue tan radical que en su De Principiis geometrarum neg la posibilidad de unas matemticas puras y sostuvo que stas provienen de constataciones experimentales como cualquier otro conocimiento, pues no hay punto sin extensin, ni lnea sin anchura. Los cuerpos estn propulsados por el conatus, por la apetencia de bienes nuevos y la voluntad militante de conservar los ya adquiridos: los cuerpos quieren subsistir y gozar, designio que les hace competir, les enfrenta y, en muchas ocasiones, provoca que se destruyan unos a otros. A partir de una antropologa absolutamente materialista, no se hace ningunas ilusiones sobre los individuos, no los pone por encima o al margen de la animalidad. Al contrario, son frecuentes las comparaciones con otros seres del reino animal con quienes nos enfrentamos. Luchamos, tenemos necesidades, temores, queremos proteccin, compaa. Compartimos los deseos que puede tener cualquier ser animal, desde nuestra materialidad y corporalidad. Es as como tenemos que pensar la organizacin de nuestra sociedad, que tambin ser un gran cuerpo material hecho de los ciudadanos que lo van a configura. En un principio los humanos vivan en una situacin de salvajismo. Hubo una igualdad natural entre los hombres en el primigenio estado de naturaleza? Thomas Hobbes responde afirmativamente a esta pregunta. Al menos en lo fundamental. Pero no celebr esta igualdad natural, sino que la tuvo por fuente de los males que el contrato social ha venido a corregir. En defecto, los hombres presociales si es que tal expresin significa algo- vienen a ser ms o menos lo mismo respecto a la cuestin esencial: matarse unos a otros. Ningn hombre natural era tan superior en fuerzas a los dems como para poder asegurar por s solo sus prioridades y su vida; pues ninguno de aquellos mticos primitivos era tan debilucho como para no poder acercrsele durante su sueo y drsela por la cabeza sin contemplaciones. Por eso los hombres naturales gozan de igualdad y la sustituye por una desigualdad benfica en la cual el asesino trasgresor siempre est en desventaja. Entre el monarca y los sbditos se establece una escala jerrquica que rompe el igualitarismo natural cuya consecuencia directa era la permanente posibilidad de la violencia. El honor, el prestigio, las riquezas o satisfacciones sensuales que antes slo se ganaban mediante una incesante cadena de enfrentamiento criminal entre seres muy semejantes en fuerzas destructivas, deben conseguirse ahora a travs de las pacficas normas del comercio y del mrito civil. Pero tal escalonamiento jerrquico desemboca finalmente en una igualdad de orden superior. Segn explica en el Leviatn, la desigualdad de los sbditos procede de los actos del poder soberano y por tanto ya no tiene ms lugar frente al soberano mismo es decir, frente a una corte de justicia- que el que tiene la desigualdad entre el rey y los sbditos en presencia del supremo Rey de reyes (i.e. Dios). La igualdad natural no conoca ms ley y la correspondiente igualdad ante sta.

La gran idea de Hobbes es que venimos de un caos de guerra, de enfrentamientos atroces de los cuales ha ido poco a poco surgiendo la estructura social. Jean-Jacques Rousseau vendr luego a describir ese origen, esa vida natural primigenia, como una especie de paraso perdido. Hobbes no comparte, en absoluto, ese punto de vista. Para l no tena nada de paraso; la vida de los hombres primitivos era solitaria, pobre, spera y breve. Rousseau discrepa por su parte con el pensador ingls cuando asegura que el defecto de la psicologa de Hobbes es solamente haber puesto en el lugar del egosmo pasivo que reina en el estado e la naturaleza un egosmo activo. El instinto de rapia y de dominacin violenta es extrao al hombre de la naturaleza como tal; este instinto no puede nacer y echar races antes de que ste haya entrado en sociedad y haya aprendido a conocer los deseos artificiales que alimenta la sociedad. El elemento sobresaliente de la constitucin psquica del hombre de la naturaleza no es la tendencia a ignorarle, a separarse de l. Hobbes es muy claro al respecto: hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia; primera, la competencia; segunda, la desconfianza; tercera, la gloria. La primera impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio; a segunda, para lograr seguridad; la tercera, para ganar reputacin. La primera hace uso de la violencia para convertirse en duea de las personas, mujeres, nios y ganados de otros hombres; la segunda, para defenderlos; la tercera recurre a la fuerza por motivos insignificantes como una palabra, una sonrisa, una opinin distinta, como cualquier otro signo de subestimacin, ya sea directamente en sus personas o de modo indirecto en su descendencia, en sus amigos, en su nacin, en su profesin o en su apellido.

La Teora del amor propio Hobbes fue el gran terico moderno de la fundamentacin de los valores sobre el amor propio. Su obra se ocupa de investigar el hecho social, comenzado por las causas universales que lo hacen no solamente posible sino tambin irremediable. Para Hobbes la ley, las leyes de la naturaleza, tienen la misma razn de ser, tanto para los valores pblicamente instituidos como para la moral privada. Las reglas generales descubiertas por la razn, las leyes de la naturaleza, tiene como contenido fundamental, tal como dice el Leviatn: La libertad que cada hombre tiene de usar su propio poder, como l quiera para la preservacin de su propia naturaleza, es decir, de su propia vida y, por consiguiente, de hacer toda cosa que en su propio juicio y razn conciba como el medio ms apto para ello. Lo que buscan las leyes bsicas de la naturaleza es la paz y evitar el enfrentamiento mediante la concesin de una recproca cesin de derechos. Estas leyes naturales nacen en la necesidad de poner lmites al propio amor de cada uno a s mismo, que le llevaran en un primer momento a creerse dueo y merecedor de todo lo existente. Como ya se lo seal, las razones principales de pelea entre individuos, segn explica Hobbes en Leviatn, son: primero competicin; segundo, inseguridad o desconfianza; tercero, gloria. Estas causas se generan en el

mismo amor propio natural, pero en su estado primario, salvaje, sin ilustracin. Sin embargo, ser el mismo amor propio quien corrija las riesgosas contradicciones del amor propio, por medio de la experiencia reflexiva y del aprendizaje histrico. Es necesario buscar un mtodo por medio del cual las necesidades naturales autoafirmativas del amor propio puedan desarrollarse sin generar la destruccin violenta y el confinamiento lastimoso, que segn Hobbes transformar la existencia del individuo, como ya sealamos, en una vida solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta. Ya precis en otros trabajos que de aqu surgen las restantes leyes de la naturaleza o precisiones analticas de la ley general que nos prohbe hacer aquello que ponga en peligro la conservacin de nuestra vida: los pactos deben ser cumplidos, es conveniente mostrar gratitud por los beneficios recibidos, todo hombre debe esforzarse para acomodarse al resto de los hombres; deben perdonarse las ofensas de quienes se muestran arrepentidos de haberlas cometido, las venganzas deben tomar ms en consideracin al futuro que el pasado, ningn hombre ha de proclamar su odio a otro ni en palabra ni en gesto, todo hombre debe reconocer a los dems como sus iguales por naturaleza, al iniciarse las conversaciones de paz ningn hombre debe reservarse derecho alguno que no conceda tambin a los dems, las cosas no divisibles deben ser gozadas en comn y sin reservas si su cantidad lo permite- o proporcionalmente al nmero de usuarios. Estas leyes impropiamente llamadas as pues tales dictados de la razn segn Hobbes no son sino conclusiones o teoremas relativos a lo que conduce a su conservacin y defensa obligan en el fuero interno de cada cual- es decir, codifica lo deseable para cualquier sujeto racional-, aunque quiz deban ser aplicadas con prudencia para que, segn las circunstancias, no conviertan al socio mejor dispuesto y ms amable en presa ocasional de otros anclados en el amor propio salvaje. En todo caso, tal como se lee en el Leviatn: las leyes de la naturaleza son inmutables y eternas, pues la injusticia, la ingratitud, la arrogancia, el orgullo, la iniquidad, el favoritismo de personas y dems no pueden hacerse legtimos, porque no puede ser que la guerra preserve la vida y la paz la destruya. El derecho natural de cada hombre es aquella disposicin feroz que en todos termina por desembocar naturalmente en el establecimiento del Estado, y as es definido en el Leviatn: El derecho de naturaleza, que los escritores llaman comnmente Ius Naturale, es la libertad que tiene cada hombre de usar su propio poder como quiera l mismo para la conservacin de su propia naturaleza, esto es de su propia vida; y consecuentemente, de hacer cuenta cosa conciba, en su propio juicio y razn ser el medio ms adecuado para ello. En la misma vertiente asegura: Una ley de naturaleza lex naturale- es un precepto o regla general, descubierta por la razn, por la que se prohbe a un hombre hacer lo que es destructor de su vida, o suprimir los medios de conservarla, y omitir aquello con lo que piense que pueda conservarla mejor. Hobbes insiste en que la primera conclusin es que los fuertes se imponen a los dbiles, sa es la primera organizacin del mundo. Los ms fuertes obligan a los dems a someterse, a obedecerles, a trabajar para ellos, y as. Pero los seres humanos, aun los ms fuertes, tienen muy poca diferencia de fuerza respecto a los dbiles; los individuos somos ms o menos del mismo podero y adems todos tenemos que descansar, tenemos que dejar nuestra vigilancia

en algn momento. Por lo tanto, como ya dijimos, cualquier persona, por fuerte o potente que sea, antes o despus se duerme, y entonces el ms dbil, el ms msero de los otros seres humanos puede apualarlo. Por lo tanto, nadie est tranquilo, por ms fuerte que sea, mientras no cuente con el acuerdo o el amparo de los dems. DE ah es de donde tiene que surgir el comienzo de la vida social, de ese miedo, porque por muy seguro que uno se sienta, nunca lo estar tanto si los dems le amenazan, si vive rodeado de gente que en cualquier momento pueden liquidarle. Hay que organizar la comunidad a partir de los ciudadanos para quitarse ese miedo que tienen unos por otros. Entonces, cada uno tiene que ceder su agresividad, renunciar a su fuerza, a su violencia, todos se ponen debajo de un monopolizador de la fuerza, que es el soberano que impone la ley, por lo que todos ya pueden vivir sin temor unos de otros. En ese pacto todo hombre dice a todo hombre: Cedo a este hombre o asamblea de hombres mi derecho a gobernarme a m mismo con la condicin de que todos los dems procedan igual. Luego se renuncia a lo temible en los hombres, la raz misma del miedo, aquello a que hay que hacerles renunciar para acabar con el caos y la perpeta guerra de todos contra todos Esto es el derecho natural, el derecho que tiene cada cual a gobernarse a s mismo. Gracias a esta renuncia, todas las voluntades se pueden reducir a una sola voluntad. De all que la convivencia de los hombres es posible slo mediante un artificio, que consiste en establecer un pacto por el cual todos se obligan a transferir su derecho a gobernarse s mismos, eligiendo un hombre o asamblea que los representen. Para Hobbes, el soberano no puede nunca quebrantar el pacto, pues ste se establece entre los sbditos, unos con otros, y no entre l y cada uno de ellos. As, los actos del soberano no pueden ser considerados injustos por sus sbditos. El soberano, en tanto es quien garantiza el imperio de la ley, no puede ser l mismo juzgado ni castigado. Es l quien establece las normas que rigen el orden de la sociedad, y a l le corresponde juzgar, recompensar y castigar, aunque lo haga arbitrariamente. El sbdito le debe su sumisin absoluta, en tanto el soberano cumpla el fin en vistas del cual fue revestido del poder. La idea de Hobbes es que no importa qu tan daino pueda ser el poder soberano, ejercido cruel y caprichosamente, siempre ser peor el dao de la anarqua. No obstante, establece que cada sbdito es libre en todas aquellas cosas cuyo derecho es intransferible mediante pacto alguno. La idea es que hay derechos, como el derecho a la vida, por ejemplo, que no pueden ser cedidos o transferidos- por pacto alguno. Ningn soberano puede ordenar a sus sbditos que se quiten la vida y esperar ser obedecido. Sin embargo, ms all de los particulares casos en que Hobbes admite algn derecho a la desobediencia, queda claro que entiende que el poder soberano no slo debe ser obedecido, sino que debe quedar ms all de las discusiones y hasta de las habladuras irreverentes. Por su parte, el soberano debe procurar el bien del pueblo por medio de la instruccin y de las leyes. Hobbes va aun ms lejos y condena al soberano sea en la persona de un rey o de una asamblea- que se niegue a instruir al pueblo. En su Leviatn, declara que el temor es la pasin socializadora por excelencia, pues el miedo a la muerte nos hace renunciar a nuestros violentos deseos de predominio y someternos a la autoridad estatal. Pero esta pasin,

que sirve para doblegar a los pequeos, a la gente comn, no es vlida para controlar a los ms encumbrados, cuya preparacin guerrera basada en el honor les hace no rehusar el enfrentamiento que implica riesgo mortal sino casi buscarlo para aumentar ms an su dominio. En definitiva, para el filsofo ingls los hombres eligieron jefes por miedo a s mismos, por lo que podra llegar a ser su existencia si no se nombraba a alguien que mandase y resolviera sus desavenencias. La vida de las personas, siempre enfrentadas entre ellas, con miedo a recibir el ataque fatal, es una vida oscura, que no vale la pena de ser vivida. Ms vale temer a uno que a todos, dice Hobbes, sobre todo si ese uno se rige por normas claras y no por caprichos! Pero hasta un Calgula, con todo su horror, es menos malo que dejar sueltos a los mil Calgulas que todos llevamos dentro.

El Leviatn En 1651 Hobbes hizo publicar en Londres el que sera su libro ms famoso: leviatn, o la materia, forma y poder de un Estado eclesistico y civil. Poco despus, habiendo terminado la guerra civil, volvi a Inglaterra, establecindose en 1652 en la mansin del duque de Devonshire. Leviatn era el nombre de un monstruo bblico, una especie de demonaca serpiente marina. El nombre de esa bestia fue usado por Hobbes para designar al Estado, cuya autoridad segn l es, sin duda, monstruosa, pero es lo nico que nos protege de otro monstruo bblico aun ms terrible, el Behemot, representacin de la guerra civil. De este concepto de acuerdo entre ciudadanos emana la ley para evitar el enfrentamiento. De esa reunin de cada uno de los ciudadanos va surgiendo esa especie de gigantesco ser, personaje compuesto por infinidad de seres humanos. La portada de la famosa obra de Hobbes mostraba un monstruo compuesto de minsculos seres humanos. Ese gigante ya no teme porque dentro de s mismo estn concentradas todas las partes, unidas, y solamente la cabeza es la que dirige y monopoliza la violencia en el conjunto social. Hobbes representa al Estado como un hombre artificial, cuya alma s la soberana y cuya razn est constituida por las leyes y la justicia. En esta comparacin, la salud es la concordia y la enfermedad la sedicin. La guerra civil no es aqu otra cosa que la muerte del cuerpo entero. El Leviatn se propone estudiar la materia y origen de ese hombre artificial, el Estado, cmo se constituye, cul es el poder o autoridad justa de ese cuerpo y qu lo mantiene o lo aniquila. Hobbes dice que se trata aqu de un estudio estrictamente filosfico y ello significa, para l, que toda consideracin teolgica est excluida. De Hecho, se esfuerza por explicar las diferentes pasiones humanas como simples movimientos de los rganos sensoriales y del cerebro. En cuanto al desarrollo de las facultades intelectuales, entiende que el factor determinante reside en el deseo de poder. Por ello, el estado capitalizar todo el potencial que se le delega: Mediante esta autoridad, conferida a l por cada individuo particular en la Repblica, tiene el uso de tanto poder y fuerza que por terror a esto resulta capacitado para formar las voluntades de todos ellos en el propsito de paz en la patria y mutua ayuda contra los enemigos del exterior. El terror no se resuelve jams, est presente en el mtico estado natural, cuando la vida de perpetua guerra

catica es, una vez ms, solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve y en el vientre del Leviatn artificial que el pacto de los hombres construye. Cada persona busca garantizar su propia conservacin y la satisfaccin de sus deseos. Esto conduce a la competencia y desconfianza entre todos. La consecuencia que Hobbes deduce de su anlisis de la naturaleza humana es que, sin un Estado que ejerza su poder sobre todos, los hombres viviran en guerra unos con otros. En esta situacin no hay ley ni justicia, y nadie puede asegurarse el fruto de su trabajo ni las condiciones de una vida confortable. Es lgico, dice Hobbes, que el hombre quiera superar el estadio de la guerra de todos contra todos. Pero la paz slo puede obtenerse mediante la organizacin de la sociedad. Hobbes reconoce la existencia de leyes ticas naturales, pero entiende que son slo deseables, y que sin la institucin de un poder que pueda garantizar su cumplimiento carecen de efectividad. Las ltimas paginas del Leviatn plantean una serie de principios prcticos que alejaran, segn Hobbes, las posibilidades de guerra civil: que la justicia sea administrada por igual a ricos y pobres, que se condenen las venganzas privadas, que los impuestos sean equitativos, que el Estado provea a la caridad pblica, que se condenen las venganzas privadas, que los impuestos sean equitativos, que el Estado provea a la caridad pblica, que los vagos sean obligados a trabajar, y que el soberano escoja buenos consejeros. El Estado, por otra parte, nos descarga del pesado fardo de la venganza. La venganza es ma, dice el dios Mortal. Por fin un enemigo cuya victoria abrumadora no es deshonroso dar por descontada! Ante l, cada cual puede aceptar su inferioridad sin demrito e inclinar la cerviz sin humillacin personal, esto es, con modestia de ciudadano. La herida simblica de la castracin de la voluntad puede ser asumida por un gesto a la vez colectivo e individual, que sella pero no mata. Para evitar que algn otro sea nuestro vencedor, admitamos a coro que todos hemos sido derrotados por el mismo. Ese Dios Mortal que nos derrota para tutelarnos, que nos intimida para aliviar nuestro miedo, est hecho a nuestra imagen y semejanza pero ya no es uno de nosotros: est fuera, aparte. Desde la otra orilla, coactivo e imparcial, se har temible para que nosotros podamos dejar de serlo y asumir hasta el lmite los tributos de autonoma que le abandonamos. En lo tocante a religin, Hobbes consideraba que la creencia en Jess como Cristo es el nico artculo de fe exigido para acceder el paraso prometido. Por lo dems, el Reino de Dios no es de este mundo y los ministros religiosos que no se someten como deben- a la autoridad de su soberano poltico, no hacen sino fomentar la discordia y el caos. Pues este mundo en que vivimos est puesto bajo la advocacin de otra divinidad tutelar, ms prxima y tangible que la del Creador de cielos y tierra. Para Hobbes tal como en la antigua Roma o en la Inglaterra de Enrique VIII e Isabel, el prncipe poltico debe disfrutar tambin de la mxima investidura religiosa y ser cabeza de sus sbditos, no menos en lo celestial que en lo terreno, pues en otro caso su autoridad estar permanentemente amenazada por una posible subversin a lo divino. Hay, sin embargo, un punto en el cual Hobbes es inequvocamente revolucionario, hasta el punto de que no es errneo considerarle adelantado de todo pensamiento emancipador moderno. Se trata, claro est, de su decidido e inequvoco artificialismo poltico. Hobbes rompe abiertamente con cualquier justificacin teolgica, natural o tradicional

del poder civil. Enlaza de este modo con la tradicin ilustrada griega de Protgoras y Demcrito, ahogada por siglos de trascendentalismo cristiano. No hay otra soberana que la que proviene de un pacto entre los hombres segn su mutua convivencia y mutuo deseo de seguridad y prosperidad. Este pacto es un producto esencialmente artificial, artstico, una explcita ruptura con la dependencia involuntaria de fuerzas divinas. La sociedad se convierte as en una gran herramienta cuya institucin recae directamente y totalmente sobre la voluntad comn de los hombres, apoyada en una argumentacin racional segn criterios utilitarios. Sin duda, ste es el pensamiento revolucionario por excelencia, motor ltimo mejor o peor arropado con justificaciones tericasque ha impulsado todas las sublevaciones modernas. Si alguna esperanza queda de una revolucin que acabe con la poltica y que devuelva a los hombres lo que les hace temibles su autogobierno- y la posibilidad de institucionalizar una comunidad autogestionada, sin guerra ni paz, hay que derivarla tambin de este pensamiento radical, no de ningn retorno teolgico la ley monotesta- ni de ingenua concesin a formas confusas de paleonaturalismo. Teora y Desconfianza Aunque el argumento de Hobbes rusticaba y defenda el poder absoluto del soberano, fue visto con profundas sospechas por parte de los monrquicos. En primer lugar, para las ideas tradicionales, el Rey era el dueo de vidas y haciendas de la Nacin toda por voluntad divina y slo deba rendir cuentas a Dios. Hobbes, en cambio, haca residir la autoridad estatal en el acuerdo de los ciudadanos. Planteaba que originariamente los hombres son iguales y libres, y que formaban una sociedad por consentimiento comn. Los gobernantes son aquellos a quienes lo que componen la sociedad han confiado el poder y la direccin para el bien de la comunidad y de cada uno de sus miembros. En segundo lugar, el soberano, tal como lo presentaba Hobbes, poda ser tanto un monarca como una asamblea, indistintamente, el sometimiento a la voluntad del soberano deba ser total, s, pero siempre y cuando el soberano estuviese en condiciones de garantizar la seguridad y el orden social. En caso contrario, resultaba vlido reemplazar al gobernante. Los monrquicos no dejaron de advertir que el punto de vista de Hobbes justificaba la existencia de todo gobierno fuerte y autoritario, aunque no se tratase del Rey. De hecho, luego de la guerra civil, el filsofo manifest su adhesin a Oliverio Cromwell. Exiliado en Francia y en Italia, azuzado siempre por el miedo reinante que desgarraba en forma de guerra civil a Inglaterra, Thomas Hobbes va destilando de su propio temor y temblor el remedio contra el espanto. Es la teora del Seor del Miedo, del Seor que se enseorear del miedo. Cuando Oliverio Cromwell se convierte en Lord Protector de Inglaterra, el monrquico Hobbes comprende que el fundador de la efmera Repblica puede entender mejor que nadie el sentido de sus investigaciones y regresa a su patria. La guerra civil haba concluido. Alguien ha sabido sobreponerse a la disgregacin e las facciones y aunar lo contradictorio es una estructura estable. Hasta el fin de sus das, Hobbes podr disfrutar de la existencia pacfica y estudiosa con la que soaba. Volver ocasionalmente sobre este o aquel punto de su teora poltica, pero es evidente que considera la cuestin definitivamente resuelta.

No nos une el amor, sino el espanto Thomas Hobbes es un pensador nada idealista, ni soador, es profundamente realista, incluso pesimista, pero de un pesimismo activo; l quiere solucionar las cosas, no simplemente contar lo terrible y lo desastrosa que es la situacin. Su influencia a travs de la historia ha sido extraordinaria porque ha creado las bases fundamentales de la comunidad humana. No estamos unidos por lo bueno, o lo carioso o lo generoso que somos, sino por lo temibles, y entonces nos va mejor renunciando a nuestra agresividad que potencindola. Evidentemente, la figura del Rey absoluto que lanz como solucin Hobbes hoy no es compartida por la mayora de los pensadores polticos. Crea que un gobernante de estas caractersticas era preferible a una constante guerra civil. En un momento determinado asegura que la ley sin la espada no sirve para nada. Era partidario de utilizar la fuerza incluso para imponer las leyes a aquellos que no desean cumplirlas y que quisieran recaer de nuevo en el antiguo mundo de todos contra todos. Hoy por supuesto las soluciones concretas de Hobbes no son las nuestras. Las democracias y sociedades se rigen con principios muy diferentes. Las bases que l sent, sin embargo, fueron fundamentales en el pensamiento moderno. La descripcin que hizo del Leviatn, proponiendo que los hombres se pongan de acuerdo en ceder en sus desacuerdos, para llevar a cabo discusiones o polmicas de carcter constructivo, renunciando a la violencia, esa base desencantada, material, de alguna forma nada potica, pero prctica, de la descripcin de Hobbes, eso sigue estando vigente. l ha influido de una manera extraordinaria en todos los pensadores polticos posteriores, aunque sus soluciones no los convenzan. No hay pensador poltico que haya reflexionado sobre la filosofa poltica y que antes o despus no tome en cuenta sus planteos. Est ah como una especie de teln de fondo del pensamiento poltico occidental, sobre nuestras reflexiones, ese dictamen terrible pero tambin estimulante de Hobbes: los hombres son lobos para los hombres, si viven en una falta de ataduras sociales que son necesarias para convertirse en compaeros, en socios dentro de una estructura lo suficientemente slida, como para que podamos vivir sin hacernos dao. En sus ltimos aos Hobbes tradujo al ingles toda la obra de homero y se dedic a diferentes trabajos literarios y geomtricos. An escribi, en 1668, una historia dialogada de la guerra civil y un estudio de sus causas, bajo el ttulo de Behemot o El Parlamento largo. Carlos II no consider oportuno que este libro se publicara y el filsofo acat la voluntad del soberano, por lo cual la obra slo se conoci oficialmente tras el fallecimiento de su autor, ocurrido en 1679 en Devonshire a los noventa y un aos de edad. En la actualidad, a partir sobre todo de los planteamientos de El contrato social de Rousseau, Thomas Hobbes es visto como el instaurador terico del totalitarismo. Su obra se considera una justificacin pesimista y hasta cnica del poder absoluto. Y sin embargo, en su poca se le acus de todo lo contrario. S lo seal como un pensador que minaba los cimientos del orden constituido y de la paz social. Ciertamente en el Leviatn se conceden los mximos privilegios al soberano. Los ciudadanos no pueden cambiar de forma de gobierno ni privar del poder otorgado al dueo que han instituido, no pueden protestar sin injusticia contra la institucin del soberano decidida por la mayora, no pueden acusar al soberano, ni castigarlo de modo alguno, no

pueden reclamar ningn poder y honor frente a su Amo elegido y ste puede recompensar y castigar arbitrariamente a no ser que alguna ley anterior le limite- y hacer la guerra y la paz a su convivencia, as como tambin determinar cules son las doctrinas adecuadas que deben ensearse al pueblo Todos estos derechos y otros ms se le reconocen al soberano instituido en el Captulo XVIII del Leviatn, que concluye con un significativo prrafo: Un hombre puede objetar aqu que la condicin de los sbditos es muy miserable, siendo presas ignorantes para la lujuria y otras pasiones irregulares de aquel o aquellos que tienen un poder tan ilimitado entre sus manos. Pues bien, los que as se quejan pueden ser sin vacilar tachados de desmemoriados, segn Hobbes, aunque la memoria que les falte sea histrica, o mejor, consista precisamente en haber olvidado lo que haba antes de la Historia y del estado: Olvidan as que la condicin del hombre nunca puede carecer de una incomodidad u otra; y que apenas es perceptible lo ms grande que alguna vez puede suceder a pueblo en general, dentro de cualquier forma de gobierno, comparado con las miserias y calamidades que acompaan a una guerra civil, o con esa disoluta situacin de hombres sin seor, sin sujecin a las leyes, y sin un poder coercitivo capaz de atar las manos apartndoles de rapia y venganza. Por lo dems, el autor seala, con cierto optimismo, que la mayora de los comportamientos abusivos de los gobernantes no vienen causados por su propia ambicin y concupiscencia, sino ms bien por indolencia y por abandonarse en las manos de asistentes inescrupulosos. Cuanto ms activo y energtico sea el soberano, menos cabe temer que abuse de su pueblo

Immanuel Kant, la razn y la rutina


En la historia de la filosofa hay personajes originales, pensadores de miras extraas, gente que se ha salido de todos los cnones acadmicos e incluso sociales. Pero tambin tenemos el caso contrario, el del profesor de filosofa prototipo. Immanuel Kant es el nombre que viene a la boca cuando uno piensa en el filsofo de oficio. Un hombre de universidad que dedico toda su vida a la docencia. Que no tuvo ningn incidente ni aconteciendo digno de mencin. Los poetas leen a Platn. Los polticos, a Aristteles. Los cientficos, a Epicuro y Lucrecio. Los curiosos, a Montaigne. Los matemticos, a Descartes y Leibniz. Los revolucionarios, a Spinoza pero quin lee a Kant? Slo los profesores de filosofa, absurda caterva tan incapaz del riesgo del pensamiento como fascinada por el mecanismo de pensar. Kant lo tiene todo para encandilar a los doctores: una jerga especializada, una estructuracin altamente compleja y ambigua, que se presta a la parfrasis, una pretensin sistemtica, pequeas oscilaciones de opinin dentro de una fundamental coherencia- que permite hablar de un primer Kant y un segundo Kant. Tambin ofrece una cierta impenetrabilidad para el profano, notas moderadamente edificantes y una crtica seria de la tradicin que posibilita la inacabable disputa entre los tradicionalistas y los modernos en el seno tibio d la Academia. Es el filsofo soado para un curso, el autor que mejor encaja en el plan de estudios. Naci en 1724 en la pequea localidad de Knigsberg, en la Prusia oriental, hoy dentro del territorio ruso en la frontera con Lituania y Polonia. Nunca se movi de su ciudad, donde tuvo una vida rutinaria. Se dice que los ciudadanos de Knigsberg ponan su reloj en hora cuando vean pasar en su habitual caminata al profesor Kant, el individuo de hbitos ms fijos y ordenados que uno pueda imaginar. Sin embargo, la obra que escribi es profundamente revolucionaria. Es imposible pensar lo mismo despus de Kant que antes de l. Kant fue un gran ilustrado. Perteneci al Siglo de las Luces, el siglo XVIII, y l mismo se pregunt y estudi que poda querer decir ser Ilustrado. La minora de edad escribe Kant- estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la direccin de otro. Uno mismo es culpable de esta minora de edad, cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisin y nimo para servirse con independencia de l, sin la conduccin de otros. Sapere Aue! Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aqu la divisa de la ilustracin. La crtica de la razn pura Immanuel Kant era de origen humilde. Su padre fue talabartero y con enormes sacrificios pudo afrontar los gastos de la educacin de su hijo. Pero Immanuel mostr enormes condiciones intelectuales y no tard en encontrar benefactores que le permitieron continuar su educacin en los niveles superiores. Estudi lgica, metafsica, ciencias naturales, geografa y teologa en la Universidad de Knigsberg. Al completar sus estudios, se emple como preceptor en un par de familias nobles y luego ocup una plaza de ayudante bibliotecario. Para esa poca ya haba escrito algunos textos, que le fueron dando prestigio acadmico. Dict un nmero enorme de cursos acerca de materias muy variadas. Era un profesor excelente, adems de un lector voraz y apasionado. Sus escritos siguieron apareciendo y llamado la atencin. En 1770

fue nombrado finalmente profesor ordinario de lgica y metafsica, en la universidad de su ciudad. En su ctedra Kant expona la sistematizacin oficial de la filosofa de la poca, que segua los manuales de Christian Wolf; sin embargo, estaba ya elaborando su propio sistema. Cuando comenz la redaccin de la obra que expondra ese sistema crey que le insumira unos tres meses, pero trabaj en ello durante once aos. El resultado se public en 1781. El ttulo con el que se dio a conocer fue Crtica de la razn pura. Uno de los temas ms debatidos en la filosofia a partir del comienzo de la modernidad es si todo lo que sabemos, y podemos conocer, lo recibimos por medio de nuestro sentidos, o algo previo a lo que ellos puedan percibir. Los empiristas sajones como Hume y Locke aseguraban que todo nos vena como desde la experiencia. La lnea de Leibniz sostena, en cambio, que el entendimiento era previo de alguna forma a los datos de los sentidos. Lo que aporta el exterior y nosotros mismos En la Crtica de la razn pura Kant establece un anlisis magistral de la relacin entre lo que recibimos por medio de los sentidos y lo que aportamos nosotros como estructura de ese material. Es decir, los individuos tenemos ya una organizacin mental de nuestras capacidades de comprensin, que son alimentadas por lo que recibimos de los datos de los sentidos, pero stos tienen que configurarse de acuerdo con las condiciones de nuestra forma de conocer. Es verdad que no conocemos nada sin que los sentidos nos proporcionen datos experimentales. Pero tambin es cierto que esa informacin experimental se recibe y se configura de acuerdo con la propia organizacin de nuestra forma de conocer. Que no tiene por que ser exactamente la nica posible. Lo que, de esta manera, propone Kant es una sntesis y una superacin de las dos corrientes dominantes a lo largo de la filosofa moderna: el empirismo de Locke y Hume, y el racionalismo o innatismo de Descartes y Leibniz. Kant piensa que quiz nosotros no conozcamos nunca la realidad en s, la cosa en s, lo que l va a llamar el nomeno. Es decir, cmo son las cosas. Sabemos lo que nos dan las cosas a travs de los sentidos para influir en nosotros y cmo organizamos ese material nosotros. Eso es lo que llamamos conocimiento, que es la mezcla entre lo que dan los sentidos y lo que da nuestra estructura cognoscitiva. Eso es lo que llamamos conocimiento, que es la mezcla entre lo que dan los sentidos y lo que da nuestra estructura cognoscitiva. Eso es lo que nosotros podemos saber. Ms all estarn las cosas que quiz puedan ser vistas por una divinidad. No podemos saber cmo son las cosas en s, tal como Dios en su absoluta sabidura las vera, slo sabemos cmo son las cosas para nosotros, es decir, cmo, que podemos conocer, depende de nuestra constitucin y est limitada por ella. Nosotros podemos ver slo lo que nuestros sentidos nos dejan ver. Pero tambin hay sonidos o luces que los humanos no podemos escuchar o ver. Un perro puede percibir ultrasonidos que nos son inaudibles. Del mismo modo, lo que recibimos est condicionado por lo que somos capaces de comprender y de organizar. Esa teora cognoscitiva que resuelve una polmica de siglos es quiz la mayor aportacin de Kant en el terreno de la epistemologa. En la Crtica de la razn pura, investig si eran posibles el conocimiento matemtico, el fsico y el metafsico. Es decir si la matemtica, la fsica y la metafsica eran posibles como ciencias, con pretensin de universalidad y

necesidad. Segn l, no debemos considerar el conocimiento desde sus objetos, sino en forma inversa. Los respectivos objetos pueden ser considerados slo desde las condiciones que hacen posible nuestro conocimiento de ellos. Kant llam a esta inversin giro copernicano, que por analoga con el audaz gesto de Nicols Coprnico que, en vez de considerar que el sol giraba en torno a la tierra, concluyo que sta giraba alrededor del Sol. Realizar este movimiento me permite darme cuenta de que los objetos no son realidades independientes de m. De hecho, la percepcin de un objeto no es una recepcin pasiva, sino una actividad. El objeto es constituido por el sujeto como cierta unidad sinttica de muchas percepciones. Esta actividad sinttica ejercida por el sujeto es lo que hace posible el objeto. El objeto es constituido, pues, por el sujeto, a partir de los datos de la intuicin sensible. Pero slo en cuanto objeto, no en cuanto a la cosa que sea en s. Por ejemplo, veo unas manchas de colores que se hacen ms grandes, escucho unos sonidos caractersticos digamos, por ejemplo, ladridos-, huelo un olor especifico, reno todas estas sensaciones y digo ah viene mi perro ladrando. Esas sensaciones son organizadas por mi mente de una cierta manera. Pero, es la nica manera posible? En principio, no puedo saberlo. Cuando percibo un objeto estoy produciendo una interpretacin y sntesis de datos sensibles y no tiene sentido que me pregunten cmo sera ese objeto ese perro o esa silla- independientemente de toda interpretacin y sntesis. Por ejemplo, todo objeto espacial me parece tridimensional, pero tendr el espacio tres dimensiones o diecisiete? El hecho es que no puedo percibir un objeto en diecisiete dimensiones. Quiz pueda pensarlo tericamente, pero no puedo percibirlo. Por esa razn, Kant introduce la distincin entre fenmeno y nomeno. Fenmeno es la cosa en cuanto objeto para un sujeto; nomeno, como ya dijimos, es la cosa considerada en s misma sin relacin con ningn sujeto. Slo lo que es fenmeno puede ser objeto de conocimiento cientfico. Ahora bien, los presuntos objetos de la metafsica, el alma, el mundo y Dios, no son fenmenos de nuestra experiencia, puesto que no se apoyan en intuicin sensible alguna. La metafsica, pues, carece de cientificidad, supone un eso inadecuado de la razn, e implica razonamientos sofsticos. Pero las ideas metafsicas no surgen, sin embargo, arbitraria o caprichosamente, sino que se originan en la estructura misma de la razn, la que segn Kant tiende siempre a subordinar casa condicin a otra ms general y tiende, as, a establecer sintticamente una condicin incondicionada, por horror al progreso al infinito. Kant rechaza que haya un conocimiento metafsico vlido, pero a la vez afirma que las cuestiones metafsicas derivan de la estructura misma de la razn de modo que son al mismo tiempo inevitables e irresolubles-. Segn Kant, la razn tiende en un proceso que l llama prosilogstico- a subordinar siempre cada condicin a otra ms general. Por ejemplo, es lo que hace cada chico cuando empieza con el por qu?. Todo padre sabe que ese Por qu? no tiene fin. Hay un ejemplo famoso, segn el cual a un sabio oriental se le pregunt: si el mundo est en el espacio, Por qu no se hunde en el vaco? La respuesta es: Porque est sobre el caparazn de una enorme tortuga. Se le pregunt: Y la tortuga, por qu no se cae? La respuesta: Porque est apoyada sobre cuatro inmensos elefantes. Otra pregunta: Y los elefantes por qu no se caen? Respuesta: porque no. Kant dice que la metafsica hace algo como eso al postular una condicin incondicionada. Una causa primera, una

finalidad ltima, etctera. Todas las cosas tienen algn origen, pero este origen tiene a su vez un origen, y ste otro, y as hasta llegar a un primer origen de todo, que es Dios. Y que no tiene origen Por qu? Porque s. Este primer origen se pone por horror al progreso al infinito, es decir, por el peligro de que, una vez que entremos en esta cadena de interrogantes, ya no podamos salir de ella. Pero la razn necesita poder pasar a otros temas y entonces postula, por ejemplo, una primera causa, como el padre que, despus de un largo rato de responder a diversos por qu? de su hijo, termina diciendo porque yo lo digo o cuando crezcas vas a entender. Esta ilusin trascendental no cesa jams, pues es natural e inevitable. De tal modo, nunca podremos conocer los presuntos objetos de la metafsica, pero tampoco podremos dejar de preguntarnos acerca de ellos, o de suponerlos. La metafsica, segn Kant, es imposible como ciencia pero es ineludible como tendencia inherente al hombre. Dice Kant de la metafsica: En nada desmerece por el hecho de que sirva ms para impedir errores que para ampliar el conocimiento, antes bien le d dignidad y prestigio por la censura que ejerce, la cual garantiza el orden universal y armona y aun bienestar- de la republica de la ciencia, evitando que sus animosas y fecundas elaboraciones se aparten del fin principal, la felicidad universal. Razn instrumental y razn dialctica El logro esencial de Kant es separar radicalmente la razn instrumental de la razn especulativa o dialctica, no quedando esta ltima condenada a la ilegalidad sino referida a una legalidad diferente. Quiz esta escisin fundamental no es ms que la interiorizacin definitiva de la divisin del trabajo, que hiende el espritu para mejor dominar al hombre. En todo caso, desde un punto de vista histrico, Kant no slo no acaba con la metafsica especulativa, sino que acelera su ms alto cumplimiento, al destacar el definitivo papel del sujeto en la constitucin del objeto. Libre, por obra del mismo Kant, del modelo de la ciencia experimental, la especulacin metafsica, es decir, el ejercicio de la razn pura, levanta sus ms audaces construcciones: los sistemas de Fichte, Hegel y Schelling. Para Kant, Dos, el alma, el cosmos universal, son sublimes objetos extrasensoriales, creados por la razn pura y fuente inacabable de antinomias paradjicas en cuanto intentan ser pensados como cosas reales, de las que percibimos con los sentidos. Esta crtica kantiana asestaba un duro golpe a las pretensiones racionales de los metafsicos y telogos tradicionales, de la gran escuela sistemtico-especulativa. Pero una vez independizado de estos dominios, Kant no aspira a ir ms lejos, ni mucho menos a socavar las creencias religiosas y morales establecidas. Por el contrario, halla de nuevo en la conciencia moral y en el imperativo categrico de acatamiento al deber inscrito en ella una nueva base, autnoma esta vez, pero no menos eficaz, para sustentar la creencia en un alma libre e inmortal y un dios omnipotente, que rige justicieramente su destino. La doctrina tico-religiosa tradicional, antes impuesta autoritariamente por la jerarqua exterior, se interioriza de modo tan suficiente que el individuo ya no necesita la amenaza dogmtica para sustentarla. La mayora de edad ilustrada, segn Kant, como luego segn Fred, es la supresin de la autoridad paterna porque uno mismo ha llegado a convertirse en su propio padre.

Adems de su teora del conocimiento, que tanta importancia tiene en el mbito cientfico y metafsico, Kant tambin concentr su atencin, pues, en el tema de la moral. Cmo podemos llegar a descubrir qu es lo especfico del comportamiento humano y de la moral? No son, por supuesto, los dogmas, o los mandamientos que varan de un lugar a otro, sino que hay que buscar el ncleo mismo de la moral. Kant lo centr en lo que llamaba un Imperativo Categrico. La moral segn Kant Mostrando una inmensa vitalidad intelectual, Kant public en pocos aos una serie de escritos importantes: los Prolegmenos a toda metafsica futura en 1783, la Fundamentacin a la metafsica de las costumbres en 1785, los Primeros principios metafsicos de la ciencia natural en 1786, y la Crtica de la razn prctica en 1788. En sta, Kant se propuso fundar una tica racional y autnoma, que se apoyase solamente en la razn y que no dependiera de inclinaciones subjetivas. En este sentido, lo primero que Kant descubri es que no hay prcticamente nada que pueda ser llamado bueno absolutamente, a no ser una buena voluntad. Y slo es buena una voluntad que acta por respeto al deber. Kant desarroll sus ideas ticas como el resultado lgico de su creencia en la libertad fundamental del individuo. No consideraba esta libertad no sometida a las leyes, sino ms bien como la libertad del gobierno de s mismo, la libertad para obedecer en conciencia las leyes del universo tal como se revelan por la razn. En un momento advierte que el hombre suea con un paraso de ignorancia y holganza, del que la arrolladora actividad de la razn le saca y cuyo retorno le prohbe: La razn impulsa a soportar con paciencia fatigas que odia, a perseguir el brillante oropel de trabajo que detesta e inclusive olvidar la muerte que le horroriza: todo ello para evitar la prdida de pequeeces, cuyo despojo le espantara aun ms. Segn Kant, la moral est hecha de imperativos, de rdenes. Hay que hacer esto, aquello, o lo de ms all y no hay que hacer esto o lo otro. Todos son imperativos, es decir, mandatos. La mayora de los imperativos de nuestras vidas son condicionales. Por ejemplo, si quiero tomar el avin debo levantarme temprano. Es un imperativo condicionado a algo que yo quiero hacer, si quiero llegar a tiempo al aeropuerto, a la ora que sale el avin, pues de lo contrario no necesito madrugar. Todo eso es un imperativo condicional o, como tambin lo llama Kant, hipottico. Es una orden dada en funcin de una actividad que voy a realizar. Lo que Kant busca, como base de la moral, es qu imperativos hay que no tengan condiciones sino que tenemos hacerlos s o s, no porque vayamos a conseguir tal o cual cosa sino porque somos seres humanos racionales. Un imperativo condicional tiene la forma si quiero tal cosa debo hacer tal otra por ejemplo, si quiero conservar mi crdito y buen nombre, debo devolver el dinero que me prestaron- pero la moral no puede basarse en ese tipo de imperativos, sino en aquellos que plantean lo que debo hacer y no slo lo que me conviene hacer. A veces lo que debo hacer y lo que me conviene coinciden por ejemplo, en el caso de la devolucin del prstamopero frecuentemente se oponen. En tal caso, lo tico es lo que debo hacer y ninguna otra cosa. Pero, cmo saber en cada caso lo que debo hacer? Segn Kant, porque mi conducta se debe adecuar a una mxima racional que se me

presenta como imperativo categrico. Si cuando voy a hablar a alguien digo la verdad, puedo decir que deseo que todos los seres humanos en las mismas condiciones digan la verdad. Si miento, en cambio, no puedo convertir ese principio en ley universal. Porque yo no quiero que me mientan a m. Yo deseo mentir para obtener una ventaja, pero no quiero que los dems me mientan porque si no el dialogo sera imposible. La mentira no puede ser base de moralidad porque es imposible que sea convertida en ley universal. Si todos mintieran, nadie creera ninguna afirmacin y entonces la mentira sera ineficaz. Como contrapartida, la verdad s puede serlo. El principio verdaderamente moral es aquel que puede convertirse en una ley universal para todos los dems. Nosotros no somos dueos de todas las consecuencias de las acciones, es decir, estamos viendo permanentemente que hacemos cosas cuyos resultados son opuestos o, por lo menos, diferentes a lo que habamos buscado. Entonces, eso nos puede inhibir y preguntarnos: Para qu voy a intentar yo realizar tal o cual cosa si luego los resultados van a ser distintos a los que deseo?. Kant piensa que lo prctico, lo verdaderamente moral en cada uno de nosotros, es la buena voluntad. Es decir, lo nico a lo que no podemos renunciar es a tener buena voluntad y si acto atendindome a ella, sean cuales fueran las consecuencias, nadie me puede reprochar moralmente nada. Pero en qu se basa la buena voluntad moral? Toda la moral est formada por imperativos. Estos imperativos estn en toda nuestra vida, constantemente estamos dndonos rdenes a nosotros mismos de acuerdo con lo que queremos hacer; por eso hay imperativos, como ya dijimos, condicionales, es decir de acuerdo a algn motivo, algn proyecto que tenemos. Ingreso al mbito moral cuando me rijo, no por tales imperativos condicionales sino por imperativos categricos. Para Kant, el centro de la moral lo expresa de varias formas- pasa porque el ser humano debe considerar a los otros individuos como fines en s mismos y no como instrumentos. Es decir, no debe utilizar a ningn hombre como una herramienta para objetivos, distintos a los que el ser humano puede proponerse as mismo. Debemos reconocer que cada uno de nosotros puede dar una orientacin universal a su accin, que lo que busca es el cumplimiento de esos fines de la humanidad que no son compatibles con considerar a los dems como meras herramientas.

Las semillas que hay en el hombre En 1790 Kant public la tercera de sus criticas, la Crtica del juicio o Crtica de la facultad de juzgar, obra en la que analiz la posibilidad racional de subsumir lo particular en lo general y hallar lo general en lo particular. Se ocup all de estudiar el juicio esttico y teleolgico. En 1793 Kant hizo conocer su obra La religin dentro de los lmites de la mera razn, que le vali una amonestacin por parte del emperador prusiano Federico Guillermo, quien le reclam una retractacin respecto de su filosofa religiosa, si quera evitar dolorosas consecuencias. Kant no autoriz ninguna modificacin a su escrito, pero se comprometi de all en adelante e no hablar de religin, al menos mientras el emperador viviese. En 1795 public La paz perpetua, obra en la que abogaba por el establecimiento de una federacin mundial de estados legtimos, y en 1797 la Metafsica de las costumbres,

donde expuso su teora jurdica y poltica. Como explicamos, Kant crea que el bienestar de cada individuo deba ser considerado, en sentido estricto, como un fin en s mismo, y que el mundo habra de progresar hacia una sociedad donde la razn obligara a todo legislador a crear sus leyes de tal manera que pudieran haber nacido de la voluntad nica de un pueblo entero, y a considerar a todo sujeto, en la medida en que desea ser un ciudadano, partiendo del principio de si ha estado de acuerdo con esta voluntad. Segn Kant, la educacin es el elemento fundamental para la formacin de los hombres. Sobre este particular escribi: El hombre no llega a ser el hombre ms que por la educacin. No es ms que lo que la educacin hace de l. Es importante subrayar que el hombre siempre es educado por otros hombres y por otros hombres que a su vez tambin fueron educados.La educacin es un arte cuya prctica debe ser perfeccionada a lo largo de las generaciones. Cada generacin instruida por los conocimientos de las precedentes es siempre ms apta para establecer una educacin que desarrolle de manera final y proporcionada todas las disposiciones naturales del hombre y que as conduzca a la especie humana hacia su destino. Por eso la educacin es el problema mayor y ms difcil que puede plantersele al hombre. En efecto, las luces dependen de la educacin y la educacin depende de las luces. He aqu un principio del arte de la educacin que particularmente los hombrees que hacen planes de enseanza deberan tener siempre ante los ojos. No se debe educar a los nios nicamente segn el estado presente de la especie humana, sino segn su futuro estado posible y mejor, es decir, de acuerdo con la Idea de Humanidad y con su destino total. Este principio es de gran importancia. Ordinariamente los padres educan a sus hijos en vista solamente de adaptarles al mundo actual, por corrompido que est. Deberan ms bien darles una educacin mejor, a fin de que un mejor Estado pueda surgir en el porvenir. Sin embargo, se presentan dos obstculos para ello: ordinariamente, los padres no se preocupan ms que de una cosa: de que sus hijos salgan adelante en el mundo, y los prncipes piensan en su Estado. Ni unos no otros tienen como fin ltimo el bien universal y la perfeccin a la que la humanidad est destinada y para la cual posee tambin disposiciones. Sin embargo, la concepcin de un plan de educacin tendra que recibir una orientacin cosmopoltica. Acaso entonces el bien universal es una Idea que pueda daar nuestro bien particular? En ningn caso! Pues incluso si parece que hay que sacrificarle algunas cosas, en el fondo siempre se trabaja mejor por el bien presente si se sirve a esa Idea. Y qu magnficas consecuencias la acompaan! La buena educacin es precisamente la fuente de la que manan todos los bienes de este mundo. Las semillas que estn en el hombre deben ser desarrolladas. Porque no se encuentran principios que llevan al mal en las disposiciones naturales humanas. La nica causa del mal es que la naturaleza no est sometida a reglas. No hay en el hombre semillas ms que para el bien. En 1798, al haber fallecido Federico Guillermo y ocupar el trono su hijo Federico Guillermo II, Kant se sinti liberado del compromiso asumido respecto de sus opiniones religiosas y public el Conflicto de las facultades, en el que estudiaba los lmites mutuos de las ciencias y la relacin entre la filosofa y la teologa.

La pesadilla final Cuentan que el viejo Kant, en la arterioesclerosis cerebral de sus ltimos das, se vio asaltado por feroces pesadillas que significaron una novedad insoportable para un hombre que siempre haba disfrutado de un sueo fcil y sereno. Pero no se resign por ello. Fiel a la vocacin disciplinada del siglo luminoso cuya entraa pens como nadie, apunt en la libreta donde consignaba sus resoluciones y sus proyectos, all donde con puntillosa cortesa inventariaba los temas de conversacin ya manejados en otras sobremesas para no fatigar a sus huspedes con las redundancias de la chochez, anot digo- este propsito valeroso: No entregarse a los pnicos de las tinieblas. Todos los intelectuales que nos consideramos herederos de la tradicin que l representa deberamos fijarnos muy seriamente en el mismo lema. Kant falleci en febrero de 1804 en su casa de Knigsberg. La muerte le impidi finalizar una obra en la que estaba trabajando y que fue publicada pstumamente con el ttulo, precisamente, de Opus Postumum. Lo que el mundo le debe a Kant La figura de Emmanuel Kant ha sido inmensamente influyente en la historia profesional de la filosofa. Quiz sus teoras y sus doctrinas no han llegado ms que mediatamente al pblico. Pero todos los estudiosos de la filosofa lo tienen como una pieza esencial .La que va de la Ilustracin hasta el idealismo alemn y llega a la edad contempornea. Sin su filosofa sera inexplicable el pensamiento de Hegel. Incluso sera inexplicable prcticamente toda la teora de la epistemologa moderna. Tambin sigue estando vivo y activo en todos los debates ticos y morales. El principio de la moralidad, esa idea de la buena voluntad, de la mxima universal para todos, la bsqueda de los mecanismos formales en la moral, no de los contenidos sino de cmo tiene que ser una frmula, puede ser aceptada como principio. Pero Kant, adems de sus obras tan abstractas, escribi opsculos centrados en temas tan concretos como la paz perpetua, su idea de que los pases pueden alcanzar un equilibrio y entonces prefigurar la idea de una alianza de naciones, en la cual cada uno de los pases renuncia a una parte de su soberana para poder en conjunto vivir en armona y en paz. Es decir, hay una serie de temas, como las Naciones Unidas y grandes instituciones internacionales que responden a principios kantianos, lo sepan o no. Nos identificamos con la mentalidad de Kant cada vez que deseamos que algo se haga universal, que un beneficio, un logro de la sociedad, sea para todos. El pensamiento kantiano est detrs cuando pretendemos que la sanidad y la educacin sean universales, o anhelamos que todos colaboremos en el respeto del medio ambiente. Es decir que las cuestiones que van ms all de los gobiernos y de las ideologas responden a la visin de Kant, quien explic su visin sobre el mundo desde esa vida extraordinariamente tranquila, rutinaria, nada espectacular, desde donde fue estableciendo las bases de las grandes revoluciones intelectuales de la modernidad.

Potrebbero piacerti anche