Sei sulla pagina 1di 18

I.

RESUMEN

II.

INTRODUCCION

Todas las reacciones qumicas tienden al equilibrio , aunque eso no es evidente todas las veces , cuando una reaccin alcanza el equilibrio si se conserva por lo menos alguna cantidad de un reaccionante , esta es tan pequea que prcticamente es imposible medir , en estos casos se acostumbra decir que la sustancia se consumi toda por lo menos en que lo concierne a efectos prcticos .Sin embargo , hablando estrictamente ,no existe tal cosa , es decir, una reaccin que consume todos los reaccionantes , que llega a completarse en un 100% .Todos istmea reaccionante finaliza en un estado de equilibrio , en el cual an quedan cantidades muy pequeas de los reaccionantes . El equilibrio qumico es una condicin termodinmica alcanzada por un sistema , cuando dentro de l estn ocurriendo simultneamente dos reaccione opuestas ( reaccin reversible ) y con la misma velocidad de reaccin . Al alcanzar esta condicin permanecen constantes las propiedades del sistema como concentracin, presin, entalpia, temperatura, etc. Una vez que el equilibrio se establece las concentraciones de reactantes y productos no cambian, esto no significa que dejen de reaccionar por el contrario el equilibrio es un sistema dinmico porque los reactantes estn continuamente reaccionando para generar productos, y estos ltimos reaccionan para volver a generar los reactantes, Solo que estos procesos se llevan a cabo a la misma velocidad.

III.

PRINCIPIOS TEORICOS

La colorimetra es parte de la ptica que se dedica a la medicin del color que difunde o refleja la superficie de un objeto. Para medir un color compuesto debe fijarse la intensidad de cada uno de los tres colores primarios cuya superposicin da el color examinado. Esto se lleva a cabo de forma visual, comparando el color problema con el que se forma por mezclas selectivas de focos cromticos, o por mtodos fotoelctricos, mediante tres clulas fotoelctricas en las que se hace incidir la luz procedente del objeto y que dan directamente la intensidad de cada color primario.

Contante de equilibrio (Keq)(ley de accin de masas Cuando se establece el estado de equilibrio el cociente obtenido de la divisin del producto de las concentraciones de las sustancias formadas durante la reaccin entre el producto de las concentraciones de las sustancias reactantes el elevadas cada uno a su coeficiente de la ecuacin del proceso a la temperatura dada, es una magnitud constante que se denomina constante de equilibrio. En un sistema en equilibrio qumico representado por: aA + bBcC + dD Reactivos productos Donde: A, B, C y Drepresentan distintas sustancias que se encuentran en la mezcla de la reaccin. Siendo a,b,c, y d son los coeficientes de la ecuacin qumica en equilibrio. Recurdese que la concentracin de las sustancias se expresan en moles por litro y se designan poniendo las formulas correspondientes entre corchetes ([ ]). Para la reaccin directa podemos escribir: V1=K1 [A]a[B]b Aqu V1 es la velocidad de reaccin y K1 es el factor de proporcionalidad, llamado constante de velocidad de reaccin. Del mismo modo la velocidad de una reaccin inversa (V2) se puede escribir: V2=K2 [C]c[D]d A medida que se desarrolla la reaccin la concentracin de las sustancias de la reaccin directa debe disminuir con el tiempo y la velocidad de la reaccin inversa debe aumentar a partir de cero. Al final ambas velocidades se igualan entonces durante el equilibrio V1=V2 sustituyendo en esta ecuacin los valores respectivos obtendremos: K1 [A]a[B]b=K2 [C]c[D]d Pasando las constantes a un miembro y a otro las concentraciones tenemos:

K1= [C]c.[D]d K2 [A]a.[B]b Pero la relacin de 2 constantes tambin es una magnitud y designndola como K obtendremos definitivamente: K= [C]c.[D]d = Keq [A]a.[B]b

Desplazamiento del equilibrio. Principio de Le Chatelier. El principio de Le Chatelier es de gran ayuda en el estudio de los equilibrios qumicos, porque permite pronosticar la respuesta cualitativa de un sistema a los cambios de las condiciones externas como presin, temperatura, concentracin. Este principio establece que si un sistema en equilibrio es sometido a una perturbacin que modifica a cualquiera de los factores que determinan el estado de equilibrio (presin, temperatura, concentracin) el sistema reaccionar de manera que anular en lo posible el efecto de ese cambio. Si se hace variar algunas de las concentraciones, el sistema se desplaza tendiendo a eliminar el exceso del componente y si se hace disminuir la concentracin de algn reactivo o producto, el sistema tiende a regenerarlo. La formacin de productos poco solubles (precipitados), poco disociados (agua, complejos) o productos gaseosos, son tres casos para desplazar de un modo prcticamente total el equilibrio en un sentido. En esta experiencia se estudiar los siguientes sistemas en equilibrio: a) Fe3+ + 3 Cl- + 6 K+ + 6 SCN- Fe (SCN)63- + 6 K+ + 3 CI( amarillo dbil ) ( rojo ) Al mezclar cloruro frrico con tiocianato de potasio el in Fe3+ reacciona con el in SCN- formando el in complejo FeSCN++ de color rojizo. La intensificacin o debilitamiento de color rojo depende de ese in complejo, esto servir para observar el desplazamiento del equilibrio; cuando se desplace hacia la derecha aumentar la concentracin de ese in y el color rojo se har ms intenso, lo contrario suceder en el otro sentido. El cromo se presenta frecuentemente en solucin acuosa en el estado de oxidacin +6. En solucin bsica, el in cromato, CrO42-, de color amarillo, es el ms estable. En solucin cida se forma el in dicromato, Cr2O42-: CrO42- (ac) + H+ HCrO42HCrO4- (ac) Cr2O72-(ac) + H2O La segunda de estas reacciones se puede reconocer como una reaccin de condensacin en el cual se desprende agua de dos iones de HCrO4- . El equilibrio entre iones cromato y dicromato se observa fcilmente porque el CrO42- es de color amarillo brillante y el Cr2O72- es naranja intenso.

IV.

MATERIALES Y REACTIVOS

MATERIALES Tubos de ensayo (5) (de igual dimensin: dimetro y altura) Gradilla Probeta de 25 ml Pipeta de: 5,0 y 10,0 ml Vaso de precipitado de 150 ml Pisceta Gatero Regla milimetrada Etiquetas (5) Fuente de luz blanca difusa REACTIVOS Cromato de potasio 0,1 M Dicromato de potasio 0,1 M Hidrxido de sodio 1 M cido clorhdrico 1 M Tiocianato de potasio 0,002 M Cloruro frrico 0,2 M Cloruro de potasio solido Agua destilada

V.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

A. Sistema de equilibrio del ion cromato al ion dicromato a.1.En medio bsico: Vierta 1.0 ml de solucin de cromato de potasio (K2CrO4)de color amarillo 0.1M y de dicromato de potasio (K2Cr2O7)color naranja 0.1M en dos tubos de ensayo respectivamente. Luego con la pipeta mida un volumen determinado de hidrxido de sodio (NaOH) 1 M. Agregar 1.0 ml de solucin de NaOH simultneamente hasta que una de las soluciones cambie de color. Conservar la solucin que cambia de color. Observaciones: Se observ que al agregarle NaOH al K2CrO4 no cambiaba de color (se mantena del color amarillo) pero al agregarle NaOH al K2Cr2O7 cambi de color utilizando un volumen de 1.0 ml deNaOH provocando que elK2Cr2O7 pase del color naranja al amarillo. En la ecuacin: 2(OH)- + (Cr2O7)-2 2(CrO4)-2 + H2O

a.2.En medio acido: Vierta 1.0 ml de solucin de cromato de potasio (K2CrO4) 0.1M y de dicromato de potasio (K2Cr2O7) 0.1M en dos tubos de ensayo respectivamente. Luego con la pipeta mida un volumen determinado de cido clorhdrico (HCl) 1 M. Agregar 1.0ml de solucin de HCl simultneamente hasta que una de las soluciones cambie de color. Conservar la solucin que cambia de color. Observaciones: En este caso notamos que al agregarle HCl al K2Cr2O7 no cambiaba de color (se mantena del color amarillo) en cambio al agregarle HCl al K2CrO4 cambio de color utilizando un volumen de 1.0 ml deHCl provocando que el K2CrO4 pase del color amarillo al color naranja. En la ecuacin: 2(CrO4)-2 + 2H+ (Cr2O7)-2 + H2O

a.3.Comprobacion de la reversibilidad: Se trabaja solo con las soluciones que cambiaron de color en los pasos a.1 y a.2 respectivamente. Al tubo, de a.1 agregue gota a gota HCl 1 M hasta que cambie de coloracin. Anote el volumen.

Obs: Notamos que al agregarle HCl al tubo que (anteriormente en el experimento a.1 haba cambiado de color) regresa a su color original es decir del color amarillo paso al color naranja (el cual era su color original), se utilizo 0,2 ml de HCl. En la ecuacion: 2(OH)- + (Cr2O7)-2 (naranja) al agregarle HCl: 2(CrO4)-2 + 2H+ (amarillo) a.1) 2(CrO4)-2 + H2O (amarillo) (Cr2O7)-2 + H2O (naranja)

Al tubo, de a.2 1.0 ml NaOH1 M hasta que cambie de coloracin. Anote el volumen. Obs: Notamos que al agregarle NaOH al tubo que (anteriormente en el experimento a.2 haba cambiado de color) regresa a su color original es decir del color naranja paso al color amarillo (el cual era su color original), se utilizo 0,2 ml de NaOH. En la ecuacion: a.2) 2(CrO4)-2 + 2H+ (amarillo) Al agregarle NaOH: 2(OH)- + (Cr2O7)-2 (naranja) (Cr2O7)-2 + H2O (naranja) 2(CrO4)-2 + H2O (amarillo)

B. Reversibilidad entre el cloruro de hierro (III) y el tiocianato de potasio En esta parte haremos un anlisis cualitativo de la reaccin: Fe3+ + 3Cl- + 6K+ + 6SCN- Fe (SCN)63- + 6K+ + 3CI( amarillo dbil ) ( rojo ) En un vaso de precipitado adicionar 20 ml de agua destilada y aadir 3 gotas de soluciones de FeCl3 y KSCN respectivamente de los goteros. La solucin resultante distribuir en cuatro tubos de ensayo a 4 ml cada uno. Observe el color y anote. El primer tubo es el tubo estndar (o patrn).

Aadir al segundo tubo 3 gotas de KSCN. Observe y anote. Obs: Observamos que al agregarle KSCN al tubo 2, la solucin se torn de un color rojo intenso. Agregar al tercer tubo 3 gotas de FeCl3. Observe y anote. Obs: En este caso notamos que al agregarle FeCl3 al tubo 3 la solucin se torn rojo intenso pero no a la misma intensidad que en el caso anterior con el tubo 2 Aadir al cuarto tubo unos cristales de KCl y agitar vigorosamente. Obs:

Notamos que al agregarle KCl(s) al tubo 4 la solucin resultante se torno un poco naranja, es decir, se torn ms clara. Comparar el color de cada una de las con respecto a la solucin patrn. De ser posible emplear la luz blanca difusa. Conclusin: Concluimos y demostramos el cumplimiento del principio de Le Chatelier. De la ecuacin: + 3Cl- + 6K+ + 6SCN- Fe (SCN)63- + 6K+ + 3CI-

Fe

3+

Porque al agregarle KSCN o FeCl3 segn este principio la reaccin va hacia la directa y se cumpli as al ver el cambio de color a ms intenso rojo (caracterstico de Fe (SCN)63- . Y al agregarle KCl(s) predomina la reaccin inversa segn el principio.

C).DETERMINACION CUANTITATIVA DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO MEDIANDE EL METODO CALORIMETRICO

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL En 5 tubos de ensayo limpios y secos, rotularlos con los nmeros: 1, 2, 3, 4, y 5, aadir 5.0 mL de solucin de tiocianato de potasio (KSCN) 0,002 M a cada uno. Aada 5.0 mL de FeCl3 0.2 M al tubo 1, este ser el tubo estndar. Prepare soluciones de FeCl3 0.08 M, 0.032 M, 0.0128 M, 0.00512 M, a partir de la solucin 0,2 M por diluciones sucesivas. As para obtener una solucin 0.08 M, se mide 10.0 mL de la solucin 0.2 M en la probeta graduada y se echa en el matraz se coge 5ml de la solucin y se coloca en el tubo 2 , queda 5ml en el matraz se bota 1ml y se vuelve a completar con agua hasta 10 ml y se sigue el mismo procedimiento para el tubo 2 , 3 , 4, 5

Comparar el color de la solucin estndar, tubo (1) con la del tubo (2) envueltos en papel blanco, mirando hacia abajo a travs de los tubos que estn dirigidos a una fuente de luz blanca. Extraer liquido del tubo estndar hasta que se igualen los colores, anote la altura del lquido en el tubo estndar y la del tubo comparado (El contenido que se extrae con la pipeta de 5.0 ml del tubo estndar se vierte en el vaso de 150 ml, ya que si por un mal

clculo visual se podra extraer demasiado lquido, el cual se repone si es necesario hasta que se iguale la coloracin). En igual forma se trabaja con los pares de tubos: 1y3; y4; y 1y5. Extrayendo lquido siempre del tubo estndar. Anotar las alturas de los dos lquidos en el momento que se igualan las intensidades de color.

VI.

RESULTADOS

A). Sistema de equilibrio del Ion cromatoIon dicromato -Modo basico Observar que el dicromato de potasio cambiar de color anaranjado hasta amarillo una tonalidad similar al cromato de potasio. -esta es la ecuacin Ionica : (Cr 2O 7) -2+2 (OH ) - => 2( CrO4 ) -2 + H2O -Modo acido Observar la solucin de cromato de potasio cambio de color amarillo al anaranja una tonalidad similar al dicromato. Esta es ecuacin Ionica: 2 (Cr O 4) -2+2 H+ => ( Cr2O7 ) -2 + H2O

B). DETERMINACION DE LA k DE EQUILIBRIO PARA EL SISITEMA FeCl3 + KSCN 1. Determine la razn de altura experimental de cada par, dividiendo la altura del lquido del tubo (1), entre las alturas de los lquidos del tubos (2), (3), (4) y (5). Donde la altura del tubo estndar va como numerador y la altura del tubo comparado como denominador siendo siempre la razn de alturas (ri<1 donde i=2, 3, 4, 5). Calculando ri entre el tubo (1) y: El tubo (2): altura tubo (1) : 5,7 cm altura tubo (2) : 7,1 cm r2 = 0,803 El tubo (3): altura tubo (1) : 4,6 cm altura tubo (3) : 6,9 cm r3 = 0,666 El tubo (4): altura tubo (1) : 3.1 cm altura tubo (4) : 7,1 cm r4 = 0,467 El tubo (5): altura tubo (1) : 1.2 cm altura tubo (5) : 7,0 cm r5 = 0,172 2. La concentracin inicial del ion SCN-, en los tubos 1 al 5 ser diferente a 0.002 M, ya que se ha diluido a 10.0 ml, entonces la concentracin delSCN-ser 0.001 M, esta concentracin inicial pasara mayormente al equilibrio ya que es el reactivo limitante. Multiplicando la razn del espesor del lquido por la concentracin del ion SCN(constante), se calcula la concentracin del ion complejo (FeSCN)2+(ac) en el equilibrio. [(FeSCN)2+](Equilibrio)=ri [SCN-](inicial) Calculando [(FeSCN)2+](Equilibrio) en: El tubo (2): [(FeSCN)2+](Equilibrio)=0,803 0.001 M [(FeSCN)2+](Equilibrio)=8,03 10-4 M El tubo (3):

[(FeSCN)2+](Equilibrio)= 0,666 0.001 M [(FeSCN)2+](Equilibrio)=6,66 10-4 M El tubo (4): [(FeSCN)2+](Equilibrio)=0,467 0.001 M [(FeSCN)2+](Equilibrio)= 4,67 10-4M

El tubo (5): [(FeSCN)2+](Equilibrio)=0,172 0.001 M [(FeSCN)2+](Equilibrio)=1,72 10-4 M 3. Calcule la concentracin del ion Fe3+(ac) (en el equilibrio), restando la concentracin del ion (FeSCN)2+(ac)formado de la concentracin inicial del ion Fe3+. Calculando [Fe3+]: [Fe3+(ac)] (en el equilibrio)=[Fe3+] - [(FeSCN)2+](formado) En el tubo (2): [Fe3+(ac)] (en el equilibrio)=0.08 M - 8,03 10-4 M [Fe3+(ac)] (en el equilibrio)= 7,92 10-2 M En el tubo (3): [Fe3+(ac)] (en el equilibrio)=0.032 M - 6,66 10-4 M [Fe3+(ac)] (en el equilibrio)= 3,13 10-2 M En el tubo (4): [Fe3+(ac)] (en el equilibrio)=0.0128 M - 4,67 10-4M [Fe3+(ac)] (en el equilibrio)= 1,23 10-2 M En el tubo (5): [Fe3+(ac)] (en el equilibrio)=0.00512 M - 1,72 10-4 M [Fe3+(ac)] (en el equilibrio)=0,49 10-2 M 4. Calcule la concentracin en equilibrio del ion SCN-(ac), en los tubos respectivos restando la concentracin del ion complejo formado (FeSCN)2+, de la concentracin inicial de SCN-(ac). Calculando [SCN-](equilibrio): [SCN-](equilibrio)=[SCN-](inicial) - [(FeSCN)2+](formado) En el tubo (2): [SCN-](equilibrio)=10 10-4M - 8,03 10-4 M [SCN-](equilibrio)=1,97 10-4 M En el tubo (3): [SCN-](equilibrio)=10 10-4M - 6,66 10-4 M [SCN-](equilibrio)= 3,34 10-4 M En el tubo (4): [SCN-](equilibrio)=10 10-4M - 4,67 10-4M [SCN-](equilibrio)=5,33 10-4 M En el tubo (5): [SCN-](equilibrio)=10 10-4M - 1,72 10-4 M [SCN-](equilibrio)= 8,28 10-4 M

5. Empleando las concentraciones en equilibrio que ha calculado para cada especie, realice las operaciones matemticas para obtener la expresin adecuada que represente el equilibrio del sistema: a) [Fe3+] [SCN-] [(FeSCN)2+] b) [Fe3+] [(FeSCN)2+] [SCN-] c) [(FeSCN)2+] [SCN-] [Fe3+] La expresin adecuada que representa el sistema es : [(FeSCN)2+] [SCN-] [Fe3+] Por lo tanto analizando en cada uno de los experimentos se tiene: 1) Keq(2)= 8,03 10-4 M (1,97 10-4 M)(7,92 10-2 M) Keq(1)=51,47 6,66 10-4 M (3,34 10-4 M)(3,13 10-2 M) Keq(1)=63,71 3) Keq(3)= 4,67 10-4 M (5,33 10-4 M)(1,23 10-2 M) Keq(1)=71,23 4) Keq(3)= 1,72 10-4 M (8,28 10-4 M)(0,49 10-2 M) Keq(1)=42.39

c)

2)

Keq(3)=

VII.

CONCLUSIONES

A. Sistema de equilibrio del ion cromato al ion dicromato

B. Reversibilidad entre el cloruro de hierro (III) y el tiocianato de potasio Concluimos y demostramos el cumplimiento del principio de Le Chatelier. De la ecuacin: Fe3+ + 3Cl- + 6K+ + 6SCN- Fe (SCN)63- + 6K+ + 3CIPorque al agregarle KSCN o FeCl3 segn este principio la reaccin va hacia la directa y se cumpli as al ver el cambio de color a ms intenso rojo (caracterstico de Fe (SCN)63- . Y al agregarle KCl(s) predomina la reaccin inversa segn el principio.

C).DETERMINACION CUANTITATIVA DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO MEDIANDE EL METODO CALORIMETRICO

VIII.

RECOMENDACIONES

Al utilizar diferentes sustancias, lavar los materiales a usar para medir volmenes.

Para la determinacin cuantitativa de la constante de equilibrio mediante lmtodo calorimtrico, usar la luz difusa para una mejor observacin. Usar hoja bond de color blanco para la observacin del color en los tubosde ensayo. Ajustar adecuadamente los tubos de ensayo con una hoja bond, evitando el ingreso directo de la luz donde se encuentra la sustancia. Tratar de ser lo ms exacto posible en la aplicacin de la tcnica colorimtrica para disminuir el porcentaje de error. Rotular los tubos de ensayo de acuerdo a la experiencia a realizar.

IX.

CUESTIONARIO

1. Explique en que consiste la tcnica colorimetrica Las tcnicas colorimtricas se basan en la medida de la absorcin de radiacin en la zona visible por sustancias coloreadas. En algunas ocasiones, la muestra que deseamos determinar no posee color por s misma; en tal caso, es preciso llevar a cabo un desarrollo de color empleando reactivos que den lugar a sustancias coloreadas con la muestra que interesa estudiar.

2. Qu informacin nos brinda la constante de equilibrio obtenida? Podemos darnos cuenta que la constante de equilibrio obtenida en la experiencia es mayor a 1, lo cual nos indica que la concentracin de los productos es mayor que la de los reactantes; por lo tanto el equilibrio va hacer que la reaccin tienda hacia la derecha. La constante de equilibrio nos indica las concentraciones en el equilibrio de las sustancias participantes en la reaccin, tambin nos permite calcular el porcentaje de disociacin por parte de los reactantes, y el rendimiento de la reaccin 3. Cul ser la concentracin en el equilibrio del ion complejo [(FeSCN)2 en el tubo nmero tres y cul del ion SCN- en el tubo nmero cuatro]? La concentracin del in complejo [(FeSCN)2+] en el tubo N 3 est dada as:

[(FeSCN)2+](Equilibrio)= 0,666 0.001 M [(FeSCN)2+](Equilibrio)=6,66 10-4 M La concentracin del in [SCN-] en el tubo N 4 est dada as: [SCN-] (equilibrio)=10 10-4M - 4,67 10-4M [SCN-](equilibrio)=5,33 10-4 M 4. Qu conclusiones se pueden decir del estudio cualitativo del sistema en equilibrio ion cromato ion dicromato? Podemos deducir cualitativamente lo siguiente: * Se observ que al agregarle NaOH al K2CrO4 no cambiaba de color (se mantena del color amarillo) pero al agregarle NaOH al K2Cr2O7 cambi de color utilizando un volumen de 0,2 ml deNaOH provocando que elK2Cr2O7 pase del color naranja al amarillo. * En este caso notamos que al agregarle HCl al K2Cr2O7 no cambiaba de color (se mantena del color amarillo) en cambio al agregarle HCl al K2CrO4 cambio de color utilizando un volumen de 0,20 ml deHCl provocando que el K2CrO4 pase del color amarillo al color naranja.

5.- A 800K se mezcla en fase gaseosa 2 moles de NO con 1 mol de O2. La reaccin es: 2NO(g) + O2(g) 2NO2(g) En el equilibrio la presin total es de 1 atm y el anlisis del sistema muestra que hay 0.71 moles de O2. Calcule la constante de equilibrio para la reaccin. 2NO(g) + O2(g) 2NO2(g) Moles iniciales: 2 1 Moles gastadas 2x x Moles producidas 2x Moles en equilibrio (2-2x) (1-x) 2x

Moles totales: (2-2x)+ (1-x)+2x = 3-x Se sabe que quedan (1-x)=0.71moles de O2 X=0.29 Moles de NO2=2x=2(0.29)=0.58 Moles de O2=1-x=1-0.29=0.71 Moles de NO=2-2x=2-2 (0.29)=1.42 Para hallar el volumen total: PV=RTn V= (0.0821atm*L) 800K*2.71mol = 177.99L =178L (Mol*K ) *1atm 2 K= [NO2] = [0.58mol/178L]2 = 41.82M-1 [NO]2[O2] [1.42mol/178L]2[0.71mol/178L]

6.- La disociacin del N2O4 en NO2 es de 16,7% a 298K y 1atm. En un recipiente de volumen constante segn: N2O4(g) 2NO2(g)

Calcular: a) La concentracin de equilibrio. Para calcular la concentracin inicial usamos los datos de T y presin que nos brinda el problema, usando la ecuacin general de los gases: PV =nTR P = (n/V)TR M = P/TR M= 1atm/(298Kx0,082atm.Lmol-1.K-1) M = 0,0409 Se tiene la ecuacin: N2O4(g) 2NO2(g) [ ]inicial [ ]gastada [ ]producida [ ]equilibrio 0,041 z (0,041-z) z z

% = ([ ]producida/[ ]inicial)x100% 16,7 = (z/0,041M)x100 Z = 6,83x10-3 M Entonces las moles en equilibrio son: N2O4(g) 2NO2(g) [ ]equilibrio (0,041-z) 0,34M z 6,83x10-3M

b) Considerando que H = +58,04 KJ/mol para dicha reaccin prediga qu sucede con el sistema en equilibrio de acuerdo al principio de Le`Chatelier si se: 1) Eleva la temperatura. Esto se conoce como una reaccin endotrmica. Al aumentar la temperatura la constante de equilibrio aumenta tambin. Esto favorece al sentido endotrmico. El equilibrio se desplaza hacia la formacin de productos para consumir calor. El sentido de la reaccin ser de izquierda a derecha, [N2O4] disminuye y [NO2] aumenta. 2) Incrementa la presin del sistema. Como el proceso de cambio qumico se asume que se lleva a cabo en un recipiente de volumen constante. La variacin de volumen la proporcionara la ecuacin del proceso N2O4(g) 2NO2(g) 1vol 2vol PV=nRT

Si aumenta la presin: predominara la reaccin directa (izquierda a derecha), la [N2O4] disminuye y [NO2] aumenta 3) Aade al sistema un gas inerte a presin constante. Por condicin inicial del problema nos dice que el volumen es constante, luego al aadirle un gas nos dice que es a presin constante, adems por tratarse de un gas inerte, aseguramos que no afecta para nada en la reaccin, o sea no reacciona con elN2O4(g)ni con el 2NO2(g), as que la reaccin se mantiene en el equilibrio, no vara. 4) Aade un catalizador al sistema. La constante de equilibrio y la posicin de equilibrio no se modifican, ya que las velocidades de las reacciones directa e inversa varan en la misma proporcin. 5) Se aade mas N2O4(g). El valor de la Keq no cambia pero el equilibrio se desplaza, favorecindose la velocidad de reaccin en el sentido de contrarrestar el cambio de concentracin. As que al aumentar el nmero de moles N2O4que es un reactante, favorecer a que se forme mas NO2 que es un producto, por lo tanto el equilibrio se desplazara de izquierda a derecha.

X.

BIBLIOGARFIA

Potrebbero piacerti anche