Sei sulla pagina 1di 3

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

UNIDAD DE NIVELACIN
Ciclo de nivelacin: septiembre 2012 / febrero 2013

Salud 3 Introduccin a la comunicacin cientfica

TEMA: FACTORES DE RIESGO EN LA CRCEL DE MUJERES DE LA CIUDAD DE QUITO

CUERSO DE NIVELACIN
INTEGRANTES: Guamn Ana Gualn Emma Espinoza Patricia Niama Sandra Paredes Mishelle

FECHA: 2012 - 2013

FACTORES DE RIESGO EN LA CRCEL DE MUJERES DE QUITO


DESCRIPCIN DEL TRABAJO.
La Salud Mental se define como estado de bienestar en el cual un individuo es consiente de sus propias capacidades. Segn la lista Mundial de la Poblacin en Prisin, aproximadamente 10 millones de personas se encuentran encarceladas, tienden a afectar su salud MENTAL Y FSICA debido a diversos factores de riesgo en la crcel, que no son atendidos adecuadamente por presentar diferencias de gnero que son calificados segn los sistemas de salud como: injustos, inefectivos e ineficientes. Igualmente las mujeres presentan necesidades especiales con respecto a la salud sexual y reproductiva como: menstruacin, menopausia, embarazo y lactancia, por ende, el encarcelamiento puede tener un mayor impacto en la salud mental de las mujeres.

MOTIVACIN PARA REALIZAR


Las mujeres en prisin presentan tasas ms altas de trastornos mentales que en la poblacin general y que los hombres en prisin. Sin embargo, el tema no ha sido estudiado a profundidad y, actualmente, en el pas no existen estudios al respecto. La motivacin para la realizacin de este proyecto es para conocer el nivel de factores de riesgo que presentan las internas de la crcel de Quito.

OBJETIVO.
Reconocer el grado de los factores de riesgo de las enfermedades psicolgicas que afectan a las internas de la crcel de Quito, conjuntamente con el nmero de casos existentes.

MATERIALES Y MTODOS DISEO


Este proyecto de tipo educativo cualitativo por los objetivos planteados anteriormente pudimos identificar los factores de riesgo que presentan las internas en la crcel de las mujeres de la ciudad de Quito.

POBLACIN
Internas de la crcel de Quito, directora de la institucin penal: policas, guardias, personal de limpieza.

MUESTRA
El 100% de las internas de la crcel de la ciudad de Quito participaron en el estudio.

RECOLECCIN DE DATOS
Este anlisis se realiz mediante una investigacin de campo en la cual pudimos identificar los aspectos relevantes que intervienen para que se produzca factores de riesgo en la salud mental de las mujeres en la crcel de Quito.

ALCANCE DEL ESTUDIO


Esta sntesis tiene como finalidad informar a la poblacin en su totalidad, para que esta sea supervisada por las autoridades de mayor rango, para que las internas se sientan seguras de s mismas al encontrarse en dicha crcel.

HIPTESIS

El alto grado de desconocimiento de este tema produce en las internas un nmero elevado de negligencia mdica por el cual no se atreven a realizar reclamos a su favor.

VARIABLES

Como variable independiente tenemos a las mujeres internas de la crcel de la ciudad de Quito y como variable independiente tenemos a los factores de riesgo que afectan su SALUD MENTAL.

TIEMPO

Esta investigacin se realizo en aproximadamente en casi un ao y se publico en Enero del 2012

LUGAR

Esta investigacin fue realizada en la crcel de mujeres de la ciudad de Quito.

SUJETOS DE INVESTIGACIN

Internas de la crcel de la Ciudad de Quito.

DESCRIPCN DEL HALLAZGO PRINCIPAL DE LA INVESTIGACIN

Determinamos que existe mayor prevalencia de dificultades en las reas de SALUD MENTAL en las mujeres menores de 25 aos, sobresaliendo al caso de las mujeres viudas que sufren frecuentemente trastornos psicolgicos, esto se da frecuentemente m{as en las internas que no tienen sentencia en comparacin a las que si la tienen.

Tabla 2: Grupos de edad y promedio del puntaje total CSG Grupos de Edad Menor a 25 aos 26 aos a 35 aos 36 aos a 45 aos 46 aos a 60 aos Mayor que 60 aos Promedio 7.39 6.71 6.48 6.67 6.00 N 44 72 64 36 2 DS 2.517 3.042 2.997 3.364 1.414

CONCLUSIONES

Las internas al encontrarse privadas de su libertad sufren daos relevantes en su salud fsica y mental. Las internas necesitan desarrollar habilidades para sobrellevar eventos adversos mediante el uso de emociones positivas como estrategia de afrontamiento. Tienen que ser capaces de adaptarse al medio a pesar de encontrarse en una situacin amenazada, adversidad severa o trauma.

Potrebbero piacerti anche