Sei sulla pagina 1di 4

LAS PLANTAS Los vegetales o plantas, de los que se conocen ms de un milln de especies, fueron los primeros seres vivos

que aparecieron en la tierra. Son los productores del oxgeno indispensable para la vida animal y de la creacin primaria de alimentos que sirven como base de la cadena de consumidores animales. Las plantas adoptan infinidad de formas y tamaos y habitan en cualquiera de las condiciones posibles de vida en la tierra. Todos ellos tienen unas caractersticas que los distinguen de los animales: Los vegetales sintetizan su propio alimento mediante la fotosntesis. Los animales se nutren de alimentos ya elaborados por las plantas y otros animales. Los animales y los vegetales se complementan. Si se encierra una planta muere por falta de dixido de carbono. Igualmente le sucede a un animal por falta de oxgeno. Si ambos se encierran juntos sobreviven. La planta aprovecha el dixido de carbono del animal y ste el oxgeno desprendido por la planta. Los vegetales normalmente estn fijos en el suelo. Los animales tienen la facultad de moverse y trasladarse de un lugar a otro. Los vegetales responden muy lentamente a los cambios de ambiente. Los animales reaccionan rpidamente a cualquier estmulo. Los vegetales crecen en grosor y longitud durante toda su vida. Los animales, una vez alcanzada la madurez detienen su crecimiento. Las clulas vegetales tienen tabiques o membranas de celulosa que les dan soporte y rigidez. Las clulas animales tienen membranas delgadas y flexibles. Pero tanto los vegetales como los animales realizan laS mismas funciones vitales: nacen, se reproducen, respiran ............... PLANTAS SIN FLORES Y PLANTAS CON FLORES Aunque hay muchas menos especies de plantas que de animales, entre las plantas tambin existe una gran variedad. Hay plantas de todos los tamaos, desde los rboles ms altos hasta los musgos ms diminutos.

La forma de las plantas tambin es muy variada Las plantas se clasifican en dos grandes grupos: las plantas sin flores y las plantas con flores. En cualquier planta con flor podremos encontrar tres partes principales: raz, tallo y hojas IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS Los vegetales son imprescindibles pues aparte de regenerar el oxigeno que respiramos los seres vivos nos proporcionan alimentos y materias primas para la industria y otros muchos beneficios, como el de fijar el suelo para que no se conviertan en desiertos nuestras tierras. Las plantas fabrican su propio alimento Las plantas, como los animales, necesitan alimentarse y respirar para crecer y sobrevivir. La respiracin de las plantas es como la de los animales: toman del aire oxgeno y expulsan el gas dixido de carbono. La alimentacin de las plantas es muy diferente de la de los animales. Las plantas son auttrofas, es decir, no necesitan buscar su alimento como hacen los animales, sino que lo fabrican ellas mismas. Para ello necesitan aire, agua, algunas sustancias, que hay en el suelo y la luz del Sol. La alimentacin de las plantas comprende tres fases: la absorcin de agua por la raz, la fabricacin de la savia elaborada y el reparto de la savia elaborada por toda la planta. Estas tres fases del proceso se producen constantemente. La raz absorbe del suelo el agua y las sales minerales Las plantas absorben el agua del suelo a travs de la raz. Disueltas en el agua que toma la raz, entran tambin en la planta otras sustancias que estaban en el suelo. Estas sustancias se llaman sales minerales, y son muy importantes para la alimentacin de las plantas. La mezcla del agua con las sales minerales se llama savia bruta. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas. El transporte de la savia bruta hasta las hoja se realiza por el tallo, travs de unos tubos muy finos llamados vasos leosos.

En las hojas se fabrica la savia elaborada Al llegar a las hojas, la savia bruta se mezcla con el dixido de carbono que las hojas toman del aire. En el interior de las hojas, la mezcla de savia bruta y dixido de carbono sufre muchos cambios y se convierte en savia elaborada. La savia elaborada es el alimento de la planta. Para que las plantas transformen la savia bruta en savia elaborada es imprescindible la luz del Sol. Este proceso de elaboracin de alimentos a partir de la savia bruta, por medio de la luz, se llama fotosntesis. Como producto de la fotosntesis, las plantas desprenden oxgeno. DIFERENCIAS ENTRE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES

Cmo son las plantas?


Las plantas son seres vivos que nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren. Pero a diferencia de los animales, pueden fabricarse su propio alimento, se mueven por impulsos propios en su mismo lugar pero no pueden trasladarse de un lugar a otro por si mismos. Las plantas son un filtro natural para la produccin de oxgeno. En las grandes ciudades debemos de cuidar los parques y todas aquellas reas que escuchamos nombrar como los grandes pulmones de la ciudad, en ellos se produce oxgeno abundantemente y se filtra el aire que respiramos.

Cmo son los animales?


Los animales son seres vivos que nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren; Se mueven por su propio impulso y la gran mayora tienen la capacidad de trasladarse de un lugar a otro por si mismos, con el objeto de procurar su alimento, resguardarse del medio ambiente y preservar la especie cuidndose de los depredadores que le anteceden en la cadena alimenticia. Hay ms de un milln de animales diferentes. Algunos son muy grandes, como la ballena y otros, como los insectos, son muy pequeos.

Semejanzas y diferencias Son seres vivos Nacen Crecen Se alimentan Reproducen Mueren Se mueven por impulsos propios Capacidad de trasladarse Fabricacin de su alimento propio Filtro natural para produccin de oxgeno

Plantas Si Si Si Si Si Si Si No Si Si

Animales Si Si Si Si Si Si Si Si No No

Potrebbero piacerti anche