Sei sulla pagina 1di 4

Actividad 2.

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad Ignacio Gmez, David Contreras y Jos Miguel Ibez Profesor: ngel Latorre QU PAPEL TIENE EL PROFESOR COMO GUA DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS? Tras la lectura del cuento Un Nio de Helen Buckley y de los fragmentos extrados de El Principito de Antoine de SaintExupry pasaremos a contestar la cuestin planteada en el ttulo reflexionando sobre los relatos que narran los nios en dichas historias.

Como se ilustra en la imagen del margen derecho, el nio de la primera historia ha perdido, o mejor dicho, le han arrebatado algo innato a todo ser humano desde el minuto uno de vida: la CREATIVIDAD De ah que el nio se cuestione todo: Qu es elegir? De veras que puedo hacer lo que quiero?

Las conclusiones que extraemos de la primera historia en relacin a la funcin del profesor como gua del aprendizaje es: Mediar entre los objetivos que un nio debe alcanzar con su edad (enseanza) y el proceso para alcanzarlos (aprendizaje) Motivar a los alumnos hacia el descubrimiento autnomo y creativo Crear climas en las aulas donde se favorezca la creatividad Utilizar metodologas participativas alejndonos del tradicionalista estilo directo o mando directo Favorecer la participacin activa de los alumnos en las aulas y que no sean pasivos

Actividad 2. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad Ignacio Gmez, David Contreras y Jos Miguel Ibez Profesor: ngel Latorre Por otro lado, y hablando ya de la segunda lectura, se puede observar como el protagonista de la historia, deja volar su imaginacin y dibuja un elefante devorado por una boa y al mostrrselo a su maestra y preguntarle si le daba miedo, sta divisa nicamente un sombrero por lo que el nio decide retornar a dibujar lo mismo pero ms detallado para que los adultos le comprendan. Tras finalizar el dibujo alguien le aconseja dejar de dibujar tonteras y que comience a estudiar asignaturas ms instrumentales que de verdad le van a servir en la vida. Dejo su vida repleta de felicidad como pintor con apenas 6 aos y decidi gracias a otros dedicarse a la aviacin y ah fue cuando advirti que una asignatura instrumental como la geografa le vala de mucho mientras volaba para diferenciar continentes. Cuando fue adulto y se codeaba con personas inteligentes y repletas de conocimientos instrumentales les mostraba de nuevo el dibujo primero, pero todos volvan a divisar el sombrero pero entendi que ya no era necesario dar ms explicaciones, que era uno ms de ellos, por lo que decidi cambiar los temas de conversacin, los cuales eran ms a medida de lo esperado, por lo que le consideraban una persona razonable.

La moraleja que extraemos del segundo relato es que la sociedad es tan poderosa que termina por hacerte creer intil, cuando lo cierto es que ese nio era un artista minimalista y no precisaba de muchos detalles para explicar lo que senta.

Para concluir, aadir que desde nuestro punto de vista, un nio deja de ser nio cuando pierde la creatividad y se le es impuesto una forma de pensar, proceder o actuar, una ideologa/ una religin a seguir, etc Y en el primer relato se observa como ese nio est labrando las semillas para que en su futura adultez sea presa de dominio de un sistema que le va a intentar controlar. Por ello, somos defensores que el profesor nicamente debe limitarse a no robar la creatividad a un nio y las personas adultas deben favorecer que el nio fuera de la escuela se cree a s mismo y sea quin l pretenda y no ser recomendado por instrumentalistas.

Actividad 2. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad Ignacio Gmez, David Contreras y Jos Miguel Ibez Profesor: ngel Latorre QU ESTRATEGIAS PIENSA QUE DEBE FOMENTAR Y QU ACTITUDES DEBEN EVITARSE?

En el texto del nio, de Helen Buckley y en el captulo I del Principito, deberan fomentarse estrategias que impusieran la creatividad, la capacidad de innovacin, la autonoma, los alumnos deben tener la posibilidad de satisfacer sus necesidades de seguridad, pertenencia y desempeo en las clases, asociar las actividades de la clase con los intereses del estudiante en deportes, msica, eventos de actualidad, mascotas, problemas o conflictos comunes con la familia y amigos, modas, televisin y personalidades del cine...etc. despertar curiosidad entre los alumnos, que las clases sean divertidas, a travs de lecciones o juegos, que las clases sean variadas, variar las estructuras de las metas de las tareas (cooperativa, competitiva e individualista) puede ayudar, al igual que utilizar diferentes medios didcticos. Cuando el material que se da en la clase es abstracto o no es familiar por los estudiantes, en la medida de lo posible asociarlo y relacionarlo con algo que conozcan y comprendan. Valorar la personalidad de cada alumno y potenciarla, sin imponer restricciones ni prohibiciones y por supuesto, valorar el profesor de cada materia tiene que hacer valorar su asignatura y no slo pensar en las instrumentales porque son ms importantes.

Las actitudes que deben evitarse es ser un profesor autoritario, ejemplo de modelo de acciones, donde se crea (en el caso del nio de Buckley) la persona que mejor pinta y por ello, debe imponerlo a todos sus alumnos. Tambin, las clases dirigidas no siempre son buenas, sino que debe haber una variedad en cuanto a la dinmica de la clase se refiere. No fomentan la capacidad de innovacin, de creacin, la actitud crtica y reflexiva, la diversin, la motivacin, sino que el alumnado es como un robot programado para que realice lo que quiera el profesor. El profesor debe cultivar una actitud de justicia y trato igualitario con sus alumnos, no debe ser racista, sino que ha de ser tolerante con todos sus alumnos, no debe revelar confidencias del alumnado, debe estar en contacto con todos sus alumnos, hay que evitar una conducta negativa o pesimista por parte del profesor, los docentes se han de apoyar y deben intentar trabajar juntos en colaboracin-cooperacin, el profesor no debe imponer su

Actividad 2. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad Ignacio Gmez, David Contreras y Jos Miguel Ibez Profesor: ngel Latorre ideologa poltica a sus alumnos, pero s prepararlos polticamente para formarlos de manera general. El docente debe cumplir lo prometido con sus alumnos porque sino lo realiza perder la confianza del grupo. No planificar el trabajo docente sera tambin un gran error por parte del profesorado ya que los alumnos estn en la escuela para una formacin de equidad y calidad. El tiempo transcurrido en la escuela puede tener reflejos poderosos a lo largo de toda la vida del estudiante, por lo que la preparacin del docente es muy importante en el proceso de enseanza-aprendizaje. Una actitud que tampoco se produce muy a menudo es la de reconocer los esfuerzos del alumnado, no deben elogiarse tan solo los buenos resultados, sino tambin los esfuerzos desplegados, independientemente de los logros obtenidos. Tambin se debera inculcar hacia la motivacin de los alumnos y hacia captar la confianza de stos, esto puede provenir de la capacidad profesional y del espritu de justicia, de coherencia, de seriedad y de firmeza comprensiva que debe poseer el profesorado. No dialogar sera tambin una actitud negativa ya que el docente debe ser franco y abierto para conversar porque este ayuda a encontrar la verdad y comprenderse unos a otros. Por ltimo, una actitud que debe evitarse es no adaptarse a los alumnos e imponer el propio criterio constantemente.

Potrebbero piacerti anche