Sei sulla pagina 1di 4

Objetivo.

Que el alumno experimente que muchos de los fenmenos que observamos en la vida diaria, son en realidad reacciones qumicas que se llevan a cabo.

Introduccin.En la qumica los resultados obtenidos en un experimento pueden ser de varios tipos. Si una reaccin produce gas podemos medir su volumen a diferentes tiempos, podemos medir peridicamente la temperatura o el peso de los reactivos, podramos estimar el cambio de coloracin y la formacin de otros productos de reaccin. En cualquier caso, ya sea que midamos volmenes, pesos, temperaturas, que estimemos colores, texturas, formas, etc. o que simplemente comparemos el estado inicial o final de cada reaccin: la presentacin clara, ordenada y sistemtica de los datos, es prcticamente un requisito para obtener anlisis adecuados de los mismos.

Materiales y reactivos.Material 1 Gradilla 10 Tubos de ensayo 1 Pinza para tubo de ensayo 1 Agitador 1 Vaso de precipitado 1 Mechero bunsen 1 Capsula de porcelana 3 Vidrios de reloj Reactivos Sulfato de cobre Agua destilada Acido sulfrico Bicarbonato de sodio Acido clorhdrico concentrado Vinagre Jugo de limn Refresco de cola Manzana Pltano Aceite Cinta de magnesio Permanganato de potasio Glicerina

Metodologa.1. Reacciones de oxido-reduccin: Pese 2 gramos de sulfato de cobre y disulvalo en 200ml de agua destilada, a esta solucin agregue, dejando resbalar por la pared del vaso de dos a tres gotas de acido sulfrico concentrado, agite e introduzca una moneda y un alambre de cobre, espere 30 minutos y observe. 2. Reaccin acido-base: Disuelva 3g de bicarbonato de sodio en 100ml de agua destilada; en 5 tubos de ensaye agregue de 10 a 15 ml de agua en cada uno. Enumere cada tubo de ensaye. Al primero agregue gota a gota 1 ml de acido clorhdrico, al segundo agregue 1ml de acido sulfrico diluido y proceda como en el primer tubo; al tercer tubo agregue vinagre, al cuarto agregue jugo de limn y al ltimo refresco. 3. Proteccin ante la oxidacin del aire: En un vidrio de reloj coloque una rebanada de cada fruta y agregue jugo de limn, en otro agregue lo mismo solo que ahora cubra con vinagre, y al tercero deje las rebanadas tal cual. Observe durante 30 minutos. 4. Formacin de xidos bsicos y su hidrxido: Con unas pinzas para tubo de ensayo sujete un trozo de cinta de magnesio y calintela a la llama de un mechero. Coloque la cinta en una capsula y vierta inmediatamente una gota de agua sobre el residuo y trate de detectar algn olor en particular.

5. Cubra con algodn una capsula de porcelana y sobre el algodn disperse un gramo de permanganato de potasio pulverizado y agregue dos gotas de glicerina.

Resultados.1. Reacciones de oxido-reduccin: Tras esperar los 30 minutos, logramos notar que la moneda de cobre se empez a limpiar poco a poco, esta sustancia parece ser un removedor de xidos.

2. Reaccin acido-base: Al agregarles a cada tubo de ensaye que contena bicarbonato de sodio cada uno de las sustancias, estas cambiaron de color al combinarse. Y adems, dos de ellas producan burbujeos.

3. Proteccin ante la oxidacin del aire: Pudimos notar que el acido ctrico acta como conservador en las frutas y evita que se efectu el proceso de oxidacin en ellas. 4. Formacin de xidos bsicos y su hidrxido: No tena ninguno olor. 5. La mezcla se empez a combustionar al instantneamente agregar la glicerina, esto se explica porque la glicerina es un compuesto muy voltil.

Conclusiones.Los elementos o compuestos claramente pueden reaccionar con otros causando algo que hasta donde tenemos idea solo se puede conocer mediante la observacin.

Potrebbero piacerti anche