Sei sulla pagina 1di 3

QU ES EL MTODO WALDORF?

En las Escuelas Waldorf del mundo se practica un nico y distintivo mtodo de enseanza llamado Mtodo Waldorf. La Colectividad de Escuelas Waldorf forman el ms amplio, completo y fuertemente desarrollado grupo de escuelas privadas independientes del mundo. No hay una estructura administrativa central gobernando todas las escuelas Waldorf; cada una es administrada independientemente, pero s hay establecidas asociaciones que proveen recursos, material publicado, conferencistas y apoyo pedaggico capacitando a las maestras en las diferentes reas. Qu es nico en el Mtodo Waldorf? En qu es diferente a otros mtodos? La principal caracterstica que hace nica a la educacin Waldorf, es el tener establecidas metas concretas en la enseanza " desarrollar individuos capaces por si mismos de dar significado a sus vidas." La enseanza Waldorf apunta a educar la totalidad del nio, "cabeza, corazn y manos." El plan de estudios es tan extenso como el tiempo lo permita, y equilibra lo acadmico con lo artstico y prctico. Las maestras Waldorf estn dedicadas a crear un genuino amor por aprender en cada nio. Usando libremente arte y actividades diferentes en el servicio de ensear lo curricular y acadmico, una motivacin interna por aprender se desarrolla en los estudiantes, dejando de lado la competitividad. De las pruebas y calificaciones. Algunos rasgos distintivos del Mtodo Waldorf son los siguientes:

No hay enseanza intelectual en los Jardines Waldorf. Lo acadmico es dejado de lado en los primeros aos del desarrollo del nio. Durante la escuela primaria el estudiante mantiene la misma maestra de grado, la que acompaa al grupo durante los 6 aos. Hay actividades centrales en los Colegios Waldorf: arte, msica, huerta, lenguajes extranjeros, por nombrar algunas. En los primeros aos, todo es introducido a travs de medios artsticos, porque los nios responden mejor a este medio que a una rida lectura o a una enseanza repetitiva. Todos los nios aprenden a tejer. No hay "libros de texto" en los primeros 4 aos o grados. Todos los alumnos tienen su "propio libro de lecciones", los cuales son sus cuadernos que van llenando en el curso del ao. Esencialmente ellos producen su "libro de texto" que recopila sus experiencias y lo que van aprendiendo. En los aos superiores, s usan libros para complementar sus lecciones.

Aprender en un Colegio Waldorf no es una actividad competitiva; la maestra escribe una detallada evaluacin del nio en lo que sera el carnet de calificaciones de los mtodos tradicionales, sin figurar las notas. El uso por los nios de los medios electrnicos, particularmente la televisin, es desalentado en los Colegios Waldorf.

Cul es el programa de estudios en una Escuela Waldorf? El programa de estudios va respondiendo a las diferentes etapas del desarrollo del nio. La relacin entre la maestra y sus alumnos, hacen que sta reconozca los cambios cruciales de los nios, abordando cada tema de estudio en el momento justo para ser recibidos con xito. Las diferentes materias como historia, lenguaje, ciencia y matemticas, son tratadas durante "pocas" que comprenden de 3 a 5 semanas durante las cuales el grupo trabaja en perodos de 2 o 3 horas diarias. El programa tpico del Mtodo Waldorf en primaria es bsicamente: En los primeros aos

Introduccin pictrica al alfabeto, escribiendo, leyendo, deletreando, recitando y representando. Cuentos de hadas, fbulas, leyendas e historias del viejo Testamento. Nmeros, matemticas bsica producida por suma, resta, multiplicacin y divisin. Historias de la naturaleza, construccin, jardinera y huerta.

Aos intermedios

Gramtica, escribiendo, leyendo, deletreando y recitando. Mitologa e historia. Revisin de las 4 operaciones bsicas de matemticas, fracciones, porcentajes y geometra. Geografa local y mundial, zoologa comparativa, botnica y estudio de los elementos.

Aos superiores

Escritura creativa, lectura, gramtica, representaciones. Historia medieval, renacentista, historia de Amrica, nacional y biografas.

Geografa, estudio de los elementos, qumica bsica, astronoma, geologa y fisiologa.

Actividades especiales, tambin son incluidas segn el grado

Manualidades: tejido, crochet, costura, punto cruz, telar, carpintera, fabricacin de juguetes y trabajos en lana. Msica: canto, flauta pentatnica, instrumentos de cuerdas, instrumentos de viento, metal y percusin. Lenguas Extranjeras: (varan segn el pas) en Uruguay - Alemn e Ingls. Arte: Acuarela, dibujo de formas, modelado en arcilla y cera de abeja, dibujo en perspectiva. Actividades fsicas: Euritmia, gimnasia, natacin y juegos en grupo.

Son los Colegios Waldorf religiosos? En el sentido de estar subscriptos a una creencia de una religin en particular o secta, no. Los Colegios Waldorf de cualquier modo, tienden a ser una orientacin espiritual y estn basados en una perspectiva Cristiana general. Las fiestas histricas Cristianas y de otras religiones mayores son observadas en clase y en las asambleas del colegio. Clases de doctrina y religin no son parte del programa Waldorf, y nios de todas las religiones concurren a estos Colegios. La gua espiritual apunta a despertar en el nio una natural reverencia por lo maravilloso y hermoso de la vida.

Potrebbero piacerti anche