Sei sulla pagina 1di 22

Leccin 1: GENERALIDADES

1. Concepto de Qumica Orgnica. Introduccin histrica. 2. Estructuras de Lewis. Estructuras resonantes. 3. Geometra de las molculas. 4. Representaciones de las molculas orgnicas y modelos moleculares.

2 Periodo, Grupo 14

La Qumica Orgnica es la parte de la qumica que estudia los Compuestos de Carbono

Carbono
6

C
12.0107(8)

Los tomos de carbono tienen la capacidad nica de unirse entre s mediante enlaces fuertes formando largas cadenas y anillos El estudio de los compuestos de carbono comprende distintas facetas, son importantes:

ESTRUCTURA Tcnicas de elucidacin estructural

REACTIVIDAD Mecanismos de reaccin

SNTESIS Diseo de mtodos eficientes

APLICACIONES Desarrollo industrial, bilgico, mdico...

Importancia de la Qumica Orgnica


Ms del 95% de las sustancias qumicas conocidas son compuestos del carbono. Todos los compuestos responsables de la vida (cidos nucleicos, protenas, enzimas, hormonas, azcares, lpidos, vitaminas, etc.) son sustancias orgnicas. La industria qumica (frmacos, polmeros, pesticidas, herbicidas, etc.) juega un papel muy importante en la economa mundial e incide en muchos aspectos de nuestra vida diaria con sus productos. El progreso de la Qumica Orgnica permite profundizar en el esclarecimiento de los procesos vitales.

Qumica Orgnica. Desarrollo histrico


Lo que hoy entendemos por el trmino Qumica Orgnica no se comprenda como tal hace simplemente un poco ms de 100 aos. Los hitos ms importantes en la forja de esta disciplina, sin nimo de ser exahustivo, son los siguientes: Finales del XVIII (Lavoisier) El enigma de la Qumica Orgnica: La fuerza vital (Berzelius). Se observa que los compuestos orgnicos estn formados por un nmero muy limitado de elementos. Principios del XIX (Avogadro) Se intuyen ciertos visos de ordenamiento estructural. Se establece la ley de proporciones mltiples. 1820s Sntesis de la urea: se tiende el puente entre la Qumica Inorgnica y la Orgnica (F. Whler). Se mejora la precisin del anlisis elemental (Liebig). Se produce una complicacin insospechada: la isomera (Liebig). 1830s Los radicales orgnicos como un principio de ordenacin. El descubrimiento y la profusin de los radicales orgnicos.

Qumica Orgnica. Desarrollo histrico


1840s-1850s Ordenacin por tipos de compuestos. La unificacin de radicales y tipos. 1850s Estructura interna de los radicales: la tetravalencia del carbono y su capacidad para formar cadenas (Kekul y Couper). 1860s Primeras formulaciones modernas. 1870s Estructura tetradrica del carbono: isomera optica (Pasteur y vant Hoff ). 1880s Estructura hexagonal del benceno. 1930s-1940s Planteamiento de la Teora de la Resonancia. Desarrollo de la Espectroscopa de rayos X. Desarrollo de la Espectrometra de masas. 1950s Anlisis conformacional: estereoqumica del ciclohexano (D. Barton). Descubrimiento de la Resonancia Magntica Nuclear.

Estructuras de Lewis de enlaces simples

Estructuras de Lewis de enlaces mltiples

Escala de electronegatividades de Pauling Escala de electronegatividades de Pauling

Enlace covalente polar


Tabla. Momentos Dipolares de enlaces seleccionados
Enlace Enlace
H-C H H-N H H-O H C-N C C-O C C-F C

(D) (D)
0.40 0.40 1.31 1.31 1.51 1.51 0.22 0.22 0.74 0.74 1.41 1.41

Enlace Enlace
C-Cl C C-Br C C-I C C=O C=O

(D) (D)
1.46 1.46 1.38 1.38 1.19 1.19 2.38 2.38

Momentos de enlace y momento dipolar neto para varias molculas sencillas


neto O H H a ) Agua =1.85 D N H H H b ) Amonaco =1.46 D Cl Cl c ) Tetracloruro de carbono =0 neto Cl C Cl H Cl C H H H3C neto O C CH3 neto

d ) Clorometano =1.85 D

e ) Acetona =1.85 D

La carga formal

Ejemplo:

Hbridos de resonancia

Se sabe que en el nitrometano los oxgenos distan por igual (1.2 ) del nitrgeno. Cmo puede explicarse este hecho con frmulas de Lewis?

Enlaces covalentes deslocalizados. Estructuras resonantes


Las molculas con orbitales de enlace no restringidos a 2 ncleos requieren ms de una estructura de Lewis para poderse representar adecuadamente

Estructuras resonantes Hay tres tipos de estructuras que poseen deslocalizacin: 1. Molculas con dobles y/o triples enlaces conjugados Ej: buta-1,3-dieno 2. Molculas que poseen 1 doble (o triple enlace) conjugado con un orbital p de un tomo adyacente. Este orbital p puede contener 2, 1 ningn electrn. Caso ms frecuente: el orbital p contiene un par de electrones no compartidos Ej: cloroetileno; ion acetato 3. Molculas con hiperconjugacin (afecta a electrones ) (lecciones 8 y 10).

Resonancia. Ejemplos
Buta-1,3-dieno
H2C CH CH CH2 H2C CH CH CH2
(contribuyente mayor) Estructuras resonantes

H2C CH CH CH2

Cloroetileno
+

H2C CH

Cl

H2C CH

Cl

H2C

CH

Cl

(contribuyente mayor)

(contribuyente menor)

Representacin combinada (hbrido de resonancia)

Ion acetato

Reglas de resonancia Reglas de resonancia


1.- Las estructuras resonantes slo suponen movimiento de electrones (no de tomos) hacia posiciones (tomo o enlace) adyacentes. 2.- Todas las formas cannicas deben tener igual nmero de electrones desapareados. 3.-Las estructuras resonantes en la que todos los tomos del 2 perodo poseen octetos completos son ms importantes (contribuyen ms al hbrido de resonancia) que las estructuras que tienen los octetos incompletos. 4.-Las estructuras ms importantes son aquellas que supongan la mnima separacin de carga. 5.-En los casos en que una estructura de Lewis con octetos completos no puede representarse sin separacin de cargas, la estructura ms importante ser aquella en la que la carga negativa se sita sobre el tomo ms electronegativo y la carga positiva en el ms electropositivo.

ALCANOS. Estructura
Orbitales hbridos sp3

Metano

Etano
Longitud C-C 1.53 Longitud C-H 1.09

ALQUENOS. Estructura
Orbitales hbridos sp2

Etileno

Longitud C=C 1.32 Longitud C-H 1.08

ALQUINOS. Estructura
Orbitales hbridos sp

Acetileno

Longitud CC 1.20 Longitud C-H 1.06

Potrebbero piacerti anche