Sei sulla pagina 1di 2

Instrumentos de Evaluacin: Son que permiten una valoracin una actividad de evaluacin.

Los instrumentos en evaluacin estn referidas al CON QU EVALUAR.

TIPOS: a) Escala de Estimacin. La Escala de Estimacin es un instrumento usado en la tcnica de observacin. Dicho instrumento contiene un conjunto de caractersticas que van a ser evaluadas mediante algn tipo de escala para indicar el grado en que cada una de stas est presente. Este tipo de instrumento, al igual que otros instrumentos de evaluacin, debe ser construido de acuerdo con las conductas a ser evaluadas y debe usarse cuando hay suficiente oportunidad de realizar la observacin que se desea.

Las Escalas de Calificacin:

1.-Numricas: Son aquellas donde se establecen categoras en trminos descriptivos a las que se le atribuyen de antemano valores numricos. De tres a seis grados es la graduacin mas adecuada para distinguir los niveles de aprobacin. Por ejemplo:

Para apreciar calidad y cantidad

Excelente = x ptos Muy bueno= x ptos Bueno = x ptos Regular= x ptos Deficiente= x ptos El docente establecer los criterios a calificar con la escala.

b) Lista de Cotejo. Es un instrumento similar, en apariencia y en la forma de usarlo, a la escala de estimacin. La diferencia fundamental consiste en que la escala de estimacin indica el grado en el que la caracterstica est presente o la frecuencia con la cual ocurre un hecho. La Lista de Cotejo slo

permite un juicio de S o No, es decir, si la caracterstica se encuentra presente o ausente o si una accin ha tenido lugar o no.

c) Registro de hechos significativos. El registro de hechos significativos son anotaciones de ancdotas, acontecimientos o hechos relevantes que el docente ha observado en la vida de los alumnos. Cada hecho debe anotarse al poco tiempo de ocurrido para evitar distorsiones de la memoria. Un buen registro de hechos significativos describe objetivamente cada suceso sin establecer ningn tipo de interpretacin del significado de la conducta del alumno.

d) Gua de Entrevista. Previa a la utilizacin de la tcnica de la entrevista es necesario elaborar una gua o plan de entrevista. Si la entrevista es informal o muy corta no es necesario que esta gua se haga por escrito.

e) Inventario: Es un instrumento para conocer intereses de los alumnos. Se hace una lista de intereses y otros aspectos y se pide al alumno que indique las que le representan.

f) Escala de actitud: Es un instrumento que tiene como finalidad conocer lo que un individuo siente. Mediante la formulacin de preguntas se obtienen sus opiniones.

Potrebbero piacerti anche