Sei sulla pagina 1di 16

2 PARTE GUA DE TRABAJOS PRCTICOS TALLER DE QUMICA 1er CUATRIMESTRE 2011 Docentes: Cecilia Reche Andrs Romanowski

TRABAJO PRCTICO N 7: EXTRACCIN La tcnica de extraccin se emplea muy frecuentemente para lograr el aislamiento de productos naturales o para purificar el producto sintetizado en una reaccin. Fundamento terico: Cuando una sustancia est en contacto con dos fases lquidas, inmiscibles entre s, se establece un equilibrio de distribucin de la misma entre dichas fases. La sustancia puede pertenecer a una mezcla slida, lquida o gaseosa y se distribuir por contacto de dicha mezcla con la segunda fase. El proceso de distribucin depende de una de estas dos variables: particin o adsorcin. La particin indica una disolucin selectiva, con solubilidades diferentes para los componentes de la mezcla, entre las fases de dos solventes inmiscibles. En este principio se basa la extraccin. Se puede definir, entonces, a la extraccin como la separacin de un componente del seno de una mezcla, por accin de un solvente que lo disuelve selectivamente. La constante de Particin: La teora del proceso de extraccin se puede ilustrar considerando la operacin de extraer un compuesto orgnico que se encuentra en solucin acuosa, con un solvente orgnico, inmiscible con el agua. Se aplica a este proceso la llamada ley de particin, que establece que: si a un sistema de dos fases lquidas inmiscibles se le agrega una cantidad de un tercer componente, soluble en ambas fases, ste se distribuir en cada fase, de tal forma que el cociente que resulta de dividir las concentraciones logradas en cada fase ser una constante, que solo depender de la temperatura. Cmo se elige el solvente de extraccin? Los compuestos orgnicos son generalmente ms solubles en solventes orgnicos que en agua y por lo tanto pueden extraerse de soluciones acuosas. La eleccin del solvente de extraccin depende de la solubilidad del compuesto a extraer, de la volatilidad, inflamabilidad y toxicidad de los posibles solventes a emplear. Cuanto mayor sea la afinidad de la muestra orgnica por el solvente de extraccin elegido, ms fcilmente se extraer.

DESARROLLO EXPERIMENTAL
1

Extraccin de la cafena presente en diferentes productos alimenticios. La cafena es uno de los alcaloides ms conocidos debido a que se halla presente en muchas bebidas y medicamentos corrientes, como por ejemplo, en el t, caf, cacao, gaseosas del tipo cola, analgsicos y estimulantes. Su amplia popularidad se debe a los efectos que produce en el organismo. Entre los alcaloides del tipo xantina, la cafena es la ms potente y provoca euforia, evita la fatiga y acta como vasomotor a nivel medular, entre otros efectos. 1- Extraccin de cafena de hojas de t En un erlenmeyer de 500 ml se coloca el contenido de 25 saquitos de t, 200 ml de agua y 35 g de carbonato de sodio. Se calienta a ebullicin durante 20 minutos, luego de los cuales se filtra o se retiran los saquitos de t y se deja enfriar a temperatura ambiente. Se extrae con diclorometano empleando ampolla de decantacin, efectundose 5 extracciones con porciones de 30 ml de solvente en cada vez, cuidando de recoger la fase orgnica en un mismo recipiente. La fase orgnica resultante se seca con sulfato de sodio anhidro. Se filtra y se elimina el solvente en evaporador rotatorio. Pesar y determinar la cantidad de cafena presente en la muestra. 2- Extraccin de cafena de una bebida cola. Colocar en un vaso de precipitado aproximadamente 200 ml del contenido de una lata de Coca-cola, agitar con varilla de vidrio para remover el gas, medir con papel indicador hasta llegar a pH bsico, pasar luego el contenido a una ampolla de decantacin y proceder a extraer con porciones de 30 ml de diclorometano (repetir la extraccin 5 veces). Secar la fase orgnica con sulfato de sodio anhidro, filtrar y evaporar en evaporador rotatorio. Pesar y determinar la cantidad de cafena presente en la muestra. 3- Extraccin de cafena de una bebida energizante. Colocar en una ampolla de decantacin el contenido de una lata de bebida energizante, extraer con 30 ml de diclorometano (5 veces), secar la fase orgnica con sulfato de sodio anhidro, filtrar y evaporar. Pesar y determinar la cantidad de cafena presente en la muestra.

Problemas Extraccin 1- a) A 25 C, la solubilidad de la cafena en agua es 2,1 g/100 mL de disolvente, y en diclorometano, 10 g/100 mL de disolvente. Calcular el valor del coeficiente de reparto de la cafena entre diclorometano y agua. 2 El coeficiente de reparto entre ter y agua del compuesto H es 4,2. Se quiere extraer el compuesto H de 50 ml de agua, para eso se realizan tres extracciones sucesivas con ter, de 25 ml cada vez. Si en los 50 ml de agua originalmente haba 5 gr del compuesto H, cuntos mg se obtienen luego de las tres extracciones?

TRABAJO PRCTICO N 8: SOLUCIONES

Una solucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. Los componentes de una solucin son soluto y solvente, donde: Soluto es la sustancia que se disuelve en el solvente y que se encuentra en menor cantidad dentro de la solucin. Solvente es el medio de disolucin, donde se encuentra distribuido el soluto y se encuentra en mayor cantidad. Tipos de soluciones Como la materia existe en forma slida, lquida y gaseosa, dependiendo de la temperatura y la presin, las soluciones pueden lograrse en cualquiera de esos estados fsicos. Sin embargo, los tipos ms comunes de soluciones son: un lquido disuelto en otro lquido, un gas disuelto en un lquido y un slido disuelto en un lquido. A continuacin se muestra una tabla con diferentes tipos de soluciones: Estado fsico del soluto y solvente Gas en gas Gas en lquido Gas en slido Lquido en gas Lquido en lquido Lquido en slido Slido en gas Slido en lquido Slido en slido Ejemplo Oxgeno en helio (gas para buceo Bebidas gaseosas, aire en agua Aire-hielo, aire en naftaleno (bolas de naftalina) Vapor de agua en aire Alcohol sanitario Mercurio en plata (amalgama) Plomo en aire, smog Azucar en agua, agua de mar Plata en plomo (soldadura), aleaciones metlicas (acero)

La solubilidad determina la cantidad de soluto que se disuelve en cierta cantidad de solvente en equilibrio bajo condiciones especficas. Los factores que determinan la solubilidad de una solucin son: La naturaleza del soluto y del solvente La temperatura La presin La velocidad de disolucin del soluto en un solvente depender del tamao de las partculas del soluto, de la velocidad de agitacin y de la temperatura de la mezcla Solucin saturada: es aquella que se encuentra en equilibrio dinmico con el soluto disuelto. Solucin insaturada: es la que tiene una concentracin de soluto en menor cantidad que en una solucin saturada bajo las mismas condiciones. Solucin sobresaturada: contiene una concentracin de soluto mayor que la de una solucin
4

saturada bajo las mismas condiciones.

Concentracin La concentracin de una solucin o la cantidad de soluto que hay en una cantidad dada de solvente o solucin se puede expresar de diversas formas: a) % p/p: indica la cantidad de soluto en gramos por cada 100 gramos de solucin. b) % p/v: indica la cantidad de soluto en gramos por cada 100 ml de solucin. c) % v/v: indica la cantidad de soluto en ml por cada 100 ml de solucin. d) Molaridad (M): indica la cantidad de moles de solutos contenidos en un litro de solucin. e) Normalidad (N): indica el nmero de equivalentes de soluto contenidos en un litro de solucin. f) Partes por milln (ppm): indica el nmero de partes de un componente en un milln de partes de la mezcla a la cual pertenece. Preparacin de soluciones de un determinado volumen 1- Por disolucin de un slido: luego de pesado el slido se transfiere a un vaso de precipitado y se agrega solvente hasta disolucin completa. La solucin as preparada se transfiere cuantitativamente mediante el uso de un embudo al matraz aforado donde se lleva a volumen. 2- A partir de un soluto lquido o por dilucin: se toma una alcuota de la solucin a diluir usando pipeta, se lo coloca en un material no volumtrico y luego se agrega el diluyente en una cantidad menor a la requerida para alcanzar la concentracin deseada. Luego se transfiere cuantitativamente a un matraz y se lleva a volumen. Se mezcla por inversin unas diez veces.

Parte experimental 1- Preparacin de 100 ml de una solucin de azcar 0.1 M: a) Calcular la cantidad de azcar necesaria para preparar la solucin anterior (PM del azcar 342 gr). b) Pesar la sustancia en un vidrio de reloj, colocarla en un vaso de precipitados, lavar el vidrio de reloj con una pequea porcin de agua destilada, de tal manera que las aguas de lavado sean recogidas en el vaso de precipitado. c) Agitar hasta disolucin. d) Transferir la solucin al matraz aforado en forma cuantitativa.
5

e) Completar con agua destilada hasta la lnea de aforo del matraz 2- Preparacin de 100 ml de una solucin 0.1M de NaOH por dilucin de una solucin 0.4M de NaOH (PM= 40): a) Preparar 100 ml de la solucin 0.4M de NaOH por pesada (como en el caso anterior) b) Realizar los clculos para preparar 100 ml de la solucin 0.1M a partir de la ms concentrada. c) Medir la cantidad de solucin 0.4 M necesaria y transferirla a un matraz. d) Llevar a volumen con agua destilada. 3- Preparacin de una solucin de azcar 10% p/v a) Calcular la cantidad necesaria de azcar para preparar la solucin b) Pesar la masa en un vidrio de reloj y disolverlo con una cierta cantidad de agua destilada utilizando un vaso de precipitados. c) Transferir cuantitativamente a un matraz y llevar a volumen. 4- Preparar una solucin 10% v/v de alcohol etlico a) Calcular el volumen necesario de alcohol para preparar la solucin b) Medir el volumen con una pipeta y transferirlo a un matraz. c) Llevar a volumen. d) Cmo procedera para preparar una solucin 10% p/v de 0.78g/ml)

alcohol? (densidad=

5-Realizar en forma terica la preparacin de 500 ml de una solucin 0.2 M de H 2SO4 a partir de una solucin 1.8M a) Explique cada paso en forma detallada

TRABAJO PRCTICO N 9: DILUCIONES 1- A partir del jugo Tang en polvo preparar distintas diluciones de forma volumtrica. a) Preparar 1 litro de jugo (cuidado la masa y el volumen no son aditivos) y expresar la concentracin en %p/v de los distintos edulcorantes presentes en el preparado. b) Preparar 100 ml de una dilucin (volumtrica) 1/10 de la solucin anterior, y expresar la concentracin final en %p/v de los distintos edulcorantes. c) Preparar una dilucin (volumtrica) 1/100 del jugo original, indicando nuevamente la concentracin de los edulcorantes. 2- A partir de jugo concentrado lquido Aruba: Preparar diluciones seriadas volumtricas a) Indicar cul es la concentracin de cada uno de los edulcorantes presentes en el envase original (producto concentrado). b) Realizar las siguientes diluciones seriadas de forma volumtricas: 1/10, 1/100, 1/1000. c) Indicar la concentracin de cada edulcorante en cada una de las diluciones anteriores. b- Preparar diluciones en forma prctica a) Preparar las siguientes diluciones a partir del producto concentrado eligiendo el volumen final ms adecuado: 1/2, 1/3, 1/12, 1/35, 1/50 (asumir que los volmenes son aditivos) b) Indicar la concentracin final de cada edulcorante en las distintas diluciones. c) Comparar esta forma de realizar diluciones con la anterior, explique ventajas y desventajas. 3- A partir de los datos de IDA mostrados a continuacin, indique si un nio de 15 kg puede ingerir por da 1 litro de jugo preparado (realizar los clculos para cada uno de los jugos de la lista). Se entiende por IDA la cantidad mxima que se puede consumir por kg de peso por da, sin daar la salud. IDA IDA IDA IDA sacarina: 5 mg ciclamato: 11 mg aspartamo: 50 mg acesulfame-K: 15 mg Ciclamato 18 mg 84 mg Aspartamo 15.8 mg 37 mg 17 mg Acesulfame-K 1.7 mg 5 mg 5 mg Sacarina 1.6 mg 13 mg

Producto Tang Clight Livean Aruba

Problemas:
7

1) Calcular la cantidad de reactivo que se necesita para preparar las siguientes soluciones: d) 1 litro de solucin 1 M de NaOH e) 3 litros de solucin de BaSO4 0,2 M f) 250 ml de solucin 1,00 M de H2SO4 a partir del cido concentrado. Datos de la botella: 90% p/p; =1,84 g/ml; PM= 98. g) Expresar las concentraciones de las soluciones anteriores como %p/p o %p/v. 2) El volumen de una solucin preparada a partir de 15 g de soluto y 80 g de agua es 90 ml. Calcular su concentracin en: a) % p/v b) % p/p. 3) Cul de las siguientes soluciones es ms concentrada?: a) 0,0004 moles de sacarosa (C12 H22O11) en 0,05 moles de agua. b) 1 g de sacarosa en 1000 g de agua. 4) Qu volumen de cido clorhdrico al 40 % p/p y = 1,2 g/ml se necesitan para preparar: a) 0,1 l de solucin 5 M b) 0,1 Kg de solucin 1,25 % p/p? 5) Se usa una pipeta para medir 50 ml de cido clorhdrico 0,1027 M en un matraz aforado de 250 ml. Se aade cuidadosamente agua destilada al matraz hasta la marca. Cul es la concentracin de la solucin diluida? 6) Cuntos ml de una solucin de KCl al 5.00% se deben emplear para preparar 500 ml de una solucin de KCl al 1.25 %? 7) Si un vino es etanol al 12% (v/v), cuntos ml de etanol hay en una botella de vino de 750 ml? 8) Una solucin de KMnO4 1,05 mM se trata del siguiente modo: 5 ml se llevan a volumen con agua destilada en un matraz de 250 ml, de ese matraz se toma una alcuota de 10 ml y se lleva a volumen en un matraz de 50 ml. a) Cul es la concentracin de KMnO4 en cada uno de los matraces? b) Cul es el factor de cada dilucin y cul el total? c) Cuntos gramos de KMnO4 se necesitan para preparar 500 ml de la solucin madre? PM KMnO4= 158

Problema tipo parcial: 1) Para un trabajo prctico del taller de qumica se necesita preparar 300 ml de una solucin madre de NaOH 2,50 M. En el trabajo prctico los alumnos realizan las siguientes diluciones:
8

10 ml de la solucin madre se llevan a volumen en un matraz de 100 ml (dilucin 1) 50 ml de la dilucin 1 se llevan a volumen en un matraz de 250 ml (dilucin 2) Calcular: a. La masa del reactivo que se debe pesar para preparar la solucin madre. b. La masa de NaOH que hay en cada matraz. c. La concentracin de la solucin de cada matraz d. El factor de dilucin total. 2) Explicar cmo procedera en el laboratorio para preparar cada solucin. 3) En el laboratorio se disponen de pipetas de doble aforo de: 5, 10 y 20 ml y matraces de 50 y 100 ml Qu diluciones de la solucin madre de NaOH 2,5 M se pueden preparar con estos materiales? Decir factor de dilucin y concentracin de cada dilucin.

TRABAJO PRCTICO N 10: RECRISTALIZACIN

FUNDAMENTO TERICO Un slido resulta ser ms soluble en un determinado solvente si se eleva la temperatura de este ltimo. Dicho en otras palabras, la mayora de las sustancias slidas se solubilizan ms en caliente que en fro. Como consecuencia de esto, si disolvemos una sustancia en la menor cantidad posible de un solvente caliente, al enfriar el sistema obtendremos parte del producto en estado slido (por disminucin de la solubilidad en el solvente fro). Cuando tenemos un slido A impurificado con otro slido B (lo que quiere decir que la cantidad de B es mucho menor que la de A, si no, no sera un slido impurificado sino una mezcla de dos slidos), al disolverlos en un solvente reemplazamos las interacciones entre las molculas por interacciones entre las molculas y el solvente, lo que los mantiene en solucin. Al bajar gradualmente la temperatura del sistema, las interacciones con el solvente disminuyen y las molculas de A comienzan a agregarse formndose los primeros microcristales. Al llegar a la temperatura ambiente, las molculas de A se han reordenado dando lugar a un slido cristalino puro, mientras que B permanece en solucin. No solamente B queda en solucin sino que tambin hay algunas molculas de A solubles: esto se debe a que tanto A como B tienen una cierta solubilidad en fro en un determinado solvente, y por lo tanto permanecern en solucin. Si bien este hecho representa una prdida de masa del compuesto A, dada la baja proporcin de B, es probable que todo B quede en solucin al enfriar el sistema, obtenindose de esta manera un slido A ms puro que aquel del cual partimos. En este simple principio se basa la purificacin por recristalizacin. Requisitos de solvente. a.-Que la solubilidad de A sea mnima en fro y mxima en caliente (aumenta el porcentaje de recuperacin de A) b.-Que B tenga una alta solubilidad en fro (disminuye la posibilidad de coprecipitacin de B al enfriar el sistema). c.-Que no reaccione con A (la sustancia debe recuperarse inalterada y ms pura) d.-Que en lo posible no tenga un punto de ebullicin demasiado bajo (se evaporara durante el proceso) ni demasiado alto (costara mucho secar el precipitado obtenido) e.-Que no sea inflamable, txico o perjudicial para el medio ambiente. Cuanto ms lenta sea la precipitacin, ms puros sern los cristales obtenidos. En el caso de insertarse una molcula de B en la red cristalina de A, sta se vera deformada e imperfecta. Una precipitacin lenta permitira una redisolucin de la zona defectuosa del cristal y una correccin de la red por reemplazo de la molcula de B por una molcula de A. Sin embargo pueden existir casos en que la cantidad de solvente sea excesiva y se dificulte la precipitacin, en tales casos es conveniente enfriar el sistema con un bao de agua y hielo. En el caso de que la relacin de solubilidades en fro y en caliente permita una coprecipitacin de B, la purificacin ser parcial y el proceso deber repetirse tantas veces como sea necesario hasta obtener el slido A puro. Si no se cuenta con otros mtodos de anlisis, se determinar el punto de fusin del slido A luego de cada recristalizacin. Se considerar que A est puro cuando coincida el punto de fusin de dos recristalizaciones
10

sucesivas. Cuando las impurezas que presenta el slido a purificar son insolubles en el solvente de recristalizacin, las mismas se eliminan por filtracin al vaco.

PARTE EXPERIMENTAL En esta Experiencia, como slido a recristalizar se utiliza el principio activo contenido en un comprimido de un analgsico comercial, por ejemplo, la aspirina y el paracetamol.

aspirina

paracetamol

PROCEDIMIENTO Recristalizacin Pulverizar dos comprimidos con ayuda de un mortero, hasta obtener un polvo fino; pesar en balanza analtica. Pasar el polvo finamente divido a un vaso de precipitados de 250 ml agregar 20 ml de agua destilada, agitar y calentar. Puede suceder que la cantidad de agua sea insuficiente, es decir que an con el agua a ebullicin no se observe la disolucin total del slido. En ese caso se agrega ms agua poco a poco y moderadamente, con ayuda de una pipeta. Agregar agua en exceso traer problemas para que el slido vuelva a precipitar y se obtendr un rendimiento bajo. Cuando observe que el agua hierve y no haya residuos slidos, deje reposar el vaso en un bao de agua fra o de agua con hielo. Luego de algunos minutos se observar la precipitacin de un slido, el cual debe filtrar con succin. Seque el precipitado obtenido en la estufa, pese y determine el rendimiento de la recristalizacin. Repita la misma experiencia utilizando paracetamol y al final compare la forma de los cristales obtenidos, con los de la aspirina

Cuestionario: Con base en los conocimientos adquiridos sobre solubilidad responda las siguientes
11

preguntas: 1. Se le ha encomendado recristalizar la sustancia A, para lo cual dispones de los solventes X, Y y Z, con las siguientes propiedades:

Solvente

Punto ebullicin 35 C 80 C 74 C

de

Solubilidad de A en fro 0,2 g/100 ml 4,0 g/100 ml 0,4 g/100 ml

X Y Z

Solubilidad en caliente 12 g/100 ml 13 g/100 ml 15 g/100 ml

de

Cul de todos ellos consideras el ms adecuado para el procedimiento? Y Por qu? 2. Se dispone de dos partidas industriales de un analgsico A: una de ellas contiene una impurificacin de 3% de un subproducto B, mientras que la otra tiene una impurificacin del 20% de C. Puede purificar ambas utilizando el mtodo de recristalizacin? Por qu? 3.-Un producto farmacutico M se comercializa con un tipo particular de excipientes insolubles en agua. Sabiendo que M puro recristaliza de agua, sugiera cul sera el procedimiento adecuado para tratar la muestra comercial. Problemas - Recristalizacin: 1 - Para recuperar el principio activo presente en un analgsico se utiliza la tcnica de recristalizacin. Como solvente se utiliza agua. Si se parte de 6 gr de muestra de 88 % de pureza. Calcular: a) La cantidad mnima de solvente necesaria para el procedimiento. b) Rendimiento, suponiendo que no hubo prdidas experimentales. c) Pureza de la muestra recristalizada. Tabla de solubilidad y temperatura Temp. C 5 80 5 80 Solubilidad g/100 ml 0,4 15,0 0,1 1,5

Ac. acetilsaliclico impurezas

2- En la tabla se dan los datos de solubilidad del CuSO4 en agua a diferentes temperaturas: Temp. C 20 80 Solubilidad g/100 ml 21,0 55,0

CuSO4

Si se parte de 40 gr de dicha sal con un 95 % de pureza, calcular: a) Mnima cantidad de solvente caliente para recristalizar. b) Masa en solucin al enfriar c) Rendimiento, suponiendo que no hubo prdidas experimentales.
12

TP N 11

REACCIONES QUMICAS

INTRODUCCIN: Una reaccin qumica ocurre cuando una o varias sustancias se transforman en otras nuevas, con propiedades fsicas y qumicas diferentes. Generalmente estn acompaadas de algn cambio observable como cambio de color, olor, produccin de gases, formacin de precipitado, variacin de la temperatura, etc... En las reacciones qumicas podemos reconocer dos tipos de sustancias, los reactivos y los productos. Los reactivos son las sustancias que se ponen en contacto para que ocurra la reaccin qumica. Los productos son las sustancias obtenidas luego de que la misma ocurre.

Reactivos

Reaccin qumica

Productos

Al ocurrir un cambio qumico se produce la ruptura de enlaces o la formacin de enlaces nuevos, por lo que se requiere un aporte de energa o un desprendimiento de energa. 1La energa de las reacciones qumicas Cada tomo y cada molcula de una sustancia posee una determinada energa qumica o energa interna caracterstica, que depende de las energas cintica y potencial de las partculas constituyentes: tomos, electrones y ncleos. Por tanto, se puede afirmar que los reactivos de una reaccin qumica poseen un determinado contenido energtico propio (energa interna) y los productos otro diferente. Si en una reaccin qumica disminuye la energa interna del sistema, se desprende energa. Si, por el contrario, aumenta la energa interna, se absorbe energa. La energa de una reaccin es la energa que se pone en juego en la reaccin y, por tanto, es igual al balance de energa interna entre los productos y los reactivos. Si existe desprendimiento de energa, la reaccin se denomina exotrmica y, por el contrario, si para que se efecte la reaccin, se requiere el aporte de energa, la reaccin se llama endotrmica. La energa desprendida o absorbida puede ser en forma de energa luminosa, elctrica, etc, pero habitualmente se manifiesta en forma de calor, por lo que el calor desprendido o absorbido en una reaccin qumica, se llama calor de reaccin y tiene un valor caracterstico para cada reaccin, en unas determinadas condiciones de presin y temperatura. Las reacciones qumicas pueden entonces clasificarse en: exotrmicas o endotrmicas, segn se d desprendimiento o absorcin de calor. 2Manifestaciones de que ocurre una reaccin 1) Cambio de color Cuando se deja al aire libre un objeto de plata, al cabo de un tiempo se origina un cambio de color, el brillo caracterstico del metal se transforma en una coloracin parda. Esto se debe a que ha ocurrido una reaccin entre el metal y los xidos de azufre del aire. 2) Cambio de energa Un cambio de energa se puede percibir al quemar un pedazo de madera. Esta reaccin es exotrmica ya que desprende energa en forma de calor al llevarse a cabo. La calcinacin
13

del carbonato de calcio es una reaccin endotrmica, ya que necesita un aporte de energa en forma de calor para suceder. 3) Desprendimiento de un gas Un ejemplo de desprendimiento de gas durante una reaccin es el extintor de CO2. Este tipo de extintor posee bicarbonato de sodio slido, que al exponerse al calor da lugar al desprendimiento de CO2. Este ltimo impide que el oxgeno siga reaccionando con el combustible para continuar el incendio. 4) Formacin de precipitado Cuando se mezclan dos soluciones y se observa la formacin de un slido, es una evidencia de que ha ocurrido una reaccin. El slido formado se denomina precipitado. Tipo de Reacciones qumicas Segn el tipo de transformacin que tenga lugar, pueden considerarse los siguientes tipos de reacciones: 1- Reacciones de combinacin: Son aquellas en las que el producto de la reaccin se forma por la unin de dos o ms reactivos: 2H2+02 2H2O 2- Reacciones de descomposicin: Son aquellas en las que a partir de un reactivo se forman dos o ms productos de reaccin: 2H202 2H2O+O2 a) Descomposiciones simples Este es un tipo de reaccin qumica en donde una sustancia reaccionante se descompone en dos o ms productos. Genricamente estas reacciones se pueden representar mediante: A BC

donde la sustancia A da origen a los productos B y C. b) Descomposiciones mediante un reactivo En este caso, para que se efecte la descomposicin de una sustancia, se requiere el concurso de otro reactivo, y se pueden representar mediante: AB + C AC + BC

donde la sustancia AB es transformada mediante C en otras dos distintas, AC y BC. 3- Reacciones de desplazamiento: Son aquellas en las que un elemento sustituye y libera a otro elemento que est presente en uno de los reactivos: Cl 2 + 2 KBr 2 KCl + Br 2 4- Reacciones de doble sustitucin: Son aquellas en las que se produce la reaccin entre dos reactivos que intercambian algunos de sus elementos, dando lugar a nuevos compuestos como productos de la reaccin:
14

HCl + AgNO3

AgCl + HNO3

Modernamente, desde un criterio basado en la naturaleza de las reacciones stas se clasifican en dos grandes grupos: Reacciones cido-base, en donde: La reaccin de un cido con una base se denomina reaccin de neutralizacin, y es una reaccin de transferencia de protones. Por ejemplo: HCl+ NaOH NaCl + 2H2O

y se afirma que la reaccin de neutralizacin entre un cido y una base es una reaccin de formacin de sal ms agua. Reacciones de oxidacin-reduccin: Oxidacin es un proceso de prdida de electrones y Reduccin es el proceso inverso de ganancia de electrones. De forma que: Cu Cu2+ + 2 e es una oxidacin 2 Ag+ + 2 e 2 Ag es una reduccin Ambos procesos no existen de forma independiente, de forma que todo proceso de oxidacin va unido necesariamente a otro de reduccin. Una reaccin de oxidacinreduccin es una reaccin en la que hay transferencia de electrones desde la sustancia que se oxida a la que se reduce. De esta forma se tendr que: Cu + 2 Ag+ Cu2+ + 2 Ag

Puesto que los cationes deben ir acompaados de un anin, se podr escribir dicha reaccin de la siguiente forma: Cu+2AgC1 CuCl2 + 2Ag

OBJETIVO: En esta prctica realizaran una serie de reacciones qumicas, de modo cualitativo, para despus clasificarlas segn el tipo de reaccin que haya tenido lugar en la experiencia. MATERIAL NECESARIO: Tubos de ensayo en gradilla, pinzas de madera, cpsula de porcelana, globo, varillas, cucharas y mechero Bunsen. PROCEDIMIENTO: 1) Reacciones cido-base:

a) Reactivos: cido actico 10% v/v (CH3COOH), Bicarbonato de sodio (NaHCO3).


15

Procedimiento: a) Observar y determinar las caractersticas del cido actico y el bicarbonato de sodio (color, olor, estado, etc.) 1b) En un recipiente de vidrio colocar 5 ml de cido actico. 2c) En un globo colocar una cucharadita de bicarbonato de sodio. 3d) Colocar el globo en la boca del recipiente que contiene el cido actico, fijarlo con banda elstica. 4e) Agregar al cido actico el contenido del globo (bicarbonato de sodio). Observar y describir todo lo que ocurre. Cules son las caractersticas del compuesto resultante? (color, olor, estado, etc.) Tocar el recipiente de vidrio... La reaccin qumica es exotrmica o endotrmica? Por qu? Qu tipo de reaccin es? b) Reactivos: NaOH 0,1 M; HCl 0,1 M; fenolftalena, azul de bromotimol, heliantina. a) En 3 vasos de precipitados colocar 20 ml de AD y 5 ml de hidrxido de sodio (NaOH) 0,1 M. b) A uno de los vasos agregar gotas de fenolftalena, a otro gotas de heliantina y al tercero gotas de azul de bromotimol (estas 3 sustancias son indicadores de pH). Observar el color que toman las soluciones. c) A cada vaso agregar 10 ml de cido clorhdrico (HCl) 0,1 M. Observar los cambios. d) Luego agregar a los 3 vasos 20 ml de NaOH 0,1 M. Observar los cambios de color. Qu conclusiones puede sacar neutralizacin?

acerca de la

reversibilidad de

las reacciones de

16

Potrebbero piacerti anche