Sei sulla pagina 1di 7

Universidad Autnoma De Chiriqu. Facultad De Medicina Escuela De Emergencias Mdicas. Informe De Laboratorio De Qumica.

#6 Elementos y Compuestos Elaborado Por: * Yeimy E. Chavarra A. * Bryan J. Corella C. * Jonathan Lezcano 4-800-2292 4-766-1199 4-770- 475

Profesor: William De Gracia. Fecha De Entrega 28 de septiembre, 2012.

ELEMENTOS Y COMPUESTOS
I. OBJECTIVOS: identificar las propiedades fsicas de algunos elementos y compuestos comunes y analice sus diferencias. obtener el elemento hidrogeno y estudiar algunas de sus propiedades. obtener el compuesto acetileno y estudie alguna de sus caractersticas.

II. RESUMEN Este laboratorio lo dividimos en tres fases que son: elementos, compuestos y obtencin de un elemento: hidrogeno. en la primera fase procedimos a identificar cada propiedad de cada elemento, en la segunda fase identificamos las propiedades caractersticas de algunos compuestos y en la tercera fase agregamos en el matraz Erlenmeyer un pedazo de carburo de calcio con agua en la cual se obtuvo un reaccin, se produjo una pequea erupcin que produjo algo de calor dentro del Erlenmeyer. III. MARCO TEORICO El concepto desarrollado por los antiguos griegos es muy diferente al concepto actual del mol, ellos consideran que la materia estaba conformada por un numero limitado de sustancia sencillas llamadas elementos como lo son el aire, tierra, agua y fuego. Y algunos cientficos como Aristteles crean que exista un tercer elemento llamado ter. A partir de los aos 1500 se inicio una revolucin en el pensamiento del hombre lo que produjo un cambio de las teoras cientficas existentes. es importante destacar que Boyle comprob que para comprobar la existencia de los elementos y su identificacin , solo poda lograrse con la experimentacin qumica. En los ltimos aos del siglo XVIII son considerados la poca en que se colocan las bases de la qumica moderna, esto se logra a travs del trabajo cientfico francs Antonio Lavoisier de 1743-1794. En la actualidad el elemento se conoce como una porcin de materia formada por tomos de igual numero atmico. Son sustancias que no pueden descomponerse en otras ms simples mediante cambios qumicos. Se conocen mas de 109 elementos, de estos 91 se han encintrado y obtenido de fuentes naturales, el resto se obtiene controlando un conjunto de reacciones nucleares. Los compuestos son sustancias formadas por la combinacin de dos o ms elementos combinados en una porcin constante. Todos los compuestos se pueden dividir en sustancias ms simples, ya sea en elementos o en compuestos ms sencillos.

IV. MATERIALES Y REACTIVOS *soporte y prensa universal, tapones de hule con manguera, cubeta metlica o plstica, esptula acanalada, botella de vidrio, vidrio cuadrado, quemador bunsen, probeta de 2 ml, gradillas de tubos de ensayo, embudo separador, baln de destilacin y tubos de ensayo. *ELEMENTOS: Lamina de plomo, Azufre, Lamina de cobre, Yodo pre sublimado, polvo de zinc, Magnesio. *COMPUESTOS: Cloruro de sodio, Sulfato de cobre, Carburo de calcio, Cloruro de magnesio, Cloruro de zinc.

V. PROCEDIMIENTO

A. ELEMENTOS:

B. COMESTOS:

Repite Todo El Procedimiento Anterior

C. OBTENCION DE UN ELEMENTO: HIDROGENO.


espere a que salgan algunas burbujas del gas dentro del agua.

En un tubo de ensayo, agregue una pequea cantidad de carburo de calcio.

Adicione una pequea cantidad de H2O.

VI. RESULTADOS Cuadro 1. Propiedades De Algunos Elementos Nombre formula Estado fsico Color Olor Solubilidad Comp. ante el imn Lamina de plomo Pb Solido Gris plvora No No Azufre S Solido Amarillo Cerillo Poca No Lamina de cobre Cu Solido Chocolate Centavo No No Yodo pre sublimado I Solido Gris Yodo Poca No Polvo de zinc Zn Solido Gris Oxido No No Magnesio Mg Solido Gris Magnesio No No

Cuadro 2. Propiedades Caractersticas De Algunos Compuestos Nombre formula Estado fsico Color Olor Solubilidad Comp. ante el imn Cloruro de sodio CaCl2 Solido Blanco no Si No Sulfato de cobre CuSO4 Solidos Azul no Si No Carburo de calcio CaC2 Solido Gris carburo Si No Cloruro de magnesio MgCl2 Solido Cristales no Si No Cloruro de zinc ZnCl2 Solido Blanco no Si No

Obtencin de un elemento: hidrogeno

carburo de calcio. CaC2

H2O

CaCO4 + H2

VII. DISCUSION En el experimento realizado se observo las diferentes propiedades y caractersticas de algunos elementos. Comprobando as su formula, estado fsico, color, olor, solubilidad y comp. Ante el liman. Algunos elementos presentaron caractersticas similares pero otros se comportaron de manera nica. En el segundo experimento se observo las caractersticas de los compuestos obteniendo as casi el mismo resultado que el de los elementos pero cambiando algunos aspectos, por que en este caso se sustituyo los elementos por compuestos. En la obtencin de un elemento: hidrogeno, se libero burbujas del gas dentro del agua en el tubo de ensayo. Observndose el elemento que se estaba comprobando.

VIII. CONCLUSION Podemos concluir que los elementos conforman los compuestos y a su vez estos compuestos forman otros compuestos ms complejos. La diversidad de sustancias en nuestro medio es enorme, pero se pueden clasificar en mezclas y sustancias puras. Algunos compuestos son dainos para la vida, pero a su vez existen otros que son indispensables. Entre las mezclas importantes estn el aire, agua, petrleo, y la sangre. Es fundamental aprender esta unidad porque es una base par los cursos superiores.

IX. REFERENCIAS chemistiacaly.wordpress.com/elementos-y-compuestos-qumicos es.scribd.com/doc./ELEMENTOS-Y-COMPUESTOS-QUIMICOS www.slideshare.net/1-elemento-qumico-y-compuesto-qumic X. CUESTIONARIO

1. Escriba el nombre de los elementos cuyos smbolos son: P, W, Ag, Na y Mn.


*P: Fosforo, W: Wolframio, Ag; plata, Na; sodio, Mn: magnesio

2. Cuales son los smbolos de los elementos: potasio, antimonio, bromo, cobre, plomo y oro?
* K, Sb, Br, Cu, Pb, Au.

3. Cules de las siguientes propiedades del elemento bromo son fsicas y cuales son qumicas?
a. Densidad a 25C y 1 atm de presin = 3,12 g/ml. (fsica) b. Reacciona con el elemento flor. (Qumica) c. El vapor del bromo es anaranjado. (Fsica) d. El bromo hierve a 59C a 1 atm de presin. (Qumica)

4. En una ferretera donde se vende carburo se produce un incendio. Al llegar los bomberos el encargado les informa que hay 4 anaqueles de esta sustancia. Qu cree usted que utilizaran estos funcionarios para apagar el incendio: extintores de dixido de carbono, polvo qumico o las mangueras con agua. Explique su respuesta.
* El dixido de carbono es un gas que tiene una serie de propiedades que lo hacen perfecto para la extincin de incendios. El CO2 es un gas que no es combustible y que no reacciona qumicamente con otras sustancias por lo que puede ser utilizado para apagar una gran cantidad de tipos de fuego. El CO2 al ser un gas permite ser comprimido dentro del extintor de incendios por lo que no es necesario ningn otro producto para descargarlo. Otra de las propiedades del CO2 es que no conduce la electricidad por lo que puede ser usado para apagar incendios cargados elctricamente. Los extintores de CO2 no dejan ningn tipo de residuo despus de su utilizacin por lo que puede ser utilizado sin necesidad de limpiar luego la zona.

5. Investigue el uso industrial que se le da al hidrogeno y al acetileno.


* HIDROGENO: Se usa como combustible alterno de algunos coches, se usa tambin para reducir minerales metlicos a su estado metlico elemental en siderurgia, se le usa tambien en la llama de algunos sopletes. En alimentos se puede usar para hidrogenar grasas y convertirlas en solidas. En laboratorio se puede usar en experimentos que requieran de bajsimas temperaturas y en bombas atmicas, tambien ha tenido aplicaciones como en la bomba A de grandsimo poder. Se usa un isotopo de hidrogeno llamado deuterio para fines de marcar un tomo en una molcula y poder saber el producto de una reaccin qumica. Tambien puede usarse para llenar globos aerostticos de investigacin. *ACETILENO: se utilizaba en generadores, en lmparas de minera o en el soplete oxiacetilnico empleado en la soldadura autgena produciendo temperaturas de hasta 3.000, el alumbrado de proyectores para la marina y para cinematgrafos. Los automviles llevaban tambin a principios del siglo en su mayora faros con aparatos auto generadores de acetileno. Se llegaron a construir diversos aparatos de salvamento como cinturones, chalecos, boyas, etc., en cuyo interior y en un depsito ad hoc llevaban una dosis de carburo de calcio dispuesto de tal suerte que al ponerse el carburo en contacto con el agua se produjera el gas acetileno dejando henchido convenientemente el aparato.

6. Investigue algunos de los usos que se le da al carburo de calcio. Produccin de acetileno


El carburo de calcio, fue muy utilizado en la antigedad en las llamadas lmparas de carburo, carburero o lmpara de gas acetileno. El proceso era el siguiente: La lmpara se llenaba de agua, despus se introduca el carburo de calcio que generaba acetileno al reaccionar con el agua (es un acetilengeno), despus se encenda y el acetileno (H2C2) prenda, generando luz. Quedaba un residuo de xido de calcio (CaO) convertido en hidrxido de calcio, Ca(OH)2, debido a la presencia de agua. CaC2 + 2H2O C2H2 + Ca(OH)2

Produccin de cianamida de calcio


Con nitrgeno a altas temperaturas (905 C) el carburo de calcio da cianamiduro de calcio (CaNCN), que a su vez puede ser utilizado como fertilizante o como producto de partida de en reacciones posteriores. CaC2 + N2 CaCN2 + C ste era uno de los primeros procesos que permiti la fijacin del nitrgeno del aire (en cuya composicin el nitrgeno molecular, N2, ocupa un 78%, pero resulta poco reactivo).

Potrebbero piacerti anche