Sei sulla pagina 1di 17

PROCESADOS DE

MANI

PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS PARA PEQUEAS Y MICRO EMPRESAS AGROINDUSTRIALES

UNION EUROPEA

CENTRO DE INVESTIGACION, EDUCACION Y DESARROLLO Av. Buen Retiro 231, Urb. Monterrico Chico, Surco, Lima 33, Per

EQUIPO DE DESARROLLO AGROPECUARIO CAJAMARCA - CHOTA Jr. Exequiel Montoya 408, Chota, Cajamarca, Per

CENTRO DE ESTUDIOS Y PROMOCION COMUNAL DEL ORIENTE Manuela Morey 233, Tarapoto, San Martn, Per

CENTRO DE INVESTIGACION, EDUCACION Y DESARROLLO

PROCESADOS DE

MANI

PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS PARA PEQUEAS Y MICRO EMPRESAS AGROINDUSTRIALES

Myriam Coronado Trinidad / Roaldo Hilario Rosales

CENTRO DE INVESTIGACION, EDUCACION Y DESARROLLO

Cdigo: 10.04.5790/M

N Cendocied: 7769

Indice

Coronado Trinidad, Myriam; Hilario Rosales, Roaldo Procesados de man/ En: Procesamiento de alimentos para pequeas y microempresas agroindustriales/ Unin Europea, CIED, EDAC, CEPCO. Lima, Per: Unin Europea, CIED, EDAC, CEPCO, 2001 32 pp. En: espaol. ALIMENTACION Y SALUD; PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS; AGROINDUSTRIA; MICROEMPRESAS; PEQUEAS EMPRESAS; EMPRESAS AGROINDUSTRIALES, MANI. PERU

INTRODUCCION MANI EQUIPOS Y MATERIALES Equipos Materiales PROCESO DE ELABORACION Turrn de man Man confitado Man frito Mantequilla de man Turrn de alicante con man

5 5 7 7 8 8 8 12 14 17 18 20 21 31

Centro de Investigacin, Educacin y Desarrollo, CIED Presidente: Juan Snchez Barba Apartado Postal 11-0485/ 11-0104 Telfono (51)1-4342535 Fax: (51)1-4378327 e-mail: postmast@ciedperu.org http://www.ciedperu.org Autores: Myriam Coronado, Roaldo Hilario Diseo y edicin: Ricardo Carrera Responsable de produccin: Yenny Melgar Edicin y produccin: Lima, CIED, 2001 Impreso en el Per

ENVASADO Y ETIQUETADO COSTOS DE PRODUCCION REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Introduccin
El presente manual tiene como objetivo brindar informacin bsica para la elaboracin de algunos productos hechos a base de man, como una alternativa de actividad a pequea escala agroindustrial.

Man
El Man (Arachis hypogaea L.) es una leguminosa, que puede ser usada como materia prima en la fabricacin de una serie de productos alimenticios, que tendrn diferente composicin qumica, a causa de los diversos ingredientes que se requieren y al proceso de elaboracin. Por ejemplo, man, azcar, sal, chancaca, vainilla, entre otros. La importancia de este insumo utilizado en la industria de la confitera se debe a su aporte energtico, de cidos grasos esenciales y de vitaminas liposolubles. Adems, sus caractersticas organolpticas dan sabor, gusto y aroma a cualquier confite. Por ello, en el turrn se utiliza el man tostado, pelado y triturado en una proporcin de 7%.

En la siguiente tabla se presentan algunos productos a base de man: Composicin por 100 gramos de porcin comestible
Compuesto Aceite vegetal de man Man crudo con pelcula Man sancochado Man tostado sin pelcula

- Libre de hongos - No debe de encontrarse hmeda - Libre de impurezas, tales como tierra, piedras, paja etc.

Equipos y materiales
Equipos
- Descascaradora. - Tostadora. - Cocina. - Termmetro. - Balanza. - Selladora de bolsas.
Man Esencia de Vainilla

Energa (Kcal.) Agua (g) Protena (g) * Grasa (g) Carbohidratos (g) Fibra (g) Ceniza (g) Calcio (mg) Fsforo (mg) Hierro (mg) Retinol (mg) Tiamina (mg) Riboflavina (mg) Niacina (mg) Acido ascrb. reduc. (mg)

884 0.0 0.0 100.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0

559 7.3 24.1 48.2 17.7 5.2 2.7 66 231 1.5 3B 0.48 0.53 17.00 1.3

374 32.3 15.9 27.5 21.9 1.6 2.4 47 219 3.6 0.18 0.10 8.88 -

590 2.0 27.1 51.0 16.9 2.5 3.0 48 298 2.2 0.08 0.35 21.60 -

Cocoa Cocina

* En el caso del man (con y sin cscara) el factor de conversin del nitrgeno en protenas es de 5,46.

Agua Azcar

El man a emplearse debe cumplir los siguientes requisitos: - Tamao y color uniforme

Bolsas Sellador de bolsas Ollas Cucharas Mesa de trabajo Termmetro

- Cscara ntegra

Materiales
- Mesa de trabajo. - Cucharas. - Ollas. - Peroles. - Cuchillos. - Tablero para moldear y cortar. - Rodillos. - Empaques.

Ventilado
El man tostado es colocado en un batn (envase de madera) para que se enfri y pueda ser frotado y presionado para quitar la cascarilla roja del grano (descascarillar los granos). Luego se sopla o ventila hasta dejar completamente limpio el grano. Una forma prctica de hacer esta operacin es la siguiente: - Cubrir el man tostado con una tela grande. - Juntar los extremos de la tela y amarrar firmemente. - Apretar fuertemente por todos lados, intentando romper los granos unos contra otros. La idea es lanzar los granos suavemente hacia arriba y soplar con el objetivo de separar la cscara del grano.

Proceso de elaboracin
Durante la elaboracin de productos elaborados en base al man (Arachis hypogaea L.) se conjugan parmetros tales como: inversin de azcares (elaboracin de jarabe), temperatura, humedad, tiempo, entre otros que se vern a continuacin de acuerdo al producto elaborado.

Inversin del azcar o miel


En forma paralela a la etapa anterior, se derrite la chancaca (melaza de caa de azcar), para alcanzar la inversin del azcar. Esta inversin motiva un ligero aumento del 5,26% del peso de materia seca en la solucin, una dbil elevacin del sabor dulce y un aumento en la solubilidad del azcar en solucin. Por ejemplo por cada kg de chancaca se usa 1 kg de man.

Turrn de man
Desgranado
Se puede realizar de 2 formas: a mano para autoconsumo o a mquina para mayores cantidades. A mano el rendimiento por persona es de 2kg/hora, a mquina 10-15 kg/hr.

Cocido
Esta etapa es la misma que la anterior pero en un proceso ms detallado es decir que en una olla se coloca la chancaca y se calienta usando un poco de agua tan slo para diluirla, hasta alcanzar la temperatura de 154C. Para alcanzar esta temperatura se deja el concentrado a fuego lento sin remover. Cuando no se dispone de termmetro se puede usar un vaso con agua para probar la concen-

Tostado
El man es tostado con la ayuda de una tostadora manual, o en un perol.

tracin, esto es cuando la concentracin diluda se solidifica al contacto con el agua.

Envasado o embolsado
Posteriormente se envasa en pequeas bolsas, se sella y etiqueta. Cada turrn debe tener un peso aproximado de 100 gramos. El envasado o embolsado se puede realizar en bolsitas de polipropileno doble, que luego se sellan trmicamente y se etiquetan para la comercializacin. Tambien se puede realizar en papel platinado o papel celofn. Las bolsas con estos productos se guardan en cajas para su expendio.

Mezclado
Cuando la chancaca diluda da la impresin de estar hirviendo se le agrega el man tostado limpio, y se mezcla hasta que alcance una masa uniforme. Luego se vierte en un molde o en una mesa simple.

Moldeado
La mezcla se vierte en una superficie plana y luego se extiende y aplana con el apoyo de un rodillo de madera hasta lograr una masa uniforme.

FLUJO DE PROCESAMIENTO PARA LA ELABORACION DE TURRON DE MANI


MANI TOSTADO

Preenfrado
En la concentracin, la masa del turrn llega a temperaturas de 100 a 102C. Cuando se alcanza el punto ptimo, se paraliza el tratamiento trmico, y el preenfriado se realiza a temperatura ambiente hasta obtener una temperatura aproximada de 45C. VENTILADO COCCION MOLDEADO

Cortado
Luego de ser extendida y caliente todava, se procede al cortado de la masa. Normalmente se corta al tamao de una caja de fsforo, en barras o cuadraditos. Tambien se pueden utilizar moldes de madera o planchas de mrmol. Por ejemplo, se obtienen 62 turrones por cada kg de man tostado. ENFRIADO CORTADO ENVASADO

10

11

Man confitado
Formulacion
La formulacin porcentual y en peso para la elaboracin del man confitado es la siguiente:

Envasado, pesado y almacenado


Se procede a envasar en bolsitas de celofn, pesando el contenido, luego se etiqueta y sella. Se embolsa fro y se almacena en un ambiente limpio. Para diversificar el producto principal, que son los turrones, se puede preparar el confitado, cuyo proceso es ms sencillo. Las etapas son las siguientes:

INGREDIENTES
Man Azcar Agua Cocoa Vainilla

%
50 39 10 0.5 0.5

PESO
250 gr. 195 gr. 50 ml 2.5 gr. 2.5 gr.

FLUJO DE PROCESAMIENTO PARA LA ELABORACION DE MANI CONFITADO Mezcla de los ingredientes


Colocar en una olla el azcar, agua y la cocoa y calentar hasta ebullicin. INGREDIENTES PESADO MEZCLA COCCION 1ra SOLIDIFICACION 2da SOLIDIFICACION ENFRIADO ENVASADO ALMACENAMIENTO

Incorporacin del man y coccin


Cuando est hirviendo o en ebullicin se procede a agregar el man, previamente desgranado, crudo, ventilado y limpio en la olla, y se mezclan hasta que alcancen una masa uniforme. Se calienta agitando constantemente hasta que se forma el confite por primera vez. Se sigue moviendo (el azcar volver nuevamente a estado lquido) y se aade la esencia de vainilla. Luego de la segunda solidificacin se retira del fuego.

Enfrado y separado
Se retira del fuego y se deja enfriar colocando sobre una mesa resistente al calor o sobre tamices e inmediatamente se deben separar los confitados para que no se peguen.

12

13

Man confitado. Evaluacin de puntos crticos


OPERACIONES Seleccin de la materia prima PUNTO CRITICO - Cscara ntegra. - Tamao y color uniforme. - Baja humedad. - Libre de hongos y contaminantes. - Libre de impurezas - Control de los pesos segn frmula. - Movimiento rpido, constante y uniforme. - Utilizar preferiblemente cuchara de madera. - Separar rpidamente los confites, para evitar que se queden adheridos entre s. - Cuente con un nmero adecuado de bolsas. - Compruebe el buen funcionamiento de la selladora

Limpieza
Se ventea el man en una bandeja para dejarlo libre de impurezas.

Calentado
Se puede hacer a mano o a mquina, segn las cantidades, en una olla o en un perol.

Descascarillado
Se cubre el man con una tela grande y se descascarilla. Luego se ventila hasta que est limpio.

Seleccin de los insumos Formulacin y pesado

Fredo
El aceite debe estar a una temperatura de 140-160 C. Se fre hasta que el producto final alcance la tonalidad deseada.

Calentamiento

Escurrido
Se escurre el aceite

Enfriamiento

Salado
Se le agrega sal al gusto

Envasado
Se puede envasar en bolsitas de polipropileno o celofn.

Envasado

Sellado

Man frito
Desgranado

14

Se puede hacer a mano o a mquina. En el primer caso el rendimiento es de 2 kg/hr y en el segundo de 10 a 15 kg/hr.

Escurrido

Salado

Envasado

15

Pesado
Se pesan para uniformizar el contenido de las bolsitas

Mantequilla de man
En el proceso de elaboracin de mantequilla de man, la diferencia es que el man es desgranado, tostado y es molido varias veces hasta formar una masa compacta, a la cual se le aade sal.

Sellado
Se sellan las bolsitas con una selladora de bolsas o con una vela.

Almacenado
Se almacena en un lugar limpio y fresco.

INGREDIENTES
Mani Sal. Dextrosa. Azcar en polvo Lecitina de soya

CANTIDAD
1,500.00 gr. 15.75 gr. 15.00 gr. 27.00 gr. 14.00 gr.

Sellado

Almacenado

FLUJO DE PROCESAMIENTO PARA LA ELABORACION DE MANI FRITO


MANI PESADO FRITADO ESCURRIDO SALADO ENVASADO

Molienda gruesa
Se realiza en un molino manual.

Mezcla de ingredientes
Se realiza la mezcla y se bate por espacio de 10 minutos hasta homogenizar completamente.

Molienda fina
Esta operacin se realiza en un molino coloidal, la mezcla se realiza hasta obtener una textura untuosa.

Pasteurizacin
Se lleva hasta el punto de ebullicin y se mantienen a esta temperatura por 3 5 minutos.

16

ALMACENAMIENTO

17

FLUJO DE PROCESAMIENTO PARA LA ELABORACION DE MANTEQUILLA DE MANI


MANI TOSTADO VENTILADO MOLIENDA GRUESA MEZCLA MOLIENDA FINA PASTEURIZACION ENVASADO 200C x 25 min

Disolucin de la gelatina
Disolver la gelatina en agua caliente (80 - 90C). Mantenerla a una temperatura entre 60 y 70C.

Coccin
Llevar a coccin la mezcla de azcar, la glucosa y el agua, hasta una temperatura de 135C. Luego aadir el azcar invertido, la grasa y la gelatina disuelta.

Batido
Bajar el jarabe a 105C y batir al mximo por 5 minutos. Aadir man tostado y seguir batiendo por 2 minutos mas.

Moldeo
Colocar la mezcla sobre una superficie engrasada o sobre wafer. Dejarl a temperatura ambiente por 2 horas, cortar y empaquetar.

FLUJO DE PROCESAMIENTO PARA LA ELABORACION DE TURRON ALICANTE CON MANI


MANI TOSTADO VENTILADO

Turrn Alicante con man


INGREDIENTES
Gelatina 180 Bloom Agua para disolver el Gel Azcar Glucosa 40 DE Agua Grasa Vegetal Azcar invertido (80% slidos)

%
1.50 4.50 54.00 20.00 9.00 1.00 10.00

CANTIDAD
800.00 gr. 12.00 gr. 432.00 gr. 160.00 gr. 72.00 gr. 8.00 gr. 80.00 gr. ENVASADO CORTADO ENFRIADO COCCION MOLDEADO

19

Envasado y etiquetado
Envasado
En general, se deben cumplir los siguientes requisitos: Los envases deben ser nuevos y no presentar manchas. Los envases deben mantener la frescura y ofrecer adecuada proteccin. - En los puntos de venta, se debe cuidar el producto del sol, la humedad, el polvo y otros. - Los alimentos deben estar libres de microorganismos, hongos y levaduras. - Deben tener olor, color, sabor y textura caractersticas del producto, y no presentar seales de rancidez, ni sabores u olores extraos. - En caso de saladitos o confitados, los productos deben tener una humedad mxima de 3%, ndice de perxido, mximo 5 meq/kg, ndice de acidez, expresado en cido oleico mximo 0,30%. Entre las recomendaciones para el envasado y etiquetado de turrones se puede mencionar: - El equipamiento para turrones es til para elaborar confitados, saladitos y mantequilla de man. Para la elaboracin de mantequilla tan slo faltara el molino motorizado o manual. - Es posible usar la descascaradora para comercializar man descascarado para otros usos. (La descascaradora tambin se puede motorizar) - La tostadora tambin puede ser til para tostar cacao y otros granos.

- Si desea estandarizar los turrones se puede confeccionar un molde de metal con divisiones y sin fondo para extraer los turrones como adoquines. - Para elevar los niveles de venta se puede mejorar la presentacin del producto, es decir el empaque con su respectiva etiqueta.

Etiquetado
El INDECOPI norma la informacin que deben llevar las etiquetas. El producto no debe parecerse a ningn otro similar. La informacin que contenga la etiqueta ser: Nombre del alimento. Debe ser especfico o indicar la verdadera naturaleza del producto. Lista de ingredientes. Debe enumerarse los ingredientes por orden decreciente de peso en el momento de fabricacin e indicarse la cantidad de agua aadida. En el caso de los aditivos alimentarios, debe anotarse el nombre genrico (cido, espesante, etc). Contenido neto y peso escurrido. Debe utilizarse el sistema legal de medidas del Per, en volmen para lquidos y en peso para slidos. Tambien debe figurar el nombre y direccin del productor, envasador, distribuidor y vendedor; el pas de origen; la identificacin del lote; la fecha de vencimiento e instrucciones para la conservacin del producto; las instrucciones para el uso; el registro industrial, la autorizacin sanitaria y cualquier otro dato requerido por ley.

Costos de produccin
Saber calcular el costo de produccin es un aspecto clave en el funcionamiento de una empresa. A continuacin describiremos los pasos a seguir para determinar el cos-

20

- Se puede realizar una produccin surtida entre turrones, confitado y saladito de man.

21

to de produccin tomando como ejemplo a una microempresa agroindustrial que elabora turrn de man.

Uniformes de trabajo (mandil, guantes) Equipos de seguridad (exting., mang.) Utensilios de limpieza y desinfeccin.

3 1 1

30.00 50.00 15.00

90.00 50.00 15.00 1,350

Descripcin de la empresa
Produccin Mensual 500 paquetes, conteniendo 50 unidades de turrn de man. Produccin Diaria. (20 das laborales x mes) 25 paquetes, conteniendo 50 unidades de turrn de man. N de trabajadores 3 personas.

TOTAL US$
Precios incluido el IGV (18%), actualizados a noviembre de 2000

Costos directos de fabricacin


Materia prima, insumos y materiales
Realizamos el costeo de la materia prima, insumos y materiales necesarios para la fabricacin de turrn de man. 150.00 75.00 40.00 270.00 275.00 75.00 30.00 70.00 140.00 10.00 5.00 5.00 50.00 Sub Total US $ Imprevistos (2.5%) Total US $ 901.00 22.53 923.53
DETALLE Cantidades Precio US $ Total US $

Relacin de equipos y materiales


DETALLE
Cant. Precio US$ Costo US $

Cocina semi industrial. (2 hornillas) Balanza. (0 20 kg) Balanza. ( 0 1,000 gr.) Descascaradora. Tostadora. Termmetro. Sellador de bolsas. Mesa de trabajo. Ollas. Cortadores. Paletas. Juego de cucharas medidoras. Tamiz.

1 1 1 1 1 1 1 2 4 4 2 1 2

150.00 75.00 40.00 270.00 275.00 75.00 30.00 35.00 35.00 2.50 2.50 5.00 25.00

Man (kg) Chancaca (kg) Empaque y etiqueta (milar)

540.00 400.00 25.00

1.15 0.45 4.00

621.00 180.00 100.00

Mano de obra
Para este volmen de produccin se requiere la participacin de 3 personas: - 1 jefe de produccin - 2 operarios. Calculemos la remuneracin mensual que percibirn, considerando 20 das de trabajo mensual.

Contina en la siguiente pgina

23

Trabajador Jefe de Produccin Ayudantes

Cantidad 1 2

Salario US $ Unitario 175.00 125.00 Total 175.00 250.00 425.00

Sellador de bolsas Mesa de Trabajo Ollas Cortadores Paletas Juego de Cucharas Medidoras Tamiz

30.00 50.00 35.00 2.50 2.50 5.00 25.00 30.00 60.00 15.00

30.00 100.00 140.00 10.00 5.00 5.00 50.00 90.00 50.00 15.00

5 10 5 2 2 2 2 2 2 1

6.00 10.00 28.00 5.00 2..50 2.50 25.00 45.00 25.00 15.00

0.50 0.83 2.33 0.42 0.21 0.21 2.08 3.75 2.08 1.25

Total US $

Presentamos el resmen de costos directos de fabricacin mensuales: Materia Prima e Insumos Mano de obra = = 923.53 425.00

Uniformes de Trabajo (mandil, guan.) Equiopos de de Seguridad (exting.) Utensilios de limpieza y desinfeccin

260.00

21.66

Total costos directos (US$) =

1,348.53

En este caso la depreciacin mensual sera: 254.00 12 meses

21.66

Costos indirectos de fabricacin


Depreciacin
EQUIPOS Y MATERIALES Precio US$ Costo US$ Vida Depreciacin til (ao) Anual Mens. US$ US$ 10 10 10 10 10 5 15.00 7.50 4.00 27.00 27.50 15.00 1.25 0.63 0.33 2.25 2.29 1.25

La empresa genera mensualmente la siguiente relacin de gastos indirectos: Depreciacin mensual Limpieza y desinfeccin Reparacin, Mantenimiento Servicios (Luz, Agua y otros) = = = = 21.66 15.00 10.00 80.00

Cocina Semi Industrial. (2 hornillas) Balanza. (0 20 kg) Balanza. ( 0 1,000 gr.) Descascadora Tostadora Termmetro

180.00 75.00 40.00 270.00 275.00 75.00

150.00 75.00 40.00 270.00 275.00 75.00

Total costos indirectos (US $)

126.66

Contina en la siguiente pgina

25

Gastos del periodo


Sueldo de Administrador Alquiler de Local Materiales de Administracin = = = 100.00 75.00 15.00

Costo Unitario =

1,665.19 25,000
=

0.067

Total gastos del periodo (US $)

190.00

El costo unitario de produccin de cada turrn de man US $ 0.067. Si la empresa vende a US $ 0.10, su margen de ganancia por turrn de man ser de US $ 0.033, multiplicado por 50 unidades que contienen un paquete de turroncitos de man, obtenemos que el margen de ganancia por cada paquete es de US $ 1.65. Si mensualmente esta empresa logra vender toda su produccin el margen de ganancia ser:

Costo total de fabricacin


Costos directos Costos indirectos Gastos del periodo = = = 1,348.53 126.66 190.00

500 paquetes x US $ 1.65 = US $ 825.00

Total cost. de fabric. (US $) =

1,665.19

Punto de equilibrio
El punto de equilibrio es la mnima cantidad de unidades que se debe vender para cubrir los costos fijos de produccin. Sobre este nivel de ventas la empresa obtiene ganancias y por debajo de el pierde. Conocer el punto de equilibrio permite saber el mnimo de unidades a producir y planificar la estrategia de ventas a seguir. Para calcular el punto de equilibrio debemos hacer una clasificacin de los costos directos, indirecto y gastos del periodo en las cuales incurre la empresa mensualmente para la fabricacin de nctares.

Costo unitario de produccin


Para conocer cual es el costo unitario de produccin hemos de dividir el costo total de fabricacin entre el numero de botellas producidas mensualmente.

Costo Unitario =

Costo de Produccin Produccin Mensual

26

27

Costos variables
Materia prima e insumos = 923.53

Punto de = Equilibrio

Costo fijo
Precio de Venta - Costo Variab. Unitario

Total Costos Variables

923.53 Punto de Equilibrio =

741.66 0.1 - 0.037

Costos fijos
Mano de obra directa Costos indirectos Gastos del periodo = = = 425.00 126.66 190.00

Punto de Equilibrio

11, 772.38

Total Costos Fijos

741.66

El punto de equilibrio indica que la empresa debe vender mensualmente 11,772.38 unidades de turrn de man lo que representa el 47.47% de su produccin mensual.

Costo Variab. Unit. =

Costo Variable Total Produccin Mensual

Costo Variable Unitario =

923.53 25,000

28

Costo Variable Unitario = 0.037

29

Referencias bibliogrficas

1. ANC, EDAC/CIED. 1999. Manejo de equipos procesamiento de frutas. (Separata) 2. CANTO, Mara. Etapas de elaboracin del turrn de Kiwicha y su importancia. En: Tercer Encuentro de la Agroindustria Rural. Tarapoto, marzo 1997. AIR, REDAR-PERU. 3. COLLAZOS, Carlos. Tablas Peruanas de composicin de alimentos. 4. ITDG. 1998. Bocaditos fritos y man confitado. 34 p. 5. LEVEAU, Betty; Perreault, Carole. 1998. Conversemos sobre gestin. Mdulo Bsico de gestin Empresarial con Perspectiva de Gnero. CEPCO. Tarapoto, Per. 55 p. 6. PALTRINIERI, Gaetano; Figuerola, Fernando. 1993. Manual para el curso sobre procesamiento de frutas y hortalizas a pequea escala en Per. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. Oficina Regional de la FAO para Amrica Latina y el Caribe. 88 p. 7. ROJAS, Edgardo. 1992. Turrn de Man. Serie Procesamiento de alimentos 4. ITDG. Lima, Per. 27 p. 8. UNIFEM, REPEM. Mujeres y Tecnologas Alimentarias. Primer Concurso Andino. 1994. Lima, Per. 173 p.

30

Potrebbero piacerti anche