Sei sulla pagina 1di 3

DMARIS ABID SNCHEZ ROMERO TEORAS DE LA PERSONALIDAD ENSAYO: TEORA HUMANISTA

En el presente ensayo se abordara la teora humanista, abarcando algunos de sus principales exponentes como lo son Abraham Maslow y Carl Rogers, permitindonos conocer de una manera ms amplia sus teoras. Primero que nada comenzare explicando la teora humanista, esta se centra en el ser humano poniendo su principal inters en la autodireccin y realizacin del mismo, para de esta manera tener un logro de vida ms significativo tendencia de autorrealizacin, siendo as un sistema motivacional que servir como pilar para el crecimiento y desarrollo personal. El concepto central del humanismo es el concepto de s mismo, las ideas y percepciones propias del individuo respecto a sus experiencias personales y aspiraciones, abordando una formulacin terica de la personalidad en consonancia con sus posiciones teraputicas. Maslow en su teora nos habla de una persona auto-actualizada la cual explota todos sus talento y potencialidades. El mencionaba que para entender y estudiar la salud y la madurez es preciso investigar a la gente ms madura, creativa y bien integrada. Libro escuela La Teora de la Motivacin Humana, propone una jerarqua de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarqua se modela identificando cinco categoras de necesidades y se construye considerando un orden jerrquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivacin. De acuerdo a este modelo, a media que el hombre satisface sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad est razonablemente satisfecha, se disparar una nueva necesidad (Colvin y Rutland 2008). Maslow clasifico las necesidades humanas en 5 grupos o niveles, estos forman la Pirmide de Maslow. 1) Necesidades primarias o fisiolgicas: son las primeras necesidades que el individuo precisa satisfacer, y son las referentes a la supervivencia como son: respirar, comer, dormir, descanso, abrigarse, etc. Una vez satisfechas estas necesidades la motivacin se centra en la bsqueda de seguridad y proteccin. 2) Necesidades de seguridad: bsqueda de seguridad y proteccin para consolidar los logros adquiridos. 3) Necesidades sociales o de pertenencia (de aceptacin social): Se refieren a la pertenencia a un grupo, el ser aceptado por los compaeros, tener amistades, dar y recibir estima.

DMARIS ABID SNCHEZ ROMERO TEORAS DE LA PERSONALIDAD ENSAYO: TEORA HUMANISTA

4) Necesidades de aprecio o estima (autoestima): Son las que estn relacionadas con la autoestima, como: la confianza en s mismo, la independencia, el xito, el status, el respeto por parte de los compaeros (reputacin y sentirse valorado). 5) Necesidades de autorrealizacin (necesidades del yo): lograr los ideales o metas propuestas para conseguir la satisfaccin personal.

"Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero qu ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montn de pan y cuando tiene la tripa llena crnicamente" A. Maslow Mientras que Rogers nos habla de que los seres humanos somos los propios arquitectos de nuestra vida, basando su teora en el concepto de s mismo afirmando que se necesita encontrar el yo real para llegar a ser tal persona, para aceptarse y valorarse por lo que uno es. Libro escuela Roger considera que el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular, esto constituye su realidad. Rogers resume en esta gran nica necesidad o motivo, todos los otros motivos que los dems tericos mencionan. Nos pregunta, por qu necesitamos agua, comida y aire?; por qu buscamos amor, seguridad y un sentido de la competencia? Por qu, de hecho, buscamos descubrir nuevos medicamentos, inventar nuevas fuentes de energa o hacer nuevas obras artsticas? Rogers responde: porque es propio de nuestra naturaleza como seres vivos hacer lo mejor que podamos.

Es importante en este punto tener en cuenta que a diferencia de cmo Maslow usa el trmino, Rogers lo aplica a todas las criaturas vivientes.

DMARIS ABID SNCHEZ ROMERO TEORAS DE LA PERSONALIDAD ENSAYO: TEORA HUMANISTA

Tambin, el autor aplica la idea a los ecosistemas, diciendo que un ecosistema como un bosque, con toda su complejidad, tiene mucho mayor potencial de actualizacin que otro simple como un campo de maz. No obstante, las personas, en el curso de la actualizacin de sus potenciales, crearon la sociedad y la cultura. En s mismo esto no parece un problema: somos criaturas sociales; est en nuestra naturaleza. Pero, al crear la cultura, se desarroll una vida propia. En vez de mantenerse cercana a otros aspectos de nuestras naturalezas, la cultura puede tornarse en una fuerza con derecho propio. Incluso, si a largo plazo, una cultura que interfiere con nuestra actualizacin muere, de la misma manera moriremos con ella. Rogers nos dice que la persona libre es congruente, tiene buena autoestima, toma decisiones tomando en cuenta el presente, se gua por su propia experiencia y funciona totalmente. Se centra mucho en la presencia del YO como deseo de establecer nuestra identidad o de conservar nuestro amor propio. Concibe 3 formas de conocimiento que determinan la realidad: 1. Conocimiento Subjetivo: esta se mejora cuando se establece contacto ms estrecho con los procesos emocionales. 2. Conocimiento Objetivo: representa una forma de plantear hiptesis, especulaciones y conjeturas con respecto a marcos de referencia externos. 3. Conocimiento Interpersonal: es la prctica del conocimiento emptico. Por ltimo el ser humano desarrolla su personalidad al servicio de metas positivas, una persona con funcionamiento ptimo es aquella cuyo auto-concepto corresponde a sus capacidades innatas. Bibliografa Jos Rafael Quintero Angarita, http://doctorado.josequintero.net, LA JERARQUA DE LAS NECESIDADES, Maslow (Informe realizado por Javier Ardouin, Claudio Bustos y Mauricio Jarpa) (1998). Teoras de la personalidad, 4 edicin, Walter Mischel, MacGraw-Hill (1990) Teoras de la personalidad 6 Edicin, Jess Fiest, Gregory Fiest, MacGraw-Hill (2007). Teoras de la Personalidad, 6 Edicin Robert Frager, James Fadiman, Ed Alfaomega, (2010)

Potrebbero piacerti anche