Sei sulla pagina 1di 16

DEPARTAMENTO DEL CESAR MUNICIPIO DE PUEBLO BELLO 2012

EQUIPO DE GESTION DE USO TIC

FABIAN DE JESUS ALVAREZ RODRIGUEZ DIRECTOR

DOCENTES MILEXI ARAUJO VASQUEZ YORNIS ANDRES BLANCO RODRIGUEZ ROSALVA JIMENEZ PERES JHON JAIRO PAYARES CONTRERAS EUDIS SEPULVEDA BACCA

LIDER FORMADOR

KENNY AREVALO AVENDAO

CONTENIDO

Presentacin

6. Diagnostico institucional en el campo de las tic 7. Visin, misin, propsitos y metas, con respecto al uso de las tic en el centro educativo El Diviso. 8. Direccionamiento estratgico para el plan de gestin de uso tic. 9. Plan de accin para la implementacin de las tic. 10. Estrategia de seguimiento y evaluacin del proyecto.

Presentacin

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares bsicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educacin que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mnimo de cultura informtica. Es preciso entender cmo se genera, cmo se almacena, cmo se transforma, cmo se transmite y cmo se accede a la informacin en sus mltiples manifestaciones (textos, imgenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generacin de esa cultura. Es sa la gran oportunidad, que presenta dos facetas: o Integrar esta nueva cultura en la Educacin, contemplndola en todos los niveles de la Enseanza. o Que ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontnea y permanentemente, una formacin a lo largo de toda la vida El segundo aspecto, aunque tambin muy estrechamente relacionado con el primero, es ms tcnico. Se deben usar las TIC para aprender y para ensear. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las tcnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informtica Educativa.

No es fcil practicar una enseanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseanza que relacionen los distintos aspectos de la Informtica y de la transmisin de informacin, siendo al mismo tiempo lo ms constructivos que sea posible desde el punto de vista metodolgico.

Diagnstico Institucional en el campo de las TIC


GESTIN Directiva DIFICULTADES Limitados conocimientos en uso de las TIC y su aplicacin en procesos pedaggicos por parte de la directiva docente. OPORTUNIDADES La implementacin de estrategias que llevan a adquirir una gama ms amplia de conocimientos en cuanto al uso de las TIC por medio de capacitaciones y talleres aplicativos. Adquisicin y dotacin de equipos y recursos TIC en cada una de las sedes con recursos gubernamentales. FORTALEZAS Disponibilidad de la directiva docente para adelantar el proceso de aprendizaje y capacitacin en el uso de las TIC. AMENAZAS La poltica educativa a nivel departamental limita los tiempos y los espacios adecuados para el desarrollo de las Actividades de capacitacin. Falta de apoyo de las entidades gubernamentales para la dotacin de equipos y la construccin de espacios adecuados. Robo y perdida de equipos en algunas de las sedes. Ausencia de energa elctrica en la mayora de las sedes y mal servicio en las que existe este servicio. Falta de seguridad en cuanto a que no existe celador poniendo en riesgo los equipos obtenidos. No existe conectividad a Internet

Administrativa Las sedes anexas al y financiera centro educativo no cuentan con los recursos mnimamente necesarios para el desarrollo de estrategias enfocadas en la implementacin de programas Solicitud a las relacionados con el uso entidades de las TIC administrativas municipales y departamentales para la construccin de espacios adecuados para dichos proyectos.

Se cuenta con algunos pequeos espacios y pocos equipos, que han permitido que se vayan implementando estas acciones en la sede principal.

Acadmica

Poca instruccin Capacitacin de docente en el Uso de toda la planta las TIC. docente en el uso de los equipos y la No se ha sistematizado forma como las el uso de las notas en la TIC se pueden institucin. implementar en el aprendizaje de las An se maneja diferentes reas fsicamente los del saber. procesos educativos. Cada docente demuestra un deseo de instruirse en el uso y aplicacin de las TIC Poca comunicacin de Concientizar a los docentes y padres de familia directivos con los sobre la padres de familia. corresponsabilidad que cada uno No hay tiene en cuanto a corresponsabilidad la educacin. entre los miembros de la comunidad en Formacin de cuanto a la parte lderes educativa. comunitarios que trabajen de la No se generan espacios mano con los que permita a los docentes para miembros de la mejorar la calidad comunidad integrarse educativa y con los procesos participar en los educativos. procesos que se lleven a cabo en la institucin.

Disponibilidad de los docentes y directivo para realizar procesos de capacitacin en el uso de las TIC. Implementacin de los programas virtuales con el fin de sistematizar las matriculas, notas, boletines y dems. Disponibilidad de algunos padres de familia para participar activamente en los procesos.

Falta de infraestructura, de equipos y de espacios virtuales que favorezcan el aprendizaje de los mismos.

Comunidad

Poca disposicin de los padres de familia para participar en la institucin.

Distancias muy amplias desde las Existen lderes casa a las sedes innatos en los educativas. padres de familia que Falta de sern actores incentivos participativos docente a los de los procesos padres para la educativos. participacin. Docentes no comprometidos con la institucin, ni con su labor docente.

VISIN, MISIN, PROPSITOS Y METAS CON RESPECTO AL USO DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO EL DIVISO

Misin La formacin integral de los nios y jvenes que conforman el Centro Educativo como parte fundamental del desarrollo cognoscitivo en la adquisicin de valores personales y comunitarios en la bsqueda de una calidad educativa que asegure un progreso del carcter personal y lo dirija hacia el perfeccionamiento de sus capacidades en procura de construir un ser adaptado al medio, protector de los recursos naturales y generador de estrategias en la solucin de problemticas comunes. La creacin y fomentacin de un sentido de pertenencia a la comunidad, al municipio, al departamento, a la nacin y al mundo. La instauracin de una conciencia para la preservacin, proteccin y recuperacin del medio ambiente. Recuperacin del patrimonio cultural y su divulgacin. La valoracin de la prctica del trabajo como fundamento del desarrollo individual y social. La formacin para el liderazgo en la comunidad en la solucin de problemas que los afectan a todos. La promocin de la capacidad para crear, investigar, innovar y adoptar tecnologas que se requieran para el desarrollo de la comunidad. La aplicacin y ejecucin de las tic, en todas las reas del conocimiento en busca de mejorar la calidad educativa en el centro educativo EL DIVISO.

Visin El Centro Educativo El Diviso en su bsqueda de la excelencia se posesiona como un ente institucional basado en la pluralidad, el respeto y el compromiso en la formacin del individuo en un ciudadano integro, proactivo, participativo y con un excelente desempeo para la resolucin de problemas de carcter personal y comunitario. Nos consolidaremos como una institucin educativa abierta a toda diversidad tnica, que garantiza la permanencia de los nios y jvenes dentro de la institucin, fomentando las buenas costumbres culturales y de respeto a los derechos humanos, el amor a la paz, la idiosincrasia y sentido de pertenencia a la comunidad y a la patria. La comunidad educativa estar en capacidad de incorporar las tic como herramientas estratgicas pedaggicas para facilitar los procesos de formacin para colocarlos en prctica en cualquier momento de la vida.

PROPOSITOS Y METAS

PROPSITOS Liderar todos los procesos concernientes al uso de las TIC.

METAS Llevar estas iniciativas a cada una de las sedes de la institucin. Lograr que cada sede tenga los elementos necesarios para el desarrollo de las presentes iniciativas. Diagnosticar los conocimientos de los docentes en el uso de las nuevas tecnologas. Capacitar la planta docente en el uso de las TIC. Vincular las TIC en el plan de aula de cada rea y asignatura. Fomentar estrategias de aplicacin de las TIC en las diferentes reas. Utilizar las Tic como una herramienta didctica que ayude a mejora la comprensin de los conocimientos de las reas del saber. Evaluar digitalmente los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Que cada sede tenga en su inventario los equipos necesarios para dicho trabajo. Buscar y gestionar los recursos necesarios para promoverlos proyectos.

Fomentar en los docentes la vinculacin y el uso de la TIC en su que hacer pedaggico.

Dar transversalidad a las TIC para un mejoramiento de la calidad educativa.

Utilizar las TIC en los procesos de evaluacin.

Facilitar el trabajo que se realiza por parte de los docentes lderes Vincular a los padres de familia y dems comunidad en los proyectos realizados. Dar mayor participacin y liderazgo a los miembros de la comunidad que quieran desempear su corresponsabilidad educativa.

Dotar a cada sede de los recursos necesarios para fomentar las TIC en cada una de ellas.

Vincular a un 80% de los padres de familia en las actividades realizadas. Formar lderes de la comunidad que aporten en el proceso educativo.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PARA EL PLAN DE GESTIN DE USO DE LAS TIC


Objetivos Conformar un equipo de trabajo que consolide las polticas institucionales en cuanto al uso de las TIC. Poltica Institucional Implementacin de las TIC en el plan de mejoramiento institucional. Lneas estratgicas Consolidar un grupo de docentes multidisciplinarios que lideren los procesos y sean los responsables de la ejecucin de las actividades. Reunin de la comunidad educativa para capacitarlos en la necesaria implementacin de las TIC. Hacer un diagnostico de cada docente para conocer el nivel de conocimiento que tiene cada uno de ellos en las TIC y poder determinar el Punto en que se debe comenzar. Programas Plan de implementacin de las TIC con un formato investigativo, dinmico y enriquecedor. Proyectos Las TIC como estrategia pedaggica en el aprendizaje. Acciones inmediatas Conformacin del equipo de trabajo en representacin de toda la planta docente. Implementar en el PMI las polticas de uso de las TIC. Socializar a los padres de familia a travs de diversas actividades. Identificar lderes y capacitarlos en uso de las TIC. Ejecucin y presentacin de la propuesta para la capacitacin de los implicados Con quien se hace? Directivo y docentes Equipo de TIC

Concientizar a la comunidad educativa en la necesidad de entrar en la era de las TIC

Presentar una propuesta de formacin docente en el uso de las nuevas tecnologas

Dar a conocer a los miembros de la comunidad educativa las ventajas y facilidades que presenta el uso de las TIC como estrategia pedaggica. Liderar un proceso que involucre la capacitacin de los docentes

Plan de socializacin en el uso de los recursos digitales en la institucin.

La comunidad educativa un eje impulsor en la implementacin de las TIC

Equipo de TIC Director, docentes y comunidad.

Plan de capacitacin de directivo y docentes.

Formacin de directivo y docentes en las nuevas tecnologas.

Equipo de TIC

Solicitar en prstamo los espacios tecnolgicos disponibles en el municipio que no existen en la institucin como un apoyo a los procesos de capacitacin docente. Disear y construir estrategias pedaggicas desde las diferentes reas que permitan la aplicacin y uso de las TIC

Fundamentar en las TIC partiendo de los conocimientos bsicos en informtica.

Incentivar a los docentes en la necesidad de ampliar sus conocimientos en el uso de las TIC. Gestionar el capacitador de dicho proceso.

Plan de integracin de las TIC a travs de un sistema tecnolgico disponible en la municipalidad.

Socializar y capacitar la planta docente en las nuevas tecnologas

Solicitar formalmente el prstamo de los espacios y los equipos.

Equipo de TIC Directivo y docentes.

Olimpiada pedaggica desde donde se puedan lanzar estrategias y lneas de accin definidas y aplicadas.

Identificar las reas de mayor accesibilidad para el uso de las TIC. Buscar estrategias de aplicacin de aquellas reas de poco inters.

Plan estratgico de implementacin de las TIC en el proceso educativo.

Las TIC como herramienta didctica en el aprendizaje de conocimientos diversos.

Identificar las estrategias didcticas y las areas ms susceptibles para comenzar con ellas. Buscar medios adecuados para la aplicacin. Presentar y solicitar las necesidades ante las entidades competentes.

Equipo de TIC Directivo y docentes.

Gestionar los recursos necesarios para la implementacin de las TIC en las diferentes sedes.

Conformar en el PMI lneas de accin que favorezcan la gestin de equipos as como la construccin de los espacios adecuados.

Disear un proceso que favorezca reconocer las entidades y las lneas de accin que se deben seguir para adquirir los recursos.

Plan de adquisicin de equipos y construccin de espacios.

Mejoramiento de los recursos disponibles por la institucin.

Equipo de TIC Director y docente

PLAN DE ACCIN DE USO TIC

PLAN DE ACCION Propsito: Implementar en las diferentes sedes el uso de las TIC como herramienta pedaggica. Oportunidad de Mejoramiento No 1 Introducir las TIC en los procesos pedaggicos para implementar las nuevas tecnologas. Resultado 1: Que en cada sede las Tic sean utilizadas en el aprendizaje de algunas reas en las que se pueda implementar el uso de las mismas. Indicador del Resultado: Numero de sedes, docentes vinculados y nombre de las iniciativas que promueven la vinculacin de las TIC. Actividades / Sub-Actividades Capacitar a los docentes en el uso bsico de las TIC Gestionar la adquisicin de equipos para el uso de las TIC Disear estrategias para la implementacin de las TIC en las diferentes reas Indicador Clave Nmero de docentes capacitados Responsable Tiempo Observaciones

Fabin lvarez Rodrguez

2 meses

Capacitacin grupal con los recursos propios Dotacin con los recursos de la institucin y ayudas externas Cada docente segn sus recursos debe implementar una estrategia que promueva el uso de las TIC Es un evento que permitir dar a conocer a todos los docentes y comunidad educativa los

Nmero de equipos obtenidos

Fabin lvarez Rodrguez

6 meses

Nmero de proyectos inscritos.

Todos los docentes

1 ao

Crear un foro institucional donde se den a conocer las diferentes

Foro institucional

Director y docentes

1 ao

iniciativas

diferentes proyectos realizados en cada una de las sedes en cuanto a uso de la TIC. A travs de actividades comunitarias se fomentar la participacin de los diferentes miembros de la comunidad y se enfatizar en la corresponsabilidad educativa que cada uno de ellos tiene.

Vincular a los padres de familia y miembros de la comunidad educativa para fortalecer los procesos desarrollados

Nmero de padres de familia y miembros vinculados

Docentes y estudiantes

1 ao

PLAN DE ACCION Propsito: Implementar las TIC como una herramienta pedaggica en el aprendizaje de las diferentes reas del saber. Oportunidad de Mejoramiento No 1 Disear e implementar en cada una de las reas estrategias de implementacin de las TIC Resultado 1: La mayor parte de las reas y asignaturas deben hacerse integrado a travs de estrategias aplicadas segn los conocimientos de cada una de ellas. Indicador del Resultado: Numero de proyectos que se implementaran en cada una de las reas. Actividades / SubActividades Conformacin del equipo de trabajo para disear dichas estrategias.

Indicador Clave

Responsable

Tiempo

Observaciones

Nmero de docentes vinculados en el equipo de trabajo

Director

3 horas

Apoyo institucional

Identificar las reas susceptibles de mayor accesibilidad a las TIC

Nmero y nombre de las reas y asignaturas por las que se comenzar a aplicar la estrategia.

Equipo de las TIC

2 horas

Compromiso de los docentes seleccionados

Diseo de propuestas y lneas estratgicas en la implementacin de las TIC

Nmero de propuestas pedaggicas en cada una de las reas.

Equipo de las TIC

1 semana

Implementacin de las iniciativas pedaggicas

Estrategias implementadas

Director y docentes

1 ao

Dedicacin, compromiso y responsabilidad por parte de los docentes. Resultados obtenidos a travs de evidencias audiovisuales

Presentacin director de los resultados de cada estrategia aplicada

Evidencias presentadas

Docentes

1 ao

Foro educativo institucional en aplicacin de las TIC

Equipo de las TIC Evidencias del evento Director y docentes 1 ao Evidencias del proceso.

PLAN DE ACCION Propsito: Promover las TIC en todas las sedes pertenecientes al centro educativo vinculando a la mayor parte de los docentes posibles. Oportunidad de Mejoramiento No 1 Que cada sede tenga los recursos necesarios y los espacios adecuados para la implementacin de la estrategia. Resultado 1: La mayor parte de las sedes a finales de 2014 tendrn una adecuada dotacin de equipos y de infraestructura fsica.. Indicador del Resultado: Numero de sedes beneficiadas. Actividades / SubActividades Identificacin de las necesidades en cada una de las sedes Identificacin de los agentes y entidades con las que se puede gestionar dicha dotacin e infraestructura. Disear proyectos que permitan gestionar ante las entidades competentes y dar solucin a las necesidades.

Indicador Clave

Responsable

Tiempo

Observaciones

Lista de necesidades

Docentes

2 horas

Nombre de las entidades gubernamentales y lista de los agentes participativos

Equipo de TIC 1 hora Director Apoyo institucional

Equipo de TIC Propuesta presentadas Director 2 das Apoyo gubernamental

PLAN DE ACCION Propsito: Fundamentar en las TIC como una estrategia de promocin de las diferentes actividades anexas realizadas con los padres de familia y dems comunidad educativa. Oportunidad de Mejoramiento No 1 Vinculas a los padres de familia y dems miembros de la comunidad. Resultado 1: Crear lideres entre los padres de familia que se promuevan como agentes participativos en la educacin. Indicador del Resultado: Numero de padres de familia vinculados. Actividades / SubActividades Socializacin con los padres de familia para fundamentar la necesidad de implementar las TIC Identificar los lderes y aquellos que tienen una mayor sentido de pertenencia para que sirvan de agente motores Capacitacin del grupo de padres seleccionados en uso de las TIC Indicador Clave Actas de las reuniones

Responsable

Tiempo

Observaciones

Equipo de TIC Se involucra a la comunidad en general.

Listado de los asistentes

Director y docentes en cada sede

5 Horas

Equipo de TIC Nombre de las personas vinculadas y acta de compromiso

Director, docentes y padres de familia

3 horas

Listado de padres capacitados

Equipo de las TIC 1 mes Docente capacitador

Realizacin de jornadas de capacitacin adaptables.

11.ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DEL PROYECTO

Sabemos que estrategia es el conjunto de acciones sistemticas y organizadas para cumplir con los propsitos y metas trazadas en el Plan de Gestin de uso de las TIC y la evaluacin como un proceso permanente de valoracin de dichos propsitos y metas a alcanzar, el equipo de gestin a establecido las siguientes estrategias para el control, seguimiento y evaluacin del proyecto trazado. 1. Revisin permanente de las debilidades y amenazas detectadas por parte del Equipo de Gestin para el mejoramiento y superacin de las mismas. 2. Evidenciar en forma continua el cumplimiento de la misin y las metas propuestas en el Plan de Accin con miras a hacer realidad la visin del proyecto. 3. Evaluar peridicamente el Plan de Direccionamiento Estratgico para verificar el cumplimiento de objetivos, programas y proyectos planteados. 4. Verificar el cumplimiento del Plan de accin planteado con el fin de desarrollar el proyecto de Gestin de las TIC, haciendo los ajustes pertinentes para su fortalecimiento. 5. Revisar permanentemente los procesos y las relaciones en los diversos grupos que conforman el equipo de Gestin de las TIC para satisfacer las metas y los logros trazados.

Potrebbero piacerti anche