Sei sulla pagina 1di 2

ESTADO, POLTICAS SOCIALES Y INTERVENCIN DEL TRABAJO SOCIAL II.

1. EL ESTADO Y EL PODER:

REAS

DE

Al organizarse el pueblo como estado, genera una organizacin jurdico poltica que debe tener unidad de actuacin sobre el pueblo mismo dentro del espacio geogrfico donde ejerce soberana con el fin de lograr el bien comn. El poder del estado: Es una actuacin orgnica y funcional referido a gobernantes y gobernados. Comprende la cooperacin, integracin, coordinacin, ordenacin de todos los integrantes de la organizacin estatal. 1.1. Poder: Es la capacidad de influir en las conductas y decisiones de las dems personas, como tambin es cada oportunidad o posibilidad existente en una relacin social que permite a un individuo cumplir su propia voluntad. Tambin se concibe como un conjunto de formas de imponer la accin del ser humano. Maquiavelo ve al poder como una completa situacin estratgica en una determinada sociedad. Definicin de poder: Mayor o menor capacidad unilateral o potencial de producir cambios significativos, sobre la vida de otras personas. Capacidad de ejercer un dominio y control a las personas y poder reglamentar su comportamiento y actividad y puede ser a la fuerza o de forma voluntaria. Las leyes del poder. Son una interpretacin de la Revolucin usada por individuos, con la finalidad de permitir al individuo desarrollarse al ms alto nivel que puede alcanzar en su marco social.

1.1.1.

1.1.2.

1.2. Tipos de poder: 1.2.1. Cohercitivo/castigar: Trata de presionar a las personas a hacer lo que se quiere. Es un poder basado en la fuerza. Poder sobre la otra parte que le permite ser amenazador punitivo, coercitivo a travs de sanciones, multas o acciones legales. 1.2.2. Experto: Capacidad de poder dominar con el conocimiento o experiencia y puede ser positiva o negativa. Es el respeto de quien obedece al saber quin manda, de quien tiene mayor experiencia y conocimientos tiene una gran capacidad para influir o actuar en la calidad de experto.

1.2.3. Normativo: Es el que se establece a travs de las reglas, leyes y procedimiento, acepta como norma, como una legalidad no escrita y aceptada 1.2.4. Informacin: Capacidad que se tiene de modificar conductas a travs de la informacin.

1.2.5. Poltico: Es formar parte de la vida de decisiones. Se ejerce en las personas que llevan el liderato del grupo, influir en la toma de decisiones. Eje. Presidente, alcalde. 1.2.6. Carismtico: Es aquel que se va a ejercer con carisma, conductas o actitudes. Se trae desde el nacimiento, es un poder fundamentado en la capacidad de conviccin que tienen determinadas personas para persuadir a otras mediante sus argumentos, carisma, seduccin y encanto. 1.2.7. Relaciones: Capacidad que se tiene de influir en los dems a travs de las relaciones interpersonales. Es un poder indirecto no se basa en las habilidades y capacidades de quienes las utilizan sino en su conexin en sus contactos. 1.2.8. Premiacin/gratificar: Es el que se ejerce para motivar a las personas, incentivos para poder convencer a la gente o motivar a trabajadores o personas. 1.2.9. Personal: Carisma, personalidad, surge de forma individual en cada lder. Capacidad para conseguir a partir de su personalidad. El lder percibe las necesidades de las personas y promete xito para ellas, el amor y el respeto juegan un papel importante en el. 1.2.10. Legitimo: Poder de posicin, oficial. Es el que se le adjudica por una autoridad superior, este poder es deseado por todas las personas cuya finalidad debe ser el orden de la sociedad.

Potrebbero piacerti anche