Sei sulla pagina 1di 11

30 Claves para entender el poder

Treinta claves para entender el poder. Lxico de la nueva Comunicacin Poltica, viene a llenar uno de los muchos huecos de la ciencia poltica mexicana. Un esfuerzo pionero por tomar el pensamiento poltico atrofiado, reflexionarlo en la realidad mexicana y concluir su viabilidad en un contexto determinado.

Espiral del Silencio


P ALABRAS CLAVE Aislamiento, Inhibicin, opinin pblica, bandwagon, coercin, minoras, mediatizacin, manipulacin, tirana de las mayoras.

pblicas son aquellas que uno puede expresar sin correr el riesgo de aislarse" ( Worcester, 1994). Esta idea de opinin pblica le sirvi de base para su teora de la espiral del silencio -el silencio de las minoras-. De acuerdo con esta perspectiva, mientras ms se difunde la versin dominante del consenso de opinin a travs de los medios, ms guardarn silencio las voces individuales que estn en contra (McQuail, 1983/1991).
Para llegar a este punto Noelle-Neumann (1995) recorre y analiza a autores como Locke, Hume, Madison, Tocqueville, Nietzche, Lipmann y Luhmann; tambin aborda a otros autores en cuya obra no analizaron directamente a la opinin pblica, pero que si trataron un tema relacionado con la conducta de las personas en sociedad, como lo es el miedo al aislamiento que sostiene Charles Darwin. En el renacimiento Maquiavelo se habra referido a este fenmeno as:
Todos ven lo que tu aparentas, pero pocos sienten lo que eres, y estos pocos sienten lo que eres, y estos pocos no se atreven a oponerse a la opinin de la mayora (El Prncipe)

Definicin.
La teora de la espiral del silencio, propuesta por Elisabeth Noelle-Neumann, refiere que la opinin de la mayora modela el comportamiento de los individuos y determina la eleccin a expresarse pblicamente o permanecer en silencio. Price (1992) la califica como la tirana de la mayora cuando seala el peligro potencial de que un tipo de mediocridad de opinin permanezca por la presin de la mayora; el peligro de que en el rostro de las mayoras, puntos de vista minoritarios muy importantes, incluso vlidos y correctos, sean fuertemente negados.
Con este enfoque, Elizabeth Noelle-Neumann (1984) defini a la opinin pblica como "aquellas actitudes o comportamientos que uno debe expresar en pblico para no permanecer aislado; en reas de controversia o cambio, las opiniones


Diversas investigaciones han demostrado empricamente la teora de la espiral del silencio (Glynn & McLeod, 1984; Lang & Lang, 1983 y Noelle-Neumann, 1974). Tambin ha sido aplicada a diferentes estudios de caso: opinin pblica, Moy (2001) y Scheufele (1999); religin, Eckstein (2002); preferencias sexuales y milicia, Gozenbach (1999); SIDA, Gozenbach (1994); fumadores, Shanahan (2004), entre los ms destacados. Uno de sus detractores ms relevantes de esta teora y de la opinin pblica es Pierre Bordieu (1979) quien afirma que no tiene carcter representativo, ni pblico;
2

adems afirma que el encuestador impone categoras y temas provocando una desviacin y dificultades de mediatizacin (Gingold, 2000) La tirana de la mayora.

Algunos autores acuan el trmino espiral del silencio con cierta vinculacin poltica, donde podra interpretarse ese aislamiento social como falta de apoyo por parte de los electores, es decir, la prdida del voto. Por ello, los discursos de los polticos siempre van ampliamente ligados con los temas de actualidad, con lo que informan los medios de comunicacin que pretenden formar una opinin pblica que sirva, en cierta manera, como moderadora de la sociedad, como un mecanismo de control social (Kennamer, 1994).
Noelle-Neumann encontr que la sociedad amenaza con la exclusin a quienes se alejan del consenso; de lo moral y supuestamente vlido; de lo establecido, que es establecido, a su vez, por ellos mismos y por los medios de comunicacin de masas, en contra de cuyos criterios asentados cuesta tanto opinar. En este sentido la autora agrega:
Si la opinin pblica es el resultado de la interaccin entre los individuos y su entorno social () para no encontrarse aislado, un individuo puede renunciar a su propio juicio. sta es una condicin de la vida en una sociedad humana; si fuera de otra manera, la integracin sera imposible.

observacin de su entorno social, y es capaz de renunciar a su propio juicio y de reprimir sus instintos con tal de evitar el rechazo por parte de la mayora, por la sociedad que acepta, apoya y defiende otra postura.
Estos individuos frgiles que se percatan de que sus juicios y convicciones pierden terreno y firmeza se sienten cada vez ms inseguros, y como consecuencia, son cada vez menos propensos a expresarse pblicamente, y apoyan a la opinin dominante. A principios del presente siglo, el concepto de opinin pblica, de acuerdo con Price (1992), adquiri un matiz utilitario. La diversidad de intereses en constante conflicto, caracterstica de la democracia, fue resuelta con la regla de mayora, cuya expresin poltica fue la votacin o plebiscito. Y en este sentido, opinin pblica fue entendida como la suma de intereses de los miembros de la comunidad.
Esta idea de opinin pblica difiere con las primeras concepciones en su forma de determinar el bien comn. Los tericos liberales de los siglos XVIII y XIX concibieron a la opinin pblica como una forma de hacer la voluntad comn, lograda a travs de un debate razonado e igualitario. En cambio, en la concepcin moderna, opinin pblica es la suma de voluntades individuales y separadas, una regla de mayora -el bien comn es lo que la mayora quiere-. La dimensin psico-social.
En una posicin privilegiada como reportera para el Deutsche Allgemeine Zeitung y para el Das Reich, NoelleNeumann encontr que la opinin de la mayora no slo se
3


As, para la creacin de su opinin individual, que ms tarde cuando sea compartida se convertir en una opinin colectiva y pblica, el individuo parte de la perspectiva de la

configura a partir de una discusin argumentativa, sino que tambin de los elementos psico-sociales, de los valores seguidos y perseguidos por el individuo en su socializacin y que hayan dado lugar a su estructura cognitiva, de la percepcin propia de la opinin mayoritaria y, principalmente, del temor al aislamiento.
El enfoque emprico de la opinin pblica se centr en los factores individuales del fenmeno, con un nfasis en las dimensiones psicolgicas y psico-sociales de la opinin pblica. Por ello Katz (1960) afirm que la materia prima de la cual la opinin pblica se desarrolla es encontrada en las actitudes de los individuos, sea este un seguidor o un lder. Y que esas actitudes sean el nivel general de tendencias como la conformacin de una autoridad legtima, la opinin de la mayora, el nivel especfico de apoyo o la oposicin a aspectos particulares de un asunto bajo consideracin.
Con bse en esta perspectiva, Katz (1969) identifica cuatro funciones que las actitudes del individuo realizan durante el proceso de formacin de opinin pblica. La primera es una funcin instrumental o utilitaria que consiste en el esfuerzo realizado por la gente para maximizar las recompensas de su ambiente externo. La segunda funcin es la defensa del ego, que protege sus verdades bsicas acerca del mismo individuo o de las realidades hostles en su mundo exterior.
La tercera funcin que identifica Katz se refiere al valor expresivo, que consiste en las satisfacciones derivadas de actitudes mostradas y que son apropiadas a sus valores person-

ales. Finalmente la funcin del conocimiento que es la necesidad del individuo por entender el mundo exterior.
En la mayora de los casos, la formacin una opinin dominante es consecuencia del papel desempeado por los medios de comunicacin, de la mediatizacin de los mensajes y del trasvase de informacin, que son canales de los cuales procede la estimacin, al menos en un primer momento, del clima de opinin. Los medios determinan la opinin.
Existen diferentes paradigmas tericos sobre los efectos que producen los medios masivos de comunicacin. Lippmann (1922), por ejemplo, desarroll la idea de que la mayora de la gente, sin importar su nivel educativo, est abierta a la manipulacin por parte de las lites polticas y los medios masivos de comunicacin, que constituyen una conexin entre los eventos mundiales y la imagen de esos eventos en nuestras mentes. Los medios se constituyen en empresas informativas, las cuales tienen unos intereses propios que ponen, en ocasiones, en boca de los periodistas. Que un individuo se vea apoyado por los medios de comunicacin con respecto a un tema en cuestin le hace orientarse a elegir la expresin pblica, porque en cierto modo se siente respaldado por una gran fuerza y le hace perder ese miedo constante que tiene al aislamiento, que le hace evaluar continuamente el clima de opinin.


En este sentido Bryce (1900) proporcion una idea ms clara de cmo se forma la opinin a travs de los medios, a partir de cuatro momentos. El primero inicia cuando el lector se entera de un suceso a travs de un peridico, confronta su primera impresin con la de los articulistas, familiares y amigos, y empieza a tener una posicin con respecto al asunto. Un segundo momento ocurre cuando el pensamiento ordinario se transforma en una posicin clara, ya sea a favor o en contra de un asunto. Es el momento en que se inicia el debate pblico.
De acuerdo con Bryce un tercer momento tiene lugar cuando las posiciones se organizan en grupos a favor o en contra; y un cuarto, se presenta donde la accin se hace necesaria, a travs del voto o con medidas pblicas. A travs de estos cuatro diferentes momentos, los medios de comunicacin son el conducto por el cual la opinin pblica fluye y donde los lderes de opinin virtualmente la forman.
Los medios de comunicacin influyen mucho en la determinacin de cul es la opinin predominante, pues nuestra observacin directa est limitada a un pequeo porcentaje de la poblacin. Esta influencia sobre la percepcin de los individuos es enorme, aun cuando los medios de comunicacin den una interpretacin errada de lo que es la opinin pblica. Por otra parte, el proceso en espiral es el punto de vista u opinin que lleg a dominar la escena pblica ante la desaparicin de otro punto de vista que ya se fue o desapareci de la conciencia pblica al enmudecer sus partidarios.

La formacion de la opinin pblica.


La espiral del silencio aparece cuando por un tiempo ms o menos largo una parte importante de las opiniones se esconden en el silencio por no contar con el apoyo necesario en el espacio pblico informativo para irrumpir en el escenario pblico. La opinin que recibe apoyo explcito pareciera ms fuerte de lo que es. La opinin que permanece en silencio parece ms dbil.
Noelle-Neumann afirma que la espiral del silencio no es compatible con la democracia, toda vez que permanecer en silencio no forma parte de la cultura de un ciudadano responsable e informado. Para el estudio emprico que permitiera comprobar esta teora y realizar predicciones, la investigadora elabor una lista de seis condicionantes: 1. Hay que determinar la distribucin pblica sobre un tema dado con los mtodos pertinentes de encuesta representativa. 2. Hay que evaluar el clima de opinin, la opinin individual sobre Qu piensa la mayora de la gente?. Esto muestra a menudo un panorama completamente nuevo. 3. Cmo cree el pblico que va a evolucionar el tema controvertido?, Qu bando va a adquirir fuerza, cul va a perder terreno?.

4. Hay que medir la disposicin a expresarse sobre un determinado tema, o la tendencia a permanecer callado, especialmente en pblico. 5. Posee el tema en cuestin un fuerte componente emocional o moral? Sin ese componente no hay presin de la opinin pblica y, por lo tanto, no hay espiral del silencio 6. Qu posicin adoptan los medios de comunicacin ante ese tema? A qu bando apoyan los medios influyentes? Los medios son una de las dos fuentes de las que procede la estimacin que la gente hace del clima de opinin. Los medios influyentes prestan palabras y argumentos a los otros periodistas y a los que estn de acuerdo con ellos, influyendo as en el proceso de la opinin pblica y en la tendencia a expresarse o a quedarse callado
Para redondear o completar sta ltima pregunta la autora afirma que el proceso de la espiral del silencio no se ha opuesto ni en una sola ocasin a la lnea adoptada por los medios. El que un individuo sea consciente de que los medios apoyan su opinin es un factor importante que influye en la predisposicin de esa persona a expresarse. El temor al aislamiento. Para que las seis preguntas bsicas tengan xito, se presupone que las personas en su vida cotidiana utilizan lo que se describe como una habilidad innata o sentido cuasi estads-

tico para conocer y estimar la opinin pblica. As como la vigencia o existencia de cuatro supuestos o condiciones: La sociedad amenaza a los individuos desviados con el aislamiento. Los individuos experimentan un continuo miedo al aislamiento. Este miedo al aislamiento hace que los individuos intenten evaluar continuamente el clima de opinin. Los resultados de esta evaluacin influyen en el comportamiento en pblico, especialmente en la expresin pblica o el ocultamiento de opiniones.
Un quinto supuesto, que Noelle -Neumann desarrolla aparte, afirma que los anteriores estn relacionados entre s, lo que proporciona una explicacin de la formacin, el mantenimiento y la modificacin de la opinin pblica. Cualquier comprobacin emprica de estos supuestos exige que se transformen en indicadores observables en situaciones que puedan registrarse mediante entrevistas.
Del Rey (2007) explica que estos supuestos son suficientes para que el individuo se adapte a la presin del entorno, y opte, bien por el silencio, o bien por la manifestacin de una opinin que no suponga un riesgo inasumible. Explica adems como influye el entorno en la intencin del voto del individuo, sobre todo si el individuo se encuentra en ese porcentaje de poblacin que en los sondeos aparece en un casillero especial, ca6

sillero que decide no pocos de los mensajes que se emitirn en una campaa electoral: los votantes indecisos.
La teora de la Espiral del silencio atribuye a los medios de comunicacin la llamada opinin dominante, misma que tiene relacin con el denominado efecto band wagon o de adhesin, que en los procesos electorales provoca un cambio en la voluntad de los electores a favor de la opcin que los medios muestran a la delantera (Carreo, 2009).
La teora enuncia que la gente ms educada, o que tiene una mayor influencia y los individuos altivos que no temen al aislamiento, son personas propensas a manifestarse sin importarle la opinin pblica, o lo que otros dirn (Miller, 2005). Adems asegura que aquella minora es un factor necesario de cambio, mientras que la mayora es un factor necesario de estabilidad, siendo los dos un producto de la evolucin social.
Como slo se aplica a asuntos morales, que tienden a causar respuestas apasionadas, incluso en los individuos ms reservados, la teora puede ser utilizada para contener el descontento social sobre asuntos bastantes controvertidos. A pesar de que puede ayudar a mantener el orden civil, cualquier intento de emplearla conscientemente ser esencialmente como mtodo de manipulacin y coercin.
En la actualidad, la mayora de las investigaciones sobre la espiral del silencio se enfocan en asuntos sociales controvertidos como el tabaquismo, y el desenlace de los Atentados del 11 de septiembre de 2001 (Shanahan y otros, 2004; Scheufele y Moy 2005: Schmierback y otros 2005). Tambin se enfocan

en hechos recientes, y en consecuencia la teora puede indicar cambios en las normas sociales y las estructuras de valores.
La teora aparentemente es vlida cuando se examinan las culturas occidentales, pero los estudios han fracasado al no tomar en consideracin las diferencias interculturales que pueden incidir en la voluntad de manifestarse del individuo (Scheufele y Moy 1999). Las crticas a la espiral del silencio.
Splichal (1999) seala un par de crticas a la teora de la Espiral del Silencio. En la primera se refiere a la definicin de un concepto enfermo argumentndo lo siguiente: 1) No es necesario influir en la opinin pblica cuando esta ya se encuentra controlada, 2) Maneja el aspecto del miedo al aislamiento como nico argumento para modificar la conducta individual, existiendo otras razones como el poder y el xito.
La segunda crtica se refiere a que Noelle -Neumann generaliza casos marginales de individuos que estn relativamente aislados socialmente y que no respondieron de buena manera acerca de algunos temas de discusin. Esta generalizacin presupone tcitamente una poltica no democrtica que fomentara la espiral del silencio.
Por su parte, Kennamer (1994) refiere una serie de crticas empricas al modelo: 1. Es difcil de probar, 2. En cambio, es fcil de criticar, y 3. Provoca en los lectores intensas respuestas emocionales, quienes se sienten obligados en comentarlo.
7


Sobre su efecto en el mbito poltico Bryant y Zillmann (1994) afirman que la opinin del partido poltico perdedor siempre disminuye, es por ello que surge la espiral del silencio como un factor que determina el cambio en la opinin pblica y en el comportamiento electoral.
En el ejercicio de gobierno se ha recurrido a la espiral del silencio para explicar la manipulacin o influencia en la opinin pblica. De acuerdo con Pez, PrezEspino y Muoz (2009): El acorralamiento de las opiniones contrarias a los mensajes oficiales se ha vuelto moneda corriente; hoy, criticar una estrategia de gobierno convierte a quien se opone en enemigo del Estado.
Ms que una herramienta para construir compromisos y soluciones aceptables para los conflictos sociales, para Sawlen (1996) la comunicacin es descrita como un arma capaz de golpear y llevar a la opinin pblica hacia la oscuridad. Este es el aspecto ms cuestionable de esta teora, porque considera a los seres humanos postrados, dbiles e intimidados, ms que en un papel de constructores del proceso democrtico y generador de ideas.

Bibliografa. Anderson, James Arthur (1996) Communication theory: epistemological foundations. New York, NY: The Guilford Press. Bordieu, Pierre (1979) Public opinion does not exist. In A. Mattelart & S. Siegelaub (Eds.) Communication and class struggle. New York: International General. Bryce, James . (1900) The Nature of Public Opinion. In Janowitz, M. & Hirsch, P. (Eds.) (1981). Reader in Public Opinion and Mass Communication. US. The Free Press. Bryant, Jennings y Zillmann, Dolf (1996) Los efectos de los medios de comunicacin. Editorial Paids. Carreo Carln, Jos (2007) Para entender los medios de comunicacin. Nostra ediciones. Del Rey Morato, Javier (2007) Comunicacin poltica, internet y campaas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocracia. Editorial Tecnos. Eckstein, N.J.; Turman, P.D. (2002). "Children are to be seen and not heard": silencing students religious voices in the university classroom. Journal of Communication and Religion. Gingold, Laura (2000) Opinin Pblica en Lxico de la Poltica. Fondo de Cultura Econmica.

Gozenbach, W.J.; King, C.; Jablonski, P. (1999). Homosexuals and the military: an analysis of the spiral of silence. Howard Journal of Communication. Gozenbach, W.J.; Stevenson, R.L. (1994). Children with AIDS attending public school: an analysis of the spiral of silence. Political Communication, 1. Katz, Daniel. (1960). The Functional Approach to the Study of Attitudes. In Janowitz, M. & Hirsch, P. (Eds.)(1981). Kennamer, J. David (1994) Public opinin, the press, and public policy. Praeger publishers. Lippman, Walter. (1922). Public Opinion. New York: Harcout, Brace and Company, Inc. McQuail, Denis. (1983/1991). Introduccin a la Teora de la Comunicacin de Masas. Mxico: Ed. Paids. Miller K. (2005) Communication Theories: Perspectives, Processes, and Contexts. Mc Graw Hill, 2da edicin. Menndez, Mara Cristina (2009) Poltica y medios en la era de la informacin. Ediciones La Cruja. Coleccin: Inclusiones. Moy, P.; Domke, D.; Stamm, K. (2001). The spiral of silence and public opinion on affirmative action. Journalism and Mass Communication Quarterly.

Noelle-Neumann, Elisabeth (1995) La espiral del silencio. Opinin pblica: nuestra piel social. Editorial Paidos. Coleccin Paids Comunicacin. No. 62 Pez, Alejandro; Prez- Espino Jos y Muoz, Mara (2009) Influenza de la Negligencia a la manipulacin. Editorial Grijalbo. Price, Vincent. (1992). "Public Opinion". US: Sage. Price, Vicent: (994) La opinin pblica. Esfera pblica y comunicacin. Paids Comunicacin, No.62. Barcelona. Salwen, Michael Brian y Stacks Don, W. (1996) An integrated approach to communication theory an research. Lawrence Erlbaum Associates, Inc. Scheufele, D.A.; Moy, P. (1999). Twenty-five years of the spiral of silence: a conceptual review and empirical outlook. International Journal of Public Opinion Research, 1. Schmierback, M.; Boyle, M.P.; McLeod, D.M. (2005). Civic attachment in the aftermath of September 11. Mass Communication and Society. Shanahan, J.; Scheufele, D. Fang Yang; Hizi, S. (2004). Cultivation and spiral of silence effects: the case of smoking. Mass Communication and Society. Splichal, Slavko (1999) Public opinin: developments and controversies in the twentieth century. Rowman & Littlefield Publishers, Inc.

Worcester, Robert. (1994). Reflexiones sobre la opinin y la polticas pblicas.Este Pais.

10

Potrebbero piacerti anche