Sei sulla pagina 1di 42

o o o o o a o o o o o o o o o o o a o o o o o

o
o

lo o

o o o o o a a o a

REPUBLICA DEL ECUADOR

,,,,*tif#,f,1*",*,Tf Sil?il,+k,*,
Oficio N' 09-367-DGV-AN Quito, 30 de octubre de 2009.

5s

ASUNTO: Se presenta Informe de Minora.


Arquitecto Fernando Cordero Cueva. PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL. Ciudad.

Joer+:
Seor Presidente:

f/ /"fr

De conformidad con ro dispuesto en er artcuro 60 de ra Ley orgnica de ra Funcin Legislativa, en mi caridad de Asambresta pr*inJa por Napo y Miembro oe tJ comisin Especiarzada permanente de Educacin, cudra, ceincii permto presentar a su Autoridad, por su oigno intermecio, ante er preno de ra -y Asambtea Nacionar. er siouiente ntbrine ;il"r Debate der proyecto de Ley Orgnca de Educacin uperior.

ii;;;;gi" ,"

p;;

cabe resartar que, a partir der texto propuesto por er Ejecutivo, se cursiva mis obseryaciones que fueron oportJn y tegarmente han incorporado en presentados ante ra Presidencia de ra comisin.por este Legisrador pvinciar, en sucesivos documentos, y que en conjunto respetan la supremaca de la Constitucn.

particular estma.

con esta oportunidad, me es muy grato reiterarre mi distinguida consideracin y

I I t I I I I
) ) , ) )

ffi
TEL. 02 3
DESPACHO: SAN GREGORIO y JUAN MURILLO _ 1er. prSO _ OF, 1O1 99169Lt FAX 02 2 SOg O42 | -Utt_, oJ".""..i."'1na".nr.onat,oov.ec

o o o o o o o

REPBLICA DEL ECUADOR

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o
o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o
O

ASAMBLEA NACIONAL
Piof. elr0

frlxtx0 urclG0frI_tsrtusn

p0

rtp0

QUE PRESENTA LA COMISIN ESPECIALIZADA PERMANENTE DEL PROYECTO DE

1. MARCO CONSTITUCIONAL. La jerarqua de Ley orgnica que caracteriza el proyecto auspiciado por el Ejecutivo se sustenta en lo que dispone el numeral 2 del artculo 133 de la constitucin de la

Repblica, que dice que sern leyes orgnicas las que regulan el ejercicio de ros derechos y garantias constitucionales.
El artculo 26 constitucional declara que la educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable el estaoo por su parte, el numeral I del artculo 3 de la carta Fundamental dice que es deber primordial del

edleaeto, la salud, la alimentacin, la seguridad social


habitantes.

establecidos en la Constitucin y en los instrumentos

internacionalei-ffila|a y el agr.ra para sus

concomitantemente con lo anterior, el numeral 9 del artculo 11 constitucional proclama que el ms alto d,ebgr del Estado consiste en respeta, v hacer respeta, los derechos oarantizados en.la cpnstitucin, y que tooas ta-l-sonai sffiuales y gozarn de los mismos derechos, deberes y oportunidades, segn consla en el primer inciso del numeral 2 del referido artculo. La declaratoria e que el Estado ecuatoriano existe para respetar y hacer respetar los derechos tiene cumplida manifestacin cuando afirma que el Estado. en cumplimiento de respetar y hacer respetar los derechos. adoptar medidas de accn afirmativa oue oromuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situacin d desiqualdad.
En otras palabras, la constitucin determina que para el pleno goce de los derecnos. es oerfectamente legtimo que se eiezan acciones de discriminacin oositiva para

que personas o grupos de personas discriminadas negativamente tengan la oportunidad de ejercer sus derechos en el mismo nivel y con las mismas facilidades que tienen otras personas o comunidades para ejercerlos.

TEL. 02 3 991

DESPACHO: SAN GREGORIO Y JUAN MURILLo - ler. PIso - oF. 1o1 69ll FAX 02 2 5O3 O42 / E-MAIL: qalo.vaca@asambleanaconal.qov.ec

o o o o o o o
o
REPUBLICA DEL ECUADOR
Pn[ ero frlxtxlto utct lG|lilI

o a o o o o o o o o o

o o

o o

o o o o o

o o o o o a o o o

o o o o o

o o

ASAMBLEA NACIONAL
_

tstilulsn

ptn mpo

El d"r"Qhq la .dr"""in todo" .r. niu"l". y rod"lid"d". " dentro.de l9s derechos der "n vivi. y por ro mmo, es inarienabre, irrenunciabre, buen ""t "orpr"ndid" indivisible, interdependiente y de iguar que ros dems derechos, como er lerarqua derecho a la vida o como er dereco a ia ribrtad.'La concurcacin de cuarquera oe esos derechos exige la inmediata accin del Estado para subsanar la dscriminacn exstente, y cuando se habla de la accin del Estado, debe entenderse que esa accin la ejerce a travs de sus Funciones.

Estado, travs de sus Funciones no subsana cuarquier situacin discriminatoria, estar reconociendo su incapacidad para respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la constitucin, y esto constituira ,n n"t".ion misma razn de ser.

si el

o".,

Ante esta paradoja, de que el Estado -a travs de sus Funciones- reconozca su incapacidad para cumplir la razn de su existencia, el soberano a travi del legislador constituyente determin que el Ecuador es un estado consttucional de derechgs y justicia, y que por lo mismo, ninouna nor@
|.rna jurdica que ponga cortapisas, niegue o ificiera el efectvo goce de los derechos, es una norma ajena a la letra y al espritu de la constitucin, y or lo mismo est viciada de ilegjtimidad desde el principio 'Se aplicacin de los derechos es inconstitucional. aee recordiquela discordancia g b priva a aqulla de fuerza jurdica, y la invalida.

l"

A partir de estas consideraciones, y en vista de que la mayora de Miembros de la


.U$!trdo l".on""o"n d"l E"t"do "on.tity"iqn"l uisn leq"list" r"drctiu" y .discririnatoria. Mo'te;m, presenta este nforme para Primer Debate de la Ley orgnica de Educacn "ien-" "r ". superor.

gffi

;a;titr-"

e incorpora conceptos de democratizacin, equilibrio y robustecimiento del$ist,erna de Educacn superior necesarios para que el ejercicio del derecho de acceder a la educcn oe nivel suoerior de todos los ecuatorianos. sgnifique tambE la gran oF,ontunidd de desarrollo para el oas.

2.

DIFERENCIAS CON EL TEXTO ORIGINAL.

El texto del proyecto de Ley Orgnica de Educacin Superior, que forma parte del presente Informe, tiene las siguientes diferencias con el texto originalmente presentado por el Ejecutivo y calificado por el CAL:
Artculo 4.DESPACHO! SAN GREGORIO Y JUAN MURLLO - lEr. PISO - OF, rO1 691/ FAX 02 2 5Og O42 t E-MAIL| oalo.vaca@asambleanaconal,qov,ec

TEL. 02 3 991

o o o o o a a o o o o
o o

o o o o

o o

a o o o o o
REPUBLICA DEL ECUADOR
p[0f. Gtr flnmr00 utct tGttt

ASAMBLEA NACIONAL
_tsttDlllsn
pon

mpt

literal a) Determina.er proceso acadmico integrar der estudiante universitario, por que hace innecesario el literal h) Artculo 10.- El Estado promueve, no vigila.

ro

Artculo 13.- literar f) La autonoma universitaria responsabre se reraciona con objetivos del desarrollo nacionar, no se enmarca con dichos objetivos.
encargada de cuidar er orden interno es ra porica Nacionar.

ros

Artculo.17.- El concepto Fuerza pbrica no existe en ra actuar constitucin. La institucin


Artculo 18.- literal c) El patrimonio de ras instituciones de educacin superior ro consttuyen no slo ras rentas sino tambin ros ingresos que consiei en el Presupuesto General del Estado.
Artculo 31.- segundo inciso.-..Las instituciones pbricas de educacin superior sro podrn donar los bienes recibidos por donacin, a otras instituciones del sector pblico, de preferencia a instituciones de educacin superior pblicas.

o o o a o o o
o

o o o o o o o

o o

o o o o o o o

Artculo 36.- literal c) El tratamiento diferenciado de tarifas en favor de las instituciones de educacin superior slo es exigible a las emprei, puoti"",
prestadoras de servicios.

Artculo 38.- Las donaciones de las universidades y escuelas politcnicas se harn solamente a instituciones educativas o culturales del sector pblico.
Artculo 39.- Se hace precisiones en el destino de las donaciones.

Artculo 53.- En la eleccin de rector, vicerrector y autoridades acadmicas tienen derecho a voto todos los estudiantes matriculados, y se sujetan a este rgimen todas las instituciones de educacin superior sin excepci. No prticipan gradudos.

Desaparece
renumera.

el artculo que daba

representacin

a los graduados, y

se

Artculo 78.-

literal a) se determina el treinta por ciento de la malla curricular correspondiente como base para la gratuidad. Literal d) La gratuidad se extiende a todas las carreras universitarias que curse el estudiante, si cumple los dems reouisitos.
Artculo 80 (renumerado).- En consonancia con lo dispuesto en el primer inciso del artculo 28 constitucional, que determina que la educacin es obligatoria hasta
DESPACHOT SAN GREGORIO

TEL. 02 3 991

691/

FAX 02 2 5Og O42

y JUAN MURTLLO

- 1er. PISO - OF. lol E-MAIL: oalo,vaca(asambleanaconal.oov,e

o a o a o
o o o o
O
REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL
Pn0f. Gilo

EnxilD0 urm c0til - rmu$t

pon

mpo

o o o o o o o o o

o o o o o o o

culminar el bachillerato o su equivalente, se elimina el segundo inciso del artculo g1 no graduados de bachiller o equivalente.

del proyecto original que establece exmenes de conocimientos para los


Artculo 81.- Se definen las modalidades de cursos regulares.

Artculo 82.- Se definen los nicos casos en que se puede obtener tercera matrcula.

Artculo 84.- La orientacin vocacional se hace en el Nivel Medio, en el nivel superior se debe definir un perfil vocacional para decidir la carrera. Artculo 86.- Se dispone la conformacin de equyipos estudiantles multidisciplinaros para las actividades de relacin con la comunidad como requisito para la graduacin. Artculo 89.- Se incluye la pertenencia partidista como causal de no discriminacin para el ejercicio de la docencia e investigacin. Artculo 92.- Se establecen guarderas infantiles en predios universitarios a cargo del Ministerio correspondiente.

o o
o a o o a o o o
O

Artculo 101.- Sew elimina la responsabilidad individual en las calificaciones del estudiante que se grada por el rendimiento global de su promocin.
Artculo 106.- Por contener una amenaza implcita a la Funcin Legislativa, se elimina la parte punitiva.

o o o

Artculo 110.- Se dispone la destitucin del titular de la Secretara Tcnica por no emitir informe dentro del plazo determinado.
Artculo 1ll.- Si no se opera la transferencia de dominio, los estudiantes no deben ser perjudicados.

o o
o o o o o o

Artculo 116.- Se prohbe que las universidades y escuelas politcnicas otorguen ttulos de tcnicos y tecnlogos, pues esos ttulos deben ser otorgados exclusivamente por los nsttutos tqnicos y tecnolgicos. De igual manera, se establece que los pensums acadmicos de estos ttulos no sean acumulativos para las carreras de tercer nivel. pues sera desnaturalizar la funcin de los institutos
tcnicos y tecnolgicos.

Artculo 126.- En consonancia con el contenido de los artculos 140, 167,'168, 172y 173 del texto del proyecto de Ley que forma parte de este Informe, que se refieren a la Universidad Nacional de Pedagoga y a la Universidad Nacional de la Msica y las Artes (pues en la tipologa Constitucional no existen Escuelas Superiores), se
DESPACHO! SAN GREGORO Y JUAN MURLLO - 1er. PISO - OF. lol 691/ FAx 02 2 5o:3 o42 I E-MAIL qalo,vaca@asambleanacional.qov.ec

TEL. 02 3 991

o o o o o o o

a o

o a o o o o o o o

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL
Pn0f.

Gto Enmx0 ItGt lG0rr - tsttsufslA pn mpo

determina que la inscripcin de los ttulos de los institutos superiores de pedagoga

se haga ante la secretara Tcnica,


Artculo '130.normalizarlos.

Pedagoga como dice el proyecto original.

y no ante ninguna Escuela superior de


Nomenclatura de Ttulos para

se dispone emitir un Reglamento de

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Artculo 133.- Se regula el reconocimiento de materias o crditos entre institucrones de educacin superior. Artculo 140.- se establece que la coordinacin ser con la universidad Nacional de Pedagoga y la Universidad Nacional de la Msica y el Arte, respectivamente.

Artculo 148.- La libertad de investigacin no puede estar restringida por ninguna norma Constitucional o jurdica, excepto por la norma moral de la bitica.
Artculo 149.- se establece la prohibicin de las universidades para financiar directa o indirectamente a partidos polticos.

Artculo

151 .- Se reitera que los beneficios derivados del registro de inventos, patentes y autora deben ser en beneficio de la institucin de educacin superior con cuyos recursos se hizo el logro cientfico o intelectual.

Artculo 152.- La dedicacin exclusiva a la docencia o investigacin es incompatible con otras jornadas adicionales de trabajo. Artculo 156.- Si el docente de educacin superior se somete a evaluacin, hace impropia la existencia de ayudantas de ctedra, pues esos ayudanmtes no son los
evaluados.

Artculo 167.- Los Institutos Superiores Pblicos de Pedagoga se constituyen en extensiones universitarias de la Universidad Nacional de Pedagoga.

Artculo 168.- Los Conservatorios pblicos de Msica y Artes se constituyen en


extensiones universitarias de la Universidad Nacional de la Msica y el Arte.

Artculo 171.- De acuerdo a la tipologa Constitucional, se establece la Universidad Nacional de Gobierno y Administracin Pblica en base al IAEN.
Artcufo 172.- En concordancia con la tipologa de instituciones de educacin superior establecido en el artculo 352 Constitucional, y de la Vigsima Disposicin Transitoria Constitucional, se crea la Universidad Nacional de Pedagoga.

TEL, 02 3 991

DESPACHO: SAN GREGORIO Y JUAN MURILLO - leT. PSO - OF, 1O1 691/ FAX 02 2 5o3 o42 I E-MAL: oalo.vaca@asambleanaclonal.oov.ec

o o
o o o o

a o o o o o o a o o o o a o o o

a o o o

o o o o

o o

a o o o o o o o o o o o o o

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL
Pnof.

cll0

ft[xlt!0 urclc0ilf -rsrrltl$t

pon

npo

Artculo 173.- con el mismo sustento constitucional del articulo anterior, se crea la Universidad Nacional de la Msica y elAfe.
Artculo 174.- En estrcta observancia de lo dispuesto en el numeral 4 del artculo 11 de la constitucin de la Repblica, y al amparo de lo dispuesto en el numeral 2 ibdem, se crean las universidades Estatales en todas las ciudades capitales oe provincia en las que el Estado no ha cumplido su obligacin de respetar y hacer respetar el derecho a la educacin, como medida de accin afirmativa y prctica de la igualdad de derechos.
Estas universidades Estatales se acogen a la tipologa establecida en el proyecto de Ley de Educacin Superior auspiciada por el Ejecutivo.

Artculo 175.- Las universidades Estatales creadas en el artculo anterior, tienen los mismos beneficios que las dems instituciones estatales de educacin superior oe nivel universitario y politcnico.

la integracin del Consejo de Educacin Superior incorporando a todas las Funciones del Estado, sin preeminencia de ninguna de ellas y con la participacin de la sociedad civil.
Artculo 177.- Se determina Artculo t 78.- Se determina la forma de eleccin de los tres representantes de la
ciudadana al Consejo de Educacin Superior. DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

Sexta.- Se establece el plazo para elegir a los tres miembros del Consejo de Educacin Superior en representacin de los ciudadanos. Octava.- Se determina la dependencia transitoria de los Institutos Superiores de Pedagoga y Conservatorios de Msica y Artes a la Secretara Tcnica hasta que entren en funcionamiento tanto la Universidad Nacional de Pedagoga como la Universidad Nacional de la Msica y elArte.
Novena.- Se establece el proceso de transicin administrativa del IAEN hacia la Universidad Nacional de Gobierno y Administracin Pblica.
Dcimo Sexta.- Se establece que el ttulo de Doctor o PH es requisito inmediato para Directorio Comit Asesor de la Agencia Nacional de Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior.

el

DISPOSICIN REFORMATORIA:

o
o o
DESPACHOi SAN GREGORIO Y JUAN MURILLO

TEL. 02 3 991

- Ier. PSO - OF. 1O1 691/ FAx 02 2 sO3 O42 I E-MAIL: oalo.vaca@asambleanaconal,qov.e

o a o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o a o o o o a o
O
O

REPUBLICA DEL ECUADOR

ASAMBLEA NACIONAL
Pn0f.

elro fmmxD0

rmtcoff -tstrBlHsn

pon

uro

Numeral 1.Numeral

Universidad Nacional de Gobierno y Administracin pblica.

se sustituye Instituto de Altos


incorpora

Estudios Nacionales (IAEN) por

4.- Se

Administracin Pblica.
DEROGATORIAS:

el

nombre Universidad Nacional

de

Gobierno y

. .

Se elimina la Segunda Disposicin Transitoria del proyecto original


Ejecutivo, y en consecuencia, se mantiene vigente el FOpEDEUpO.

del

y en consecuencia, se mantienen todas las normas que establecen preasignaciones en favor de las instituciones que conforman el sistema de
educacin superior. 3. PETTCTN.

Se elimina la Cuarta Disposicin Transitoria del proyecto original del Ejecutivo,

Los abajo firmantes, Miembros de la Comisin Especializada Permanente oe Educacin, Cultura, Ciencia y Tecnologa, emtimos este Informe Favorable para Primer Debate de la Ley Orgnica de Educacin Superior, en Quito, Distrito
Metropolitano, a los 30 das del mes de octubre de dos mil nueve.

Asamblesta Ral Abad PRESIDENTE


Asamblesta Juan Fernndez

Asamblesta Aminta Buenao VICEPRESIDENTA

Asamblesta Xavier Tomal Asamblesta Gerardo Morn Asamblesta Jorge Escala Asamblesta Geoconda Saltos

o o a o
o o o o o o o
O

Asamblesta Gastn Gagliardo

Asamblesta Eduardo Encalada Asamblesta Mao Moreno

-WTEL. 02 3 991
DESPACHO: SAN GREGORIO Y JUAN MURILLO - 1er. PISO * OE 69tl FAX 02 2 SO' O42 | E-MAIL: oalo.vaca@asambleanaconal,qov.ec

a o o o o o o o o o o a o o o o

REPUBLTCA DEL ECUApOR ASAMBLEA NACIONAL COMISIN PERMANENTE ESPECTALIZADA DE EDUCACN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOG-IA. PROYECTO DE LEY ORGNICA DE EDUCACIN SUPERIOR.

o o o o o o o o o o o o o o o o o a o a o o o a o o o o o o o
O

e institucional para el desarrollo de la educacin en general y la educacin superior en particular. Por lo tanto, es fundamental impulsar un proceso de fortalecimiento del sistema de educacin superior para construir instituciones de excelencia y alta calidad educativa, acordes con los desafos del sumak kawsav. el buen vivir.

La constitucin de la Repblica establece un nuevo marco conceptual

financiero del Ministerio de Educacin, y se integra definitivamente ar sistema de Educacin superior las dos modalidades de educacin superior no universitaria, como son los institutos pedaggicos y los conservatorios de msca y artes, que se encontraban en una situacin de ausencia de direccin
dndoles la categora de Universidades Especializadas.

La consttucn reconoce a la educacin como un derecho de las personas a lo largo de toda su vida y un bien pblico social del que obtiene beneficios la totalidad de la comunidad poltica llamada Ecuador. se concibe una educacin superior que estimule el proceso de aprendizaje permanente; centrada en el ser humano para garantzar su desarrollo holstico, superando la mera formacin acadmica y profesional y reemplazndola por una educacin enmarcada en el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente. a la democracia y a la formacin de ciudadana. Mediante este Proyecto, se integra a todas las insttuciones de educacin superior en un solo sistema. se supera la histrica bicefala administrativa-financiera v acadmica que desde 1998 exista respecto a los institutos superiores tcnicoi y tecnolgcos, institutos pedaggicos y conservatorios de msica v artes dependientes en lo acadmico del CNESUp, y en lo administativo y

funciones.

se establece de manera clara y precisa la orientacin normativa del sistema de Educacin Superior a travs de siete principios constitucionales: autonoma responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad. pertinencia, integralidad, autodeterminacin para la produccin del pensamiento y conocimiento en el marco del dilogo de saberes, pensamiento universal y produccin cientfica tecnolgca global; los mismos que las instituciones de educacin superor debern incorporar a sus objetivos y

o a o o o o a o o o o o o o o o o o o

Ancestrales.

se cumple el precepto constitucional de que exista una estrecha relacin entre la educacin superior y el desarrollo nacional. Esta relacin se observa en la articulacin del sistema de educacin superior con el plan Nacional de Desarrollo y con el sistema Nacionar de ciencia, Tecnoroga, Innovacin y suei",
Para la regulacin del sstema de educacin superior, ra constitucin establece

dos organismos de carcter pbtico:

coo.rdinacin interna; 2) de acreditacin y aseguramiento de la-calidad de instituciones, programas. Esta concpcin marca una notbre .carreras diferencia con los anteriores "organismos autnomos', que regulaban el sistema. coincide plenamente con la tendencia internacioal de establecer organsmos gubernamentales responsables de la direccin de las polticas en el campo de la educacin superior. De esta manera, se estructura un gobierno del sistema que garantice tanto el inters general de la sociedad ecuatoriana en lo atinente -a la educacin superior, como el mximo aseguramiento de la calidad a fin de alcanzar

i) d planificacin,

r;gui;-y

o o o a a o o o o o a o a

o o o o

ofertas y titulaciones educativas fraudulentas. Con esta nueva Ley Orgnica de Educacin Superior se busca impulsar la invesligacin y el desarrollo cientfico - tecnolgico, para que el Ecuador se convierta en un pas generador de valor, que se articule estratgica y soberanamente en el actual sistema mundo, lo cual constituye uno los desafos primordiales de la sociedad ecuatoriana y del sistema de Educacin Superior.

los ms altos estndares y, ar mismo tiempo, superar er perigro de

ras

o a

o o o o o o a o

o o o a a o o o o o o o a o o o o o

o LA ASAMBLEA NACTONAL
CONSIDERANDO:
Que el artculo 3 numerar I de ra constitucin de ra Repbrica estabrece como deber del Estado garantizar sin discriminacin alguna el efectivo go""- -" -lo. derechos establecidos en la constitucin y en ls inshumentos in-ternacionares, en particular la educacin, ra sarud,ra arimentacin, ra seguridad sociar ;u; para sus habitantes;

t;i

Que el artculo 26 ibdem estabrece que ra educacin es un derecho de ras personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. constituye un rea priorita.ria de.ra portica pbrica y de ra inversin estatar, garanta de la igualdad e inclusin social y condicin indispens"ur" J"i'"r buen vivir. Las personas, ras famirias y ra sociedad tienen br oercno v
responsabilidad de participar en el proceso educativo;

Que el artculo 28 del mismo cuerpo legal seala entre otros principios que la educacin responder al inters pblico, y no estar al servici de interees individuales y corporativos;

o o o
a o a a o o a o o a o a o o
o

Que el artculo 29 de la carta Magna seala que el Estado garantizar la libertad de enseanza, la ribertad de ctedra en ra educacin s-uperior, y el
derecho de las personas de aprender en

su

propia lengua y mbito cultura;

Que el artculo 344 de la constitucin determina que el sistema nacional de educacin comprender ras instituciones, programas, polticas, recursos actores del proceso educativo, as como acciones en los niveles de educacn inicial, bsica y bachillerato, y estar articulado con el sistema oe
educacin superior; Que el artculo 350 ibidem seala que el sistema de educacin superior tiene como finalidad la formacin acadmica y profesional con visin cientfica y humanista; la investigacin cientfica y tecnolgica; la innovacin, promocin,

desarrollo y difusin de los saberes y las culturas; la constiuccin de soluciones para los problemas del pas, en relacin con los objetivos del rgimen de desarrollo;

Que el artculo 351 constitucional establece que el sistema de educacin superior estar articulado al sistema nacional de educacin v al plan

Nacional de Desarrollo; la ley establecer los mecanismos de coordhacin der sistema de educacin superior con la Funcin Ejecutiva. Este sistema se regir por los principios de autonoma responsable, cogobierno, igualdad de oportunid,ades, calidad, pertinencia, integralidad, autodetermnacin para la produccin del pensamiento y conocimiento, en el marco del dilogo de saberes, pensamiento universal y produccin cientfica tecnolgica global;

o o
o
o o a o o

Que el artculo 352 ibidem determina que el sistema de educacin superior

estar integrado por universidades y escuelas politcnicas; institutos superiores tcnicos, tecnolgicos y pedaggicos; y conservatorios de msica y artes, debidamente acredita dos y evaluados. Estas instituciones
sean pblicas

particulares, no tendrn fines de lucro.

o o o o o o o o o o a o a o o o a o o o o o o a
O

o a o o o o o o a o

a o o
Que el artculo 353 constitucional establece que el sstema de educacin superor se regir por un. organismo pblico de planificacin, reguracin y coordinacin interna del sistema y de la relacin entre sus distints actores con la Funcin Ejecutiva; y por un organismo pblico tcnico de acreditacin y aseguramiento de la calidd de instituciones, carreras y programas, que no podr conformarse por representantes de las instituciones
objeto de regulacin;

Que el artculo 232 de la carta Fundamental establece que no podrn ser funcionarias ni funcionarios ni miembros de organismos directivos de entidades que e.jerzan la potestad estatal de contrl y regulacin, quienes tengan intereses en las reas que vayan a ser controlads o reguldas o
representen a terceros que los tengan;

Que la constitucin de la Repbrica, en su artcuro 3s4, establece que las universidades y escuelas politcnicas, pblicas y parficulares se ciearan por ley' previo informe favorable vinculante del organismo encargado de la planificacin, regulacin y coordinacin del sistema, que tendr como base los informes previos favorables y obligatorios de la institucin responsa ble del aseguramiento de la calidad y del organismo nacional
de planificacin.

Los insttutos superiores tecnolgicos, tcnicos y pedaggicos, y los conservatorios, se crearan por resolucin del organismo encargado de la planficacn, regulacin y coordinacin del sistema, previo informe favorable de la institucin de aseguramiento de la calidad del sistema v del
organismo nacional de planificacin.

desarrollo nacional.

carreras universitarias pblicas se supeditarn a los requerimientos

La creacin y financiamiento de nuevas casas de estudio v nuevas


del

El organismo encargado de la planificacin, regulacin y coordinacin del sistema y el organismo encargado para acreditacin y aseguramiento de la calidad podrn suspender, de acuerdo con la ley, las universidades,

la

escuelas politcnicas, institutos superiores tecnolgicos, tcnicos y


pedaggicos, y conservatorios as como solicitar la derogatoria de aquellas que se creen por ley;

Que el artculo 355 de la Ley Suprema, entre otros principios, establece que el Estado reconocer a las universidades y escuelas politcnicas autonoma acadmica, administrativa, financiera y orgnica, acorde con los objetivos del rgimen de desarrollo y los principios establecidos en
la Constitucin.

o a
a o o o o o o

Se reconoce a las universidades y escuelas politcnicas el derecho a la autonoma, ejercida y comprendida de manera solidaria y responsable. Dicha autonoma garantiza el ejercicio de la libertad acadmica y el derecho a la bsqueda de la verdad, sin restricciones; el gobierno y gestin
de s mismas, en consonancia con los principios de alternancia, transparencia y los derechos polticos; y la produccin de ciencia, tecnologia, cultura y arte.

o o o o o a o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o a o o o o

participacin en la planificacin nacional; Que el artculo 356 constitucionar, entre otros principios, estabrece que ser gratuita la educacin superior pblica de'tercer nivel, y qr" " gratuidad est vinculada con la responsabilidad acadmica de '""tubi"nt"s-v las
los estudiantes;

La autonoma no exime a las instituciones clel sstema de ser fiscalizadas, de ra responsabiridad sociar, rendicin de cuentas y

Que la Constitucin de la Repblica en su artculo 298 establece que habr una preasignacin destinada a la educacin supenor, cuyas
transferencias sern predecibles

automticas;

basarse fundamentalmente en la calidad y otros criterios definidos en ra iev; Que la Disposicin Transitoria constitucional Vigsima establece que en el plazo de cinco aos, a partir de la entraa en vigencia de esta Constitucin, todas las instituciones de educacin superior, as como sus carreras, programas y posgrados debern ser evaluados y acreditados conforme a la ley. En caso de no superar la evaluacin y acreditacin, quedarn fuera del sistema de educacin suoerior. Que es necesario dictar una nueva Ley Orgnica de Educacin Superior coherente con los nuevos principios constitucionales establecidos en la Carta Suprema, vigente desde octubre de 200g; con los instrumentos nternacionales de derechos humanos que regulan los principios sobre educacin superior; con lcs nuevos desafos del Estado ecuatoriano que bu_sca formar profesionales y acadmicos con una visin humanista, solidaria, comprometida con los objetivos nacionales y con el buen vivir, en un marco de pluralidad y respeto;

Que la carta Fundamental en su artculo 3s7 estabrece que er Estado garantizar el financiamiento de las instituciones pblicas de educacin superior, y que ra distribucin de estos recursos deber

o a a o

O O O

Que es necesario dictar una nuerra Ley orgnica de Educacin superior que contribuya a la transformacin de la sociedad, a su estructura social, productiva y ambiental, formando profesionales y acadmicos con capacidades y conocimientos que respondan a las necesidades del
desarrollo nacional y a

la

construccin de ciudadana,

Que, de conformidad a lo dispuesto en la primera Disposicin Transitoria consttucional, le corresponde a la Asamblea Nacional, como rgano legislativo, expedir la Ley Orgnica de Educacin Superior; y,
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, expide la siguiente:

a o
o o o o o o o

o a o o a a o o o o o o o o o o o o o a o a o o o o o a o o o a o o o o o o o o o o o a o
O O

TTULo
PRINCIPIOS GENERALES.

disposiciones

Artculo 1'- mbito.- La presente rey tiene por objeto garantizar er derecho a.la educa^cin superior y regurai er funcionamiento der sistema de Educacin superior, sus principios, instituciones pbricas y particurares, organsmos, y las respectivas sanciones por et incumpiimiento de sus
CAPTULO

DE LA EDUCACIN SUPERIOR.

Artculo 2'- Educacin superior.- La educacin superior de carcter


y corporativos.

humanista, cultural y cientfica constituye un derecho de las oersonas y un bien pblico social que, de conformidad con ta constiuci aE ta Fepubiica, responder al inters pblico y no estar al servicio de intereses individuales

Artculo 3.- Derecho a la Educacin Superior.- El derecho a la educacin lup9lor.cgnsistg 9n el eiercicio efectivo de la igualdad de ooortunidades.en funcin de los mritos respectivos, a fin de rograiuna form-l producci de
conocimiento pertinente y de excelencia.

Constitucin y en la ley.

La ciudadana tiene el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo superior, a travs de los mecanismos establecidos en la

el ttulo conespondente, sin discriminacin

generales de los estudiantes de conformidad con esta ley y sus reglamentos: a) Acceder, movilizarse, permanecer, ser promovido, egresar, graduarse y recibir

Artculo 4.- Derechos generales de los estudiantes.- Son derechos

conforme a sus mritos;

b) Tener una educacin superior de calidad y pertinente que permta iniciar una carrera acadmica y/o profesional;

c)

Contar con ias condiciones adecuadas para su formacin;

d) Participar en la evaluacin estudiantil; e) Elegir y ser elegido para las representaciones estudiantiles e integrar
cogobierno, en el caso de las universidades y escuelas politcnicas;

el

Q Ejercer la libertad de asociarse y expresarse y completar su formacin


la ms amplia libertad de ctedra e investigativa; g) Participar en el proceso de construccin y difusin del conocimiento.

bajo

Artculo 5.- Derechos de los profesores e investigadores.- Son derechos

generales de los profesores e investigadores de conformidad con esta ley y sus

o o

o a o o o o o a o o o o a o o o o o o o a a o o o o o o
O

reglamentos:
ra inv.estigacin bajo ra ms ampria ribertad sin ningn tipo de imposicin religiosa, poltica o partidaria;

a) Ejercer la ctedra y

pefeccionamiento permanente, y la no discriminacin: d) Participar en el sistema de evaluacin del profesor e investigador; e) Elegir y ser elegido para ras representacones de profesores e integrar el cogobierno, en el caso de las universidades y escuelas politcnicas; f) Ejercer la libertad de asociarse y expresarse; y g) Participar en el proceso de construccin y difusin del conocimiento.

b) contar con las condiciones adecuadas para er ejercicio de su actividad: c) Tener una carrera del profesor e investigador que garantce acceso, permanenca, movilidad y retiro, basada en el miito acadmico, en la calidad de la enseanza impartida, la produccin investigativa, el

Artculo 6.- Personas con discapacidad.- para /as personas con discapacidac, los derechos enunciados en,los artculos precedentes suponen el cumplimiento de la accesibilidad al medio fsico, los servicios de interpretacin y los apoyos tcnicos necesarios, que debern ser de calidad y suficientes. Artculo 7.- Finalidades,- La educacin superior tendr las siguientes finalidades:
a) Aportar al pensamiento universal y la produccin cientfica y tecnolgica global,

b) Generar en los estudiantes un espritu reflexivo, orientado al logro de la autonoma personal, en un marco de libertad de pensamiento y cie pluralismo
ideolgico;

o o o o o o o o o o o o o o o o o o
O

conocimientos ancestrales y la cultura nacional; d) Formar acadmicos y profesionales responsables, con conciencia tica y solidaria,- capaces de consolidar el respeto a las instituciones de la Repblica y a la vigencia del orden democrtico y estimular la participacin
social; y

c) contribuir a la preservacin y enriquecimiento de los

e) contribuir al cumplimiento de los objetivos del rgimen de desarrollo


establecido en la Constitucin.

convivencia armnica con la naturaleza.

Artculo 8"- condicin del buen vivir.- La educacin superior es condicin indisoensable oara el buen vivir, principalmente, para la expansin G capacidades, libertades y desarrollo de potencialidades, en el marco de una

formacin inicial, bsica, bachillerato, tcnica complementaria al bachillerato, y


a la educacin no formal.

Artculo 9.- Proceso permanente.- La educacin superior integra el proceso permanente de educacin a lo largo de la vida. Se deber articular a la

Articulo 10.- Responsabilidad del Estado.- El Estado deber promover y garantizar q ue las instituciones que conforman el Sistema de Educacin
Superior cumplan con:

o
o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o a a o o o a o o o o o
O

a) Garantzar el derecho a la educacin superior;

b) Brindar niveles ptimos de calidad en la formacin y en la investigacin que


realicen;

de independencia para transmisin del pensamiento y conocimiento;


Generar condiciones

c)

la

produccin

d) Establecer una debida articulacin con la sociedad; e)Asegurar el respeto, integracin y promocin de la diversidad cultural del pas:

f)

requerimientos del desarrollo nacional; y g)Asegurar la integralidad con los restantes niveles nacional.

Garantizar la pertinencia de su oferta acadmica

profesional con los


educativo

del sistema

CAP|TULO II DEL SISTEMA DE EDUCACIN SUPERIOR.

cientfica tecnolg ica global.

Artculo 11.- Principios del sistema.- El sistema de Educacin Superior se regir por los principios de autonoma responsable; cogobierno; igualdad de oportunidades; calidad; pertnencia; integralidad; y autodeterminacin para la produccin del pensamiento y conocimiento en el marco del dilogo de saberes, pensamiento universal y produccin

sstema, en los trminos que establece esta ley.

Estos principios rigen de manera integral a las instituciones, actores, procesos, normas, recursos, organsmos y dems componentes del

innovacin, promocin, desarrollo y difusin de los saberes y las culturas; y la construccin de soluciones para los problemas del pas.

Artculo 12.- Fines del sistema.- El Sistema de ECucacin Superior, sin perjuicio de los fines especficos de cada campo del saber, tiene por finalidad: la formacin acadmica y profesional con visin cientfica v humanista; la investigacin cientfica y tecnolgica en el ms alto nivel; l

Articulo 13.- Funciones del sistema.- Son funciones del Sistema de Educacin
Superior:

o a o o o o o o
O

Garantizar el derecho a la educacin superior mediante la docencia, la investigacin y su vinculacin con la sociedad, y asegurar crecientes niveles de calidad, excelencia acadmica y pertinencia en todas las opciones institucionales del Sistema de Educacin Superior, b) Promover la creacin, desarrollo, transmisin y crtica de la ciencia. la tcnica, la tecnologa y la cultura; c) Formar cientficos y profesionales integrales comprometidos con la sociedad, debidamente preparados para el ejercicio de actividades acadmicas y profesionales que exijan la generacin y aplicacin de conocmientos y mtodos cientficos, as como para la creacin artstica;

a)

a a o o a o o o o o a o o o o o o o o o o a o o o a o o o o o a o o o o o o o o o o o o o o o o
O

d) Preparar para el ejercicio y desarrollo de la docencia y la investigacin e). Evaluar, acreditar y categorizar a ras instituciones der Sistema de Educacin superior, sus programas y carreras, y garantizar inoepenoencia-y
tica en el proceso:

cientfica en todos los niveles y modalidades del sistema eductivo;

Garantizar el respeto a la autonoma u n iversitaria responsable en relacin con los objetivos del desarrollo nacional, sin perjuicio de la fiscalizacin de las instituciones de educacin superior, de su responsabilidad
social y rendicin de cuentas:

f)

educacin superior universitaria y politcnica; h) Promover el ingreso del personal acadmico en Dase a concursos pblicos de merecimientos y oposicin que garantcen excelencia acadmica de profesores e investigadores;
perfeccionam graduados;

g) Profundizar los procesos de democratizacin en el cogobierno de

la

i)

Incrementar

iento

y diversificar las oportunidades de actualizacin, y reconversin para los integrantes del sistema y sus

i) Promover mecanismos asociativos entre las instituciones de educacin

superior, el Estado y la sociedad, as como con unidades acadmicas de otros paises, para el estudio y planteamiento de soluciones de problemas nacionales, reg ionales, continentales y mundiales;

nacionalidades del Ecuador en el marco de la nterculturalidad, as como la preservacin de un medio ambiente sano, y una educacin y cultura ecolgica;
v

k) Promover el desarrollo de las lenguas y culturas de los pueblos y

Garantizar condiciones de autonoma para la produccin de pensamiento y conocimiento articulado con el pensamiento universal.
Artculo 14.- Integrantes del sistema.- Forman parte del sistema de Educacin
Superior:

l)

a) Las universidades y escuelas politcnicas pblicas y particulares. debidamente evaluadas y acreditadas, conforme la presente ley;
Los institutos superiores tcnicos, tecnolgicos y pedaggicos y, los conservatorios de msica y artes tanto pblicos como particulares, debidamente
evaluados y acredtados, conforme la presente ley;

b)

Los organismos pblicos que rigen el Sistema: el Consejo de Educacin Superior y su Secretara Tcnica; y la Agencia Nacional de Acreditacin y Aseguramento de la Calidad de la Educacin Superior; y

c)

d) Los organismos de consulta: la Asamblea de la Universidao Ecuatoriana, el Comit Consultivo de Promocin de las Investigaciones

Cientficas y Tcnicas; y los Comits Regionales Consultivos de Planificacin de la Educacin Superior.

o o o a
a o a o a o o o a o o o o a o o a a o o o o o o o o o o o o o o o o o a o o a o o o o o
O

TITULO
CAPITULO
I

tl

DEL EJERCICIO DE LA AUTONOMA RESPONSABLE. Artculo 15.- Reconocimiento de la autonomia responsable.- El Estado reconoce las universidades y escuelas politcnicas autonoma acadmica, administrativa, financiera y orgnica, acorde con los objetivos del rgimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitucin de la Repblica.

La autonoma de las universidades y escueras politcnicas se ejercer de manera solidaria con relaciones de reciprocidad y cooperacin ntre tales instituciones, y de stas con el Estado y la sociedad.

El ejercicio de esta
nacional.

responsabilidad social, rendicin de cuentas y a participar en la planificacin

autonoma obriga

observar ros principios

de

Artculo 16.- Ejercicio de la autonoma responsable.- La autonoma


responsable que ejercen las universidades y escueias politcnicas consiste en:

- La independencia para que las universidades y escuelas politcnicas y sus profesores e investigadores ejerzan la libertad de ctedra e investigacin; '
b) La libertad en la elaboracin de sus estatutos en disposiciones de la presente ley;
el marco de
las

a)

c)

La libertad en la elaboracin de sus planes y programas de estudio en el marco de las disposiciones de la presente ley;

d) e) f) S)

investigadores, de conformidad con la ley;

La libertad para el nombramiento de sus autoridades, profesores

La libertad para nombrar a sus servidores pblicos y trabajadores, de conformidad con la ley;
La libertad para gestionar sus procesos internos;

del Sector Pblico;

La libertad para elaborar y ejecutar el presupuesto institucional. para el efecto, en el caso de instituciones pblicas o que reciban financiarniento por parte del Estado, se observarn los parmetros establecidos por la normaiiva
La libertad para adquirir y administrar su patrimonio;

La libertad para administrar los recursos acorde con los objetivos del rgimen de desarrollo, sin perjuicio de la fiscalizacin a la institucin por un rgano contralor, tanto interno como externo, as como de los que establezca la
ley;

h) )

j)

que estn en

La capacidad para determinar sus formas y rganos de gobierno consonancia con los principios de alternancia, transparencia y derechos polticos sealados por la Constitucin de la
i0

o o o o
o o a a a o o o o o o o o o o o o a o a o o o o o o o a o o o o o a
O

a o

o o o o o

universitaria o politcnica.

Repblica, e integrar tares rganos con representacin de ra comunidad universitaria, de acuerdo a est rey y ros 'estatutos de cada Institucin

o a

cumplimiento de su misin, fines v objetivos definidos en esta ley. La vigilancia y er mantenimiento der orden interno son de competencia y responsabilidad de sus autoridades, salvo en lo establecido en esta lev. cuando se necesite er resguardo de ra potica Nacionar, ,"pi"""nt"t" e de la institucin solicitar la asistencia pertinente. "r
Quienes violaren dichos recintos sern sancionados de confornidad con la lev. CAPTULO If DEL PATRIMONIOY FINANCIAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACN SUPERIOR.

recintos de Ias universidades v escuelas politcnicas son inviolables yLos no podrn ser allanados sino en los casos y trminos en que puede serlo el domicilio de una persona. Deben servir, exclusivamente, para el

Articulo 17.- Inviolabilidad de los recintos universitarios.-

Artculo 18.- Patrimonio de las instituciones de educacin superior.- En ejercicio de la autonoma responsable, las instituciones del Sistema de
Educacin superior podrn constituir su patrimonio, el cual estar integrado por Los bienes muebles e inmuebles que al promulgarse esta ley sean de su propiedad;

a)
b)

ttrlo;

Los bienes de distinta naturaleza que adquieran en el futuro a cualquier


Las rentas e rngresos que consten en el presupuesto General del Estado;

Los ingresos por matrculas, derechos, tasas y aranceles, con las excepciones establecidas en esta ley para las institciones pblicas que
ofertan programas de tercer nivel;

c) d)

e) Los beneficios obtenidos por su f) s)

participacin en actividades productivas de bienes y servicios, siempre y cuancio esa participacin no persiga fines de lucro y que sea en beneficio de la institucin;
Los recursos provenentes de herencias, legados y donaciones a su favor;

en esta ley;

Los fondos autogenerados por cursos y semlnarios extracu rriculares. consultoras, prestacin de servicios y similares, en el marco de lo establecido

h)

Los ingresos provenientes de patentes y marcas registradas como fruto de sus investigaciones; y i) Otros bienes y fondos que les correspondan o que adquieran de acuerdo
con la ley.

Artculo 19.-Acreditacin de fondos.- Los fondos constantes en los literales c), d), e),0, S), n), e i) del artculo anterior, que correspondan a las
1'l

a o o o o o o o o o o o o o o o o a a a o o o o o o o o o o o o o o o a o o o o a
o o o o o
O O
O

instituciones pblicas; at igual que los recursos que correspondan a universidades particulares que reciben asignaciones y rentas del Estado, sern acreditados en las correspondientes subcuentas de la cuenta nica
del Tesoro Nacional.

constitucin de la Repblica respecto a la creacin, suspensin, solicitud de derogatoria de ley, decreto, convenio o acuerdo de creacin; y respecto a la evaluacin y acreditacin de instituciones, carreras y programas.

Artculo 20'- Privacin de rentas.- La Funcin Ejecutiva no podr privar de sus rentas o asignaciones presupuestarias, o retardar las transferencias a nnguna institucin del sistema de Educacin superior, ni clausurarlas o reorganzarlas de forma total o parcial; sin perjuicio de lo que dispone la

Artculo 21.- Garanta del financiamiento de las instituciones pblicas de educacin superior.- De conformidad con la Constitucin de la Repblica, el Estado garantiza el financiamiento de las instituciones pblicas de educacin superior, el cual constar obligatoriamente en el
Presupuesto General del Estado que se aprueba cada ao.

Articulo 22.- Distribucin de los recursos.- Los recursos destinados anualmente por parte del Estado a favor de las universidades, escuelas politcnicas, institutos superiores tcnicos, tecnolgicos y pedaggicos y conservatorios, pblicos y particulares cofinanciados, se distribuir en
base a los siguientes criterios: nmero de estudiantes,

a) b) c) d)

nmero, dedicacin, ttulo y experiencia docentes en funcin de las evaluaciones pertinentes;


categorizacn de instituciones, carreras y programas; eficiencia en docencia e investigacin y relacin con el desarrollo naconal regional;

e) f)

eficiencia terminal; y eficiencia administrativa.

investigacin, la innovacin y el desarrollo tecnolgico. En el caso de las universidades y escuelas politcnicas, se considerar como criterio adicional, la vinculacin de su oferta al desarrollo regional, a la creacin de sinergas, asociaciones y/o fusiones con otras instituciones de educacin superior de su regin, y a la promocin de potencialidades territoriales. Artculo 23.- Educacin superior pblica financiada por el Estado.- Las instituciones de educacin superior pblicas tales como universidades. escuelas politcnicas e institutos superiores tcnicos y tecnolgicos, pedaggicos y conservatorios sern financiadas por el Estado, al tenor de

a cada criterio de .distribucin se establecern en el respectivo reglamento, y tendrn en cuenta: los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, un sistema de incentivos orientados a la excelencia acadmica, el mejoramiento de la formacin de las plantas de profesores, el tipo de carrera, el fomento a la
Los porcentajes correspond ientes

o o
o o a o

o o o o

a o

a o o o o o o o

establecidos en la ley.

lo que dispone la constitucin de la Repblica. para la transferencia de recursos las instituciones pblicas y particulares que reciban asignaciones rentas del Estado estarn sometidas a los procesos y procdimientos
Las

disposiciones de la ley que regula el acceso a la informacin. Artculo 25.- control de fondos no provenientes del Estado.- para el uso de los fondos que no sean provenientes del Estado, las universidades y escuelas politcnicas estarn sujetas a la normatividad interna respectiva, y iu control se sujetar a los mecanismos especiales de su auditora interna. En el caso de establecimientos de educacin superior pblicos, se sujetarn a lo establecido por la Contralora General del Estado, la que oigan izar un

instituciones de educacin superior pblicas y particulares que reciban asignaciones y rentas del Estado debern rendii cuentas del cumplimiento de sus fines y de los fondos pblicos recibidos, mediante el mecanismo que establezca la contralora General del Estado, en coordinacin con la secretara Tcnica del consejo de Educacin superior, y conforme las

Artculo 24- Rendicin de cuentas de fondos pblicos._

sistema

o o o a o o o a a o o o o o o o o o o o o o o o a o o o

de control y

auditora acorde

establecimientos de educacin superior.

a las caractersticas de

los

rtculo 26.- Mecanismos de control y rendicin social de cuentas.- Las instituciones que forman parte del sistema de Educacin superior se sujetarn a los mecanismos de control que establezcan la Constitucin y las leyes. Tienen adems la responsabilidad de rendir cuentas a la sociedad sobre el ejercicio de su autonoma responsable y el cumplimiento de su misin, fines y
objetivos.

universidades y escuelas politcnicas pbiicas podrn crear fuentes complementarias de ingresos para mejorar su capacidad acadmica, invertir en la investigacin y en el otorgamiento de becas y ayudas econmicas, en los trminos establecidos en esta ley, que no implicarn
costo o gravamen alguno para quienes estudien en el tercer nive!.

Artculo 27.- Fuentes complementarias de ingresos.-

Las

Los servicios de asesora tcnica, consultora y otros que constituyan fuentes de ingreso alternativo para las universidades y escuelas politcnicas. pblicas o particulares, podrn llevarse a cabo en la medida en que no se opongan a su carcter nstitucional sin fines de lucro. Estos servicios podrn gozar de los beneficios y exoneraciones en materia tributara y arancelaria, vigentes en la ley para el resto de instituciones pblicas. sempre y cuando esos ingresos sean destinados exclusivamente y, de manera comprobada, al fomento de la investigacin, a formar doctores o PhD, a programas posdoctorales, a inversin en infraestructura y a. otorgamiento de becas a estudiantes de escasos recursos. La Secretara
Tcnica del Consejo de Educacin Superior supervisar que estos servicios estn acordes a las regulaciones emitidas por el Consejo de Educacin Superior.

Artculo 28.- Asignaciones

y rentas del Estado para universidades y escuelas politcnicas particulares que reciben asignaciones y rentas del
't3

a o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o a o o o o o o o o o o o o o o o

estudantes de cualquier nivel de escasos recursos econmicos desde eiinico de la carrera.

Estado.- Las universidades y escueras poritcnicas particurares que reciban asignaciones y rentas der Estado estn obrigadas a destar dichos recursos al otorgamiento de becas de escoraridad-e invesiig;;i;;

Artculo 29,- Participacin en ingresos del presupuesto del Estado


central.- La educacin superior participar de al menos el cinco por ciento
de ingresos permanentes del presupuesto del Estado Central.

y escueras poritcnicas podrn acceder adicionalmente a los recursos pblicos de la pieasignacin para investigacin, ciencia, tecnologa e innovacin estabrecid en la rev
universidades
correspondiente.

Las

Tcnica.

Articulo 30.- Distribucin de los incrementos.- La distribucin de los incrementos que el Estado asigne en el futuro ser determinada por el consejo de Educacin superior en base a los informes de su secretara

tecnolgicos, pedaggicos y conservatorios, pblicos y particulares; a consejo de Educacin superior, o a la Agencia Nacional 'de Acreditacin y Aseguramiento de la calidad de la Educacin superior, estarn exonerados de los impuestos correspondientes. Estas donaciones y legados se
perfeccionarn de conformidad con la ley.

Artculo 31.- Donaciones de personas naturales o jurdicas._ Las donaciones o legados que realicen personas naturales o jurdicas a las universidades, escuelas politcnicas, institutos superiores tcnicos.

Los bienes que hayan sido transferidos por donacin o legados no podrn ser comercializados y nicamente podrn ser <lonados a otras instituciones de sectcr pblico, preferentemente insttucones de educacin suoerior pblicas, para los fines establecidos en este artculo.

Los recursos obtenidos por este concepto debern destinarse nicamente

inveisiones

laboratorios, cursos de grado y de posgrado, formacin de profesores y para financiar proyectos de investigacn. La secretara Tcnica del consejo de
Educacin Superior velar por el cumplimiento de esta disposicin.

en

infraestructura, recursos bibliogrficos, equipos,

instituciones de educacin superior, para fines acadmicos. Artculo 33.- Acreditacin de rentas.- El Ministerio de Finanzas disoondr la acreditacin automtica de las rentas establecidas a favor de las instituciones de rgimen pblico y paficular que reciben asignaciones y
rentas del Estado, de conformidad con la ley.

Articulo 32.- Programas informticos.- Las empresas que distribuyan programas informticos debern conceder gratuitamente el uso de las licencias obligatorias de los respectivos programas, a favor de las

Artculo 34,- Endeudamiento pblico de las instituciones

educacin superior pblicas.- Las instituciones de educacin superior pblicas pueden contraer endeudamiento pblico cumpliendo las

de

a o o o o o o o o o o o o o o o a o o o o o o o o o o o o o o a o o a o o o o o o o o a o o o o
O

disposiciones- de ra rey. Er endeudamiento pbrico nicamente puede ser usado para infraestructura y equipamiento.

Educacin Superior velar por la aplicacin de esta disposicin.

sus presupuestos, por lo menos, el seis por ciento (6%f a publicaciones de posgrado para sus piofesores o 'invstigLdor", marco de la planificacin nacionar. La secretara Tcnica o consep oe "n "r
indexadas,. becas

Artculo 35.. Asignacin de recursos para publicaciones, becas para profesores e investigacin.- Las institciones e superior de carcter pbrico y particurar asignarn obrigatoriamenb "r"a"n n

especiales

toda clase de impuestos

tributarias conforme las siguientes disposiciones: a) Las instituciones de educacin superior pbricas reciben,rentas y asignaciones der Estado estn

Artculo 35.- Exoneracin de tributos.- se estabrecen exoneraciones

General del Estado;

"x"nt. contribuciones fiscales,.rnLif"", adicionales, incluyendo la contribucin a la coniralora

particurares que der pago-Je

b) En los actos y contratos en que intervengan estas instituciones, ra contraparte deber pagar el trbuto, en la proporcin que le corresponda; y c) Las instituciones y empresas pblicas darn un tratamiento diferenciaclo a las instituciones de educacin superior, reduciendo un porcentaje significativo de las tasas regulares vigentes que cobren por sus servicios.
Artculo 37.- Exoneracin de derechos aduaneros.- Las instituciones de educacin superior pblicas y particulares gozan de exoneracn de derechos aduaneros y adicionales en la importacin de artculos y materiales, siempre qye justifiquen su utilidad directa para la investigacin. Para el efecto, se requerirn los informes favorbles de

que los informes son favorables.

los organismos pertinentes adems del que expida la Secretara Tcnica del consejo de Educacin superior, conforme ra rey. si no ros emitieren en el trmino de cuarenta y cinco das desde que le son solicitados. se entender

Artculo 38.- Enajenacin de bienes.- Las universidades y las escuelas politcnicas pblicas, y particulares que reciben asignaciones y rentas de Estado podrn enajenar sus bienes observando, en cada caso, en lo que le fuere aplicable, las disposiciones legales correspondientes del sector pblico. Para la enajenacin de los bienes inmuebles se requerir una autorzacin expresa de la Secretara Tcnica del Conseio de
Educacin Superior la que velar por la aplicacin de esta disposicin.

establezca la Secretara Tcnica del Consejo de Educacin Superior.

Se prohbe a las universidades y las escuelas politcnicas pblicas y particulares hacer donaciones, excepto a favor del sector pblico y aqueflas que se realicen para instituciones educativas o culturales, d conformidad con la ley, y con la reglamentacin que para el efecto

Artculo 39.- Destino de los bienes de una universidad o escuela politcnica extinguida.- La ley que determine la extincin de la
l<

o o o o a o o a o o

o o o

o a a o a o o o o o o o o a o o o o o o o o o o a o o o o o o a a o a o

universidad o es_cuera poritcnica pbrica o particurar regurar er destino de .sus bienes. se exigir que todos sus blnes sean destnados a una institucin educativa pblica si ta institucin extinguida es pubtici, y'a una institucin educativa privada si Ia institucin xtinguida' es privda. Previamente a este proceso, ra institucin deber cmprir toas sus obligaciones laborales y los compromisos acadmicos con sus estudiantes.

Articulo 40.- Informacin sobre las instituciones de educacin superior.Las instituciones pblicas que posean informacin financiera pertinente al estudio y control del financiamiento de las instituciones d educacin superior, estn obligadas a facilitar su acceso a la secretara Tcnica del consejo de Educacin superior y a las auditoras externas autorizadas por el Consejo de Educacin Superior. sin perjuicio de lo anterior, para fines informativos y estadsticos las instituciones de educacin superior enviarn de manera obligatoria anualmente a la secretara Tcnica del consejo de Educacin sriperior sus presupuestos anuales debidamente elaborados y las liquidaciones presupuestaras de cada ejercicio econmico. Esta informacin se integrar de manera obligatoria al sistema Nacional de Informacin de la
Educacin Superior del Ecuador. Las universidades y escuelas politcnicas podrn contratar auditoras externas.

Artculo 41.- Publicacin de informacin en portal electrnico.- Las universidades y escuelas politcnicas pblicas y particulares de grado y posgrado, en cumplimiento de la ley, obligatoriamente debern publicar en su portal eiectrnico los salarios de sus autoridades ejecutivas,
acadmicas
pblicos y trabajadores.

administrativas, profesores, investigadores, servidores

Artculo 42.- Accin coactiva.- Las instituciones de educacin superior pblicas y los organismos pblicos de gobierno del Sistema de de los ttulos de crdito que se emitan por cualquier concepto de
obligaciones.

Educacin superior, tienen derecho a ejercer accin coactiva para el cobro

COGOBIERNO

TITULO

III

CAPiTULO

PRINCIPIO DEL COGOBIERNO.

Artculo 43.- Principio del cogobierno.- El cogobierno constituye

principio contraparte de la autonoma universitaria responsable. Consiste en la direccin responsable y compartida de las universidades y escuelas politcnicas por parte de los diferentes sectores de la comunidad de esas instituciones: profesores, estudiantes, graduados y, servidores y
kabajadores.

Cada universidad y escuela politcnica pblica o particular observar que este


16

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o a o a o o o o a o o o o o o o o o

principio

respectvos

estatutos'

las disposiciones generares de esta rey, sean recogidos en

sus

cApiTULo

rl

DEL COGOBIERNO DE I.AS UNIVERSIDADES Y EScUELAS pourclcls.

Seccin Primera
De los rganos Colegiados.

Artc.u.lo 44.- rganos de carcter colegiado.- para er ejercicio der cogobierno las universidades y escuelas politcnicas definiin rganos colegiados de carcter acadmico y administrativo, as como unidade-s de apoyo. Su organizacin, integracin, deberes y atribuciones constarn en sus respectivos estatutos y reglamentos, en concordancia con su misin
y las disposiciones establecidas en esta ley.

Artculo 45.- rgano colegiado superior.- Las universidades

ntegrado por autoridades, profesores, estudiantes y graduados; tendr a su cargo el tratamiento de los temas acadmicos.

escuelas politcn icas pblicas y particulares obligatoriamente tendrn com autordad mxima a un rgano colegiado acadmico superior que estar

Para el tratamiento de asuntos administrativos se integrarn a este rgano los representantes de los servidores y trabajadores.

Artculo 46.- otros rganos colegiados.- Las instituciones de educacin


sus estatutos.

superior podrrr conformar adicionalmente otros rganos colegiados, conforme a

Seccin Segunda
Del Rector, Vicerrectorres y dems autoridades acadmicas.

Artculo 47.- Rector.- El Rector es la primera autoridad ejecutiva de la universidad o escuela politcnica pblica o particular, y ejercer la representacin legal, judicial y extrajudicial. El Rector presidir el rgano colegiado acadmico superior de manera obligatoria y aquellos rgnos que seale el estatuto respectivo; desempear sus funciones a tiempo completo y durar en el ejercicio de su cargo cinco aos. podr ser
reelegido, consecutivamente o no, por una sola vez.

Articulo 48.- Requisitos para ser Rector.- para ser Rector de


universidad o escuela politcnica se requiere:

una

a) Estar en goce de los derechos de participacin; b) Tener ttulo profesional y grado acadmico de cuarto nive correspondiente a doctorado o PhD: c) Tener experiencia de al menos cinco aos en gestin educativa universitaria o experiencia equivalente en gestin;
Haber realizado o publicado obras de relevancia o artculos indexados en su campo de especialidad, en los ltimos cinco aos;
17

d)

o o o a o a o o o o o o o o o o o o a o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o a o o o o o o a o a

acadmico superior y el estatuto de la institucin. 2. Presentar un informe anual a la sociedad, a la comunidad universitaria o politcnica, al Consejo de Educacin Superior y a su Secretara Tcnica, er que ser publicado en un medio que garantice su difusin masiva.

debern haber sido ejercidos en calidad de profesor universitario o poltcnico titular a tiempo completo. Artculo 49.- obligaciones adicionales del Rector.- son obligaciones adicionales del Rector: 1. Cumplir y hacer cumplir la presente ley, sus reglamentos, las disposiciones generales, las resoluciones der mximo rgno colegiado

oposicin en cualquier universidad o escuela politcnica; y f) Tener experiencia docente de al menos cinco aos, tres de los cuales

e) Haber acceddo a la docencia por concurso pbrico de merecimientos y

Artculo 50.- Vicerrector o Vicerrectores.- Las universidades

,y

escuelas politcnicas pblicas y particulares contarn con un Vicerrector

Vicerrectores que debern cumplir los mismos requisitos que para ser Rector.

En caso de que existan dos Vicerrectores, uno acadmico y otro administrativo se exigirn para el primero los mismos requisitos qu para ser Rector, con excepcin del requisito de la experiencia en gestin educativa universitaria o experiencia equivalente en gestin que, en este caso ser de al menos tres aos. Para ser Vicerrector Administrativo se debern cumplir los mismos requisitos que para ser Rector, con excepcin del requisito de haber publicado obras de relevancla o artculos indexados en su carnpo cle especialidad, en los ltimos cinco aos; requerir ttulo de maestra y cinco aos en gestin educativa universitaria o experiencia equivalente en gestin. Las atribuciones del Vicerrector o Vicerrectores se establecern en los estatutos respectivos. El Vicerrector o Vicerrectores durarn en sus funciones cinco aos y podrn ser
reelegidos, consecutivamente o no, por una sola vez.

autoridades acadmicas en caso de ausencia temporal o definitiva. Cuando la ausencia de Rector, Vicerrector/es y autoridades acadmicas fuere definitiva y simultnea, el mximo rgano colegiado acadmico superior convocar a elecciones generales para completar el perodo. Dicha convocatoria tendr lugar dentro de los treinta das siguientes a la fecha
en que se produjo la ausencia.

Articulo 51.- Subrogacin o reemplazo.- El estatuto de la institucin contemplar la subrogacin o reemplazo del Rector, Vicerrector/es y

Una vez concluidos sus perodos, el Rector, Vicerrector/es y autordades acadmicas de las universidades y escuelas politcnicas tendrn derecho a que sus instituciones los reintegren a las funciones que se encontraban desempeando antes de asumir los mencionados cargos, con la remuneracin
que corresponda a las funciones a las que son reintegrados.

Artculo 52. Autoridades acadmicas.- Las comunidades de

las
18

o o o o a a o o o o a o o o o o o o o o o
O

unversidades y escuelas politcncas debern elegir autoridades acadmicas cada cinco aos. se entiende por autoridad acadmica los cargos de Decano,
Subdecano o similares.

otras autoridades que no sean Decanos, subdecanos o similares sern designadas por las instancias establecidas en el estatuto de cada universidad c
escuela politcnica.

autoridades acadmicas se har por votacin universal, directa, secreta y obligatoria de

acadmicas.-

Artculo 53.- Eleccin de Rector, Vicerrector/es y

La

eleccin

de

Rector, Vicerrector/es

autoridades

trabajadores con ms de un ao en esta calidad. No se permitirn delegacione


gremiales.

los profesores titulares con ms de un ao en esta ialida, de los estudiantes regulares legalmente matriculados; y de los servidores y

A este rgimen se sujetarn inclusive tas institucones de educacin superior


instituciones
establecidas segn et Modus Vivendi, las universidades militares

de

Convenios internacionales, sn excepcn.

educacin superor creadas conforme

las ems Tratados o

Artculo 54.- Alternancia de gnero.- Las listas para la eleccin del Rector, Vcerrector/es y dems autoridades acadmicas debern ser integradas
atendiendo en Io posible la alternancia de gnero.

o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

acadmicas.- La votacin de los estudiantes para la eleccin de Rector y Vicerrector/es y dems autoridades acadmicas de las universidades y escuelas politcnicas equivaldr a un porcentaje entre el diez por cento y el cincuenta por ciento del total del personal acadmico con derecho a voto. Los estatutos respectivos fijarn el porcentaje que corresponda dentro de

Articulo 55.- Votacin de estudiantes y graduados para la eleccin de Rector, Vicerrector/es y dems autoridades

eleccin de Rector y Vicerrector/es y dems autoridades acadmicas de las universidades y escuelas politcnicas equivaldr a un porcentaje entre el uno y el diez por ciento del total del personal acadmico con derecho a voto. Los estatutos respectivos fijarn el porcentaje que corresponda dentro de los lmites
sealados.

Artculo 56.- Votacin de servidores y trabajadores para la eleccin de Rector, Vcerrector/es y dems autoridades acadmicas.- La votacin de los servidores y trabajadores para la

los lmites sealados.

Seccin Te rcera De la participacin de estudiantes, servidores y trabajadores.


Artculo 57.- Participacin de los estudiantes.- La participacn de los
estudiantes en los organismos colegiados de gobierno ser equivalente a un porcentaje entre el diez por ciento y el cincuenta por ciento del total de. pesonal acadmico con derecho a voto, exceptundose al Rector y Vicerrector/es de esta contabilizacin. Los estatutos de cacia institucin
19

o o o o a o o a o o o o o o a o o a o o o o o o o o o o o o o o o
o o o o o o o o o o o o o
O O

sola vez.

realizar por votacin universar, directa y secreta. su renovcin se realizar con la periodicidad establecida en ros estatutos de ra institucin; de no hacerlo perdern su representacin. para estas representaciones proceder la reeleccin, consecutivamente o no, por una

establecern el porcentaje correspondiente dentro de los lmites sealados. La eleccin de representantes estudiantiles ante los rganos colegiados se

Artculo .58.- _ Requisitos para dignidades de representacin estudiantil,- Para las dignidades de representacin estudiantil al
cogobierno,
institucin; acredtar un promedio de calificaciones equivalenie a muy bueno conforme a la regulacin institucional; haber aprobado al menos ei treinta por ciento de la malla curricular; y no haber reprobado ms de dos materias.

los candidatos debern ser

estudiantes regulares

de

ra

Artculo 59.- Participacin de los servidores y trabajadores._

entre el uno y el diez por ciento del total del personal acadmico con derecho a voto. Los servidores y trabajadores o sus representantes no participarn en las decisiones de carcter acadmico. Los estatutos respectivoi fijarn el porcentaje q ue corresponda dentro de los lmites sealados.
Del funcionamiento de los rganos de gobierno y del referendo.

participacin de los servidores y trabajadores en los organismos colegiados de gobierno. pertinentes ser equivarente a un plrcentaje

La

Seccin Cuarta

Artculo 60.- Instalacin y funcionamiento de los rganos de gobierno.Para la instalacin y funcionamiento de los rganos de gobierno ser necesario

que exista un qurum de ms de la mitad de sus integrantes. Las resoluciones se tomarn por mayora simple o especial, de conformidad con lo dispuesto en los estatutos de las universidades y escuelas politcnicas.

Las decisiones de los rganos de gobierno que no estn integrados de conformidad con esta ley sern nulas y no tendrn efecto jurdico alguno. Ser responsabilidad de la primera autoridad ejecutiva de la universiad o escuela politcnica velar por la integracin legal de los rganos de gobierno.

Artculo 61.- Referendo en universidades y escuelas politcnicas.Se establece el mecanismo de referendo en las universidades y escuelas politcnicas, para consultar asuntos trascendentales de la institucin oor
convocatoria del Rector o del mximo rgano colegiado acadmico supeiiot de la entidad. El correspondiente estatuto normar esta facultad.

CAPTULO III
DEL GOBIERNO DE LOS INSTTUTOS SUPERIORES Y CONSERVATORIOS.

Artculo 62.- Gobierno de los institutos superiores tcncos y tecnolgicos.- El gobierno de los institutos superiores tcnicos y
tecnolgicos se regular por un reglamento de funcionamiento aprobado
por la Secretara Tcnica del Conseio de Educacn Superior.

o o o o o o o o o o o o o a o o o o o a o o o o o o o o o o o o o o o o o o a o o o o o o o o
O O

tecnolgicos pblicos sern designadas por la secretara Tcnica del consejo


de Educacin Superior.

Las autoridades del gobierno de los institutos superiores tcnicos

o.tecnolgico se requiere tener el ttulo profesional y grado acadmico de cuarto


nivel correspondiente a maestra.

Artculo 63.- Requisitos para ser Rector de un instituto superior tcnico o tecnolgico.-Para ser Rector o Vicerrector de un instituto superior tcnico

educativa local.

Tcnica del consejo de Educacin superior, a la sociedad y a la comunidao


La

ser obligacin del Rector presentar su informe anual a la secretara

forma de gobierno de los conservatorios ser establecida en ei reglamento de funcionamiento que apruebe la Secretara Tcnica del Coseio de Educacin Superior. designadas por la Secrefa ra Tcnica det Consejo de Educacin Supeior en
base a concurso y sern de libre remocin.

Articulo 64.- Gobierno de los conservatorios de msica y artes.-

Las autoridades del gobierno de los conservatorios pblicos

sern

Artculo 65.- Requisitos para ser Rector de un conservatorio de msica y artes.- Para ser Rector o Vicerrector de un conservatorio de msica v artes se requiere tener ttulo profesional y grado acadmico de cuart nive
correspondiente a maestra.

Ser obligacin del Rector del conservatorio presentar su informe anual a la Secretara Tcnica del Consejo de Educacin Superior, al organismo
rector de la poltica cultural, a la sociedad y a la comunidad educativa local.

Artculo 66.- Gobierno de los institutos pedaggicos.- La forma de gobierno de los institutos pedaggicos ser establecido en el reglamento de funcionamiento que apruebe la Secretara Tcnica del Conseio de
Educacin Superior.

designadas por

Las autordades del gobierno de los institutos pedaggicos sern


Secretara Tcnica del Consejo de Educacin Superior en base a concurso y sern de libre remocin.

la

Articulo 67,- Requisitos para ser Rector de un instituto pedaggico.Para ser Rector o Vicerrector de un instituto pedaggico se requiere tener ttulo profesional y grado acadmico de cuarto nivel correspondiente a
maestra.

Ser obligacin de las autoridades de los institutos pedaggicos presentar su informe anual a la Secretara Tcnica del Consejo de Educacin Superior, a la sociedad y a la comunidad educativa local.

CAPITULO

IV

DISPOSICIONES COMUNES.

Artculo 68.- Responsabilidad de los miembros de los rganos de


21

o o o o o a o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o a o o o o o o o o o o o o
O

o o
gobierno.- Los miembros de

instituciones

de

responsables por sus decisiones.

todos los rganos de gobierno de las educacin superior, sern personal y pecuniariamente

Artculo 69.- Garantia de organizaciones gremiales.- Las instituciones de educacin superior garantzarn la existencia de organizaciones gremiales en su seno, las cuales tendrn sus propios estatutos que sern aprobados conforme a la ley y sern coherentes con el estatuto de la institucin de educacin superior y de lo establecido por el Consejo de
Ed

ucacin Superior.

sus directivas debern

estatutarias; caso contrario,

de conformidad con las normas mximo rgano colegiado acadmico superior de la institucin convocar a elecciones que grantizar la renovacin democrtica.
renovarse
e.l

facultades, obligaciones, requisitos


esta ley y sus reglamentos.

Articulo 70.- Denominacin diferente a la de Rector.- Las instituciones de educacin superior particulares podrn dar a la mxima autoridao ejecutiva una denominacin diferente a la de Rector, sin perjuicio de las

y dems disposiciones

esiablecidas en

Artculo 71.- Rgimen laboral de los servidores pblicos y trabajadores del sistema de educacin superior.- Las personas que raboran en ras instituciones y organismos pblicos del sistema de Educacin superior son servidores pblicos sujetos obligatoriamente a las disposiciones de la lev
que regula el servicio pblico; salvo el caso de los obreros, que se regularn por el Cdigo de Trabajo.

Los profesores e investigadores de las universidacjes y escuelas politcnicas pblicas son servidores pblicos. En el Reglamento de sistema de Educacin superior de carrera ciel profesor e investigador se fijarn las normas que rijan el ingreso, la promocin, la estabilidad, la evaluacin, el perfeccionamiento, el fortalecimiento institucional y la cesacin del referido personal, y dems temas pertinentes. En el resto de instituciones se observar en lo posible los contenidos del mencionado reglamento. El escalafn del profesor e investigador ser regulado por e,
Reglamento del sistema de carrera del profesor e investigador en el caso de las instituciones pblicas.

e investigadores visitantes extranjeros podrn tener un rgimen especial de remuneraciones de acuerdo a reglamentacin que para el efecto establezca el Consejo de Educacin Superior. Las personas que laboran en instituciones particulares de educacin superior, incluidos sus profesores e investigadores, se regularn por el Cdigo del Trabajo y el Cdigo Civil, segn corresponda. Se prohbe que recursos provenientes del Estado financien jubilaciones patronales, fondos privados de jubilacin complementara, de cesanta privados o cualquier fondo privado sea cual fuere su denominacin en estas
Los profesores
instituciones.

Los aportes a la seguridad social de los servidores pblicos, obreros y


22

o o o o a o o o o o a a o o o o o a o o a o o o o o o o o a o
O

o o
de las instituciones de educacin superior se regularn conforme la ley de la materia. En el caso de los profesores e investigadores se
trabajadores
observar lo previsto en su respectivo Reglamento.

TITULO
CAPTULO

1V

DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES,

Artculo 72.- Principio de igualdad de oportunidades.-

Er principio de

Artculo 73'- cobro de aranceles.- sin perjuicio del principio de igualdad de oportunidades, el cobro de aranceles en la educacin pariicular cntar con mecanismos tales como becas, crditos, cuotas de ingreso u otros que permtan la integracin y equidad social en sus mltiples dimensiones. Articulo 74.- cuotas.- se entender por cuotas a las polticas de ingreso que se nstrumenten a favor de grupos histricamente excluidos o discrimindos.

Artculo 75.- Participacin equitativa de mujeres y grupos excludos._ [-as instituciones del sistema de Educacin superior-adopiarn polticas y mecanismos especficos para promover y garantizar una paiticipaci equitativa de las mujeres y de aquellos grupos histricamente excluos en
todos sus niveles e instancias, en particular en el gobierno de las instituciones de educacin superior.

CAPTULO tI DE LA GARANTA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

o a o o o o o o a
a a a o o

y ayudas econmicas.- Las instituciones de educacin superior particulares que no reciben asignaciones y rentas del Estado establecern programas de becas y ayudas econmicas, que beneficien por lo menos al quince por ciento del nmero de estudiantes regulares. Las pblicas establecern programas de ayudas econmicas en
Artculo 76.- Becas
ig

ual porcentaje.

sern beneficiarios quienes no cuenten con recursos econmicos suficientes. y a condicin de acreditar niveles de rendimiento acadmico regulados por cada institucin. Los mecanismos para determinar el nivel socioeconmico de los estudiantes y sus familias sern establecidos por la Secretara Tcnica
del Consejo de Educacin Superior.

Artculo 77.- Becas, crditos educativos, ayudas econmicas

y
23

o o o o o o o o o o
o o
O

a o o

o o o o o o

integracin y equidad sociar. En ningn caso se podr devengar la oeca cn trab?jo. Las polticas de cuotas sern establecids por la secietara Tcnica del Consejo de Educacin Superior.

cuotas.' Er regramento respectivo definir ro que debe entenderse por becas, crdito educativo, ayudas econmicas y otros mecanismos de

acadmica de los y ras estudiantes, de acuerdo con los siguientes'criterios: a) La gratuidad ser para los y ras estudiantes regurares que se matricuren en por lo.menos er treinta por ciento de todas ras raterias/rditos qu p"ir" su malla curricular en cada perodo, ciclo o nivel.

Artculo 78.- Gratuidad de ra educacin superior pbrica hasta el tercer nve.- se garantiza ra gratuidad de ra eiucacion superroi priica hasta el tercer niver. La gratudad observar er criterio " ,".ponro

aquellas consideradas especiales o extraordinarias. se perder la gratidad


en las materias/crditos que se reprueben.

b) La responsabilidad acadmica se cumprir por ros y ras estudiantes regulares que aprueben ras materias/crditos der perodo, tcto o nver, en el tiempo y en las condiciones ordinarias establecidas. En finan.ciamiento previsto no se entregar por materias/ crditos que sirvan a un "onr""u"l", "r estudiante regular para superar la reprobacin de las materiaslcr itos oel perodo, ciclo o nivel. No se cubrirn las terceras matrculas. Tampoco

a o o o o o o o o o o o o o a o o a o o o o o o o o o

materias/crd itos de su malla curricular cursada. d) El .Estado, por concepto de gratuidad, financiar toda carrera o programa acadmico de tercer nivel que curse el estudiante.

c) se pierde de manera defntiva ra gratuidad, si un estudiante regurar reprueba, en trminos acumulativos, el cuarenta por ciento de las

relacionados con la escolaridad, es decir, los vinculados al conjunto de m aterias/crd itos de carcter ordinario que un estudiante regular debe aprobar para acceder al ttulo terminal de la respectiva carrera o programa acadmico.'

e) La gratuidad cubrir exclusivamente los rubros

Para garantizar un adecuado y permanente financiamiento de la ed.ucacin superior y la gratuidad, !a secretara Tcnica der consejo de Educacin Superior desarrollar un estudio de costos por carrera/programa acadmico por estudiante, el cual ser
actua lizad o peridicamente y tendr en cuenta lo dispuesto anteriormente.

Artculo 79.- Sistema de Nivelacin


se sometern todos los y las estudiantes.

y Admisin- para ingresar a las instituciones pblicas de educacin superior se crear el Sistema de Nivelacin y Admisin, al que se integrarn todas las instituciones pblicas v

Para el diseo de este Sistema, la Secretara Tcnica del Consejo de Educacin superior coordinar con el Ministerio de Educacin lo relativo a la articulacin entre el nivel bachiller o su equivalente y la educacin superior, y consultar a los organismos establecidos en esta ley para el efecto.

El componente de Nivelacin del Sistema se someter a evaluaciones


24

o o a o o o o o o o o o o o o o a o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o a o o o o a o o o o o o

qunquenales con er objeto de determinar su pertinencia y/o necesidad -ia continuidad en funcin de ros rogros obtenios en er m-eoramiento de de calidad de la educacin bachiller o su quivalente. Artcu-lo 80.- Requisitos para er ingreso a tas instituciones de educacin superior'- Para er ingreso a ras instituiiones de educacin superior." ,"qri"i", a) Poseer ttulo de bachiiler o su equivarente, de conformidad con ra rey; y b) Haber cumplido los requisitos normados por er sistema de Niveracin y Admisin, el mismo que observar ros principios de iguardad, merto capaciau. v

Articulo 81.- Estudiantes regulares de las instituciones de educacin

pedaggico, artstico, tcnico, tecnolgico, de grado o postgrado. Los cur-sos regulares de estudio podrn ser presenciales, semipresenciales o
distancia.

superior.- son estudiantes regulares de las instituciones de educacin superior quienes, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley, se encuentren legalmente registrados o matriculados a partir del prmer ao de Ia carrera o programa acadmico, y particpen, de a'cuerdo a Ia normatividad vigente, en cursos regulares de esiudio de carcter
a

requisitos de carcter acadmico y disciplinario necesarios para la aprobacin de cursos y carreras, constarn en el Reglamento de Rgimen Acadmico, en fos respectivos estatutos, reglamentos y dems normas. Solamente en casos de enfermedad inhabilitante tempora!, calamidad domstica inhabilitante o ausencia temporal de! Iugar de estudios por trabajo, un estudiante podr matricularse hasta por tercera ocasin en una misma matera o en el mismo ciclo, curso o nivel acadmico.

Articulo 82.- Requisitos para aprobacin de cursos

y carreras,- Los

Artculo 83.- Sistema de Evaluacin Estudiantil.- La


Tcnica

generales y dictar normas expresas para garantizar transparencia, justicia y equidad en el Sistema de Evaluacin Estudiantil y para conceder incentivos al mrito acadmico, coordinando esta actividad con'los organismos
pertnentes.

del Consejo de

Educacin Superior establecer polticas

Secretara

establecern las siguientes unidades:

Articulo 84.- Unidades de bienestar estudiantil y articulacin con el nivel bachiller o su equvalente.- Las instituciones de educacin superior

a) Un Departamento de Bienestar Estudiantil, como una unidac administrativa de la institucin, destinado a definir un perfit vocacional, el manejo de ayudas econmicas, becas y crditos educatvos y a ofrecer los servicios asistenciales que se determinen en de los y las estudiantes, promover acciones a favor de la equidad y brindar asistencia a quienes demanden sanciones por violacin de estos derechos o apelen ante las instancas pertinentes por decisiones adoptadas. Estar dirigido por un Defensor del Estudiantado, encargado
25

respeto a los valores ticos y a la integridad fsica, psicolgica

los estatutos. Este departamento se encargar de promover un ambiente de

SXUr

o o o o o a o o o o o o o o o o o o o
o o o
O
O

0e promover canares para ra participacin de ros estudiantes, sin censura y respetando el anonimato, en los casos que lo ameriten.

facilidades.

ra secretara Tcnica der consejo de Educacin srr, reglamento respectivo, las normas que cada institucin expiO ", "n efecto, y la ley. Estas actividades se realizarn en coordinacin af organizaciones comunitarias, empresas e instituciones del Estado, "on relacionadas con ra respectiva especiaridad, ras que otorgarn ras debidas

educacin bachiller o su equivalente con la educacin superior. Articuro 85.- Requistos previos ar registro der tturo,- previamente a que se les otorgue su ttulo, los y las estuiantes debern acreditar ;;i.i;; la comunidad y prcticas o pasantias preprofesionales " en los ;;rt;;;;,, especialidad, de conformidad con ros rineamientos generares definidos por

b) Un departamento de articulacin con el nivel bachiller o su equivalente educacin, como una unidad administrativa de la institucin, destinado a integrar de manera efectiva a los actores y procesos de la

de la

Articulo 86.- servicios a la comunidad.- para cumprir con ros servicios a


centros de atencin gratuita.

la comunidad se propender beneficiar a sectores rurares y marginados de la poblacin, si la naturareza de ra carrera ro permite, c a pstar iervicios en

o
o

o o o o o o o o a o o o o o o

o o o o

requisito de graduacin.

rodas /as instituciones de.. educacin superior debern conformar equipos multidisciplinarios de estudiantes prximos a graduarse para que atjen'dan integralmente a las comunidades de sectores rurares y' urban-murgir"tr, elaboren programas de desarrollo integrat comunitario en coordinacin ion los organsmos secclona/es autnomos conespondientes, y paicipen en su ejecucn conforme a su especialidad. Et informe grupa! de eslos servicios cgmynitpnos, avalado por e! organismos seccional respectivo y el rgano interno de la institucin superior encargado de ta relacin con la comunidad, ser

politcnicas, institutos superiores tcnicos, tecnolgicos, pedaggicos y conservatorios de rgimen particular tienen facultd para detrriinar, a travs de su mximo rgano coregiado acadmico superior ras contrbuciones de sus estudiantes por concepto de matrcula, registro, colegiatura, pensiones, derechos, aranceles, tasas por serviCios y similares, de acuerdo con su organizacin interna. Estos recursos sern destinados a financiar su actividad sin perseguir fines de lucro. Las instituciones de educacin superior estabcern- estos valores ajustndose al costo de produccin de los servicios correspondientes, clicho clculo deber ser presentado ante el consejo de Educacin superior para
su aprobacin, previo informe de su Secretaria Tcnica.

Artculo 87.- contribuciones de estudantes en instituciones de educacin superior particutares.- Las universidades, escueras

financieros, stos sern destinados a incrementar su patrimonio institucional. Artculo 88.- Pagos diferenciados en instituciones de educacin

En estas instituciones, en caso de haber excedentes en sus estados

26

o o o o

o a o o a o o o o o o o o o o o o o o o o o o
O

superior.- Para er cobro a ros estudiantes de ros varores por concepto de matrculas, aranceres, derechos o simirares, ras institucion. " Jri"on superor particulares debern obligatoriamente establecer un sistma

de pagos diferenciados que observar de manera prtncipal,


re a I id a d socioeconmica de cada estudiante.

la

valores y principios que nspiran a la institucin y lo que dispone est ley.

limitaciones qu.e impliquen discriminaciones deriadas oe su retigin ;t" gnero, posicin econmica, portica, partdsta, o.entacin sexuar c cualesquiera otras de simirar ndore, ni stas podrn ser causa de remocin, sin perjuicio de que er profesor e investigador respete ros

Artculo 89'- Designacin y ejercicio de docencia e investigacin sin limitaciones.- Para ra designa-cin der personar acadmico, si comt para er ejercicio de ra docencia y ra investigacin, no se estabrecern

Articulo 90" Garantia para ros servidores y trabajadores.- para ros servidores pblicos y trabajadores de las istituciones de educacin
superior se garantiza su designacin y ejercicio laboral, sin discriminaciones
de ningn tipo, conforme a lo establecido en la ley.

Articulo 91.- Instalaciones adecuadas para personas con discapacidad.- Todas las instituciones del -sistema de Educacin
sean privadas del derecho a la educacin superior por su situacin d capacidad
especial.

superior garantizarn, en sus instalaciones acadmicas y administrativas, las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad no

o o o
o o o o o o o o o o o o o o

cones.pondiente instale y mantenga en funcionamiento guarderas infantiles para Ios hijos e hljas de /os servidores pblicos, trabajadres estudiantes e Ia respectiva institucin.

Alculo 92.- lnstalacin de guarderas infantites.- Todas las instituciones pblicas de educacn superior darn las facitidades para que et Ministerio

TITULO V CALDAD CAPTULO


DEFINICIONES.
I

bsqueda constante y sistemtica de la excelencia, la pertinencia y ia elevacin en la produccin y hansmisin de pensamiento y conocmiento mediante la autocrtica, la crtica externa y el mejoramiento permanente.

Articulo 93.- Principio de calidad.- El principio de calidad consiste en

la

o o o o o

Artculo 94.- Evaluacin de la calidad.- La Evaluacin de la Calidad consiste en el proceso o estudio para determinar el valor de la institucin, carrera o programa, mediante la recopilacin sstemtca de datos cuantitatlvos y cualitativos relativos a la calidad, que permitan enritir un juicio o diagnstico, analizando sus componentes, funciones. procesos, a fin de que sus resultados srvan para reformar y mejorar el
27

o a o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o a o o o o o o o a o o a o o o o o o o o
O

programa de estudios, caffefa o institucin. La Evaluacin de la calidad es un proceso permanente y supone un seguimiento continuo.

vigencia quinquenar realizada por ra Agencia Nacional de Acredita;n i Aseguramiento de la caridad de ra Educacin superior p"r" r".ono.", certificar la calidad de las instituciones de educacin iuperior, e una carrera o programa educativo, sobre la base de una evaluacin previa de los
mismos.

Articulo 95.- Acreditacin.- La Acreditacin es una varidacin de

su vez deben ser acreditados regularmente.

Este proceso supone la evaluacin respecto a la normativa, estndares y criterios de calidad establecidos por las instancias respectivas. procedimiento incluye una autoevaluacin de la propia institucin, as como una evafuacin externa realizada por un equipo de pares expertos, quienes a

Artculo 96,- Aseguramiento de la calidad.- El Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior, est consttuido pr el conjunto de acciones que llevan a cabo las institucones vinculadas con esie sector
agencias u organismos evaluadores y acreditadores.

con el fin de garantzar la eficaz gestin de calidad, aplicable tambin a las

es la forma de comprometer que una carrera, programa o institucin educativa es idnea para el cumplimiento de sus fines. Artculo 97.- categorizacin.- La categorizacin es la clasificacin acadmica de carreras y programas. Hace referencia a un ordenamiento que cataloga a tales carreras y programas de acuerdo a una metodologa que incluye criterios
objetivos, medibles y reproducibles.

El Aseguramiento de la Calidad est vinculado a la Garanta de Calidad, que

CAPITULO II
NORMAS PARA LA GARANTA DE LA CALIDAD.

Artculo 98.- Planificacin

planificacin y ejecucin de la autoevaluacin estar a cargo de cada uno de las instituciones de educacin superior, en coordinacin con la Agencia Nacional de Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior.

ejecucin

de la

autoevaluacin.-

La

En el presupuesto que las instituciones del Sistema de Eclucacin Superior realicen se har constar una partida adecuada para la realizacin del proceso de
autoevaluacin.

Artculo 99.- Reglamento y Gdigo de tica de los Evaluadores Externos.- La Agencia de Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior establecer el Reglamento y Cdigo de tca de los Evaluadores Externos de la Educacin Superigr, en el que se sealarn los requisitos adicionales, las incompatibilidades y las formas de seleccin. En cada proceso de evaluacin, acreditacin y categorizacin, el evaluador externo suscribir el Cdigo de tica, en el que constar expresamente la responsabilidad civil que acarreara el incumplimiento del mismo, as como la declaracin juramentada del evaluador de no tener conflicto de intereses
28

Potrebbero piacerti anche