Sei sulla pagina 1di 34

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA

ANDRI YULIETH BARRERA DEL TORO KAREN PAOLA MARULANDA GIL

Profesor: GIOVANI PEREZ ORTEGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MINAS TEORIA DE LA GESTION MEDELLIN COLOMBIA 21/11/2012

TABLA DE CONTENIDO Pg. Introduccin 3 Objetivos...4 Descripcin De La Empresa5 Anlisis De La Estructura Organizacional...5 2.1 Organigrama...6 2.2 Tipos de Departamentalizacin...7-8 2.3 Ventaja de Utilizar el Tipo de Departamentalizacin..9. Anlisis De Procesos.10 3.1 Diagrama de Procesos de un producto o servicio...10-11 3.2 Diagrama de Operaciones de un Proceso11-15 Anlisis Estratgico15 4.1 Visin .15-16 4.2 Misin16 Anlisis Del Contexto.16 5.1 Contexto Poltico.17 5.2 Contexto Socio-Demogrfico....17 5.3 Contexto Tecnolgico17 5.4 Contexto Econmico17-18 5.5 Contexto Socio-Cultural....18 5.6 Contexto Competitivo.18 Conclusin..19 Bibliografa..20 Anexos.21-34

1. 2.

3.

4.

5.

Introduccin

Una empresa es una organizacin con fines de lucro que otorga un servicio o bien a la sociedad. Desde el punto de vista de la economa, una empresa es la encargada de satisfacer las demandas del mercado. Para lograr sus objetivos esta coordina el capital y el trabajo y hace uso de materiales pasivos tales como tecnologa, materias primas, etc. Muchos son los elementos que conforman a una empresa y que hacen de ella una organizacin; Componentes a nivel interno como su estructura, sus procesos y operaciones, y a nivel externo como es su actuacin en diferentes contexto. Para nuestro trabajo realizamos un estudio a una empresa de la ciudad de Medelln, en el cual se muestran cada uno de los componentes externos e internos de la empresa seleccionada y su debido anlisis; todo ser desarrollado a continuacin.

Objetivos

Principal Realizar un amplio estudio acerca de cada uno de los aspectos que componen y motivan a la empresa Generales Establecer la manera en que influye el uso de la departamentalizacin en una organizacin. Determinar los procesos y operaciones de la empresa y el modo en que se ejecutan. Analizar las aspiraciones y metas de la empresa por medio del razonamiento de la visin y la misin que esta nos plantea.

Reconocer el comportamiento de la empresa en un macro y micro contexto.

1. Descripcin de la Empresa En 1979 fue creada la empresa Roda Prensa Iniciando labores en un pequeo local con 2 trabajadores, prestando el servicio de volte de pines y bujes. Gracias a la experiencia, la calidad y el buen servicio hoy da la empresa cuenta con 84 trabajadores y ha adquirido otras compaas como son Nucap Ltd y Toyama Medelln s. a. formando de esta forma el grupo empresarial GIL Jimnez. La empresa pertenece a una sociedad legal, de tipo racional y burocrtica, que provee a Colombia una solucin integral de maquinaria pesada y sus partes, adems de equipo nuevo, equipo usado partes en todas las marcas y taller de servicio tcnico. Esta empresa posee sede en las ciudades de Medelln y Bogot ubicndose en la ciudad de Medelln en la Calle 34 No. 52-18.

2. Anlisis de la Estructura organizacional 2.1 la empresa seleccionada se clasifica como una organizacin de lnea-staff ya que presenta caractersticas de tipo lineal y funcional que la hacen una organizacin ms completa y compleja, las comunicaciones se presentan por medio de lneas formales y directas; lneas formales de autoridad y directas de prestacin de servicios .en la empresa se mantiene el principio de jerarqua que es la autoridad lineal asegurando el mando y la disciplina , pero tambin se encuentran los staff que son los rganos de apoyo asesores y consultores prestadores de servicio. Por ltimo el poder se encuentra centralizado descentralizado habiendo un fuerte predominio de los aspectos lineales en la organizacin. A continuacin se presenta el organigrama de la empresa que constituye la estructura organizacional de esta, el cual sirve de asistencia y orientacin de todas las unidades administrativas de la empresa al reflejar la estructura organizativa y suscaractersticas.

Organigrama de la empresa

Junta de socios Revisora fiscal Asesora jurdica Sistema de calidad Presidencia grupo empresarial

Gerencia

Direccin de mercadeo y ventas

Direccin de servicios

Direccin de sistemas

Direccin administrativa

-Auxiliar de sistemas Coordinacin ventas de mostrador -Asesor comercial maquinaria y equipo -Asesor comercial servicios Coordinacin taller

-Mecnico/ Hidrulico
-Electrnico/ Electricista

Coordinacin financiera y contable

Coordinacin bodegas

-Asesor comercial Partes

-Prensista -Soldador -Tornero -Auxiliar de Taller

-Auxiliar de contabilidad -Auxiliar administrativo

-Auxiliar de Bodega

-Coordinacin servicio al cliente -Coordinacin recursos -Coordinador logstica -Auxiliar de Aseo -Auxiliar administrativo -Mensajero

2.2 la departamentalizacin es un proceso mediante el cual una organizacin es dividida estructuralmente combinando trabajos en departamentos de acuerdo a alguna base o caracterstica. De acuerdo a la investigacin realizada encontramos que en la empresa existen los siguientes tipos de departamentalizacin: Departamentalizacin por funciones: en este departamento las actividades y tareas son agrupada de acuerdo a las funciones generales de la empresa. Desde el punto de vista de la empresa para la generacin de alguna utilidad es necesario agrupar las funciones bsicas en departamentos de produccin, ventas y finanzas.

Direccin

Departamento de administracin

Departamento de productos/servicios

Departamento de mercadeo y ventas

Departamentalizacin por productos y/o servicios: incluye la diferenciacin y la agrupacin de actividades de acuerdo a los resultados de la empresa. Los principales deberes y tareas relacionadas con un producto o servicio se agrupan o se asignan a grupo especfico para coordinar las actividades requeridas en cada tipo de resultado.

Direccin

Divisin de ventas (Maquinaria y partes)

Divisin de servicios (Maquinaria)

Importacin de productos

Ventas de mostrador y cotizaciones

Reparacin

Mantenimiento

Departamentalizacin geogrfica: cuando las operaciones estn en mercados dispersos la eficiencia puede mejorar, por esto la empresa agrupa sus productos y servicios en distintas reas geogrficas alcanzando una mayor cobertura y permitiendo el desarrollo de la empresa.

Gerencia Instalaciones

Antioquia

Cundinamarca Bogot

Copacabana

Medelln

Departamentalizacin por procesos: consiste en agrupar actividades y grupos humanos por cada una de las partes en que se puede subdividir la fraccin de procesamiento o transformacin que a su vez hace parte del proceso productivo. Para esto la empresa fija el negocio que se esta acordando con el cliente y dependiendo del tipo de servicio o producto que l solicite se le realiza un aval.

Departamento de Reparacin

Elaboracin de la tarjeta de servicio

Evaluacin de la Maquina

Diagnostico

Cotizacin

Acuerdo

Cumplimiento del Servicio

Departamentalizacin por proyectos: Es la estrategia de la empresa generada por el cliente de acuerdo con sus necesidades y especificaciones para mejorar la calidad en el servicio o producto.

2.3 en una organizacin al dividir el trabajo y al especializar cada vez ms las unidades que la conforman; es decir, al aplicar el concepto de departamentalizacin se busca obtener mejores resultados, para esto las funciones deben asignarse a unidades organizacionales sobre la base de la homogeneidad para lograr operaciones ms eficientes y econmicas ,cuando esto sucede hay mayor calidad sobre los productos y servicios que se ofrecen, adems se generan un gran nmero de empleos que permiten a las personas desarrollar sus conocimientos de manera eficaz. De esta forma la economa logra trabajar de una forma integrada. Las funciones desarrollan procesos y con estos buscan conseguir la mayor ventaja econmica a travs del uso de la tecnologa especializada, logrando que los productos y/o servicios sean estables y permanentes mediante la responsabilidad de los departamentos que estn orientados a innovar y coordinar por medio de la aplicacin de la estrategia organizacional. Una empresa logra extender sus funciones, productos y servicios cuando posee la mejor eficiencia y liderazgo en la consolidacin de los mercados, as si una empresa tiene mayor cobertura se adapta ms fcil a las condiciones locales y obtiene un mayor reconocimiento. Muchas son las ventajas que se obtienen al dividir el trabajo en reas llamadas departamentos y de lo cual se tiene certeza por medio del estudio realizado a la empresa; esta no contaba inicialmente con departamentos, simplemente estaba dividida por procesos y al usar la departamentalizacin , pudo obtener grandes resultados a nivel econmico como mayor rendimiento, innovacin , actividad y calidad, adems que fue de gran ayuda social al emplear un mayor nmero de personas debido a su divisin especializada. La empresa al adquirir departamentos se considera ahora como una verdadera organizacin que constituye un sistema diseados para lograr metas y objetivos por medio de la gestin del talento humano , de esta forma la empresa logra innovar con mejores servicios y productos y as ha conseguido reconocimiento. Sin embargo no todos lo resultados al aplicar la departamentalizacin en la empresa fueron ventajosos, puesto que es difcil velar por que todas la funciones, es decir que todos los departamentos trabajen en conjunto y de manera eficiente.

3. Anlisis de Procesos 3.1

La mquina no funciona

Revisin

Diagnostico

Puede ser Reparada?

no

Comunicar y entregar Diagnostico

si Cotizacin Acuerdo Cumplimiento Entrega

10

Anlisis El diagrama de procesos nos permite observar paso a paso cada proceso por el cual pasa un producto o servicio para ser distribuido, tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestin. Adems nos permite identificar dentro de la empresa problemas que impiden que las actividades se completen, donde comienza y donde termina cada proceso, todas las actividades necesarias para que dicho proceso sea completado, la relacin entre las diferentes actividades, los pasos a dar (puntos de decisin), Los diagramas son importantes para la empresa, permiten a los empleados llevar una secuencia al realizar un proceso.

3.2

1. OBJETIVO:

2. ALCANCE: 3. RESPONABLE: 4. DEFINICIONES: 5. DESARROLLO:

Vender maquinaria y equipo pesado a travs de estrategias comerciales con el fin de generar ingresos sostenibles para la compaa y satisfacer a conformidad las necesidades de nuestros clientes Desde identificar el cliente hasta recibir la aprobacin por parte de el. Director de mercadeo y ventas PARTE: Es el termino repuesto manejado en el exterior REPUESTO: Es un componente principal de maquinaria pesada que proveemos, en el exterior se maneja el termino parte ACCESORIO: Es un componente no estndar, no es necesario para que la maquina funcione, es adicional.

DIAGRAMA DE FLUJO
Inicio

DESCRIPCIN Se analiza el mercado, teniendo en cuenta: - Comunicaciones en medios escritos - Nuevas obras de construccin - Visita directa a clientes - Referencias, entre otros Se realiza contacto con el cliente seleccionado, y sea por medio telefnico, mostrador o visita programada. Recolectar informacin del cliente, mediante la solicitud directa de l o realizando una asesora tcnica para darle a conocer los productos y servicios ofrecidos. La informacin entregada en la asesora tcnica contempla: Comparativos, mrgenes de produccin, potencia, rendimiento, consumo, entre otros. Si la asesora es para empresas, esta se realiza a la junta directiva, en caso de que la venta sea para personas naturales se realiza al propietario o asesor. Realizar la cotizacin al cliente en el formato cotizacin de maquinaria y equipo Esta cotizacin debe contener la informacin entregada en la asesora tcnica mas el valor econmico en pesos y dlares cuando sea necesario Para todas las ventas de maquinaria y equipo debe hacerse revisar y aprobar tanto los requisitos del producto como los compromisos adquiridos con el cliente. La aprobacin se hace con una firma de revisin por parte del gerente.

RESPONSABLE

Buscar y Contactar el Cliente

Vendedor

Identificar las necesidades de cliente y hacer asesora tcnica

Vendedor

Realizar Cotizacin al cliente

Vendedor

Revisin requisitos relacionados con el producto

Gerente

DIAGRAMA DE FLUJO

DESCRIPCIN Al momento de entregar la cotizacin al cliente, se debe verificar si el cliente ya existe en la base de datos de la empresa, en caso que no, se debe registrar, teniendo en cuenta los siguientes parmetros: - Si la compra es por leasing y/o crdito bancario: se solicita la informacin del cliente: Cmara de comercio, RUT, estados financieros, declaracin de renta, certificados de ingresos, entre otros. - Si es compra de contado, se solicita al cliente que firme el formato declaracin de origen de fondos. En caso que el cliente ya est creado, se debe verificar el estado de cuenta. Se verifica la informacin obtenida del cliente, para aprobarlo o rechazarlo.

RESPONSABLE

El cliente es nuevo?

NO
SI Registrar cliente Verificar estado del cliente

Vendedor

Analizar la informacin del cliente

Cuando se tenga el resultado, se debe informar al cliente la decisin.

Vendedor

Realizar asesora financiera

Por medio de la informacin que ser recibe del cliente, se analiza, buscando alternativas que faciliten la adquisicin del equipo y se filtra para darle inicio al proceso, si este aplica. Si no aplica se informa al cliente, quien deber conseguir recursos por sus propios medios.

Gerente

Hacer seguimiento al cliente

Se realiza seguimiento, va telefnica, o personal, para asegurar la aprobacin de esta.

Gerente

13

DIAGRAMA DE FLUJO

DESCRIPCIN Si el cliente aprueba la cotizacin, se deben revisar de nuevo los trminos de la negociacin para que as el cliente genere la orden de compra. Los trminos de negociacin mas utilizados son CIF y FOB. Ver anexo trminos ICONTERMS Esta orden puede ser una comunicacin escrita, la firma sobre la cotizacin entregada o en el caso de que el cliente permanezca por efectos de su trabajo en una zona de difcil acceso y comunicacin, la orden de aprobacin puede ser a travs de telfono, fax o cualquier otro medio electrnico. Cuando esta aprobacin es por telfono registrarla en la cotizacin. Una vez recibida la orden de compra o servicio se procede a la importacin y/o entrega de la maquinaria o equipos.

RESPONSABLE

El cliente aprueba? SI NO

Revisar y pactar las condiciones de negociacin

Recibir comunicacin del cliente

Gerente

Recibir Orden de compra o servicio del cliente Fin

14

Anlisis

Este diagrama muestra la secuencia cronolgica de todas las operaciones de taller o en mquinas, inspecciones, mrgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricacin o administrativo, desde la necesidad del cliente hasta la aprobacin o no del cliente. Seala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto o pieza principal. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseo como ajustes, tolerancias y especificaciones, todos los detalles de ventas o servicios que ofrece la empresa se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso. El diagrama de operaciones de proceso permite ver con claridad el problema, pues si no se plantea correctamente un problema difcilmente podr ser resuelto. 4. Anlisis Estratgico 4.1 Misin El grupo Empresarial RODA PRENSA, NUCAP y TOYAMA MEDELLIN Tiene como misin, la comercializacin de maquinaria, equipo y partes para el sector minero, obras civiles e industria en general y la prestacin de su respectivo soporte tcnico especializado, con procesos de calidad, inspirados en tecnologa de punta y un competente talento humano, garantizando la generacin de valor para la empresa, el cliente y los grupos de inters. Anlisis La misin de una empresa es su razn de ser es el por qu existe, para estos debe desempear sus funciones en el entorno, buscando satisfacer a el cliente. Esta se convierte en un marco para gobernar la organizacin y es as como en una empresa como la presente en nuestro estudio debe basarse en buenos principios para saber como competir y generar un valor al cliente. la misin identifica el tipo de actividades que se desarrollan en una empresa es como ver la empresa desde adentro y la manera como se ejecutan , para esto es necesario determinar objetivos y formular estrategias. Al adentrarse en el propsito (misin) que proyecta Roda prensa se pueden analizar ciertos aspectos bsicos con los que debe cumplir la misin de una empresa. Inicialmente es el hecho de su existencia, su propsito bsico, como es este caso, la comercializacin de maquinaria, equipo y partes y la prestacin de su respectivo soporte tcnico especializado. El propsito de la empresa se encuentra dirigido al sector minero, obras civiles e industria, cumpliendo de esta forma con otro aspecto bsico al observar quien es el ciudadano objetivo y el sector en s que se encuentra. No cabe duda que el usuario tiene gran valor al ser parte fundamental del negocio y por esto para Roda prensa y muchas empresas es primordial el cliente; cuando la empresa se destina al cliente debe satisfacer sus necesidades por medio de sus productos y servicios, adems para la satisfaccin total del cliente se debe buscar la mejor manera de hacerlo, es decir, prestar sus mejores servicios; aspecto que

enfrenta Roda prensa con procesos de calidad ,tecnologa de punta y un competente talento humano. Estos son los aspectos bsicos con los que cumple la misin de la empresa de nuestro estudio, sin embargo cabe destacar que tambin es de vital importancia fijar otros aspectos en una misin como es el hecho de en que se distingue una empresa, cual es su caracterstica especial, que desean tener y como se mediara el xito de la misin.

4.2 visin Fortalecernos como la mejor opcin de nuestros clientes para el efectivo desarrollo de sus negocios mineros, civiles e industriales, consolidarnos como lideres en el mercado nacional y ser reconocidos por la confiabilidad de nuestros productos y servicios. Anlisis La visin se refiere a lo que la empresa quiere crear, su imagen futura que es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su anlisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organizacin, tanto internos como externos. Para crear la visin de una empresa se de una empresa se debe formular una imagen ideal del proyecto de empresa. Una vez se tenga definida la visin todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visin de la empresa, puede tomar decisiones acorde con sta. La visin en una empresa es de gran importancia porque representa la esencia de un negocio y todo miembro de la empresa se debe comprometer con ella; para esto la empresa debe buscar un propsito estratgico que describe a los aspectos concretos de una visin. Roda prensa tiene como caractersticas de su visin fortalecerse como la mejor opcin para sus clientes, consolidarse como lderes en el mercado nacional y adquirir reconocimiento, con esto la empresa nos plantea metas ambiciosas que la llevaran al xito y sobre estas metas se desarrollaran todos los esfuerzos que estn al alcance de la empresa y sus miembros, por esto es importante que la visin no tenga continuas modificaciones y sean fijados unos propsitos especficos. Las metas que plantea la empresa debern ser cumplidas por medio de la misin, puesto que la visin y la misin conforman un conjunto, al describir y proyectar a la empresa, lo que la orientan a un mismo camino , a pesar de ser diferentes ,el xito.

5. Anlisis del Contexto Todas las empresas luchan por cumplir con las metas y objetivos en un contexto de elementos legales, econmicos, polticos, ambientales, socio-culturales y tecnolgicos. Estos elementos ocasionan presiones que recaen en la empresa, sus empleados y sus agentes. 16

5.1 En Roda prensa como en cualquier otra empresa el contexto poltico y legal funciona con la utilizacin de normatividad, es decir, establecimiento de reglas o leyes que rigen el comportamiento adecuado de las personas, dentro de cualquier grupo u organizacin. El gobierno crea el marco legal en el cual operan los procesos del mercado. En este contexto inciden factores como: Entes de control (Dian): Son entidades que realizan en el mbito reglamentario, en materia de seguridad industrial, actividades de certificacin, ensayo, inspeccin o auditora. Derecho tributario: estudia las normas jurdicas a travs de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propsito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto pblico en reas de la consecucin del bien comn. Revisora fiscal: Se enfoca hacia la verificacin de todas aquellas funciones establecidas en el Cdigo de Comercio, las normas especiales producidas por los organismos de control y vigilancia del Estado y, especialmente, aquellas que se relacionan con la presentacin adecuada de la informacin de carcter contable y financiera, y por los propios estatutos de las sociedades. Superintendencia de Industria y Comercio: Organismo de carcter tcnico orientado a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfaccin del consumidor SARLAFT: (Sistema de Administracin del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiacin del Terrorismo) Cmara de Comercio: es una forma de red de comercio. Los dueos de comercios y empresas de una regin forman estas sociedades locales para proteger sus propios intereses. 5.2 El contexto socio-demogrfico radica en el impacto que genera la empresa en el cliente, en su comportamiento, en su estilo de vida y sus conceptos para ajustar as la empresa a sus necesidades. Esta empresa es muy importante para nuestro pas porque genera empleo, una sola maquina est necesitando apoyo de alrededor de 16 a 52 empleados. Esta empresa aplica para mucha mano de obra no califica es decir, para trabajadores con escasos estudios; es mas importante el conocimiento emprico y los valores. 5.3 El contexto tecnolgico est enfocado en la gestin de calidad la cual consiste en la bsqueda constante de mejores niveles de calidad y productividad, hablar de calidad es hablar de mtodos de trabajo, medicin y evaluacin constante como base de la mejora continua; en Roda Prensa los empleados aportan tecnologa en conocimientos, adems hay uso de las tecnologas incipientes las cuales se caracterizan por encontrarse en la etapa inicial de su desarrollo pero han demostrado su potencial para cambiar las bases de la competicin. Todos los procesos estn totalmente estandarizados, mecanizados, sistematizados, se hace uso de intranet, una red de ordenadores privados que utiliza tecnologa Internet para compartir dentro de una organizacin parte de sus sistemas de informacin y sistemas operacionales; pueden supervisar la cartera de clientes, tarjeta de servicio, inventario y procesos como facturacin desde donde estas. 5.4 el contexto econmico, la empresa se mantiene vigente con recursos propios, bancos, cartera de clientes y proveedores, tambin hacen uso de los indicadores financieros, los 17

cuales son una relacin entre cifras extractadas de los estados financieros y otros informes contables de una empresa con el propsito de reflejar en forma objetiva el comportamiento de la misma, adems los aranceles, que son un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importacin o exportacin. Se debe estar preparado para enfrentar los ciclos de decrecimiento de la economa mundial debido a los altos precios de las materias primas, la sobrevalorizacin del producto, una crisis alimentaria mundial y energtica, una elevada inflacin planetaria. La fluctuacin de la tasa de cambio que afecta la exportacin, Todos sabemos que las tasas de cambio de divisa extranjera suben o bajan, la razn por la que fluctan es simplemente el cambio en la oferta y la demanda. Si hay ms demanda que oferta de una divisa, el precio aumenta. Si, al contrario, la oferta de la divisa es mayor que la demanda, el precio disminuye y la divisa tendr menos valor. 5.5 El contexto socio-cultural est enfocado en el pensamiento, comunicacin y actuacin del empleado como del gerente que influyen en las decisiones, los procesos y las actividades de la misma empresa 5.6 En cuanto al contexto competitivo la empresa se basa y compite con servicio, calidad, el stock el cual se define como el conjunto de materiales y artculos que almacena la empresa en espera de su utilizacin o venta posterior, as como partes de maquinaria, filtros de aire etc. Las empresas son un sistema abierto, que se encuentran en constante interaccin con el medio. En este sentido, su dinmica interna y su dinmica del entorno constituyen una unidad dialctica inseparable. Se deduce de esto, que los resultados internos de la empresa dependen, en porcentaje alto, de las caractersticas del entorno en que se mueve y de la capacidad que tiene sta de asimilar este entorno y de administrarlo eficientemente.

18

Conclusin La realizacin de este trabajo nos ha permitido tener una visin ms clara y completa de cmo se lleva a cabo la estructura organizacional en una empresa, adems de ensearnos la importancia que tienen cada uno de los procesos dentro de la misma. Un buen diseo organizacional va a permitir que una empresa sea efectiva, eficiente y eficaz; como hacer las cosas mejor con el mnimo de esfuerzos y recursos, cumplir con los objetivos previstos para lograr una organizacin cada da ms competitiva.

Bibliografa http://rodaprensa.com/site/rodaprensa/index.php?option=com_contact&view =contact&id=1&Itemid=70

http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/231/92.htm

http://www.monografias.com/trabajos11/worgfor/worgfor.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo

http://www.erconsultora.com.ar/shop/otraspaginas.asp?paginanp=15&t=Ana lis http://www.erconsultora.com.ar/shop/otraspaginas.asp?paginanp=15&t=Ana lis Idaleverto Chiavenato. Introduccin a la teora general de la administracin. Edicin sptima. Mxico. Mc Graw Hill.2007

20

Anexos

Ubicacin de la empresa

Frente de la empresa

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

Encuesta

1. Por qu el nombre Roda Prensa? 2. en qu ao fue creada la empresa? 3. Cul es el nmero de trabajadores que posee la empresa? 4. a qu tipo de sociedad pertenece la empresa? 5. Qu productos y/o servicios ofrece la empresa? 6. Cmo est organizada la empresa? 7. Cmo est dividido el trabajo? 8. Qu caractersticas tiene cada departamento? 9. Por qu procesos debe pasar un producto y/o servicio para llegar a su distribucin? 10. Qu compromisos ambientales tiene la empresa? 11. Qu impacto social ha tenido la creacin de la empresa? 12. Cmo se realiza el proceso de importacin de la empresa? 13. Qu aspectos le da calidad a la empresa? 14. Cmo se sostiene la empresa? 15. Por qu leyes est regida la empresa? 16. Cmo es el proceso de diagnstico de una maquina? 17. Qu planes tiene la empresa a futuro?

34

Potrebbero piacerti anche