Sei sulla pagina 1di 5

UNIDAD DE APRENDIZAJE - ROBTICA I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 I.E. : Mcal. TORIBIO DE LUZURIAGA 1.2 DIRECTOR :Lic.

FELIX LEONARDO LUNA 1.5 SUB-DIRECTORA : GLADYS GUERRA CABRERA 1.6 DOCENTES : Prof. NELLY FTIMA LUIS CERRATE II. DENOMINACIN DE LA UNIDAD : Aprendemos con la mariposa robotica III. JUSTIFICACIN: La robtica educativa es una herramienta que une lo ldico con lo cognitivo, haciendo que los estudiantes comprenden los contenidos curriculares al verlos materializados en proyectos que implican diseo, construccin, programacin y pruebas, los cuales generan procesos de investigacin y cooperacin. En tal sentido el uso de la Robtica como medio de aprendizaje, incentiva al desarrollo de conocimientos cientficos humansticos en los que el estudiante emplea su creatividad. IV. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para el desarrollo de capacidades. V. VALOR A TRABAJAR: Responsabilidad Trabajo en equipo . VI. TEMPORALIZACIN Inicio: 10 de enero del 2012. Trmino: 16 de febrero del 2012 PROGRAMACIN CURRICULAR MENSUAL Seleccin de competencias, capacidades y actitudes rea: COMUNICACIN REA COMPETENCIA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS C O M U N 1. Expresin y Comprensin Oral 2. Comprensin Comprende las ideas principales de diversos textos orales, relacionados con temas cientficos, histricos y de actualidad ACTITUDES Demuestra inters por leer textos diversos. INDICADORES DE EVALUACIN TECNICAS o INSTRUMENTOS Se interesa por realizar la concordancia Hojas de entre gnero y nmero. Comprende las aplicacin. ideas centrales de los videos de presentacin del programa Wedo. Lista de cotejo

I C A C I N

de textos

Comprende textos 3. Produccin de narrativos, informativos e textos instructivos: seala el propsito de la lectura, formula y contrasta hiptesis. Utiliza sustantivos de diferentes nmeros y gneros Textos orales variados sobre temas cientficos, histricos y de actualidad. Texto informativo. Texto instructivo. Concordancia entre gnero y nmero. Muestra confianza al expresar intereses necesidades y expectativas de acuerdo a su edad.

Demuestra inters al proponer su plan de escritura.

Responde las preguntas fundamentales Ficha conceptual. a partir del texto informativo de una actividad temtica Wedo. Seala el propsito del video instructivo de una actividad temtica Wedo. Identifca el gnero y nmero de los sustantivos que lee y escribe. Oralidad

M A T E M T I

1. Nmero, relaciones y operaciones. 2. Geometra y medicin. 3. Estadstica

Calcula el producto de un nmero. Mide objetos, superficies, tiempo haciendo uso de diferentes unidades de medida. Resuelve problemas que implican la organizacin de

Muestra autonoma en la bsqueda de procedimientos de solucin de ejercicios. Muestra precisin en el uso de instrumentos

Realiza la multiplicacin usando el software Wedo. Identifca el doble de un nmero. Reconoce las partes de un reloj colocando correctamente la hora indicada. Mide el tiempo haciendo uso de diferentes unidades. Utiliza tablas para organizar sus datos. Interpreta datos de una tabla estadstica.

Practicas Fichas de aplicacin Lista de cotejo Fichas de trabajo

variables en tablas y grficos estadsticos. Multiplicacin empleando el software Wedo. El doble de un nmero. El reloj y sus partes. Sentido de rotacin del reloj. Graficas estadsticas: barras, circulares. Tablas de datos. C I E N C I A Y A M B 1. Cuerpo humano y conservacin de la salud 2. Mundo fsico y conservacin del ambiente. Reconoce la locomocin del ser humano (caminar) y la de algunos animales vertebrados conocidos, con su sistema seo muscular Comprende que las mquinas son medios para ahorrar esfuerzo. Identifica el mecanismo de las maquinas sencillas (robots) en funcionamiento. Explora la transmisin de movimientos y transferencia de energa. Sistema seo muscular y locomocin del ser humano y de los animales vertebrados conocidos. Maquinas simples. Construccin con Wedo. Tipos de transformaciones realizadas en los modelos construidos. Toma decisiones para el cuidado y respeto de su cuerpo.

de medicin. Se interesa por interpretar datos de acuerdo a la informacin empleada.

Se preocupa por informarse ms sobre los avances tecnolgicos. Nombra diferentes animales vertebrados. Compara el esqueleto de diferentes animales con el del ser humano. Seala el tipo de energa utilizada en los proyectos. Explica la transmisin de movimiento y transferencia de energa a travs de las XO.

Lista de cotejo Prctica calificada Lista de cotejo Ficha de trabajo

PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS MEDIOS Y RECURSOS CRONOGRAMA Reconocimiento de elementos y piezas electrnicas del kit wedo. de la profesora sobre las normas y uso de los materiales y herramientas del taller de robtica. u lista de elementos y fichas del Kit de robtica WeDo realizan el inventario en forma individual y en pares. inclinacin, el motor, el hub USB de acuerdo a la forma fsica.

olor forma de las piezas. nclinacin sensor de movimiento

10, 12, 17,19 Elaboracin de mquinas simples elementos y piezas electrnicas del Kit.

mquina con estos elementos? uedas, eles, engranajes, etc.

as simples de acuerdo al diseo e instrucciones. s sus conclusiones con sus compaeros.

24, 26, 31, 02 Diseo, construccin y programacin de modelos robticos la funcin de los engranajes, ruedas, poleas, vigas.

fica 07, 09, 14, 16 . PROF.

Potrebbero piacerti anche