Sei sulla pagina 1di 114

16 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Novedades Generales
Nueva Localizacin Del Software
Con el objetivo de mejorar la compatibilidad con las directrices de Microsoft y dar seguridad al trabajo, el directorio de instalacin de Mastercam es ahora C:\Archivos de programa\mcamx5 para sistemas de 32-bits y C:\Archivos de programa (x86)\mcamx5 para sistemas de 64-bits. Este cambio implica que los datos modificables sean recolocados hacia 2 posibles localizaciones; en funcin de si el uso de mastercam, es compartido por diferentes usuarios o no. Sistema Operativo Directorios De trabajo

Windows XP

Usuario nico: C:\Mis documentos\<Username>\Mis


documentos\my mcamx5 Uso compartido: C:\Mis documentos\All Users\Shared Documents\shared mcamx5 Usuario nico: C:\Users\<Username>\Documents\my mcamx5 Uso compartido: C:\Users\Public\Documents\shared mcamx5.

Windows Vista y Windows 7

Para sistemas Windows de 32-bits, Los ficheros no modificables (incluida la documentacin) es almacenada en C:\Archivos de programa\mcamx5 y en C:\Archivos de programa\Common Files\Mastercam; Y para sistemas Windows de 64-bits C:\Archivos de programa (x86)\mcamx5 y en C:\Archivos de programa (x86)\Common Files\Mastercam. Para ms informacin, acudir a Guia de instalacin y Guia de Transicin que se encuentran instaladas en el siguiente directorio de mastercam \Documentation.

Nuevas Extensiones De Ficheros


Las nuevas extensiones de ficheros incluyen ahora la numeracin referente a la versin. Los ficheros afectados son los siguientes:

.MCX-5 .EMCX-5 .DEFAULTS-5 .CONTROL-5

.GMD-5 .LMD-5 .MMD-5 .RMD-5

.MATERIALS-5 .OPERATIONS-5 .TOOLS-5 .WMD-5

Los ficheros *POWER, *PST, *NC, y *NCI no se ven afectados por dicho cambio.

8 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Instalacin Separada para Mastercam Art


En Mastercam X5 el mdulo Art no queda instalado por defecto junto a todo el paquete comn. Para instalarlo, seleccionar Mastercam Art en el entorno de instalacin.

La libreria de diseos de Art slo se instalar si se selecciona la opcin de Art Sample Files. Note: Es necesario poseer una licncia de Mastercam Art para modificar o crear superficies y operaciones Art. Aunque el mdulo Art no se encuentre instalado, se pueden importar, visualizar, y mecanizar modelos Art.

NOVEDADES GENERALES 9

Mejoras Creacin Dinmica De Planos


Acceso a la Brjula de creacin dinmica de planos desde el cuadro de dilogo de planos del sistema. Click sobre el botn Crear Desde para acceder al entorno grfico y generar un nuevo plano respecto al actual.

Tambin se ha mejorado el cuadro de dilogo de creacin de planos dinmicos. Se puede nombrar el plano creado con la brjula desde dicho cuadro, asignando un codigo de work offset, y automticamente alinear el Work Coordinate System (WCS) con el nuevo plano.

u Creacin dinmica de plano


1 Desde el men de mastercam, escoger Fichero, Abrir. 2 Ir a ..\Documentation\ExampleParts y seleccionar NEW_VIEW.MCX-5. 3 Presionar [Alt +S] para renderizar la figura y as seleccionarla mejor. 4 En la barra de estado en la parte inferior de la pantalla, click WCS y seleccionar Gestor de vistas en el men. Se abrir el gestor de vistas.

10 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

5 Click Crear Desde con el objetivo de crear un nuevo plano a partir del actual que es planta. Aparece el cuadro de dilogo de creacin dinmica y la brjula situada en el punto origen.

6 El siguiente paso es reposicionar el origen. Click sobre la esfera que se encuentra en el origen de la brjula y entonces arrastrar hasta la esquina inferior izquierda de la cara frontal de la figura.

NOVEDADES GENERALES 11

TIP: Utilizar la herramienta de autocursor para asegurarnos que posicionamos exactamente en el vrtice deseado.

7 Click en el segundo tramo del eje Y (el tramo entre la cabeza de la flecha y la letra Y) y rotar 90 hasta conseguir apuntar hacia la parte interior de la figura. 8 Click de nuevo para establecer la nueva posicin de la brjula.

12 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

9 Escribir en el cuadro de dilogo, MI NUEVO PLANO como nombre del plano a crear. 10 Activar Def. como WCS para cambiar el WCS a la posicin del nuevo plano. 11 Click OK para retornar al gestor de vistas.

12 El icono indica cual es la vista WCS, en este caso nuestro plano recin creado. Click OK para cerrar el gestor de vistas.

NOVEDADES GENERALES 13

Valores Indexados
Se habilita tanto para la creacin de geometria como para la edicin con el objetivo de facilitar la introduccin de valores numricos. Click en las flechas indicadas para aumentar o disminuir el valor del parmetro. Configurar los valores de paso para cada caso en el apartado correspondiente de la configuracin general de mastercam.

Nuevas Seales Visuales


El color de fondo del botn de atributos pasa a rojo en caso de que el gestor de atributos de entidades se encuentre activo. Un letrero informativo nos indicar que criterios se encuentran activos en el, sin necesidad de acceder al gestor de atributos.

14 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Adems, al acercar el cursor al botn Solo, un letrero mostrar los criterios seleccionados. No ser necesario abrir el cuadro de dilogo Slo para acceder a dicha informacin.

Estirar Cuadros De Dilogo


Se aade a los cuadros de dilogo la posibiblidad de redimensionarlos, estirndolos desde su esquina inferior derecha, haciendo que se adapten mejor a las peculiaridades de nuestro entorno.

Alarma Visual Para Barras De Iconos


Cuando se activa la visualizacin de una barra de iconos (bin, mediante la funcin de men principal o mediante el men del botn derecho del ratn), el sistema crea una alarma visual sobre la barra activada que consiste en un rectngulo de color rojo e intermitente. Con ello se localiza mejor la barra recin activada.

NOVEDADES GENERALES 15

Cambio En Importacin De Slidos


Anteriormente a Mastercam X5, cuando importbamos ficheros de slidos con cualquier conversor, se creaban lmites almbricos de la figura. Con el fin de reducir el tamao y complejidad del fichero, dicha opcin se encuentra desactivada ahora, por defecto. Para activarla, escoger Modos Configuracin desde el men de Mastercam, y activar Curvas Lmite en el cuadro de dilogo.

Note: Esta opcin se puede manipular de manera puntual mediante el botn Opciones en el cuadro de dilogo de apertura de ficheros.

Conversores Actualizados

ACIS: R20 SP2 Autodesk Inventor: 2011 ProEngineer: Lectura de ficheros creados con licencia educacional de ProE SolidWorks: 2010 SP2.1 Unigraphics: NX7

16 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Novedades Diseo
Asignar colores a caras de slidos
Esta nueva funcin asigna colores y caractersticas sobre un slido. Mastercam aplica los colores sobre el cuerpo slido de acuerdo con 2 criterios diferentes. La asignacin de color se realiza directamente seleccionando una cara de un slido y la asignacin de caracterstica se realiza asignando color seleccionando operaciones sobre el historial de creacin del slido en cuestin.

u Aplicar colores y caractersticas sobre slidos


1 Escoger la opcin del menu Fichero, Abrir. 2 Ir a ..\Documentation\ExampleParts y seleccionar SET_SOLID_COLORS.MCX-5. 3 Presionar [Alt + S] para visualizar la pieza renderizada. 4 Escoger la opcin del menu Solidos, Asignar colores, Asignar color Cara. 5 Seleccionar el color 138 introduciendo valor numrico o tecleando sobre la paleta de colores.

6 Click OK hasta completar la seleccin. 7 Seleccionar el plano inferior y el plano elevado de la isla central. 8 Click Final de Seleccin para dar fin a la seleccin de elementos a cambiar de color

18 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

En las caras seleccionadas se superpone el color naranja sobre el verde original que tena inicialmente la pieza.

9 Click en la etiqueta Solidos del gestor de slidos 10 Click Asignar color sobre operacin en la barra de iconos de Slidos. 11 Selec color 9 entrando valor numrico o seleccionando sobre la paleta. 12 Click OK para completar la seleccin de color.

NOVEDADES DISEO 19

13 Click sobre las operaciones que generan los agujeros 1 hasta 8 en el gestor de slidos. Los agujeros captarn el color asignado al pulsar sobe la operacin que los genera.

14 Click Final de seleccin para finalizar la funcin.

Utilizar la asignacin de colores, via cara u operacin, con el objetivo de seleccionar superficies en mecanizados
Una vez se han asignado colores, bin a caras o bin a operaciones de slidos, Estos pueden ser utilizados para una seleccin de superficies a mecanizar, ms fcil. Adems Mastercam ilumina las caras del slido con el color general de seleccin cuando se seleccionan para mecanizar. Note: El siguiente ejercicio requiere Mastercam Fresa Nivel 3. 1 Desde el men de mastercam, escoger Mquina Tipo, Fresa, Defecto para seleccionar una definicin de mquina standard. 2 Escoger Mecanizado, Superficie Alta Velocidad para crear un nuevo mecanizado. Note: Mastercam puede mostrar 2 mensajes - uno referente al reafinado de trayectorias y otro referente al nombre de fichero NC para el mecanizado. Click OK en ambos para proceder.

20 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

3 Click Activar seleccin slido en la barra de seleccin general para marcar geometria slida para el mecanizado.

4 Click Todo en la barra de seleccin general. 5 Click botn Color. El cuadro de dilogo mostrar los colores existentes en el modelo.

NOVEDADES DISEO 21

6 Seleccionar el color 138 y click OK. las 2 areas naranjas de la figura quedarn seleccionadas.

7 Click Final de seleccin en la barra de seleccin general. 8 Click OK en el cuadro de seleccin de geometria de la operacin. 9 (Opcional) Completar la operacin de mecanizado cargando una herramienta y cumplimentando los parmetros de mecanizado.

Propagacin de operaciones de slidos


En Mastercam X5, se puede crear una propagacin de un conjunto de operaciones de slidos seleccionando la geometria fuente de estas o la operacin fuente, dando lugar a una serie de copias sobre la pieza. El posicionado de las copias resultantes se puede basar en un patrn de desplazamiento rectangular, circular, o mediante posicionado manual.

u Creacin de una propagacin


1 Desde el menu de mastercam seleccionar Fichero, Abrir. 2 Ir a ..\Documentation\ExampleParts y seleccionar PATTERNS.MCX-5. 3 Presionar [Alt + S] para renderizar las superficies. 4 Desde el menu de mastercam seleccionar Solidos, Patrn, matriz Circular. 5 Click el botn Seleccionar en el cuadro de dilogo con el objetivo de seleccionar la figura a propagar.

22 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

6 Seleccionar la figura indicada marcando un punto cercano al centro de la misma.

7 Presionar [Enter] para volver al cuadro de dilogo de la propagacin. La marca de color verde nos indica que la seleccin de la figura es satisfactoria.

NOVEDADES DISEO 23

8 Incrementamos el nmero de copias a 7 y adems marcamos la opcin de Crculo completo. El resultado se actualizar automticamente al introducir los cambios.

Note: La Opcin ngulo se encuentra desactivada porque mastercam calcula automticamente el ngulo entre figuras cuando la opcin Circulo completo est en uso.

Editar El Resultado Obtenido...


Siguiendo los siguientes pasos se puede ajustar el nmero de figuras resultantes. Adems se pueden aplicar modificaciones en la figura fuente y estas se propagarn en las resultantes. 1 Click botn Eliminar figuras y pulsar sobre un par de figuras. 2 Presionar [Enter] para volver al cuadro de dilogo. 3 Click botn Restaurar figuras para devolver al resultado todas las figuras. 4 Click OK para concluir.

24 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

5 Click en la pestaa Solidos para acceder al historial de creacin de slidos. 6 Click botn Parametros en la extrusin indicada, con el objetivo de realizar cambios en ella.

7 Activar la opcin Conicidad y aplicar un valor de 20. 8 Reducir a 2.0 el valor de altura de la extrusin. 9 Click OK para concluir. La operacin queda pendiente de regeneracin...

10 Click Regen todo en el gestor de slidos Observar como tanto la figura fuente como las resultantes se actualizan con los cambios efectuados.

NOVEDADES DISEO 25

11 Presionar [F1] realizar zoom e inspeccionar los cambios.

26 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Herramientas De Anlisis De Superficies y Slidos


Anlisis de la curvatura de superficies con el fin de localizar interferncias y rdios mnimos mediante 2 nuevas funciones de anlisis: Anlisis de inclinacin de paredes y anlisis de radios. La funcionalidad presenta en Shade las reas analizadas en colores escogidos por el usuario y soporta modelo en superficies y slidos.

u Anlisis angular y radial de una pieza


1 Desde el men de mastercam escoger Fichero, Abrir. 2 Ir a ..\Documentation\ExampleParts y seleccionar ANALYZE.MCX-5. 3 Presionar [Alt + S] para renderizar la figura. 4 Desde el men de Mastercam escoger Analizar, Testear Superficies y Slidos, Angulos Draft. 5 Click Regenerar el display con el objetivo de ver el resultado inicial.

NOVEDADES DISEO 27

Se representan sobre la pieza en diferentes colores las diferentes zonas en funcin de la inclinacin que tienen las paredes.

Restantes Horizontal

Positivo menor a 1

Vertical

6 Click boton para color Vertical, seleccionar color n 158 y OK. El nuevo color para las paredes verticales aparece inmediatamente.

28 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

7 Cambiar a 1.0 el mximo valor angular a analizar y presionar [Enter]. Las areas de inclinacin se reducen debido al nuevo valor angular ms estricto.

8 Click OK para concluir. 9 Desde el men de Mastercam escoger Analizar, Testear Superficies y Slidos, Curvaturas. 10 Click Lanzar Anlisis con el objetivo de ver el resultado inicial.

NOVEDADES DISEO 29

Se representan sobre la pieza en diferentes colores las diferentes zonas en funcin de la curvatura de las superficies. Radios menores a 2 mm Plano

Restantes

11 Cambiar a 1.0 el mnimo valor radial y presionar [Enter]. 12 Activar la opcin Mostrar slo radios internos. Esta opcin nicamente muestra los radios interiores, siempre respecto al plano de referncia y que tienen un valor radial inferior al introducido como valor mnimo de radio. 13 Desactivar la visualizacin de zonas Planas para poder visualizar de mejor manera los radios internos. 14 Cambiar el color para Restantes al n 159 introduciendo el valor numrico o pulsando sobre la paleta de colores.

30 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

15 Presionar [F1] y realizar un zoom de la zona indicada en el siguiente dibujo.

Las zonas de color rojo indican areas donde puede quedar material utilizando una herramienta con un radio de esquina mayor al introducido para el anlisis.

16 Click OK para concluir.

NOVEDADES DISEO 31

Mtodo Rpido Para Crear Dimetros


En mastercam X5 usted puede determinar de forma rpida dimetros sin necesidad de consultar tablas externas. Se aaden en los campos de introduccin de valores nomenclaturas standar para este fin.

u Crear una circunferncia para agujero roscado


1 Desde el men de Mastercam escoger Fichero, Abrir. 2 Ir a ..\Documentation\ExampleParts y seleccionar ADD_TAP_HOLE.MCX-5. 3 En caso necesario, presionar [Alt + S] para renderizar la visualizacin. 4 Desde el men de Mastercam escoger Crear, Arco, Circulo Punto Centro. 5 Click sobre el punto azul, encima del agujero central de la figura, y arrastrar hacia fuera determinando un dimetro cualquiera provisional.

6 Click de nuevo para determinar el dimetro provisional.

32 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

7 Boton derecho en el campo Diametro situado en la barra de parmetros y seleccionar B = Tabla Roscas para acceder a la lista de agujeros roscados.

8 Seleccionar agujero roscado de tamao M12x1.75.

9 Click OK para seleccionar el tamao de agujero roscado. Mastercam introducir automticamente como dimetro de crculo el valor de dimetro previo al roscado seleccionado.

NOVEDADES DISEO 33

10 Click OK en la barra de parmetros para concluir la creacin del crculo.

Notes: Tambin se puede teclear el caracter # y un nmero de taladro del 1 al 97, o teclear el caracter # y una letra de la A a la Z y automticamente se calcular el valor para el dimetro (Slo para trabajar en pulgadas). Otra opcin disponible es la opcin Dimetro de agujero en slido en el men del botn derecho del ratn de manera que mastercam retornar el valor del agujero seleccionado.

Mejoras En La Creacin De Malla Polar


Esta funcin se encuentra ahora totalmente integrada como funcin de Mastercam y nos facilitar:

Crear circunferncias en 2D o adaptadas a un dimetro determinado Crear circunferncias sobre un crculo completo o a lo largo de un ngulo. Previsualizar y editar el resultado. Eliminar crculos resultantes. Crear puntos centrales.

34 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Selec Crear, Malla Polar desde el men de mastercam para acceder a la funcin.

Novedades En El Fresado
Nuevo Formato de Librera de Herramientas
Mastercam X5 soporta 2 formatos diferentes de librera de herramientas. Libreras con extensin *.TOOLS-5, que mantienen el formato de base de datos, propio de Mastercam. Este es el mismo formato utilizado en versiones anteriores y continua siendo el formato nativo para los archivos *.MCX-5. Por otro lado se soportan libreras con extensin *.TOOLDB que utilizan un formato de base de datos nuevo, denominado SQL. Este nuevo formato de base de datos TOOLDB no slo soporta libreras de herramientas sin que tambin es capaz de almacenar, materiales, cabezales de herramientas, ensamblajes y parmetros de corte. Este nuevo formato facilita la integracin en mastercam de los fabricantes de herramientas y de terceros programadores dentro de Mastercam. Esta nueva base de datos es un primer paso en el camino de potenciar todo lo referente a libreras dentro de Mastercam..

Ensamblajes de Herramientas
Asociar una herramienta con un porta, es ahora posible en Mastercam X5. Anteriormente a estas modificaciones, si se asignaba un porta a una herramienta en una operacin y ms tarde se volvia a llamar a dicha herramienta, el porta se perda y deba ser reconfigurado para cada operacin afectada. Adems, si se cambiaba el porta, debamos acudir una por una a todas las operaciones en las que se utilizaba la herramienta y asignar el nuevo porta. Una vez que el porta se agrega a una herramienta, el ensamblaje de la herramienta resultante puede ser utilizado en las operaciones posteriores sin interaccin del usuario ms all de la seleccin de la herramienta del modo habitual. nicamente se debe actuar cuando se modifica el porta asignado a la herramienta y dicho montaje afecta a varias operaciones. Cuando esto sucede, aparece el siguiente cuadro de dilogo.

36 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Usted podr elegir una de las siguientes opciones:

Actualizar ensamblaje y todas las operaciones que lo utilizan - (opcin por


defecto) actualiza todas las operaciones del grupo de mquina que utilizan dicha herramienta.

Crear nuevo ensamblaje - Se aade un nuevo ensamblaje y una nueva herramienta


asignando el nmero de herramienta, de acuerdo a la configuracin existente en mastercam.

Actualizar slo la operacin actual - crea un nuevo ensamblaje y retiene


(duplicado) el nmero de herramienta. Note: La funcionalidad Grabar en libreria no se modifica a efectos de grabar un ensamblaje.

Compatibilidad ISCAR HEM


Las siguientes estrategias de fresado son compatibles con ISCAR HEM (High Efficiency Machining) y RCTF (Radial Chip Thinning Factor) lo cual ofrece la funcionalidad de dar como resultado unas condiciones de trabajo de acuerdo a dicha parametrizacion:

2D HST - Dynamic Area Mill, Dynamic Core Mill, Dynamic Rest Mill, Dynamic
Contour

3D HST - OptiRough

NOVEDADES EN EL FRESADO 37

Esta nueva funcionalidad requiere que se seleccione una libreria de ISCAR para trabajar. Los datos para el clculo HEM se encuentran almacenados en dicha librera.

Si se activa la casilla Iscar HEM, se podr establecer el factor HEM para maximizar la velocidad y eficincia introduciendo un valor numrico o desplazando la barra deslizante. Los valores de avance y revoluciones se calcularn automticamente en base a este factor determinante.

38 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Adems, el valor de Paso en el apartado de Parmetros del mecanizado cambia a una lista desplegable. Sobre la cual nicamente se podr colocar un 5%, 7%, o 10% como solape entre pasadas.

Simulacin De Mquina
La simulacin de mquina es una herramienta interesante desde el punto de vista de la seguridad, especialmente para los mecanizados de 5 ejes. La simulacin nos permitir detectar colisiones con el taco, herramienta, y cualquier elemento de la mquina, antes de enviar el cdigo a la mquina. Utilize tambin la simulacin de la mquina para comprobar, posibles escenarios trabajando con mltiples ejes y encontrar el lugar ideal para el mecanizado de un trabajo en particular. Puede probar distintas posiciones en su mesa de mquina sin tener que gastar un tiempo costoso de funcionamiento en vacio de su mquina. La simulacin de mquina es capaz de verificar la evacuacin de material, y la simulacin integral de la mquina controlando las colisines. Utilice la barra de herramientas de simulacin de Mastercam para acceder a la configuracin de inicio y seleccione la mquina deseada, pieza de trabajo, los componentes del escenario de simulacin, definicin de valores y tolerancias. Note: La simulacin de mquina no se encuentra disponible en simulacin de Torneado e Hilo.

u Simulacin De Mquina
1 Desde el men de mastercam, escoger Fichero, Abrir. 2 Ir a ..\Documentation\ExampleParts y seleccionar SIMULATION.MCX-5. Para lanzar la simulacin de mquina, se necesita un fichero de Mastercam Fresa o Router que incluya al menos una operacin de mecanizado y un modelo de la figura en superficies o slidos.

NOVEDADES EN EL FRESADO 39

3 Click Simulation startup settings en la barra de iconos de simulacin de mquina. Si no se encuentra la barra de iconos indicada, botn derecho del ratn en un area vacia de la parte superior de la pantalla y escoger Machine Simulation para visualizar dicha barra 4 desplegar la lista de Mquinas instaladas en Mastercam. la ventana de previsualizacin muestra la mquina seleccionada.

IMPORTANT: Esta simulacin no utliza la mquina cargada en sus mecanizados. Esto permite simular un mismo mecanizado con diferentes configuraciones de mquina. 5 Seleccionar 6_5AXGEN_VMCHTAC en la lista de mquinas.

40 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

6 Seleccionar el desplegable de Geometra. Por defecto el simulador carga las piezas visibles como geometria en el escenario, no obstante, usted puede elegir una de las opciones mostradas.

7 Seleccionar All elements en este caso. TIP: Existe un control similar en cuanto a los elementos fijos del entorno de simulacin. Por ejemplo, usted puede traspasar elementos a un nivel y activar o desactivar la visualizacin del mismo. 8 Click Simular en la parte inferior del cuadro de dilogo y accederemos directamente al entorno de simulacin viendo la pieza colocada sobre la mesa.

NOVEDADES EN EL FRESADO 41

El modo de simulacin mostrado es Modo Cinemtico (Movimientos de mquina) e incluye deteccin de colisiones, pero no muestra eliminacin de material.

9 Click Run cerca de la esquina superior izquierda para lanzar el simulador.

10 Mientras el simulador va corriendo, click Workpiece focus para mostrar slo la pieza y la herramienta. Esta opcin permite mantener la pieza estacionaria y mover la herramienta alrededor de la pieza.

42 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

11 Cuando la simulacin acabe, moveremos la barra deslizante que se encuantra en la parte inferior de la pantalla, al inicio del mecanizado 12 Click Machine focus para mostrar de nuevo la mquina y la pieza.

13 Mover esta barra deslizante para acelerar o frenar la velocidad de simulacin y click Run de nuevo para ver los resultados.

14 Click Cerrar para volver a la pantalla grfica de mastercam.

NOVEDADES EN EL FRESADO 43

Deseleccin De Puntos Durante Seleccin De Puntos Para Taladrado


Se aaden 2 botones al botn de seleccin de puntos para taladrar, que permiten deseleccionar entidades sin necesidad de tener que salir del cuadro de dilogo, teniendo que entrar de nuevo para empezar otra vez dicha seleccin.

Deseleccionar - deselecciona el ltimo punto seleccionado. Se puede ir pulsando


varias veces para ir deseleccionando progresivamente uno a uno.

Deseleccionar Todo - deselecciona todos los puntos seleccionados durante la funcin


de seleccin. Esta accin no implica salir de la funcin, y permite reseleccionar de nuevo los puntos deseados. Escoger Si para deseleccionar todos los puntos o No, para cancelar la peticin de deseleccin. Utilizando la opcin simple de seleccin de puntos (opcin por defecto), los botones Deseleccionar y Deseleccionar Todo slo estarn activos cuando se seleccionen los puntos en cuestin y se presione seguidamente la tecla [Esc] que se solicita. Estos botones pueden aparecer activos en otras acciones que complementan el mtodo de seleccin simple, como hacer click en otro botn en el cuadro de dilogo de seleccin de punto de taladro. Si se accede al gestor de geometria de una operacin existente de taladro con el objetivo de aadir mas puntos, el botn Deseleccionar y Deseleccionar Todo:

Slo trabajan con nuevos puntos, los ya existentes no se ven afectados. Permanecen inactivos hasta que se seleccionen nuevos puntos. Se vuelven inactivos una vez todos los nuevos puntos son seleccionados.

44 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Novedades En La Documentacin De Mecanizados


mastercam X5 Incluye novedades en las funciones que utilizan Reports, incluyendo la Ficha fase:

Mastercam X5 se ha preparado para utilizar la ltima versin de ActiveReports. Los


patrones por defecto y personalizados creados con ActiveReports (version 3) pueden utilizarse directamente sin realizar ningn tipo de puesta al da. En la ltima versin de ActiveReports Designer (version 6), el parmetro Tag reemplaza al parmetro DataField para el control de Subreports. Para vincular un Subreport con un Report, Introduzca la expresin del subreport en el parmetro Tag.

Los Reports de nesting en Mastercam X5 incluyen informacin del material. Nuestra


hoja por defecto no incluye esta llamada, por lo tanto usted debe editar la hoja mediante el editor de hojas ActiveReport.

Configuracin de directorio para el envio de capturas de imagen personalizadas. Click


en el botn Buscar Directorio en la barra de captura de imgenes y especifique el directorio en cuestin.

Usted podr determinar las hojas de proceso Por defecto para cada uno de los
mdulos desde el cuadro de dilogo de la configuracin del sistema.

NOVEDADES EN EL FRESADO 45

Note: Mastercam define en este cuadro de dilogo las hojas a utilizar por defecto en cuanto a la utilizacin de ActiveReports. Siempre que estas no se hayan definido en el fichero de definicin de control (Categoria Ficheros).

Configuracin de los campos generales de la hoja de proceso. Se puede, adems


reordenar la aparicin de dichos campos y crear nuevos.

Aada etiquetas personalizadas al XML para informacin adicional. Edite la hoja


mediante ActiveReports Designer para llamar a estas etiquetas personalizadas. En el momento de crear la hoja de proceso, usted podr introducir informacin adicional en las casillas preparadas para tal fin.

46 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

La base de datos XML mejora el acceso a los datos de la operacin en cuanto a datos de
herramienta.

Se aaden etiquetas nuevas a la base de datos XML. Para ampliar dicha informacin
consultar la ayuda de mastercam.

Se aade un nuevo conjunto de Sub reports para operaciones de entrada manual y se


incluye en las plantillas predeterminadas. Note: Operaciones de entrada manual no se incluyen en los ficheros de ejemplo.

NOVEDADES EN EL FRESADO 47

Bloqueo De Avances En Configuracin Por Defecto


El parmetro de bloqueo de avances se encuentra ahora activado por defecto, en la categoria de Mecanizados en el cuadro de configuracin del sistema. Anteriormente dicha opcin se encontraba desactivada. Esta opcin bloquea los valores de avance y revoluciones que se hayan introducido de manera manual en los parmetros de herramienta.

Estos valores no cambiaran hasta que se reintroduzcan unos nuevos manualmente o se llame a la funcin: Reinicializar velocidades y avances desde el botn derecho del ratn. Note: Esta funcionalidad se encuentra tambin disponible para Mastercam Torno. En dicho caso afecta a los campos de Avance, Avance vertical, Revoluciones y Revoluciones de acabado.

Casillas De Tolerancias de Offset y Perfil Recolocadas


Las casillas de Tolerancias de perfil y offset se colocan ahora en la categoria parmetros de mecanizado y desaparecen de la categoria de filtrado de trayectorias, todo ello en el rbol de

48 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

categorias para Mastercam fresa y Router. Dichos parmetros se encuentran ahora en el grupo de redondeo de esquinas cuando anteriormente se encontraban en el grupo de suavizado.

Novedades Fresa Nivel 1


Novedades En Alta Velocidad 2D
La estrategia de mecanizado Dynamic Mill queda ramificada ahora en 2 estrategias especficas: Dynamic Area Mill y Dynamic Core Mill. Adems se aaden 2 nuevas estrategias al grupo de estrategias tipo Dynamic que son: Dynamic Rest Mill y Dynamic Contour. Para acceder a los mecanizados tipo Dynamic, escoger Mecanizado, 2D Alta velocidad desde el men de mastercam. posteriormente escoger el encadenado correspondiente, y finalmente seleccione la estrategia deseada de las opciones presentadas en el cuadro de dilogo que aparece..

Note: Las estrategias 2D en alta velocidad no se encuentran disponibles en el producto Fresa Entry.

Dynamic Tipos Area y Core


Seleccione dynaimc Area si se trata de una cajera o cajera con islas. Seleccione dynaimc Core si se trata de una figura positiva sin paredes laterales.

50 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

u Creando operaciones dynamic area y dynamic core


1 Desde el men de mastercam, escoger Fichero, Abrir. 2 Ir a ..\Documentation\ExampleParts y seleccionar DYNAMIC_CORE_AREA.MCX-5. 3 Desde el men de mastercam, escoger Mecanizado, 2D Alta velocidad Note: Click OK si se solicita un nombre de NC. 4 Selec la cadena de color verde de la base de la pieza, por la esquina superior derecha..

5 Click OK para completar el encadenado.

NOVEDADES FRESA NIVEL 1 51

6 Selec Dynamic Area Mill como estrategia.

7 En la pgina de herramienta click en Seleccionar libreria Htas y despus escoger una fresa plana de 12mm. de dimetro..

8 Click OK en el cuadro de dilogo de herramienta para volver a los parmetros del mecanizado. 9 En el apartado de Parmetros de mecanizado realizar los siguientes ajustes.

52 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

w Establecer Radio de trayectoria como una proporcin del 10% para reducir la
brusquedad en la transicin entre pasadas. Este parmetro controla el radio de ataque y retirada para cada pasada..

w Establecer el parmetro Micro lift distancia en 0.5mm. Esta distancia es el valor


que sube la herramienta para realizar los movimientos de retraccin con el fin de romper la viruta y minimizar el calentamiento de la herramienta.

w Establecer Excedentes en XY y Z como 0.5mm con el fin de dejar material


para operaciones posteriores de acabado.

10 En la categoria de parmetros de mecanizado, deseleccionar Pasadas en Z para desactivar dicha opcin. 11 En los parmetros de entrada en hlice, colocar los siguientes parmetros:

w 5.0mm para Radio de hlice con el fin de controlar el tamao de la hlice de


entrada..

w 0.5mm para seguridad en Z con el fin de aadir una altura de seguridad antes de
la penetracin de la hlice.

NOVEDADES FRESA NIVEL 1 53

w 10.0 grados para ngulo de entrada con el fin de determinar el ngulo de ataque
y a la vez el paso del movimiento de entrada..

12 En la pgina de Retracciones, 40.0mm. para la altura de retraccines con el fin de asegurar el paso entre cavidades de la figura

54 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

13 En la pgina de filtrado, un ratio de 3:1. Con ello determinamos la relacin entre la tolerancia de filtrado respecto a la tolerncia de corte, entendiendo que la suma de dicha relacin dar lugar a la tolerancia total.

14 Click OK para completar el mecanizado. 15 Presionar [F1] y realizar un zoom de ventana con el fin de observar con mayor detalle la trayectoria generada. Se podr observar como el mecanizado comienza desde el centro de la pieza y progresa hacia el lmite exterior, adaptndose a la forma de la cavidadad.

TIP: Si se quiere traspasar el mismo trabajo a las cajeras colindantes, se trataria de copiar la operacin y reencadenar las nuevas cadenas. La trayectoria se adaptar a las nuevas formas encadenadas.

NOVEDADES FRESA NIVEL 1 55

Aadir una operacin dynamic core


La operacin de Alta velocidad 2D core requiere 2 encadenados. El exterior representa el material de partida, permitiendo que la trayectoria se mueva libremente por fuera de esta zona. El interior define la forma final a obtener. 1 Botn derecho sobre el area grfica y escoger Ajustar a pantalla con el fin de visualizar la pieza por completo. 2 Desde el men de mastercam, escoger Mecanizado, 2D Alta velocidad 3 Selec el perfil naranja como primera cadena.

4 Selec el perfil de color morado como segunda cadena. 5 Click OK para completar el encadenado.

56 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

6 Seleccionar Dynamic Core Mill como estrategia de mecanizado.

7 Mastercam recuerda todos los parmetros introducidos en la anterior operacin, por lo tanto no ser necesario reintroducirlos de nuevo. Click OK para completar el mecanizado.

NOVEDADES FRESA NIVEL 1 57

Dynamic Rest Mill


La nueva estrategia Dynamic Rest Mill se comporta de manera similar al remecanizado standard de alta velocidad, nicamente utiliza la estrategia dinmica en lugar del tipo coreo area para operaciones de remecanizado. La siguiente imagen muestra el movimiento dinmico en las areas de restos de material de la figura.

58 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Adems, tanto la operacin ya existente de remecanizado como la nueva operacin de remecanizado dinmico incluyen una nueva pgina para definir el material a remecanizar, aumentando las posibilidades en el sentido de definir las zonas a remecanizar..

Contorno Dinmico
Nueva operacin en Mastercam X5, - tambin basado en el algoritmo de fresado dinmico - crea una trayectoria inteligente y eficiente de contorneado a lo largo de paredes. La estrategia permite aplicar pasadas de desbaste y opcionalmente pasada de acabado.

u Creacin de una operacin de contorno dinmico


1 Desde el men de mastercam, escoger Fichero, Abrir. 2 ir a ..\Documentation\ExampleParts and select DYNAMIC_CONTOUR.MCX-5. 3 Desde el men de mastercam, escoger Mecanizados, 2D Alta de elocidad.

NOVEDADES FRESA NIVEL 1 59

4 Seleccionar la cadena de color naranja superior como curva de mecanizado. Asegrese de que la direccin del encadenado es horaria.

TIP: En caso de obtener direccin antihoraria de encadenado, click en el botn Invertir para cambiarla. 5 Click OK para completar el encadenado. 6 Seleccionar la estrategia Contorno dinmico.

60 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

7 En la pgina de herramienta, click en el botn Selec librera htas y buscar una fresa plana de dimetro 6mm..

8 Click OK . 9 En la pgina de parmetros de corte, Introducir los siguientes parmetros:

w Introducir como valor de paso 1.0mm para controlar la distancia entre pasadas
en la direccin XY.

w Introducir Como valor de radio un 10% con el fin de suavizar el cambio de


direccin que se produce en las transiciones entre pasadas. Este parmetro controla el tamao de arco de entrada y salida en cada pasada.

w Para el apartado Espacio vacio, seleccionar una distancia de 200 mm. En


consecuencia si la distancia entre el final de una pasada y el inicio de otra es menor a dicho valor, Mastercam no crear un movimiento de retraccin de acuerdo a la opcin escogida.

w Establecer el parmetro Micro lift distancia en 0.5mm. Esta distancia es el valor


que sube la herramienta para realizar los movimientos de retraccin con el fin de romper la viruta y minimizar el calentamiento de la herramienta.

w Para el apartado Movimiento hta.>Espacio vacio, retraer, seleccionar en el


desplegable Cuando se exceda la distancia. Esta opcin crea retracciones cuando la siguiente pasada comienza a una distancia mayor al espacio vacio..

w Determinar un excedente en la base de 0.5mm. para posteriores operaciones de


acabado

NOVEDADES FRESA NIVEL 1 61

10 En las opciones de contorno determinar los siguientes parmetros:

w Para Radius of tool that shaped the stock, introducir 15.0mm. Este parmetro
utiliza el radio de herramienta de una operacin previa con el objetivo de definir mejor la forma de material retirado.

w Para Excedente en paredes, introducir 3.0mm. Este valor es el valor que se


retirar en las paredes....

62 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

11 En el apartado de pasadas en z, anular la opcin. 12 En el apartado de retracciones, introducir -9.525 como profundidad del mecanizado.

NOVEDADES FRESA NIVEL 1 63

13 Click OK para crear el mecanizado.

14 Presionar [F1] y realizar un zoom de ventana en la parte inferior derecha de la figura con el objetivo de visualizar con mayor detalle. La trayectoria coherente asegura que la herramienta no sufra demasiada carga cuando se mecanizan las paredes de una figura.

64 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Planeado De Islas 2D En Alta Velocidad


La funcionalidad de planear islas existente en operaciones de cajera 2D standard se aade tambin a las siguientes estrategias 2D de alta velocidad.

Remecanizado y Dynamic Rest Mill Area Mill y Dynamic Area Mill Core Mill y Dynamic Core Mill
Al seleccionar la opcin Usar altura de islas en el apartado de pasadas en Z, La trayectoria pasa por encima de la isla hasta conseguir la altura de la isla. Seguidamente se pasa alrededor de la isla hasta conseguir la profundidad final..

Adems se puede activar el planeado de islas independientemente de las pasadas en Z. Cuando se activa Mastercam planea las islas seleccionadas para el mecanizado en la altura necesaria. Dicho planeado limpia rpidamente el excedente sobre las islas, califica las silas, y crea una superficie para futuras operaciones. Despus de que cada altura es trabajada, las islas entre la ltima profundidad y la profundidad actual se planean. Mastercam ordena las islas desde la ms baja hacia la ms alta para asegurar un trabajo ms eficiente.

NOVEDADES FRESA NIVEL 1 65

Mejoras En Mecanizados Circulares


Los mecanizados circulares permiten especificar valores de avance y revoluciones especficos para acabado y semiacabado.

66 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Nuevas transiciones en alta velocidad reduciendo movimientos alejados de las pasadas. .

NOVEDADES FRESA NIVEL 1 67

Mejoras En La Edicin De Mecanizados


La operacin de edicin de mecanizados incluye varias mejoras en Mastercam X5..

1 Borrar comentarios - Activado, el NCI resultante de la operacin de edicin no contiene los comentarios (lineas n 1005 a 1008) existentes en las operaciones fuente. 2 Operaciones fuente

w Posibilidad de editar operaciones de entrada manual. w Posibilidad de editar operaciones referenciadas a slidos teniendo activada la
opcin Crear nuevas operaciones y geometria. El slido no se copia, nicamente las superficies, cadenas y/o puntos necesarios para crear el mecanizado.

w El rbol de operaciones muestra nicamente operaciones del mismo grupo de


mquina. 3 Mtodo - Plano de herramienta

w Incluir origen - una operacin contiene informacin de plano y de origen de


dicho plano. Al realizar una edicin mediante mtodo por plano en X5 se puede escoger si el origen se edita junto al plano. Si esta opcin se encuentra deseleccionada se trabaja como en los mecanizados de 5 ejes, teniendo el origen estacionario y el plano que se gestiona respecto a este.

68 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

w Grabar vistas - Esta opcin graba los planos editados creados en la


regeneracin del gestor de vistas en caso de que la opcin Crear nuevas operaciones y geometria se encuentre deseleccionada. Cuando esta opcin se encuentra activada, la opcin Grabar vistas est forzada a activarse o desactivarse.. 4 Fuente - Existen 2 tipos de informacin de mecanizado como informacin fuente para realizar la edicin de mecanizados deseada.

w NCI - Se refiere a las lneas de NCI de las operaciones fuente. Si se selecciona


esta opcin, la edicin lee, copia, y edita cada lnea de NCI. Esta opcin nicamente se encuentra disponible pra Trasladar y rotar.

w Geometria - Se refiere a las entidades de las operaciones fuente y su geometria


asociada. Si se utiliza esta opcin, la edicin copia y edita la operacin fuente y su geometria, regenera un nuevo mecanizado con sus propio NCI. Este modo asegura todas las direcciones de corte, compensaciones de herramienta, y movimientos de entrada y salida del mismo modo como si editsemos la geometria y reprogramsemos manualmente. Este es el nico modo para realizar espejos.

NOVEDADES FRESA NIVEL 1 69

Edicin Mediante Traslacin


Para el mtodo de traslacin se introducen algunos cambios con el objetivo de mejorar la consistencia entre los entornos de edicin de geometria y de mecanizados..

1 Delta - Se basa en un desplazamiento incremental a partir de la posicin de la operacin fuente. Se trata de un desplazamiento similar al rectangular, excepto en que se introduce un desplazamiento XYZ en lugar de XY. 2 N Copias - Determina el nmero de copias que se crearan as como la distancia entre ellas. Estas opciones son las mismas para la edicin de geometria. Note: La opcin Copiar operaciones originales de la pgina Tipo y mtodos afecta al nmero total de copias creadas. 3 Patrones de parametrizacin - Estas opciones son las mismas para la edicin de geometria.

70 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Edicin Mediante Rotacin


Al igual que en el caso de la traslacin, se introducen mejoras para igualar la apariencia de la edicin de geometria y la de edicin de mecanizados..

NOVEDADES FRESA NIVEL 1 71

Edicin Mediante Espejo


Nuevas opciones al respecto de La direccin de corte que permiten escoger si mantenemos la misma direccin de corte, compensacin de herramienta, punto de inicio, y orden de seleccin determinados en la operacin fuente..

Invertir trayectoria - Este mtodo mantiene el punto inicial para la trayectoria


resultante pero se invierte el sentido de las entidades geomtricas, esta inversin afecta a: la direccin de encadenado, el rden de puntos, y para mecanizados de superficies, el rden de seleccin de las mismas. Adems tambin se invierte la direccin de corte y la compensacin de herramienta en el mecanizado resultante. Deseleccionado mantiene la misma direccin y compensacin de corte en la operacin resultante respecto a la operacin fuente. Se puede escoger entre mantener el punto de inicio o la entidad de inicio en la operacin resultante.

Mantener punto inicial - Hace que la operacin editada utilice el mismo punto de
inicio que la operacin fuente. La direccin de corte puede cambiar, en funcin de si adems se ha activado Invertir Orden. En los siguientes ejemplos la operacin fuente se situa en el lado izquierdo y la operacin resultante en el lado derecho. Note: Si se selecciona Invertir Orden, Mastercam automticamente escoge la opcin Mantener punto inicial.

72 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

La siguiente imagen muestra la direccin de corte resultante de realizar una simetria de una operacin que trabaja en sentido horario y se escoge la opcin Invertir orden y Mantener punto de inicio.

Operacin original

Operacin simtrica

Mastercam invierte la direccin de corte de horaria a antihoraria y mantiene el rden de las entidades geomtricas (punto inicial, direccin de encadenado).

NOVEDADES FRESA NIVEL 1 73

La siguiente imagen muestra el resultado cuando se deselecciona Invertir orden y se activa Mantener punto inicial

Operacin original

Operacin

Mastercam mantiene en la operacin resultante el punto inicial como en la operacin original y tambin la direccin de corte horaria. Sin embargo, el rden de entidades cambia en consecuencia.

Mantener entidad inicial - disponible nicamente cuando se encuentra desactivada


la opcin Invertir orden. Escoger esta opcin cuando se quiera que la operacin simtrica utilice la misma entidad de inicio y la misma direccin de corte que la original.

74 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

La siguiente imagen muestra el resultado, escogiendo esta opcin Mastercam cambia el punto de inicio en la operacin simtrica para mantener la entidad de inicio.

Operacin original

Operacin simtrica

Novedades Fresa Nivel 3


Nuevas Estrategias 3D En Alta Velocidad
Mastercam X5 aade nuevos desbastes y acabados en el paquete, ya de por si potente, de estrategias de alta velocidad.

OptiDesbaste
La estrategia 3D alta velocidad OptiRough es adecuada para soportar grandes profundidades de corte. Utiliza un agresivo, rpido e inteligente algoritmo de clculo basado en el movimiento de mastercam 2D dinmico de alta velocidad. Acceda a esta estrategia seleccionando Mecanizados, Superficies Alta Velocidad. Seguidamente seleccionando las superficies a mecanizar, escoger Desbaste como tipo de mecanizado, Y finalmente OptiDesbaste. El proceso OptiDesbaste es capaz de mecanizar en 2 direcciones: hacia (-Z) negativa y hacia (+Z) positiva. Esta bidireccin es eficiente desalojando la mayor cantidad de material minimizando el nmero de pasadas y reduciendo significativamente el tiempo de ciclo.

82 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

El mtodo de clculo de las pasadas implica un trabajo hacia (-Z) evitando cualquier isla. En la imagen se puede observar el orden de pasadas.

Activando la opcin de trabajar hacia (+Z) en los parmetros del mecanizado, Mastercam calcula niveles de (Z) adicionales en direccin (+Z) con el fin de eliminar algn material restante dejado por las pasadas anteriores. P.e. Islas o grandes escalones en paredes inclinadas. Las pasadas que trabajan en (Z+) utilizan estrategia 2D dynamic rest mill para desalojar restos de material. Las pasadas en direccin (+Z) se intercalan entre las pasadas (Z-) realizadas previamente..

TIP: Debido a la condicionalidad de la opcin de pasadas (Z+) se puede utilizar esta estrategia para desbastes agresivos sin calcular la otra parte de la operacin, lo cual reducir el tiempo de ciclo.

NOVEDADES FRESA NIVEL 3 83

Acabado Hbrido
El acabado hbrido es la ltima aportacin al paquete de estrategias de acabado y est enfocado para trabajar en zonas altamente inclinadas y a la vez zonas poco inclinadas de la geometria. Esta potente estrategia es impulsada por un nuevo algoritmo comparable al de contorno y espiral. Acceda a esta nueva estrategia escogiendo la opcin Mecanizados, Superficie Alta Velocidad. Despues seleccione las superficies a mecanizar, posteriormente las estrategias de acabado y finalmente la estrategia hbrida. La estrategia permite definir un ngulo para discriminar las regiones irregulares de las planas y ademas permite trabajar con diferentes valores de paso, sea en (Z) o paso de la espiral.

El valor de paso en (Z) define un paso en (Z) constante entre pasadas adyacentes. Mastercam utiliza este valor en combinacin con el ngulo limitador y el paso de espiral para calcular las pasadas del mecanizado hbrido.

En primer lugar se analiza toda la figura en niveles de (Z) de acuerdo al valor de paso en (Z) introducido. Seguidamente se analiza la pendiente de las superficies a mecanizar para cada nivel de (Z) y se compara respecto al ngulo limitador.

84 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Si la inclinacin de la superficie dentro de un


paso de (Z) no sobrepasa el ngulo limitador se considera que la pared es susceptible de trabajarse mediante pasadas de contorneado a (Z) constante.

En caso contrario, el trabajo pasa a ser mediante espiral utilizando el valor de paso
introducido en la casilla de espiral. Note: En caso de que la combinacin de zonas verticales y horizontales se den a la vez dentro de un mismo paso, siendo prudente, mastercam lo considerar plano y lo realizar mediante espiral. La estrategia hbrida genera movimientos para planos y paredes en una nica operacin, manteniendo el rden lgico de trabajo de la parte alta de la pieza hacia la parte ms baja.

NOVEDADES FRESA NIVEL 3 85

Mediante los parmetros que controlan las transiciones entre pasadas nos aseguramos de que las entradas, slidas y movimientos de transicin son suaves y fluyen de manera no forzada.

Encadenado De Solidos Para Mecanizados De 5 Ejes.


Es posible encadenar lazos de slidos, caras, o lmites para utilizarlo en operaciones de 5 ejes. Esta funcionalidad se podr utilizar en los siguientes casos:

Curvas del mecanizado - Mec Curva 5 ejes Control de eje hta. por cadenas - Curva 5 ejes, Flow, Multisuperficies, y Port 5 ejes

86 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Nuevos Mecanizados 5 Ejes


Mastercam X5 introduce ocho estrategias de mecanizado de malla triangular a la familia de mecanizados de 5 ejes. Estos mecanizados se pueden encontrar en los mecanizados de superficies/slidos.

Estas nuevas estrategias soportan como geometria, superficies, slidos y STL Las estrategias son muy similares a las estrategias de 3 ejes, incluyendo desbaste, copia, acabado a z (cte), altura de cresta constante (similar a espiral 3D), planas, bitangencia y mecanizados de proyeccin.

Lo que aportan de diferente estos mecanizados es la flexibilidad de los 5 ejes como p.e. el control de eje de herramienta, chequeo de colisiones, y la asociatividad. P.e. podemos bloquear la salida

NOVEDADES FRESA NIVEL 3 87

de NC a 3 Ejes a la vez que gestionamos el trabajo en negativo con herramientas como la de la imagen..

88 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Entorno Mejorado Para Operaciones De 5 Ejes


Mastercam X5 introduce un entorno comn y racionalizado para mecanizados de 5 Ejes. Siga el siguiente procedimiento para acceder a cualquier mecanizado de 5 Ejes1 En primer lugar, escoger la familia de estrategias. 2 Seguidamente escoga el tipo de mecanizado. 3 Parametrize en el rbol de parmetros la operacin; lgicamente dicho rbol cambiara parcialmente en funcin de la familia y tipo de mecanizado utilizado. El rbol se presenta en un orden lgico en cuanto a la introduccin de parmetros, simplemente vaya avanzando a travs del rbol y rellenando parmetros necesarios.

u Creacin de un mecanizado en 5 ejes


1 Desde el men de Mastercam escoga Fichero, Abrir. 2 Ir a ..\Documentation\ExampleParts and select MULTIAXIS.MCX-5. 3 Presione [Alt+S] en caso necesario para renderizar la pieza. 4 Desde el men de Mastercam escoga Mecanizados, Multiejes. Para cualquier operacin de 5 ejes accederemos, siempre por este men.

NOVEDADES FRESA NIVEL 3 89

La pgina donde escogemos el tipo de operacin se encuantra organizada para hacer ms fcil la eleccin del tipo de mecanizado.

w Las operaciones clsicas de mastercam se encuentran alojadas en la opcin


Clasicos.

w Las operaciones que utilizan geometria almbrica se encuentran agrupadas en la


opcin Almbricos.

w Si hablamos de fresar o taladrar agujeros, seleccione la opcin Taladros/


Mecanizados circulares..

5 Seleccione la opcin Multisuperficies desde la opcin Clasicos.

Parmetros De Herramienta
Una vez hemos seleccionado la estrategia a utilizar, el siguiente paso es configurar la herramienta.

90 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

1 Seleccionar la categoria Herramienta en el rbol de categorias. La estructura del rbol se encuentra diseada para progresar de arriba hacia abajo en una secuencia lgica. 2 Seleccionar, Selec libreria de herramientas.

3 Click Nueva Libreria en el siguiente icono en la parte superior del cuadro de dilogo con el fin de seleccionar otra libreria de herramientas.

NOVEDADES FRESA NIVEL 3 91

4 Seleccionar la libreria MILL_MM (NEW).TOOLS-5 y... OK.

5 Seleccionar una herramienta esfrica de 12mm y... OK para volver a los parmetros de herramienta..

TIP: La marca de color verde que aparece junto a la categoria de herramienta indica que se han efectuado acciones sobre ella. 6 En la pgina de Cabezales, click en Abrir Libreria. 7 Seleccionar la siguiente libreria BT40.HOLDERS y... OK.

92 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

8 Seleccionar la siguiente referncia B4C4-0020.

Note: Para ms informacin sobre ensamblajes de herramienta en Mastercam X5, acudir a ensamblajes de herramienta en la pag. 35

Introduccin de parmetros de movimiento


Las siguientes categorias en el rbol de la operacin controlan el movimiento de herramienta, corte de material y pasadas. 1 En la categoria de forma establecer los siguientes parmetros:

w w w w

Seleccionar Esfera como patrn de corte. Seleccionar Espiral como mtodo de corte. Seleccionar Ordenador como tipo de compensacin. Introducir 0.03mm como valor de Tolerancia de corte para determinar la precisin de trabajo del mecanizado. Cuanto menor sea el valor de tolerncia se crear una trayectoria ms cercana a la geometria, pero el tiempo de ciclo ser mayor as como el tamao del programa generado. pasadas.

w Introducir 3.0mm para Paso transversal con el fin de controlar la distancia entre w Introducir 5.0mm para Paso longitudinal con el fin de limitar el movimiento de la
herramienta. El valor introducido es la distancia entre los vectores generados a lo largo de la geometria seleccionada.

NOVEDADES FRESA NIVEL 3 93

Mastercam actualizar en todo momento una imagen en la parte derecha que nos ayudar a entender la naturaleza del parmetro en que nos encontremos situados.

2 Click sobre el icono de la flecha blanca situado a la derecha del desplegable de definicin del patrn de trayectoria. Dentro definiremos las dimensiones de la esfera patrn.

94 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

3 El cuadro de dilogo permite determinar las dimensiones y la localizacin de la esfera utilizada como patrn de trayectoria. Introduzca los valores indicados en la imagen y pulse OK.

4 Click en Parmetros Flow en la parte inferior de la categoria de forma. 5 Click Direccin de corte en el cuadro de dilogo de parmetros flow. Este botn ofrece 2 posibilidades para el movimiento de la herramienta, longitudinal o transversal.

NOVEDADES FRESA NIVEL 3 95

Escoger el modo que crea trayectoria circular a lo largo de la semiesfera.

6 Click OK para volver a los parmetros de la operacin. 7 En la pgina de control de eje de herramienta, realizar los siguientes cambios.

w Seleccionar Patrn superficie en el desplegable para controlar la inclinacin del


eje de herramienta normal respecto a la superficie esfrica.

96 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

w Seleccionar como ngulo entre vectores 1.0 grado. Este valor determina el
ngulo entre los vectores adyacentes. Mastercam intercalar vectores adicionales en caso de que este valor sea sobrepasado en el clculo..

8 En la categoria de control de colisiones, introducir un valor de 1.5mm como Excedente de material para compensar las superficies..

NOVEDADES FRESA NIVEL 3 97

9 Click sobre el icono de la flecha de color blanco para acceder a la seleccion de la geometria a realizar. 10 Click de nuevo sobre la flecha de color blanco. 11 Seleccionar mediante una ventana todas las superficies existentes en pantalla.

12 Click Boton verde para confirmar la seleccin. 13 El cuadro de dilogo debe mostrar 171 superficies seleccionadas, aceptar para volver a los parmetros.

14 En el apartado de definicin de alturas establecer los siguientes parmetros:

w Introducir 25.0mm para las Retracciones, es decir la altura a la que la herramienta


subir antes de la siguiente pasada.

w Introducir 5.0mm como altura de Seguridad en la que la herramienta pasar a


trabajar a un avance programado despus de haber llegado en rpido.

w En el apartado Mantener herramienta abajo, seleccionar la Distancia de


20.0mm como valor. Si la distancia entre el final de una pasada y el inicio de la siguiente es menor que dicho valor, Mastercam no crear un movimiento de

98 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

retraccin. La herramienta realizar este movimiento directamente y en avance de trabajo..

15 En la pgina de puntos de reposo y referncia (subcategoria de la pgina de alturas), introducir 250.0 para X, Y, y Z..

NOVEDADES FRESA NIVEL 3 99

16 Click OK para completar la parametrizacin..

Simulacin de los resultados.


Una vez realizada la operacin podemos pasar a ver una simulacin en el nuevo entorno de simulacin de mquina. 1 Click Simular en la barra de iconos del simulador. Si la barra de iconos no se encuentra visible, botn derecho en una zona libre de la parte alta de la pantalla y escoger Simulacin de mquina para ver dicha barra.

100 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

2 Click Play en la zona superior izquierda de la pantalla para empezar la simulacin.

Aparecer la visualizacin integral de la operacin realizada.

3 Click Salir para volver a la pantalla grfica.

Torneado
Nueva estrategia Plunge
ISCAR y Mastercam han colaborado estrechamente en el desarrollo de la nueva estrategia de torneado para mastercam X5. Las herramientas de ranurado y torneado ISCAR han sido un referente en el mercado durante largo tiempo en trminos de eficiencia y alta productividad. Sin embargo debido a los complejos movimientos y mtodos de corte necesarios dicho trabajo se encuentra demasiado cerrado en el campo de la programacin manual. En Mastercam X5 de torneado los valores de retirada, opciones para rotura de viruta y eliminacin de pasos demasiado anchos son opciones para trabajar mejor con herramientas ISCAR en este tipo de estrategias.

u Creacin de operacin de ranurado.


1 Desde el men de mastercam, escoger Fichero, Abrir. 2 Ir a ..\Documentation\ExampleParts and select PLUNGE_TURN.MCX-5. Este fichero contiene una operacin de refrentado que elimina material de la cara frontal de la pieza. El siguiente paso es realizar una ranura mediante la operacin plunge. 3 Desde el men de mastercam, escoger Mecanizados, Plunge Turn. Note: La primera vez en que se selecciona una operacin de este tipo en una sesin de mastercam, aparecer este mensaje de aviso dando a conocer los requerimientos de este tipo de trabajo, en cuanto a las herramientas utilizadas.

Para desactivar este mensaje, activar No mostrar ms este mensaje y click OK.

106 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

4 Seleccionar Cadena en las opciones de definicin de ranura y... OK.

5 Seleccionar la cadena mostrada en la siguiente imagen. La flecha verde indica el inicio de encadenado y la flecha roja el final del mismo..

Note: El color de seleccin se puede cambiar de amarillo a azul para visualizar de mejor manera el encadenado. Para cambiarlo, escoger, Modos, Configuracin desde el men de mastercam y buscar la categoria Colores. 6 Click OK para completar el encadenado.

TORNEADO 107

7 Seleccionar la herramienta T0202 de la libreria como herramienta para el mecanizado..

8 En la siguiente pgina, asegurarse de que est seleccionada la opcin Usar taco como lmite exterior. Esta opcin se requiere para este tipo de mecanizado.

9 En la siguiente pgina establecer de la siguiente manera:

w Establecer Excedente en X y Excedente en Z como 0.5mm para operaciones


posteriores de acabado.

108 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

w Como Incrementos de Z se realizarn 3.0mm, que equivalen al 60% del ancho


de plaquita. Este porcentaje es un mximo recomendado por ISCAR para sus herramientas y este tipo de mecanizado. TIP: Si se introdujese un valor mayor al 60% del ancho de plaquita, Mastercam mostraria un aviso preventivo.

w En la siguiente pestaa seleccionar Cleanup steps e introducir un valor de 60%


como mximo ancho. Esta opcin elimina restos que podrian ser demasiado importantes para la fase de acabado. Esto puede ocurrir en zonas cercanas a la planitud, la estrategia aade una o ms pasadas si el valor de resto excede el porcentaje establecido.

10 En la siguiente pestaa seleccionaremos Direccin Negativa en la opcin de rotura de viruta. Una rotura de viruta tiene lugar cuando la herramienta empuja hacia fuera en lugar de cortar, cuando esta opcin se encuentra activada el mecanizado incluye

TORNEADO 109

movimientos transversales en la direccin negativa (coincidente con la direccin de corte) para eliminar el material extra sin una intervencin manual.

110 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

11 Click OK para completar el mecanizado.

12 Click Simulacin almbrica en el gestor de operaciones para hacer un anlisis detallado de la trayectoria generada.

13 En el cuadro de dilogo pulsar, Mostrar herramienta y mostrar cabezal, y Verificar con todo ello veremos, la herramienta, el mango y el material eliminado durante la simulacin.

TORNEADO 111

14 Click Play para arrancar la simulacin. Demonos cuenta de las pasadas extra aadidas para tratar las areas anchas y los movimientos extra para romper la viruta..

15 Click OK para finalizar.

Operacin de ranura inclinada


Los ranurados inclinados son, en ocasiones, difciles de programar. Para ello Mastercam permite facilitar la programacion de las mismas. 1 Desde el men de Mastercam, escoger Mecanizados, Plunge Turn. 2 Click OK para definir la ranura mediante una cadena. 3 Seleccionar la cadena mostrada en la imagen. La flecha verde simboliza el inicio y la flecha roja el final del encadenado. 4 Click OK para completar el encadenado.

112 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

5 Asegurmonos que tenemos cargada la herramienta mostrada y accedemos ngulo Hta..

6 Introducimos un ngulo de ataque de -45 para la herramienta.

7 Click OK para volver a los parmetros. 8 En este apartado definir la opcin fondo para determinar el ngulo de la ranura marcando sobre la geometria.

TORNEADO 113

9 Marcar en pantalla la lnea que representa el fondo de la ranura. 10 Seleccionar Usar taco como lmite exterior para reducir la carga de herramienta en la primera pasada.

11 En el apartado de acabado observar la opcin Tool deflection backoff. Esta opcin contempla trabajo especfico de ISCAR, para trabajar en 2 direcciones. Este valor controla la desviacin producida por la flexin de herramienta..

114 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

12 Click OK para completar el mecanizado..

13 Seleccionar la segunda operacin plunge y acceder a la simulacin almbrica para chequear los movimientos del mecanizado. 14 Click Play para arrancar el simulador.

15 Click OK para finalizar.

TORNEADO 115

Tronzado
Mastercam X5 de torneado incluye las siguientes caractersticas para la operacin de tronzado.

La opcin de valor de entrada (para el primer corte y para las retracciones) y las
retracciones incrementales se pueden definir a partir del taco en lugar de hacerlo respecto al punto de corte seleccionado, aportando todo ello una mayor seguridad.

Nueva funcionalidad Back Face Stock permite determinar el punto de corte en la


espalda de la pieza acabada y sumar un excedente para una operacin de acabado en la parte trasera de la pieza.

Posibilidad de aplicar unas condiciones de corte especiales a partir de un radio


determinado.

116 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Adems y relacionado con este tema, en el cuadro de dilogo de la actualizacin del material restante se puede forzar que despus del corte de pieza se mantengan las 2 partes. Para acceder a este cuadro de dilogo pulse en Actualizar Mat. en el cuadro de parmetros de herramienta.

Desbaste
Inspeccin de herramienta
Despus de implementar la funcionalidad de inspeccionar la herramienta en los mecanizados de ranurado, mastercam X5 la incorpora tambin en la estrategia de desbaste. Esta funcionalidad permite realizar un chequeo de la herramienta entre pasadas, despus de una longitud de trabajo

TORNEADO 117

determinada, o despus de transcurrido un tiempo determinado. Se puede acceder a esta caracterstica desde los parmetros de desbaste como se muestra a continuacin.

118 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Salida extendida
Las estrategias de desbaste de torneado pueden forzar una zona de salida al final del mecanizado, este aadido extiende la pasada el valor determinado ms all del taco..

Parmetros de penetracin - ngulo de seguridad


Hasta ahora el cuadro de dilogo de parmetros de penetracin nicamente disponia de un margen angular para la espalda de la plaquita. Debido a que la orientacin de la herramienta es relativa a la direccin de corte, la espalda puede ser cualquier de los 2 lados de la plaquita, dependiendo de la direccin de encadenado. El cuadro de dilogo de penetracin permite ahora seleccionar un ngulo de seguridad para ambos lados.

TORNEADO 119

Compensacin de herramientas
Se producen varias mejoras al respecto de solucionar varios problemas.

Pasadas en el aire provocadas porque el lmite de taco sobrepasa el exdedente. Pasadas en el aire provocadas porque el lmite de la pieza sobrepasa el taco. El contorno pierde profundidad durante la compensacin y causa prdida de pasadas. Espacios entre el lmite de pieza y de taco provocan pasadas perdidas.

120 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Adems, cuando se utiliza compensacin de herramienta por control, la mquina es la responsable de compensar la geometria con el radio de plaquita. Por ello ciertos controles tienen problemas para compensar radios inferiores al de plaquita. Se aade una opcin de compensacin llamada Optimizar compensacin por control que se encarga de eliminar arcos internos inferiores al de plaquita. Opcin exclusiva para trabajar en compensacin por control.

TORNEADO 121

Note: En caso de querer trabajar con el clculo de compensacin anterior a X5, acceder a la configuracin de mastercam en el panel de control y modificar...

Barras De Mandrinado
Mastercam X5 verificar y chequear colisiones con las barras de mandrinado de manera que tanto la simulacin slida y chequeo de barras de este tipo ser mucho ms fiel a la realidad. Para lograrlo mastercam crea una representacin 3D a partir de un perfil 2D. Este perfil se genera a travs de los parmetros de herramienta o de una herramienta de usuario.

122 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Perfil De Torno
Mastercam X5 mejora la funcin para crear perfiles de torno a partir de modelos 3D introducida en X4.

TORNEADO 123

Escoger Crear, Perfil Torno desde el men de mastercam para acceder a esta funcin.

124 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Hilo
Nuevo formato de librerias
Adems de las actuales librerias *POWER de hilo, Mastercam X5 aade librerias TECH. Estas nuevas librerias hacen que sea ms fcil seleccionar la configuracin correcta de condiciones de trabajo, para una determinada mquina. Una libreria TECH va directamente relacionada con un control especfico. Por ejemplo, al cargar una definicin de mquina de electroerosin como puede ser Mitsubishi o Makino, automticamente se carga la tecnologia necesaria. Usted puede ver esto en las siguientes dos reas del fichero de control.

126 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Cuando llevemos a cabo un mecanizado de hilo utilizando librerias tipo TECH, se podr acceder a los parmetros de dicha libreria a travs de la categoria Hilo / Potencia dentro del cuadro de dilogo de la operacin.

Notes: Las librerias TECH no estn vinculadas con los mecanizados. Al crear un mecanizado, Mastercam lee la informacin de la libreria, y la aloja en la operacin pudiendo ser editada. Al editar estos datos la operacin los retiene y aplica. Todos los mecanizados basados en librerias TECH pueden aplicar hasta 9 pasadas, excepto los contornos cnicos con vida que pueden aplicar hasta 18 pasadas; 9 para el corte primario y otras 9 para el corte cnico.

HILO 127

Los valores por defecto de las librerias TECH pueden ser modificados desde la operacin. Pulsando el botn Tech se acceder al cuadro de dilogo de las tecnologias.

128 WHATS NEW IN MASTERCAM X5

Potrebbero piacerti anche