Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE AGRONOMIA COORDINACION DE EXTENSIN Y SANIDAD VEGETAL

M. Sc. Lydia Pariona Benavides SEMANA 1

1. LAS CIENCIAS SOCIALES


1.1 Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas cientficas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos. 1.2 Lista de Ciencias sociales En general, existe un acuerdo no tan razonable sobre qu disciplinas deben ser consideradas parte de las ciencias sociales y tambin de las ciencias naturales, aunque la divisin tradicional entre ambas es dudosa en el caso de algunas. Por ejemplo, si bien la lingstica haba sido considerada casi universalmente una ciencia social, el enfoque moderno iniciado con la gramtica generativa de Noam Chomsky sugiere que la lingstica no trata tanto de la interaccin social sino que debe ser vista como una parte de la psicologa o la biologa evolutiva, ya que en el funcionamiento de las lenguas y en su evolucin temporal la conciencia de los hablantes o sus representaciones psicolgicas no parecen desempear ningn papel. Por eso mismo, algunos autores han llegado a considerar que las lenguas son un objeto natural que se genera espontneamente y no por la intencin deliberada de los seres humanos. En general, y sin ser excesivamente riguroso, las siguientes disciplinas han sido consideradas por un nmero amplio de autores como ejemplos de ciencias sociales:

Ciencias relacionadas con la interaccin social: o Antropologa o Historia o Derecho o Economa o Etnografa o Psicologa Social o Sociologa Ciencias relacionadas con el sistema cognitivo humano: o Lingstica o Psicologa. o Derecho

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE AGRONOMIA COORDINACION DE EXTENSIN Y SANIDAD VEGETAL

Ciencias relacionadas con la evolucin de las sociedades: Arqueologa, dependiendo de si se considera la tradicin europea o la americana, la arqueologa puede considerarse una disciplina adscrita a la Historia o a la Antropologa respectivamente. o Demografa o Historia o Ecologa humana o Geografa humana o Urbanismo Ciencias sociales aplicadas, que tratan de ordenar o mejorar procesos organizativos o enseanza: o Administracin de empresas Administracin o Bibliotecologa o Pedagoga o Relaciones Internacionales o Contabilidad

1.3 Fundamentos de las ciencias sociales En cuanto a los fundamentos de las ciencias sociales podemos decir que existen de dos tipos: metodolgicos y conceptuales. Fundamentos Metodolgicos Se refieren al mtodo utilizado para la realizacin de las distintas ramas de las ciencias sociales Fundamentos Conceptuales Ataen a aquellos aspectos bsicos de la naturaleza humana que pueden ser utilizados como puntos de partida en toda descripcin que involucre al hombre y a su comportamiento social. 1.4 Definicin de la Sociologa Max Weber la sociologa es una ciencia que pretende entender, interpretndola, la accin social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Aun se discute si la sociologa es una ciencia o no lo es. En realidad, su importancia reside en su aplicabilidad y en la utilidad que puede brindar al hombre y a la sociedad, independientemente de su status dentro del pensamiento cientfico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE AGRONOMIA COORDINACION DE EXTENSIN Y SANIDAD VEGETAL

1.5 Filosofa de las ciencias sociales Mientras que las ciencias sociales describen principalmente los fenmenos asociados a la interaccin entre individuo y sociedad, la filosofa de las ciencias sociales describe la propia actividad cognitiva de tales ramas de la ciencia experimental

1.6 Conceptos Bsicos de la Sociedad La sociedad es la agrupacin de individuos, familias y/o clanes que se unen para facilitar el logro de algunos de los objetivos de la vida. La base de la sociedad son las relaciones humanas de orden econmico, poltico, religioso, cultural principalmente. Toda sociedad consta de tres elementos importantes que son: la poblacin, el estado, y el bien comn. Etimologa.- De acuerdo a sus races, Sociologa significa: Socius - Sociedad Logos - Tratado o estudio Estudio o tratado de la sociedad Tres concepciones de la sociedad Toda concepcin de la sociedad humana, y en rigor de cualquier objeto concreto, tiene dos componentes: una ontolgica y la otra metodolgica. La primera concierne a la naturaleza de la sociedad, la segunda a la manera de estudiarla. Nos ocuparemos de tres ismos: individualismo, globalismo y sistemismo.1 a) Individualismo Ontologa Una sociedad es un conjunto de individuos. Las totalidades supraindividuales son conceptuales, no concretas. Puesto que las totalidades sociales son abstracciones, no tienen propiedades globales emergentes: toda propiedad social es una resultante o agregacin de propiedades de los individuos que componen la sociedad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE AGRONOMIA COORDINACION DE EXTENSIN Y SANIDAD VEGETAL

Puesto que no hay propiedades sistmicas, una sociedad no puede actuar sobre sus miembros: la presin de grupo es la totalidad de las presiones que ejercen los miembros del grupo. La interaccin entre dos sociedades consiste en la interaccin entre sus miembros individuales. Y el cambio social es la totalidad de los cambios de los componentes individuales de la sociedad.

Metodologa El estudio de la sociedad es el estudio de sus componentes. La explicacin ltima de los hechos sociales debe buscarse en la conducta individual. Las hiptesis y teoras sociolgicas se ponen a prueba observando el comportamiento de los individuos. b) Globalismo Ontologa Una sociedad es una totalidad que trasciende a sus miembros. Una sociedad tiene propiedades globales. Estas propiedades son emergentes, o sea, no se reducen a propiedades de los individuos. La sociedad acta sobre sus miembros ms fuertemente de lo que stos actan sobre la sociedad. La interaccin entre dos sociedades es de totalidad a totalidad. Y el cambio social es supraindividual aun cuando afecta a los miembros individuales de la sociedad. Metodologa El estudio de la sociedad es el estudio de sus propiedades y cambios globales. Los hechos sociales se explican en trminos de unidades supraindividuales tales como el Estado, o de fuerzas supraindividuales tales como el destino nacional. La conducta individual puede entenderse (aunque acaso no se explique) en trminos del individuo en cuestin y de la accin de la sociedad ntegra sobre l. Las hiptesis y teoras sociolgicas o bien no son comprobables empricamente (globalismo anticientfico) o bien se contrastan con datos sociolgicos e histricos (globalismo de orientacin cientfica). c) Sistemismo

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE AGRONOMIA COORDINACION DE EXTENSIN Y SANIDAD VEGETAL

Ontologa Una sociedad ni es un conjunto de individuos ni un ente supraindividual: es un sistema de individuos interconectados. Individuos y sus interacciones pero ellos no las poseen. Puesto que una sociedad es un sistema, tiene propiedades sistmicas y globales. Algunas de stas son resultantes o reductibles y otras son emergentes: estn enraizadas en los La sociedad no puede actuar sobre sus miembros, pero los miembros de un grupo pueden actuar individualmente sobre un individuo, y el comportamiento de todo individuo est determinado no slo por su equipo gentico sino tambin por la funcin que desempea en la sociedad. La interaccin entre dos sociedades es reductible a la interaccin interpersonal, pero cada individuo ocupa un lugar determinado en su sociedad y acta en funcin del mismo ms que a ttulo privado. Y el cambio social es un cambio de estructura social, por lo tanto es un cambio tanto social como individual. 1.7 Metodologa El estudio de la sociedad es el estudio de los rasgos socialmente relevantes del individuo as como la investigacin de las propiedades y cambios de la sociedad en su conjunto. La explicacin de los hechos sociales debe buscarse tanto en los individuos y grupos como en sus interacciones. La conducta individual es explicable en funcin de las caractersticas biolgicas, psicolgicas y sociales del individuoen-sociedad. Las hiptesis y teoras sociolgicas han de ponerse a prueba confrontndolas con datos sociolgicos e histricos. Pero stos se construyen a partir de datos referentes a individuos y subsistemas (o grupos), ya que slo stos son (parcialmente) observables 2. LA SOCIOLOGA RURAL. La Sociologa rural' es un campo de la sociologa asociado con el estudio de la vida social en las reas no metropolitanas. Se trata del estudio cientfico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentracin de poblacin y actividad econmica. Como todas las disciplinas sociolgicas, la sociologa rural incluye el anlisis de datos estadsticos, entrevistas, teora social, observacin, investigacin por encuestas, etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU FACULTAD DE AGRONOMIA COORDINACION DE EXTENSIN Y SANIDAD VEGETAL

En contraste con ella, la sociologa urbana es el estudio de la vida social en la ciudad. La economa rural es uno de los focos de la sociologa rural y gran parte de este campo est dedicado a la economa de produccin agraria (agrcola y ganadera) y silvcola. Otras reas de estudio incluyen el xodo rural y la despoblacin, la sociologa ambiental, las polticas de tierras de propiedad estatal, la alteracin social, el cuidado de la salud, las polticas educativas, etc.

Potrebbero piacerti anche