Sei sulla pagina 1di 24

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

San Tome- Ncleo Anzotegui

8vo Semestre N-04

Octubre, 2012

CEMENTO. Se denomina cemento a un conglomerante hidrulico que, mezclado con agregados ptreos (grava, arena, etc.) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia ptrea, formando el llamado hormign o concreto. El primer tipo de cemento usado en un pozo petrolero fue el llamado cemento Portland, el cual fue desarrollado por Joseph Aspdin en 1824, esencialmente era un material producto de una mezcla quemada de calizas y arcillas. El cemento Portland es un material cementante disponible universalmente. Las condiciones a las cuales es expuesto en un pozo difieren significativamente de aquellas encontradas en operaciones convencionales de construcciones civiles.

CEMENTACIN DE POZOS. La cementacin es un proceso que consiste en mezclar cemento seco y ciertos aditivos con agua, para formar una lechada que es bombeada al pozo a travs de la sarta de revestimiento y colocarlo en el espacio anular entre el hoyo y el dimetro externo del revestidor. El volumen a bombear es predeterminado para alcanzar las zonas crticas (alrededor del fondo de la zapata, espacio anular, formacin permeable, hoyo desnudo, etc.). Luego se deja fraguar y endurecer, formando una barrera permanente e impermeable al movimiento de fluidos detrs del revestidor. La cementacin tiene una gran importancia en la vida del pozo, ya que los trabajos de una buena completacin dependen directamente de una buena cementacin.

-2-

LECHADAS DE CEMENTO. Una lechada de cemento es simplemente una mezcla de cemento seco y agua. En la industria petrolera es utilizada para el proceso de cementacin de pozos, con el objetivo de rellenar el espacio entre los revestidores y el hoyo, formando una barrera slida. En las cementaciones primarias las lechadas de cemento deben poseer una viscosidad o consistencia que ofrezcan un desplazamiento eficiente del lodo, y permitan una buena adherencia del cemento con la formacin y el revestimiento. Para lograr esto, las lechadas son mezcladas con una cantidad especfica de agua que impida una separacin de agua libre. El tamao de la partcula, el rea superficial, y los aditivos, todo influye en la cantidad de agua requerida en el mezclado para lograr una viscosidad particular de lechada.

CEMENTO PORTLAND. Definicin. Es una mezcla compleja de caliza (u otros materiales con alto contenido de carbonato de calcio), slice, fierro y arcilla; molidos y calcinados, que al entrar en contacto con el agua forman un cuerpo slido. Esta mezcla de ingredientes se muele, se calcina en hornos horizontales con corriente de aire y se convierte en clnker, el cual contiene todos los componentes del cemento, excepto el sulfato de calcio, que se agrega como ingrediente final. Estos cementos son un ejemplo tpico de un cemento hidrulico: fragua y desarrolla resistencias a la compresin como resultado de la hidratacin, la cual involucra reacciones qumicas entre el agua y los componentes presentes en el cemento.

-3-

Fabricacin. Los materiales crudos se muelen y se mezclan vigorosamente, as se obtiene una mezcla homognea en las proporciones requeridas, para lograrlo procesos: seco y hmedo. Proceso Seco: se preparan las materias primas y se pasan a un molino para homogeneizar el tamao de las partculas y su cantidad. Se pasan por un separador de aire y se les lleva a silos mezcladores para su almacenamiento antes de pasarse al horno rotatorio. Proceso Hmedo: este proceso efecta una mezcla de las materias primas con agua para mantener en forma ms homognea la mezcla. Tambin se les pasa por un molino para uniformar el tamao de partculas y, posteriormente, se pasa a unos contenedores que se mantienen en movimiento la mezcla antes de pasarla al horno rotatorio. Esta mezcla, segn sea su proceso de fabricacin, se alimenta en la parte mas elevada del horno rotatorio inclinado, a un gasto uniforme, y viaja lentamente por gravedad a la parte inferior del mismo. El horno se calienta con gas a temperaturas de 1430 a 1540C. Estas temperaturas originan reacciones qumicas entre los ingredientes de la mezcla cruda, resultando el material llamado clnker; el cual se deja enfriar a temperatura ambiente con corriente de aire, en un rea inmediata al horno, construida bajo diseo para controlar la velocidad de enfriamiento. Una vez fro se almacena y se muele posteriormente en molinos de bolas, para darle el tamao deseado a las partculas. El clnker se alimenta al molino de cemento con una dosificacin de sulfato de calcio dihidratado, con lo que se obtiene el producto terminado de cemento Portland. existen dos

-4-

COMPOSICIN QUMICA DEL CEMENTO. Los materiales bsicos son: Piedra Caliza (Carbonato de Calcio). Arcilla.

Aluminatos y Slice. xidos de hierro. Componentes qumico principales Silicato triclcico (C3S) Ca3OSiO5 3CaO.SiO2 Es el componente ms abundante en la mayora de los cementos y, adems, el factor principal para producir la consistencia temprana o inmediata. Silicato Diclcico (C2S) Ca2OSiO2 2CaO.SiO2 Compuesto de hidratacin lenta que proporciona ganancia gradual de resistencia. Aluminato Diclcio (C3A) 3CaO.Al2O3 Tiene influencia en el tiempo de espesamiento de la lechada. Es responsable de la susceptibilidad al ataque qumico de los sulfatos de sobre los cementos. Esta susceptibilidad se clasifica en moderada y alta resistencia al ataque qumico. Ferroaluminato Tetraclcio (C4AF) 4CaOAl2OFe3O4 Es de bajo calor de hidratacin y no influye en el fraguado inicial.

-5-

CARACTERSTICAS DEL CEMENTO. El cemento es un material fino con grandes propiedades de endurecimiento que resulta de pulverizar la escoria que se produce de calcinar materiales calcreos con cierto porcentaje de arcilla. Tiene una Gravedad Especfica de 3,14 ,y en contacto con el agua forma una mezcla espesa que lentamente va endureciendo hasta formar un slido fuerte y compacto. La solidificacin de la mezcla ocurre en tres etapas : a. Fraguado rpido: de 2 a 3 horas b. Endurecimiento: de 18 a 24 horas c. Solidificacin: despus de 24 horas El Instituto Americano del Petrleo (API), ha especificado los tipos de cemento que deben usarse y las caractersticas que debe tener la mezcla agua cemento.

TIPOS DE CEMENTO. Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos, pero se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos: De origen arcilloso: Obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente. De origen puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico.

-6-

CLASIFICACIN DE LOS CEMENTOS SEGN SU GRADO API. Los cementos tienen ciertas caractersticas fsicas y qumicas y en base al uso que se les puede dar en cuanto a rango de profundidad, presiones y temperaturas a soportar, etc. La API define 9 diferentes clases de cemento (de A a H) dependiendo de la proporcin de los cuatro componentes qumicos fundamentales (C3, C2S, C3A, C4AF; siendo C=calcio, S=silicato, A=aluminato, y F=floruro). Clase A o tipo I: usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000, cuando no se requieren propiedades especiales. La relacin agua/cemento recomendada es 5.2 gal/sxs. Clase B o tipo II: usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000, cuando hay condiciones moderadas a altas resistencia al sulfato. La relacin agua/cemento recomendada es 5.2 gal/sxs. Clase C o tipo III: usado generalmente para pozos desde superficie hasta 6000, cuando se requieren condiciones de alto esfuerzo. La relacin agua/cemento recomendada es 6.3 gal/sxs. Clase D: usado generalmente para pozos desde 6000 hasta 10000, para condiciones moderadas de presin y temperatura. Est disponible para esfuerzos moderados a altos. La relacin agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs. Clase E: usado generalmente para pozos desde 10000 hasta 14000, para condiciones altas de presin y temperatura. La relacin agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs. Clase F: usado generalmente para pozos desde 10000 hasta 16000, para condiciones extremas de presin y temperatura. Est disponible para esfuerzos moderados a altos. La relacin agua/cemento recomendada es 4.3 gal/sxs.

-7-

Clase G y H: usado generalmente para pozos desde superficie hasta 8000 o puedan ser usados con aceleradores o retardadores para cubrir una amplia variedad de rangos de presin y temperatura. La relacin agua/cemento recomendada es 5,0 gal/sxs. Clase J: se quedo en fase de experimentacin y fue diseado para usarse a temperatura esttica de 351F (177C) de 3660 a 4880 m de profundidad, sin necesidad del empleo de harina slica, que evite la regresin de la resistencia a la compresin.

ADITIVOS Y SUS FUNCIONES. Todas las mezclas agua - cemento usadas en la industria petrolera, contienen algn aditivo para variar alguna propiedad de la mezcla original. utilizados para: Variar la Densidad de la mezcla Variar la Resistencia a la Compresin Variar el Tiempo de Fraguado Controlar la Filtracin Estos son

Reducir la Viscosidad Los aditivos tienen como funcin adaptar los diferentes cementos petroleros a las condiciones especficas de trabajo. Entre ellos tenemos: Aceleradores. Se usan para tener un tiempo de espesamiento corto y buena resistencia a la compresin. Son utilizados en pozos donde la profundidad y temperatura son bajas. Los aceleradores de mayor aplicacin son: cloruro de calcio, cloruro de sodio, sulfato de calcio.

-8-

Retardadores. Prolongan el tiempo de fraguado y el desarrollo de resistencia la compresin sea ms lenta. Los ms usados son: lignosulfonatos, acidos

hidroxicarboxlicos, derivados celulsicos, entre otros. Extendedores. Reducen la densidad del cemento, y/o reducen la cantidad de cemento por unidad de volumen del material fraguado con el fin de aumentar el rendimiento de las lechadas de cemento. Entre los ms usados: bentonita, silicato de sodio, entre otros. Densificantes. Aumentan la densidad del cemento o la cantidad de cemento por unidad de volumen del material fraguado. Los ms usados son: barita, hematita, ilmenita. Controladores de filtrado. Controlan la perdida de la fase acuosa del sistema cementante frente a una formacin permeable. Los ms usados son: reductores de friccin, polmeros orgnicos. Antiespumantes. Ayudan a reducir el entrampamiento del aire durante la

preparacin de la lechada de cemento. Los ms usados son: los teres de poliglicoles y siliconas. Dispersantes. Se agregan al cemento para mejorar las propiedades del flujo, es decir reducen la viscosidad de la lechada de cemento. Entre ellos tenemos: polinaftalenos sulfonado, polimelamina, lignosulfonatos, cidos hidroxicarboxlicos. Agentes de control de prdida de fluido. Controlan la prdida de la fase acuosa de la lechada hacia la formacin. Agentes de control o de prdida de circulacin. Controlan la prdida de la lechada hacia formaciones dbiles.

-9-

OBJETIVOS DE LA CEMENTACIN. Entre los propsitos principales de la cementacin se pueden mencionarlos siguientes: Proteger y asegurar la tubera de revestimiento en el hoyo. Aislar zonas de diferentes fluidos. Aislar zonas de agua superficial y evitar la contaminacin de las mismas por el fluido de perforacin o por los fluidos del pozo. Evitar o resolver problemas de prdida de circulacin y pega de tuberas. Reparar pozos por problemas de canalizacin de fluidos. Reparar fugas en el revestidor. Proteger el hoyo de un colapso.

PLANIFICACIN DE UNA CEMENTACIN. La planificacin para un trabajo de cemento consiste en evaluar cierta cantidad de caractersticas, incluyendo: Evaluacin de condiciones de hoyo abierto (limpieza de hoyo, tamao, desgastes en el hoyo, temperatura). Propiedades del lodo. Diseo de Lechada. Posicionamiento de la lechada. Equipo adicional (equipo de flotacin, centralizadores, ECP's).

- 10 -

PRUEBAS DEL CEMENTO Al realizar una mezcla agua cemento se requiere conocer sus propiedades para una eficaz cementacin, por lo que se realizan las pruebas siguientes: Relacin Agua-cemento Filtracin Densidad Tiempo de Fraguado Resistencia a la Compresin

Relacin Agua-Cemento: El API, recomienda usar 5,2 galones de agua por saco de cemento. Filtracin: La filtracin del cemento puro es alta, unos 1000 cc en un filtro prensa a 1000 psi y durante 30 minutos usando una malla N. 323. Para una cementacin primaria debe reducirse a un rango de 150 a 400 cc o menos. Densidad: La relacin entre el peso de la mezcla y su volumen. La densidad de la mezcla agua cemento varia de acuerdo a los aditivos usados. Se mide con la balanza de lodos. Tiempo de Fraguado: Se considera la mezcla no fraguada mientras mantenga su condicin de bombeabilidad . El API considera el tiempo de fraguado, al tiempo que transcurre desde su preparacin hasta que alcance una viscosidad de 100 poises, se mide con un Consistmetro, donde se pueden simular las condiciones de hoyo Resistencia a la Compresin: El API recomienda que la resistencia a la compresin de un cemento despus de 24 horas de fraguado no debe ser menor de 500 psi. El cemento puro ofrece mayor resistencia que lo

- 11 -

especificado, pero al usar aditivos se deben realizar pruebas porque estos reducen este parmetro.

DISEO DE UNA CEMENTACIN. El programa de cementacin debe disearse para obtener una buena cementacin primaria. El trabajo debe aislar y prevenir la comunicacin entre las formaciones cementadas y entre el hoyo abierto y las formaciones someras detrs del revestidor. Debe considerarse el no fracturar alrededor de la zapata del conductor o de la sarta de superficie durante las subsiguientes operaciones de perforacin o cuando se corren las otras sartas de revestimientos. Al planificar una cementacin, independientemente del tipo de revestidor debe considerarse informacin sobre: Referencia de pozos vecinos. Geometra del hoyo (dimetro/forma). Tipo de fluido de perforacin existente en el sistema. Problemas presentados durante la perforacin. Tipo de cemento, lechada y aditivos a utilizar por la compaa. Efectuar pruebas API para cada una de las lechadas de cemento. Equipos y herramientas a utilizar por la compaa de cementacin. Centralizacin del revestidor. Condiciones ptimas de una cementacin. Tener la densidad apropiada. Ser fcilmente mezclable en superficie.
- 12 -

Tener propiedades geolgicas ptimas para remover el lodo. Mantener sus propiedades fsicas y qumicas mientras se est colocando. Debe ser impermeable al gas en el anular, si estuviese presente. Desarrollar esfuerzo lo ms rpido posible una vez que ha sido bombeado. Desarrollar una buena adherencia entre revestidor y formacin. Tener una permeabilidad lo ms baja posible. Mantener todas sus propiedades bajo condiciones severas de presin y temperatura.

PROBLEMAS COMUNES DE UNA CEMENTACIN. Problemas comunes que afectan todos los trabajos de cemento incluyen: Condicin pobre del hoyo: patas de perro, estabilidad del hoyo desnudo, desgastes, llenado del hoyo, cama de recortes, etc. Condicin pobre del lodo: altas resistencias de gel, alta prdida de circulacin o filtracin, revoque grueso, alto contenido de slidos, prdida de material de circulacin, incompatibilidad de lodo/cemento. Centralizacin pobre: el cemento no se coloca uniformemente alrededor de la tubera de revestimiento, dejando lodo en el sitio. Prdida de circulacin. Presin anormal. Presin subnormal. Presin Alta.
- 13 -

EQUIPOS DE CEMENTACIN. Los trabajos de cementacin suelen realizarse con los siguientes equipos: Equipo de material a granel para el almacenamiento y la mezcla. Unidad de bombeo de cemento. Lneas de tratamiento. Sistema de mezclado. Mezclador por baches. Tanques de uido. Sistema de aditivos lquidos. Cabezas de cementacin. Equipo de material a granel En los trabajos de cementacin primaria, se necesitan los siguientes equipos de material a granel para almacenar el cemento seco y transferirlo al sistema de mezclado de cemento. Silos de cemento a presin o silos de cemento de gravedad: los distintos cementos y mezclas deben almacenarse en silos de cemento separados. Los silos deben tener la capacidad suciente para almacenar el cemento necesario. Adems, estos silos tambin sirven para mezclar y manipular aditivos y material a granel en seco. Transporte de cemento a granel: se utilizan para transportar el cemento seco hasta el pozo. Tambin pueden utilizarse durante la cementacin para transferir directamente el cemento al sistema de mezclado.

- 14 -

Compresor de aire: suministra el aire para presurizar los silos y llevar a cabo la transferencia de cemento. Mangueras de caucho de 4 pulgadas: sirven para transferir el material desde el silo hasta el equipo de mezclado de cemento; tambin se utilizan para las lneas de ventilacin. Tanque de descarga: ayuda a controlar el ujo de cemento seco desde la planta de material a granel al sistema de mezclado. Es esencial mantener en buen estado el equipo de material a granel, ya que para realizar adecuadamente los trabajos de cementacin es crucial que este equipo funcione de forma efectiva. Unidad de bombeo de cemento. La unidad de bombeo de cemento desempea las siguientes funciones: suministra alta potencia y presin de bombeo mide los uidos de mezcla proporciona y controla el sistema de mezclado de cemento controla el caudal y la presin de bombeo.

Lnea de tratamiento. La lnea de tratamiento es un conjunto de tuberas, Tes, vlvulas y uniones giratorias que se utiliza para llevar la lechada de cementacin y otros uidos bombeados desde la unidad de cementacin al pozo.

- 15 -

En los trabajos de cementacin, se utiliza una lnea de tratamiento de dos pulgadas 1502. La lnea de tratamiento debe armarse conforme a las instrucciones de la Norma de Seguridad 5 de Well Services: Bombeo a Presin y Seguridad en la Locacin (seccin ID# 3313681 de InTouch)..Las lneas de tratamiento disponen de unas estrictas instrucciones de uso, inspeccin y prueba. Encontrar estas indicaciones en la Norma de Seguridad 23 de WS: Pruebas e Inspeccin de Equipos de Tratamiento (seccin ID #3313701 de InTouch). Sistema de mezcla. El objetivo del sistema de mezcla es garantizar la proporcin exacta de cemento seco y uido de mezcla de manera que se obtenga una lechada con caractersticas predecibles, que pueda bombearse al fondo del pozo al caudal deseado. Se utilizan diversos tipos de sistemas de mezcla; adems, estos sistemas estn en continua evolucin. En el Mdulo JET 7 encontrar la descripcin e instrucciones de uso de los sistemas de mezcla que se utilizan actualmente: Equipos de Mezclado de Cemento (seccin ID# 4127834 de InTouch). Mezclador por baches. La mezcla por baches es un sistema simple para la mezcla de lechadas de cementacin. Existen varios tipos de mezcladores por baches, con una capacidad que oscila entre 15 y 150 bbl. Normalmente, estos mezcladores estn equipados con paletas, bombas centrfugas de circulacin, y lneas para que la lechada circule y se mezcle en los tanques por baches durante el proceso de mezcla. El procedimiento ms comn de mezcla por baches consiste en llenar el tanque con una lechada mezclada al vuelo con la densidad deseada y, luego, ajustar la densidad mediante la adicin de uido de mezcla o cemento. Otra tcnica muy utilizada es la de llenar el mezclador por baches con uido de mezcla y luego aadir el cemento seco desde el sistema de material a granel directamente al
- 16 -

uido de mezcla hasta conseguir la densidad deseada. Si utiliza este ltimo mtodo, aada el cemento poco a poco, con un caudal manejable; compruebe la densidad a intervalos regulares y deje que la lechada se homogenice antes de medir la densidad. Tanques de uido. Los uidos utilizados en el proceso de cementacin (uido de mezcla para la lechada inicial y la lechada de cola, lavadores y espaciadores) deben almacenarse y prepararse en tanques de uido. El uso bombas centrfugas para la recirculacin de la lechada debe limitarse al mnimo, ya que la energa de corte adicional que se aade al sistema puede afectar de forma negativa las propiedades de la lechada. Se recomienda que la lechada no se recircule con una bomba centrfuga durante ms de 5 minutos por cada 10 bbl de lechada. Las pruebas de cemento realizadas en el laboratorio deben tener en cuenta que la mezcla de la lechada se va a realizar por baches. Normalmente, para almacenar estos uidos se utilizan tanques de lodo del equipo de perforacin; en todo caso, la cuadrilla de cementacin debe asegurarse de que: Los tanques estn limpios y no se contaminen con otros uidos durante la preparacin de los uidos o el proceso de cementacin. Haya sucientes tanques y los tanques tengan la capacidad suciente para almacenar los distintos uidos que se necesitan. No olvide que tambin debe tener en cuenta el volumen muerto del tanque. El uido de los tanques pueda mezclarse y circular de forma adecuada para garantizar su homogeneidad. No haya fugas en los tanques.

- 17 -

El caudal de uido desde los tanques a la unidad de cementacin sea el adecuado para poder alcanzar los caudales de bombeo y mezcla de diseo. En algunos casos, los tanques para los uidos utilizados durante el proceso de cementacin son suministrados por Schlumberger. En locaciones costafuera, se utilizan los tanques del equipo de perforacin y, en algunos casos, la unidad de cementacin se alimenta directamente con agua salada. En este ltimo caso, es necesario asegurarse de que el agua salada se utilice en las pruebas de laboratorio y de que la toma de suministro de agua salada no se encuentre cerca del fondo del mar. Para algunos uidos es necesario utilizar agua dulce y disel o petrleo; antes de realizar ningn trabajo, compruebe con el representante de la Empresa si el equipo de perforacin dispone de estos uidos en cantidad suciente. Sistema de aditivos lquidos. Los sistemas de almacenamiento y medicin de aditivos lquidos sirven para almacenar y medir los aditivos lquidos durante las operaciones de cementacin. Inicialmente, estos sistemas se disearon para utilizarse en espacios connados en equipos de perforacin costafuera; sin embargo, por su eciencia y economa, ahora son un elemento imprescindible para cualquier trabajo de cementacin en el que se utilicen aditivos lquidos. Existen diversos tipos de sistemas de aditivos lquidos (LAS): Sistema de control manual: cuatro tanques cerrados (1.000 galUS, 750 galUS y dos de 300 galUS) almacenan los distintos aditivos lquidos. Cuatro bombas de diafragma de accionamiento neumtico envan los aditivos directamente a los tanques de almacenamiento por encima del tanque de desplazamiento de la unidad de cementacin. A continuacin, los aditivos

- 18 -

lquidos se vierten en la proporcin adecuada y se dispersan en el agua de mezcla. Sistema de control automtico: el sistema incluye un mtodo para controlar de forma automtica las cantidades de aditivos. El sistema est equipado con cuatro bombas de desplazamiento positivo: unos sensores magnticos cuentan las carreras de la bomba. Esto se utiliza para medir de forma automtica el volumen exacto de los aditivos que se vierte en el tanque de desplazamiento. Sistema de aditivos lquidos computerizado: este sistema est formado por un mdulo de control de medicin, un caudalmetro electromagntico con vlvulas de control, y un terminal remoto que permite medir los volmenes de aditivos programados que se vierten en el tanque de desplazamiento.

Para la Cementacin de los pozos petroleros se utilizan herramientas sencillas y con una funcin especfica, estas son: Zapata Gua: Es un niple colocado en la parte inferior del primer tubo, para permitir una libre introduccin de la tubera en el hoyo. Su forma esfrica en la parte inferior hace que el contacto con la pared del hoyo sea lo ms suave posible y permita la bajada del revestidor.

- 19 -

Zapata Diferencial: Sirve de zapata gua y de flotador. Tiene un dispositivo que permite el llenado de la tubera, de esta forma ejerce una flotacin y ayuda con el peso de la tubera, este dispositivo interno puede convertirse en una vlvula de retencin. Cuello Flotador: Se coloca en el extremo superior del primer tubo (en ocasiones del segundo tubo). Sirve de elemento de flotacin y puede transformarse por medios mecnicos en una vlvula de retencin, permitiendo que el fluido circule de la tubera al espacio anular, pero no anular a tubera, as la mezcla agua cemento se queda en el anular y no regresa a la tubera. Tambin sirve de soporte a los tapones de cementacin.

Cabezal de Cementacin: Se coloca en la parte superior del tubo que asoma a la superficie. Se conecta por medio de mangueras de acero a los sistemas de mezclado y bombeo. Posee dos cmaras de alojamiento para los tapones de cementacin (blando y duro) y vlvulas que permiten la operacin completa.

- 20 -

Centralizadores. Se colocan en la tubera de revestimiento para mantenerla centralizada en el hoyo y permitir que el espesor de cemento sea uniforme alrededor de toda la tubera, se colocan as: - El primero, entre la zapata y el cuello flotador. - El segundo, en la unin del segundo tubo con el tercer tubo. - De all en adelante, un centralizador cada dos tubos, hasta 40 pies por debajo del tope del cemento o segn diseo. Estos son ya sea de tipo de fleje con bisagra o slidos de tipo espiral o rgido y ambas sirven para centralizar la tubera de revestimiento en el hueco. Ventajas de la tubera centralizada: Mejora la eficiencia del desplazamiento. Reduce el riesgo diferencial de atrapamiento. Previene problemas clave de asentamiento. Reduce el arrastre en pozos direccionales.

- 21 -

Existen efectos de empate o desplazamiento del lodo, los centralizadores estn amordazados a la tubera de revestimiento utilizando un mecanismo de bisagra o de clavado, mientras que un collar de parado sirve para colocarlos en posicin. El espaciado y cantidad de centralizadores depende del ngulo del agujero, pero de la tubera de revestimiento y pero del lodo. Los suplidores pueden proveer un programa ptimo para el uso de lo espaciadores, utilizando el criterio recomendado por API. Tpicamente los centralizadores se concentraran en la secciones crticas, de mayor ngulo, la zapata y justo debajo del colgador, mientras que el resto de la tubera de revestimiento los espaciara muy espordicamente.

Raspadores. Son cepillos de acero que pueden ser amordazados a la tubera de revestimiento y aseguradas con collares de parada. Utilizados para remover fsicamente el revoque, lodo gelificado y escombros.

- 22 -

Tapones de cemento. Los tapones de cemento son utilizados para separar la lechada de cementacin del espaciador o lodo para prevenir la contaminacin. En corridas de tuberas de revestimiento largas, tapones adicionales son bombeados antes y entre el tren de espaciadores para minimizar la contaminacin causada por varios regmenes dentro de diferentes espaciadores y para maximizar su efectividad cuando salgan hacia el espacio anular. Los tapones son normalmente fabricados de goma. Se utilizan dos tapones durante el proceso:

Tapn Inferior: Separa la mezcla agua cemento del fluido en el pozo y limpia la pared de la tubera del fluido en el pozo, est diseado de

manera que a presiones de 300 a 400 psi se rompe un diafragma y permite la continuacin del flujo de cemento al llegar al cuello flotador. Tapn Superior: Separa la mezcla agua cemento del fluido desplazante y limpia la tubera de la mezcla agua cemento . Es una pieza casi slida y al llegar al cuello flotador obstruye el flujo, lo que indica que la mezcla agua cemento ha sido colocada en su sitio.

Espaciadores. No se podran calificar como equipos, ni tampoco como aditivos. Antes de bombear cualquier lechada, usualmente se bombearan una serie de limpiadores espaciadores, incluyendo silbase aceite, limpiadores detergentes, lodo desperdicio, y una pastilla de viscosidad. El propsito de los espaciadores es el de:
- 23 -

Separar fsicamente el lodo del cemento. Remover lodo, revoque de la pared del espacio anular. Dejar mojada la tubera de revestimiento y la formacin agua sulfactantes. Proveer menos hidrosttica de cabeza, es decir, recudir las presiones de bombeo.

Caractersticas del espaciador: Se prefiere un rgimen de flujo turbulento para generar un desplazamiento y erosin de revoque de pared, eficiente. Un mnimo de tiempo de contacto de 10 minutos, es considerado suficiente y determinara el volumen bombeado. Bajo condiciones de flujo laminar, la densidad y presin de friccin del espaciador debera ser mayor que la del fluido desplazado

- 24 -

Potrebbero piacerti anche