Sei sulla pagina 1di 7

LA POBREZA

Antecedentes: La pobreza representa un grave problema social que tiene implicaciones ticas, econmicas y polticas consideradas como de primer orden. La pobreza existente en Latinoamrica, es un reflejo de la gran desigualdad que atenta contra el crecimiento econmico, que dificulta los procesos de integracin e impide que se den las condiciones deseadas para afrontar las exigencias del desarrollo y garantizar la seguridad del continente. Ciertamente, la pobreza mundial forma parte del subconsciente colectivo permanente que, generacin tras generacin convive, independientemente de ciclos de bonanza o ciclos de crisis, con el hambre en el mundo, el reparto de recursos y la pobreza. Los pases desarrollados se comprometen a ayudar a los pases ms pobres contemplando polticas de cesin de fondos mientras que se incrementa la necesidad de abrir las puertas de acceso y conocimientos a las nuevas tecnologas de los pases en desarrollo a fin de incrementar los niveles de productividad en sus sectores productivos. Todos hemos sufrido escasez de dinero en algn momento. Puesto que el dinero es la medida de la riqueza. La pobreza, como problema social, es una herida profunda que contagia cada dimensin de la cultura y de la sociedad. Incluye un bajo nivel sostenido de los ingresos de los miembros de una comunidad. Incluye la privacin de acceso a servicios como educacin, mercados, sanidad o posibilidad de tomar decisiones, y tambin la falta de prestaciones comunitarias como agua, alcantarillado, carreteras, transporte y comunicaciones. Adems, es la pobreza de espritu lo que induce a los miembros de esa comunidad a compartir y creer en su propia impotencia, desesperanza, apata y timidez. La pobreza, y especialmente los factores que contribuyen a su existencia, es un problema social, y su solucin tambin es social. La pobreza a escala mundial tiene muchas causas histricas: el colonialismo, la esclavitud, la guerra y las invasiones. Existe una gran diferencia entre estas

causas y lo que llamamos los factores que mantienen las condiciones de pobreza. La diferencia reside en lo que podemos hacer hoy con respecto a ellos. No podemos volver atrs en la historia y cambiar el pasado. La pobreza existe. La pobreza tuvo sus causas. Sobre lo que potencialmente podemos actuar es sobre los factores que la perpetan. Es de sobras conocido que muchas naciones de Europa, enfrentadas a guerras devastadoras, como la primera o la segunda guerra mundial, se vieron reducidas a la pobreza, y su gente se vio obligada a vivir dependiendo de limosnas y caridad, escasamente sobreviviendo. En unas dcadas, estos pases han florecido en cuanto a renta domstica real, y se han convertido en pases desarrollados e influyentes, de prsperos habitantes.

La poblacin peruana tiene como un problema vital e inherente desde los inicios de la repblica e independencia nacional, hasta nuestros das, grandes cinturones de pobreza que rodean las ciudades importantes. El ande y la zonas rurales son escenarios del hambre y la desnutricin en muerte lenta de la que los nios y las madres gestantes son las mayores vctimas. Todo este drama sucede "desde siempre", ante la impotencia e indiferencia de los gobiernos de turno y el egosmo de los intereses econmicos de las potencias mundiales Antecedentes La mayora de criollos, hijos de espaoles, fueron exterminados en la guerra con Chile y otros se fueron al extranjero. Quedando en su mayora los indios aborgenes, multiplicndose, y dando al Per su identidad como una raza predominantemente andina.

Se formaron grupos econmicos dominantes que apoderndose del gobierno legislaban a su favor y en detrimento solapado, del resto de la poblacin. Los gobiernos adems slo asumieron polticas extractivas y de industrializacin. Circunstancias Actuales

En los ltimos aos del siglo pasado ya exista una pobreza en el Per de 12 millones de personas. Ante este gran nmero de pobres, los gobiernos especialmente el del ingeniero Alberto Fujimori Fujimori se propusieron bajar el nivel de pobreza en un 11%, para dejar mejor al pas en el siglo XXI, objetivo que

no

se

lleg

concretar

del

todo.

La pobreza extrema en la historia del Per se concentra en la zona rural, en donde el individuo tiene todo el da para subsistir el valor de 3.60 soles, de all sacar para todos los gastos entre ellos estn: comida, ropa, transporte, medicinas, etc. As como el Per vive este gran drama, hay otros pases en va de desarrollo o subdesarrollados que estn en circunstancias parecidas como lo es Ecuador, Bolivia, etc. Ante esto se cre el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la finalidad de ayudar econmicamente a los pases pobres.

DEFINICION: La pobreza es una situacin social y econmica caracterizada por una carencia marcada en la satisfaccin de las necesidades bsicas. Las circunstancias para especificar la calidad de vida y determinar a si un grupo en particular se cataloga como empobrecido suelen ser el acceso a recursos como la educacin, la vivienda, el agua potable, la asistencia mdica, etc.; asimismo, suelen considerarse como importantes para efectuar esta clasificacin las circunstancias laborales y el nivel de ingresos.

La pobreza, por lo tanto, es una forma de vida que aparece cuando las personas carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades bsicas. Esta condicin implica una mala calidad de vida ante las deficiencias en la alimentacin, la asistencia sanitaria, la educacin y la vivienda. La pobreza es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Tambin puede ser el resultado de procesos de exclusin social, segregacin

social o marginacin. En muchos pases del tercer mundo, la situacin de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta bsica de alimentos. La situacin persistente de pobreza se denomina pauperismo. La aplicacin del concepto de pobreza a unos pases frente a otros se denomina subdesarrollo (pases fundamentalmente econmico, pobres).El aunque concepto de tambin pobreza es tiene

impactos polticos y sociolgicos. En la mayora de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos mbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monstico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Histricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideolgicas que implicaban distintas respuestas sociales. Mucho se habla sobre la pobreza y los estragos que esta est causando en la humanidad. Es ms, hay quienes piensan que la pobreza es un problema mundial que nunca se resolver. Pero Cmo se define pobreza? Generalmente se define la pobreza como la falta de dinero y recursos materiales para cubrir necesidades bsicas. Esa verdad que si pensamos en los nios desnutridos o en aquellos que no pueden costear una vivienda y viven en la calle, ellos son indudablemente pobres. Sin embargo, cada vez son ms los que teniendo un techo y un plato de comida diario se consideran pobres y muchas veces con razn. Pero hay algo que se debe tener en cuenta: que la pobreza puede ser relativa. Una persona puede tener un estilo de vida en un lugar y all se la considera pobre mientras que ese estilo de vida en otro pas no se considera pobre. Por ejemplo, en el pueblo ms pobre del estado ms pobres de USA, se considera que las familias son pobres, pero ellas tienen televisores, lavadoras elctricas y algunos hasta automviles.

Pobreza absoluta y pobreza relativa

La pobreza absoluta existe cuando las condiciones de vida de los individuos poseen deficiencias en la satisfaccin de necesidades fsicas y socioculturales. La pobreza relativa existe cuando los sujetos bajo consideracin son pobres en relacin a otros, los cuales deben ser claramente especificados.

CONTEXTUALIZACION: En 1991, 57 % de la poblacin era pobre y el 27% extremadamente pobre. Diez aos despus, segn el INEI, las cifras llegan a 55 y 24%, respectivamente. A pesar de que el PBI per cpita creci en 21% entre 1990 y el 2001, no hubo una reduccin sustancial en la incidencia de la pobreza. Un primer anlisis nos indica que las mejoras fueron de corto plazo. El gasto social del gobierno y los programas de alivio a la extrema pobreza (PRONAA, FONCODES, Vaso de leche, etc.) se triplicaron entre 1993 y 2000, alcanzando en este ltimo ao 4.346 millones de dlares. Hacia 1997, ltimo ao de la fase de expansin econmica, se logr disminuir la pobreza en casi 10 puntos porcentuales, y la extrema pobreza en 3,5 puntos aproximadamente. Sin embargo, la recesin del periodo 1998 2001 elimin, casi por completo, estos logros. De estos hechos podemos sacar dos conclusiones. La primera es que el bienestar de la poblacin es muy sensible al ciclo econmico. La segunda es que la estrategia utilizada durante los noventa no cre en los sectores ms vulnerables las capacidades que les permitiesen mantenerse fuera de la pobreza en el largo plazo.

PROPUESTAS: Generar programas de ayuda y apoyo para generar desarrollo econmico en comunidades o localidades pobres. Que se creen leyes nacionales e internacionales para redistribuir la riqueza.

Reconfigurar la ayuda a la agricultura y ganadera para favorecer a los pequeos campesinos y ganaderos de los pases pobres. Fomentar los microcrditos para personas en situacin de pobreza, cuyos importes estn destinados a la creacin de pequeos talleres o comercios unipersonales generadores de trabajo estable.

CONCLUSIONES: La conclusin que he podido extraer del tema es que la pobreza es un fenmeno, que puede ser causado por miles de factores (naturales, polticos, sociales, etc.). Por lo tanto, ninguna de las personas deben vivir solo el hoy sino siempre pensando en su futuro, porque uno no sabe cundo le puede tocar este fenmeno que hace mucho dao.

Consideramos que la pobreza es una problemtica social vigente la cual debe ser tratada con urgencia a corto plazo mediante propuestas y planes tendientes a disminuir la misma y proporcionar un bienestar mejor para todos, que nadie sea excluido y que todos sean tratados con equidad y justicia social. Los niveles de pobreza y desigualdad en el Per se han reducido en los ltimos aos. No obstante ello, los niveles actuales son, en el contexto de los pases de Amrica Latina, aun elevados. 10.4 millones de peruanos vivimos en condiciones de pobreza (43.1 % de la poblacin). En el mbito rural la pobreza alcanza a ms de la mitad de sus habitantes, mientras que en el mbito urbano al 38 %. La capital del pas es el dominio con menor proporcin de habitantes pobres (32 %), mientras que la selva rural el de mayor proporcin (61 %). En trminos absolutos, sin embargo, la mayor cantidad de pobres se encuentra en la sierra rural (ms de 3 millones de personas), siguindole Lima Metropolitana (2.7 millones). Los pobres tienen una menor la tasa de participacin. Los pobres que trabajan lo hacen fundamentalmente en el sector informal (en el mbito urbano) y en la agricultura pequea (en el mbito rural, es decir, en la microempresa, como auto empleados y con bajos niveles de calificacin.

Los pobres tienen mayores tasas de desempleo que el resto de la poblacin, siendo ms evidente esta situacin en el mbito urbano que en rural. La tasa de desempleo de los pobres extremos urbanos es casi tres veces ms alta que de los no pobres. Entre educacin y pobreza existe una relacin muy estrecha debido a que cuanto ms nivel educativo tiene el jefe de hogar, mayor es el nivel de ingreso per cpita, esencialmente en al mbito urbano.

BIBLIOGRAFIA: Colmenares, Carlos: La Pobreza, Factor de Violencia e Inestabilidad Social en Los Pases del Continente. Cordero, Luis: La Pobreza en Amrica y Sus Efectos en la Estabilidad de los Sistemas Democrticos. Garca, Aurelio: La pobreza, Factor de Violencia e Gutirrez, Alberto. Kliksberg, Bernardo: Pobreza. Un tema Impostergable. Lugo, Henry: La Pobreza, Factor de Violencia e Inestabilidad Social en Latinoamrica. Cotler, Julio y Romeo Grompone (editores, 2000): El fujimorismo: ascenso y cada de un rgimen autoritario. Francke, Pedro y Waldo Mendoza (2001): El grado de orientacin pro pobre de las polticas econmicas peruanas: una revisin bibliogrfica. Muhammad Yunu (creador del banco de los pobres y ganador del premio Nobel de la Paz): Hacia un mundo sin pobreza. Bernardo Klikssberg (economista): La lucha contra la pobreza en Amrica Latina. Ignacio Medina-ngel Lorenzo Florido Alejo: LA POBREZA DESDE LOS POBRES

LINKOGRAFIA:

http://www.definicionabc.com/social/pobreza.php#ixzz2AvzvPtjJ http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza http://www.pobrezamundial.com/definicion-de-pobreza/

Potrebbero piacerti anche