Sei sulla pagina 1di 4

INFORME PSICOPEDAGGICO

I.- Datos de identificacin Nombre : Antonia Paz Gallegos Jerez. Fecha de nacimiento : 2 enero 2001 Edad cronolgica : 7 aos 6 meses Curso : 2 ao Bsico. Escolaridad : Knder ms 1 aos. Establecimiento : Colegio Alcntara La Florida Fecha de evaluacin : julio 2008 Evaluadora : Paola Guaico Parra.

II.- Motivo de Consulta Evaluacin Psicopedaggica derivado por la profesora, por posibles dificultades e n el aprendizaje.

III. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN APLICADOS: Escalas Diagnsticas de Lectura ( Spache) Autor: George Spache. Niveles: 1- 2-3 Pruebas Informales: Copia, Dictado y Escritura Espontnea.

Evaluacin del Clculo y Resolucin de Problemas. Autor: Nolfa Ibez Salgado.

IV.- Anlisis de los Resultados rea instrumental Lectura: En cuanto a la calidad de la lectura oral esta fue palabra a palabra, no respeta ndo signos de puntuacin, sin entonacin y con vacilaciones . En relacin al nivel instruccional es capaz de responder preguntas explcitas e implc itas. Referente al nivel independiente al leer en forma silenciosa, accede a preguntas explicitas e implcitas. En cuanto al nivel potencial tuvo dificultades en responder preguntas explcitas e implcitas. Referente a la velocidad de la lectura esta presenta una velocidad lenta, tanto en la lectura oral como silenciosa. Escritura: En cuanto a la escritura propiamente tal, logra el nivel lingstico de copia, dicta do y escritura espontnea. Respecto a los componentes grafomotores, cabe destacar que su letra es legible, respeta lnea de base; sin embargo presenta escritura en carro, en ocasiones no respeta maysculas y los espacios ente letras y lneas es inadecuado. En relacin a la evaluacin del lenguaje escrito respecto a la escritura espontnea, d e acuerdo a los referentes lingsticos verbales de la escritura, se ve reflejado un adecuado proceso de traduccin del pensamiento al smbolo grfico. Sin embargo de acuerdo a la formulacin, la menor posee leves dificultades en orde nar secuencias, organizar y categorizar las ideas y los trozos del texto no cont ienen coherencia grfica. En relacin a la expresin, Antonia no sigue las reglas y normas lingsticas especficas del lenguaje escrito ya que no respeta las convenciones ortogrficas puntual, acen tual y literal.

Respecto a los componentes lingsticos ortogrficos a nivel de dictado y escritura es pontnea presenta ocasionalmente, sustitucin y adicin de letras dentro de una pala bra; adems se observa escritura en carro siendo estas manifestndose en forma frecu ente en textos de escritura espontnea. Clculo: En relacin a la Atencin Concentracin, Antonia presenta un rendimiento levemente des cendido, ya que presenta dificultades para concentrarse y atender a estmulos esp ecficos a ciertas actividades y se distrae con facilidad. Con respecto al lenguaje cuantitativo, sobre la base de la comprensin y a plicacin de los conceptos bsicos no presenta dificultades en el manejo de concepto s de suma y resta. Antonia accede al mbito numrico en cuanto a su nivel y curso. Referente a las operatorias suma y resta, en ocasiones presenta dificultad en encolumnacin y descomposicin de decena para ejecutar el algoritmo. En cuanto a la funcin integrativa, tiene leves dificultad en el desarroll o de la comprensin, tanto en problemas simples como invertidos, a su vez en lo qu e respecta a problemas con complejidad lingstica.

V.- Conductas Observadas Antonia frente a cada actividad se mostr motivada y colaboradora, lo que permiti t erminar de manera eficiente la evaluacin.

VI.- Sntesis Diagnstica Funciones psiconeurolgicas estn integradas en relacin a edad cronolgica. Atencin Concentracin, levemente descendido. Comprensin lectora levemente descendida. Lectura oral, levemente descendidas. Componentes grafomotores levemente descendidos. Componentes lingsticos ortogrficos, descendidos. mbito numrico integrado en cuanto a su nivel y curso. Resolucin de Problemas, levemente descendidos.

VIII.-Recomendaciones Al colegio se sugiere seguir estimulando y apoyando a la menor en aquellos proce sos descendidos, en donde se refuerce las asignaturas de lenguaje y matemticas, t ambin se sugiere observar el desempeo en lo que resta del ao y motivarla a la obten cin de logros. A los padres se les sugiere, apoyar e incentivar a Antonia en sus aprendizajes, formndole hbitos de estudio, en donde despus de clases vuelva a repasar las materia s pasadas en el da, en el horario que ella desee. Se sugiere tratamiento psicopedaggico, para afianzar los procesos descendidos que estn asociados a la lecto-escritura y clculo.

______________________ Paola Guaico Parra Psicopedagoga Licenciada en Educacin U. Andrs Bello

Potrebbero piacerti anche