Sei sulla pagina 1di 2

ESCUELA SECUNDARIA CARLOS PELLEGRINI

2012

ORIENTACION Y TUTORIA 3 AO ciclo Bsico- Educacin Secundaria PROGRAMA DE ESTUDIO.

UNIDAD I: Conocimiento de si mismo AUTOCONOCIMIENTO Caracterizacin e la adolescencia desde la perspectiva bio-psico-social. Capacidades, intereses y rasgos caracterolgicos. Fortalezas y Debilidades. Vnculos personales con los pares, la familia, la escuela y la comunidad. Valores personales, familiares, escolares y sociales. Experiencias y Proyectos personales. Diferencias entre pubertad y adolescencia.

FACTORES PROTECTORES Y FACTORES DE RIESGO PARA EL ADOLESCENTE.: Sexualidad sana versus aborto, embarazos en la adolescencia, anticoncepcin. Autonoma personal versus Adicciones, alcohol, tabaco, droga. Nutricin equilibrada versus trastornos alimentarios, bulimia, anorexia. Vnculos que favorecen el crecimiento personal versus vnculos que lo distorsionan.

UNIDAD II: Convivencia Familiar y Escolar FAMILIA: caractersticas, tipos de Familia, extendidas, ensambladas. Vnculos Familiares: funcin materna y paterna, vnculos fraternales. Cambios en la familia actual: separacin conyugal, lejana o ausencia de la figura paterna Extensin de la familia nuclear. Crisis de la familia actual, como estructura bsica de la sociedad. Violencia familiar, abandono, alcoholismo, desempleo, conflictos familiares.

INSTITUCIONA ESCOLAR: Conflictos, elementos, caractersticas. Conflicto escolar como oportunidad de aprendizaje social. Estrategias de resolucin. Mediacin. Violencia, condicin de produccin Disciplina y convivencia escolar.

ESCUELA SECUNDARIA CARLOS PELLEGRINI

2012

Agresividad, control, autocontrol. Respeto y valoracin de la diversidad. El compaerismo, la amistad.

UNIDAD III: Orientacin Escolar Hbitos de estudio. Momentos en el proceso de estudio. Recursos para la bsqueda de informacin. Mtodo propio para estudiar y aprender. Trabajo en grupo. Dificultades personales de adaptacin y/o aprendizaje, recursos para superarlas. Organizacin y optimizacin del tiempo de estudio.

UNIDAD IV: Eleccin Polimodal mundo ocupacional. ELECCIONES: Factores que intervienen. Alternativas y criterios. Conflicto que plantea la toma de decisin y su resolucin. Compromiso con la concrecin de lo elegido.

PROYECCIONES: El nuevo sistema educativo, estructura, caractersticas. Funciones de la Educacin Polimodal. Caracterizacin de las modalidades: Economa y Gestin de las Organizaciones, Produccin de Bienes y Servicios, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Comunicacin, Arte y Diseo.

LABORAL: Sentido del trabajo, Realizacin Personal, Sostn Econmico, Servicio a la comunidad. Actitudes positivas: esfuerzo, responsabilidad, creatividad, servicio. Experiencias Laborales, Econmicas, Escolares, Comunitarias, etc.

PROYECTO DE VIDA: Sentido Progresivo, flexible, abierto. Proyecto Integrador de la historia personal (experiencias escolares y extra escolares), conceptos y vivencias de autoconocimiento, modo personal de vincularse con los dems y con la realidad, valores y metas personales.

Potrebbero piacerti anche