Sei sulla pagina 1di 4

VIRUELA AVIAR

La viruela aviar es una enfermedad producida por un virus, se caracteriza por presente ndulos blanco amarillentos, pstulas y costras en zonas desprovistas de pluma en la forma seca, otra forma se puede presentar membranas diftricas en vas respiratorias y digestivas esta forma es llamada Viruela Hmeda o Diftrica. En ambas vas los mosquitos del gnero Clex y Aedes son los principales transmisores de la enfermedad. Especies susceptibles Pichn, canario, Pavos y Gallinas. Distribucin geogrfica La presentacin de esta enfermedad es mundial, particularmente en aquellos lugares donde abundan los mosquitos que transmiten la enfermedad. Importancia Es importante esta enfermedad ya que baja la produccin de huevo, por el estado de inmunodepresin que se encuentra las aves, por retardo del crecimiento, y por los decomisos que pueda tener la parvada. Etiologa El agente etiolgico de esta enfermedad es un Poxvirus, existen serotipos: el de gallina, el de paloma, el de pavo, el de canario. Cabe mencionar que puede existir inmunidad cruzada, es preferible utilizar la cepa vacunal correspondiente de acuerdo la vacuna de la especie, el tipo de virus; una de las caractersticas importante de los Poxvirus es la produccin de corpsculos de inclusin intracitoplasmticos, que son tiles para el diagnstico. Epizootiologa y transmisin La principal forma de transmisin es por los mosquitos del gnero Anopheles, Aedes, Culex ya que su picadura puede transmitir el virus, pueden infectarse tambin por las moscas y piojos, peleas, canibalismo y despicado. Presentacin La difusin de la enfermedad es lenta, ya que su periodo de incubacin es de 4-14 das. Como mencionamos anteriormente la principal forma de transmisin es por medio de mosquitos hematfagos. Las formas de presentacin de la Viruela aviar es: en forma seca y en forma hmeda o diftrica. La forma seca afecta a la piel cresta, cresta, barbillas, comisuras del pico. Al inicio de la infeccin se muestra un estado papuloso, posteriormente se forman las costras esta forma es la mas comn.

La forma hmeda afecta las vas respiratorias altas y digestivas, el virus puede llegar por va sangunea o las mucosas por inhalacin y encontrar membranas diftricas en las mucosas. Edad de presentacin La Viruela Aviar se presenta en cualquier edad pero es ms comn en las primeras semanas de vida. Curso El curso de la enfermedad es variable depende de las parte afectada por el ave, la complicacin con otras enfermedades como la gangrena del ala, y por la inmunodepresin que provoca puede complicarse hasta producir un 50% de mortalidad. Morbilidad Va a depender de la poca del ao, la cantidad de mosquitos presentes y la inmunidad de las aves. Mortalidad Las lesiones que producen en las aves va a depender de las lesiones que estn presentes en las aves, ya que no se les permite ver, consumir alimento, consumo de agua y las complicaciones que llegaran a tener por la inmunodepresin que produce la viruela aviar. Signos Los signos mas comunes es la formacin de costras en zonas carentes de pluma (cresta, barbillas, parpados, comisura del pico, tarsos), baja de consumo de alimento, retardo en el crecimiento, baja la produccin de huevo, ceguera, disnea, lagrimeo, conjuntivitis, blefaro conjuntivitis, adhesin palpebral, irregularidad de los bordes de los parpados. Lesiones macroscpicas Al inicio de la enfermedad se muestran pequeas vesculas ,en zonas desprovista de plumas, posteriormente se convierten en pstulas, mas adelante en costras particularmente en cresta, barbillas, comisura del pico, tarsos estas lesiones se presentan en la forma seca; en la forma hmeda hay la presencia de membranas diftricas blanco-amarillentas en cavidad bocal, faringe y esfago. Lesiones microscpicas La lesin mas importante es la observacin de corpsculos de inclusin intracitoplasmticos eosinoflicos considerndose una lesin patognomnica de Viruela aviar. Diagnstico diferencial Debe diferenciarse de heridas, producida por peleas, instrumentos por objetos punzocortantes; La presencia hmeda deber diferenciarse en casos de Laringotraquetis por la formacin de membranas diftricas. Puede confundirse con Tricomoniasis pero en esta enfermedad se puede detectar el protozoario. En casos de deficiencia de vitamina A se puede

confundir con la Viruela hmeda pero al desprenderse las membranas no deja una herido como se presenta en Viruela hmeda o diftrica. Diagnstico El diagnstico definitivo se confirmar mediante la deteccin del corpsculo de inclusin intracitoplasmticos mediante examen histopatolgico del epitelio cutneo y mucoso. Tambin se puede detectar los corpsculos mediante la realizacin de un frotis directo, aadiendo una solucin de hidrxido de potasio al 2%.(en algunos casos avanzados de Viruela Aviar se dificulta la observacin de los corpsculos). Aislamiento del Virus Para el aislamiento del avianpoxvirus es necesaria la inoculacin de una suspensin de lesiones cutneas o diftricas en membrana corioalantoidea. Despus de 3-7 das de post inoculacin se producirn pstulas blanco amarillentas, engrosamiento y edema de la membrana corioalantoidea. Mediante los cultivos celulares podemos encontrar los efectos citopticos en los fibroblastos de embrin de pollo los cuales fueron inoculados macerados de las lesiones de la Viruela Aviar. Inoculacin en Animales susceptibles Lo que se pretende es reproducir la enfermedad inoculando en aves susceptibles, particularmente para diferenciarlos de la Laringotraquetis, ya que al inocular una muestra de macerado en cloaca y cresta, la Viruela Aviar produce lesin en ambas partes y el virus de Laringotraquetis produce lesiones solo en la mucosa cloacal. Prevencin y control Mediante la utilizacin de medidas sanitarias es difcil tratar de control esta enfermedad, ya que se dificulta demasiado el control de mosquitos, pero es recomendable no criar aves en que hayan tenido problemas de viruela aviar. La ms efectiva forma de evitar los problemas de Viruela Aviar es la va de la vacunacin. Inmunizacin Actualmente se utilizan tres tipos de virus como vacuna: A) Virus de gallina atenuado, de reaccin suave e inmunidad adecuada. B) Virus paloma de reaccin suave e inmunidad adecuada .Ambas se pueden utilizar en pavos, gallinas y pichones en las que puede haber inmunidad cruzada, pero es recomendable que sean de la misma especie. La aplicacin de la vacuna se utiliza por puncin en el ala mas comnmente, pero tambin se puede aplicar va subcutnea, en caso de los pavos se aplica por una escarificacin en la piel del muslo ya que las alas lo utilizan los pavos para dormir. En las palomas se puede aplicar por puncin en el ala o por escarificacin en los muslos.

Calendario de vacunacin El programa de aplicacin de la vacuna puede variar de acuerdo con la prevalencia de la Viruela Aviar, pero se puede programar desde el primer da hasta mayor de 6 semanas. Al pollo de engorda generalmente se aplica una sola vacunacin contra Viruela aviar, pero en caso de pollas en reposicin se recomienda revacunar a las 8-10 semanas, y en aquellas zonas de alto riesgo se puede aplicar una vacuna a las 16-18 semanas de vida. Para tomar en cuenta si la aplicacin fue adecuada deber observarse una muestra de la parvada en el sitio de aplicacin de la vacuna de Viruela Aviar. Tratamiento No hay tratamiento adecuado, solamente se recomienda la aplicacin de pomadas con antibiticos, desinfectantes para evitar contaminacin secundaria.

Potrebbero piacerti anche