Sei sulla pagina 1di 7

Derecho societario en la legislacin ecuatoriana y su base civil.

La capacidad legal no es otra que la capacidad o la aptitud que tienen las personas para ejercer derechos y contraer obligaciones, es decir es la facultad que se les da a las personas de poder realizar o hacer algo, de acuerdo a mi investigacin existen dos clases de capacidad la adquisitiva o de goce y la de ejercicio o de obrar. En cuanto a lo que cada una respecta la capacidad de goce se refiere al beneficio que se tiene sobre un derecho pero esto no quiere decir que por tenerlo puede ejercerlo, el derecho a la educacin en nuestro pas, que a pesar que se realizan tantos programas para fomentar y promoverla para todos, depende no solo de la persona sino de su entorno para poder acceder a la misma, aunque la educacin sea gratuita no todos pueden tener acceso ya que ella demanda gastos y por ello muchos son las personas que slo estudian hasta el bachillerato, creo que este es un claro ejemplo sobre las clases de capacidad, todos tenemos derecho a educarnos pero no todos lo podemos hacer. "Toda persona es capaz, con excepcin de quienes la ley declara incapaces" nos dice el cdigo civil ecuatoriano, es decir, que solo quienes por algn motivo la ley declara incapaz, no pueden ejercer algn derecho, de ah que muchos estn restringidos para ejecutar ciertos actos. No nos podemos olvidar que es la Ley quien regula el comportamiento de los seres humanos dentro de la sociedad, por ello si nuestro comportamiento no es el adecuado o si an no contamos con la suficiente madurez para hacernos responsables de los actos que hacemos, siempre vamos a tener una sancin o un lmite. El cdigo civil ecuatoriano en su artculo 1461 inciso 2 nos dice:" la capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por s misma, y sin el ministerio o la autorizacin de otra", entonces consiste en que una persona puede hacerse cargo de sus actos, de hacer ejercicio de sus derechos y de adquirir obligaciones, sin el permiso o el consentimiento de otra. Con esto nos queda claro que no todos estamos capacitados para el cumplimiento de ciertos actos, cuando una persona segn nuestro cdigo es considerada incapaz esto le

restringe o limita para que ejerza ciertos actos, es que por ejemplo un interdicto no puede ejecutar actos civiles mientras no termine su interdiccin. Este es un tema muy interesante ya que no solo nos enfocamos en las capacidades, ms que eso debemos tener en cuenta la clase de incapacidades que existen, ya que es necesario reconocer a quienes y por qu son dichas limitaciones, puesto que solo diferenciando y conociendo cada una de ellas podremos ayudar a otros, no podemos hablar de lo que no conocemos. A continuacin en el siguiente trabajo detallaremos cada incapacidad, sus clasificaciones y sub clasificaciones respectivamente. Existen dos clases de incapacidades la particular que es nica, es decir que no consulta subespecies, consisten en prohibiciones que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos y las generales que detallamos a continuacin.

COMPAAS DE COMERCIO EN LA LEGISLACIN ECUATORIANA El Cdigo Civil en su Art. 1957 define a la sociedad o compaa como el contrato en el cual dos o ms personas estipulan poner algo en comn (dinero, bienes servicios, industria o trabajo apreciables en diner), con el fin de dividir entre s los beneficios que de ello provengan. La Ley de Compaas es el ordenamiento jurdico principal que regula a las sociedades mercantiles y cuya normativa define a la compaa como el contrato mediante el cual dos o ms personas unen sus capitales o industrias para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades. CUL ES LA ENTIDAD QUE CONTROLA Y VIGILA LAS COMPAAS En el Ecuador, la entidad o institucin encargada del Control y Vigilancia de la Compaas, es la Superintendencia de Compaas, entidad que por mandato constitucional y legal controla: las sociedades annimas, compaas de responsabilidad limitada, de economa mixta y compaas en comandita por acciones, adems es quien dicta los reglamentos para la aplicacin tanto de la Ley de Compaas, as como los acuerdos de las partes derivadas del contrato o convencin mercantil; la compaa en

nombre colectivo y la de comandita simple corresponde su aprobacin al Juez de lo Civil del domicilio en que se constituyan.

CLASES DE COMPAAS * La compaa de responsabilidad limitada; * La compaa annima; * La compaa de economa mixta; * La compaa en nombre colectivo; y, * La compaa en comandita simple y dividida por acciones. Estas cinco especies de compaas constituyen personas jurdicas. La Ley reconoce, adems, la compaa accidental o cuentas en participacin. Participar de sus utilidades. A pesar de la prdida de importancia como tipo social utilizado en la vida econmica actual, la sociedad colectiva mantiene un papel relevante, tanto por ser la base de la parte general de nuestro Derecho de sociedades (con lo que su rgimen puede servir en numerosas ocasiones para cubrir lagunas), como, principalmente, por el papel de la sociedad colectiva como sociedad general del trfico comercial. Pero igual, esa prdida de importancia en el presente se da sobre todo porque sus posibles socios eligen otros tipos sociales que limiten su responsabilidad. La estadstica de los Registros Pblicos demuestra que se constituyen muy pocas sociedades de este tipo y que las existentes se transforman en sociedades de responsabilidad limitada o annima. Hoy en da, muy pocos comerciantes o empresarios desean arriesgarse de esta manera, sobre todo en un mercado tan competitivo e inestable como el peruano, no desean arriesgar sus posesiones privadas, particulares u otros negocios que pudieran tener ante cualquier cada en el mercado o incursin no deseada en una deuda que imposibilite continuar en el negocio.

Este es un tipo societario muy interesante en cuanto a lo referente a empresas pequeas u orientadas como su origen a los negocios familiares, donde lo importante era resaltar el apellido de la familia y dicha familia inverta todo lo que posee. Adems con el despegue de las sociedades de capitales, como la Sociedad Annima, donde el riesgo se limita al aporte que se realiz, sobre todo en la abierta, la prdida resulta ms proporcional que en la Sociedad Colectiva. Los artculos que nos ayudan a regular los contratos estn en el cdigo civil desde el 1453 hasta el 1460. Que trata sobre obligaciones en general y contratos.

INDIQUE LOS TIPOS DE SOCIEDADES Tradicionalmente se distingue entre sociedades civiles y sociedades mercantiles o comerciales, segn estn regidas por las normas generales civiles o por normas especficamente mercantiles. 19. HABLE SOBRE TRANSFORMACIN Transformacin: La sociedad altera su tipologa adoptando otra prevista en la ley de sociedades. Por ejemplo pasa de ser una Sociedad Annima a una Compaa de Responsabilidad Limitada. 20. HABLE SOBRE FUSIN Fusin: Se juntan 2 o ms sociedades para constituir 1. Hay que aclarar que en la fusin, las sociedades involucradas no se liquidan previamente ni durante el proceso. Existen procesos especiales que involucran la participacin de una tercera sociedad (fusin impropia) que absorbe una entidad en beneficio de otra que, por lo general, es su matriz. 21. HABLE SOBRE LA ESCISIN Escisin: Sucede cuando una sociedad destina parte de su capital para la creacin de otra/s sociedad/es o para el aumento del patrimonio de una ya existente. 22. HABLE SOBRE LA DISOLUCIN Disolucin: Una sociedad puede dejar de existir cuando los socios as lo dispongan, cuando la sociedad se quede con 1 solo integrante y no consiga reemplazantes o cuando expire el contrato que le dio origen entre otros casos. 23. HABLE SOBRE LIQUIDACIN Liquidacin: Se lleva a cabo cuando una sociedad cobra todos sus crditos, cancela todas sus obligaciones y conforma su Patrimonio Neto para luego realizar la divisin del capital entre los socios participantes de la misma.

1. SON FUENTES DEL DERECHO: a. b. c. LIBRO JURDICO LA CONSTITUCIN EL PODER LEGISLATIVO ( )

( x) ( )

2. SON FUENTES DEL DERECHO: a. b. c. CDIGO TRIBUTARIO LA LEY EL LEGISLATIVO ( ( )

( x ) )

3. LAS ESPECIES DE COMPAAS SON: a. b. c. AL PORTADOR RESPONSABILIDAD LIMITADA NOMINATIVA ( ) ( x ) ( )

4. LAS ESPECIES DE COMPAAS SON: a. b. c. ANNIMA DE SEGUROS BANCARIA ( x ) ( ) ( )

5. LAS ESPECIES DE COMPAAS SON: a. b. c. BOLSA DE VALORES ADMINISTRADORA DE FONDO COMANDITA SIMPLE ( ) ( ) ( x )

6. LAS ESPECIES DE COMPAAS SON: a. b. c. FINANCIERA EN NOMBRE COLECTIVO SEGUROS ( ) ( x ) ( )

7. LAS ESPECIES DE COMPAAS SON: a. b. c. BOLSA DE VALORES COMANDITA POR ACCIONES COMANDITA SIN ACCIONES ( ) ( x ) ( )

8. LAS ESPECIES DE COMPAAS SON: a. b. c. ECONOMIA MIXTA ADMINISTRADORA DE FONDO BANCARIA ( x ) ( ) ( )

9. LA COMPAA ANNIMA ES: a. b. c. DE PERSONAS DE CAPITAL NINGUNA DE LAS DOS ( ( )

( x) )

10. AL MOMENTO DE CONSTITUIR UNA CIA. ANNIMA DEBE PAGAR EL CAPITAL MNIMO QUE PORCENTAJE: a. b. c. 10% 35% 25% ( ) ( ) ( x )

11. ESTA PROHIBIDO A UNA COMPAA EXTRANJERA QUE QUIERE SER ACCIONISTA DE UNA COMPAA ECUATORIANA TENER ACCIONES AL: a. b. c. Portador Nominativas Ordinarias ( x) ( ( ) )

12. LAS COMPAA ANNIMA ES: a. b. c. DE CAPITAL ABIERTO CAPITAL CERRADO NINGUNA DE LAS DOS ( ) ( ) (x)

13. LAS COMPAA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ES: a. b. c. DE CAPITAL ABIERTO CAPITAL CERRADO NINGUNA DE LAS DOS (x) ( ) ( )

14. EL CAPITAL DE LAS COMPAAS ANNIMAS SE DIVIDE EN: a. b. c. PARTICIPACIONES NEGOCIABLES ACCIONES NO NEGOCIABLES ACCIONES NEGOCIABLES ( ) ( ) ( x )

15. LA COMPAA ANNIMA PUEDEN TENER MXIMO: a. b. c. 15 SOCIOS 500 SOCIOS NO TIENE LIMITES ( x ) ( ) ( )

16. LA COMPAA RESP. LIMITADA PUEDE TENER MXIMO: a. b. 15 SOCIOS 500 SOCIOS ( x ) ( )

17. QU PRINCIPIOS RIGEN AL NOMBRE DE UNA COMPAA? UNA DENOMINACIN OBJETIVA UNA EXPRESIN PECULIAR LAS SIGLAS DE LA ESPECIE.

18. ESCRIBA UN NOMBRE DE UNA COMPAA ANNIMA, QUE CONTENGA UNA DENOMINACIN OBJETIVA, UNA EXPRESIN PECULIAR Y LAS SIGLAS DE LA ESPECIE. Importadora Industrial Agrcola S.A. IIASA CATERPILLAR

Potrebbero piacerti anche