Sei sulla pagina 1di 4

CONCEPTO BASICOS DE OPTICA

1. Luz: Es definida por muchos diccionarios como <<Radiacin electromagntica de una longitud de onda de entre 380 y 720 nm, que produce percepcin visual>>. La determinacin formal de un concepto de lo que es la Luz ha sido motivo de cuestin y razonamiento desde hace mucho tiempo y su concepto ha ido variando a lo largo de la historia. Hasta la poca de Isaac Newton se pensaba que la luz era un corriente de partculas (corpsculos) que eran emitidos por un objeto radiante. En 1665 comenzaron a descubrirse evidencia de que la Luz pose propiedades ondulatorias, pero no fue sino hasta 1887 cuando un experimento diseado por Heinrich Hertz demostr que la luz es en verdad una onda electromagntica. Es en este momento cuando surge uno de los mayores conflictos sobre la conceptualizacin de la luz, ya que las propiedades de onda y de partcula eran claramente contradictorias. No fue sino hasta los aos 30 del siglo XX cuando estas concepciones opuestas empezaron a conciliarse en base a una nueva teora desarrollada por grandes fsicos de esa poca: la teora cuntica. Esta nueva teora vino a repercutir dentro de los conceptos que se tenan de la fsica clsica y revoluciono muchas de sus reas; es as como la nueva electrodinmica cuntica permita explicar el desplazamiento de la luz como una onda y su emisin-absorcin des de un punto corpuscular. A pesar de esto existen un sinfn de dudas acerca de naturaleza de la luz y de sus comportamientos y propiedades especficos, por lo cual no se puede hablar de un significado fsico real, sino solo como <<Una onda electromagntica de caractersticas especiales que dentro de un rango pequeo de longitudes de onda puede producir percepcin visual>>.

2. Refraccin. Al ser entendida como una onda electromagntica, la luz adquiere diversas caractersticas que la hace uno de los misterios ms fascinantes del mundo. La luz viaja a travs del universo en el vaco, sin embargo puede ser transmitida y viajar a travs de gran variedad de materiales, llamados traslucidos, que permiten que las ondas de la luz sigan su trayecto de manera casi normal, es decir como lo hacan en el vaco.

Sin embargo, por mas traslucidos que los materiales sean, las ondas de luz siempre sufrirn un cambio de direccin al pasar de un material a otro, por ejemplo del aire al vidrio, del agua al vidrio, del agua al aire, etc Al cambio de direccin sufrido por el paso de la luz de un material a otro se le denomina refraccin de la luz. Este fenmeno de refraccin es explicado comnmente en fsica debido a que cuando la luz pasa de un medio de propagacin a otro con distintas densidades pticas sufriendo as un cambio, que puede ser pequeo o grande dependiendo de las diversas densidades, de velocidad y direccin. Las diferencias entre los tipos de refraccin que se presentan varan segn las longitudes de ondas que se presentan en la luz y las diferencias radicales presentes en el paso de un material a otro.

3. Interferencia Dentro de las conceptualizaciones mas bsicas de la fsica, uno de los conocimientos de mayor importancia que se deben de tener es el de la interferencia. Comnmente se define interferencia como la superposicin de dos o ms ondas concurrentes con frecuencias similares que terminan por producir nuevas ondas de diferentes amplitudes.

Potrebbero piacerti anche