Sei sulla pagina 1di 26

Tipo Norma Fecha Publicacin Fecha Promulgacin Organismo Ttulo Tipo Version Inicio Vigencia Id Norma Ultima Modificacin

URL LEY NUM. 20.084

:Ley 20084 :07-12-2005 :28-11-2005 :MINISTERIO DE JUSTICIA :ESTABLECE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD DE LOS ADOLESCENTES POR INFRACCIONES A LA LEY PENAL :Ultima Version De : 13-08-2011 :13-08-2011 :244803 :13-AGO-2011 Ley 20526 :http://www.leychile.cl/N?i=244803&f=2011-08-13&p=

ESTABLECE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD DE LOS ADOLESCENTES POR INFRACCIONES A LA LEY PENAL Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobacin al siguiente Proyecto de ley:

TITULO PRELIMINAR Disposiciones generales

Artculo 1.- Contenido de la ley. La presente ley regula la responsabilidad penal de los adolescentes por los delitos que cometan, el procedimiento para la averiguacin y establecimiento de dicha responsabilidad, la determinacin de las sanciones procedentes y la forma de ejecucin de stas. En lo no previsto por ella sern aplicables, supletoriamente, las disposiciones contenidas en el Cdigo Penal y en las leyes penales especiales. Tratndose de faltas, slo sern responsables en conformidad con la presente ley los adolescentes mayores de diecisis aos y exclusivamente tratndose de aquellas tipificadas en los artculos 494 nmeros 1, 4, 5 y 19, slo en relacin con el artculo 477, 494 bis, 495, nmero 21, y 496, nmeros 5 y 26, del Cdigo Penal y de las tipificadas en la ley N 20.000. En los dems casos se estar a lo dispuesto en la ley 19.968.

Artculo 2.- Inters superior del adolescente. En todas las actuaciones judiciales o administrativas relativas a los procedimientos, sanciones y medidas aplicables a los adolescentes infractores de la ley penal, se deber tener en consideracin el inters superior del adolescente, que se expresa en el reconocimiento y respeto de sus derechos. En la aplicacin de la presente ley, las autoridades tendrn en consideracin todos los derechos y garantas que les son reconocidos en la Constitucin, en las leyes, en la Convencin sobre los Derechos del Nio y en los dems instrumentos internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes. Artculo 3.- Lmites de edad a la responsabilidad. La presente ley se aplicar a quienes al momento en que se

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

hubiere dado principio de ejecucin del delito sean mayores de catorce y menores de dieciocho aos, los que, para los efectos de esta ley, se consideran adolescentes. En el caso que el delito tenga su inicio entre los catorce y los dieciocho aos del imputado y su consumacin se prolongue en el tiempo ms all de los dieciocho aos de edad, la legislacin aplicable ser la que rija para los imputados mayores de edad. La edad del imputado deber ser determinada por el juez competente en cualquiera de las formas establecidas en el Ttulo XVII del Libro I del Cdigo Civil. Artculo 4.- Regla especial para delitos sexuales. No podr procederse penalmente respecto de los delitos previstos en los artculos 362, 365, 366 bis, 366 quter y 366 quinquies del Cdigo Penal, cuando la conducta se hubiere realizado con una persona menor de 14 aos y no concurra ninguna de las circunstancias enumeradas en los artculos 361 363 de dicho Cdigo, segn sea el caso, a menos que exista entre aqulla y el imputado una diferencia de, a lo menos, dos aos de edad, tratndose de la conducta descrita en el artculo 362, o de tres aos en los dems casos.

LEY 20526 Art. 2 D.O. 13.08.2011

Artculo 5.- Prescripcin. La prescripcin de la accin penal y de la pena ser de dos aos, con excepcin de las conductas constitutivas de crmenes, respecto de las cuales ser de cinco aos, y de las faltas, en que ser de seis meses.

TITULO I Consecuencias de la declaracin de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la Ley Penal Prrafo 1 De las sanciones en general TITULO I Consecuencias de la declaracin de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la Ley Penal Prrafo 1 De las sanciones en general Artculo 6.- Sanciones. En sustitucin de las penas contempladas en el Cdigo Penal y en las leyes complementarias, a las personas condenadas segn esta ley slo se les aplicar la siguiente Escala General de Sanciones Penales para Adolescentes: a) Internacin en rgimen cerrado con programa de reinsercin social; b) Internacin en rgimen semicerrado con programa de reinsercin social; c) Libertad asistida especial; d) Libertad asistida; e) Prestacin de servicios en beneficio de la comunidad; f) Reparacin del dao causado; g) Multa, y h) Amonestacin. Penas accesorias: LEY 20191 Art. nico N 1 D.O. 02.06.2007

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

a) Prohibicin de conduccin de vehculos motorizados, y b) Comiso de los objetos, documentos e instrumentos de los delitos segn lo dispuesto en el Cdigo Penal, el Cdigo Procesal Penal y las leyes complementarias.

Artculo 7.- Sancin accesoria. El juez estar facultado para establecer, como sancin accesoria a las previstas en el artculo 6 de esta ley y siempre que sea necesario en atencin a las circunstancias del adolescente, la obligacin de someterlo a tratamientos de rehabilitacin por adiccin a las drogas o al alcohol.

Prrafo 2 De las sanciones no privativas de libertad Artculo 8.- Amonestacin. La amonestacin consiste en la reprensin enrgica al adolescente hecha por el juez, en forma oral, clara y directa, en un acto nico, dirigida a hacerle comprender la gravedad de los hechos cometidos y las consecuencias que los mismos han tenido o podran haber tenido, tanto para la vctima como para el propio adolescente, instndole a cambiar de comportamiento y formulndole recomendaciones para el futuro. La aplicacin de esta sancin, en todo caso, requerir una previa declaracin del adolescente asumiendo su responsabilidad en la infraccin cometida. Los padres o guardadores del adolescente sern notificados de la imposicin de la sancin, en caso de no encontrarse presentes en la audiencia.

Artculo 9.- Multa. El juez podr imponer una multa a beneficio fiscal que no exceda de diez unidades tributarias mensuales. Para su aplicacin y la determinacin de su monto, adems de los criterios sealados en el artculo 24 de la presente ley, se considerarn la condicin y las facultades econmicas del infractor y de la persona a cuyo cuidado se encontrare. El juez, a peticin del adolescente o de su defensor, podr autorizar el pago de la multa en cuotas. La multa ser conmutable, a solicitud del infractor, por la sancin de servicios en beneficio de la comunidad, a razn de 30 horas por cada tres unidades tributarias mensuales.

Artculo 10.- Reparacin del dao. La reparacin del dao consiste en la obligacin de resarcir a la vctima el perjuicio causado con la infraccin, sea mediante una prestacin en dinero, la restitucin o reposicin de la cosa objeto de la infraccin o un servicio no remunerado en su favor. En este ltimo caso, la imposicin de la sancin requerir de la aceptacin previa del condenado y de la vctima. El cumplimiento de la sancin no obstar a que la vctima persiga la responsabilidad contemplada en el artculo 2320 del Cdigo Civil, pero slo en aquello en

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

que la reparacin sea declarada como insuficiente. Artculo 11.- Servicios en beneficio de la comunidad. La sancin de prestacin de servicios en beneficio de la comunidad consiste en la realizacin de actividades no remuneradas a favor de la colectividad o en beneficio de personas en situacin de precariedad. La prestacin de servicios en beneficio de la comunidad no podr exceder en ningn caso de cuatro horas diarias y deber ser compatible con la actividad educacional o laboral que el adolescente realice. La sancin tendr una extensin mnima de 30 horas y mxima de 120. La imposicin de esta sancin requerir del acuerdo del condenado, debiendo, en su caso, ser sustituida por una sancin superior, no privativa de libertad. Artculo 12.- Prohibicin de conducir vehculos motorizados. La prohibicin de conducir vehculos motorizados se podr imponer a un adolescente como sancin accesoria cuando la conducta en que se funda la infraccin por la cual se le condena haya sido ejecutada mediante la conduccin de dichos vehculos. La sancin se har efectiva desde el momento de dictacin de la sentencia condenatoria y su duracin podr extenderse hasta el perodo que le faltare al adolescente para cumplir veinte aos. En caso de quebrantamiento, se estar a lo dispuesto en el artculo 52 de esta ley, a menos que a consecuencia de la conduccin se hubiere afectado la vida, la integridad corporal o la salud de alguna persona, caso en el cual se remitirn los antecedentes al Ministerio Pblico para el ejercicio de las acciones que correspondan.

Artculo 13.- Libertad asistida. La libertad asistida consiste en la sujecin del adolescente al control de un delegado conforme a un plan de desarrollo personal basado en programas y servicios que favorezcan su integracin social. La funcin del delegado consistir en la orientacin, control y motivacin del adolescente e incluir la obligacin de procurar por todos los medios a su alcance el acceso efectivo a los programas y servicios requeridos. El control del delegado se ejercer en base a las medidas de supervigilancia que sean aprobadas por el tribunal, que incluirn, en todo caso, la asistencia obligatoria del adolescente a encuentros peridicos previamente fijados con l mismo y a programas socioeducativos. Para ello, una vez designado, el delegado propondr al tribunal un plan personalizado de cumplimiento de actividades peridicas en programas o servicios de carcter educativo, socio-educativo, de terapia, de promocin y proteccin de sus derechos y de participacin. En l, deber incluir la asistencia regular al sistema escolar o de enseanza que corresponda. Podrn incluirse en dicho plan medidas como la prohibicin de asistir a determinadas reuniones, recintos o espectculos pblicos, de visitar determinados lugares o de aproximarse a la vctima, a sus familiares o a otras personas, u otras condiciones similares. La duracin de esta sancin no podr exceder de tres aos.

Artculo 14.- Libertad asistida especial. En esta modalidad de libertad asistida, deber asegurarse la

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

asistencia del adolescente a un programa intensivo de actividades socioeducativas y de reinsercin social en el mbito comunitario que permita la participacin en el proceso de educacin formal, la capacitacin laboral, la posibilidad de acceder a programas de tratamiento y rehabilitacin de drogas en centros previamente acreditados por los organismos competentes y el fortalecimiento del vnculo con su familia o adulto responsable. En la resolucin que apruebe el plan, el tribunal fijar la frecuencia y duracin de los encuentros obligatorios y las tareas de supervisin que ejercer el delegado. La duracin de esta sancin no podr exceder los tres aos.

Prrafo 3 De las sanciones privativas de libertad Artculo 15.- Sanciones privativas de libertad. Las sanciones privativas de libertad consisten en la internacin en rgimen semicerrado con programa de reinsercin social y en la internacin en rgimen cerrado con programa de reinsercin social. Estos programas de reinsercin social se realizarn, en lo posible, con la colaboracin de la familia.

Artculo 16.- Internacin en rgimen semicerrado con programa de reinsercin social. La sancin de privacin de libertad bajo la modalidad de internacin en rgimen semicerrado con programa de reinsercin social consistir en la residencia obligatoria del adolescente en un centro de privacin de libertad, sujeto a un programa de reinsercin social a ser desarrollado tanto al interior del recinto como en el medio libre. Una vez impuesta la pena y determinada su duracin, el director del centro que haya sido designado para su cumplimiento, propondr al tribunal un rgimen o programa personalizado de actividades, que considerar las siguientes prescripciones: a) Las medidas a adoptar para la asistencia y cumplimiento del adolescente del proceso de educacin formal o de reescolarizacin. El director del centro deber velar por el cumplimiento de esta obligacin y para dicho efecto mantendr comunicacin permanente con el respectivo establecimiento educacional; b) El desarrollo peridico de actividades de formacin, socioeducativas y de participacin, especificando las que sern ejecutadas al interior del recinto y las que se desarrollarn en el medio libre, y c) Las actividades a desarrollar en el medio libre contemplarn, a lo menos, ocho horas, no pudiendo llevarse a cabo entre las 22.00 y las 07.00 horas del da siguiente, a menos que excepcionalmente ello sea necesario para el cumplimiento de los fines sealados en las letras precedentes y en el artculo 20. El programa ser aprobado judicialmente en la audiencia de lectura de la sentencia o en otra posterior, que deber realizarse dentro de los quince das siguientes a aqulla. El director del centro informar peridicamente al tribunal acerca del cumplimiento y evolucin de las medidas a que se refiere la letra a).

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

Artculo 17.- Internacin en rgimen cerrado con programa de reinsercin social. La internacin en rgimen cerrado con programa de reinsercin social importar la privacin de libertad en un centro especializado para adolescentes, bajo un rgimen orientado al cumplimiento de los objetivos previstos en el artculo 20 de esta ley. En virtud de ello, dicho rgimen considerar necesariamente la plena garanta de la continuidad de sus estudios bsicos, medios y especializados, incluyendo su reinsercin escolar, en el caso de haber desertado del sistema escolar formal, y la participacin en actividades de carcter socioeducativo, de formacin, de preparacin para la vida laboral y de desarrollo personal. Adems, deber asegurar el tratamiento y rehabilitacin del consumo de drogas para quienes lo requieran y accedan a ello.

Artculo 18.- Lmite mximo de las penas privativas de libertad. Las penas de internacin en rgimen cerrado y semicerrado, ambas con programa de reinsercin social, que se impongan a los adolescentes no podrn exceder de cinco aos si el infractor tuviere menos de diecisis aos, o de diez aos si tuviere ms de esa edad. Prrafo 4 Sanciones mixtas Prrafo 4 Sanciones mixtas Artculo 19. En el caso del numeral 1 del artculo 23, el tribunal slo podr imponer complementariamente la sancin de internacin en rgimen semicerrado, despus del segundo ao del tiempo de la condena. - Sanciones mixtas. En los dems casos en que fuere procedente la internacin en rgimen cerrado o semicerrado, ambas con programa de reinsercin social, el tribunal podr imponer complementariamente una sancin de libertad asistida en cualquiera de sus formas, por un mximo que no supere el tiempo de la condena principal. Esta ltima se cumplir: a) Con posterioridad a la ejecucin de la pena privativa de libertad, siempre y cuando en total no se supere la duracin mxima de sta, o b) En forma previa a su ejecucin. En este caso la pena principal quedar en suspenso y en carcter condicional, para ejecutarse en caso de incumplimiento de la libertad asistida en cualquiera de sus formas, en el caso de las penas que se extienden hasta quinientos cuarenta das. LEY 20191 T. COMPLEMENTARIO N 1 D.O. 16.06.2007 LEY 20191 T. COMPLEMENTARIO N 1 D.O. 16.06.2007

Prrafo 5 De la determinacin de las sanciones Artculo 20.- Finalidad de las sanciones y otras consecuencias. Las sanciones y consecuencias que esta ley establece tienen por objeto hacer efectiva la responsabilidad de los adolescentes por los hechos delictivos que cometan, de tal manera que la sancin forme parte de una intervencin socioeducativa amplia y

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

orientada a la plena integracin social.

Artculo 21.- Reglas de determinacin de la extensin de las penas. Para establecer la duracin de la sancin que deba imponerse con arreglo a la presente ley, el tribunal deber aplicar, a partir de la pena inferior en un grado al mnimo de los sealados por la ley para el ilcito correspondiente, las reglas previstas en el Prrafo 4 del Ttulo III del Libro I del Cdigo Penal, con excepcin de lo dispuesto en el artculo 69 de dicho Cdigo.

LEY 20191 Art. nico N 3 D.O. 02.06.2007

Artculo 22.- Aplicacin de los lmites mximos de las penas privativas de libertad. Si la sancin calculada en la forma dispuesta en el artculo precedente supera los lmites mximos dispuestos en el artculo 18, su extensin definitiva deber ajustarse a dichos lmites.

LEY 20191 Art. nico N 3 D.O. 02.06.2007

Artculo 23.- Reglas de determinacin de la naturaleza de la pena. La determinacin de la naturaleza de la pena que deba imponerse a los adolescentes con arreglo a la presente ley, se regir por las reglas siguientes: 1. Si la extensin de la pena supera los cinco aos de privacin de libertad, el tribunal deber aplicar la pena de internacin en rgimen cerrado con programa de reinsercin social. 2. Si la pena va de tres aos y un da a cinco aos de privacin de libertad o si se trata de una pena restrictiva de libertad superior a tres aos, el tribunal podr imponer las penas de internacin en rgimen cerrado con programa de reinsercin social, internacin en rgimen semicerrado con programa de reinsercin social o libertad asistida especial. 3. Si la pena privativa o restrictiva de libertad se extiende entre quinientos cuarenta y un das y tres aos, el tribunal podr imponer las penas de internacin en rgimen semicerrado con programa de reinsercin social, libertad asistida en cualquiera de sus formas y prestacin de servicios en beneficio de la comunidad. 4. Si la pena privativa o restrictiva de libertad se ubica entre sesenta y uno y quinientos cuarenta das, el tribunal podr imponer las penas de internacin en rgimen semicerrado con programa de reinsercin social, libertad asistida en cualquiera de sus formas, prestacin de servicios en beneficio de la comunidad o reparacin del dao causado. 5. Si la pena es igual o inferior a sesenta das o si no constituye una pena privativa o restrictiva de libertad, el tribunal podr imponer las penas de prestacin de servicios en beneficio de la comunidad, reparacin del dao causado, multa o amonestacin. Tabla Demostrativa Extensin de la sancin y penas aplicables

LEY 20191 Art. nico N 3 D.O. 02.06.2007

LEY 20191 T. COMPLEMENTARIO N 2 D.O. 16.06.2007

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

Desde 5 aos y 1 da: - Internacin en rgimen cerrado con programa de reinsercin social. - Internacin en rgimen semicerrado con programa de reinsercin social. Desde 3 aos y un da a 5 aos: - Internacin en rgimen cerrado con programa de reinsercin social. - Internacin en rgimen semicerrado con programa de reinsercin social. - Libertad asistida especial. Desde 541 das a 3 aos: - Internacin en rgimen semicerrado con programa de reinsercin social. - Libertad asistida en cualquiera de sus formas. - Prestacin de servicios en beneficio de la comunidad. Desde 61 a 540 das: - Internacin en rgimen semicerrado con programa de reinsercin social. - Libertad asistida en cualquiera de sus formas. - Prestacin de servicios en beneficio de la comunidad. - Reparacin del dao causado. Desde 1 a 60 das: - Prestacin de servicios en beneficio de la comunidad. - Reparacin del dao causado. - Multa. - Amonestacin. La duracin de las sanciones de libertad asistida, libertad asistida especial y prestacin de servicios a la comunidad se regir por lo dispuesto en los artculos 11, 13 y 14 de la presente ley.

Artculo 24.- Criterios de determinacin de la pena. Para determinar la naturaleza de las sanciones, dentro de los mrgenes antes establecidos, el tribunal deber atender, dejando constancia de ello en su fallo, a los siguientes criterios: a) La gravedad del ilcito de que se trate; b) La calidad en que el adolescente particip en el hecho y el grado de ejecucin de la infraccin; c) La concurrencia de circunstancias atenuantes o agravantes de la responsabilidad criminal; d) La edad del adolescente infractor; e) La extensin del mal causado con la ejecucin del delito, y f) La idoneidad de la sancin para fortalecer el respeto del adolescente por los derechos y libertades de las personas y sus necesidades de desarrollo e integracin social.

Artculo 25.- Imposicin conjunta de ms de una pena. En las situaciones regladas en los numerales 3 y 4 del artculo 23, el tribunal podr imponer conjuntamente dos de las penas que las mismas reglas sealan, siempre que la

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

naturaleza de stas permita su cumplimiento simultneo. Lo dispuesto en el inciso precedente tendr lugar slo cuando ello permita el mejor cumplimiento de las finalidades de las sanciones de esta ley expresadas en el artculo 20 y as se consigne circunstanciadamente en resolucin fundada.

Artculo 26.- Lmites a la imposicin de sanciones. La privacin de libertad se utilizar slo como medida de ltimo recurso. En ningn caso se podr imponer una pena privativa de libertad si un adulto condenado por el mismo hecho no debiere cumplir una sancin de dicha naturaleza. TITULO II Procedimiento Prrafo 1 Disposiciones generales TITULO II Procedimiento Prrafo 1 Disposiciones generales Artculo 27.- Reglas de procedimiento. La investigacin, juzgamiento y ejecucin de la responsabilidad por infracciones a la ley penal por parte de adolescentes se regir por las disposiciones contenidas en la presente ley y supletoriamente por las normas del Cdigo Procesal Penal. El conocimiento y fallo de las infracciones respecto de las cuales el Ministerio Pblico requiera una pena no privativa de libertad se sujetar a las reglas del procedimiento simplificado o monitorio, segn sea el caso, regulados en el Ttulo I del Libro IV del Cdigo Procesal Penal.

LEY 20191 Art. nico N 4 D.O. 02.06.2007

Artculo 28.- Concurso de procedimientos. Si a una misma persona se le imputa una infraccin sancionada por esta ley y un delito cometido siendo mayor de dieciocho aos, la investigacin y juzgamiento de estos hechos se regir por las normas del Cdigo Procesal Penal aplicable a los imputados mayores de edad. Por su parte, si en un mismo procedimiento se investiga la participacin punible de personas mayores y menores de edad, tendr lugar lo dispuesto en los artculos 185 y 274 del Cdigo Procesal Penal. En todo caso, si se hubiere determinado la sustanciacin conjunta de los procesos, se dar cumplimiento, respecto del menor, de las normas que conforme a esta ley son aplicables al juzgamiento de los adolescentes. Prrafo 2 Sistema de justicia especializada Artculo 29.- Especializacin de la justicia penal para adolescentes. Los jueces de garanta, los jueces del tribunal de juicio oral en lo penal, as como los

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

fiscales adjuntos y los defensores penales pblicos que intervengan en las causas de adolescentes, debern estar capacitados en los estudios e informacin criminolgica vinculada a la ocurrencia de estas infracciones, en la Convencin de los Derechos del Nio, en las caractersticas y especificidades de la etapa adolescente y en el sistema de ejecucin de sanciones establecido en esta misma ley. No obstante, todo fiscal, defensor o juez con competencia en materias criminales se encuentra habilitado para intervenir, en el marco de sus competencias, si, excepcionalmente, por circunstancias derivadas del sistema de distribucin del trabajo, ello fuere necesario. En virtud de lo dispuesto en los incisos precedentes, los comits de jueces de los tribunales de garanta y orales en lo penal considerarn, en el procedimiento objetivo y general de distribucin de causas, la radicacin e integracin preferente de quienes cuenten con dicha capacitacin. Cada institucin adoptar las medidas pertinentes para garantizar la especializacin a que se refiere la presente disposicin.

Artculo 30.- Capacitacin de las policas. Las instituciones policiales incorporarn dentro de sus programas de formacin y perfeccionamiento, los estudios necesarios para que los agentes policiales cuenten con los conocimientos relativos a los objetivos y contenidos de la presente ley, a la Convencin de los Derechos del Nio y a los fenmenos criminolgicos asociados a la ocurrencia de estas infracciones.

Prrafo 3 De las medidas cautelares personales Prrafo 3 De las medidas cautelares personales Artculo 31.- Detencin en caso de flagrancia. Carabineros de Chile y la Polica de Investigaciones, en sus respectivos mbitos de competencia, debern poner a los adolescentes que se encuentren en las situaciones previstas en los artculos 129 y 131 del Cdigo Procesal Penal, a disposicin del juez de garanta, de manera directa y en el menor tiempo posible, no pudiendo exceder de 24 horas. La audiencia judicial que se celebre gozar de preferencia en su programacin. El adolescente slo podr declarar ante el fiscal en presencia de un defensor, cuya participacin ser indispensable en cualquier actuacin en que se requiera al adolescente y que exceda de la mera acreditacin de su identidad. Dicha detencin se regular, salvo en los aspectos previstos en este artculo, por el prrafo 3 del Ttulo V del Libro I del Cdigo Procesal Penal. Si se diere lugar a la ampliacin del plazo de la detencin conforme al artculo 132 de dicho Cdigo, sta slo podr ser ejecutada en los centros de internacin provisoria de que trata la presente ley. La detencin de una persona visiblemente menor en un establecimiento distinto de los sealados en el inciso anterior, constituir una infraccin funcionaria grave y ser sancionada con la medida disciplinaria que LEY 20191 Art. nico N 5 D.O. 02.06.2007

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

proceda de acuerdo al mrito de los antecedentes, sin perjuicio de las dems responsabilidades en que pueda haber incurrido el infractor. En la ejecucin de la detencin e internacin provisoria que sea decretada deber darse cumplimiento a lo previsto en los artculos 17 de la ley N 16.618 y 37, letra c), de la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio. El menor privado de libertad siempre podr ejercer los derechos consagrados en los artculos 93 y 94 del Cdigo Procesal Penal y 37 y 40 de esa Convencin. Los encargados de dichos centros no podrn aceptar el ingreso de menores sino en virtud de rdenes impartidas por el juez de garanta competente. Si el hecho imputado al menor fuere alguno de aquellos sealados en el artculo 124 del Cdigo Procesal Penal, Carabineros de Chile se limitar a citar al menor a la presencia del fiscal y lo dejar en libertad, previo sealamiento de domicilio en la forma prevista por el artculo 26 del mismo Cdigo.

Artculo 32.- Medidas cautelares del procedimiento. La internacin provisoria en un centro cerrado slo ser procedente tratndose de la imputacin de las conductas que de ser cometidas por una persona mayor de dieciocho aos constituiran crmenes, debiendo aplicarse cuando los objetivos sealados en el inciso primero del artculo 155 del Cdigo Procesal Penal no pudieren ser alcanzados mediante la aplicacin de alguna de las dems medidas cautelares personales.

LEY 20191 Art. nico N 6 D.O. 02.06.2007

Artculo 33.- Proporcionalidad de las medidas cautelares. En ningn caso podr el juez dar lugar a una medida que parezca desproporcionada en relacin con la sancin que resulte probable de aplicar en caso de condena.

Artculo 34.- Permiso de salida diaria. Tratndose de un adolescente imputado sujeto a una medida de internacin provisoria, el juez podr, en casos calificados, concederle permiso para salir durante el da, siempre que ello no vulnere los objetivos de la medida. Al efecto, el juez podr adoptar las providencias que estime convenientes.

Artculo 35.- Principio de oportunidad. Para el ejercicio del principio de oportunidad establecido en el artculo 170 del Cdigo Procesal Penal, los fiscales tendrn en especial consideracin la incidencia que su decisin podra tener en la vida futura del adolescente imputado. Asimismo, para la aplicacin de dicha norma se tendr como base la pena resultante de la aplicacin del artculo 21 de la presente ley.

Prrafo 4 Inicio de la persecucin de la responsabilidad por la infraccin a la ley penal por parte de un adolescente

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

Artculo 36.- Primera audiencia.- De la realizacin de la primera audiencia a que deba comparecer el imputado deber notificarse a sus padres o a la persona que lo tenga bajo su cuidado. Si el juez lo considera necesario, permitir la intervencin de stos, si estuvieren presentes en la audiencia.

Artculo 37.- Juicio Inmediato. Las reglas del juicio inmediato establecidas en el artculo 235 del Cdigo Procesal Penal sern plenamente aplicables cada vez que el fiscal lo solicite y especialmente cuando se trate de una infraccin flagrante imputada a un adolescente. En estos casos, slo por razones fundadas que el fiscal sealar en su peticin, el juez de garanta podr autorizar la realizacin de diligencias concretas y determinadas para la investigacin de una infraccin flagrante, las que no podrn exceder de 60 das, rigiendo, en lo dems, lo dispuesto en el artculo siguiente. Igual derecho asistir a la defensa del imputado, en el mismo caso.

Artculo 38.- Plazo para declarar el cierre de la investigacin. Transcurrido el plazo mximo de seis meses desde la fecha en que la investigacin hubiere sido formalizada, el fiscal proceder a cerrarla, a menos que el juez le hubiere fijado un plazo inferior. Antes de cumplirse cualquiera de estos plazos, el fiscal podr solicitar, fundadamente, su ampliacin por un mximo de dos meses.

Prrafo 5 Juicio oral y sentencia Artculo 39.- Audiencia del juicio oral. El juicio oral, en su caso, deber tener lugar no antes de los 15 ni despus de los 30 das siguientes a la notificacin del auto de apertura del juicio oral. En ningn caso el juicio podr suspenderse o interrumpirse por un trmino superior a 72 horas.

Artculo 40.- Audiencia de determinacin de la pena. La audiencia a que se refiere el inciso final del artculo 343 del Cdigo Procesal Penal deber llevarse a cabo en caso de dictarse sentencia condenatoria. En dicha audiencia, el tribunal podr requerir la opinin de peritos.

Artculo 41.- Suspensin de la imposicin de condena. Cuando hubiere mrito para aplicar sanciones privativas o restrictivas de libertad iguales o inferiores a 540 das, pero concurrieren antecedentes favorables que hicieren desaconsejable su imposicin, el juez podr dictar la sentencia y disponer en ella la suspensin de la pena y sus efectos por un plazo de seis meses. Transcurrido el plazo previsto en el inciso anterior sin que el imputado hubiere sido objeto de nuevo requerimiento o de una formalizacin de la investigacin, el tribunal dejar sin efecto la sentencia y, en su reemplazo, decretar el sobreseimiento definitivo de la causa.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

Esta suspensin no afectar la responsabilidad civil derivada del delito. Lo dispuesto en este artculo es sin perjuicio de la posibilidad de decretar la suspensin condicional del procedimiento.

TITULO III De la ejecucin de las sanciones y medidas Prrafo 1 Administracin Artculo 42.- Administracin de las medidas no privativas de libertad. El Servicio Nacional de Menores asegurar la existencia en las distintas regiones del pas de los programas necesarios para la ejecucin y control de las medidas a que se refiere esta ley, las que sern ejecutadas por los colaboradores acreditados que hayan celebrado los convenios respectivos con dicha institucin. Para tal efecto, llevar un registro actualizado de los programas existentes en cada comuna del pas, el que estar a disposicin de los tribunales competentes. El Servicio revisar peridicamente la pertinencia e idoneidad de los distintos programas, aprobando su ejecucin por parte de los colaboradores acreditados y fiscalizando el cumplimiento de sus objetivos. En la modalidad de libertad asistida especial se asegurar la intervencin de la red institucional y de proteccin del Estado, segn se requiera. Ser responsabilidad del Servicio Nacional de Menores la coordinacin con los respectivos servicios pblicos. El reglamento a que alude el inciso final del artculo siguiente contendr las normas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en este artculo.

Artculo 43.- Centros de privacin de libertad. La administracin de los Centros Cerrados de Privacin de Libertad y de los recintos donde se cumpla la medida de internacin provisoria, corresponder siempre y en forma directa al Servicio Nacional de Menores, con excepcin de los sealados en la letra a) siguiente, cuya administracin podr corresponder en forma directa al Servicio Nacional de Menores o a los colaboradores acreditados que hayan celebrado los convenios respectivos con dicha institucin. Para dar cumplimiento a las sanciones privativas de libertad y a la medida de internacin provisoria contenidas en esta ley, existirn tres tipos de centros: a) Los Centros para la Internacin en Rgimen Semicerrado. b) Los Centros Cerrados de Privacin de Libertad. c) Los Centros de Internacin Provisoria. Para garantizar la seguridad y la permanencia de los infractores en los centros a que se refieren las letras b) y c) precedentes, se establecer en ellos una guardia armada de carcter externo, a cargo de Gendarmera de Chile. sta permanecer fuera del recinto, pero estar autorizada para ingresar en caso de motn o en otras situaciones de grave riesgo para los adolescentes y revisar sus dependencias con el solo

LEY 20191 Art. nico N 7 D.O. 02.06.2007

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

objeto de evitarlas. La organizacin y funcionamiento de los recintos aludidos en el presente artculo se regular en un reglamento dictado por decreto supremo, expedido por medio del Ministerio de Justicia, conforme a las normas contenidas en el presente Ttulo.

Artculo 44.- Condiciones bsicas de los centros de privacin de libertad. La ejecucin de las sanciones privativas de libertad estar dirigida a la reintegracin del adolescente al medio libre. En virtud de ello, debern desarrollarse acciones tendientes al fortalecimiento del respeto por los derechos de las dems personas y al cumplimiento del proceso de educacin formal y considerarse la participacin en actividades socioeducativas, de formacin y de desarrollo personal.

Artculo 45.- Normas de orden interno y seguridad en recintos de privacin de libertad. Los adolescentes estarn sometidos a las normas disciplinarias que dicte la autoridad para mantener la seguridad y el orden. Estas normas deben ser compatibles con los derechos reconocidos en la Constitucin, en la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio, en los dems tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes y en las leyes. Dichas normas regularn el uso de la fuerza respecto de los adolescentes y contendrn, a lo menos, los siguientes aspectos: a) El carcter excepcional y restrictivo del uso de la fuerza, lo que implica que deber ser utilizada slo cuando se hayan agotado todos los dems medios de control y por el menor tiempo posible, y b) La prohibicin de aplicar medidas disciplinarias que constituyan castigos corporales, encierro en celda obscura y penas de aislamiento o de celda solitaria, as como cualquier otra sancin que pueda poner en peligro la salud fsica o mental del adolescente o sea degradante, cruel o humillante.

Artculo 46.- Normas disciplinarias en recintos de privacin de libertad. Las medidas y procedimientos disciplinarios que se dispongan debern encontrarse contemplados en la normativa del establecimiento y tendrn como fundamento principal contribuir a la seguridad y a la mantencin de una vida comunitaria ordenada, debiendo, en todo caso, ser compatibles con el respeto de la dignidad del adolescente. Para estos efectos, la normativa relativa a dichos procedimientos precisar, a lo menos, los siguientes aspectos: a) Las conductas que constituyen una infraccin a la disciplina; b) El carcter y la duracin de las sanciones disciplinarias que se pueden imponer, y c) La autoridad competente para imponer esas sanciones y aquella que deber resolver los recursos que se deduzcan en su contra. Artculo 47.- Excepcionalidad de la privacin de

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

libertad. Las sanciones privativas de libertad que contempla esta ley son de carcter excepcional. Slo podrn aplicarse en los casos expresamente previstos en ella y siempre como ltimo recurso.

Artculo 48.- Principio de separacin. Las personas que se encontraren privadas de libertad por la aplicacin de alguna de las sanciones o medidas previstas en esta ley, sea en forma transitoria o permanente, en un lugar determinado o en trnsito, debern permanecer siempre separadas de los adultos privados de libertad. Las instituciones encargadas de practicar detenciones, de administrar los recintos en que se deban cumplir sanciones o medidas que implican la privacin de libertad, los administradores de los tribunales y, en general, todos los organismos que intervengan en el proceso para determinar la responsabilidad que establece esta ley, adoptarn las medidas necesarias para dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el inciso anterior. El incumplimiento de esta obligacin constituir una infraccin grave a los deberes funcionarios. Prrafo 2 Derechos y garantas de la ejecucin Artculo 49.- Derechos en la ejecucin de sanciones. Durante la ejecucin de las sanciones que regula esta ley, el adolescente tendr derecho a: a) Ser tratado de una manera que fortalezca su respeto por los derechos y libertades de las dems personas, resguardando su desarrollo, dignidad e integracin social; b) Ser informado de sus derechos y deberes con relacin a las personas e instituciones que lo tuvieren bajo su responsabilidad; c) Conocer las normas que regulan el rgimen interno de las instituciones y los programas a que se encuentre sometido, especialmente en lo relativo a las causales que puedan dar origen a sanciones disciplinarias en su contra o a que se declare el incumplimiento de la sancin; d) Presentar peticiones ante cualquier autoridad competente de acuerdo a la naturaleza de la peticin, obtener una respuesta pronta, solicitar la revisin de su sancin en conformidad a la ley y denunciar la amenaza o violacin de alguno de sus derechos ante el juez, y e) Contar con asesora permanente de un abogado. Tratndose de adolescentes sometidos a una medida privativa de libertad, stos tendrn derecho a: i) Recibir visitas peridicas, en forma directa y personal, al menos una vez a la semana; ii) La integridad e intimidad personal; iii) Acceder a servicios educativos, y iv) La privacidad y regularidad de las comunicaciones, en especial con sus abogados.

Prrafo 3 Del control de ejecucin de las sanciones Artculo 50.- Competencia en el control de la

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

ejecucin. Los conflictos de derecho que se susciten durante la ejecucin de alguna de las sanciones que contempla la presente ley sern resueltos por el juez de garanta del lugar donde sta deba cumplirse. En virtud de ello y previa audiencia, el juez de garanta adoptar las medidas tendientes al respeto y cumplimiento de la legalidad de la ejecucin y resolver, en su caso, lo que corresponda en caso de quebrantamiento.

Artculo 51.- Certificacin de cumplimiento. La institucin que ejecute la sancin, informar sobre el total cumplimiento de la misma a su trmino, por cualquier medio fidedigno, al juez de que trata el artculo anterior, el que deber certificar dicho cumplimiento. Asimismo, deber informar de cualquier incumplimiento cuando ste se produzca.

Artculo 52.- Quebrantamiento de condena. Si el adolescente no diere cumplimiento a alguna de las sanciones impuestas en virtud de la presente ley, el tribunal encargado del control de la ejecucin proceder, previa audiencia y segn la gravedad del incumplimiento, conforme a las reglas siguientes: 1.- Tratndose de la multa, aplicar en forma sustitutiva la sancin de prestacin de servicios en beneficio de la comunidad por un mximo de 30 horas. Si el adolescente no aceptare la medida, aplicar la libertad asistida en cualquiera de sus formas por el tiempo sealado en el numeral 3.- del presente artculo. 2.- Idntica regla se seguir en caso de infraccin de la prohibicin de conducir vehculos motorizados, sin perjuicio de la mantencin de la prohibicin por el tiempo restante. 3.- Tratndose del incumplimiento de las medidas de reparacin del dao y prestacin de servicios en beneficio de la comunidad, se aplicar en forma sustitutiva la libertad asistida en cualquiera de sus formas por un perodo de hasta tres meses. 4.- El incumplimiento de la libertad asistida se sancionar con libertad asistida especial o con internacin en rgimen semicerrado con programa de reinsercin social, con una duracin mxima de sesenta das, lo que se determinar segn la gravedad de los hechos que fundan la medida, sin perjuicio del cumplimiento de la sancin originalmente impuesta. En caso de incumplimiento reiterado de la libertad asistida, se aplicar lo dispuesto en el siguiente numeral. 5.- El incumplimiento de la libertad asistida especial dar lugar a la sustitucin de la sancin por internacin en rgimen semicerrado con programa de reinsercin social, por un perodo equivalente al nmero de das que faltaren por cumplir. 6.- El incumplimiento de la internacin en rgimen semicerrado con programa de reinsercin social podr sancionarse con la internacin en un centro cerrado por un perodo no superior a los noventa das, sin perjuicio del cumplimiento de la sancin originalmente impuesta por el tiempo restante. En caso de reiteracin de la misma conducta, podr aplicarse la sustitucin, en forma definitiva, por un perodo a fijar prudencialmente por el tribunal, que en caso alguno ser superior al tiempo de duracin de la condena inicialmente impuesta. 7.- El incumplimiento del rgimen de libertad asistida en cualquiera de sus formas al que fuere sometido el

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

adolescente en virtud de lo dispuesto en el artculo 19, facultar al juez para ordenar que se sustituya su cumplimiento por la internacin en rgimen cerrado con programa de reinsercin social por el tiempo que resta.

Artculo 53.- Sustitucin de condena. El tribunal encargado del control de la ejecucin de las sanciones previstas en esta ley, de oficio o a peticin del adolescente o su defensor, podr sustituirla por una menos gravosa, en tanto ello parezca ms favorable para la integracin social del infractor y se hubiere iniciado su cumplimiento. Para estos efectos, el juez, en presencia del condenado, su abogado, el Ministerio Pblico y un representante de la institucin encargada de la ejecucin de la sancin, examinar los antecedentes, oir a los presentes y resolver. A esta audiencia podrn asistir los padres del adolescente o las personas que legalmente hubieren ejercido la tuicin antes de su privacin de libertad, y la vctima o su representante. La inasistencia de estos ltimos no ser nunca obstculo para el desarrollo de la audiencia. La resolucin que se pronuncie sobre una solicitud de sustitucin ser apelable para ante la Corte de Apelaciones respectiva. En caso alguno la internacin en un rgimen cerrado podr sustituirse por una de las sanciones previstas en las letras e) o f) del artculo 6. Artculo 54.- Sustitucin condicional de las medidas privativas de libertad. La sustitucin de una sancin privativa de libertad podr disponerse de manera condicionada. De esta forma, si se incumpliere la sancin sustitutiva, podr revocarse su cumplimiento ordenndose la continuacin de la sancin originalmente impuesta por el tiempo que faltare.

Artculo 55.- Remisin de condena. El tribunal podr remitir el cumplimiento del saldo de condena cuando, en base a antecedentes calificados, considere que se ha dado cumplimiento a los objetivos pretendidos con su imposicin. Para ello ser aplicable lo dispuesto en los incisos segundo y tercero del artculo 53. Para los efectos de resolver acerca de la remisin, el tribunal deber contar con un informe favorable del Servicio Nacional de Menores. Tratndose de una sancin privativa de libertad, la facultad de remisin slo podr ser ejercida si se ha cumplido ms de la mitad del tiempo de duracin de la sancin originalmente impuesta.

TITULO FINAL Artculo 56.- Cumplimiento de la mayora de edad. En caso que el imputado o condenado por una infraccin a la ley penal fuere mayor de dieciocho aos o los cumpliere durante la ejecucin de cualquiera de las sanciones contempladas en esta ley o durante la tramitacin del procedimiento, continuar sometido a las normas de esta ley hasta el trmino de ste. Si al momento de alcanzar los dieciocho aos restan por cumplir menos de seis meses de la condena de internacin en rgimen cerrado, permanecer en el centro de privacin de libertad del Servicio Nacional de

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

Menores. Si al momento de alcanzar los dieciocho aos le restan por cumplir ms de seis meses de la condena de internacin en rgimen cerrado, el Servicio Nacional de Menores evacuar un informe fundado al juez de control de ejecucin en que solicite la permanencia en el centro cerrado de privacin de libertad o sugiera su traslado a un recinto penitenciario administrado por Gendarmera de Chile. Dicho informe se enviar al tribunal con a lo menos tres meses de anterioridad a la fecha de cumplimiento de la mayora de edad y se referir al proceso de reinsercin del adolescente y a la conveniencia, para tal fin, de su permanencia en el centro cerrado de privacin de libertad. El informe deber comunicarse a todas las partes involucradas en el proceso. En caso de ordenar el tribunal su permanencia, se revisar su situacin segn se desarrolle el proceso de reinsercin en apreciacin de la administracin del centro. En caso de ordenar el tribunal su traslado a un recinto penitenciario, las modalidades de ejecucin de dicha condena debern seguir siendo ejecutadas conforme a las prescripciones de esta ley. Excepcionalmente, el Servicio Nacional de Menores podr solicitar al tribunal de control competente que autorice el cumplimiento de la internacin en rgimen cerrado en un recinto administrado por Gendarmera de Chile, cuando el condenado hubiere cumplido la mayora de edad y sea declarado responsable de la comisin de un delito o incumpla de manera grave el reglamento del centro poniendo en riesgo la vida e integridad fsica de otras personas. En todos los casos previstos en este artculo, el Servicio Nacional de Menores, Gendarmera de Chile y las autoridades que correspondan adoptarn las medidas necesarias para asegurar la separacin de las personas sujetas a esta ley menores de dieciocho aos con los mayores de edad y de los adultos sujetos a esta ley respecto de los condenados conforme a la ley penal de adultos.

Artculo 57.- Academia Judicial. Para los efectos de lo previsto en el artculo 29, la Academia Judicial considerar la dictacin de los cursos de especializacin a que esa norma se refiere en el programa de perfeccionamiento destinado a los miembros de los escalafones primario, secundario y de empleados del Poder Judicial. En todo caso, el requisito establecido en dicha disposicin podr ser acreditado sobre la base de antecedentes que den cuenta del cumplimiento de cursos de formacin especializada en la materia, impartidos por otras instituciones alternativas a la Academia Judicial. La certificacin respectiva la emitir dicha institucin, en base a los antecedentes que proporcione el solicitante.

Artculo 58.- Restriccin de libertad de menores de catorce aos. Si se sorprendiere a un menor de catorce aos en la ejecucin flagrante de una conducta que, cometida por un adolescente constituira delito, los agentes policiales ejercern todas las facultades legales para restablecer el orden y la tranquilidad pblicas y dar la debida proteccin a la vctima en amparo de sus derechos. Una vez cumplidos dichos propsitos, la autoridad

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

respectiva deber poner al nio a disposicin del tribunal de familia a fin de que ste procure su adecuada proteccin. En todo caso, tratndose de infracciones de menor entidad podr entregar al nio inmediata y directamente a sus padres y personas que lo tengan a su cuidado y, de no ser ello posible, lo entregar a un adulto que se haga responsable de l, prefiriendo a aquellos con quienes tuviere una relacin de parentesco, informando en todo caso al tribunal de familia competente. Para los efectos de que el fiscal pueda interrogar al menor en calidad de testigo, se estar a las normas generales que regulan la materia.

Artculo 59.- Modificaciones al decreto ley N 645, de 1925. Agrgase el siguiente inciso final en el artculo 2 del decreto ley N 645, de 1925, que crea el Registro Nacional de Condenas: "Los antecedentes relativos a los procesos o condenas de menores de edad slo podrn ser consignados en los certificados que se emitan para ingresar a las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Gendarmera de Chile y a la Polica de Investigaciones o para los fines establecidos en el inciso primero del presente artculo.".

Artculo 60.- Modificaciones al Cdigo Penal. Introdcense las siguientes modificaciones: a) Sustityese el nmero 2 del artculo 10 por el siguiente: "2 El menor de dieciocho aos. La responsabilidad de los menores de dieciocho aos y mayores de catorce se regular por lo dispuesto en la ley de responsabilidad penal juvenil.". b) Dergase el nmero 3 del artculo 10. c) Suprmese el inciso primero del artculo 72.

Artculo 61.- Modificaciones a la ley N 18.287. Dergase el artculo 26 de la ley N 18.287, que establece el procedimiento ante los Juzgados de Polica Local.

Artculo 62.- Modificaciones al Cdigo de Justicia Militar. Sustityense los incisos segundo y tercero del artculo 135, por el siguiente: "Los menores de edad exentos de responsabilidad penal sern puestos a disposicin del tribunal competente en asuntos de familia.".

Artculo 63.- Modificaciones a la Ley de Menores. Introdcense las siguientes modificaciones en la ley N 16.618, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado por el decreto con fuerza de ley N 1, de 2000, del Ministerio de Justicia: a) Dergase el artculo 16; b) En el inciso segundo del artculo 16 bis,

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

suprmese la siguiente oracin: "De la misma forma proceder respecto de un menor de diecisis aos imputado de haber cometido una falta.". c) Suprmese el inciso cuarto del artculo 16 bis. d) Derganse los artculos 28 y 29. e) Suprmese el inciso segundo del artculo 31. f) Derganse los artculos 41, 51, 52, 53, 58 y 65. g) Sustityese el artculo 71, por el siguiente: "Artculo 71. El Presidente de la Repblica, mediante decreto supremo expedido mediante el Ministerio de Justicia, determinar los Centros de Diagnsticos existentes y su localizacin.".

Artculo 64.- Modificaciones a la ley N 19.640. En el inciso primero del artculo 72, sustityese el guarismo "625" por "647", referido a la categora "Fiscal Adjunto"; el guarismo "69" por "70", referido a la categora "Jefe de Unidad", y el guarismo "860" por "866" referido a la categora "Profesionales". Artculo 65.- Modificaciones al Cdigo Orgnico de Tribunales. Introdcense las siguientes modificaciones: 1. Al artculo 14: a) En la letra f), a continuacin de la palabra "penal", sustityense la coma (,) y la letra "y" por un punto y coma (;). b) Incorprase la siguiente letra g), nueva, pasando la actual letra g) a ser letra h): "g) Conocer y resolver todas las cuestiones y asuntos que la ley de responsabilidad penal juvenil les encomienden, y". 2. Al artculo 16, en el acpite que en cada caso se seala: a.- Quinta Regin de Valparaso: En el prrafo sptimo, reemplzase la expresin "Via del Mar, con seis jueces," por la siguiente: "Via del Mar, con siete jueces,". b.- Octava Regin del Bo Bo: En el prrafo noveno, reemplzase la expresin "Coronel, con un juez," por la siguiente: "Coronel, con dos jueces,". c.- Dcima Regin de Los Lagos: En el prrafo final, reemplzase la expresin "Castro, con un juez," por la siguiente: "Castro, con dos jueces,". d.- Regin Metropolitana de Santiago: En el prrafo segundo, reemplzase la expresin "Puente Alto, con siete jueces", por la siguiente: "Puente Alto, con ocho jueces". En el prrafo sptimo, reemplzanse la expresin "Cuarto Juzgado de Garanta de Santiago, con diecisiete jueces,", por "Cuarto Juzgado de Garanta de Santiago, con dieciocho jueces,"; la expresin "Sptimo Juzgado de Garanta de Santiago, con ocho jueces,", por "Sptimo Juzgado de Garanta de Santiago, con diez jueces,"; la expresin "Octavo Juzgado de Garanta de Santiago, con nueve jueces," por "Octavo Juzgado de Garanta de Santiago, con diez jueces,", y la expresin "Noveno Juzgado de Garanta de Santiago, con diecisiete jueces," por "Noveno Juzgado de Garanta de Santiago, con dieciocho jueces,". 3. Al artculo 18: a) En la letra c), a continuacin de la expresin

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

"juicio oral", elimnanse la coma (,) y la letra "y", y en su reemplazo, introdcese un punto coma (;). b) Interclase la siguiente la letra d), nueva, pasando la actual letra d) a ser letra e): "d) Conocer y resolver todas las cuestiones y asuntos que la ley de responsabilidad penal juvenil les encomienden, y". 4. En el artculo 21, reemplzase, en el acpite referido a la Regin Metropolitana de Santiago, la expresin "Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, con quince jueces,", por "Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, con dieciocho jueces,". 5. Incorprase un artculo 47 C, nuevo, del tenor siguiente: "Artculo 47 C.- Tratndose de los tribunales de juicio oral en lo penal, las Cortes de Apelaciones podrn ejercer las potestades sealadas en el artculo 47, ordenando que uno o ms de los jueces del tribunal se aboquen en forma exclusiva al conocimiento de las infracciones de los adolescentes a la ley penal, en calidad de jueces de garanta, cuando el mejor servicio judicial as lo exigiere.". 6. Sustityese el artculo 585 bis, por el siguiente: "Artculo 585 bis. Lo dispuesto en los artculos 567, 578, 580 y 581 ser aplicable a los recintos en que se ejecuten las medidas de internacin provisoria y de internacin en rgimen cerrado establecidas en la ley que regula la responsabilidad penal de los adolescentes. Artculo 66.- Modificaciones a la ley N 19.665. Agrgase en el inciso primero del artculo 6 de la ley N 19.665, un prrafo final del siguiente tenor: "Juzgados con dieciocho jueces: dieciocho jueces, cinco funcionarios de la tercera serie del Escalafn Secundario y cuarenta y tres funcionarios del Escalafn del Personal de Empleados del Poder Judicial.". Artculo 67.- Modificaciones a la ley N 19.718. Introdcense las siguientes modificaciones en el artculo 28 de la ley N 19.718, que fija la planta de personal de la Defensora Penal Pblica: a) Reemplzase, para los profesionales grado 7, el guarismo "16" por "18". b) Reemplzase, para los administrativos grado 17, el guarismo "20" por "21". c) Reemplzase, para el Total Planta, el guarismo "454" por "457".

Artculo 68.- Modificaciones a la ley N 19.968, de Tribunales de Familia. Introdcense las siguientes modificaciones en la ley N 19.968: a) En el nmero 10 del artculo 8, sustityese la expresin "29" por "30" y agrgase el siguiente prrafo nuevo despus del punto y coma (;) que pasa a ser punto seguido (.): "El procedimiento se sujetar a las reglas establecidas en el Prrafo 4 del Ttulo IV de la presente ley;". b) Incorprase al artculo 8 el siguiente numeral 10 bis, nuevo:

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

"10 bis) Las infracciones que en caso de ser ejecutadas por mayores de edad constituiran faltas y que no dan lugar a responsabilidad penal, conforme al artculo 102 A. El juzgamiento de las mismas se someter a las reglas establecidas en el Prrafo 4 del Ttulo IV de la presente ley.". c) Incorprase, a continuacin del artculo 102, el siguiente Prrafo 4, nuevo: "Prrafo 4 Procedimiento Contravencional ante los Tribunales de Familia Artculo 102 A.- Las faltas contenidas en la legislacin vigente que sean cometidas por adolescentes, constituirn contravenciones de carcter administrativo para todos los efectos legales y su juzgamiento se sujetar al procedimiento regulado en este Prrafo. Se exceptan de lo dispuesto en el inciso anterior nicamente las faltas tipificadas en los artculos 494, Ns. 1, 4, 5, y 19, este ltimo en lo que dice relacin con el artculo 477; en el artculo 494 bis, en el artculo 495, N 21 y en el artculo 496, Ns. 5 y 26, todos del Cdigo Penal, y aquellas contempladas en la ley N 20.000 o en los cuerpos normativos que la sustituyan, cometidas por adolescentes mayores de 16 aos, cuyo conocimiento estar sujeto a lo preceptuado por la ley que regula la responsabilidad penal de los adolescentes. Artculo 102 B.- Ser aplicable al proceso contravencional lo dispuesto en los Prrafos 1, 2 y 3 del Ttulo III de esta ley, en lo que no sea incompatible con lo dispuesto en el presente Ttulo y con la naturaleza infraccional de las faltas a juzgar. Artculo 102 C.- Ser competente para el conocimiento de los asuntos a que se refiere el inciso primero del artculo 102 A el tribunal del lugar en que se hubiere ejecutado el hecho. Tratndose de los asuntos a que se refiere el numeral 10 del artculo 8, ser competente el tribunal del domicilio del menor, sin perjuicio de la potestad cautelar que pudiere corresponder al tribunal que inicialmente conozca del asunto en razn del lugar donde se cometi el hecho. Artculo 102 D.- El procedimiento podr iniciarse con el solo mrito del parte policial que d cuenta de la denuncia interpuesta por un particular o de la falta flagrante en que se haya sorprendido a un adolescente. En ambos casos la polica proceder a citar al adolescente para que concurra a primera audiencia ante el tribunal, lo que deber quedar consignado en el parte respectivo. Los particulares tambin podrn formular la denuncia directamente al tribunal. Artculo 102 E.- De la realizacin de la primera audiencia a que deba comparecer el imputado deber notificarse tambin a sus padres o a la persona que lo tenga bajo su cuidado, y al denunciante o al afectado, segn corresponda. Todos quienes sean citados debern concurrir a la audiencia con sus medios de prueba. Artculo 102 F.- Si el adolescente no concurriere a la primera citacin, el tribunal podr ordenar que sea conducido a su presencia por medio de la fuerza pblica. En este caso se procurar que la detencin se practique en el tiempo ms prximo posible al horario de

LEY 20191 Art. nico N 8 D.O. 02.06.2008

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

audiencias del tribunal. Artculo 102 G.- El adolescente tendr derecho a guardar silencio. Artculo 102 H.- Al inicio de la audiencia, el juez explicar al adolescente sus derechos y, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior, lo interrogar sobre la veracidad de los hechos imputados por el requerimiento. En caso de que el adolescente reconozca los hechos, el juez dictar sentencia de inmediato, la que no ser susceptible de recurso alguno. En la sentencia se podr imponer la sancin de amonestacin si sta resulta proporcionada a la gravedad de los hechos y a la edad del adolescente para responsabilizarlo por la contravencin, a menos que mediare reiteracin, en cuyo caso deber imponerse alguna de las restantes sanciones previstas en el artculo 102 J. Artculo 102 I.- Si el adolescente negare los hechos o guardare silencio, se realizar el juzgamiento de inmediato, procedindose a or a los comparecientes y a recibir la prueba, tras lo cual se preguntar al adolescente si tiene algo que agregar. Con su declaracin o sin ella, el juez pronunciar sentencia de absolucin o condena. Artculo 102 J.- El juez podr imponer al adolescente nicamente alguna de las siguientes sanciones contravencionales: a) Amonestacin; b) Reparacin material del dao; c) Peticin de disculpas al ofendido o afectado; d) Multa de hasta 2 Unidades Tributarias Mensuales; e) Servicios en beneficio de la comunidad, de ejecucin instantnea o por un mximo de tres horas, y f) Prohibicin temporal de asistir a determinados espectculos, hasta por tres meses. El tribunal podr aplicar conjuntamente ms de una de las sanciones contempladas en este artculo, lo que deber fundamentarse en la sentencia. Artculo 102 K.- Las sentencias definitivas dictadas en procesos por infracciones cometidas por adolescentes sern inapelables. Artculo 102 L.- A solicitud de parte, el juez podr sustituir una sancin por otra durante el cumplimiento de la misma. Artculo 102 M.- En caso de incumplimiento de la sancin impuesta, el tribunal remitir los antecedentes al Ministerio Pblico para los efectos previstos en el inciso segundo del artculo 240 del Cdigo de Procedimiento Civil.".

Artculo 69.- Preferencia para integrar ternas. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 281 del Cdigo Orgnico de Tribunales, tendrn preferencia para ser incluidos en las ternas elaboradas para proveer cargos de juez de garanta unipersonales y juez de letras con competencia de garanta los postulantes que hubieren cumplido el curso de especializacin a que se refieren los artculos 29 y 56 de la presente ley.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

Artculo 70.- Modificaciones a la Ley Orgnica de Gendarmera de Chile. Modifcase el decreto ley N 2.859, que contiene la Ley Orgnica de Gendarmera de Chile, en la forma que sigue: 1) En el artculo 3, letra a), agrgase a continuacin del punto final la siguiente oracin: "Adems, deber estar a cargo de la seguridad perimetral de los centros del Servicio Nacional de Menores para la internacin provisoria y el cumplimiento de las sanciones privativas de libertad de los adolescentes por infraccin de ley penal.". 2) En el artculo 3, agrgase a continuacin de la letra c), la siguiente letra d): "d) Colaborar en la vigilancia de los Centros del Servicio Nacional de Menores para adolescentes que se encuentran en internacin provisoria o con sancin privativa de libertad, realizando las siguientes funciones: 1. Ejercer la vigilancia y custodia perimetral permanente de los centros privativos de libertad. 2. Controlar el ingreso al centro. 3. Colaborar en el manejo de conflictos al interior de los centros, tales como fugas, motines y rias. 4. Asesorar a los funcionarios del Servicio Nacional de Menores en el manejo de conflictos internos y de la seguridad en general. 5. Realizar los traslados de los adolescentes a tribunales y a otras instancias externas de acuerdo a solicitudes de la autoridad competente.".

ARTICULOS TRANSITORIOS Artculo 1.- Vigencia. La presente ley entrar en vigencia dieciocho meses despus de su publicacin, con excepcin de lo dispuesto en las letras a) y c) del artculo 68. LEY 20110 Art. nico N1 D.O. 01.06.2006

Artculo 2.- Nombramientos. La provisin de los cargos de Jueces de Garanta, Jueces de Tribunal Oral en lo Penal y Fiscales del Ministerio Pblico que establece la presente ley se realizar de acuerdo a las reglas generales aplicables en cada caso, considerando solamente las siguientes excepciones: a) Los nuevos cargos debern encontrarse provistos con a lo menos 45 das de antelacin a la fecha en que empezar a regir el sistema, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo precedente; b) Para los efectos de dar cumplimiento a lo previsto en la letra a) en el caso de los Jueces de Garanta e integrantes del Tribunal Oral en lo Penal, las Cortes de Apelaciones respectivas debern elaborar y remitir al Ministerio de Justicia la nmina con las ternas respectivas para cada cargo dentro del plazo de sesenta das contado desde la publicacin de esta ley. Artculo 3.- Cursos de especializacin. La exigencia de especializacin y las modalidades de integracin de la sala del tribunal de juicio oral en lo penal y de distribucin de asuntos en los tribunales con competencia en materias criminales se aplicarn seis meses despus de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley. En todo caso, las Cortes de Apelaciones podrn

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

prorrogar dicho trmino por otros seis meses, por motivos fundados.".

Artculo 4. Establcese una comisin formada por expertos, la que se encargar de evaluar la implementacin de la presente ley e informar trimestralmente acerca del estado de avance de la misma a la Comisin de Constitucin, Legislacin, Justicia y Reglamento del Senado y a la Comisin de Constitucin, Legislacin y Justicia de la Cmara de Diputados. Esta comisin ser coordinada por el Ministerio de Justicia.

LEY 20110 Art. nico N2 D.O. 01.06.2006

Habindose cumplido con lo establecido en el N 1 del Artculo 93 de la Constitucin Poltica de la Repblica y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promlguese y llvese a efecto como Ley de la Repblica. Santiago, 28 de noviembre de 2005.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la Repblica.- Luis Bates Hidalgo, Ministro de Justicia. Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Jaime Arellano Quintana, Subsecretario de Justicia. Tribunal Constitucional Proyecto de ley que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal El Secretario del Tribunal Constitucional, quien suscribe, certifica que la Honorable Cmara de Diputados envi el proyecto de ley enunciado en el rubro, aprobado por el Congreso Nacional, a fin de que este Tribunal ejerciera el control de constitucionalidad respecto de los artculos 29; 50; 53; 61; 62; 63, en lo referente a la derogacin de los artculos 28, 29, 31, inciso segundo, 41 y 65 de la ley N 16.618; 64; 65; 66; 68, en lo concerniente al artculo 102 C) que se incorpora a la ley N 19.968, y 69, permanentes, y los artculos 2 y 3 transitorios del mismo, y por sentencia de 11 de octubre de 2005, dictada en los autos Rol N 459, declar: 1. Que los artculos 29; 50; 53; 61; 62; 63, letra d) y letra f), en cuanto se refiere a la derogacin del artculo 65 de la ley N 16.618; 65, Ns. 1), 2), 3), 4) y 5); 66, que agrega un prrafo final al inciso primero del artculo 6 de la ley N 19.665 en la medida que se refiere a jueces de tribunales de garanta; 68, en lo concerniente al artculo 102 C) que se incorpora a la ley N 19.968, y 69 permanentes y 2 transitorio del proyecto remitido son constitucionales. 2. Que no corresponde al Tribunal pronunciarse sobre los artculos permanentes 63, letra e) y letra f), en lo que dice relacin con la derogacin del artculo 41 de la ley N 16.618; 64; 65, N 6 y 66, que introduce un prrafo final al artculo 6, inciso primero, de la ley N 19.665, en cuanto no se refiere a jueces de tribunales de garanta, y 3 transitorio del proyecto remitido, por versar sobre materias que no son propias de ley orgnica constitucional.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

Santiago, 11 de noviembre de 2005.- Rafael Larran Cruz, Secretario.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile - www.leychile.cl - documento generado el 20-Nov-2012

Potrebbero piacerti anche