Sei sulla pagina 1di 6

INFORMATICA

IES VALENTIN TURIENZO

U.D.2 Redes

1. Qu es una red informtica? Cul es la red ms sencilla? Cuando dos o ms ordenadores estn conectados entre s y pueden intercambiar informacin. La ms sencilla es la conexin de dos ordenadores mediante un cable de red. 2. Cmo se puede construir una pequea red de ordenadores? Conectando varios ordenadores a un conmutador. 3. En qu consiste la configuracin de red en estrella? Qu ventajas tiene? Todos los cables van a parar a un punto central, el conmutador. En caso de rotura de uno de los cables, el problema solo afecta al ordenador de ese ramal. 4. Qu funcin tiene un conmutador o switch? Dirigir el trfico de datos entre los diferentes ordenadores y hacer que este sea fluido. 5. Cmo se llama la tecnologa mas utilizada en pequeas redes? Ethernet. 6. Qu funcin tiene un tarjeta de red? Dnde se instala? Es un perifrico que hace de intermediario entre la red y el ordenador. Se coloca en las ranuras de expansin de la placa base. 7. Por qu? Porque ya viene de serie la tarjeta de red en la placa base.

Alba Sainz

4ESO

INFORMATICA

IES VALENTIN TURIENZO

8. Qu es un controlador de tarjeta de red? Son programas que dan a la tarjeta de red las instrucciones necesarias para que haga su trabajo. 9. Qu es un protocolo de red? Cul es el ms utilizado? Es el conjunto de normas que especfica el mtodo para enviar y recibir datos entre varios ordenadores. El ms utilizado es el TCP/IP.

2.Para qu sirve una red informatica?

1. Para qu sirve una red informtica? Permite a los ordenadores que se conecten entre s para intercambiar informacin y compartir hardware y software. 2. Qu es una carpeta compartida? Es una carpeta que podr ser visto, editado y abierto por todos los ordenadores de la red.

Alba Sainz

4ESO

INFORMATICA

IES VALENTIN TURIENZO

3. Qu es un servidor? Y un cliente? Un servidor es el ordenador que suministra un servicio. Un cliente es el que solicita el servicio. 4. Pon dos ejemplos de hardware compartida en una red. Si uno de los ordenadores est conectado a un impresora, puede compartirla para que todos los dems impriman en ella. Otro es compartir un router ADSL. 5. En qu consiste y qu ventajas tiene compartir un programa en red? Algn programa puede ser instalado en un solo ordenador y ser utilizado desde todos los ordenadores de la red. Los usuarios pueden conectarse a esa base de datos y consultar la informacin o insertar nuevos registros sin tenerla en su ordenador 6. Qu ventajas tiene? Cundo se utiliza? Son programas que se instalan solo en un ordenador. En empresas. 7. Qu es un servidor especializado? Ordenadores parecidos a los PC, pero fabricados con componenteres de mayor calidad.

3.Conectar una red a internet

Alba Sainz

4ESO

INFORMATICA

IES VALENTIN TURIENZO

1. Cmo podemos conectar una red a internet? Hay que conectar el conmutador a un aparato llamado router y ste a una lnea telefnica. 2. Qu funcin tienen los routers? Cules son las ms frecuentes? Interconectar dos redes diferentes. Los routers ADSL. 3. Qu caractersticas tienen los routers utilizados en viviendas y pequeas oficinas? Que el router tiene integrado el conmutador. 4. Cmo podemos distinguir un router WIFI a uno que no lo es? Por la presencia de una o varias antenas. 5. Qu necesita un ordenador para conectarse a un red WIFI? Debe disponer un adaptador de WIFI. 6. Qu ventajas tiene una red WIFI? Sabras decir alguna desventaja? Permite la conexin de telfonos mvil.

Alba Sainz

4ESO

INFORMATICA

IES VALENTIN TURIENZO

4.Tipos de redes

1. Qu es una LAN? Qu quieren decir estas siglas? Los ordenadores que componen la red estn muy cerca unos de otros. Local Area Network. 2. Qu es una WLAN? Son redes muy rpidas que utilizan cables con conductores de cobre para comunicar las diferentes mquinas del tipo WIFI. 3. Pon dos ejemplos de LAN. La red dentro de un edificio y una empresa. 4. Qu es una red metropolitana? Son ordenadores repartidos por una ciudad o un municipio. 5. Imagina un caso en el que se deba utilizar una MAN. Diferentes sucursales de una empresa dentro de una ciudad. 6. Qu es una red de rea extensa? Ordenadores repartidos por el pas, un continente o incluso el mundo entero. 7. Por qu? S, porque esta compuesta por millones de ordenadores distribuidos por todo el mundo. 8. Indica un ejemplo de red WAN. La IBM. 9. Haz un pequeo esquema indicando los tres tipos de redes. REDES Medios de transmisin Caractersticas LAN Conductores de cobre Ordenadores muy cercanos entre s, muy rpida MAN Cables de fibra ptica Ordenadores repartidos por una misma ciudad, rpida WAN Cables de cobre: las lneas telefnicas Ordenadores distribuidas por un pas o el mundo entero, muy lenta
4ESO

Alba Sainz

INFORMATICA

IES VALENTIN TURIENZO

Ms utilizada

Alba Sainz

4ESO

Potrebbero piacerti anche