Sei sulla pagina 1di 35

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P. P.

PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SEDE CHIVACOA-YARACUY PFG- ESTUDIOS JURUDICOS

TRABAJO SOBRE JUSCICIA, DERECHOS HUMANOS Y GRUPOS VULNERABLES

Emprendedores:

FACILITADOR: Abg. Yovera G-01


Chivacoa, 26 Noviembre 2012

INTRODUCCION El anlisis de la exclusin social y los grupos vulnerables, se aplica con la finalidad de formar los nuevos republicanos y republicanas, profesionales del derecho con sensibilidad social, ticamente responsable y con compromiso en la consolidacin del Estado Democrtico, Social de Derecho y de Justicia.

Para ello, es necesario el estudio de las causas y consecuencias que subyacen en el fenmeno de la exclusin social en el que histricamente ha estado sumida la mayora del pueblo Venezolano; identificar este fenmeno implicar asumir una posicin polticoideolgica consciente, para lograr afrontarla y combatirla de una manera consecuente con la realizacin de los fines del Estado, entendiendo que la va de solucin es la integracin social, y que sta existir en la medida en que seamos capaces de construirla, partiendo del sistema de relaciones de poder en el que estamos, de su anlisis y de su crtica, sin olvidar que existen otras vas en torno a las cuales es posible crear y recrear nuevos mrgenes de accin.

El principal objetivo de esta exposicin, es conseguir que se pueda valorar el fenmeno de la exclusin social, asociada a los grupos vulnerables para reforzar valores acordes con el nuevo proyecto de pas basado en un sistema en el cual no exista exclusin ni discriminacin sino ciudadanos y ciudadanas en condicin de igualdad real.

10. LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA MUJER. Ttulo I: De la igualdad de derechos de hombres y mujeres ANALISIS Desde el Artculos 1-5:

Refirindose a la Ley que regula, fundamenta y garanta el ejercicio de los derechos para lograr la igualdad de oportunidades para la mujer, con la Ley Aprobatoria de la Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer y el pleno ejercicio de su el desarrollo y personalidad, aptitudes y capacidades; reconocimiento de la igualdad jurdica en todos los mbitos, a travs de polticas, planes y programas, de un sistema integral de seguridad social en cuanto a la salud, educacin, alimentacin, recreacin, trabajo y estabilidad laboral. Ttulo II: De los derechos de la mujer ANALISIS Desde el Artculos 8-10: Compromete al Estado proveer los instrumentos para garantizar la formacin

igualitaria de los ciudadanos, bajo los conceptos de responsabilidad solidaria de derechos tanto en educacin, salud, seguridad jurdica, alimentacin, vivienda, empleos en trabajos dignos, proteccin a todo el ncleo familiar . Ttulo III: Del Instituto Nacional de la Mujer ANALISIS Desde el Artculos 44-46: Se refiere a la creacin del Instituto Nacional de la Mujer con carcter de Instituto Autnomo, dotado de personalidad jurdica, con patrimonio propio, independiente del

Fisco Nacional, adscrito a los fines presupuestados y administrativos, al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, con el apoyo de los gobiernos estadales y municipales y

aportaciones anuales que le sean asignadas en la Ley de presupuesto u otros ingresos y bienes que le puedan ser asignados donaciones, legados y aportes de toda ndole; sus ingresos propios, obtenidos por el desarrollo de sus actividades y por los servidos que preste; y bienes que adquiera por cualquier ttulo. Ttulo IV: De la Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer

ANALISIS Desde el Artculos 52-56: Ejerciendo el Directorio Ejecutivo designar al Defensor Nacional de los Derechos de la Mujer, ejecutando la direccin y administracin de la Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer, nombrando los Defensores Delegados, quienes actuarn en representacin de la mujer en los trminos expuestos en esta Ley y todo lo relacionadas con la legislacin sobre la mujer y sus funciones: las cuales sern velar por el cumplimiento de las mismas y plantear reformas a la normativa destinada a asegurarla defensa de los derechos de la mujer.

Garantizar las instancias que correspondern a los derechos jurdicos sociales, polticos y culturales de los sectores femeninos ms vulnerables de la sociedad. Recibir y canalizar las denuncias cuando sean vulnerados los derechos de la mujer. Recibir y examinar si los hechos denunciados confrontan la violacin de derechos de la mujer. En caso que as fuere, proceder a: Brindar asistencia; investigar la situacin; aplicar las acciones correctivas y conciliatorias para que cese la amenaza o dao efectivo causado por la discriminacin; ejercer la representacin de la mujer ante las instancias judiciales y extrajudiciales, si la vctima manifiesta su conformidad en reclamar las indemnizaciones, orientar a .la denunciante en el supuesto de que la defensora no pueda asumir su caso; brindar especial atencin a la mujer trabajadora que laboran en el sector informal y a las que presten servicios domsticos para garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos. Ofrecer atencin especula la mujer indgena; llevar registro de las denuncias recibidas y casos llevados por la Defensora. Organizacin interna de las dems funciones y requisitos de la Defensora donde se determine en el Reglamento de esta Ley Ttulo V: De los derechos contra la violencia y abusos ANALISIS Desde el Artculos 57-60:

Garantizando los derechos de la mujer frente a agresiones y su integridad fsica, sexual, emocional o psicolgica, sin prejuicio de lo dispuesto en el ordenamiento jurdico donde los funcionarios pblicos deben proceder a conocer los actos y tomar las medidas necesarias despus de la investigacin donde el objetivo la Defensora Nacional de los Derechos de la Mujer asista a la mujer en sus denuncias y reclamos para resguardar la moral ante el hostigamiento sexual en caso de violaciones Ttulo VI: De las prerrogativas del Instituto Nacional de la Mujer ANALISIS Desde el Artculos 61-63: Refirindose a las actuaciones efectuadas por el Instituto Nacional de la Mujer en cualquier de sus dependencia, que estn exoneradas los pagos y la no comparecencia y

omisiones interpuestas de algn recurso formulados por la parte contraria donde los bienes del I.N.D.M. no puedan ser objeto de medida cautelar de ninguna ndole ante los organismos judiciales y no podr ser condenado en costas. Ttulo VII: De las relaciones internacionales Desde el Artculos 64-67: La mujer luchar por la igualdad de sus derechos y oportunidades mediante sus organizaciones representativas de ndole poltica, social, cultural y econmica, con el objeto de que su esfuerzo por el progreso se vincule a los movimientos reivindicativos internacionales gubernamentales y no gubernamentales, en los cuales la mujer trabaja por la eliminacin de todas las formas de discriminacin; tambin procurar a travs de las relaciones internacionales, enriquecer sus demandas ante nuevas exigencias planteadas por la dinmica social, contribuyendo en todos los rdenes del quehacer cotidiano. El Estado Venezolano a travs de los organismos competentes, proveer los recursos necesarios pesa garantizar la participacin de la mujer en todos los eventos nacionales e internacionales que tengan como objetivo el estudio y anlisis de su problemtica.

11. LEY ORGNICA DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDGENAS. La Ley Orgnica de Pueblos y Comunidades Indgenas entr en vigencia y fue publicada en la Gaceta Oficial nmero 38.344, del martes 27 de diciembre 2005. El instrumento legal est compuesto por nueve ttulos, 27 captulos y 158 artculos. Esta ley en consonancia con el mandato constitucional, establece el reconocimiento y la consideracin que el Estado venezolano les brinda a estos venezolanos aborgenes.

La nueva Constitucin de la Repblica bolivariana de Venezuela y los Indgenas Con la Asamblea Nacional Constituyente y la restructuracin de la Constitucin ha implicado un cambio muy profundo en las relaciones entre la sociedad criolla y los pueblos indgenas.

En la Exposicin de Motivos de la Constitucin Bolivariana de Venezuela, en cuanto al Captulo VIII, De los derechos de los pueblos indgenas, en los artculos 119126: se anota: Actualmente habitan en Venezuela, al igual que en el resto del continente americano, pueblos cuya existencia antecede a la llegada de los primeros europeos, as como a la formacin de los estados nacionales, razn por la cual se les denomina pueblos indgenas. Sus antepasados ocuparon durante miles de aos estas tierras, desarrollando formas de organizacin social, poltica y econmica, culturas, idiomas y tecnologas muy diferentes entre s y respecto a las conocidas por los europeos de entonces. Ante la invasin, conquista y colonizacin europea, los indgenas defendieron heroicamente sus tierras y vidas." Durante quinientos aos han mantenido su resistencia y lucha por el reconocimiento pleno de su existencia como pueblos, as como el derecho sobre sus tierras, lo cual hoy se materializa con la refundacin de la Repblica.

De la misma manera, como consecuencia de esta lucha y de sus particulares condiciones de vulnerabilidad, los derechos de los pueblos indgenas han sido reconocidos

internacionalmente como derechos especficos y originarios. Este mismo reconocimiento en la Constitucin implica un profundo cambio de perspectiva poltica y cultural que reorienta la conduccin del Estado venezolano, al reconocer su carcter multitnico, pluricultural y multilinge.

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDGENAS: De los desplazados Artculo 24: Los pueblos y comunidades indgenas que por medios violentos o vas de hecho hayan sido desplazados de su hbitat y tierras, o por razones de seguridad se hayan visto forzados a ocupar otras, tienen derecho a la restitucin de su hbitat y tierras originarios o, en su defecto, a la demarcacin y titulacin de aquellos que actualmente ocupan, preferiblemente en reas aledaas al hbitat y tierras indgenas originarias.

Cuando no proceda la restitucin o la demarcacin a que se contrae el presente artculo, el Estado garantizar a los pueblos y comunidades indgenas el derecho a tierras de similares condiciones a las del hbitat y tierras originarias y que atiendan a las necesidades y expectativas de los pueblos y comunidades indgenas involucrados, conforme a las leyes que rigen la materia. Estas tierras sern inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles.

Del uso, goce, aprovechamiento y administracin del hbitat y tierras indgenas Artculo 28: Los pueblos y comunidades indgenas tienen derecho al uso, goce, aprovechamiento y a participar en la administracin de su hbitat y tierras, a los fines de mantener sus formas de vida, promover sus prcticas econmicas y definir su participacin en la economa nacional. Sin ms limitaciones que las establecidas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y dems leyes que rigen la materia.

Del derecho a un ambiente sano

Artculo 48: Los pueblos y comunidades indgenas tienen derecho a vivir en un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado y coadyuvarn en la proteccin del ambiente y de los recursos naturales, en especial los parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, reservas de biosfera, reservas de agua y dems reas de importancia ecolgica. En ningn caso se permitirn actividades que desnaturalicen o produzcan daos irreversibles a estas reas especialmente protegidas.

De la identificacin de los indgenas Artculo 62: Todo indgena tiene derecho a la identificacin a travs del otorgamiento de los medios o documentos de identificacin idneos, desde el momento de su nacimiento, los cuales sern expedidos por el rgano competente en la materia, mediante el procedimiento respectivo, el cual atender a la organizacin social, cultural, usos y costumbres, idiomas y ubicacin geogrfica de los pueblos y comunidades indgenas.

El procedimiento se regir por los principios de gratuidad, transparencia, igualdad, celeridad, responsabilidad social, no discriminacin y eficacia. Se garantiza a los indgenas el pleno derecho a inscribir en el registro civil sus nombres y apellidos de origen indgena.

De la participacin poltica y el protagonismo Artculo 63: Los pueblos y comunidades indgenas tienen derecho a la participacin y al protagonismo poltico. Para el ejercicio de este derecho se garantiza la representacin indgena en los cargos de eleccin popular, en la Asamblea Nacional, en los consejos legislativos, concejos municipales y juntas parroquiales en los estados con poblacin indgena, o en cualquier otra instancia tanto en el mbito nacional, estadal y parroquial, de conformidad con las leyes respectivas. Del derecho a la educacin propia intercultural y bilinge Artculo 74: El Estado garantiza a los pueblos y comunidades indgenas el derecho a su educacin propia como proceso de socializacin y a un rgimen educativo de carcter

intercultural bilinge, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores, tradiciones y necesidades.

12. LEY APROBATORIA DE LA CONVENCIN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

La Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela decreta la siguiente Ley Aprobatoria de la Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas Las formas de Discriminacin contra las Personas con Discapacidad.

Artculo nico Se aprueba en todas sus partes y para que surta efectos internacionales en cuanto a la Repblica Bolivariana de Venezuela se refieran, la Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra las Personas con Discapacidad, aprobada en Sesin Plenaria de la Asamblea General de la Organizacin de Estados Americanos, el da 07 de julio de 1999.

CONVENCIN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LOS ESTADOS PARTE EN LA PRESENTE CONVENCIN, REAFIRMANDO que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos Humanos y libertades fundamentales que otras personas; y que estos derechos, incluido el de no verse sometidos a discriminacin fundamentada en la discapacidad, dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano; CONSIDERANDO que la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos, en su Artculo 3, inciso j) establece como principio que la justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera, PREOCUPADOS por la discriminacin de que son objeto las personas en razn de su Discapacidad; TENIENDO PRESENTE el Convenio sobre la Readaptacin Profesional y el Empleo de Personas

Invlidas de la Organizacin Internacional del Trabajo (Convenio 159); la Declaracin de los Derechos del Retrasado Mental (AG.26/2856, del 20 de diciembre de 1971); la Declaracin de los Derechos de los Impedidos de las Naciones Unidas (Resolucin N 3447 del 9 de diciembre de 1975); el Programa de Accin Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolucin 37/52, del 3 de diciembre de 1982); el Protocolo Adicional de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales Protocolo de San Salvador (1988); los Principios para la Proteccin de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atencin de la Salud mental.

Artculo I. Para los efectos de la presente Convencin, se entiende por: 1. Discapacidad El trmino discapacidad significa una deficiencia fsica, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o ms actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno econmico y social.

2. Discriminacin contra las personas con discapacidad. a) El trmino discriminacin contra las personas con discapacidad significa toda distincin, exclusin o restriccin basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepcin de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto o propsito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos humanos y libertades fundamentales. b) No constituye discriminacin la distincin o preferencia adoptada por un Estado parte, a fin de promover la integracin social o el desarrollo personal de las personas con discapacidad, siempre que la distincin o preferencia no limite en s misma el derecho a la igualdad de las personas con discapacidad y que los

individuos con discapacidad no se vean obligados a aceptar tal distincin o preferencia. En los casos en que la legislacin interna prevea la figura de la declaratoria de interdiccin, cuando sea necesaria y apropiada para su bienestar, sta no constituir discriminacin. Artculo II Los objetivos de la presente Convencin son la prevencin y eliminacin de todas las formas de discriminacin contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integracin en la sociedad. Artculo III Para lograr los objetivos de esta Convencin, los Estados parte se comprometen a:

1. Adoptar las medidas de carcter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra ndole, necesarias para eliminar la discriminacin contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integracin en la sociedad, incluidas las que se enumeran a continuacin, sin que la lista sea taxativa: a. Medidas para eliminar progresivamente la discriminacin y promover la integracin por parte de las autoridades gubernamentales y/o entidades privadas en la prestacin o suministro de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades, tales como el empleo, el transporte, las comunicaciones, la vivienda, la recreacin, la educacin, el deporte, el acceso a la justicia y los servicios policiales, y las actividades polticas y de administracin; b. Medidas para que los edificios, vehculos e instalaciones que se construyan o fabriquen en sus territorios respectivos faciliten el transporte, la comunicacin y el acceso para las personas con discapacidad; c. Medidas para eliminar, en la medida de lo posible, los obstculos arquitectnicos, de transporte y comunicaciones que existan, con la finalidad de facilitar el acceso y uso para las personas con discapacidad; y

d. Medidas para asegurar que las personas encargadas de aplicar la presente Convencin y la legislacin interna sobre esta materia, estn capacitadas para hacerlo.

2. Trabajar prioritariamente en las siguientes reas: La prevencin de todas las formas de discapacidad prevenibles; La deteccin temprana e intervencin, tratamiento, rehabilitacin, educacin, formacin ocupacional y el suministro de servicios globales para asegurar un nivel ptimo de independencia y de calidad de vida para las personas con discapacidad; y La sensibilizacin de la poblacin, a travs de campaas de educacin encaminadas a eliminar prejuicios, estereotipos y otras actitudes que atentan contra el derecho de las personas a ser iguales, propiciando de esta forma el respeto y la convivencia con las personas con discapacidad.

Artculo IV Para lograr los objetivos de esta Convencin, los Estados parte se comprometen a:

1. Cooperar entre s para contribuir a prevenir y eliminar la discriminacin contra las personas con discapacidad. 2. Colaborar de manera efectiva en: a. la investigacin cientfica y tecnolgica relacionada con la prevencin de las discapacidades, el tratamiento, la rehabilitacin e integracin a la sociedad de las personas con discapacidad; y b. el desarrollo de medios y recursos diseados para facilitar o promover la vida independiente, autosuficiencia e integracin total, en condiciones de igualdad, a la sociedad de las personas con discapacidad. Artculo V 1. Los Estados parte promovern, en la medida en que sea compatible con sus respectivas legislaciones nacionales, la participacin de representantes de organizaciones de personas

con discapacidad, organizaciones no gubernamentales que trabajan en este campo o, si no existieren dichas organizaciones, personas con discapacidad, en la elaboracin, ejecucin y evaluacin de medidas y polticas para aplicar la presente Convencin. 2. Los Estados parte crearn canales de comunicacin eficaces que permitan difundir entre las organizaciones pblicas y privadas que trabajan con las personas con discapacidad los avances normativos y jurdicos que se logren para la eliminacin de la discriminacin contra las personas con discapacidad. Artculo VI 1. Para dar seguimiento a los compromisos adquiridos en la presente Convencin se establecer un Comit para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra las Personas con Discapacidad, integrado por un representante designado por cada Estado parte. 2. El Comit celebrar su primera reunin dentro de los 90 das siguientes al depsito del dcimo primer instrumento de ratificacin. Esta reunin ser convocada por la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos, y la misma se celebrar en su sede, a menos que un Estado parte ofrezca la sede. 3. Los Estados parte se comprometen en la primera reunin a presentar un informe al Secretario General de la Organizacin para que lo transmita al Comit para ser analizado y estudiado. En lo sucesivo, los informes se presentarn cada cuatro aos. 4. Los informes preparados en virtud del prrafo anterior debern incluir las medidas que los Estados miembros hayan adoptado en la aplicacin de esta Convencin y cualquier progreso que hayan realizado los Estados parte en la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra las personas con discapacidad. Los informes tambin contendrn cualquier circunstancia o dificultad que afecte el grado de cumplimiento derivado de la presente Convencin. 5. El Comit ser el foro para examinar el progreso registrado en la aplicacin de la Convencin e intercambiar experiencias entre los Estados parte. Los informes que elabore el Comit recogern el debate e incluirn informacin sobre las medidas que los Estados parte hayan adoptado en aplicacin de esta Convencin, los progresos que hayan realizado

en la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra las personas con discapacidad, las circunstancias o dificultades que hayan tenido con la implementacin de la Convencin, as como las conclusiones, observaciones y sugerencias generales del Comit para el cumplimiento progresivo de la misma. 6. El Comit elaborar su reglamento interno y lo aprobar por mayora absoluta. 7. El Secretario General brindar al Comit el apoyo que requiera para el cumplimiento de sus funciones. Artculo VII No se interpretar que disposicin alguna de la presente Convencin restrinja o permita que los Estados parte limiten el disfrute de los derechos de las personas con discapacidad reconocidos por el derecho internacional consuetudinario o los instrumentos internacionales por los cuales un Estado parte est obligado.

Artculo VIII 1. La presente Convencin estar abierta a todos los Estados miembros para su firma, en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el 08 de junio de 1999 y, a partir de esa fecha, permanecer abierta a la firma de todos los Estados en la sede de la Organizacin de los Estados Americanos hasta su entrada en vigor. 2. La presente Convencin est sujeta a ratificacin. 3. La presente Convencin entrar en vigor para los Estados ratificantes el trigsimo da a partir de la fecha en que se haya depositado el sexto instrumento de ratificacin de un Estado miembro de la Organizacin de los Estados Americanos.

Artculo IX Despus de su entrada en vigor, la presente Convencin estar abierta a la adhesin de todos los Estados que no hayan firmado.

Artculo X 1. Los instrumentos de ratificacin y adhesin se depositarn en la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos. 2. Para cada Estado que ratifique o adhiera a la Convencin despus de que se haya depositado el sexto instrumento de ratificacin, la Convencin entrar en vigor el trigsimo da a partir de la fecha en que tal Estado haya depositado su instrumento de ratificacin o de adhesin. Artculo XI 1. Cualquier Estado parte podr formular propuestas de enmienda a esta Convencin. Dichas propuestas sern presentadas a la Secretara General de la OEA para su distribucin a los Estados parte. 2. Las enmiendas entrarn en vigor para los Estados ratificantes de las mismas en la fecha en que dos tercios de los Estados parte hayan depositado el respectivo instrumento de ratificacin. En cuanto al resto de los Estados parte, entrarn en vigor en la fecha en que depositen sus respectivos instrumentos de ratificacin.

Artculo XII Los Estados podrn formular reservas a la presente Convencin al momento de ratificarla o adherirse a ella, siempre que no sean incompatibles con el objeto y propsito de la Convencin y versen sobre una o ms disposiciones especficas.

Artculo XIII La presente Convencin permanecer en vigor indefinidamente, pero cualquiera de los Estados parte podr denunciarla. El instrumento de denuncia ser depositado en la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos. Transcurrido un ao, contado a partir de la fecha de depsito del instrumento de denuncia, la Convencin cesar en sus efectos para el Estado denunciante, y permanecer en vigor para los dems Estados parte. Dicha denuncia no eximir al Estado parte de las obligaciones que le impone la presente Convencin con respecto a toda accin u omisin ocurrida antes de la fecha en

que haya surtido efecto la denuncia.

Artculo XIV 1. El instrumento original de la presente Convencin, cuyos textos en espaol, francs, ingls y portugus son igualmente autnticos, ser depositado en la Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos, la que enviar copia autntica de su texto, para su registro y publicacin, a la Secretara de las Naciones Unidas, de conformidad con el artculo 102 de la Carta de las Naciones Unidas. 2. La Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos notificar a los Estados miembros de dicha organizacin y a los Estados que se hayan adherido a la Convencin, las firmas, los depsitos de instrumentos de ratificacin, adhesin y denuncia, as como las reservas que hubiesen. Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, al primer da del mes de noviembre.

13. LA PARTICIPACIN CIUDADANA EN LA CRBV (PRINCIPIOS Y MECANISMOS)

1. PRINCIPIOS 1.1. Principios de la participacin: Prembulo CRBV: "... con el fin supremo de refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica...

Artculo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

La participacin del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su

completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligacin del Estado y deber de la sociedad facilitar la generacin de las condiciones ms favorables para su prctica.

1.2. La participacin como principio: Definicin del Gobierno: Artculo 6. El gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que la componen es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Artculo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crear, ejercer la rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo (...).

Artculo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social (...) El Estado tiene la obligacin de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas.

Artculo 102. La educacin es un derecho humano (...) La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social...

Artculo 118. Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, as como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas

asociaciones podrn desarrollar cualquier tipo de actividad econmica, de conformidad con la ley.

Artculo 128. El Estado desarrollar una poltica de ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geogrficas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas, polticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la informacin, consulta y participacin ciudadana.

Artculo 141. La Administracin Pblica est al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participacin...

Artculo 171. Cuando dos o ms Municipios pertenecientes a una misma entidad federal tengan relaciones econmicas, sociales y fsicas que den al conjunto caractersticas de un rea metropolitana, podrn organizarse como distritos metropolitanos. La ley orgnica que al efecto se dicte garantizar el carcter democrtico y participativo del gobierno metropolitano...

Artculo 173. El Municipio podr crear parroquias conforme a las condiciones que determine la ley. (...). Su creacin atender a la iniciativa vecinal o comunitaria, con el objeto de proveer a la desconcentracin de la administracin del Municipio, la participacin ciudadana y la mejor prestacin de los servicios pblicos.

Artculo 294. Los rganos del Poder Electoral se rigen por los principios de independencia orgnica, autonoma funcional y presupuestaria, despartidizacin de los organismos electorales, imparcialidad y participacin ciudadana.

Artculo 299. El rgimen socioeconmico de la Repblica Bolivariana de Venezuela.... El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promover el desarrollo armnico de la economa nacional... garantizando la seguridad jurdica,

solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economa, para lograr una justa distribucin de la riqueza mediante una planificacin estratgica democrtica participativa y de consulta abierta.

Artculo 211. La Asamblea Nacional o las Comisiones Permanentes, durante el procedimiento de discusin y aprobacin de los proyectos de leyes, consultarn a los otros rganos del Estado, a los ciudadanos y ciudadanas y a la sociedad organizada para or su opinin sobre los mismos. Tendrn derecho de palabra en la discusin de las leyes... los o las representantes de la sociedad organizada, en los trminos que establezca el Reglamento de la Asamblea Nacional.

2. MECANISMOS 2.1. Reconocimiento de la participacin como derecho:

Artculo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercer mediante votaciones libres, universales, directas y secretas.

Artculo 66. Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas pblicas, transparentes y peridicas sobre su gestin, de acuerdo con el programa presentado.

Artculo 67. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines polticos, mediante mtodos democrticos de organizacin, funcionamiento y direccin. ...

Los ciudadanos y ciudadanas, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines polticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos o candidatas.

Artculo 119. El Estado reconocer la existencia de los pueblos y comunidades indgenas, ... Corresponder al Ejecutivo Nacional, con la participacin de los

pueblos indgenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales sern inalienables, imprescriptibles, inembargables e

intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitucin y en la ley.

Artculo 123. Los pueblos indgenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prcticas econmicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, su participacin en la economa nacional y a definir sus prioridades. Los pueblos indgenas tienen derecho a servicios de formacin profesional y a participar en la elaboracin, ejecucin y gestin de programas especficos de capacitacin, servicios de asistencia tcnica y financiera que fortalezcan sus actividades econmicas en el marco del desarrollo local sustentable.

Artculo 125. Los pueblos indgenas tienen derecho a la participacin poltica. El Estado garantizar la representacin indgena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con poblacin indgena, conforme a la ley.

2.2. Responsabilidades del Estado en las que se plantea la co-responsabilidad ciudadana / participacin como deber:

Artculo 55. Toda persona tiene derecho a la proteccin por parte del Estado a travs de los rganos de seguridad ciudadana ...

La participacin de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevencin, seguridad ciudadana y administracin de emergencias ser regulada por una ley especial.(...)

Artculo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, directamente o por medio de sus representantes

elegidos o elegidas. (...) Es obligacin del Estado y deber de la sociedad facilitar la generacin de las condiciones ms favorables para su prctica.

Artculo 79. Los jvenes y las jvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participacin solidaria de las familias y la sociedad, crear oportunidades para estimular su trnsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, para la capacitacin y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.

Artculo 80. El Estado garantizar a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantas. El Estado, con la participacin solidaria de las familias y la sociedad, est obligado a respetar su dignidad humana, su autonoma y les garantizar atencin integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida...

Artculo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autnomo de sus capacidades y a su integracin familiar y comunitaria. El Estado, con la participacin solidaria de las familias y la sociedad, le garantizar el respeto a su dignidad humana, ...

Artculo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligacin del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida... Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud, as como el deber de participar activamente en su promocin y defensa.

Artculo 127. ... El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica... Es una obligacin

fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. (Captulo indgenas solo ellos?)

Artculo 132. Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida poltica, civil y comunitaria del pas, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrtica y de la paz social.

2.3. Espacios/instancias en los que se plantea la participacin: Artculo 70. Son medios de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana, en lo poltico: la eleccin de cargos pblicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones sern de carcter vinculante, entre otros; y en lo social y econmico, las instancias de atencin ciudadana, la autogestin, la cogestin, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carcter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y dems formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperacin y la solidaridad.

En los rganos del Poder Pblico

A niveles local y municipal Artculo 168. ... Las actuaciones del Municipio en el mbito de sus competencias se cumplirn incorporando la participacin ciudadana al proceso de definicin y ejecucin de la gestin pblica y al control y evaluacin de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.

Artculo 178. Son de la competencia del Municipio: ..., la promocin de la participacin, y el mejoramiento. Artculo 187. Corresponde a la Asamblea Nacional

4.Organizar y promover la participacin ciudadana en los asuntos de su competencia. Artculo 182. Se crea el Consejo Local de Planificacin Pblica, presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los concejales y concejalas, los Presidentes o Presidentas de la Juntas Parroquiales y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada, de conformidad con las disposiciones que establezca la ley.

Artculo 185. El Consejo Federal de Gobierno es el rgano encargado de la planificacin y coordinacin de polticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralizacin y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios. Estar presidido por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva e integrado por los Ministros o Ministras, los gobernadores o gobernadoras, un alcalde o alcaldesa por cada Estado y representantes de la sociedad organizada, de acuerdo con la ley.

En el sistema de Justicia (art. 253) Artculo 255. ... La ley garantizar la participacin ciudadana en el procedimiento de seleccin y designacin de los jueces o juezas. Los jueces o juezas slo podrn ser removidos o suspendidos de sus cargos mediante los procedimientos expresamente previstos en la ley.

Artculo 296. El Consejo Nacional Electoral estar integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines polticos; tres de ellos o ellas sern postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurdicas y polticas de las universidades nacionales, y uno o una por el Poder Ciudadano.

Artculo 279. El Consejo Moral Republicano convocar un Comit de Evaluacin de Postulaciones del Poder Ciudadano, el cual estar integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad; adelantar un proceso pblico de cuyo resultado se obtendr una terna por cada rgano del Poder Ciudadano, la cual ser sometida a la consideracin de la Asamblea Nacional.

Artculo 295. El Comit de Postulaciones Electorales de candidatos o candidatas a integrantes del Consejo Nacional Electoral, estar integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, de conformidad con lo que establezca la ley.

Artculo 341. Las enmiendas a la Constitucin se tramitarn en la forma siguiente:

1. La iniciativa podr partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas ....

Artculo 342. La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisin parcial de esta Constitucin y la sustitucin de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. La iniciativa de la Reforma de esta Constitucin podr tomarla la Asamblea Nacional mediante... un nmero no menor del quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral que lo soliciten.

Artculo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurdico y redactar una nueva Constitucin.

Artculo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrn tomarla (...) el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral.

2.4. Cualificacin de la participacin (en qu etapas del proceso se participa)

Artculo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos pblicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participacin del pueblo en la formacin, ejecucin y control de la gestin pblica es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

Artculo 123. Los pueblos indgenas tienen derecho a mantener y promover sus propias prcticas econmicas basadas en la reciprocidad, la solidaridad y el intercambio; sus actividades productivas tradicionales, su participacin en la economa nacional y a definir sus prioridades. Los pueblos indgenas tienen derecho a servicios de formacin profesional y a participar en la elaboracin, ejecucin y gestin de programas especficos de capacitacin, servicios de asistencia tcnica y financiera que fortalezcan sus actividades econmicas en el marco del desarrollo local sustentable.

Artculo 168. ... Las actuaciones del Municipio en el mbito de sus competencias se cumplirn incorporando la participacin ciudadana al proceso de definicin y ejecucin de la gestin pblica y al control y evaluacin de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.

Artculo 184. La ley crear mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales

organizados los servicios que stos gestionen previa demostracin de su capacidad para prestarlos, promoviendo:

1.La transferencia de servicios en materia de salud, educacin, vivienda, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de reas industriales, mantenimiento y conservacin de reas urbanas, prevencin y proteccin vecinal, construccin de obras y prestacin de servicios pblicos. A tal efecto, podrn establecer convenios cuyos contenidos estarn orientados por los principios de interdependencia, coordinacin, cooperacin y corresponsabilidad.

2.La participacin de las comunidades y de ciudadanos o ciudadanas, a travs de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulacin de propuestas de inversin ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboracin de los respectivos planes de inversin, as como en la ejecucin, evaluacin y control de obras, programas sociales y servicios pblicos en su jurisdiccin.

3.La participacin en los procesos econmicos estimulando las expresiones de la economa social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. 4.La participacin de los trabajadores y trabajadoras y comunidades en la gestin de las empresas pblicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios.

6.La creacin de nuevos sujetos de descentralizacin a nivel de las parroquias, las comunidades, los barrios y las vecindades a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestin pblica de los gobiernos locales y estadales y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarios en la administracin y control de los servicios pblicos estadales y municipales.

7.La participacin de las comunidades en actividades de acercamiento a los establecimientos penales y de vinculacin de stos con la poblacin.

En el sistema de Justicia (art. 253) Artculo 255. ... La ley garantizar la participacin ciudadana en el procedimiento de seleccin y designacin de los jueces o juezas. Los jueces o juezas slo podrn ser removidos o suspendidos de sus cargos mediante los procedimientos expresamente previstos en la ley.

Artculo 296. El Consejo Nacional Electoral estar integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines polticos; tres de ellos o ellas sern postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurdicas y polticas de las universidades nacionales, y uno o una por el Poder Ciudadano.

Artculo 279. El Consejo Moral Republicano convocar un Comit de Evaluacin de Postulaciones del Poder Ciudadano, el cual estar integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad; adelantar un proceso pblico de cuyo resultado se obtendr una terna por cada rgano del Poder Ciudadano, la cual ser sometida a la consideracin de la Asamblea Nacional.

Artculo 295. El Comit de Postulaciones Electorales de candidatos o candidatas a integrantes del Consejo Nacional Electoral, estar integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, de conformidad con lo que establezca la ley.

14. CONTRALORA SOCIAL.

Qu es la Contralora social comunitaria?

As como en la familia los padres deben controlar las tareas de sus hijos, as tambin, en la sociedad, y en concreto, en la comunidad, los vecinos deben ejercer un control de las actividades que all se realizan. A este control ejercido por un colectivo social le llamamos contralora social.

Contralora social comunitaria es, entonces, ese proceso de participacin de los ciudadanos y ciudadanas en las actividades de prevencin, seguimiento y supervisin de los acuerdos, planes, proyectos, obras que el gobierno o los actores sociales realizan en la comunidad.

Para qu controlar? Para evitar la corrupcin y el desvo de los recursos, as como que los propios vecinos y vecinas, luchadores y luchadoras sociales, lderes comunitarios, voceros y voceras hagan las cosas como deben hacerlas. . Qu se logra con la contralora social? Esos ojos vigilantes de los vecinos y vecinas pueden evitar que las obras de la comunidad se hagan mal; que los recursos que recibe un consejo comunal para una determinada obra no sean desviados para otros fines; que los materiales que se compren sean los ms baratos pero con la calidad requerida; que la obra se ejecute hasta el final y no quede a medio camino. La contralora social permite dar seguimiento a las actividades administrativas y de funcionamiento ordinario del consejo comunal en su conjunto.

Qu no debe hacer una contralora social? La contralora social no es un tribunal que va a dictar sentencia buscando la condena de los implicados en una accin indebida.

Cul debe ser el espritu que gue a una contralora social?

La contralora social no debe ser una accin de mera crtica destructiva. Por el contrario, lo que se busca con ella es ayudar a sealar los errores cometidos y sugerir la forma de superarlos. Busca que las cosas se hagan de manera ptima.

Se puede ejercer la contralora social con la sola voluntad de ejercer el control? No, esto no es posible porque necesitamos una serie de condiciones.

Cules Son Esas Condiciones? Se requiere transparencia y disposicin a rendir cuentas por parte de quienes ejecutan la actividad que debe someterse a control. No puede haber contralora social sin transparencia, es decir, sin que la comunidad tenga la mxima informacin acerca de la actividad que se va a realizar. Sin informacin veraz, oportuna y adecuada no puede haber contralora social.

Debe existir, por ejemplo, en un proyecto de infraestructura informacin sobre: a. el proyecto y los plazos en que ste debe ejecutarse, b. los recursos que se necesitan, c. los precios d. la calidad de los materiales requeridos, e. los requerimientos en mano de obra y otros.

Para poder controlar una obra se requiere una informacin correcta del trabajo a realizarse en base a un plan, con objetivos y alcances precisos, fechas y resultados concretos. A estos llamamos memoria descriptiva. Se debe conocer el presupuesto de la empresa, organismo, cooperativa u organizacin comunitaria que vaya a proyecto o la obra. ejecutar el

Qu se necesita para ser un buen contralor? Se requiere:

a. Ser una persona de slida solvencia moral y comunitaria. Es probable que los contralores sufran presiones y hasta oferta de dinero para encubrir lo mal hecho. b. Espritu de vigilancia: capacidad de observacin y de atencin a los pequeos detalles. c. Conocimientos tcnicos sobre la actividad que se va a controlar, y cuando no se los tenga, capacidad para buscar el asesoramiento adecuado.

Qu se gana con la contralora social? a. Eficiencia Se gana eficiencia. Es decir, se hace un uso ptimo de los recursos con que se cuenta, sea monetarios, materiales o humanos, para cumplir los objetivos planteados. Hay que distinguir entre eficiencia y eficacia. Se es eficaz cuando se logra cumplir la tarea propuesta, pero sin medir necesariamente los costos de ese resultado. Se cumple con las metas cueste lo que cueste. . Cmo Est Conformada La Unidad De Contralora Social? La unidad de Contralora Social es un rgano conformado por cinco (5) habitantes de la comunidad, electos o electas por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas para realizar la contralora social y la fiscalizacin, control y supervisin del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el consejo comunal, as como sobre los programas y proyectos de inversin pblica presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, regional o municipal. Cules Son Las Funciones De La Contralora Social? 1. Dar seguimiento a las actividades administrativas y de funcionamiento ordinario del Consejo Comunal en su conjunto. 2. Ejercer la coordinacin en materia de contralora social comunitaria. 3. Ejercer el control, fiscalizacin y vigilancia de la ejecucin del plan de desarrollo comunitario. 4. Ejercer el control, fiscalizacin y vigilancia del proceso de consulta, planificacin, desarrollo, ejecucin y seguimiento de los proyectos comunitarios.

5. Rendir cuenta pblica de manera peridica, segn lo disponga el Reglamento de la presente Ley.

Qu se requiere para poder ser contralor? Los requisitos formales son: 1. Ser habitante de la comunidad, con al menos, seis meses de residencia en la misma, salvo en los casos de comunidades recin constituidas o circunstancias de fuerza mayor. 2. Debe ser mayor de edad. 3. Disposicin y tiempo para el trabajo comunitario. 4. Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente (REP). 5. No ocupar cargos de eleccin popular.

1. Conocer las polticas, proyectos, programas, contratos, recursos presupuestarios asignados, metas, procedimientos tcnicos y administrativos y los cronogramas de ejecucin. 2. Obtener formacin, asesora, informacin y asistencia tcnica de los rganos de control del Estado, para el ejercicio de sus funciones. 3. Conocer la lista de obras y acciones que se van a realizar en el municipio durante el ao: cunto cuesta?, quin la realizar?, sus caractersticas? y a quines va a beneficiar?. 4. Supervisar, que se haga la obra o proyecto que se anunci. 5. Solicitar los correctivos necesarios en los casos que ameriten.

Deberes 1. Cumplimiento con los acuerdos tomados en asamblea de ciudadanos y ciudadanas. 2. Estar informado de las obras, proyectos, programas y acciones que se desarrollan en su comunidad.

3. Denunciar, cuando observe irregularidades en la ejecucin de obras, programas o proyectos. 4. Comunicar a los ciudadanos, los avances en el proceso de control y vigilancia que este realizando. 5. Presentar informes sobre la labor de control que realiza. 6. Acudir a las instancias correspondientes para realizar las denuncias a que hubiere lugar. 7. Recibir informaciones, observaciones y sugerencias que presenten las comunidades organizadas, en relacin a las polticas, programas o proyectos.

Etapas en el desarrollo de la contralora social a. Planificacin Incluye la definicin del objeto de control, la seleccin de los contralores, elaboracin del cronograma de trabajo y estrategias. b. Capacitacin Es el entrenamiento necesario sobre la naturaleza y funcionamiento de la institucin o proyecto a controlar, leyes pertinentes, mtodos de control y cualquier otro elemento necesario de la labor como contralor. c. Observacin y registro Comprende la revisin de documentos, visitas, entrevistas con ejecutores y beneficiarios y cualquier otra actividad de monitoreo para obtener datos, impresiones o elementos de juicios, control y seguimiento. d. Monitoreo y evaluacin de las actividades e. Informes Debe hacerse un informe sobre qu se hace, cmo se hace, con quien se hace dicha actividad, cul es el objetivo que se propone, cuntos recursos y mano de obra necesita. f. Denuncias Son las acciones, peticiones o demandas, emprendidas por las y los contralores para constatar hallazgos investigados que se realiza ante los organismos competentes: Contralora General de la Repblica, contraloras estadales y municipales, Superintendencia

Nacional de Auditora Interna, Defensora del Pueblo, Ministerio Pblico, unidades de auditora interna, tribunales competentes.

CONCLUSIONES

El gobierno de la Repblica se define como participativo (ya no representativo).

La participacin ciudadana se ha convertido en los ltimos lustros en un asunto prioritario para la gestin pblica en los distintos niveles de gobierno en Venezuela. En el marco del proceso de descentralizacin poltico-administrativa, tanto la Constitucin de

1999, como otras leyes vigentes, han registrado una parte de las expectativas y aspiraciones de alcanzar una mayor participacin ciudadana en las decisiones pblicas, especialmente en las de carcter municipal.

Por su proximidad con la vida cotidiana de los ciudadanos y por las competencias que le son propias, el Municipio es el nivel esencial para que el ciudadano pueda integrarse activamente en los diversos medios de formacin de decisiones pblicas. Por ello, puede decirse que el desarrollo de una participacin genuinamente democrtica y plural est ligado a la descentralizacin y a la municipalizacin, en la medida en que implican una desconcentracin del poder de decisin hacia instancias crecientemente cercanas a los ciudadanos.

La participacin ciudadana puede involucrar a la ciudadana individual o colectivamente, en este ltimo caso, puede hablarse de la comunidad organizada. El fomento de la organizacin de la comunidad y la interaccin con el gobierno local, son fuentes potenciales de creacin de una confianza recproca y creciente que redunda en la consolidacin del capital social local, consolidacin que contribuye a un mayor y ms efectivo ejercicio de la participacin.

Los principales elementos generadores de las desigualdades en las relaciones familiares provienen de las diferencias que por razones de la naturaleza existen entre un sujeto y otro. As, encontramos las diferencias etreas y por discapacidad: Para muchos priva el criterio de la fortaleza y capacidad fsica, por lo que consideran que pueden dispensar maltratos a quienes creen ms dbiles e indefensos: los nios y los ancianos, o bien aquellos que adolecen de alguna minusvala fsica o psquica. Tambin por razones tnicas y de gnero, pues sin fundamento alguno, con frecuencia se discrimina a quienes, siendo iguales, se ven desiguales producto del imaginario colectivo: las falsas concepciones respecto de una supuesta inferioridad de la mujer frente al hombre, o bien del indio o del negro frente al blanco, no obstante que en muchos casos los primeros sean grupos

mayoritarios, o, en muchos otros, las diferencias fsicas sean prcticamente imperceptibles en virtud del mestizaje que ha caracterizado nuestros pueblos.

Potrebbero piacerti anche