Sei sulla pagina 1di 4

Universidad del Valle Facultad de Artes Integradas Comunicacin Social Electiva Profesional IV Comunidades virtuales Profesora: Andrea Rodrguez

z Mancera Martha Angulo Ros 0744064

RELATORA CLASE 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Lectura base de la exposicin: Mitcham, C. De la tecnologa a la tica. Experiencias del siglo XX, posibilidades del siglo XXI. En Revista CTS No.5, vol2., Junio de 2005 (p. 167176). Expositor: David Mora Colofn: Dahian Gonzlez

Desarrollo de la exposicin David Mora comienza presentando el texto de Carl Mitcham como una visin crtica de la relacin que se ha establecido entre las tecnologas y el ser humano. A continuacin se muestra la biografa de Mitcham, de quien se destaca especialmente su consciencia de lo necesario que resulta construir una filosofa de la tecnologa. David considera que especialmente este texto es contundente a la hora de plantearse la importancia de la tica; Dahian Gonzlez apunta adems que segn el autor no solo es la tecnologa, sino tambin la tica la que debe transformarse.

Continuando con el desarrollo de la lectura, David explica la forma como se divide el siglo XX segn los avances que se dieron en distintas pocas; el expositor ve como una deficiencia que el autor vincule la tica a la ingeniera y la medicina, pero no la relacione con las nuevas tecnologas. A continuacin seala la que considera la tesis central del texto: ms importante que los productos, procesos y sistemas, son los impactos e influencias sociales, y los compromisos ticos y culturales que se establezcan frente a los adelantos tecnolgicos.

Como una forma de contextualizar histricamente la relacin tica- tecnologa, se afirma que antiguamente se consideraba a esta ltima como un medio para alcanzar el bien, y que ms adelante se valor a la creacin como un elemento indispensable para la evolucin humana. Esta creencia frrea en la tecnologa se mantuvo hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando se empieza a cuestionar los alcances de los progresos tecnolgicos.

David Mora se remite de nuevo a la tesis central para hablar de la deshumanizacin, concepto que alude a que la experiencia humana ha sido desplazada por el racionalismo instrumental. David discute este argumento pues afirma que este racionalismo siempre ha estado presente en la historia del hombre, y no solamente en las pocas de mayor innovacin cientfica y tecnolgica.

El expositor aprovecha la teora marxista de la divisin del trabajo, segn la cual los medios y los fines de la produccin se han separado, para resaltar lo valioso que es en la actualidad el trabajo artesanal. Otra teora que considera fundamental es la de desfase cultural, porque la tecnologa siempre media en la vida cotidiana, por lo cual, quien no est preparado para una nueva tecnologa sufre un desfase, se encuentra en una posicin desventajosa. Dahian Gonzlez ejemplifica este concepto diciendo que si hoy en da una seora entra a estudiar, debe esforzarse bastante para ponerse a la par de las dems personas. David aade que por ejemplo su abuela se ha visto afectada porque no sabe manejar la televisin digital. Andrea Rodrguez ampla esta idea, asegurando que actualmente en la sociedad en general se presenta un desfase, pues no se ha terminado de aprender una tecnologa, cuando ya surge una nueva, lo que tambin trae consigo implicaciones econmicas. Es decir, existen limitaciones para acceder a una tecnologa, pero prcticamente nos obligan a usarla.

A continuacin se discute lo expuesto en el texto, en relacin a que solamente cuando surgieron las armas nucleares se tom consciencia de lo necesaria que era una tica de la tecnologa. Para David, esto sucedi porque es muy complejo conocer a priori las consecuencias negativas que tendr un invento. Tambin se argumenta que la falta de tica en las etapas iniciales del desarrollo tecnolgico del siglo XX, se explica porque es comn

tener una visin positivista de los inventos, pensar solo en sus bondades (la profesora trae como ejemplo lo dicho por el inventor de la guillotina: es uno de los mejores inventos porque provoca una muerte rpida e indolora).

David pasa a detallar las discusiones que se presentaron tras la Segunda Guerra Mundial, y que llevaron a pensar que en relacin con la tecnologa no todo era vlido. Dahian anota que cuando la sociedad comenz a medir el poder tan grande que tena la tecnologa, la tica entr a proteger al ser humano. Precisamente por eso, seala David, la humanidad comenz a preocuparse cuando se abord el tema de la naturaleza. Andrea relaciona esto con el concepto de las tecnologas de la cooperacin, pues solamente cuando un bien comn, en este caso la naturaleza, se ve afectado, surge la preocupacin colectiva. A continuacin se hace una puesta en comn sobre pelculas que abordan la cuestin tica en relacin con la ingeniera gentica.

El expositor contina con la lectura, hablando de las respuestas prcticas que se dieron a la teora de la deshumanizacin, las cuales se produjeron tanto desde las instituciones polticas, como desde la comunidad cientfica, y generaron los cdigos de tica que muchas profesiones no tenan a comienzos del siglo XX.

Volviendo a los aspectos que generaron consciencia sobre la necesidad de la tica, David reafirma que fue la crisis nuclear lo que gener alarma en Mitcham; segn David, el autor an no reflexiona sobre la tica de internet pues en la poca del libro todava no se perciban sus consecuencias negativas.

David afirma que para Mitcham lo importante es analizar una tecnologa para saber qu aceptar y que rechazar antes de usarla. El autor argumenta adems que es necesario replantear el trmino tico, a la luz de las nuevas tecnologas. David destaca como

importante que se proponga considerar a las tecnologas como peligrosas hasta que no se demuestre lo contrario, aunque para l lo difcil es saber si se habrn tomado todas las precauciones necesarias. Dahian complementa afirmando que es complicado porque hasta

que no pasen los daos, no podremos ver sus consecuencias; pero cuando estos perjuicios se descubren, la tecnologa ya est afianzada y tampoco se puede hacer nada.

Al abordar los principales modelos ticos, David concluye que por ejemplo el deontologsta es muy utpico, pues no resulta muy posible que se detenga la publicacin de una investigacin cientfica ya realizada por evitar un perjuicio a los implicados.

Conclusiones David pasa a enunciar las conclusiones que se extraen del texto de Carl Mitcham. Una de ellas es que el siglo XXI es donde ha comenzado a construirse la relacin entre tecnologa y tica, basada en la bsqueda del bien comn. Tambin se concluye que despus del siglo XX la condicin humana es otra, pues ha cambiado con el uso de los elementos tecnolgicos.

Preguntas para el debate Por cuestiones de tiempo no se alcanzaron a plantear las preguntas para el debate. La profesora propone entonces que se cree el blog para dejar en l la presentacin de la exposicin y las preguntas. Luego, cada estudiante dar su respuesta en el transcurso de una semana. De esta manera se logra tambin aprovechar la tecnologa para la dinmica de la clase.

Potrebbero piacerti anche