Sei sulla pagina 1di 10

QUE ES LA ORGANIZACION?

Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y as, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos. Qu es Estructura Organizacional? La estructura organizacional en un medio del que se sirve una organizacin cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia. Qu es el Departamento? El departamento es una o varias divisiones de la organizacin. Departamento es un rea bien determinada, una divisin o sucursal de una organizacin sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeo de actividades especficas.

MODELOS O ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES

MODELO LINEAL Es el ms simple. Todas las funciones de direccin se concentran en el dirigente de la subdivisin de que se trate y a l estn subordinados todos los ejecutores directos. Ventajas:

Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecucin de las mismas. No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad. Es claro y sencillo. til en pequeas empresas. La disciplina es fcil de mantener. Desventajas:

Es rgida e inflexible.

La organizacin depende de hombres clave, lo que origina trastornos. No fomenta la especializacin. Los no ejecutivos se estn a saturados sus de trabajo, directivas, lo que ocasiona que de

dediquen

labores

sino,

simplemente

operacin.

MODELO FUNCIONAL Consiste en dividir el trabajo y establecer la especializacin de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor nmero posible de funciones. Ventajas:

Mayor especializacin. Se obtiene la ms alta eficiencia de la persona. La divisin del trabajo es planeada y no incidental. El trabajo manual se separa del trabajo intelectual. Disminuye la presin sobre un slo jefe por el nmero de especialistas con que cuenta la organizacin. Desventajas:

Dificultad seriamente

de la

localizar

fijar y

la moral

responsabilidad, de los

lo

que

afecta por

disciplina

trabajadores

contradiccin aparente o real de las rdenes.

Se

viola

el

principio

de

la

unida

de

mando,

lo

que

origina

confusin y conflictos.

La

no

clara

definicin

de

la

autoridad

da

lugar

rozamientos

entre jefes.

MODELO LINEAL-FUNCIONAL En sta se combinan los tipos de organizacin lineal y funcional, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, conservndose de la funcional la especializacin de cada actividad en una funcin, y de la lineal la autoridad y responsabilidad que se transmite a travs de un slo jefe por cada funcin en especial.

MODELO POR PROCESOS INTEGRACION Necesidades Satisfaccin

Busca que las organizaciones tengan ESTRUCTURAS con una mayor capacidad de adaptacin al entorno cambiante, mayor flexibilidad, mas capacidad para aprender, mas capacidad de crear valor y con una mayor orientacin hacia el logro de los objetivos. El Modelo Por Procesos es una forma de conducir o administrar una organizacin concentrndose en el valor agregado para el cliente y las partes interesadas. Es una forma de organizacin diferente de la clsica organizacin funcional y en el que prima la visin del cliente sobre las actividades de la organizacin. Los procesos as definidos son gestionados de modo estructurado y sobre su mejora se basa la de la propia organizacin. Tambin aporta una visin y unas herramientas con las que se puede mejorar y redisear el flujo de trabajo para hacerlo ms eficiente y adoptado a las necesidades de los clientes. Supone reordenar flujos de trabajo de toda la organizacin con el fin de dar una atencin y respuesta nica que va dirigida tanto a aumentar la satisfaccin de los usuarios como a facilitar las tareas a los recursos humanos y q requiere la implantacin de todo el personal. Propone un cambio, pero un cambio que trata de construir una nueva calidad y no de eliminar la anterior.

El Modelo Funcional a estado orientado al efecto, el beneficio, olvidando su principal causa inmediata: CONTAR CON USUARIOS SATISFECHOS Y FIELES.

CARACTERISTICAS: Analiza las limitaciones del Modelo Funcional vertical para mejorar la competitividad de la organizacin. Reconoce la existencia de los procesos internos ( relevante ): Identificar los procesos relacionados con los factores crticos para el xito de la organizacin. Medir su actuacin ( calidad, costo y plazos ) y ponerla en relacin con el valor aadido percibido por el usuario. Identificar las necesidades del usuario externo y orientar la organizacin hacia su satisfaccin. Entender las diferencias de alcance entre la mejora a los procesos ( que y para que se hacen las cosas ) y aquellas enfocadas a los departamentos o a las funciones ( como se hace ): Productividad del conjunto frente al individual, Eficacia global frente a Efectividad parcial. El departamento es un eslabn de la cadena, proceso al que aade valor. Organizacin en torno a resultados no a tareas. Asignar responsabilidades personales a cada proceso. Establecer en cada proceso indicadores de funcionamiento y objetivos de mejora. Evaluar la capacidad del proceso para satisfacerlos.

MODELO FUNCIONAL FRENTE AL MODELO POR PROCESOS

MODELO FUNCIONAL

MODELO POR PROCESOS

Es aquel en el cual el qu hacer lo define una estructura jerrquica, lo distribuye por reas especializadas e independientes unas de otras q subdividen el trabajo por personas y lo controla mediante un flujo de rdenes, decisiones, acciones e informaciones permanentes de doble sentido vertical.

Es aquel a travs del cual se orienta el trabajo satisfaccin diseo de bsicamente de las hacia necesidades de alto la y

expectativas del cliente, mediante el procesos valor agregado.

FUNCIONAL
A QUIEN SATISFACE CENTRARSE EN ENFOQUE UNIDAD DE TRABAJO REMUNERACION COMPORTAMIENTO JEFE

POR PROCESOS
CLIENTE

TAREA FRAGMENTADO FUNCIONARIO

PRODUCTO O SERVICIO INTEGRADO EN EQUIPO

CON O SIN RESULTADOS EVITAR PROBLEMAS O SEALAMIENTOS

PRODUCIENDO RESULTADOS SOLUCION DE PROBLEMAS O EMPODERAMIENTO AGREGAN VALOR APORTES MULTIPLES

CONOCIMIENTOS DIRECCION

RUTINARIOS SUPERVISOR

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIN POR AREAS FUNCIONALES Flujo de trabajo vertical. Puesto de trabajo por funciones. El conocimiento se desdobla a travs de la estructura. Orientada hacia A dentro Procesos complejos y de poco valor agregado.

ESTRUCTURADE LA ORGANIZACIN POR PROCESOS Flujo de trabajo horizontal. Puesto de trabajo multifuncionales. Integracin del conocimientos en grupos autnomos. Orientada hacia El Cliente Proceso de ciclo corto y alto valor agregado.

SISTEMAS OPERATIVOS

Conjunto de procesos que generan una actividad dentro de una organizacin. Los sistemas operativos estn bsicamente constituidos por aquellos que se relacionan con las transacciones bsicas de una organizacin como los son: La adquisicin de insumos (abastecimiento) La transformacin de insumos (conversin) La adquisicin y administracin de fondos (finanzas) La venta y la distribucin de los bienes y los servicios producidos (ventas) La incorporacin y gestin de empleados (administracin de personal) Cada uno de estos sistemas requiere de un conocimiento especfico, adems de los recursos materiales, el personal y la tecnologa.

SISTEMAS COMPONENTES

Sistemas Administrativos Lograr que se concrete la estrategia de la organizacin de la manera ms efectiva posible. En la organizacin transforman objetivos en acciones.

SISTEMA DE ABASTECIMIENTO

Abastecimiento: Compra de insumos utilizados en la cadena de valor. Estos insumos se pueden clasificar en; O activos como Materias primas Provisiones Otros artculos de consumo Maquinaria Equipos de laboratorio Equipos de oficina Edificios Dicho abastecimiento utiliza la tecnologa para; Tratar con vendedores Utilizarla como sistemas de informacin. El abastecimiento es una funcin comn de toda empresa. A tener en cuenta: - Calidad Cantidad Plazos de entrega Precio Espacio disponible para almacenar los bienes. SISTEMA DE CONVERSION

Es un sistema fundamental para que las funciones de comercializacin y marketing tengan xito en una empresa porque controla las variables mas importantes de la calidad del producto o del servicio para satisfacer al cliente. Los insumos adquiridos en el sistema de abastecimiento se trasforman en productos o servicios en el sistema de conversin. SISTEMA DE VENTAS

En este sistema se pueden diferenciar la venta y la distribucin. Es uno de los principales elementos que conllevan a la satisfaccin del cliente, hay cierta correlacin entre el cliente satisfecho, que tiende a permanecer, y el cliente insatisfecho, que si tiene otras opciones se va. Esta satisfaccin va, ligada a los pequeos detalles de las relaciones cotidianas humanas, por lo tanto un sistema de calidad tiene que prestar mas atencin al valor que se agrega y a la calidad de cada una de las relaciones que ventas realice con los clientes.

SISTEMA DE ADMINISTRACION DE PERSONAL

Comprende todas las actividades pero en especial la de recursos humanos e incorporacin de personal. SISTEMAS FINANCIEROS

Administran el capital invertido por los accionistas y los flujos de fondos (ingresos y egresos) que se produce en la organizacin. Estos flujos de ingresos se originan en la cobranza de los montos generados por la venta de los bienes o servicios Los egresos se originan por el pago de las obligaciones contradas por la organizacin. La administracin financiera debe concentrarse en mantener equilibrio entre

ambos, para lograr un optimo grado de liquidez y de solvencia. Las diferencias que se producen entre los ingresos y los egresos dan origen a la adopcin de medidas que tienen que ver con: La inversin si el flujo de los ingresos SUPERA al flujo de egresos. El financiamiento si el flujo de ingresos resulta ser INFERIOR egresos. al flujo de los

ANALISIS COMPARATIVO DE LOS MODELOS ORGANIZACIONALES

JESSICA LIZETH ARIZA HERNANDEZ

DOCENTE: JOSE ELIAS ARAMBULA

FUNDAACION DE ESTUDIOS SUPERIORES COMFANORTE FESC GESTION FINANCIERA CUCUTA 2012

OBJETIVOS

El presente trabajo est basado en el anlisis comparativo de la estructura funcional y del modelo por procesos.

Establecerlas correspondientes definiciones de cada uno de los modelos. Analizar los diferentes sistemas operativos de las organizaciones, su modelo y su grado de integracin.

Potrebbero piacerti anche