Sei sulla pagina 1di 7

DESARROLLO Configuraciones de campo magntico.

a) Coloque el imn de barra horizontalmente sobre la mesa de trabajo, a continuacin sobre l ponga una hoja de papel y roce limadura de hierro, finamente con el salero de manera uniforme. 1. Dibuje la forma de las lneas de campo magntico producidas en el plano de la hoja por el imn recto. Qu concluye al respecto?

b) Repita el procedimiento indicado en el inciso a), utilizando el imn en forma de U. 2. Dibuje la forma de las lneas de campo magntico producidas en el plano de la hoja por el imn en U. Qu concluye al respecto?

c) Coloque dos imanes de barra como se indica en la figura 8.4. Para cada caso ponga una hoja sobre ellos y roce finamente limadura de hierro.

Figura 8. Imanes permanentes.

3. Dibuje las lneas de campo magntico producido en el plano de la hoja por los dos imanes del inciso c), en cada posicin.

Experimento de Oersted. d) Utilizando el dispositivo de Oersted, coloque cuatro brjulas en la base de acrlico alrededor del hilo conductor en un radio de aproximadamente 3 cm, como se muestra en la figura 8.5 (Cercirese que todas las brjulas sealen en direccin del norte geogrfico).

Figura 8.5 Dispositivo de Oersted.

e) Ajuste la fuente de poder hasta obtener una corriente elctrica de 5A aproximadamente y observe el sentido del campo magntico indicado por las brjulas. 4. Auxliese con las brjulas para obtener la configuracin del campo magntico del alambre conductor utilizado en el inciso e) Qu concluye al respecto? Al encender la fuente de poder conectada al dispositivo de Oersted, este dispositivo genera un campo magntico, desviando la direccin de la brjula; si invertimos la polaridad en el dispositivo, la direccin a la cual se desva la brjula es al lado contrario. Cuando apago la fuente, el campo magntico generado desaparece, por o tanto la brjula vuelve a su estado normal. 5. Si invierte el sentido de la corriente Cules seran sus conclusiones respecto a las lneas de fuerza en el inciso e)? Se invierte el sentido en que gira la brjula. 6. La direccin del campo magntico indicada por las brjulas en el inciso e) Coincide con la regla de la mano derecha? S Campo magntico producido por una bobina circular y un solenoide f) Coloque alrededor de la bobina circular cuatro brjulas como se muestra en la figura 8.6 (cercirese que el eje axial de la bobina no coincida con el norte sur geogrfico). A continuacin mediante la fuente de poder ajuste la corriente elctrica a 3A y observe la orientacin de las brjulas

Figura 8.6 Dispositivo de bobina circular. 7. Dibuje las lneas de campo magntico producido por la bobina circular, auxliese por la orientacin de las brjulas.

g) Conecte la fuente de poder al solenoide como se muestra en la figura 8.7 y ajuste el voltaje hasta tener una corriente de 1.5A. A continuacin coloque una hoja de papel sobre el solenoide con ncleo de hierro estando este en posicin horizontal y roce limadura de hierro.

Figura 8.7 Electro Imn. 8. Dibuje la configuracin de campo magntico auxilindose por medio de lneas de fuerza. Observadas en el inciso g).

Fuerza magntica entre polos magnticos h) Utilizando la balanza granataria, determine la masa del imn en forma de dona, M imn= 17.5 g . i) Arme el dispositivo que se muestra en la figura 8.8. Sujetando el fiel mantenga la balanza en equilibrio (marcando cero) y fije una distancia de 8 cm entre las caras de ambos imanes, entre los imanes debe existir una fuerza de repulsin.

Figura 8.8 Fuerza entre imanes permanentes.

j) Libere el fiel de la balanza y a continuacin por medio de los jinetillos restablezca el equilibrio, para obtener Mlectura. Concentre su lectura en la tabla 8.1. k) Repita lo anterior para las distancias indicadas en la tabla 8.1 y concentre sus lecturas en la misma.

DISTANCIA [m]
0.08 0.06 0.04

M lectura [g]

M= M iman-M lectura [g]

FUERZA [N]
.002943 .004905 .012753

17.8 .3 18 .5 18.8 1.3 Tabla 8.1 Fuerza entre polos magnticos.

9. Considere los valores de la tabla 8.1. Cmo vara la magnitud del campo magntico respecto a la distancia?

Entre mayor es la distancia, el campo magntico aumenta considerablemente mas de fuerza.


l) Sustituya el imn superior por el electroimn, colquelo a una distancia de 4 cm segn se muestra en la figura 8.9 y conctela a la fuente de poder de manera que provoque repulsin al fluir corriente por l.

Figura 8.9 Fuerza entre un electroimn y un imn permanente. m) Ajuste en la fuente la perilla de voltaje al mximo y por medio de la perilla de corriente obtenga los valores indicados en la tabla 8.2. n) En cada caso del inciso anterior, para obtener Mlectura, restablezca el equilibrio en la balanza y concentre sus lecturas en la misma tabla.

CORRIENTE [A]
0.5 1.0 1.5 2.0 2.5

M lectura [g]

M=M iman - M lectura [g]

FUERZA [N]
.008829 .018639 .028449 .037278 .047088

18.4 0.9 19.4 1.9 20.4 2.9 21.3 3.8 22.3 4.8 Tabla 8.2 Fuerza magntica utilizando un electroimn.

10. Considere los valores de la Tabla 8.2 Cmo varia la magnitud del campo magntico sobre el eje del solenoide? Escriba la ecuacin matemtica que cuantifica esta variacin.

FUERZA
0.05 0.04 0.03 0.02 0.01 0 1 2 3 4 5 y = 0.0095x - 0.0005 FUERZA Linear (FUERZA)

11. Grafique la fuerza magntica contra corriente elctrica con los valores obtenidos en la tabla 8.2 Cmo vara la fuerza magntica respecto a la corriente?

CORRIENTE-FUERZA
0.05 0.04 0.03 0.02 0.01 0 0 1 2 3 y = 0.019x - 0.0005 CORRIENTE-FUERZA Linear (CORRIENTEFUERZA)

ESCRIBA SUS COMENTARIOS Y CONCLUSIONES A LA PRCTICA. Esta practica resulto ser muy til para entender de una manera numrica como es que funcionan los campos magnticos, ya que por lo general, nosotros conocemos solo el fenmeno de magnetismo, sin en cambio, con esta practica se pueden apreciar las variaciones de fuerza que estos campos pueden llegar a tener, adems de poder observar de una forma mucho mas fcil las lneas de campo magntico de los imanes naturales. Y sobre todo, entender as diferencias que tienen los dos tipos de imanes, el campo magntico que pueden llegar a tener y como poder controlarlo mediante variaciones de corriente.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN

Lic. Ingeniera Mecnica Elctrica

Laboratorio de Electricidad y Magnetismo


Reporte de prctica #8 CAMPOS MAGNETICOS ESTACIONARIOS Alumnos: Prez Gonzlez Francisco Javier Prez Espinoza Horacio Grupo: 1302

Potrebbero piacerti anche