Sei sulla pagina 1di 19

UNIVERSIDAD MEXICANA PLANTEL SATELITE

ASIGNATURA: TERAPIA DE PAREJA


ALUMNA: ESTIVALIZ ESPECIALIDAD: TERAPIAS PSICOSOCIALES

27-10- 2012 PRESENTE:

Capitulo 1 El concepto de contrato matrimonial y sus aplicaciones en terapia. Estos convenios legales son solo una pequea parte de los contratos matrimoniales a que nos referimos aqu. Los contratos matrimoniales suelen incluir las siguientes estipulaciones: 1.Divisin del trabajo domstico, 2.uso del espacio habitacional, 3.responsabilidad de cada cnyuge en la crianza y socializacin de los hijos, 4.Disposiciones sobre bienes, deudas y gastos de subsistencia, 5.Dedicacin profesional y domicilio legal, 6.Derechos de herencia, 7.Uso de apellidos, 8.Relaciones lcitas con terceros, 9.Obligaciones de la dada marital en diversos aspectos de la vida diaria, como trabajo, esparcimiento vida social y comunitaria., 10.Causales de separacin o divorcio, 11.Periodos contractuales inciales y subsiguientes, y su negociabilidad, 12.Fidelidad sexual y/o relaciones sexuales extramatrimoniales, 13.Posicin asumida en lo que respecta a la procreacin o adopcin de nios. Contrato Formal: El que puede firmar una pareja expresa su ideologa y resume sus principios; es una expresin concreta de sentimientos y actitudes en la medida en que los individuos son conscientes de ellas. Contratos matrimoniales individuales: Dinmica contractual, determinante de la conducta individual dentro del matrimonio y as mismo de la calidad de la relacin marital, permite aclarar conductas y sucesos conyugales de otro modo inexplicables y proporciona un foco en torno del cual organizar una terapia eficaz del individuo, matrimonio o familia afectados. Contrato individual: Conceptos expresados y tcitos conscientes e inconscientes, que posee una persona con respecto a sus obligaciones conyugales y a los beneficios que espera obtener del matrimonio en general y de su esposo en particular. Tres categoras de informacin o estipulaciones: 1. expectativas del matrimonio 2. determinantes intrapsiquicos de las necesidades del individuo 3. focos externos de problemas conyugales, sntomas producidos problemas suscitados en las dos categoras anteriores. Tres niveles de consciencia: 1. conscientes y expresados 2. conscientes pero no expresados 3. no conscientes

por

El Paciente experimenta alivio cuando logra percibir (en el sentido de un insight). El fin ltimo del tratamiento es mejorar la relacin marital, el funcionamiento de la familia y el crecimiento de los individuos. Los progresos tcnicos y de conceptualizacin nos permiten aplicar mtodos desconocidos quince aos atrs en el tratamiento de problemas intrapsquicos en terapia conjunta. El concepto de contratos matrimoniales individuales ayuda a cada miembro de la pareja a familiarizarse con las necesidades propias y de su compaero, y tambin con sus respectivas voluntades de brindarse y de sealar los aspectos problemticos de su relacin. Capitulo 2 El contrato individual Los contratos matrimoniales no escritos contienen clausulas que abarcan casi todo lo referente a sentimientos, necesidades, actividades y relaciones: algunas son conocidas por el contratante y otras escapan a su conocimiento. En un contrato matrimonial puede incluirse un nmero casi ilimitado de reas, las clausulas contractuales se dividen en tres categoras: Categora 1: parmetros basados en expectativas puestas en el matrimonio. El acto de casarse con o sin la sancin efectiva de la iglesia o del estado. Cada persona se casa con ciertos propsitos y objetivos especficos respecto de la institucin en s. Categora 2: parmetros basados en necesidades intrapsiquicas y biolgicas. Algunas necesidades individuales son de origen biolgico, en tanto que otras nacen del ambiente familiar y del medio cultural total. Estos parmetros se basan en las necesidades y deseos que surgen dentro del individuo. 1. Independencia/dependencia: esta rea crucial involucra la capacidad del individuo de cuidar de si mismo y obrar por si solo. 2. Actividad/pasividad: este parmetro se refiere al deseo y capacidad del individuo para emprender la accin necesaria a fin de alcanzar lo que quiere. 3. Intimidad/distanciamiento: frecuentemente las pautas y problemas de comunicacin estn relacionados con al capacidad o incapacidad de tolerar el trato ntimo. 4. Uso/abuso del poder: la relacin del poder y su necesidad influyen en la mayora de los matrimonios. Una vez adquirido el poder puede utilizarse en forma directa o indirecta, delegarse o abdicarse. 5. Dominio/sumisin: (continuados o alternados: si uno sube, el otro debe bajar) este aspecto puede guardar relacin con el puto 1 (independencia/dependencia) este parmetro se superpone al de poder, del mismo modo que este se traslapa con el de independencia.

6. Miedo ala soledad o al abandono: el amor al esposo, hasta que punto esta motivado por el miedo ala soledad?. 7. Necesidad de poseer y dominar. El individuo necesita dominar o poseer a su cnyuge para sentirse seguro? 8. Grado de angustia: algunas personas se angustian mas que otras, por razones fisiolgicas o psicolgicas, manifestando a menudo su ansiedad en forma abierta o directa. 9. Mecanismos de defensa: el terapeuta debe buscar los mecanismos dde defensa mas comunes: sublimacin: sometimiento altruista, represin, regresin, formacin reactiva, defensa y/o desmentida perceptual, inhibicin de impulsos y afectos, introyeccin ( incorporacin e identificacin), reversin (vuelta sobre la persona propia), desplazamiento, proyeccin, aislamiento e intelectualizacin, anulacin (mgica) y fantasa (para sostener la desmentida). 10. Identidad sexual: la identidad, unidad y persistencia de la propia individualidad en cuanto hombre o mujer, en mayor o menor grado. La identidad sexual es la vivencia intima del rol sexual en tanto que este es la expresin publica de aquella. 11. Caractersticas deseables en el compaero sexual: los rasgos deseables en el compaero sexual incluyen: sexo, personalidad, rasgos y donaire fsico, requisitos del rol, necesidad de dar y recibir amor; sentimientos, actitudes, aptitud sexual y capacidad para el goce sexual conyugal; nivel de logros del compaero, capacidad de supervivencia, habilidades, etc. 12.Aceptacin de uno mismo y de otro: cada esposo es capas de amrse a si mismo como al otro? 13.Estilo cognitivo: la manera tpica como una persona selecciona la informacin que ha de tomar, la procesa y comunica el resultado a otros. Respeto hacia el estilo del otro. Manera en que percibe y encara los datos. Categora 3: parmetros que son focos externos. Greene (1970) estableci que las quejas ms comunes eran las doce siguientes, enumeradas por orden de frecuencia: incomunicacin, reyertas constantes, necesidades emocionales insatisfechas, insatisfaccin sexual, desavenencias econmicas, problemas con los suegros y cuados, infidelidad, conflictos referentes a los hijos, cnyuge dominante, cnyuge desconfiado, alcoholismo, agresin fsica. Estas quejas no constituyen en problema central, si no sus sntomas; describen posibles perturbaciones de las pautas de conducta transaccional, pero no la causa subyacente. Por lo comn 3 categoras son las primeras en aparecer pero generalmente atraen a la atencin hacia motivos de discordia mas importantes, casi siempre inadvertidos: 1. Comunicacin. 2. Estilo de vida. 3. Familias de origen. 4. Crianza de los hijos. 5. Relaciones con los hijos.

6. Mitos familiares. 7. Dinero. 8. Sexo. 9. Valores. 10.Amistades. 11.Roles. 12.Intereses. Conciencia del contrato desde el punto de vista clnico, conviene considerar en tres niveles distintos la conciencia que tiene cada cnyuge de su contrato matrimonial individual: Nivel 1. Puntos conscientes y expresados: comprende todas las expectativas que han sido expresadas, es posible que aunque uno de los esposos se las exprese claramente al otro, este prefiera cerrarse a toda comunicacin y no escuechar, o no registrar, lo que le han dicho, porque sus propias expectativas y su disposicin mental son diferentes. Nivel 2. Puntos conscientes pero no expresados: no han sido comunicadas las expectativas al compaero. Nivel 3. Puntos no conscientes: abarca los deseos o necesidades ( a menudo contradictorios y poco realistas) de los que el cnyuge no tiene consciencia. Capitulo 3 El contrato de interaccin El sistema marital. La teora general de los sistemas es una nueva disciplina centrada en la formulacin y derivacin de aquellos principios que son validos para los sistemas en general, Von Bertalanffy (1952) defini al sistema como Conjuntos de elementos interactuantes. El sistema marital nace bajo las siguientes condiciones: cuando cada individuo invierte en el algo acorde con su interpretacin del contrato matrimonial, y con su disposicin y capacidad para dar y recibir; cuando los objetivos y propsitos del nuevo sistema (el matrimonio) quedan mas o menos definidos, en varios niveles de conciencia, con la posibilidad de rexaminarlos y reafirmarlos o cambiarlos constantemente: cuando se asignan o asumen los roles, tareas, responsabilidades y funciones correspondientes a cada persona, con miras a alcanzar los nuevos objetivos y fines. Eleccin de pareja. Segn Dicks tendemos a elegir una pareja que se avenga a aceptar la introyeccin (as lo esperamos incondicionalmente) o dicho de otro modo buscamos en forma inconsciente un compaero que concuerde con nuestras necesidades de transferencia, y que responda con una adecuada conducta de contratransferencia.

Pautas conyugales de autoafirmacin y de defensa. Estas reacciones ayudan a alcanzar los objetivos y propsitos mutuamente aceptados, los antagnicos y aquellos pertenecientes a los contratos individuales que generan conflictos internos o ambivalencias. Los aspectos de autoafirmacin son esfuerzos por alcanzar un objetivo positivo o negativo. El termino autoafirmacin resume las fuerzas relacionadas con la independencia, actividad, iniciativa, uso del poder o de la autoridad, dominio y postergacin razonable de las gratificaciones presentes en aras de una meta mas distante. Mecanismos de defensa. Los siguientes mecanismos de defensa son esencialmente importantes en el tratamiento de parejas: 1. Sublimacin 2. Sacrificio altruista 3. Regresin 4. Represin 5. Formacin reactiva 6. Desmentida 7. Inhibicin de impulsos 8. Introyeccin, incorporacin e identificacin 9. Reversin o vuelta contra la persona propia 10.Desplazamiento de sentimientos intensos de la causa real a otra cuestin con menor carga emocional. 11.Proyeccin 12.Intelectualizacin 13.Anulacin mgica 14.Fantasa Similitud de angustias y diversidad de defensas. Uno de los determinantes decisivos de la calidad de un matrimonio es el modo en que los esposo encaran mutuamente sus angustias y mecanismos de defensa. Dos conceptos importantes 1. Las relaciones y los individuos involucrados en ellas tienen por lo comn diferentes niveles de madurez o competencia y sus diversos parmetros van madurando en forma desigual. 2. Muchas veces al cambiar algunos parmetros, se producen modificaciones que generan nuevos cambios en otro puntos del sistema y sus subsistemas.

Capitulo 4 Empleo de los contratos en terapia Los contratos no son un test de los pacientes si no una anotacin de sus sentimientos y necesidades individuales a esta altura de su relacin. **Como se recogen los datos?** (tcnica) Los datos correspondientes al primer y segundo nivel de conciencia (esto es consientes expresados y consientes no expresados). El terapeuta puede usa la lista recordatoria como una gua eficaz para obtener informacin verbal sobre los contratos. No deber pedirle ala pareja que escriba sus contratos cuando: 1. Los cnyuges consideran que su problema se limita a un rea especifica y no estas dispuesto (por el momento) a ir mas all. 2. Uno de ellos guarda un secreto importantsimo, cuyo mantenimiento negara todo el proceso; 3. Uno de ellos es tan paranoide y/o destructivo, que la tcnica resultara contraproducente. Naturalmente los datos mas difciles de obtener son los del tercer nivel (clausulas contractuales no conscientes); son as mismo los mas controvertidos porque a menudo dependen de elaboraciones o supuestos tericos. Los seres humanos nunca admiten todo cuando saben sobre si mismos y sus allegados ntimos, en tanto no se los presione para que lo hagan. Es posible que los contratos comiencen a emerger de entre el material recogido en la primera entrevista, tras lo cual el terapeuta podr organizar esta informacin utilizando las tres categoras de clausulas contractuales como puntos de referencia: 1. Clausula referente alas expectativas sobre lo que cada esposo esta dispuesto a dar al matrimonio y lo que espera de l, y sobre los objetivos y propsitos desarrollados por el sistema marital. 2. Estipulaciones basadas en determinantes biolgicos e intrapsiquicos en los mecanismos de defensa propios de cada individuo. 3. Condiciones que constituyen una manifestacin secundaria de las categoras 1 y 2 y que emergen como las quejas de cada cnyuge con respecto al otro. Capitulo 5 Los Smith El caso de los Smith no solo nos ensea como pueden usarse los contratos matrimoniales en terapia, sino que tambin ejemplifica el enfoque polifactico, flexible y eclctico que trato de aplicar.

Intencin: informar al lector del uso de los contratos matrimoniales como instrumentos conceptuales y operativos. El concepto de contrato puede ser til y valioso dentro del marco de referencia de casi todos los sistemas tericos o tcnicos que conceden accin reciproca y validez a los aspectos transaccionales e intrapsiquicos, como determinantes de la calidad de un matrimonio. 1.- Consciente y expresado: Con expectativas y determinar que recibir. 2.- Consciente pero no expresado: Dar, y recibir. Estos contratos por ambas partes. Derivacin de contratos. -Parmetros basados en las expectativas puestas en el matrimonio. -Parmetros basados en determinantes intrapsiquicos y biolgicos (independencia /dependencia, actividad/ pasividad, intimidad/distanciamiento). -Parmetros que reflejan focos derivados o externos de problemas conyugales. (Comunicacin, estilo de vida) Contrato nico: Entrevista de seguimiento. Capitulo 6 Perfiles de conducta Cnyuge igualitario: Busca un a relacin basada en la igualdad de ambos esposos, la desee o no su compaero. Espera que los dos tengan los mismos derechos, privilegios y obligaciones, sin ninguna clausula de doble norma, cubierta o encubierta. El cnyuge igualitario tiene que ser razonablemente capaz de aceptar y tolerar una relacin de paridad madura, no rivalizar demasiado con el compaero, y comprender y respetar las diferencias sexuales para que no sean utilizadas en desmedro de uno u otro esposo. Cnyuge romntico. Acta como tal aunque no posea una ideologa romntica. Se comporta como si quiesiera y esperara que su compaero sea su bien amado del alma y que juntos formen una sola entidad; se comporta como si fuera una persona incompleta que solo pudiera adquirir plenitud a lado de su compaero. Busca satisfacer su aspiracin infantil a ser el nico objeto del amor, adoracin y apoyo de su madre o padre, necesidad frecuentemente enraizada en la situacin edpica y en el deseo de tener derechos exclusivos a los servicios y al afecto del progenitor del sexo opuesto.

Cnyuge parental. Puede considerarse un amo (que es esencialmente un progenitor dominante y autoritario extrapolado al extremo); entre el progenitor y el amo estn el cnyuge/preceptor o porfesor que se relaciona con el compaero como si este fuera un nio. La esencia de su dinmica consite en que el cnyuge parental necesita apuntalar su sentido de adultez actuando como progenitor de un esposo infantil y obediente. Puede haber intimidad pero en las condiciones fijadas por l. Este cnyuge no tiene tiempo para escuchar a su compaero cuando le habla de crecer y tomas decisiones por si mismo. Subtipo de Cnyuge salvador. Es un subtipo de cnyuge parental que asegura a su compaero una atencin especial y, por lo comn, forma una relacin complementaria con su esposo deseoso de que lo salven es una relacin contractual a menudo pasajera e inestable. Este subtipo de cnyuge es manipulado o necesita serlo y acepta a su esposo como una persona ala que hay que salvar de una situacin difcil. Este subtipo de esposo no es maquinador ni malvado; es posible que actu con bondad, impulsado por buenos motivos. Simplemente tiene necesidad de salvar a otros, una necesidad basada en su propia sensacin de ineptitud o insuficiencia para ser amado. Cnyuge infantil. En materia de interaccin busca que lo cuiden, protejan, corrijan y guen; a cambio de esto le ofrece al cnyuge parental el derecho a sentirse mas adulto y necesario, a que apuntalen su sistema de defensa. El cnyuge infantil se transforma a menudo en el verdadero dueo del poder. Y la mayora de ellos perciben su poder, y son capaces de explotar la situacin amenazando con marcharse. Subtipo de cnyuges deseosos de que los salven. Es el complemento del cnyuge salvador. Se siente amenazado y abrumado por un mundo hostil que es incapaz de enfrentar por si solo, motivo por el cual necesita un progenitor bueno o salvador que se haga cargo de l protegindolo, actuando en su nombre, resolviendo conflictos y dirimiendo las ambivalencias que retardan la accin. Cnyuge racional. Este tipo de cnyuge se niega a admitir que las emociones puedan influir en su conducta, y trata de establecer una relacin marital razonada, lgica y bien

ordenada, delineando con claridad las obligaciones y responsabilidades mutuas. El cumple las suyas y no logra comprender que su compaero no hace lo mismo. Es pragmtico, realista, comprende las reglas del sistema y tiene una tendencia inherente a vivir de acuerdo con ellas; rara vez crea reglas nuevas o cambia las existentes. Cnyuge camarada. Este tipo de cnyuge acta, ms que nada, para evitar la soledad; por lo comn, es capaz de aceptar el trato ntimo. No espera recibir amor, pero si busca bondad y cuidado creyndose dispuesto a retribuirlos quizs con el agregado de una seguridad econmica. Esencialmente busca un camarada con quien compartir la vida diaria; no aspira a un amor romntico y acepta de buena gana las transacciones exigidas por la vida conyugal. Cnyuge paralelo. Interacta evitando una relacin ntimamente compartida. Desea todos los accesorios convencionales del matrimonio incluyendo la casa, los hijos, el perro, las pantuflas y el lavarropas, pero no quiere mantener un trato ntimo. Su contrato matrimonial esta basado en el miedo a perder su integridad como individuo, a ser dominado, y se resiste a cualquier clase de fusin. Manifiesta enfticamente su sistema defensivo mediante su distanciamiento emocional; parece frio y precavido, aunque puede ser una persona sumamente agradable. La sexualidad en los perfiles de conducta. Dos subtipos: El primero abarca a quienes parecen confundir una fuerte necesidad sexual con amor, sobre valorando el control del sexo sobre el contexto de la relacin total. El segundo comprende a los que buscan el goce sexual con la misma pasin desesperada y arrolladora con que un drogadicto busca su dosis de droga. Quien integra el primer subgrupo sea aquellos que parecen dar excesiva importancia al sexo dentro de su relacinpuede usar su acuciante necesidad sexual como medio de autoafirmacin. Cnyuge sexual: Necesita un compaero que lo acepte en todos los niveles y que sea capaz de responderle de modo adecuado.

Capitulo 7 Combinaciones de cnyuges Los perfiles de conducta van cambiando a medida que los cnyuges sigues interactuando y recibiendo el influjo de las fuerzas ajenas a su relacin; el sistema no es esttico y siempre encierra un potencial de cambio. Combinaciones del cnyuge igualitario. Los individuos deben desear su propia igualdad y participar en los esfuerzos por lograr sus propios cambios: el esposo que ayuda y allana el camino al compaero es bueno, pero el que exige que sea igualitario lo daa a l y al matrimonio. Las parejas de cnyuges igualitarios mantienen la relacin porque quieren estar juntos, y no porque uno u otro temen no estarlo. La relacin de igualdad es la as difcil de mantener para la mayora de las parejas, porque su prolongacin no depende tanto de las fuerzas extramaritales. Intercambio de roles femeninos y masculinos. Sostiene que las funciones de rol no deben perpetuar estereotipos sexuales, si no que deben ser fijadas basndose en las inclinaciones de cada individuo, y en factores de tiempo y lugar. Las decisiones que afectan a ambos esposos o a toda la familia sern siempre conjuntas. Roles determinado por el sexo. La igualdad se basa las siguientes creencias: 1. La diferenciacin entre los roles femeninos y masculinos es necesaria para que la relacin sea completa y para que puedan cumplirse las tareas y propsitos de la vida familiar. 2. Ninguna de las tareas determinadas por el sexo es menos creativa o ms degradante que otra. 3. La verdadera igualdad se funda en el respeto de la individualidad y en la igualdad de oportunidades. Igualdad econmica. La igualdad de oportunidades econmicas es un requisito esencial para que haya una base firme y realista de conducta igualitaria entre hombres y mujeres. No existe una senda nica que todos debamos seguir. Combinacin -cnyuge igualitario cnyuge romntico.

Generan a menudo una buena relacin siempre y cuando ninguno de los esposos exija que el otro cambie su perfil interaccional bsico. Combinacin cnyuge igualitario cnyuge racional. Le es difcil a esta pareja saber cuando y como se agrio su relacin, ya que parecen obrar en armona y tener dificultades en la definicin de determinados e importantes reproches recprocos. Por los regular esta relacin es estable: esto se debe en buena medida a que el cnyuge racional se esfuerza en ser igualitario y no entrar en juegos que frustren el potencial didico positivo, osea que ninguno de los esposos tiene necesidades inconscientes que le obliguen a sabotear el mantenimiento de una buena relacin entre ambos. Combinacin cnyuge igualitario cnyuge camarada. Funciona bien. El igualitario cree que los dos deben gozar del mismo estatus y oportunidades, que cada cual debe pertenecer a si mismo; lo usual es que ame a su esposo y procure vivir segn su relacin ideal. El camarada establece un compromiso realista y renuncia al amor a cambio de consideracin, bondad y dedicacin: no cree que los esposos deban ser iguales. Las dificultades pueden surgir cuando unos delos cnyuges comience a exceder sus expectativas y sea incapaz de aceptar algo distinto. Combinacin cnyuge igualitario cnyuge paralelo. Funciona satisfactoriamente si el cnyuge igualitario no se excede en sus exigencias de intimidad. Es posible que la igualdad se adapte bien alas necesidades del cnyuge paralelo, tal como el las percibe. Combinacin cnyuge igualitario cnyuge parental. Esta combinacin tiende a ser inestable. El parental se ve impulsado a tratar de dominar al igualitario y, comnmente sobreviene una lucha por el poder, aunque esto no ocurre si el igualitario posee la suficiente fortaleza como individuo.

Combinacin cnyuge igualitario cnyuge infantil. Probablemente inestable. El infantil no quiere ser igual al otro, el igualitario no quiere responsabilizarse por un nio y descubre no solo que sus necesidades son una carga para l, si no tambin que no desea mantener relaciones amorosas con un individuo que no es adulto.

Combinacin del cnyuge romntico. Superficialmente hablando, el cnyuge romntico se complementa ms con otro romntico que con cualquier otra pareja. Tal combinacin encaja como dos piezas de un rompecabezas, como dos partes incompletas que al unirse constituyen un todo. Sin embargo esta unin es de poca duracin su atmosfera de apasionamiento, franqueza, intimidad y total interdependencia tiende al derrumbarse al cabo de pocos aos. como esta disminucin de intensidad se ve a menudo una prdida de amor, muchas parejas son incapaces de pasar a una relacin satisfactoria y duradera. Combinacin cnyuge romntico cnyuge racional. Con frecuencia es una relacin difcil porque el romntico cree que el racional no mantiene suficiente intimidad, no expresa sus sentimientos, es demasiado lgico. Combinacin cnyuge romntico cnyuge camarada. En algunos casos marcan periodos difciles durante cual el camarada va distancindose ante los esfuerzos del otro por reconstituir una interaccin puramente romntica. Combinacin cnyuge romntico cnyuge paralelo. Inestable. Porque el romntico siente el mayor impacto y rigidez de una necesidad de distanciamiento mas terminante. Paradjicamente, sus exigencias de mayor intimidad pueden ser una defensa contra su propia necesidad de distanciamiento, necesidad que puede transferir a su esposo, pues, siendo paralelo, es de presumir que lo mantendr a distancia. El romntico declara demasiado su deseo de tener un esposo intimo y afectuoso. Combinacin cnyuge romntico cnyuge parental. Es posible que funcione bien. Muchos cnyuges romnticos se vuelven infantiles junto a un parental que no sea demasiado exigente. Es una de las pocas combinaciones eficazmente complementarias para el romntico. La vivencia de una relacin nios romntico --progenitorbuenogenera en ambos esposos una sensacin de plenitud. Combinacin cnyuge romntico cnyuge infantil. Es bastante inestable. El romntico quiere y necesita un esposo responsable que complemente los rasgos infantiles que detecta en si mismo; esta bien que su esposo sea un poco infantil, pero un verdadero cnyuge infantil despierta en el una reaccin defensiva.

Combinacin de cnyuge parental. Cuando ninguno de los dos es ambivalente respecto de su propio rol o al del compaero, tienden a llevarse bastante bien; muchas relaciones buenas estn basadas en esta combinacin. Sin embargo pueden producirse tensiones tremendas cuando ocurre un cambio en los roles debido a los vaivenes de la vida es posible, que en esas circunstancias, el cnyuge parental se sienta amenazado, degradado o se considere una carga, o que su esposo permanezca en su rol de nio, angustindose y mostrndose incapaz de asumir responsabilidades. Combinacin cnyuge salvador cnyuge deseoso de ser salvado. Esta puede persistir, desarrollndose nuevas necesidades de salvacin, o convertirse en otro perfil de conducta. Cuando el cnyuge salvador se niega a seguir actuando como tal, o su esposo deja de meterse en situaciones de las que deba ser rescatado sobreviene una crisis. Combinacin del cnyuge infantil. Este puede convertirse en el verdadero poseedor del poder dentro de la relacin. La mayora de los cnyuges infantiles perciben su poder y a veces lo esgrimen mediante amenazas de abandono. Combinacin de dos cnyuges infantiles. Son dos adultos que actan como nios o compaeros de juego, viviendo dentro de la matriz de un mundo infantil carente de futuro, que no les exige grandes responsabilidades. Durante un tiempo todo puede se juego y diversin pero cuando aparecen las crisis y frustraciones cada esposo desea que el otro asuma un rol parental, el desengao que experimenta al no lograrlo provoca la desintegracin de un contrato matrimonial individual. Combinacin de cnyuge racional. En terapia al observar una aparente combinacin de dos racionales, descubrimos que en realidad son dos paralelos. Aquellos se diferencian de estos en que son capaces de amar apasionadamente e ntimamente (pero deben negarlo en su interior) y en que les gusta tener un compaero que luche por acercrseles y compartir su intimidad. Combinacin --cnyuge racional cnyuge igualitario. Puede funcionar bien si ambos cnyuges desean establecer una igualdad y adherirse a sus contratos.

Combinacin --cnyuge racional cnyuge parental, camarada o paralelo. Funciona bien si los contratos son claros. Todo depende de la claridad y aceptacin bilateral de sus clausulas. Es importante que una de ellas especifique que el esposo de su cnyuge racional no debe exigirle que de lo que no pueda dar. Combinacin --cnyuge racional cnyuge salvador. Da resultado cuando en salvador ofrece un rico juego de afectos y vitalidad social, de lo que tal ves carece el cnyuge racional, salvndolo as al menos por un tiempode una vida relativamente aislada e insulsa. Combinacin --cnyuge racional cnyuge deseoso de ser salvado. Muy comn. Los contratos y modificaciones con posterioridad al rescate constituyen el rea crucial en que naufragan muchas de estas uniones. Combinacin cnyuge racional cnyuge infantil. El racional puede convertirse en parental a medida que las manipulaciones transferenciales del esposo provocan en l una respuesta de ese tipo. Si no acepta el rol parental, las parejas se vern en graves dificultades. Combinacin de cnyuge camarada. Ambos esposos camarada han convenido en ser buenos compaeros, respetarse y cuidarse; no pretenden dar o recibir amor pero si bondad y consideracin. Cada miembro de la pareja pide y ofrece las mismas cosas. Combinacin del cnyuge paralelo. Su mejor unin es el paralelo, si los dos respetan mutuamente sus defensas y son compatibles en otras reas lo cual sucede a menudopueden convivir en una relacin cmoda y satisfactoria. Capitulo 8 Congruencia, complementariedad y conflicto Lo ideal es que cada contrato individual sea coherente consigo mismo y congruente, o complementario con respecto al del otro cnyuge. Los objetivos de la terapia, y los roles del terapeuta, son dos: 1. Ayudar a los cnyuges a identificar y resolver las clausulas ambivalentes o contradictorias de sus contratos individuales. 2. Iniciar en ellos un proceso de bsqueda y elaboracin de un contrato comn.

Cuando hay congruencia uno de los cnyuges esta dispuesto (sin ambivalencia alguna) a asumir esa responsabilidad, que ello implique un problema para el otro cnyuge, que se siente competente y no se considera amenazado. Cuando hay complementariedad negativa, un cnyuge se angustia si no toma su cargo las cuestiones econmicas y el otro si las toma; vale decir que sus respectivas necesidades se complementan neurticamente; el otro funciona bien. Cuando hay complementariedad positiva, los dos crecen al compartir la funcin y vencer su propia angustia. Cuando hay conflicto, ambos quieren manejar las finanzas domesticas, convirtiendo esta rea en campo de batalla de su lucha por el poder. Capitulo 9 Principios y tcnicas de la terapia Nos ayudan a interpretar el rico material obtenido de los pacientes, pero nos dejan en libertad de actuar segn nuestra propia tendencia. Por lo tanto los contratos individuales facilitan la decisin acerca de cundo, donde y cmo intervenir teraputicamente. Los contratos y perfiles de conducta en el diagnstico y la clasificacin de las relaciones conyugales. La estructura que propone el autor debe ser utilizada con sensibilidad y reconociendo sus limitaciones. Berman y Lief: Examinaron 4 enfoques para diagnosticar problemas maritales basados en un solo factor. Lederer y Jackson: Fundado en reglas para definicin del poder. Pollak: Parte de la Etapa parental o la inclusin- exclusin Cubor y Harroff: Grado de intimidad. Un enfoque elaborado sobre la base del estilo de personalidad y la terminologa psiquitrica. Middleman (1944, 1948) Resumido con sigue: Un cnyuge es dominante y agresivo, el otro sumiso y masoquista. Un cnyuge es distante emocionalmente, el otro esta anhelando afecto. Ambos cnyuges rivalizan continuamente por un dominio agresivo. Un cnyuge es impotente y ansia recibir cuidados u consideraciones de un compaero omnipotente; el otro trata de satisfacer estas expectativas, pero peridicamente desea asumir el rol de esposo dependiente (Sager .1966 a).

La idea de que buena parte de la ira y desencanto experimentados hacia el cnyuge se deben al incumplimiento de clausulas contractuales (incluyendo aquellas que sostienen el masoquismo propio). La congruencia, complementariedad y conflicto de los contratos matrimoniales sirven de base a un complejo de factores intrapsquicos y transaccionales; que pone de relieve los problemas sus causas inmediatas (aunque no intente tratar directamente los factores etiolgicos remotos) y los recursos positivos o puntos fuertes de la pareja y su sistema. Tambin es importante hacer hiptesis preliminares de los parmetros positivos y negativos de los contratos individuales, incluso desde la primera sesin. Los cambios cualitativos importantes dentro el matrimonio depende de los cnyuges, sus limitaciones biolgicas y psquicas, el grado que se aman y se necesitan recprocamente, as como de la pericia, resolucin y claridad de los objetivos del terapeuta. La topografa del matrimonio se resume en la dominacin que le corresponde de acuerdo con los perfiles de conducta manifestados por los cnyuges en cualquier instante de su interaccin. El contrato interaccional u operativo del sistema indica la manera en que los dos esposos interactan para cumplir sus contratos individuales, a medida que avanzan hacia un contrato nico. El cambio planificado representa una transformacin ardua para la mayora de las parejas, por las mismas razones que hace que el cambio caracterolgico sea tan difcil de lograr en el tratamiento individual y tambin pueden cambiar a medida que se modifica en contrato de interaccin y podemos ver al matrimonio con un proceso y no como un objeto. Modalidades: Existen muchos mtodos. La siguiente clasificacin constituye una versin apenas modificada de la que da GREENE (1970). 1.- Terapia de apoyo.- Asesoramiento en momentos de crisis para que se centren mejor en la comunicacin. 2.- Terapia Intensiva.- Comprende todas las formas de tratamiento intensivo individual, terapia en colaboracin, mtodo con varios terapeutas. (Grupal, marital, familiar). En la primera sesin, casi todas las parejas manifiestan una conducta determinada por una dinmica reciproca de tipo transferencial, y regresivo, neurosis infantil.

Tcnicas: Tcnica de STOP: Es aquella que puedo hacer consciente, cuando incurro en el error otra vez, esto no est en el libro lo vimos en otro vale). Contrato nico: Medio para mejorar la relacin se definen objetivos, fines y necesidades y se revisan peridicamente. Comunicacin: Es el instrumento del terapeuta y de las parejas es un medio, un mensaje y un fin Objetivos: Son esenciales en terapia Tareas: Destinadas al logro de objetivos deben tener en cuenta la dinmica del sistema marital las necesidades y psicodinmicas de cada esposo tambin las tareas deben ensear y facilitar el cambio mediante la experiencia sin provocar angustia y resentimiento Capitulo 10: El sexo en el matrimonio. El sexo es solo una de las hebras que formal el cordn conyugal, pero esta entretejida con las otras hebras que han mantenido unida a la pareja. Cuando alguna de ellas empieza a gastarse, es preciso identificar y reforzar las que corresponda para que la relacin no se deshilache y deshaga. A veces la nica hebra a reforzar es la sexual Tres categoras de discordancia precede o proviene de la vida sexual (Sager, 1974) 1. Disfuncin sexual produce una desavenencia marital secundaria. Arreglando el problema sexual solo quedar arreglar otros parmetros de disfuncin conyugal, pero quiz no ser necesario continuar en terapia. 2. Es trabado por discordancias conyugales, (interacciones negativas, han generado sentimientos hostiles. Frustraciones, ira). 3. Discordancia marital grave (acompaado por lo comn de una hostilidad bsica). Quita toda posibilidad de un buen funcionamiento sexual. Se requiere genuino de ayudarse a si mismo, postergar la satisfaccin personal, sin exigencias El sexo con reflejo de la relacin total. Se consideraba como axioma la idea de que la relacin sexual de una pareja puede considerarse un microcosmos dentro de una relacin marital. Se atendan por separado. Se basaban en supuesto en otras hiptesis tericas, no en observaciones clnicas. Muchos profesionales suponan que el funcionamiento sexual reflejaba el grado de desarrollo y la calidad de su relacin global. Ahora que se est mejor preparado para recabar la historia del presente y pasado de una pareja, descubrimos que el sexo, el amor y el vnculo pueden diferir en calidad y

magnitud dentro de una misma relacin. Todas las parejas que tienen buenas relaciones sexuales gozan tambin gozan de una buena relacin total. Por lo contrario, hay matrimonios cuyas relaciones sexuales deficientes, sin embargo, gozan de una relacin buena y afectuosa en otros parmetros de interaccin. El sexo puede reflejar o no el comportamiento de la pareja dentro de sus sistemas totales de integracin. Clausulas sexuales de los contratos matrimoniales: Procreacin (herencia de bienes), ms que placer o diversin. Debe haber clausulas para aliviar la culpa, (fantasas de ambos). Clausulas sexuales en el contrato de interacciones. Se establecen rasgos esenciales de su convivencia sexual y determinan si sern satisfactorias para ambos. Si el terapeuta los interroga ser importante que entre ms pronto abrir la comunicacin, para responder con franqueza, se hablara por separado (por algunos minutos). Actividades y roles determinados por el sexo.Se han experimentados cambios rpidos. Toda pareja necesita averiguar qu desea y disfruta cada un de sus integrantes, y estos deseos deben expresarse con franqueza, es importante que cada uno experimente entre si y se entreguen en sus fantasas sin temor, incluyendo o excluyendo coito anal, la fellatio, el cunnilingus y las posiciones de copulacin. Frecuencia.- Respecto a la cantidad, puede variar considerablemente. Si no hay acuerdos previos habr conflicto por lo que tendrn que arreglarlo previamente. El sexo puede cumplir un papel central o secundario dentro de un matrimonio y su importancia vara considerablemente en diferentes etapas del ciclo vital.

Potrebbero piacerti anche