Sei sulla pagina 1di 4

Tema # 4

Reologa de la Cementacin TEMA # 4 HIDRAULICA DE LA CEMENTACION

1. REOLOGA Reologa es la ciencia que trata de la deformacin y del flujo de la materia. El uso de valores reolgicos en las lechadas de cemento y en el lodo de perforacin nos permite calcular los siguientes parmetros:

La velocidad anular y el caudal de bombeo necesario para conseguir un flujo tapn laminar o turbulento. La velocidad interior en la caera. Las presiones de friccin que producen la lechada y el lodo de perforacin al circular a travs del pozo. La potencia hidrulica necesaria. El volumen de lechada, colchones lavadores, etc.

2. VISCOSIDAD En su sentido ms amplio, la viscosidad se puede describir como la resistencia al flujo de una sustancia. Por definicin la viscosidad () se pueden describir como la relacin del esfuerzo de corte () a la velocidad de corte ():

Vis cos idad ( ) =

Esfuerzo de Corte ( ) Velocidad de Corte ( )

4.1. ESFUERZO DE CORTE: Cuando un fluido est fluyendo, hay una fuerza en el fluido que se opone al flujo. Esta fuerza se llama esfuerzo de corte. Se puede describir como un esfuerzo de friccin que aparece cuando una capa de fluido se desliza encima de otra. El esfuerzo de corte () representa las libras de fuerza por cien pies cuadrados (lb/100 pies2) requeridas para mantener la velocidad de corte. 4.2. VELOCIDAD DE CORTE: La velocidad a la cual una capa pasa por delante de la otra capa se llama velocidad de corte. Por lo tanto, la velocidad de corte () es un gradiente de velocidad expresada en segundos (seg-1).

Fig.1 Velocidad de Corte y Esfuerzo de Corte

Cementacin de Pozos

Tema # 4 3. TIPOS DE FLUIDOS

Reologa de la Cementacin

Basado en su comportamiento de flujo, los fluidos se pueden clasificar en dos tipos diferentes: newtonianos y no newtonianos. 4.1. FLUIDOS NEWTONIANOS Son todos los fluidos cuya viscosidad permanece constante a toda velocidad de corte. En estos fluidos, el esfuerzo de corte es directamente proporcional a la velocidad de corte. Los Fluidos Newtonianos tpicos usados en operaciones de cementacin son el agua, algunos colchones lavadores (colchones qumicos), gasolina y aceites livianos. 4.2. FLUIDOS NO NEWTONIANOS Muchas lechadas de cemento exhiben un comportamiento No Newtoniano muy complejo. Generalmente la viscosidad es una funcin de la velocidad de corte y del comportamiento del corte. Se debe diferenciar entre fluidos adelgazantes, en los cuales la viscosidad decrece con el incremento de la velocidad de corte y los fluidos dilatantes donde ocurre lo inverso. De manera general podemos decir que las lechadas de cemento caen dentro de la primera categora y los modelos reolgicos mas usados para describir las propiedades de la lechada son el Modelo de Ley de Potencia y el Modelo Plstico de Bingham.

de ico st Pl

m ha ng Bi

Fig.1. Tipos de Fluidos

Cementacin de Pozos

Tema # 4 MODELO FLUJO PLASTICO DE BINGHAM

Reologa de la Cementacin

Este modelo describe un fluido en el cual se requiere una fuerza finita para iniciar el flujo (punto cedente) y que luego demuestra una viscosidad constante cuando la velocidad de corte aumenta (viscosidad plstica). La ecuacin para el modelo de Flujo Plstico de Bingham es la siguiente:

= YP + PV
Donde:

= Esfuerzo de corte YP = Punto cedente o esfuerzo de corte a una velocidad de corte de cero (interseccin de Y) PV = Viscosidad plstica o tasa de aumento del esfuerzo de corte con el aumento de la velocidad de corte (pendiente de la lnea) = velocidad de corte
MODELO FLUJO DE LA LEY DE POTENCIA O LEY EXPONENCIA Este modelo describe un fluido en el cual el esfuerzo de corte aumenta segn la velocidad de corte elevada matemticamente a una potencia determinada. Matemticamente, el modelo de Ley Exponencial se expresa como:

= K n
Donde:

= Esfuerzo de corte K= ndice de consistencia = Velocidad de corte n = ndice de Ley Exponencial


4. PERFILES DE FLUJO 4.1. FLUJO TAPON La literatura justifica con muchos argumentos que el tipo de flujo aconsejable para la cementacin de un pozo es el flujo turbulento, pero hay situaciones donde no es posible conseguir flujo turbulento por razones como: Geometra del pozo. Propiedades reolgicas del fluido. Restricciones de presin.

Cuando se presentan estas situaciones el tipo de fluido recomendado es el tapn, el cual presenta las siguientes caractersticas:

Cementacin de Pozos

Tema # 4 Velocidad de flujo muy baja. Perfil de velocidad recto y ordenado. Bajos esfuerzos de corte sobre el fluido.

Reologa de la Cementacin

4.2. FLUJO TURBULENTO Las caractersticas principales presentadas por este perfil de flujo son: Velocidades de flujo altas. Perfil recto de velocidades, pero con movimientos caticos (forma de remolinos). Punto de velocidad mximo indefinible. Genera un mximo esfuerzo sobre el fluido.

Este tipo de perfil es el preferido siempre y cuando las condiciones de fondo de pozo lo permitan, muchas veces hay que disminuir las propiedades reolgicas de las lechadas de cemento, agregando aditivos que reducen las perdidas por friccin, etc. 4.3. FLUJO LAMINAR Las caractersticas principales presentadas por este perfil de flujo son: Velocidad de flujo moderada. El fluido fluye en lnea recta y en paralelo al centro de la caera. La velocidad del fluido en la pared de la caera es cero. Mxima velocidad en el centro de la caera. Genera moderado esfuerzo sobre el fluido.

4.4. TRANSICION ENTRE FLUJOS El Nmero de Reynolds es un valor, el cual nos indica en que punto existe la transicin de un perfil de flujo a otro, segn determinadas circunstancias. NRE 100 < NRE NRE < < > 100 Flujo Tapn

2100 Flujo Laminar 3000 Flujo Turbulento

En el rango entre 2100 a 3000 no se puede definir con precisin el perfil de flujo y este punto se conoce como zona de transicin. Cuando se cementa en flujo tapn la mayora de los trabajos indican que solo se puede remover el 60 % del lodo, sin embargo si se han tenido buenos pre-flujos, se puede conseguir mas de un 95 % de remocin de lodo. Segn estudios, se puede constatar que con flujo turbulento se pueden conseguir remociones de lodo mayores al 95 %. 4

Cementacin de Pozos

Potrebbero piacerti anche