Sei sulla pagina 1di 8

Conceptualizacin de salud: Para que un ser humano tenga un ptimo desarrollo es indispensable que posea salud, ya que con

ella desarrolla capacidades y habilidades como persona individual y nica. En la actualidad son varios los problemas que afectan la salud: obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, tabaquismo, alcoholismo, drogadiccin, ansiedad, depresin, falta de adaptacin al medio ambiente, etc., todos estos problemas, generalmente nosotros mismos los provocamos, por falta de ejercicio, una mala alimentacin, o falta de atencin integral hacia nuestro cuerpo, mente y espritu y esto afecta directamente nuestra calidad de vida. La verdadera medida de la salud no es la ausencia de enfermedad o invalidez, sino la capacidad de funcionar efectivamente dentro de un determinado medio ambiente; es el proceso de adaptacin contina a los millares de microbios, estmulos, presiones y problemas que desafan diariamente al hombre. (Dubos & Pines, 1974). Socio-indicadores Los indicadores son variables que intentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos(especialmente sucesos biodemogrficos) para as, poder respaldar acciones polticas, evaluar logros y metas. La OMS los ha definido como "variables que sirven para medir los cambios". Ellos son necesarios para poder objetivar una situacin determinada y a la vez poder evaluar su comportamiento en el tiempo mediante su comparacin con otras situaciones que utilizan la misma forma de apreciar la realidad. En consecuencia, sin ellos tendramos dificultades para efectuar comparaciones. Los indicadores de salud son instrumentos de evaluacin que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando as una idea del estado de situacin de una condicin. Si se est evaluando un programa para mejorar las condiciones de salud de la poblacin infantil, se puede determinar los cambios observados utilizando varios indicadores que revelen indirectamente esta modificacin. Indicadores posibles de utilizar pueden ser el estado de nutricin (por ejemplo, peso en relacin con la estatura), la tasa de inmunizacin, las tasas de mortalidad por edades, las tasas de morbilidad por enfermedades y la tasa de discapacidad por enfermedad crnica en una poblacin infantil. Algunos indicadores pueden ser sensibles a ms de una situacin o fenmeno. Por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil es indicador del estado de salud de la poblacin sensible tambin para evaluar el bienestar global de una poblacin. Sin embargo, puede no ser especfico respecto de ninguna medida sanitaria determinada porque la reduccin de la tasa puede ser consecuencia de numerosos factores relacionados con el desarrollo social y econmico. Los indicadores de salud y relacionados con la salud, con frecuencia utilizados en diversas combinaciones, se emplean en particular para evaluar la eficacia y los efectos.

Un indicador ideal debe tener atribuciones cientficas de validez(debe medir realmente lo que se supone debe medir),confiabilidad (mediciones repetidas por distintos observadores deben dar como resultado valores similares del mismo indicador), sensibilidad (ser capaz de captar los cambios) y especificidad (reflejar slo cambios ocurridos en una determinada situacin). En la prctica los indicadores disponibles no son tan perfectos y constituyen una aproximacin de una situacin real. Fuentes de informacin Un indicador requiere siempre del uso de fuentes confiables de informacin y rigurosidad tcnica en su construccin e interpretacin. Las principales fuentes de datos universalmente propuestas para el clculo de indicadores usados en salud pblica son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Registros de sucesos demogrficos (registro civil). Censos de poblacin y vivienda. Registros ordinarios de los servicios de salud. Datos de vigilancia epidemiolgica. Encuestas por muestreo (encuestas poblacionales). Registros de enfermedades. Otras fuentes de datos de otros sectores (econmicos, polticos, bienestar social).

Estas fuentes constituyen generalmente las fuentes primarias de informacin, vale decir, aquellas que recogen sistemticamente informacin con una finalidad determinada. Si estos datos no son confiables o simplemente no existen, se pueden buscar fuentes alternativas que generalmente son estimadores indirectos del valor real. Cuando se debe recoger informacin especfica respecto de una situacin por no disponer de informacin de datos rutinarios, nos referimos al uso de fuentes de informacin secundarias. Los indicadores pueden ser simples (por ejemplo, una cifra absoluta o una tasa de mortalidad) o compuestos, es decir, construidos sobre la base de varios indicadores simples, generalmente utilizando frmulas matemticas ms complejas. Por ejemplo, son indicadores complejos la expectativa de vida de una poblacin, los aos de vida potencial perdidos (AVPP) e indicadores ms recientes como los "Disability Adjusted Lost Years" (DALY'S, AVAD en espaol) que intentan objetivar globalmente el verdadero impacto de la prdida prematura del estado de salud en la poblacin. Existen diversos rubros relacionados con la salud en los cuales con frecuencia se elaboran indicadores. A continuacin se citan algunos ejemplos de ellos en cada rubro:

Indicadores que evalan:


La poltica sanitaria. Las condiciones socioeconmicas. Las prestaciones de atencin de salud. El estado de salud.

- Indicadores de Poltica Sanitaria: ejemplo de ste tipo de indicadores lo constituye la asignacin de recursos, expresada como la proporcin del producto nacional bruto invertido en actividades relacionadas con servicios de salud. La distribucin de recursos con relacin a poblacin es otro indicador que puede ser expresado como la relacin entre el nmero de camas de hospital, mdicos u otro personal de salud y el nmero de habitantes en distintas regiones del pas. - Indicadores Sociales y econmicos: se pueden mencionar la tasa de crecimiento de la poblacin, su producto geogrfico bruto, la tasa de alfabetismo de adultos, indicadores de las condiciones de vivienda, de pobreza, de disponibilidad de alimentos. Las fuentes de informacin para elaborar estos indicadores suelen estar disponibles en instituciones relacionadas con seguridad social, polticas econmicas y planificacin y demogrficas. - Indicadores de prestacin de Salud (de actividad): por ejemplo, la disponibilidad de servicios, su accesibilidad (en trminos de recursos materiales), indicadores de calidad de la asistencia, indicadores de cobertura. Pueden ser desagregados por subgrupos de poblacin de acuerdo a polticas de focalizacin de recursos en determinados grupos. Indicadores de cobertura: la cobertura se refiere al porcentaje de una poblacin que efectivamente recibe atencin en un perodo definido. Por ejemplo, la cobertura de vacunacin BCG (Tuberculosis) en recin nacidos en 1998 fue de 96,1%. - Indicadores del Estado de Salud: estos indicadores son los ms usados. Se pueden distinguir operacionalmente al menos cuatro tipos: 1. Indicadores de Mortalidad: son ampliamente utilizados ya que la muerte es un fenmeno universal, ocurre una sola vez y se registra habitualmente en forma sistemtica. 2. Natalidad: en este rubro son importantes los indicadores que miden la capacidad de reproduccin de una poblacin. Existe una asociacin positiva entre altas tasas de natalidad y nivel sanitario, socioeconmico y cultural. Son importantes tambin, los indicadores que reflejan el estado de la salud materno-infantil, como por ejemplo, la tasa de bajo peso al nacer, la que requiere de un registro confiable de nacimientos (vivos o muertos o defunciones fetales). 3. Morbilidad: son indicadores que intentan estimar el riesgo de enfermedad (carga de morbilidad), cuantificar su magnitud e impacto. Los eventos de enfermedad pueden no ser fciles de definir y pueden prolongarse y repetirse en el tiempo, lo que plantea dificultades en la elaboracin de indicadores de morbilidad.

4. Calidad de vida: son indicadores generalmente compuestos que intentan objetivar un concepto complejo que considera aspectos como: capacidad funcional de las personas, expectativa de vida, y nivel de adaptacin del sujeto en relacin con su medio. Son ejemplos sencillos de este tipo de mediciones la "calidad material de la vida" que se construye a partir de la mortalidad infantil, la expectativa de vida al nacer y la capacidad de leer y escribir.

Salud Integral y su influencia en el desarrollo comunitario desde su dimensin biolgica, convencional, social y personal.

Los conceptos vigentes sobre salud y enfermedad son importantes porque configuran no slo la manera de pensar y de actuar de las personas, sino tambin determinan la definicin de polticas, planes y programas de un pas o una regin, dando lugar a las corrientes, estrategias o prototipos de accin. Conocemos que en las ltimas dcadas han aparecido numerosos estudios que han intentado definir la salud desde diferentes puntos de vista: antropolgicos, sociolgicos, mdicos, histricos y filosficos; pero, sus conclusiones han sido muy variadas y frecuentemente discordantes. Ello se debe a que esta palabra: 1) es usada en contextos mltiples y distintos; 2) se asienta en diferentes presupuestos bsicos; 3) encarna aspiraciones ideales sobre el estado de vida deseable. Una de las definiciones de salud comnmente aceptada, es la propuesta por la OMS, promulgada en 1946 y ratificada en 1978 (Alma Atta): La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no slo la ausencia de enfermedad o padecimiento.

SALUD INTEGRAL: Definir salud resulta complicado, pero definir Salud Integral lo es mucho ms. Existen opiniones que expresan que salud integral no puede ser definida, ya que la definicin misma de salud, lleva implcita la integralidad; es decir, si no se ha considerado o satisfecho la integralidad de necesidades del ser humano, no se puede hablar de estado saludable Tambin existen opiniones mdicas economicistas que sostienen que la salud debe ser definida de acuerdo a determinadas reas: salud fsica-fisiolgica, salud emocional, salud espiritual, etc, y que las organizaciones, dependiendo de su campo de accin, podrn planear y medir sus acciones, con mayor especificidad. Ejemplo: las mediciones de salud espiritual en una iglesia, las mediciones de patologas en una clnica especializada, etc. Algunas definiciones de Salud Integral: Es el conjunto de procesos biolgicos, psicolgicos, socioeconmicos y culturales que se articulan en la vida de los seres humanos, con el fin de potenciar sus posibilidades de bienestar para interactuar armnicamente con su entorno. Es el conjunto de procesos biolgicos, psicolgicos, socioeconmicos y culturales que conforman la vida de los seres humanos de forma tal que garanticen el bienestar individual y social. Es la relacin armnica de los procesos biolgicos, psicolgicos, socioeconmicos y culturales que conforman la vida de los seres humanos de forma tal que garanticen el bienestar individual y social. Es la articulacin de los factores psicobiologicos y socioculturales del ser humano, de forma tal que contribuyan al bienestar social e individual. Elementos o reas que deben considerarse en el concepto de Salud Integral Primero: el individuo es un ser biolgico, psicolgico, social y espiritual. Segundo: la salud integral es un proceso de interrelacin entre el individuo y su entorno. Tercero: el entorno del individuo est compuesto de aspectos sociales, econmicos, culturales, ambientales y polticos. Salud Integral es un proceso dinmico de interrelacin entre el individuo y su entorno social, econmico, cultural, ambiental y poltico; que le permite un desarrollo fsico, mental, social y espiritual.

Un aspecto central de la Salud Integral, es la bsqueda de BIENESTAR para el individuo y la colectividad, el mismo que debe incluir: el bienestar mental, el bienestar fsico, el bienestar econmico y el bienestar social. Asimismo, la bsqueda de la Salud Integral de la poblacin, debe tener al menos los siguientes ejes transversales: los derechos humanos y constitucionales, la interdisciplinariedad, la intersectorialidad y la interculturalidad.

Salud mental: es el equilibrio entre todos los aspectos de la vida social, fsico, espiritual y emocional. Es el impacto en la forma en que manejamos nuestro entorno y tomamos decisiones en nuestras vidas; por lo que est claro que es una parte integral de nuestra salud en general. La salud mental es mucho ms que la ausencia de enfermedad mental y tiene que ver con muchos aspectos de nuestras vidas, incluyendo: Cmo nos sentimos acerca de nosotros mismos Cmo nos sentimos acerca de los dems Cmo podemos responder a las exigencias de la vida Alimentacin: es la ingestin de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energa y desarrollarse. Educacin: puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos. Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad. La educacin se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los dems. sta no siempre se da en el aula.

Existen tres tipos de educacin: la formal, la no formal y la informal. La educacin formal hace referencia a los mbitos de las escuelas, institutos, universidades, mdulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currculo de estudios, y la educacin informal es

aquella que fundamentalmente se recibe en los mbitos sociales, pues es la educacin que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida. Cultura: conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologas) que usan sus miembros para comunicarse entre s y resolver sus necesidades de todo tipo. Deporte: es toda aquella actividad fsica que involucra una serie de reglas o normas a desempear dentro de un espacio o rea determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Recreacin: Se entiende por recreacin a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales est puesta en marcha la diversin, como as tambin a travs de ella la relajacin y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de recreacin que existen hoy en da, especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de recreacin y divertimento. Saneamiento: Establecimiento de las condiciones y medidas higinicas que favorezcan estados de salud generales. Seguridad social: La seguridad social, a veces tambin llamado seguro social o previsin social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la proteccin social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, pobreza, vejez, discapacidades, vivienda, desempleo, familias con nios, familias numerosas, familias en situacin de riesgo, y otras. Vivienda: La vivienda es una edificacin cuya principal funcin es ofrecer refugio y habitacin a las personas, protegindoles de las inclemencias climticas y de otras amenazas. Tambin se denomina vivienda a un apartamento, aposento, casa, departamento, domicilio, estancia, hogar, lar, mansin, morada, piso, etc. Transporte: Se denomina transporte o transportacin (del latn trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de algn lugar a otro algn elemento, en general personas o bienes, pero tambin un fluido. El transporte es una actividad fundamental dentro del desarrollo de la humanidad. Empleo: Al concepto de empleo se le atribuye ms de un significado. Desde una perspectiva, puede entenderse como la accin y el efecto de generar trabajo y ofrecer puestos laborales. Como sabrn, emplear es un verbo que hace referencia al hecho de mantener ocupado a un individuo (ya sea, solicitndole un servicio o contratndolo para una determinada funcin remunerada), invertir dinero en una compra o, simplemente, utilizar algo. Informacin veraz: Se aplica a la informacin o dato que es verdadero porque se ha comprobado su autenticidad.

Uso de la tecnologa: La actividad tecnolgica influye en el progreso social y econmico, pero su carcter abrumadoramente comercial hace que est ms orientada a satisfacer los deseos de los ms prsperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los ms necesitados, lo que tiende adems a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnologa tambin puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradacin de los recursos materiales y energticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradacin de los recursos naturales del planeta.

Potrebbero piacerti anche