Sei sulla pagina 1di 3

ESCUELA DE CDIGO ABIERTO Queremos lanzar unas cuestiones, a modo de introduccin y con nimo de motivar la profundizacin del lector

en torno la apertura del centro educativo a la ciudad/barriosobre el arte como herramienta para la investigacin y accin creativa- del aprovechamiento de la ciudad diversa como herramienta educativa- del trabajo y la pedagoga en red- de la ventaja del aula abierta y la educacin expandida- y de la idea de ciudad como texto viviente.

Para comenzar sin titubeos: no estamos de acuerdo con la separacin formal, tan usual en los tcnicos de ambos mbitos, entre educacin y cultura, de su concepcin histrica como esferas independientes; lo que nos conduce directamente a unos de los grandes problemas que sufren las instituciones educativas [en general] en la actualidad: su desconexin del mbito urbano, la increble falta de relacin y dilogo de stas con la ciudad, el barrio y la comunidad, y la carencia de herramientas y procedimientos necesarios para ello.

Atendamos al artculo 29 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos:

Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que slo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

Y a continuacin preguntmonos La escuela facilita que nuestros nios, nias y adolescente conozcan ms sobre su comunidad, su barrio, su ciudad? Es una instancia clave para que empiecen a apropiarse, a interactuar, a ejercer como ciudadanos y ciudadanas?

Estamos ante un asunto claramente relacionado con los derechos humanos, ms especficamente con los derechos culturales. Entendamos que la ciudad es un proyecto netamente cultural, diverso, en construccin permanente, de cdigo abierto, pero participan los nios, nias y adolescentes en su construccin, contribuyendo con sus ideas y opiniones a que mute el cdigo? Funciona el colegio como un espacio propicio para que esta situacin se d?

La ciudad es una potencial plataforma educativa en toda regla, si prestamos un poco de atencin, en sus calles y espacio pblicos, podemos visualizar su historia, el tipo de relaciones sociales que se dan, el tipo de creencias que conviven, los sistemas ideolgicos y econmicos imperantes, etc., no es un organismo esttico, ni neutro

[despolitizado]. Si por ejemplo, un docente facilita esta reflexin en torno a la ciudad, los alumnos/as (y otros) puede llegar a entender de forma prctica, las manifestaciones que se dan y el por qu de estas, nos referimos a los fenmenos de desigualdad e inequidad, individualismo, identidad y consumismo, el origen de la pobreza o las causas de la violencia, pero tambin a los picos de solidaridad espontnea, a la activacin de redes de colaboracin horizontal, a la belleza, al arte, a la convivencia, es decir las cuestiones relativas a los derechos humanos se percibiran como algo mucho ms cercano, en la esfera de la vida cotidiana y no simplemente como una disciplina que se imparte en el aula de forma abstracta.

La ciudad es un texto viviente, un relato conjunto [que cada vez tiene menos guionistas] A caso se utiliza este libro de texto como material obligatorio en la escuela/colegio? Les sirve a nuestros nios, nias y adolescentes, tan solo con la ristra de conceptos abstractos que se proporcionan en la escuela? Este entorno educativo est facilitando que emane una ciudadana crtica en nuestros nios, nias y adolescentes? Se aprovecha la diversidad (de actores, de condiciones y situaciones) presente en la ciudad como un elemento que aporta valor aadido a la educacin en el aula?

Creemos que no. Y dejando aparte tanta pregunta retrica, existen muchas experiencias que versan sobre el desbordamiento del entorno educativo ms all de los muros del equipamiento escolar; experiencias que rompen con la curricula establecida como un cdigo cerrado e inoculan otros modos de hacer y proceder en el centro educativo. Iniciativas, a veces impulsada por padres y madres, otras, por los docentes, por colectivos y organizaciones de la sociedad civil o, incluso, por gobiernos locales e instancias pblicas, que tienen preceptos en comn: la centralidad e importancia del espacio pblico, como lugar de encuentro y generador de cultura, o el valor educativo que posee el patrimonio y la diversidad cultural de la ciudad (Que est ah fuera!). Son casos que conciben el aula escolar como un nodo de la gran red de actores urbanos [educacin expandida], que utilizan el arte como herramienta y a los agentes artsticos como mediadores para generar conocimiento y facilitar la investigacin activa y creativa de la ciudad por parte del alumnado.

Al respecto es reseable, la labor que llevan a cabo los colectivos Pausa Urbana y Huertas donde sea articulando actores e iniciativas con la Unidad Pedaggica Sotero Gonzlez (Costa Rica). El primero de ellos funciona como un artefacto que identifica,

capta y coordina a personas/colaboradores para que intervengan puntualmente en proyectos concretos que transcurren en barrios, concretamente y en el caso que se describe ms profundamente en esta gua, en el distrito de San Juan de Dios de Desamparados. En articulacin con la direccin y la orientadora de este centro educativo y a travs de un trabajo de fondo previo con ellas, se propusieron una serie de espacios de trabajo colaborativo con los alumnos y alumnas (de primaria y secundaria) interesados en recuperar y apropiarse del entorno urbano inmediato al centro, a travs de las artes plsticas y otro tipo de intervenciones/acciones. Este proceso ocup cuatro meses, durante los cuales, la facilitacin por parte de agentes artsticos se dio un proceso de reconocimiento e investigacin del entorno, necesario para disear la accin de activacin urbana. La involucracin activa de los alumnos/as en el proyecto (en las etapas de diseo y produccin), ha originado como resultado principal una fuerte identificacin de los/las participantes con su entorno urbano inmediato y un mejor conocimiento de su barrio.

Pensemos que la educacin es algo tan importante, que no se puede dejarse solo en manos de burcratas y tcnicos; todas y todos, desde los ms pequeos hasta los ms adultos, tenemos nuestra porcin de responsabilidad y el derecho a participar de su ejercicio y su mejora.

Referencias: Paulo Freire (La educacin en la ciudad) Francesco Tonucci (La ciudad de los nios) Jordi Borja (La ciudad conquistada) Center for Urban Pedagogy: http://welcometocup.org/ Transductores (www.transductores.net) ZEMOS 98 la Educacin Expandida: http://publicaciones.zemos98.org/laescuela-expandida-el-documental Proyecto ciudad educadora: http://w10.bcn.es/APPS/eduportal/pubPortadaAc.do

Potrebbero piacerti anche