Sei sulla pagina 1di 23

TAJO LARGO CON DERUMBE DIRIGIDO Y PALANCAS HIDRULICAS

Robert Carrillojimenez Cod,52019721 Ronald Orduz Perez Cod, 52049637

ING. Tomas Charris Ruiz

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD SECCIONAL SOGAMOSO ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS MAQUINQRIA DE MINAS 20007

INTRODUCCION

En la poltica de ayuda a la pequea y mediana minera del carbn, LA CHAPA una empresa que se encuentra actualmente en receso de actividades de explotacin de carbn en el municipio de Paz de Ro del departamento de Boyac para la cual estudiantes de la asignatura maquinaria de minas del programa ingeniera de minas de la UPTC desean prestar asistencia tcnica a los empresarios mineros con situacin jurdica definida; en el estudio del diseo del mtodo de explotacin para la implementacin de un programa de costos en una minera ms tecnificada y que ofrezca mejores resultados con maquinaria mas eficiente en comparacin con la que se encuentre trabajando actualmente. En este trabajo, se involucra el diseo del mtodo de explotacin de Tajo Largo con Derrumbe Dirigido; de esta manera se estara optimizando su produccin teniendo en cuenta variables importantes que inciden en esto como el tipo y cantidad de maquina necesaria para ejecutar diferentes tipos de labores tales como las de desarrollo, preparacin, explotacin, auxiliares entre otras que son conocidas por los mineros de Paz de Ro. A travs del tiempo, en la minera se han implementado equipos que facilitan la extraccin, cargue y transporte del mineral que posee un valor econmicamente rentable tambin la implementacin de un mtodo de explotacin apropiado para la extraccin del mineral como es el caso de la empresa minera Acerias Paz de Ro. Empresa que tiene sus mantos de explotacin y que la mina se encuentra totalmente desarrollada de manera subterrnea y que en una de sus secciones cuenta con el mtodo de explotacin por tajo largo con derrumbe dirigido. En este proyecto se encuentran la geologa de la zona, planeamiento y organizacin del trabajo, vas de desarrollo y preparacin, mtodo de explotacin adecuado, algunos equipos, accesorios tales como; martillos neumticos, compresores, ventiladores, equipos de infusin de agua en tajos como palancas hidrulicas, skip, malacate, equipos para la medicin de gases, bombas y dems accesorios sin olvidar aquellos equipos que hacen parte del estudio financiero que presentaremos en este trabajo, para hablar de los costos y anlisis financiero de este proyecto.

OBJETIVOS Objetivo general Disear la explotacin de carbn por Tajo Largo con Derrumbe Dirigido de La Mina La Chapa en el municipio de Paz de Ro, en el departamento de Boyac. Objetivos Especficos

Disear un mtodo de explotacin de tajo largo con derrumbe dirigido, que genere las mejores condiciones para el mejor rendimiento del proyecto de la mina L a chapa.

Realizar un estudio financiero en la mina que reduzca los costos y genere ms utilidades para la empresa. Determinar la cantidad de maquinaria, equipos y personal necesarios para la operacin de estos dentro de la mina.

Calcular el nmero de turnos y trabajadores para la explotacin del tajo.

GEOLOGA GEOLOGA DE LA ZONA El yacimiento de carbn La Chapa, pertenece a la denominada Cuenca carbonfera del Chicamocha localizada en el flanco oriental del Anticlinal del Chicamocha, cuyo eje se extiende a lo largo del ro del mismo nombre, desde Sogamoso hasta el Noroeste de Paz de Ro y limitado longitudinalmente al Occidente por la falla inversa de Soapaga. Estratigraficamente la zona pertenece a una secuencia sedimentaria que abarca desde el Cretaceo Superior (Maestrichtiano) al terciario Medio (Oligoceno Medio. El Anticlinal del Chicamocha esta afectado por numerosas fallas, principalmente normales e inversas, longitudinales y de rumbo, localizadas predominalmente en el Flanco Oriental del pliegue. Regionalmente se puede observar que la Falla de Soapaga delimita dos regiones con estilo tectnico diferente: al Occidente el Macizo de floresta y al oriente una tectnica de pliegues asociadas con un intenso fallamiento. El rea presenta pendientes topogrficas abruptas que se destacan morfolgicamente, estos escarpes corresponden a la Formaciones Socha Inferior y Picacho, las cuales estn constituidas esencialmente por areniscas. Las Formaciones Guaduas, Socha Superior y Concentracin se caracterizan por presentar pendientes topogrficas suaves que corresponden a conjuntos litolgicos compuestos principalmente por arcillolitas, se presentan pequeos cambios de pendientes causadas por los bancos de areniscas pertenecientes a estas formaciones. La formacin Guaduas, cuyo espesor total es de 417 m reposa concordantemente al Maestrichtiano-Paleoceno Inferior, correlacionndola con la formacin Guaduas de la Sabana de Bogota, y se encuentra dividida en dos Conjuntos Litolgicos Inferior y Superior. El conjunto Litolgico Inferior es poco conocido. Comprende desde la base formacin hasta el manto de carbn ms inferior y su espesor aproximado es de 2.00 m. El conjunto Litolgico es l mas conocido, dado que comprende toda la serie de carbones que se explotan tanto en la mina La Chapa como en las pequeas minas existentes en el rea. La sucesin estratigrfica esta compuesta por una serie de lutitas de color gris a gris oscuro: intercaladas se encuentran areniscas blandas y grises de grano fino a muy fino, estratificacin cruzada y ondulada. nter estratificados se encuentran ocho mantos de carbn, con espesores que varan entre 0.40 y 3.10 m, denominados numricamente en la mina La Chapa, a partir del manto inferior as: 1 A, 1B, 2,3,4,6,7 y 8.

GEOLOGA ESTRUCTURAL Como estructura secundaria se encuentra el Anticlinal de La Chapa, asimtrico con rumbo aproximado de N 20 E, en el cual su Flanco Occidental, con buzamiento hasta de 40,

abarca desde el patio de la mina hasta ola Falla de Paz de Ro, y su flanco Oriental, con buzamiento menor de 10 esta limitado por la falla central. Entre las numerosas fallas presentes en la zona, las principales son: Falla inversa de Tasco o Mesa Alta, limite de explotacin de la mina, con desplazamientos de 220 m al Noreste de Tasco; Falla Transversal El Patio, con desplazamientos de 60 m y limite Noroeste de explotacin de la mina: Falla Inversa de Paz de Ro con desplazamientos de 200 m; Falla Normal La Chapa con desplazamientos de 100 m; Falla Inversa Central con desplazamientos de 100 m; Falla El Moral con desplazamientos que van de 70 a 150 m. Los limites de explotacin de la mina se han fijadas por lneas naturales de la topografa del terreno y por algunas fallas tectnicas anteriores, ellas son: por el Este, la Quebrada La Chapa; por el Sureste las fallas 2 A y la central; por el Suroeste la Quebrada Grande; por el Noroeste la falla de Paz de Ro y el Patio; por el Noreste la falla inversa de Tasco o Mesa Alta. El buzamiento de los estratos carbonferos se puede promediar en unos 25 para la zona de la mina La Chapa 1 y de 10 para la zona La Chapa 2, zonas separadas por la Falla La Chapa. En cuanto al rumbo de los mantos estos vienen de Norte a Sur en el rea de explotacin conocida como tnel 2 y de Suroeste a Noroeste en las Zonas de explotacin conocidas como tnel 1, tnel 3 y tnel 4.

SELECCIN DEL MTODO DE EXPLOTACIN El mtodo de explotacin empleado en la mina La Chapa es de Tajo Largo con Derrumbe Dirigido, que es el mismo mtodo de explotacin con labores en Frente Corrido. El sistema tiene como limitantes la longitud del tajo a explotar, las caractersticas mismas del yacimiento, mantos que no exceden de 40 de buzamiento y los equipos a utilizar. Esta longitud para la mina La Chapa es de 150 a 250 m en el sentido del buzamiento y alturas mximas de tajo de 2.30 m. Para eleccin del mtodo se tuvo en cuenta condiciones estructurales, geolgicas, tcnicas, sociales, econmicas, laborales y ambientales que deben cumplir con normas de seguridad, de acuerdo a los alcances econmicos del presente estudio. Las caractersticas estructurales del yacimiento en estudio son: Espesor Buzamiento Rumbo promedio Respaldo techo Respaldo piso 1,8m 8SW N40W Shales Lutita

Teniendo en cuenta todos los mtodos de explotacin y las caractersticas estructurales del yacimiento se lleg a la conclusin de que el mtodo que ms ofrece ventajas es el de Tajo largo con derrumbe dirigido, ya que ofrece las siguientes ventajas: 1) La explotacin puede adaptarse fcilmente a la demanda del mineral puesto que se puede adaptar a cualquier cara en su orden por no necesitar de labores dispendiosas de preparacin. 2) Alto rendimiento de explotacin.

3) 4) 5) 6)

Alto grado de seguridad en la explotacin. Bajos costos de explotacin. Fcil transporte por amplitud en las galeras y sobreguias. Fcil clasificacin del mineral.

PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIN DEL TRABAJO MANO DE OBRA El personal destinado a labores de explotacin recibir algunos de los siguientes nombres dependiendo de labor que efectu:

Picador, son los encargados de picar el carbn en el espesor que tenga el manto,
Haciendo avance completo de 1.25 m, prolongando los capices para sostener el techo y dejando completamente limpia la tarea tanto en el avance como en la calle adyacente.

Recuperador de la estibacin, recupera las palancas metlicas hidrulicas y los


capices vanwersch utilizados para sostener el techo, produciendo y orientando el derrumbe en la parte posterior del tajo siguiendo el curso de la explotacin.

Asegurador de Tajo, velan por el sostenimiento del tajo una vez se va haciendo el
avance en la picada, son los encargados de parar palancas provisionales delante de la Panzer, lado del frontn, cuando las condiciones del techo lo requiera. Adems efecta arreglos en la fortificacin cuidando la perpendicularidad de las puertas con el frontn.

Trasladador, corren la Panzer contra el frontn una vez ha finalizado el turno de


arranque, teniendo especial cuidado de no hacerlo sobre carga, ni que la transportadora quede con quiebres verticales ni horizontales, para garantizar un descargue normal.

Rellenador, construye con madera canastas de piso a techo, rellenndolas


completamente, a lo largo de las vas acompaadas del tajo. Estas canastas se hacen dentro del tajo a 0.70 m de los arcos que forman las vas, rellenando este espacio, con el fin de contrarrestar la deformacin de las mismas ocasionadas por las presiones de la explotacin.

Operador de Transportadora, operan las transportadoras que evacuan el mineral y


cumplen estrictamente las seales que se les haga con el alumbrado.

Transport de mineral, transportan los materiales destinados al consumo en las


diferentes labores de la explotacin, desde los sub- stocks a la cabecera del tajo echndolos a la panzer o transportadora.

Limpiador de vas, efectan la limpieza de la carga que cae de las transportadoras


que van en las vas acompaantes del tajo y ordenan los materiales que se encuentran regados a lo largo de las mismas.

Parte bloques, su funcin es partir los bloques que se producen en la picada, con el
propsito de evitar trancones de carga en las transcargadores.

Saca carga, hace una entrada por debajo de la panzer del tajo cerca al descargue de
la galera, con la profundidad suficiente para que la carga que arrastre la transportadora por debajo, se deposite en ella y permita su traccin.

Inyeccin de agua, personal encargado de hacer la infusin de agua necesaria para el


frontn del tajo, con el objetivo de disminuir la formacin de polvos durante el arranque del carbn.

Control de acero, hace el conteo de los elementos de la entibacin del tajo, con el fin
de evitar las prdidas de acero en el momento de la recuperada.

Reemplazo, como su nombre lo indica, son los encargados de reemplazar las posibles
ausencias en las diferentes actividades de la explotacin. El personal destinado a las labores de desarrollo o preparacin recibir algunos de los siguientes nombres dependiendo de la labor que efectu:

Cuadrillero, ha nivel obrero es la primera autoridad en un frente de desarrollo o


preparacin. Bajo su responsabilidad esta el desarrollo del ciclo, calidad en los trabajos a efectuar y seguridad tanto de las instalaciones, como del personal que con el laboran en el frente.

Ayudante de desarrollo, adems del nico ayudante del frente, es el nico encargado
y responsable del manejo de los explosivos utilizados en cada una de las voladuras. El personal dedicado al control de las diferentes labores mineras, sean de explotacin o de desarrollo y preparacin, es decir el personal de medio mando es:

Supervisores, supervisan y controlan las operaciones mineras asignadas al personal a


su cargo. Controlan la asistencia del personal, anotando y reportando las novedades que se presenten durante el turno de trajo y elaborar los informes por escrito en los libros de reporte diario de trabajos realizados. Controlan el ritmo de trabajo y disciplina del personal asignado a su cargo y hacen cumplir las normas de seguridad y reglamentos establecidos por la empresa.

Capataces auxiliares y capataces mineros, tambin son personal de supervisin pero


que en tiempo atrs fueron mineros de operacin y por cualidades mostradas han sido ascendidos a esas funciones.

SERVICIOS AL SISTEMA Toda organizacin minera tiene unas oficinas o secciones encargadas de suministrar apoyo o servicios a las reas de produccin. En la mina La Chapa parte tal fin se cuenta con las secciones de Topografa, Ventilacin y Tuberas, Mantenimientos y Transporte de material.

Ventilacin y tuberas. La seccin de ventilacin y tuberas es la encargada de velar


para que continuamente se suministre el caudal de aire necesario de acuerdo con el personal y maquinaria que labora, tanto en el tajo de explotacin , como en las dems labores mineras, para la cual efecta peridicamente revisin y mantenimiento a los ventiladores principales y auxiliares, instalados en la mina, as como un aforo mensual para comprobar que el caudal de aire suministrado cumple con el Reglamento de Ventilacin para Minas y tomar las medidas correctivas de ser necesario.

Tambin bajo su responsabilidad el control de gas metano para lo cual efecta diariamente medidas de el en sitios estratgicos de la mina, dejando los datos obtenidos en tableros ubicados en los frentes de trabajo. Igualmente es la encargada de la instalacin, recuperacin y mantenimiento de la red de tuberas de aire comprimido, agua y bombeo necesarias para el normal funcionamiento de la explotacin y dems labores mineras

Topografa. La oficina de topografa de la mina La Chapa tiene a su cargo elaborar


planeamientos a corto, mediano y largo plazo con base en una produccin programada y acorde con las caractersticas de los mantos a explotar, disear el mtodo de explotacin. Tambin efecta: el calculo de reservas del bloque de explotacin; Levantamientos de perfil y lnea del tajo para que se conserve la direccin programada, ya que esta si se adelanta o s atrasa se tiene problemas con el derrumbe y con la seguridad, debido a la formacin adicional de presiones; toma de muestras a lo largo del tajo para hacerles anlisis de cenizas, rendimientos del carbn, poder calorfico, materias voltiles, toma de espesores quincenalmente para clculos de la produccin diaria al igual que medidas de la longitud del tajo, buzamiento y porcentaje de intercalacin de roca; diseo de las vas acompaantes del tajo; levantamiento y proyeccin de fallas, para planear y analizar el desarrollo de la explotacin; toma de convergencias en las vas acompaantes del tajo y dentro del, para ver el comportamiento de las presiones.

Mantenimientos. La secciones de mantenimientos elctrico y mecnico tiene a su


cargo el suministro e instalacin de los equipos requeridos, tanto en superficie como bajo tierra para la explotacin del bloque ya preparado. Tiene bajo su responsabilidad el control del normal funcionamiento y el mantenimiento necesario as como la reposicin de estos equipos, que por razones de las exigencias del continuo trabajo es necesario cambiar de acuerdo a los programas de mantenimiento preventivo. Estas secciones estn dotadas de talleres que permiten la reconstruccin y reparacin de elementos de maquinas necesaria para habilitar los equipos que permanentemente salen de servicio y as mantener una reserva suficiente que garantice la operacin estable del tajo de explotacin.

Transporte de material. El suministro de material y de madera necesaria para el


funcionamiento diario del tajo, es realizado por la seccin de transporte de la mina, la cual tiene bajo su responsabilidad llevarlo desde la superficie hasta el sub- stock del bloque de explotacin, as como tambin la evacuacin desde este sitio a los patios, de los diferentes elementos que quedan fuera del servicio.

LABORES DE DESARROLLO, LABORES DE PREPARACION Y LABORES DE EXPLOTACION. Son labores que delimitan el rea a explotar, tcnica y racionalmente el yacimiento, se usan para el acceso del personal, transporte, delimitacin de areas y ventilacin de la mina.

DEFINICION LABORES DE DESARROLLO Para el proyecto de La Mina La Chapa se lleva acabo el avance de un inclinado en roca de 25m 2 de longitud con una seccin de 5 m (2.5*2m), avanzando 1.5 m en ambos sentidos; con el fin de emplearlo para el circuito de ventilacin y en el futuro como va principal para la extraccin de mineral, su avance se realizara con perforadora neumtica. El descargue se realizara por medio de un skip y un tren de vagonetas hacia superficie.

LABORES DE PREPARACION Se construirn tambores que comunican las galeras con las sobreguias para delimitar el bloque de explotacin, se fortifica el tajo con palancas hidrulicas y cpices de acero forjado para facilitar la iniciacin de la explotacin y la extraccin del carbn.

Figura 1. Palancas hidrulicas y cpices de acero

TRANSPORTE TRANSPORTE DEL MINERAL El mineral picado en el tajo es recogido por una panzer a lo largo del tajo, esta conduce el mineral hasta una banda transportadora ubicada en la galera de transporte del manto; que descarga el mineral a la banda principal que se encuentra en el tnel de acceso que cuenta con

2 una seccin de 7.5 m, con el fin de llevar el mineral a las tolvas de almacenamiento ubicadas en superficie.

Figura 2. Panzer de cadena explotacin del Tajo.

VENTILACION Y SEGURIDAD Para el proyecto de la mina La Chapa se propone colocar un ventilador principal de 23 Kw, ubicado la salida a superficie del inclinado que se propuso anteriormente. Adems, se tendrn 2 ventiladores auxiliares de 3 Kw para los frentes ciegos (galera y sobreguia). Los aforos de ventilacin se realizan los ltimos domingos de cada mes para determinar los caudales de aire a lo largo de toda la mina. LABORES DE EXPLOTACION DEFINICIONES DE EXPLOTACION POR TAJO CON DERRUMBE DIRIGIDO El Tajo, aqu propuesto se utiliza para definir un mtodo de explotacin por la forma de laboreo, donde el bloque se delimita en el sentido del buzamiento por dos vas horizontales y se inicia el arranque a partir de un tambor o cualquier labor que una a las anteriores, hasta el lmite de la explotacin definido por el planeamiento minero. Una explotacin por tajo se entiende tambin como la forma en la cual el yacimiento se arranca en un frente estrecho denominado TAJO, y se avanza uniforme y constantemente una unidad de arranque (tarea); lo cual hace que el mtodo sea extremadamente rgido en cuanto a personal, en conocimiento tcnico, prctica del obrero y buena organizacin de las labores ante una produccin determinada. Tajo es el frente de arranque que consiste en un espacio largo de explotacin, relativamente angosto y bajo delimitado en el eje mayor por el manto o capa que constituye el frontn y por el otro lado con el espacio vaco, esto en el rumbo; en el buzamiento por las dos vas horizontales. Figura 3. Mtodo de explotacin por tajo con derrumbe dirigido

TAREA Tramo del frontn que se asigna a un hombre o grupo de trabajadores para arranque. La tarea comprende un volumen de mineral a extraer. Comprende un volumen a extraer segn un espesor e, un ancho de arranque a, y un largo f medido en la direccin del eje del tajo. : Tarea de una pareja de picadores segn siguientes condiciones: - espesor del manto = 1.80 m = ( e ) - ancho de arranque = 1.25 m = ( a ) - longitud de la tarea = 7 canales de panzer = 1 - herramienta de arranque; martillo picador - descargue; transportadora de cadena ( Panzer ) - densidad del carbn in-situ = 1.3 t/m - longitud de la canal de panzer = 1 . 50 m

Tajo Largo Avance 2.5m Entibacion metlica palancas hidrulicas GHH tipo 40 AN y capices de acero de 1.25m. Espesor : 1.80. rn

Tipo de mineral : Carbn Longitudes Rendimientos : 250m : Picador : 10m/HT : 50 palancas Martillo picador rec. / HT

Recuperador Herramientas de arranque :

Descargue : Transportadora Blindada ( Panzer ) . Energa: Neumtica, elctrica e Hidrulica Materiales: Maderas de reforc rollizas y orillos de rnadera de 1.25 m para forrar el techo. Equipo auxiliar de sostenimiento: Bomba Hidrulica de alta presin 250 bar y 22 Kw .

CICLO DE TRABAJO. 1. PRIMER TURNO 7 A.M. - 3 P.M.

'

Tajo en condiciones segn Figura 4. Actividad a realizar: PICADA Avance por picada: 2.50 m en dos turnos Tarea: 6 -7 canales por pareja ( 2 HT )

El

minero

haciendo

uso

de

sus herramientas de arranque,

martillo de

picador, un Capiz

realiza un

avance

de arranque de 1.25m

o sea la longitud

el cual debi haber prolongado

una vez realizado el techo.

S im ultneam ente cargando el carbn a la transportadora. E l arranque de r La va p r im e a picada finaliza con la sacada de piso, para facilitar en el turno siguiente la corrida de la transportadora. HORA: 7 AM

Figura 4. Tajo antes de la picada

PRIMER TURNO DE ESPECIAL

TRASLDALA DE LA TRANSPORTADORA

Este turno empieza aproximadamente a las 12 M . Se procura que la mayor parte de picadores ya hayan terminado su tarea, comprende la corrida de la Panzer contra el frontn con la ayuda de las mismas palancas hidrulicas ( dos palancas ) . Tambin se corren las tuberas y dems accesorios.

La palanca 2 pasa a sostener el capiz C, tambin corremos el capiz D para dejarlo armado en la primera lnea de Palancas que se encuentra cerca de la panzer (figura 5).

HORA : 1 P.M.

Figura 5. Tajo final de la 1er picada.

Figura 5.1 Tajo final de la 1er picada.

2. SEGUNDO TURNO 3 PM - 11 PM Actividad a realizar: SEGUNDA PICADA Tajo en condiciones segn figura 6 Avance en la picada: 1.25 m Tarea: 6 - 7 canales de Panzer por pareja (2 HT ) El minero realiza un avance similar al de la anterior picada ( 1.25m).

T a n p ro n to s e te n g a e l a v a n c e d e l te c h o c o rre s p o n d ie n te a e s ta p ic a d a s e d e b e p ro lo n g a r e l c a p iz D (F ig u ra 6 ).

Figura 6. Tajo final turno especial

SEGUNDO TURNO ESPECIAL TRASLADADA DE LA TRANSPORTADORA Este turno empieza aproxim adam ente a las 7 1/2 PM Com . pr ue el anterior de este ende la

corrida

de la transportadora en igual form q a

turno. turno

La palanca 4 pasa a sostener el c deben terminar a las 11 PM.

piz D. Las l abores

3. TERCER Actividad La labor de

TURNO 11 PM - 7 AM : RECUPERADA consiste quedado en recuperar las contra el dos lneas

a realizar de

recuperada que han

palancas

derrumbe, palancas

1 y 3, lo mismo que sus 1. Recuperamos

correspondientes 1 y

cpices. palanca bola c al

la palanca

la pasamos como

cpiz C . 2. El cpiz 1 se traslada y se amarra a la palanca 4. c 2y 1 al

3. Recuperamos techo intermedia

la palanca 3 Y la pasarnos corno palanca bola entre las puertas y la altura de as* pal ancas

E n estascondiciones que da el tajo para v a m e n te nue reiniciar el ciclo do trabajo.

La labor de recuperada se realiza en el sentido de la G alera a la Sobregua con tareas realizadas p parejas de rec e r a d o r e s up .

PRODUCCION La produccin diaria empleando picada doble, se obtiene mediante la siguiente formula: (Ver tabla # 1) P= L*e*a*d Donde: P= produccin. L= longitud del manto. E= espesor del manto. A= avance diario (corresponde a 2.50m). D= densidad del carbn.

TABLA # 1 PRODUCCION EXPLOTACION DE CARBON PROYECTO LA CHAPA

PRODUCCION Tn/DIA Tn/MES TAJO (picada doble) 1462.5 38025 SOBREGUIA TAJO 14.62 380.12 GALERIA TAJO 14.62 380.12

Tn/AO
456.300 4561.44 4561.44

465422.88 11.3 PERSONAL PROPUESTO PARA LA EXPLOTACION DEL PROYECTO LA CHAPA


Para el desarrollo de este proyecto se ha calculado que el personal necesario esta distribuido de la siguiente manera: (ver tabla # 2).

TABLA # 2 PERSONAL PROPUESTO EXPLOTACION PROYECTO CARBOINSA

PERSONAL PICADORES SUPERVISORES

# TRABAJADORE S TURNO DIA Y ESPECIAL


29 1

# TRABAJADORE S TURNO TARDE TOTAL Y ESPECIAL TRABAJADORES


29 1 58 2

DESCARGADOR MECANICOS ELECTRICISTAS INGENIEROS RECUPERADORES INCLINADO PRINCIPAL RECUPERADORES INCLINADO COMUNICACIN TAJO RECUPERADORES

1 1 1 1

1 1 1 1

2 2 2 2

2 8 8

2 16

RELLENADORES Y CANASTEROS CORREDOR PANZER CORREDOR DUCTO VENTILZACION SECRETARIA GERENTE TOPOGRAFIA ALMACENISTA OFICIOS VARIOS

4 4

4 4

8 8

2 1 1 2 1 1

4 1 1 2

2 1

117

FORTIFICACIN TAJO. Palancas: se utilizan palancas hidrulicas marca GHH tipo 40 AN.

Resistencia a la compresin: 40 toneladas de fabricacin alemana.

Tipos de palancas: Palanca tipo Longitud mxima (mm): Longitud mnima (mm): Carrera del embolo (mm): Peso vacio (kg): Peso llena (kg): Extensin (mm): 8 1800 1100 690 71.6 11.6 400 9 2000 1250 750 79.9 12.9 200

Cpices: se utilizan cpices tipo VANWERSCH de fabricacin alemana. Longitud total: 1.25 m Longitud til: 1.04 m Peso del capiz: 52 kg. Peso con cua y pasador: 57.5 kg. Ancho: 0.114 m Bordes laterales rugosos para el encaje de la palanca.

EXPLOTACION Martillos picadores: 70 unidades Marca: GONAR MPS-7 Peso: 7 kg.

Ventilacin.

Ventilador principal: Marca: JOIN de 23 Kw. Ventilador auxiliar (2 ventiladores): Marca: JOIN de 3 Kw.

ANLISIS DE COSTOS Los costos reales analizados en el presente estudio fueron tomados de los Estados de Responsabilidad de la mina y actualizados costos del presente ao, segn porcentajes de incremento salarial anual pactados en la convencin colectiva de trabajos, e ndices de incremento anual para los de mas costos incluidos en la operacin del tajo. RENDIMIENTOS Rendimientos es el producto de utilidad que rinde o da una persona o equipo. El rendimiento de mano de obra se mide por la produccin por hora o por turno completo d trabajo y para que sea razonable debe determinarse mediante la observacin cuidadosa de las diferentes clases de trabajo, haciendo comparaciones de tiempo en tiempo en diferentes condiciones. Desde el punto d vista de cada obrero individual, mayor rendimiento significa realizar el mnimo esfuerzo fsico para ejecutar determinada tarea, siendo el obrero ms eficaz a aquel que realiza un trabajo particular cualquiera, con el mnimo consumo de energa vital. Los rendimientos se calculan haciendo una relacin entre la produccin obtenida u obra realizada y el numero de hombres-turnos necesario para ello. Un da normal de trabajo en la mina La Chapa esta dividido en turnos de ocho horas de duracin, como es casi universal en las explotaciones mineras y entrando el personal a horas fijas. En los informes presentados de las diferentes zonas de trabajo o actividades hechas en cada turno por los supervisores y/o capataces auxiliares. Se pueden resumir los resultados obtenidos y personal empleado para deducir los rendimientos logrados en el trabajo. Los rendimientos ms importantes que se tienen en una mina de carbn con sistema de explotacin por Tajo Largo con Derrumbe Dirigido y en particular dentro de su seccin de explotacin son:

Rendimientos en el arranque, que es la relacin entre la produccin obtenida por


turno de picada y el numero de hombres-turno picadores empleados en el.

Rendimiento picada, que es similar al anterior paro sumando el numero de hombresturno picadores, los turnos provenientes de la infusin de agua.

Rendimiento de recuperada, igual a la cantidad de palancas hidrulicas recuperadas


sobre el nmero de hombres-turno recuperadores.

Rendimiento de bolaqueada, hace referencia a la cantidad de palancas bolacas


recuperadas y paradas, sobre el numero de hombres-turnos recuperadores.

Rendimiento de la seccin, se calcula dividiendo la produccin total obtenida en el


da por la seccin de explotacin, incluyendo las producciones por piezas, entre el numero de turnos laborados en la seccin, en las diferentes actividades y ciclos que estn bajo su responsabilidad para obtener esa produccin incluyendo esa supervisin.

Rendimiento mina, que es la produccin total diaria obtenida por la mina, dividida por
el nmero total de hombres-turnos laborados en ella ese mismo da. Para efectos de calcular la produccin de un turno de picada se hace una cubicacin del carbn extrado con: la longitud del tajo, el avance de picada y el espesor promedio del turno de cuerdo con datos de levantamientos topogrficos efectuados peridicamente, por lo general quincenalmente y se multiplica por el peso especifico del carbn 1.3ton/m para el carbn del presente estudio. En el caso de la recuperada del acero de entibacion del tajo, la cuantificacin de la obra realizada se efecta por conteo total de palancas recuperadas y palancas bolacas paradas en el turno. Todos los rendimientos anteriores se calculan da a da y se acumulan hasta obtener los rendimientos finales de la quincena y con ellos liquidar los respectivos contratos. Materias primas con produccin propia, en este rubro esta involucrado lo siguiente: energa elctrica, acetileno, oxigeno, rieles hierros varios y alambres. Materias primas y material directo comprado, comprende: agasol, A.C.P.M., algunos aceites y grasas.

Salarios, conformados por: salarios administracin y supervisin, salarios directos, destajos, horas extras, festivos trabajados, recargo nocturno, licencias con pago, salarios durante enfermedad, salarios por enfermedad profesional y accidentes de trabajo, bonificaciones, prima de produccin, viticos, permisos sindicales, prestaciones sociales y apropiacin. Materiales indirectos, herramientas y compuestos, comprende: maderas, explosivos, repuestos y accesorios, herramientas, cables de acero, aceros, elementos de perforacin, materiales de entibacion metlica, segmentos para arcos de minas, material para accesorios de arcos, elementos de seguridad, material elctrico, materiales varios, llantas, neumticos, y materiales indirectos para ordenes de trabajo. Varios, en este centro se cargan los gastos ocasionados por: honorarios junta Directiva, honorarios asistencia tcnica, honorarios practicas de vacaciones, reparaciones por terceros, servicios de correo, telfono, radio, transporte urbano, fletes y acarreos. Servicios, se incluyen gastos de: servicio trafico belencito, servicio ferrocarril externo, servicio elctrico industrial, servicio taller mecnica belencito, taller

equipo auxiliar, mantenimiento elctrico belencito, taller central Paz del Ro, trafico automotores Paz del Ro y equipo pesado Paz de Ri. Gastos no controlables, conformados por: depreciaciones, amortizacin estudios e investigaciones, amortizacin equipos, agotamiento, provisiones para reparaciones mayores, provisiones para la proteccin de inventarios, provisiones para deudas no comerciales, seguros, arrendamientos, cuotas, contraprestacin econmica por explotaciones mineras, impuesto predial, impuesto de industria y comercio, impuesto de renta y complementarios e impuesto explotacin de carbn (ley 61 de 1979).

CONCLUSIONES

El mtodo de explotacin de tajo largo con derrumbe dirigido es el apropiado para obtener mejor rendimiento de la mina La Chapa. El tipo de roca suprayacente al yacimiento hace que la explotacin sea econmicamente rentable de manera subterrnea. Se determino la cantidad de personal, equipos y costos necesarios para llevar a cabo la explotacin del mineral. Es muy importante la construccin de los inclinados, antes de iniciar la explotacin del tajo, ya que garantiza un ambiente de ventilacin propicio para empezar la ejecucin del proyecto.

BIBLIOGRAFIA B. STOCES. Eleccin critica de los mtodos de explotacin en minera JOJOA M. JAIME W. Modulo; mtodo de explotacin bajo tierra. VIDAL V. Explotacin de minas. Ediciones Omega S.A. casanova, 220Barcelona.

HERRERA V. ALONSO. Tajo largo con derrumbe dirigido. GARCIA F. JOSE L. CARDENAS JESUS M. Tajo largo con derrumbe dirigido Mina de Carbn La Chapa. Ref, M5290 G216. CHARRIS R. TOMAS. Programa de costos y temas de clase

Potrebbero piacerti anche