Sei sulla pagina 1di 2

Las nuevas disposiciones ssmicas para edificios de acero estructural de la AISC.

Por Juan Felipe Beltrn, Ph.D.1 y Ricardo Herrera M., Ph.D.2

Resumen
El ao 2005 el Instituto Americano de la Construccin en Acero (AISC por su nombre en ingls) public la ltima versin de sus disposiciones ssmicas. Estas disposiciones recogen toda la experiencia y conocimiento adquirido luego de los terremotos de Northridge en 1994 y Kobe en 1995, los que pusieron en tela de juicio la filosofa de diseo que se aplicaba hasta ese entonces para producir estructuras sismorresistentes en acero estructural. Adems, nuevas tecnologas y sistemas estructurales que surgieron despus de la aparicin de la edicin previa de este documento han sido incluidas. Este artculo entrega una visin de los aspectos ms importantes y novedosos de las nuevas disposiciones, cuya aplicacin se ha vuelto norma en numerosos pases de Latinoamrica.

Introduccin
Hasta la ocurrencia del terremoto de Northridge, California, en 1994 y posteriormente el de Kobe, Japn, en 1995, se pensaba que el estado del arte en el diseo sismorresistente, plasmado en las disposiciones ssmicas del Instituto Americano de la Construccin en Acero (AISC, por su nombre en ingls) permita disear estructuras que presentaran un comportamiento dctil ante solicitaciones ssmicas extremas. Los daos observados por efecto de estos terremotos echaron por tierra esta creencia y pusieron en tela de juicio la filosofa de diseo que se aplicaba hasta ese entonces para producir estructuras sismorresistentes en acero estructural. La cantidad y tipo de fallas observadas, especialmente en estructuras de marcos a momento, impulsaron el desarrollo de extensas investigaciones experimentales y analticas sobre el comportamiento de las conexiones en estructuras de acero bajo cargas ssmicas. El principal esfuerzo de investigacin en Estados Unidos fue llevado a cabo a travs de una asociacin entre la Asociacin de Ingenieros Estructurales de California (SEAOC), el Consejo de Tecnologa Aplicada (ATC) y el Consorcio de Universidades para la Investigacin en Ingeniera Ssmica (CUREE), conocida como proyecto SAC. Este proyecto se concentr principalmente en el estudio de marcos a momento, dividindose en tres etapas: el estudio de las prcticas pre-Northridge, el anlisis de las fallas observadas despus de este terremoto y sus posibles causas, y el desarrollo y verificacin de conexiones que tuvieran un mejor desempeo. Tras la aparicin de las conclusiones iniciales del proyecto SAC, el AISC edit la primera versin de las disposiciones ssmicas post-Northridge (AISC 1997), indicando, sin embargo, en el prefacio que se trataba de una especificacin en desarrollo. Las principales novedades introducidas en esta primera versin incluan modificaciones significativas a las disposiciones para marcos a momento, requisitos especiales para conexiones soldadas y apernadas, el reconocimiento de mayor variedad de sistemas estructurales, la adicin de la Parte II sobre sistemas compuestos acero/hormign, y la incorporacin de provisiones para la evaluacin experimental de conexiones de momento.
1

Profesor Asistente, Departamento de Ingeniera Civil, Universidad de Chile. Blanco Encalada 2002, Santiago, Chile. Email: jbeltran@ing.uchile.cl 2 Profesor Asistente, Departamento de Ingeniera Civil, Universidad de Chile. Blanco Encalada 2002, Santiago, Chile. Email: riherrer@ing.uchile.cl

Potrebbero piacerti anche