Sei sulla pagina 1di 30

El cambio climtico y la ocurrencia de deslizamientos en El Salvador Climate change and landslides occurrence in El Salvador

Ing. MSc Luis Armando Pineda Sociedad Salvadorea de Geotecnia

Segn la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico el trmino cambio climtico se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos comparables.

Una definicin del clima es que es la variacin media del tiempo atmosfrico a lo largo de un periodo de tiempo, normalmente este periodo se toma como 30 aos, y segn esto, en los ltimos 13 o 14 aos hemos tenido en El Salvador en lo relativo especficamente a las lluvias una variacin media muy diferente a la de los 30 aos precedentes.

Segn los registros del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se han producido en los ltimos aos una serie de tormentas fuertes sin precedentes en la historia del pas.

DESLIZAMIENTOS OCURRIDOS DURANTE EVENTOS LLUVIOSOS EXTREMOS


Segn los registros histricos de El Salvador, existen grandes movimientos de masa provocados por eventos lluviosos extremos, como los mencionados por Larde y Larn (1978) en su libro El Salvador inundaciones e incendios, erupciones y terremotos: Deslizamiento en Cerro El Chulo (Panchimalco) el 8 de octubre de 1762, que da lugar a la formacin conocida como la puerta del Diablo Deslizamiento en Cerro El Chulo (Panchimalco) el 17 de octubre de 1906. As como al menos 7 referencias a flujos de detritos en el volcn de San Vicente entre 1774 y 2001, ocasionados por lluvias. Adems, en la historia reciente ocurri un deslizamiento el 19 de septiembre de 1982, cuando un flujo de suelo y rocas de hasta 400,000m3 proveniente de la parte ms alta del Volcn de San Salvador, conocida como el Picacho, arraso con el reparte Montebello, soterrando las viviendas y causando la muerte de varios cientos de personas.

El ultimo gran evento de este tipo fueron los flujos ocurridos en el Volcn de San Vicente en la noche del 7 al 8 de octubre de 2009, durante el huracn Ida, y que arraso gran parte de las ciudades de Verapaz y Guadalupe, destruyendo gran parte de las poblaciones y ocasionando un gran nmero de vctimas mortales.

Flujos de detritos en volcn de San Vicente ocasionados por Huracn Ida, fuente: Informe Tcnico de la Baja Presin en el Pacifico y Huracn IDA y su Impacto en el Medio Ambiente - MARN.

A continuacin puede apreciarse grficamente como han aumentado los eventos lluviosos fuertes en los ltimos aos:

Como puede apreciarse, de los 15 eventos reportados, ocho han sucedido en los ltimos 10 aos, de hecho, es interesante mencionar que en los ltimos 13 aos ya haban ocurrido los 3 eventos ms lluviosos de la historia del pas: Temporal de octubre de 2011 con 1513mm Huracn Mitch en octubre de 1998 con 861mm Huracn Stan en octubre de 2005 con 766mm.

Tambin en los ltimos 13 aos han ocurrido los 3 eventos que ms lluvia han producido en 24 horas: Tormenta tropical Agatha en mayo de 2010 con 483 mm Temporal de octubre de 2011 con 407 mm Huracn Mitch en octubre de 1998 con 375 mm.

El ultimo evento extraordinario ocurrido, conocido como la depresin tropical 12E, tuvo lluvias acumuladas mximas de 1513mm en 10 das, esta cantidad de lluvia es muy cercana al promedio de lluvia anual de varias zonas del pas.

Deslizamiento en carretera Panamericana Paquete III. Calle a Tonacatepeque Carretera Troncal del Norte

2004

Deslizamiento en carretera Panamericana Paquete III. Calle a Tonacatepeque Carretera Troncal del Norte

2005

Deslizamiento en carretera Panamericana Paquete III. Calle a Tonacatepeque Carretera Troncal del Norte

2009

Deslizamiento en carretera Panamericana Paquete III. Calle a Tonacatepeque Carretera Troncal del Norte

2009

Los materiales presentes en la zona del deslizamiento corresponden con tobas areno-limosas de la unidad s4 tierra blanca y tobas arcillo limo-arenosas de la unidad s3a de la unidad tobas color caf, ambas de la formacin San Salvador. El deslizamiento se encuentra, segn el mapa de aguas subterrneas de SNET, en zona de acufero localmente abundante, con pequeas a moderadas cantidades de agua dulce de lavas descompuestas y piroclsticas compactas, en acuferos generalmente no confinados.

Se han evaluado una serie de hiptesis en cuanto a cual es la causa del deslizamiento actual: Con los parmetros predominantes del suelo, el talud estara en una situacin de equilibrio crtico, por lo que cualquier variacin en las condiciones del mismo podra desencadenar el deslizamiento.

Como hiptesis se tiene aquella donde se ha introducido un segundo nivel fretico que afecta slo a las tobas tierra blanca. Esta es una situacin que se considera realmente posible debido a la permeabilidad de estos niveles granulares, por lo que su saturacin sera relativamente rpida, mientras que en los niveles de tierra color caf existen niveles muy arcillosos que tardaran ms tiempo en saturarse.

HORA

PESO (grs)

SONDEO - 2 ( 8.9 MTS.) ENSAYO N 1 TEMPERATURA(c)

FOTOS

10:04 AM

661

23,9

10:39 AM

569

24,3

11:09 AM

372

24,8

11:42 AM

229

25,1

12:09 PM

133

25,6

12:38 PM

56

25,9

1:06 PM

19

26,3

1:23 PM

26,2

1:42 PM

26

TIEMPO TOTAL (10:04 am a 1:42pm ) = 3 horas 38 minutos

Es suficiente que se sature un espesor de tierra Blanca de unos 10 m para desencadenar el deslizamiento. Una vez que se desarrolla este crculo de deslizamiento, este remontara hacia la parte superior de la ladera y se ira ampliando progresivamente hasta alcanzar su posicin actual sobre el camino ya que el terreno una vez movilizado se comportara de acuerdo con sus parmetros resistentes residuales.

Del anlisis realizado de las dos roturas que tenemos documentadas, resultan parmetros resistentes bastante menores. Entendemos que los valores hallados en este caso son un lmite inferior de la resistencia del terreno, que corresponden al comienzo de la rotura en las condiciones indicadas, ya que la estabilidad de la ladera en condiciones ssmicas se logra con unos parmetros mejores que corresponderan al perfil de equilibrio de la ladera en estas condiciones .

parecen existir evidencias del diferente comportamiento de estos materiales segn el grado de saturacin del terreno, como pueden ser las siguientes: Grietas verticales profundas que se observan en la masa de tierra movilizada del deslizamiento. Estas grietas slo se explicaran por la existencia de una succin importante en el terreno o por una cementacin del mismo a medida que se seca. Las muestras de los sondeos, una vez desecadas muestran una resistencia relevante, adquirida a medida que se pierde la humedad que tenan al ser perforadas, cuando aparecan en estado fangoso.

Bommer et al

Bommer et al

CONCLUSIONES
En El Salvador aun no existen normativas que tomen en cuenta todas las condiciones que representan amenazas altas en los estudios normales de estabilidad de taludes. De hecho los requerimientos para estudios de taludes y laderas naturales todava tienen un pobre componente en lo relativo a aspectos geolgicos e hidrogeolgicos, que como en estos casos son determinantes.

CONCLUSIONES
En San Salvador existe una predominancia de cenizas volcnicas, que son materiales piroclsticos mas o menos cementados, y los niveles freticos normalmente estn a mucha profundidad, por lo cual la condicin de anlisis de suelos saturados se ha considerado tradicionalmente como inexistente. La ocurrencia de fenmenos lluviosos fuertes y/o prolongados si permite saturar capas considerables de estos suelos, ante lo cual se vuelven colapsables y en general disminuyen sus caractersticas resistentes, desapareciendo las fuerzas de succin que mantienen unidas las partculas del suelo.

RECOMENDACIONES
Para la evaluacin de taludes en las cenizas volcnicas tpicas de San Salvador, se recomienda la revisin de estabilidad para suelos saturados, pero solamente para taludes que signifiquen amenaza alta para la poblacin o la infraestructura, en todo caso se recomienda establecer requisitos de drenaje o impermeabilizacin que permitan mantener los taludes con su humedad natural.

RECOMENDACIONES
El tema de las lluvias de diseo para el caso de clculos de infiltracin, escorrenta y aguas subterrneas debe ser abordado con las previsiones necesarias para que permita diseos conservadores tomando en cuenta que ao con ao se vienen estableciendo nuevas marcas en cuanto a intensidades y frecuencias de las tormentas fuertes.

El problema del debate del Cambio Climtico es que se ha convertido en una cruzada moralista cuando realmente es un problema de ingeniera. La verdad incmoda es que si no resolvemos el problema de ingeniera, estamos perdidos.

Robert J. Samuelson, The Washington Post, 5 Julio, 2006

Potrebbero piacerti anche