Sei sulla pagina 1di 4

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DESARROLLO COMUNAL EN COSTA RICA En nuestro pas el desarrollo comunal comienza a dar sus pasos

iniciales a partir de las primeras dcadas del siglo XIX, con el surgimiento de movimientos por parte del pueblo cuya intencin eran promover el bien comn, los cuales a la postre se encargaran de sentar las bases del desarrollo comunal en Costa Rica, el cual tiene sus inicios oficiales en el ao 1929 con la promulgacin de la ley 219. Nuestra nacin posee una amplia experiencia histrica en cuanto a asociaciones de desarrollo se refiere. Por lo cual procederemos a enmarcar lo que consideramos los acontecimientos de mayor relevancia que dieron origen al desarrollo comunal actual de nuestro pas. Como se mencion anteriormente las primeras referencias acerca de movimientos de esta ndole se dan en el siglo XIX, entre los cuales se pueden mencionar, juntas de caridad, juntas de socorro y el surgimiento del movimiento mutualista a finales de este siglo. Este ltimo rene a personas campesinas, obreras, comerciantes y artesanas con un fin de ayuda mutua. En la segunda mitad del siglo XIX aparecen en Costa Rica formas organizativas de carcter mutualista que aglutinaban principalmente artesanos urbanos (sastres, zapateros). La caracterstica fundamental de las Sociedades Mutualistas en su definicin filantrpica y de ayuda mutua en casos de accidentes, muertes, despedidos, etc. No se observa una posicin clasista ante la clase patronal del momento. (Lic. Lorena Molina M. Lic. Mara Cristina Romero, Sin Fecha, Pg. 2) En el fragmento anterior se puede observar como el surgimiento del movimiento mutualista parte de un ideal sencillo de ayuda mutua, que posteriormente mostrara una evolucin debido al cambio de condiciones laborales que se dara prximamente. Con la introduccin del enlace bananero en Costa Rica se transforman los movimientos mutualistas en movimientos clasistas, ideolgicamente ms precisos. En esta transicin influyen de manera determinante las caractersticas de la estructura econmica y social propias del Enclave basado en la Plantacin Bananera. (Lic. Lorena Molina M. Lic. Mara Cristina Romero, Sin Fecha, Pg. 2) Dado a las nuevas condiciones laborales y a la divisin social que presentaba este nuevo modelo de trabajo fue necesario que el movimiento mutualista evolucionara ideolgicamente, por lo que a finales del siglo XIX estas desaparecen para dar paso a los sindicatos. Con la llegada del nuevo siglo tambin llegan nuevas formas de organizacin pro desarrollo como es el caso de las juntas sanitarias patriticas. Creadas el 21 de julio de 1920 mediante el Decreto 3 emitido por el entonces presidente Julio Acosta.

Constituyen causa de tal fenmeno, las precarias condiciones higinicas en todo el pas, especialmente en las reas rurales, que incidan en la aparicin de graves enfermedades. (http://www.dinadeco.go.cr/index.php?module=Pagesetter&type=file&func=get&tid=25& fid=doc_digital&pid=2, Sin Fecha, Prr. 3) Debido a lo anteriormente mencionado y a las constantes presiones por parte del pueblo que buscaba servicios pblicos y mejores condiciones de vida, es que surgen estas asociaciones que con el tiempo se iran consolidando y adquiriendo autonoma frente al estado, por lo que en el ao 1928 se emite un decreto cuya finalidad era normar las funciones de estas. Cabe resaltar el hecho de que en este espacio temporal el mundo se encuentra en medio de la II guerra mundial y la crisis econmica de 1929, circunstancia que sumerge al pas en una situacin difcil, debido a que el modelo agroexportador de la poca no se ajustaba a las necesidades de los pases desarrollados, por lo cual el estado liberal se encuentra alejado de las necesidades cotidianas de las comunidades. Lo anterior es causa directa de la necesidad por parte del pueblo de buscar maneras de ayuda mutua, para el desarrollo colectivo. Carlos M. Campos en su investigacin del desarrollo de la comunidad en Costa Rica: Describe el hecho de que la existencia de las juntas sanitarias patriticas no se prolonga por mucho tiempo, pues su periodo de existencia abarca desde principios de la segunda dcada del siglo pasado hasta diez aos ms adelante, es en este momento en que surgen las juntas progresistas que durante un tiempo marcaron un pico alto en su crecimiento y contribuyen en el desarrollo de planes para el beneficio de las comunidades. En 1939 se promulga la Ley 219 Ley de Asociaciones que pretende regular la actividad de estas entidades de bien social. Al finalizar el periodo de la segunda guerra mundial tan slo tres aos despus en 1948, se desata la guerra civil de nuestro pas la cual, tras su finalizacin conllev a ciertos aspectos positivos que a la postre daran origen al estado interventor. Gabriela Villalobos cita en la web del Museo Nacional de Costa Rica: La nacionalizacin bancaria otorg un papel decisivo al Estado en el crecimiento econmico. Tambin se cre el Instituto Costarricense de Electricidad para impulsar la produccin de energa elctrica y el desarrollo de las telecomunicaciones del pas. Posteriormente, en la Constitucin de 1949, se estableci la abolicin del ejrcito como institucin permanente, el derecho al voto de la mujer y de la poblacin afrodescendiente, la creacin del Tribunal Supremo de Elecciones, la eliminacin de la reeleccin de diputados y la disminucin de atribuciones del Poder Ejecutivo. Adems se estableci el rgimen de instituciones autnomas, la Contralora General de la Repblica y el Servicio Civil.

Lo mencionado en el fragmento anterior es el reflejo de un estado que procura adquirir un papel fundamental en el desarrollo social y econmico de la sociedad civil. El intervencionismo estatal que posteriormente se ira fortaleciendo hasta la creacin de la Direccin Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) adquiere su fortaleza debido a la estrategia continental de alianza por el progreso. Esta estrategia impulsada por la UNESCO, CEPAL e IICA, tiene como objetivo apoyar al gobierno en las estrategias de desarrollo comunal. En Costa Rica, el desarrollo comunal institucionalizado surge y funciona, por lo menos durante la dcada bajo estudio 1968-1978, articulado a un modelo de crecimiento que impuls la Red Epistmica CEPAL en Amrica Latina, despus de la segunda post-guerra mundial. La ley 3859 crea a DINADECO. (Miguel M. Velsquez, 2010, Pg. 75) A partir de este punto se fortalece considerablemente el papel del estado en el desarrollo social del pas. Desarrollo que luego se ver truncado a partir de los aos ochenta con el comienzo de la crisis del estado benefactor. Trayendo consigo un declive econmico en el sector del desarrollo comunal que impide el accionar de esta entidad. Costa Rica es un pas centroamericano en el que han funcionado Asociaciones de Desarrollo Comunal articuladas con una institucin nacional de origen estatal. La Ley 3859 del 7 de abril de 1967 la cual constituy a la Direccin Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) como institucin responsable de la promocin, constitucin, asesora tcnica y canalizacin de recursos hacia las Asociaciones. (Miguel M. Velsquez, 2010, Pg. 69) Lo cual quiere de decir que toda entidad de desarrollo trabaja de la mano con DINADECO, en palabras del autor del fragmento anterior DINADECO es la madre y las dems instituciones son las hijas, por lo que al verse reducida la capacidad de esta institucin para gestionar eficientemente el desarrollo de las comunidades en el pas, esta rea sufre un declive y el estado benefactor es remplazado por el estado liberal. Basado en todo lo anterior podemos concretar el hecho de que el desarrollo comunal en nuestro pas posee una historia amplia y que su periodo de mayor actividad fue limitado, lamentablemente gracias las polticas liberales actuales, que si bien es cierto traen consigo sus ventajas, tambin brindan poca atencin al sector social y limitan el desarrollo territorial y local, para darle prioridad a otros factores ms rentables.

SINTESIS Siglo XIX surgimiento del movimiento mutualista. Inicio del siglo XX nacen los sindicatos y las juntas sanitarias patriticas. 1928 decreto que regula instituciones. Juntas Progresistas 1939 Ley 219. 1948 guerra civil de Costa Rica Constitucin de 1949. 1967 creacin de DINADECO. Periodo de mayor eficacia de DINADECO 1968-1978.

Organizaciones Populares Costarricenses, Escuela Trabajo Social UCR. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000112.pdf Pgina oficial de DINADECO, http://www.dinadeco.go.cr/index.php?module=Pagesetter&type=file&func=get&tid=25&f id=doc_digital&pid=2 El desarrollo de la comunidad en Costa Rica, Escuela de Trabajo Social de la UCR http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000201.pdf Museo Nacional de Costa Rica, Gabriela Villalobos http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/en-detalle/la-guerra-civil-de-1948-una-sntesis.html?Itemid=115 Miguel Velsquez, Cuadernos de Investigacin UNED http://www.uned.ac.cr/investigacion/publicaciones/cuaderno1/documents/06-MondolOrigenes.pdf

Potrebbero piacerti anche