Sei sulla pagina 1di 18

Diseo de investigacin cuantitativa

Blanca Lorena Ahumada Navarro

Diseo de investigacin cuantitativa

Disear investigacin cuantitativa supone elegir sujetos (quin ser evaluado), tcnicas de recogida de datos (instrumentos, pruebas), procedimientos para la recogida de datos (Cmo sern evaluados?) y la implantacin de tratamientos. Esto es la Metodologa. La meta de un diseo de investigacin slido es proporcionar resultados que puedan ser considerados crebles (aproximado a la realidad), ables y razonables. Esto es Credibilidad.

Validez
Grado en que las explicaciones cientcas coinciden con la realidad

Interna: Expresa el grado en que las variables externas se han controlado. Externa: El grado en que se pueden generalizar los resultados.

Sujetos, poblaciones y muestras

Los sujetos (S) son los individuos que participan en el estudio; es decir, a partir de los que se recogen datos. A los sujetos considerados como grupo se les denomina muestra. La muestra puede seleccionarse de un grupo mayor de personas, conocido como poblacin.

Muestreo
El muestreo es el proceso de seleccin de la muestra.

Muestreo probabilstico: Se selecciona un porcentaje muy pequeo de la poblacin, pueden utilizarse varios mtodos:

Muestreo aleatorio Muestreo sistemtico

Muestreo sistemtico y por conveniencia


Se extraen varias muestras con diferentes caractersticas.
Muestreo aleatorio estraticado. Muestreo proporcional. Muestreo no proporcional. Muestreo por grupos.

Muestreo no probabilstico
El investigador toma sujetos que resultan accesibles o pueden representar ciertos tipos de caractersticas:
Muestreo por conveniencia. Muestreo intencionado. Muestreo por cuotas.

Tamao de la muestra
Es el nmero de sujetos en una muestra. Un tamao muestral que constituye un pequeo porcentaje de la poblacin (10%). El tipo de investigacin:

Correlacional: debe realizarse con un mnimo de 30 sujetos. Comparacin de grupos: 15 sujetos por grupo. Encuesta: 100 sujetos por grupo.

Tcnicas de recogida de datos


Cuestionarios. Entrevistas estructuradas. Tests. Observaciones estructuradas. Inventarios. Escalas de ordenacin o clasicacin. Puntuaciones adecuadas.

Diseo de investigacin cualitativa


Blanca Lorena Ahumada Navarro

Diseo de investigacin cualitativa

La investigacin interactiva cualitativa es el sondeo con el que los investigadores recopilan los datos en situaciones reales por interaccin con personas seleccionadas en su propio entorno (investigacin de campo). La investigacin cualitativa describe y analiza las conductas sociales colectivas e individuales, las opiniones, los pensamientos y las percepciones. El investigador interpreta fenmenos segn los valores que la gente le facilita.

Enfoque de investigacin y orientacin

Suposiciones: Las percepciones de las personas son lo que ellos consideran real, es lo que dirige sus acciones, sus pensamientos y sentimientos. Meta: Entender el fenmeno social desde la perspectiva de los participantes. Estrategias con varios mtodos: Utilizan estrategias interactivas y combinadas (observacin participante, observacin directa, entrevistas en profundidad y los instrumentos y tcnicas suplementarias).

Enfoque de investigacin y orientacin


Funcin de la investigacin: Vara desde una actitud imparcial, hasta una disposicin participativa y activa. Sensibilidad del contexto: Las acciones humanas estn fuertemente inuenciadas por la situacin en la que tienen lugar.

Propsito y cuestiones de investigacin

Diseo de un estudio de caso

La investigacin cualitativa utiliza un diseo de estudio de caso que signica que el anlisis de los datos se centra en un fenmeno seleccionado por el investigador, independientemente del nmero de escenarios o participantes.

Diseo de un estudio de caso


Signicado y justicacin Contribuciones a la teora: Elaborar un concepto, desarrollar un modelo o sugerir propuestas. Contribuciones a la prctica: Contribuir al fenmeno a partir del predominio de la evidencia acumulada.

Estrategias para un muestro intencionado

Potrebbero piacerti anche