Sei sulla pagina 1di 4

El ensayo expositivo, como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando informacin alrededor del mismo y matizando

esta informacin con la interpretacin del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestin. n ensayo esta estructurado textualmente de la siguiente forma: La introduccin, que son los antecedentes sobre el tema a exponer, est redactado de tal forma que despierta el inters del lector e incluye el objetivo y las hiptesis. En esta parte se identifica el tema o la obra que se revisa, incluyendo las circunstancias inherentes de tiempo y lugar, en caso de ser relevantes. Para despus pasar directamente a la exposicin de la tesis, enunciando el juicio personal acerca del tema, mismo que puede contrastarse con referencias a contextos ms amplios. El cuerpo o desarrollo, que es la idea central, que se desarrolla con ayuda de ejemplos, material grfico o ideas propias, apoyadas en la metodologa empleada y los resultados presentados. La argumentacin, en la que se presenta un conjunto de criterios evaluativos, mismos que apoyan la tesis sustentada. En el desarrollo de los argumentos se pueden presentar subaspectos o subtemas, estructurados en un apartado del trabajo, presentando en cada uno de ellos criterios y evaluaciones, que ayudan al lector a conocer el objeto de estudio detalladamente y en forma ordenada. LOs argumentos se pueden enriquecer aportando evidencias que apoyen la tesis, que pueden ser, imgenes, citas, ejemplos, etc., con los que se puede probar el punto de vista que se asume en el trabajo. El sumario o resumen, es una descripcin breve que aporta al lector el contexto, sobre la forma en que se desarrolla el trabajo y las subunidades o subtemas del contenido. En esta parte no se presentan comentarios evaluativos o ideas que sugieran una tendencia o interpretacin. Debe ser concreto y comprensible, as como tan condensado como sea posible. La conclusin, que es un breve resumen en donde se destacan los puntos ms importantes, as como las consecuencias de los razonamientos. En un ensayo de calidad se deben considerar las posibles contradicciones con otros autores u otros puntos de vista; tambin se considera la posibilidad de que algunos lectores estn en desacuerdo con las ideas expuestas por el ensayista. Por lo tanto deben tomarse en cuenta estas consideraciones

buscando entender la razn de sus discrepancias y tener una respuesta para ellas, ya que no basta solo refutar las ideas contrarias, si no que es necesario considerar las objeciones y demostrar razonadamente que la tesis vertida tiene visos de factibilidad. Las partes componentes de un ensayo (Garza Mercado, Ario, "Manual de Tcnicas de Investigacin para Estudiantes de Ciencias Sociales", Ed. Trillas, pp. 67-68) son:
l ttulo de Ingeniero en Seguridad e Higiene en el Trabajo habilita al profesional para estudiar, analizar, evaluar, organizar, planificar, dirigir e inspeccionar en ambientes laborales todo lo inherente a Seguridad e Higiene en el Trabajo. Tambin podr calcular, dirigir e implementar sistemas e instalaciones en ambientes laborales y actividades con riesgo. Adems, est capacitado para implementar programas de trabajo en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo y desarrollar programas de capacitacin de prevencin y proteccin de riesgos laborales. Realizar normas y redactar especificaciones tcnicas referidos a Higiene y Seguridad en el Trabajo para la utilizacin, adquisicin, importacin y exportacin de mquinas, herramientas, equipos e instrumentos. Su formacin le permitir investigar accidentes y enfermedades profesionales, confeccionar los ndices estadsticos de los factores determinantes y fijar medidas correctivas. Se dedicar a cuidar la salud del personal diseando, evaluando y controlando los equipos y elementos de proteccin personal y colectiva; analizando y controlando los contaminantes fsicos y ergonmicos de ambientes laborales y efectuando diagnsticos primarios, tomando muestras con fines de anlisis y control de contaminantes qumicos y biolgicos de ambientes laborales. Por ltimo, realizar arbitrajes, pericias, asesoramientos e informes tcnicos, tasaciones, relacionados en la Higiene y la Seguridad en el Trabajo.

Esposa de Fujimori se divorciara si l vuelve a ser Presidente


Satomi Kataoka afirm a la revista "Fujin Koron" que "la familia de un Presidente es su pueblo y no necesita de una esposa".
LIMA.- La empresaria japonesa Satomi Kataoka afirm que pedir el divorcio al ex Presidente peruano Alberto Fujimori, con libertad condicional en Chile mientras se resuelve el pedido de extradicin en su contra, si ste retorna a la presidencia de su pas, informaron hoy medios locales. "Mi misin es ayudar a Fujimori. Si l decide volver a convertirse en Presidente del Per, tomar la decisin de divorciarme de l porque la familia de un presidente es su pueblo y no necesita de una esposa", dijo la segunda y joven esposa del ex mandatario, acusado de violacin a los derechos humanos y corrupcin, en entrevista concedida a la revista "Fujin Koron". Kataoka, de 39 aos, y Fujimori, de 67, se casaron en abril pasado bajo la ley japonesa, que no requiere de la presencia fsica de los contrayentes. En ese momento, el ex presidente estaba preso en Santiago por pedido de las autoridades peruanas. Para los medios periodsticos peruanos, el matrimonio, confirmado por la propia empresaria japonesa en Lima a tres das de las elecciones presidenciales, fue parte de una estrategia para despertar simpatas a

favor de los candidatos a la presidencia y el Congreso de la fujimorista Alianza para el Futuro. Fujimori lleg a Chile el 6 de noviembre de 2005 tras dejar su refugio en Japn, donde vivi al amparo de su doble nacionalidad desde noviembre de 2000, cuando abandon el Per en medio de un escndalo de corrupcin en su rgimen (1990-2000). Segn el ex jefe de Estado, su intencin era presentarse como candidato presidencial, pese a que legalmente est inhabilitado para ejercer algn cargo pblico hasta 2011. Fujimori estuvo detenido desde el 7 de noviembre hasta el 18 de mayo, cuando la justicia chilena le otorg libertad condicional con orden de arraigo. "Cuando decidi abandonar Japn, pens que haba llegado el momento de la separacin porque no nos bamos a reunir nuevamente, pero fue mi hijo de 13 aos quien viaj en diciembre a Santiago el que hizo revivir las esperanzas", seal Kataoka. "l viaj solo porque necesitaba verlo. Cuando ambos estaban en la Academia de Gendarmera, Fujimori le dijo a mi hijo que quera ver a Satomi. Al retornar a Tokio, mi hijo me dijo que tena que ir a Santiago para que me encontrara nuevamente con Fujimori. Por eso decid viajar este ao", indic. Fujimori y Kataoka se conocieron en Tokio en 2001 y hasta la partida del ex mandatario a Chile, la pareja vivi junta. El ex presidente tiene cuatro hijos de su matrimonio anterior con la japonesa-peruana Susana Higuchi, de quien se separ en 1995.

atomi Kataoka dijo que se haba casado con el ex presidente peruano slo para ayudarlo. Su hija Keiko neg dichos comentarios, sealando que haban sido mal traducidos del japons.
Martes, 19 de Agosto de 2008 Sea el primero en comentar esta nota Fuente: El Comercio (Per)

Declaraciones de la esposa de Fujimori generaron escndalo


Satomi Kataoka dijo que se haba casado con el ex presidente peruano slo para ayudarlo. Su hija Keiko neg dichos comentarios, sealando que haban sido mal traducidos del japons.

Seguir leyendo

Fujimori quiere ver los Juegos Olmpicos en la crcel

La empresaria hotelera japonesa, que contrajo matrimonio civil con Alberto Fujimori, a travs de un representante, en el Ayuntamiento de Shinagawa, el 6 de abril de 2006, realiz unos comentarios que lanzaron la polmica sobre la naturaleza del vnculo que los une. En efecto, hace un ao la pareja est distanciada, segn informaba el medio local Per 21, que si bien cuando su marido se encontraba en Santiago de Chile lo visitaba ocasionalmente, Kataoka en este ltimo tiempo no ha viajado ni una sola vez a Lima, lugar en el que ahora Fujimori permanece preso desde que fuera extraditado en septiembre de 2007.

En este contexto, las declaraciones de la empresaria japonesa dispararon an ms las especulaciones sobre un casamiento por conveniencia, declaraciones reproducidas, el jueves, por la agencia AFP. "Mi relacin con Fujimori es ms como la de un padre y una hija. (...) El matrimonio tuvo lugar para ayudarlo", eran algunas de las afirmaciones de Kataoka, quien -segn seala el cable- crey que el matrimonio podra presionar al gobierno japons a darle ms proteccin al ex mandatario. Desmentida No obstante, apenas se hicieron conocidos los comentarios de Satomi Kataoka, la hija del ex mandatario peruano, Keiko Fujimori, sali a desmentir lo declarado por la esposa de su padre, considerando que ella haba sido mal traducida del japons al espaol. "Respecto a esta ltimas declaraciones lo primero que habra que saber es que son realmente ciertas o han sido bien traducidas. Pero en todo caso, yo prefiero no opinar con referencia a ese tema. Eso es algo estrictamente personal, es una relacin de a dos y yo creo que un tercero est dems", coment la congresista fujimorista en su primera reaccin respecto a las palabras que la actual esposa de Fujimori diera en entrevista. "Nunca me met en el divorcio de mis padres, no suelo meterme en la relacin del l con su esposa. Lo que s puedo decirles es que yo siento agradecimiento a Satomi Kataoka porque ella estuvo en los momentos ms difciles al lado de mi padre. No ahora sino muchos aos acompandolo en el Japn.", dijo la hija mayor y congresista del apresado ex presidente. En referencia a que la esposa de Alberto Fujimori no lo haya visitado desde setiembre del ao pasado, Keiko Fujimori sostuvo que su padre tiene la compaa de sus hijos y amigos. "Nos tiene a todos nosotros. Nos tiene a sus hijos y estamos todos los fujimoristas y estamos pendientes de l constantemente", dijo en declaraciones a RPP.

Potrebbero piacerti anche